Córdoba, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




Córdoba, Veracruzes una Ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las orillas. La Ciudad de Córdoba es también conocida como "LA CIUDAD DE LOS 30 CABALLEROS" debido a que fue fundada por 30 jefes de familia provenientes del municipio de Huatusco, igualmente es conocida como "La capital de la consumación de la independencia" debido a que se firmaron los Tratados de Córdoba, tratado que consumó la independencia.

Córdoba se ubica a 850 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima subtropical; caluroso en primavera con temperaturas promedio de 28 °C y lluvias en verano con algunas tormentas que no afectan en absoluto a la Ciudad debido a sus desagües naturales. Los otoños son tranquilos con algunos vientos y no llegan a afectarle seriamente los huracanes debido a su ubicación al margen de las "altas montañas".

El invierno es benigno con una temperatura promedio de 12 °C. La fundación de Córdoba tuvo lugar en el año 1618 debido a los ataques y asaltos que los negros cimarrones encabezados por el Príncipe Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población cerca del sitio de los esclavos a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Otro de los factores que favorecieron a su fundación fue su ubicación geográfica y el clima favorecedor a la práctica agrícola. Así, durante el siglo XVIII y cuando las reformas Borbónicas cambiaron las divisiones territoriales, conocidas como provincias, a intendencias, Córdoba era una villa cabecera de la subdelegación homónima, perteneciente a la intendencia de Veracruz. Es interesante observar que la villa de Córdoba quedaba cerca de donde se producían los ataques de negros cimarrones, es decir, cerca del pueblo de San Lorenzo que actualmente conocemos por Yanga. En censo 2010 se reportan 196, 732 habitantes.

La IAFCJ actual en la ciudad de Córdoba, Veracruz, fue formada a partir de 2008, por varias familias que vivían en la zona, pertenecientes ya a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, cuando el obispo supervisor de la zona fue el Rev. Otoniel Rentería Castellanos. Al principio, las reuniones se hacían en una casa habitación que se rentaba para que viviera en ella el evangelista y ahí mismo se hicieran los cultos; el predio se ubicaba en la Calle Hidalgo Núm. 37, del Fraccionamiento las Palmas


Pioneros

El hermano que comenzó la obra en Córdoba perteneciente al antes Distrito Xalapa, fue el Rev. Jesús Norberto Martínez, quien desde entonces atendía simultáneamente las congregaciones de Río Blanco y Perote, del Estado de Veracruz.

La obra empezó con 5 niños y 13 bautizados, de los cuales se nombran los 10 siguientes, que antes asistían unos a la iglesia de Río Blanco y otros a la de Xalapa: María de los Ángeles Rivera Montiel, Meyri Wintila Meraz Rivera, Roberto Sánchez Luna, Leticia Acevedo, Azucena Ortiz Costeño, Carlos Zárate, Arturo Arroyo, Areli Trejo, Manlio Arroyo y Virginia (mamá de Arturo arroyo).

Cuatro fueron las primeras personas bautizadas en agua: La Hna. Karla Mariana Meraz Rivera, la Hna. Silvia Luna, el Hno. Lino Rivera Montiel, y Hna. Erika Trosino Láinez.

Los recursos para la compra del terreno para construir el templo, los facilitó el Secretario de Evangelismo Rev. Otoniel Castañeda Torres.


Espacios de reunión

Se adquirió un lote en donde sería el templo de la iglesia, Colonia “Los Filtros”, en Av. 24, Núm. 2009.

El 4 de mayo de 2010, llegó el Hno. Trinidad Flores, y un equipo de colaboradores: los Hnos. Daniel Guzmán, Pablo Pedral, Marco Antonio Ramírez y José Antonio Girón, quienes a partir de ese día y durante las siguientes 6 semanas, comenzaron la obra de construcción del templo, gracias al apoyo económico de la Secretaría de Evangelismo.

El 12 de Junio de 2010, se inauguró el templo, asistiendo a la ceremonia el Secretario de Evangelismo, Rev. Otoniel Castañeda Torres, acompañándolo los hermanos Rev. Santiago Bernardo, Obispo del Distrito Villahermosa y el Rev. Salvador Sánchez, Obispo Emérito del Distrito Cárdenas.


La Congregación Córdoba, Ver. en su templo, año 2011















Liturgia

En este año 2011 no hay instrumentos musicales, se hace uso de computadora y proyector. En cuanto al orden litúrgico, el primer paso varía según el liturgista el cual invita a hacer una lectura bíblica, una oración o entonar un himno, después se continúa con alabanza, predicación, diezmos y ofrendas, avisos y despedida. La Escuela Bíblica es una hora después del culto.Tienen un púlpito, aceite para ungir, no usan himnario.En sus reuniones se manifiesta el don de lenguas, sanidades y esporádica mente visiones y profecías.


Organización

El Ministro que inició obra apostólica en la ciudad de Córdoba, Veracruz, fue el hermano Jesús Norberto Martínez, a partir del año 2008.

Después se instauró al hermano Clemente Méndez Escalante como evangelista en la Ciudad de Córdoba, el día 2 de octubre de 2009, por medio de la Secretaría de Evangelismo, a cargo del Hno. Otoniel Castañeda Torres, quien estuvo acompañado de los pastores de Xalapa, Río Blanco y Veracruz.

El hermano Clemente estuvo trabajando durante seis meses en este campo evangelístico de Córdoba, durante los cuales se bautizaron 4 hermanos que son las primicias de la obra en Perote.

El 24 de Marzo de 2010, el Rev. Clemente Méndez entregó las responsabilidades al Ministro José Alejandro Sosa Castañeda y por encargo del Rev. Otoniel Castañeda, el Pastor Juan José Sosa Palma, ofició esta ceremonia, acompañado de algunos hermanos de Cuernavaca y Xalapa. El día 8 de mayo del 2010 el hermano Alejandro Sosa Castañeda contrajo nupcias con la hermana Cynthia Berenice Ramírez Lagos, pastoreando la iglesia de Córdoba, Veracruz hasta el día 15 de diciembre del 2013, cuando recibió la congregación el Obispo Supervisor del Distrito Veracruz Rev. Melesio Salaya Machucho, en presencia del Rev. Valentín Ramírez Chanona; el hermano Alejandro Sosa Castañeda entregó 34 miembros en lista, de los cuales se reúnen 13 contando a la familia pastoral actual.

La familia pastoral de la iglesia de Córdoba desde finales del 2013 está compuesta por el Rev. Gilberto Ramírez López, de orígen Oaxaqueño, quien se congregaba con su familia en la segunda IAFCJ de Las Choapas, Veracruz cuyo pastor es el Rev. Valentín Ramírez Chanona, y estaba a la vez a cargo de la misión del ejido Díaz Ordáz, su esposa es la hermana Dora María López Salaya, los hijos de ambos: Karen Iraís y Cristian Omar Ramírez López.


Ministerios

Liturgistas y actividades hasta el 2013:

  1. Arturo Arroyo
  2. Lino Rivera
  3. Arely Trejo
  4. Erika Trosino

En este tiempo la iglesia paga a quien cocine y haga el aseo del templo.

Como actividades espirituales, se realizó el primer encuentro en la Ciudad,, y esta vez se hizo con equipo del Hno. Otoniel Castañeda Torres, junto con una representación del equipo de servidores de la Iglesia de Xalapa, a cargo del Pastor Joel Castañeda Nevares.

Como actividad educativa hacen reuniones esporádicas de discipulado en la Escuela Bíblica Dominical y reencuentros.


En 2014, algunos líderes son:

  • Liturgia-Areli Trejo Macedo
  • Ujieres-Dora María López Salaya
  • Intercesión-Guadalupe Pulido Rodriguez
  • Cocina-Francisca Lara
  • Secretario de educación-Lino Rivera
  • Secretario de evangelismo-Martín Pulido Espejo
  • Finanzas-Erika Trosino Laines
  • Comité de construcción- Raúl Sánchez



Impacto Social

El 25 de Septiembre del 2010 se realizó la primera campaña de milagros realizada en la Ciudad, y gracias a Dios, algunos de los asistentes aun llegan a la iglesia

Al día siguiente de haber terminado el primer encuentro de santidad, comenzaron a visitar la iglesia los evangelistas itinerantes nacionales apoyados por la Secretaría y se realizaron cultos de barrio, oraciones, visitas a los hogares, campañas evangelísticas. Los evangelistas en orden de visita, fueron: Rev. Cipriano Vilchis, de Nueva Italia, Michoacán; Ministro Cipriano Luzanilla y Diácono Rosario Quintero, de Hermosillo, Sonora; Ministro Alfredo Games, de Monterrey, Nuevo León y Ministro Miguel Ángel Guillén, de Mexicali, Baja California, los cuales fueron de gran bendición en sus visitas.

En la evaluación del 31 de diciembre de 2012, la congregación de Córdoba, Veracruz, reporta 37 hermanos bautizados y 12 niños.


La congregación de Córdoba, Ver. 2011





Biografías

JOSE ALEJANDRO SOSA CASTAÑEDA, es originario de Xalapa, Veracruz. Nacido el 9 de Febrero de 1984, hijo mayor de tres hermanos de padres cristianos de nombres Juan José Sosa Palma y Silvia Noemí Castañeda Nevares, los cuales habían aceptado el llamado del Señor a servir en el ministerio y viajaron a Pachuca, Hidalgo. Posteriormente en la Ciudad de Veracruz, después la Iglesia de Xalapa y Cuernavaca. Egresado de la Primaria Úrsulo Galván de la Ciudad de Jalapa para el año 1995, y fue durante julio de este año durante una campaña de derramamiento del Espíritu Santo con el Evangelista Nicolás Loera, que recibió el Espíritu Santo con la manifestación del don de Lenguas. En 1998 terminó la educación secundaria en la Escuela Secundaria Técnica núm. 105 de la misma Ciudad.

Fue entonces cuando se mudaron por cuestión del ministerio a la Ciudad de Cuernavaca a la edad de 14 años, donde inicio su educación media superior, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 166, ubicado en Tejalpa, Morelos, egresando como técnico Laboratorista Clínico. Durante el tiempo de bachillerato, fue cuando Dios tocó su corazón y se bautizó en el año 2000, un 30 de abril, en Cuernavaca, Morelos, el ministro que le bautizó fue Juan José Sosa Palma. En el año 2002 aplicó examen para ingresar a la Facultad de Psicología, la cual culminó en el año 2007; durante ese tiempo de su preparación secular fue que conoció a su ahora esposa Cynthia Berenice Ramírez Lagos. El 10 de Agosto del año 2006, después de haber sido calificado por una comisión, fue iniciado como Diácono, en la Iglesia en Cuernavaca, Morelos, a tan sólo unos años de haber comenzado con el ministerio de encuentros “Ministerios Apostólicos Pacto con Dios” en el cual estuvo sirviendo desde el año 2004.

Fue en ese entonces que gracias a Dios viajó a los Estados Unidos varias ocasiones para la realización de estos retiros, ministrando en diversas ciudades como Oklahoma City, OK, Omaha, SD, Fremont, NE, San José ,CA, El Paso, TX, Elgin, IL, y en México, de igual manera, viajo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Jalapa, Veracruz, Tulancingo, Hidalgo, Veracruz, Veracruz; Santiago Tuxtla, Veracruz; Monterrey, Nuevo León, Alfredo B. Bonfil, Quintana, Roo; Tecolutilla, Comalcalco, Tabasco. Realizando encuentros, reencuentros, pos- encuentros, campamentos infantiles, de adolescentes, predicaciones, ministraciones a Jóvenes, etc. Desde entonces ha desempeñado varias labores y también como líder celular. Durante un periodo en el año 2007, estuvo radicando en la Ciudad de Oklahoma City, OK, a la orden del pastor de la iglesia de allá, el hermano Julio Rodríguez, organizando las redes celulares y el bautismo de 4 personas.

Para el año 2008, el 14 de Marzo, calificó para ser ordenado como Ministro en la Convención Distrital en la Iglesia de Temixco, Morelos. Ese año, por motivos de trabajo se trasladó a la Ciudad de Xalapa, Veracruz, donde no tardó en incorporarse al trabajo de la iglesia, como líder celular y en el trayecto de 6 meses se bautizaron 5 personas más. Tenía proyectos de hacer crecer esa iglesia, pero los planes de Dios eran otros, para Marzo del año 2009, por parte del proyecto de la Secretaría de Evangelismo para la instalación de nuevas iglesias, fue colocado en la obra en Córdoba, Veracruz, donde comenzó a pastorear el 24 de ese mes, aún soltero, el 8 de Mayo de ese año contrajo nupcias con la Hna. Cynthia Berenice Ramírez Lagos y ahora pastorean la iglesia de Córdoba, Veracruz, Perteneciente al presbiterio de Xalapa y al distrito de Veracruz.


GILBERTO RAMÍREZ LÓPEZ

Nació el 21 de julio de 1969 en Matías Romero, Oaxaca, como el menor y noveno hijo del matrimonio formado por el señor Gilberto Ramírez Girón y la señora Mariana López Alonso. Sus hermanos son: Froilán, Celsa, Paulina, Ana+, Moisés, Rosa, Víctor y Honoria.

Recuerda haber vivido su infancia con grandes carencias, ya que su padre al desempeñarse como empleado en algún rancho de la región de Oaxaca, aunque quisiera, eran pocas las cosas que les podía proporcionar; cuando Gilberto tenía 6 años de edad, toda la familia se trasladó para vivir en Las Choapas, Ver. Lugar donde llevó a cabo sus estudios en las siguientes escuelas.

Escuela Primaria Artículo 123 José María y Pavón Escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río Escuela preparatoria Cebetis # 113, terminando la carrera técnica de Contabilidad

Tres años trabajó en Las Choapas, Veracruz y 10 años fue empleado federal en la Secretaría de agricultura en Agua Dulce, Veracruz

CCM, en este año 2014 lleva cursadas 8 materias en el primer nivel

El día 1º de septiembre de 1990, contrajo matrimonio con la señorita Dora María López Salaya, en Las Choapas, Veracruz, con quien procreo 2 hijos: Cristian Omar Ramírez López y Carmen Iraís Ramírez López.

Dios usó grandemente a su esposa Dora María para sembrarle la semilla del evangelio apostólico, y recibió el bautismo en agua en la segunda iglesia de las Choapas, el día 19 de mayo de 1998 por el hermano Valentín Ramírez Chanona , el bautismo del Espíritu Santo lo recibió el mismo año y en el mismo lugar

Con el tiempo recibió de Dios un fuerte y directo llamado al ministerio, ejerciendo un diaconado de 6 años desde que comenzó el año 2008, en la segunda iglesia de Las Choapas, bajo la autoridad de su pastor Valentín Ramírez Chanona

Fue ordenado al ministerio el día 10 de marzo de 2013, en la Convención Distrital en Villahermosa, Tabasco, imponiéndole las manos el Rev. Eleazar Reyes Obispo Presidente de la IAFCJ.

Recibió como pastor la iglesia de Córdoba, Veracruz, el día 15 de diciembre del 2013, instalado por el Obispo del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho, donde hizo acto de presencia su pastor Valentín Ramírez Chanona.

El hermano Gilberto tiene planes de terminar su licenciatura en el CCM, así como lograr tener una iglesia con buenos fundamentos, ordenada, para que al abrir alguna misión se haga todo bien, ya que tiene ánimo de ser un implantador de iglesias. También espera especializarse en Sistemas Computacionales.

Le gusta mucho escuchar música norteña, de adoración, lo inspira en gran manera leer el evangelio de Juan, admira a los personajes bíblicos Pablo y Job, también lee libros de liberación de Rita Cabezas y otros, así como a Rick Warren y Guillermo Maldonado, etc.

Noviembre del 2014.





ERIKA TROSINO LÁINEZ, nació en la Ciudad de México Distrito Federal el 11 de noviembre de 1973, hija del señor José Enrique Salvador Trosino Nishimura, originario de Toluca Estado de México, y de la señora María Martha Modesta Laínez García originaria de Chocamán, Veracruz.


Estudios: el Bachillerato. Contrajo matrimonio el día 9 de marzo del 2009 con Lino Rivera Montiel con quien ha procreado 4 hijos: Eunice, Danaé, Luis David y Jesús Martín.


Fue bautizada en el nombre de Jesucristo el día 6 de febrero del 2010, en Cuitláhuac, Veracruz, por el Rev. Clemente Méndez Escalante, recibió el bautismo del Espíritu Santo el día 6 de junio del 2010. Cargos en la iglesia: Tesorera de la iglesia, Maestra de adultos en la Escuela Dominical, etc. La hermana Erika dice (2011), que es está muy motivada y que por fe, con la ayuda de Jesucristo entre todos los hermanos conquistarán Córdoba.


ARELY TREJO MACEDO, nació en México Distrito Federal el día 25 de julio de 1986, hija del señor Moisés Trejo Lango originario de México Distrito Federal y de la señora María Elena Macedo Martínez originaria del Estado de México. Tiene solo un hermano llamado Sergio Eder. Estudios: Secundaria


Contrajo matrimonio el día 27 de julio del año 2002, con Arturo Arroyo Salgado, efectuando la ceremonia el Rev. Arturo Ábrego Castro en la Ciudad de Cancún Quintana Roo y hasta la fecha ha procreado 3 hijos: Judith Abigail, Aram Yael y Miguel Abisai.


Fue bautizada en el nombre de Jesucristo el 16 de septiembre de 1998 en Cancún, Quintana, Roo, por el hermano Aquilino Alvarado Córdoba y recibió el bautismo del Espíritu Santo en agosto de 1998. Cargos en la iglesia: Tesorera de jóvenes, Maestra de niños en la Escuela Dominical. La hermana Arely agrega en su entrevista que ella y su esposo coinciden en considerar que no debemos perder de vista a la gente sin Cristo, sino esforzarnos en permanecer ensanchando su reino


Anexos

Cocina de la casa pastoral, Córdoba, Ver.-2014
Sala de la casa pastoral, Córdoba, Ver.-2014
Habitaciones de la casa pastoral, Córdoba, Ver.-2014
Recepción del templo, Córdoba, Ver.-2014
Interior del templo, Córdoba, Ver.-2014
Fachada del templo, Córdoba, Ver.-2014
Altar del templo, Córdoba, Ver.-2014
Interior del templo, Córdoba, Ver.-2014
Evangelista Alejandro Sosa Castañeda y su esposa Berenice Ramírez Lagos, Córdoba, Veracruz. año 2011
Familia pastoral, Córdoba, Ver. Rev. Gilberto Ramírez López, su esposa Dora María López Salaya y su hijo Crístian Omar Ramírez López-año 2014.