Benjamín Hill, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 02:44 18 oct 2017 de JESUSPEREZ (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la iglesia Apostólica En Benjamín Hill No existen a ciencia cierta datos originales que nos relaten la historia de la iglesia en este lugar. Lo que contamos son solo versiones que logramos recabar con algunos hermanos, que fueron los pioneros de la iglesia en Benjamín Hill.

Nos platican que el primer pastor que anduvo por estas regiones fue el hermano Pedro Sandoval en el año 1957, que fue quien bautizo a nuestra hermana Emilia Martínez de Valenzuela, la hermana María de Jesús Valenzuela, el hermano Francisco Bracamontes, el hermano Gabriel Valenzuela. El hermano Pedro Sandoval, según cuentan tuvo mucha amistad con un señor de nombre José Pérez en esos años que el anduvo por aquí, este personaje llevo mucha comunicación con el hermano Pedro, pero no se bautizo. Ellos los Pérez vivieron en varios ranchos de aquí de la región, como son las lomas, el campito, la pompita. Estos Pérez que fueron varios hermanos, como son: Rafael, Alfredo, Arturo, Ernesto, todos ellos ya fallecidos, de ellos solo queda descendencia, pero ninguno que sepamos acepto al Señor.

Hermanos cuentan que el hermano Anselmo Reyes Virrey en compañía de algunos pastores recorría la región pidiendo los benefactores. También me platican que le hermano tutay, los hermanos Montiel pastorearon esta iglesia.

En el lote donde esta actualmente el templo, pertenecía a una organización cristiana llamada misionaria idernacion cuyo pastor que duro aquí años tuvo por nombre José María Castro, el vendió el terreno, el templo y la casa pastoral a la Iglesia Apostólica que supongo quien hizo los tratos con este varón fue el Hermano Anselmo. A partir del dia 4 de octubre de 1973 comenzó a organizarse mas la iglesia, después de ser una misión. Es aquí donde comienza la historia de los pastores de la Iglesia apostólica en Benjamín Hill.

1.- Hermano Jesús Alberto Villegas. 2.- Hermano Concepción corona. “conchito” 3.- Hermano Matías Jiménez. 4.- Hermano Eleazar reyes, quien sabemos a ocupado varios cargos importantes de la iglesia. Hijo del hermano Anselmo Reyes Virrey. 5.- Hermano Héctor Fonserrada Rojo. 6.- Hermano José María Acosta. 7.- Hermano Antonio Zamorano. 8.- Hermano Emiliano Arredondo. 9.- Hermano Fausto Búzame. 10.- Hermano Rafael Vidal. 11.- Hermano Filiberto Ávila, quien entrego la congregación el dia tres del mes de enero del año 1997. 12.- Hermano Máximo Ortiz Godínez, este varón entrego la iglesia el día 12 de agosto de 1998. 13.- Hermano Santos Urias, quien entrego la iglesia el 31 de enero del 2001. 14.- Hermano Luis Alonso Soto, quien entrego la iglesia el 10 de junio del 2004. 15.- Hermano Abraham Castro Gonzalez, quien entrega la iglesia el dia 8 de septiembre del 2007. 16.- Hermano Ignacio Inzunza. El entrego la iglesia el18 de mayo del año 2010. 17.- Hermano Felipe Zavala Verdugo, quien tiene aquí desde mayo a la fecha.

Benjamín Hill, Sonora Octubre del 2010

 Antecedentes y ubicación La primer Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) correspondiente al municipio de Benjamín Hill Sonora, Distrito Nogales, se encuentra situada en Calle Clementina N.227 Colonia San Fernando, entre calles Sonora y Carretera Abelardo L. Rodríguez. El origen de esta Iglesia data desde el año 1960 cuando fuera comisionada la hermana Concepción Corona para atender la misión del municipio, posteriormente mediante una decisión consensada por la mesa directiva se designó a la misma hermana como encargada oficial de la Iglesia en formación. En esos tiempos las instalaciones de esta Iglesia se resumían a un cuarto de lámina de cartón en el cual se llevaban a cabo los cultos de adoración así como las diferentes actividades inherentes al funcionamiento de una iglesia en crecimiento; cabe mencionar que la membrecía promedio correspondiente a esa etapa era de 6 miembros todos ellos enviados como grupo de apoyo para la formación de la primer iglesia. Fue hasta el año de 1970 cuando el hermano Héctor Foncerroro, declaró oficialmente a la misión del municipio como Iglesia en todo su contexto, así como sus correspondientes formalidades. Tiempo después fue designado el hermano Anselmo Reyes como primer pastor de la primer IAFCJ en Benjamín Hill, quien recibe de manos del hermano Héctor Foncerroro sus miembros, así como toda la responsabilidad de dirigir su funcionamiento de acuerdo a la constitución de la iglesia. Posteriormente, dio inicio la integración de diferentes ministerios, entre ellos el de alabanza, intersección, maestros de niños, adolecentes, dorcas, varones, entre otros. Una vez realizada la organización interna se inician las tareas de carácter económico para llevar a cabo actividades y recabar fondos; entre las que destacan vendimias de tamales y otras actividades más, obteniendo algo de ganancias, con lo que sólo se logró hacer algunas modificaciones al templo. Conforme pasaba el tiempo se efectuaron las actividades propias de la Iglesia, entre ellas la realización de cultos de adoración y escuela bíblica dominical.


A través de los años ha tenido como pastores a los siguientes hermanos: 1. Hermano Antonio Zamorano (1986) 2. Hermano Rafael Vidal (1993) 3. Hermano Filiberto Ávila Pérez (1994) 4. Hermano Maximino Ortiz (1997) 5. Hermano Ignacio Inzunza 6. Hermano Felipe Zabala 7. Hermano Teófilo Hermosillo González (2013) 8. Hermano Felipe Núñez (Actualmente. Desde el año 2017). Desde la creación del templo, Dios ha encaminado a la iglesia a lograr el propósito cumplido en Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Día a día y hasta la fecha nuestra Iglesia sigue adelante en los propósitos del Señor, ya que actualmente cuenta con una membrecía de 56 hermanos en Cristo Jesús y sigue avanzando en todos los aspectos que interesan a la obra de Dios mediante sus abundantes bendiciones. En estos últimos años, Dios nos permitió levantar un edificio al lado del templo, donde actualmente reside la casa pastoral. Recién se acaba de pagar material para reconstrucción de la iglesia, ya que esta lo necesitaba.

 Programa R.C.M (2013-2017 – Pastor Teófilo Hermosillo)

Familia Pastoral Hermosillo González


Es este periodo de tiempo se siguió dando continuidad al trabajo que se estaba realizando a través de la R.C.M continuando con cuatro células. Dios en su amor y misericordia hizo que el trabajo aumentara e dos células mas, dando un total de seis células establecidas en el municipio.

 Área misionológica Al llegar el pastor Teófilo Hermosillo la iglesia contaba con 38 miembros al servicio del Señor. Durante el pastorado mencionado anteriormente, el Señor Jesucristo concedió realizar campañas en las canchas públicas de la región y brigadas en diferentes fechas durante su estancia en dicho municipio. Esta hacia llevar el mensaje de salvación a diferentes hogares y personas, logrando veintitrés bautismos en el nombre de Jesucristo. El 8 de Junio del 2017 se hizo cambio pastoral, a lo que dicho hermano entrego cincuenta y tres miembros sirviendo al Señor de todo corazón.


 Misiones Durante la estancia del hermano Teófilo Hermosillo en Benjamín Hill, se siguió dando impulso a la labor misionera, con los cultos alusivos a los misioneros, contribuyendo para esta noble causa con ciento cincuenta pesos al mes. Mientras más se trabajaba en la obra se logro contribuir con más de trescientos pesos por mes para la obra misionera, así como también la intercesión por ellos.

 Acción social

- Desde el año 2013 se pudieron atender con despensas en algunas ocasiones a los hermanos que lo necesitaban, ya que en ese tiempo se requería la ayuda.

- Se continúo con los procesos del programa realizando MEPs, encuentros, fiestas del amigo y cosechas en varias ocasiones.


- La iglesia se motivo a realizar veintiún días de ayuno y a participar en vigilias de oración al final de cada mes, rogando al dueño de la obra, nuestro Señor Jesucristo nos siguiera guiando con su espíritu santo.

- Se trabajo en escuelas de ministerios y escuelas de maduración, logrando una gran asistencia cada culto dominical.