Bajíos de agua blanca , Chihuahua

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


En el año de 1975 los hermanos Agustín Herrera Beltrán, Ernestina Ríos Calderón, José María Sáenz Vargas, Amada Ríos Ríos, se reunieron para platicar con el hermano Amando Ríos Beltrán pastor de la Iglesia de Agua Blanca donde ellos se congregaban, para solicitar se les atendiera en Bajíos de Agua Blanca a lo cual la respuesta fue favorable, mandando al diacono hermano Clemente Gutiérrez Beltrán congregándose cada 8 días en la casa del matrimonio Herrera Ríos.

Los primeros bautismos que celebraron fueron los de los hermanos Simón Herrera Beltran, Vicente Herrera Orpineda, Marcelina Beltran, Benita Herrera Beltran oficiando los bautismos el hermano Amando Ríos Beltran.

En el año 1976 se convirtió en campo y paso a ser de la Iglesia de la Mesa de san Rafael, fue pastoreada por el hermano Bonifacio Martínez López, siguió congregándose cada 8 días en el hogar del hermano Agustín Herrera Beltrán. El hermano Bonifacio Martínez Beltrán inicio al hermano Agustín Herrera Beltrán al Diaconado en Atascaderos.

En el año de 1982 el hermano José María Sáenz Vargas dono el terreno para la construcción del templo el cual de inmediato se procedió a la construcción. Fue construido por los hermanos Bonifacio Martínez, José María Sáenz, Dionisio Martínez, Vicente Herrera, Agustín Herrera, Simón Herrera, así como los demás hermanos que se congregaban. La madera la dono el Ejido la Trinidad siendo el presidente del comisariado Ejidal el hermano Porfirio Gutiérrez Beltrán, la pintura la dono el presidente municipal de nombre Rigoberto Martínez Melchor, el material del piso lo dono el hermano Abraham Ríos Ríos.

En el año 1983 se inicio actividades en el templo, en este mismo año el hermano Bonifacio tuvo que entregar el pastoreo por problemas de salud al hermano Joaquín Trejo Ríos.

En el año 1984 fue entregada la Iglesia para su pastoreo al hermano Amando Ríos Beltrán.

En el año 1985 el hermano Agustín Herrera Beltrán se instalo como diacono y se quedo a cargo de la congregación.

En el año 1993 fue instalado el hermano Alberto Ríos Ríos como ministro de la congregación.

En el año 1996 fue entregada la congregación nuevamente al hermano Clemente Gutiérrez Beltrán, al hermano le toco oficializar la primera boda de la hermana Dalila Sáenz Ríos hija de los Hermanos José María Sáenz Vargas, Amada Ríos Ríos.

En el año 2002 recibe de manos del hermano Clemente Gutiérrez Beltrán la Responsabilidad de la congregación el hermano Adriel Ríos Ríos, en el tiempo que estuvo pastoreando la Iglesia El Señor le permitió formar los campos del Granizo, el Porvenir y Coloradas, de igual manera construir la casa de oración en el granizo con cooperación de los hermanos de la congregación, donando el terreno el hermano Alberto Espinoza Barraza.

En el año 2008 el hermano Adriel Ríos Ríos entrego la responsabilidad al hermano Enoc Beltrán Ríos, quien con ayuda del Señor logro abrir una misión en piedra larga. en compañía de los hermanos de la congregación adquirieron un terreno pegado al templo de Bajíos de Agua Blanca con el objetivo de construir una casa pastoral.

En el año 2009 por encomienda del obispo reverendo Jesús Anaya en su representación el hermano Adriel Ríos Ríos puso la primera piedra para la construcción de la casa pastoral.

El 3 de febrero del 2013 recibió la responsabilidad el hermano Pedro Romero de manos del hermano Enoc Beltrán Ríos.

El 23 de mayo del 2014 se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra del nuevo templo de Bajíos de Agua Blanca por el reverendo Rubén Trejo Gómez en representación del reverendo Samuel Adame Ramírez obispo del distrito de Chihuahua.

El 9 de mayo del 2016 se inició con la remodelación del templo de bajíos el cual tenía una capacidad de 50 miembros aproximadamente, se quitó una pared que separaba al templo y a un pequeño comedor de 4 metros y se agrando 4 metros más en la misma dirección, dicho trabajo lo realizo el hermano José Braulio Gutiérrez Cano en coordinación del hermano Pedro Romero y los demás hermanos de la congregación la lámina y el sementó para el piso lo donaron los hermanos: Pedro Romero Romero, Sabino Payan Espinoza, Miguel Payan Espinoza, Gilberto Payan Espinoza, José Braulio Gutiérrez Cano, Elva Lilia Herrera García, Benito Ávila Beltrán, María del Rosario González Puerta. La madera la pagaron los hermanos de la congregación.

El 13 de octubre del 2018 el reverendo José Luis Cabrera Samora presbítero del sector 8 realiza la ceremonia de instalación al ministerio de todos los Creyentes al hermano José Audiel Rodríguez Baca.

El 23 de mayo del 2019 se realizo el contrato de donación de un terreno para un templo en Coloradas de los Villanueva, por la mesa directiva del distrito, hermano Rubén Trejo Gómez obispo del distrito y el secretario general Martín Estada Correa, estando presente el hermano Pedro Romero Romero pastor de iglesia de Bajíos de Agua Blanca, el terreno lo dono el señor Gregorio Villanueva.

Al termino del año 2020 se tiene construido un 70% el nuevo templo en Bajíos de Agua Blanca, el hermano José Braulio Gutiérrez Cano fue el que realizo los cimientos y levanto las paredes hasta el cerramiento con ayuda de los hermanos de la congregación, El hermano Sabino Payan Espinoza y Eladio Ponce García fueron los encargados de realizar las cabrillas con ayuda de los demás Hermanos, la lámina se puso en coordinación de todos los hermanos de la congregación. la cooperación para dicho templo se realizó por los hermanos de la congregación, algunos amigos y miembros de otras iglesias, la mayor aportación la han realizado las familias Sáenz Ríos y Rodríguez Baca,el costo del traslado del block, del cemento, del mortero, el fierro y la mitad de la lámina lo dono el señor Maximino Eleazar Chaparro Cano. Para realizar la zanja el Ejido de la trinidad presto la maquinaria y dono el costo generado, también dono la madera para los vaciados, estando como presidente del comisariado Ejidal el señor Gamaliel Ríos Zavala.