Bacobampo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Al principio aquí en Bacobampo y en la región pasaban predicadores bautizando en el nombre de Jesucristo y seguían su camino, en ese tiempo no había iglesias todos se hacían llamar evangelistas todo eso fue antes del año de 1940, en ese tiempo llego el hermano Macario Martínez quien venia destituido de la iglesia de Verduras Sinaloa, venia bautizando en el nombre de Jesucristo, también para ese tiempo llego Carlos Villa e Isaías Señeda que por haber pecado casándose con una sobrina quedo destituido de la iglesia, entonces el comenzó a juntar gente quitando de la doctrina apostólica los diezmos, la santa cena y el lavamiento de pies y ese grupo fue creciendo hasta formar la iglesia que actualmente se llama: Iglesia Gentil de Cristo.


Entre los hermanos que se habían bautizados en las visitas que hacían los evangelistas estaban las siguientes personas: Manuel Cárdenas, Balvanedo Valencia, Luciano Méndez, Prajedis Valenzuela, Francisco Valenzuela, Eulogia Ceballos, Argelia Luzanilla de Ceballos. Los bautismos anteriores se efectuaron en el año de 1941 en ese año llega como primer pastor el hermano asignado ala Iglesia Apostólica Hno. Tiburcio Santos a la que se reunieron los hermanos ya mencionados ya se habían efectuado dos bautismos en el año de 1946, en ese tiempo los hermanos Manuela Mendívil y Francisco Valenzuela donaron ½ solar para la construcción del templo actual, después llego el Hno. Félix Gaxiola en ese tiempo el Hno. Prajedis Valenzuela estaba funcionado como diacono de la iglesia.


Por el año de 1947 llego el Hno. Eleno Gómez López, en ese tiempo el Hno. Ambrosia Jocobi funcionaba como el diacono de la iglesia, para el año de 1949 fue asignado como pastor.


En 1951 se entrego la iglesia al Hno. Luis Bertrán León, al tiempo recibe la iglesia, el Hno. Prajedis Valenzuela quien a su tiempo le entrega al Hno. Pedro Sandoval y el hermano le hace entrega al Hno. Casimiro Pérez, cabe aclarar que el Hno. Ambrosio Jocobi y Prajedis funcionaban como los ancianos de la iglesia y cuando había cambio de pastor ellos quedaban como encargados de la iglesia, cuando le llego el cambio al Hno. Casimiro Pérez para eso ya estaba bien formada la iglesia por el año de 1959, se dio el pastorado al Hno. Francisco García Lapizco quien construyó tres cuartos de adobe para la iglesia como casa pastoral y este hace entrega Hno. Jesús Gonzales para entonces el Hno. Balvanedo Valencia.


Se inauguró en el año de 1951 el día 24 de junio este duro hasta el año 1978 ya que el ciclón “liza” lo destruyó en segundos el templo que esta actualmente se empezó a construir el templo estando de pastor Elías Leyva la construcción la dirigieron el Hno. Rosario Duran, Ramoncito Valenzuela.


El Hno. Elías Leyva duro 13 años de pastor, el obispo era el Hno. Fidel Gómez en aquel tiempo, en ese transcurso llego el hermano Alberto Negrón el cual hizo una división entre los hermanos uniéndose a él, la familia Méndez Robles y formaron la agrupación llamada iglesia de Jesucristo de las Américas.

Enseguida llega el pastor el Hno. Joaquín de la Cruz Bernal en 1980 hasta el año 1987, después llega el Hno. Benjamín Acosta que durante su estancia en Bacobampo se estableció la escuela de preparación ministerial llamada EBANO (Escuela Biblica Apostolica del Noroeste ), la cual se ubico en Bacobampo, donde era pastor el hno. Benjamín Acosta. El desarrollo de esta escuela se debió al apoyo de pastores y hnos. profesionistas de la región como la hna. Mercedes Gómez, maestra y Cristina Villa de Acosta actual Licenciada en Derecho, los pastores Héctor García y su esposa Rhode, Emiliano Arredondo y su esposa Norma Ortiz, el hno. Manuel Saijas y la hna. Rosita García de Navojoa.

Esta escuela fue un semillero de líderes, de aquí surgió el misionero Enrique Castillo el cual fue enviado en mayo del 2011 al país de Costa Rica.

El pastor Alberto Ortega y su esposa Blanca Félix, evangelista distrital en la tribu de los Guarijios, el cual consolido la obra que había empezado el encargado entonces Ángel Alcaraz. Inicio la obra en el municipio de Etchojoa y estableció una congregación en su estancia en ese lugar.

El hno. Guadalupe Gómez Velázquez y su esposa Guadalupe Corral el hno. es maestro de secundaria, trabajo en la parte mas apartada de nuestro distrito San Bernardo municipio de Álamos, Sonora. Actualmente es un evangelista distrital y trabaja como pastor. Su esposa fue directora distrital de señoras.

La hna. Elizabeth Aguilar esposa del pastor Mario Manjarrez Aguiar, el cual ha sido secretario del distrito de Obregón dos veces. El hno. Alberto Ceballos y su esposa Jovita López, es pastor en el distrito de Hermosillo, su esposa fue directora distrital del mismo. La hna. María del Carmen Germán Moreno, esposa del hno. Marcos Velázquez Castillo, actual pastor y presbítero de la iglesia de Villa Juárez, también egresado de esta escuela distrital, y dura en el pastor hasta 1992.

Posteriormente llega el Hno. Mario Osorio García y dura un periodo de tres años, luego llega el Hno. Miguel Soria Campaña y dura un año, enseguida llega el Hno. Cesar Gastelum y dura un año, enseguida llega el pastor el Hno. Remedios Gil y dura un periodo de cuatro años hasta el 2002, luego el Hno. Alfredo Soria Campaña y dura un año.

Enseguida en el año 2005 le entrega la iglesia al Hno. Librado Núñez el 04 de septiembre el hermano construyó el comedor de la iglesia, empezó los baños luego entrego la iglesia al hno. José Pedro Morales el 7 de agosto del 2008 hasta el día de hoy, quien amplio la iglesia con ayuda de toda la congregación, también la congregación y lideres de la iglesia organizaron dos cruzadas que han sido de gran bendición, y campañas.


volver DistritoObregon