Atotonilco, Guanajuato

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inicios

Aconteció en el año 1980 que una hermana del poblado de Atotonilco, se fue a vivir a la Cd. De Torreón Coahuila. Su nombre es Beatriz Ceniceros Zúñiga. Ella conoció el evangelio allá en esa ciudad y fue bautizada en el nombre de Jesucristo. Enseguida regresó a su tierra natal, con el propósito de compartirles a sus familiares de la palabra de Dios.

Pioneros

Beatríz Ceniceros empezó a evangelizar y logró que dos de sus parientes se bautizaran. Una de ellas fue su mamá de nombre Aurora Zúñiga Vital y Ester Ceniceros Zúñiga una de sus hermanas. Ellas tuvieron que trasladarse hasta la Cd. De Torreón para ser bautizadas, pues no se encontraba un pastor en Atotonilco. Y fueron bautizadas el 29 de agosto de 1981. El pastor que las bautizó fue el hermano Simón Barrientos y visitaron la comunidad de Atotonilco, con el propósito de seguir sembrando el evangelio, lo cual asistieron tres veces a este lugar. Y lograron bautizar a tres hermanas el 29 de noviembre de 1983. Sus nombres son Rebeca Weber Ceniceros, María Ceniceros y Ana María Ávila Sarinana. También a ellas las bautizó el hno. Simón Barrientos. Completándose así un número de seis hermanas bautizadas. Y no habiendo nadie que conociera nada de liturgia, se reunían ellas solas y hacían reuniones sencillas. Pero dentro de la doctrina apostólica. Pues solo hacían una oración, cantaban alabanzas y leían una porción bíblica. Solo de vez en cuando, pues no lo hacían con frecuencia.

Estas hermanas fueron visitadas por el hno. Israel Suárez Montoya que entonces era el pastor en Camacho, Zac. y acompañado del hno. Manuel Hernández, los dos hermanos, las visitaron en dos ocasiones. También los acompañaron los músicos de Torreón, el grupo Caminantes a Emaus. En la 5ª iglesia de Torreón, había una hermana de nombre M. Paz Vital, esta hermana se comunicó con el presbítero Jesús Aguilera Reyes, del presbiterio de Fresnillo. Ella le hace saber que estas hermanas estaban solas. El hno. Aguilera se puso en contacto con el pastor de Camacho, que entonces era el hno. Francisco Esqueda Landa, le habló del asunto y a él le tocó visitar una vez por semana. Él se hizo cargo de ese grupo de hermanas desde los primeros meses de 1984. La foto que aparece abajo, pertenece al hno. Esqueda. Que estuvo pastoreando desde Junio de 1984 hasta Junio de 1988. Para el día 15 de febrero de 1985, llegó un matrimonio convertido que venía de la 1ª Iglesia de Chicago, Illinois. EUA. Sus nombres son J. Refugio Ortiz Vega y su esposa María Cleotilde Zarazúa Arellano. Ellos fueron bautizados el 18 de diciembre de 1983. En la 1ª Iglesia de Chicago por el pastor Samuel Arellano. Ellos regresaron a su tierra con el propósito de compartir a sus familiares del evangelio del Señor Jesucristo. Y a los cuatro días de su llegada, comenzaron a construir un templo, usando material de la región. De su dinero pusieron 500.00 dólares, para comprar material, puertas y ventanas. Los hermanos Ortiz, con la ayuda de una hija, que no era bautizada todavía, trabajaban sol sale sol mete. Pues ellos mismos hacían los adobes y ellos mismos levantaban las paredes. Pues no había varones convertidos aún. Y cuando los fondos monetarios se empezaron a escasear, el grupo de seis hermanas, sacaron los braceros, vendiendo comida caliente. Y así reunieron fondos, para que la obra no se detuviera. Este templo fue construido en tres meses y medio por el matrimonio Ortiz Zarazúa, su hija y el grupo de esas seis hermanas. La foto abajo es del primer templo construido.

Pero antes que se terminará el templo, todavía faltaba el techo, cuando se bautizaron ocho personas en el nombre del Señor Jesucristo. El que bautizó a estas personas fue el pastor Francisco Esqueda. Así continuo la obra de Dios. Siguieron bautizándose de uno, de a dos y de a tres. Sucedió, cuando se estaba bautizando un hermano de Refugio Ortiz, que se llama Santiago Ortiz, católico de corazón, pues él era, un pilar fuerte en el templo católico, encargado de la construcción del templo católico. Ese bautismo se celebraba el 27 de agosto de 1985. Y otra persona de Refugio Ortiz había ido con él, con el propósito de curiosear. Pues ignoraba todo lo que concierne a un culto. Él era un líder católico, que se encargaba del servicio de dicho templo. Daba misas y rezaba los rosarios todo el año. La presencia del Señor se sentía hermosamente, que el hermano Jesús recibió el bautismo del Espíritu Santo, sin que nadie orara por él. Y se encaminó hacia la pila y nadie lo pudo detener y fue a dar hasta adentro de la pila y tuvieron que bautizarlo, ignorando por completo la doctrina.

Se bautizó un grupo de ocho hermanos. Sus nombres: Elisa Aguilar Ortiz, Imelda Ceniceros Zúñiga, Antonia Collazo Ramírez, Lina Solís Soto, Ma. Guadalupe Nieve Ávila, Julia Vega Castañeda, Emeterio Torres Martínez y Alicia Ortiz Zarazúa. Todo este grupo se bautizó antes de que el primer templo se techara. También se bautizó un hermano que se llama Javier Dávila Ceniceros, porque desde antes que se bautizara ya tocaba la guitarra, había otro oyente que se llama Emeterio Torres. Pero ninguno de los dos era bautizado. Y se les pidió que ya no tocaran. Se les dijo que se iba a estar orando por ellos para que se bautizaran. Y así se estuvo haciendo. Y decidieron bautizarse para servir al Dios vivo, nuestro Señor Jesucristo. El hno. Telo ya estaba bautizado pues él se bautizó en el grupo de los ocho. Que desde entonces era el acordeonista. Y en la fecha que se escribió está reseña histórica, todavía él es el acordeonista. Así que ya nada más faltaba bautizar al guitarrista, para que el grupo musical estuviera completo. Al hermano Javier Padilla lo bautizamos el 20 de junio de 1985 y desde entonces él todavía toca la guitarra. Para Junio de 1985 el grupo ya era de 30 miembros. En Junio de 1988 el hno. Francisco Esqueda entregó al hno. Luis Ríos Herrera, estando presente el presbítero Manuel Hernández de Fresnillo, Zac.

El hermano Refugio Ortiz, era en ese tiempo el tesorero de la Iglesia local de Atotonilco. Un día que el hermano Eleazar Carrillo pasaba con rumbo a Caopas, se detuvo con el hno. Ortiz, para apoyarlo en un culto. Su grupo musical lo acompañaba, se dirigían a un Aniversario. Estuvieron apoyando en ese culto. Y el hno. Ortiz le dio una ofrenda de $200.00 sin consentimiento del pastor, pues él vivía en Ríos Grande y no era posible hacérselo saber, pues en ese entonces no había teléfono todavía. Y el hno. Luis Ríos quería correr al hno. Ortiz de la iglesia, por esa razón.


Pastorados

  • Luis Ríos Herrera

El hno. Ríos, pastoreó la Iglesia hasta el 27 de julio de 1992. Para esa fecha el hermano J. Refugio Ortiz Vega, ya había sido ordenado al ministerio.

  • J. Refugio Ortíz Vega===

El hermano Ortiz se dedicó a Evangelizar las comunidades cercanas, siendo estas: El Tanger, Mesillas, Norias y S. Francisco. Como no tenía vehículo, lo hacía en un caballo o en bicicleta. Quedó él, como pastor el 30 de julio de 1992. Y a la fecha del 5 de noviembre del presente, todavía está como pastor de esta Iglesia.

Espacios de reunión

Corría el año 1985 en el mes de marzo, cuando se comenzó a construir el primer templo. El grupo que trabajaba era el hermano Refugio Ortiz, su esposa Cleotilde Zarazúa y su hija Alicia Ortiz. Había escasez de todo, menos de entusiasmo y energía. Ese templo fue construido en tres meses y medio. Fue algo muy difícil, ya que el hno. Ortiz no contaba con vehículo para transportar el material y él no sabía nada de albañilería. Jesús Ortiz hermano carnal del hermano, era quien le ayudaba a levantar las esquinas. Que en ese entonces todavía no era bautizado. La foto de abajo es del templo cuando se empezaba. También el hermano Javier Dávila sin ser bautizado fue quien hizo las puertas y ventanas sin cobrarnos nada. Así, pues fue construido este templo, con necesidad hasta de alimento. Un día pasaba por enfrente de donde el hermano Ortiz trabajaba y un hombre que se llamaba Chema Fraire se detuvo y le dio al hermano Ortiz 5,000.00. También el hno. Eugenio Ceniceros Zúñiga le ayudo mucho al hno. Ortiz económicamente. Dios le pague y lo bendiga.

Aparentemente parecía no avanzar la obra del templo, pero por fin logramos verlo terminado. Nos sentíamos tan felices de que por fin teníamos donde alabar a nuestro Dios. Pues cuando hay voluntad de trabajar el Señor nos da las fuerzas. El grupo de hermanos era muy pequeño, pero ese pequeño grupo está unido y con un mismo propósito y se logró.

Este fue pues el primer templo que ahora es un salón para la clase de los niños. Ahora tenemos otro templo más ancho y más largo. Mide 7.50 m de ancho por 18 m de largo.

Aquí aparece la ayudante del albañil, todavía no había hombres bautizados. Y por eso el trabajo de peón lo hacía su misma esposa. Aquí se puede ver haciendo barro. El hermano Refugio Ortiz cuenta que fue muy difícil trasladarse de los Estados Unidos para acá, pues tenían otras costumbres. Pero el llamamiento de Dios fue tan fuerte y tan hermoso que no se pudieron resistir al llamado de Dios de trabajar en su tierra de origen.

Aquí aparece el nuevo templo de la Iglesia de Atotonilco. Cuando se construyó este otro templo ya no fue tan difícil, porque el grupo ya estaba más fuerte y ya había algunos varones. El terreno que pertenece al templo, son 580 m cuadrados. La mitad de este terreno lo donó Refugio Ortiz, la otra parte lo compro la Iglesia.

  • Aniversarios

En el poblado de Atotonilco, los primeros seis años fueron de bendición y de gran avivamiento, se celebraban el día 30 de octubre y después se cambió la fecha al 16 de septiembre. Comenzaron los pleitos y desacuerdos entre los que no querían trabajar y los que si querían. Ya que el trabajo se le cargaba a unos cuantos hermanos. Por esa razón el hno. Refugio Ortiz mejor ya no quiso seguir celebrando los aniversarios.

  • Campañas

Cuando se dejó de celebrar los aniversarios, entonces nos dedicamos a hacer campañas; solo que al estilo Asamblea de los Estados Unidos. Ya que el hermano Ortiz se bautizó allá y traía ese sistema. Así que solo se hacía un culto por la tarde en lugar de 3 o 4 días. Así, se hacía mas liviano tanto en gasto como en cansancio.

  • Oradores en las campañas*

En la Cd. de Chicago, Illinois. Había seis ministros en la Asamblea Apostólica, todos ellos son del poblado de Atotonilco. Algunos de ellos han sido fundadores de grandes congregaciones, que comenzaron desde abajo. Y han logrado, con la guianza de nuestro Dios, grandes victorias. Todos estos pastores, fueron los que nos estuvieron apoyando en las campañas, que siempre fueron de Evangelismo y Derramamiento del Espíritu Santo.

Ministerios

El grupo musical “Amigos de Cristo”

El grupo musical es el mismo que empezó desde el principio, se compone de: Javier Padilla Ceniceros (guitarrista), Emeterio Torres (acordeonista), Julia Vega Castañeda (bajo eléctrico) y un reciente integrante Arturo Salas Espino (batería).

Actividades del grupo

La Iglesia de Atotonilco, pertenecía al presbiterio de Caopas en ese entonces. Se llevaron a cabo eventos al aire libre en El Tanger, San Francisco, Mesillas y comunidades circunvecinas. Y en una ocasión que predicaba el hno. Eugenio Ceniceros, una mujer que se llama Francisca Espino, era una líder en la iglesia católica, para nosotros era difícil sacarla de allí, porque era una de las grandes, pero para el Señor era algo sencillo. Ella con el deseo de acercarse a oír no se animaba por temor al qué dirán, pero allá detrás de una esquina estaba oyendo y allí comenzó a sentir diferente por saber más de la palabra de Dios. Días después fue bautizada, después logró que un hijo de ella se bautizara y ahorita es el músico de la batería.

Este grupo musical también participaba en la alabanza en la Iglesia de Atotonilco. El hno. Javier Dávila qué era el guitarrista, se iba a los Estados Unidos a trabajar y mientras el grupo Seguidores de Jesús cubría la necesidad.

La Iglesia de Atotonilco tiene una misión en una comunidad, que se llama San Lucas Nieve, Zac. En esta comunidad ya había un grupo de hermanos de 18 miembros. Todos ellos bautizados por el pastor Francisco Ríos, que entonces el pastoreaba una misión en Miguel Auza, Zac. Ese pastor se fue a los Estados Unidos y quedó el grupo solo. Luego el entonces Obispo Distrital era el hno. Israel Suárez Montoya. Que le pidió al hermano Refugio Ortiz visitará ese grupo de hermanos que para ese entonces solo quedaba una hermana. Todos los demás hermanos, se fueron a la frontera de Cd. Juárez y allá se perdieron todos en el pecado. Entre esos hermanos se bautizó Apolonio Alvarado Velásquez (donador del templo).

Al hno. Refugio Ortiz le tocó organizar la construcción del templo de San Lucas. Para ese entonces, ya se había logrado un grupo de bautizados y este grupo y el hno. Ortiz lo construyeron.

Este templo mide 8 por 18 m y está equipado con sonido, instrumentos, bautisterio, oficina y pintarrones. El grupo que voy a nombrar son los que cooperaron con material y mano de obra: Salvador Alvarado, M. Santos Velásquez, J. Cruz Alvarado Velásquez, Martha Aguilar Lozano, Imelda Aguilar Lozano, Luis Martínez Lozano, Claudia Alvarado Aguilera, René Aguilar Lozano, Elba Agüero Segura y Sacramento García Arguijo. También el hno. Ortiz decidió que no se le diera nada del porcentaje que le correspondía. Estuvo detenido el trabajo del templo por falta de fondos, hasta que el pastor Francisco Ríos los ayudó con el dinero para comprar las viguetas de fierro. Todo el trabajo de soldadura lo hizo el hno. Javier Dávila sin cobrar un solo cinco. También bautizamos a un hermano que fue de mucha bendición para la Iglesia, Que desde antes que se bautizara cooperaba con material y mano de obra para el templo. Su nombre es Beto Lozano. En los enjarres y el piso trabajo la familia de este hermano, que es la familia Lozano Aguilar. Se compone de cinco miembros bautizados. También en los enjarres participaron Filiberto Agüero y René Aguilar

De todo el grupo de bautizados de la misión en San Lucas, cuando el hermano Refugio Ortiz llegó, solo habían quedado el matrimonio que aparece en la foto abajo que son Salvador Alvarado y su esposa M. Santos Velásquez. Y ellos no estaban en la Iglesia en San Lucas, ellos estaban en Cd. Juárez, solo se encontraba la hna. Angelina Aguilera. Y al hermano le tocaba ir a visitarla a 40 km de distancia en bicicleta, que iba y regresaba en el mismo día. Ya que el esposo de la hna. Angelina estaba en Estados Unidos, por eso el hermano iba y regresaba en un día, para evitar chismes. Este matrimonio fue lo único que queda de todo el primer grupo que bautizó el pastor Francisco Ríos. Todos los hermanos que ahora tenemos es un grupo reciente. Si hay otros hermanos que todavía perseveran, pero se fueron a vivir a otras ciudades.

El pastor J. Refugio Ortiz Vega ha estado pastoreando desde los primeros meses de 1992 hasta el 20 de octubre de 2011. Ya no viaja en bicicleta para ir a San Lucas. El hno. Eugenio Ceniceros lo ayudó para que comprara en qué viajar. También tenemos otra misión en San Francisco Nieves, Zac. Esta no ha crecido en membrecía. El hermano Manuel Lozano Aguilar es un joven que después de terminar la preparatoria, se está dedicando a trabajar en la obra de Dios. Él es el maestro de E.B.D. músico y liturgo.

Este grupo de hermanos que aparecen abajo, son los miembros de la misión de San Lucas. Es un lugar difícil para que crezca el número de cristianos, porque allí desfilan las brujas a las 12 de la noche. Pero para el Señor Jesucristo salvar a los perdidos es cosa ligera.