Atlixco, Puebla

De WikiHistoria
Revisión del 19:51 28 oct 2014 de Coordinadora Xalapa (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Atlixco, nombre azteca que significa "Agua en el valle o en la superficie del suelo". En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán “Águila que huye”, después Acapetlahuacan “Lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán. Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores.


Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle que en la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo. Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundan la Villa de Carrión, hoy Atlixco, Puebla, el 22 de septiembre de 1579. En 1632 fue designada cabecera, independiente de Huejotzingo con once poblaciones a su cargo.


El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Tiene una altitud promedio de 1840 m. sobre el nivel del mar, en un hermoso valle, goza de un clima privilegiado por lo que el lema de la Ciudad es “el mejor clima del mundo”. En el territorio del municipio se presenta la transición entre los climas templados del norte del estado y los cálidos del sur; presenta dos variantes de clima: templado y cálido. Predominan el grupo mestizo y en menor escala familias del grupo náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el Conteo de Población y Vivienda del 2010, el municipio cuenta con un total de 127,062 habitantes


Los datos que a continuación se asientan, han sido tomados de la Crónica de la hermana Francisca Muñoz Gómez.


En el año de 1992, nace en el corazón de Dios, un deseo que coloca en el corazón del hermano Román Muñoz Aguirre y de su esposa Salustia Gómez Chalini, hacer la donación de un terreno de su propiedad ubicado a unos minutos del centro de la Ciudad de Atlixco. Los hermanos eran en aquel entonces, miembros activos de la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de la Ciudad de Puebla, Puebla.



Familia Muñoz Gómez. De izquierda a derecha:Francisca Minerva Muñoz Gómez, Ernesto Muñoz Gómez, Santiago Muñoz Gómez, Salustia Gómez Chalini, Román Muñoz Aguirre; a la derecha al fondo: Carmelita Muñoz Gómez, Dionicio Muñoz Gómez, Aurelia Bello y Serapio Flores, el niño es David Flores Bello.





























Pasaron 9 años y el proyecto para construir una Iglesia en Atlixco no cristalizaba, y sólo se ocupaba una chocita como casa pastoral que albergaba al Pastor Francisco Martínez Ramírez, quien atendía la Iglesia de Emiliano Zapata, por lo que los donadores enviaron un escrito a la mesa Directiva Nacional en Guadalajara, solicitando apoyo para el inicio de la obra evangelística en Atlixco. Dicha carta tiene fecha del 21 de mayo de 2001, recibida el 23 del mismo mes y año.

Al no recibir respuesta alguna, se envía nuevamente otra solicitud fechada el 26 de julio de 2001, donde se suplica la atención de la misma para iniciar los trabajos de la obra de Dios en la Ciudad de Atlixco, Puebla, ya que la Ciudad tenía en aquel entonces, más de 100 mil habitantes. Fue entonces que se recibe la buena noticia y se notifica a los donadores que enviarían a un evangelista lo antes posible. Y en aquel fin de mes de Julio del 2001, viene representando al Obispo Nacional el Secretario General Rev. Nicolás Herrera Ríos, para supervisar el terreno donado desde hace 9 años, terreno que mide aproximadamente 528 m2.

El Rev. Nicolás Herrera Ríos, sorprendido por su ubicación, no se explicaba cómo no se tenía una célula, misión, obra, o Iglesia tomando en cuenta la cercanía a la Ciudad. Y es el fin de mes que envían al Hermano: Rev. José Luis Almeyda García, como representante nacional y distrital para realizar una Junta en la Iglesia de Emiliano Zapata, donde eran miembros activos los donadores, es decir, ya no pertenecían a la Iglesia de la Ciudad de Puebla, pues habían pedido su carta de traslado para trabajar con los hermanos de Emiliano Zapata.

El representante del Obispo llegó a comunicarle a los miembros, que los hermanos Román y Salustia se van trasladarían a la nueva misión que se iniciaría como campo evangelístico y era el momento para que, si alguno de la Iglesia de Emiliano Zapata deseaba unirse al proyecto era el momento de hacerlo. Fue entonces que se pusieron de pie 12 hermanos que sintieron ser parte del trabajo en la nueva obra.

Fueron 14 hermanos los que recibió el primer pastor Francisco J. Martínez Ramírez, el día jueves 9 de agosto de 2002 en la Iglesia de la Colonia Emiliano Zapata. La naciente iglesia en Atlixco, pertenecía al Distrito Xalapa y se ubicaba en Calle Magnolia 802-B, de esa Ciudad; el Obispo Supervisor era el Rev. Luis García Almeyda. El día 19 de agosto realiza el primer culto y se instala en lo que sería la casa Pastoral, junto con su esposa María del Carmen Aguayo Romero y su hija Mari Carmen Ocampo Aguayo, dos de sus hijas se quedan en el puerto de Veracruz, mientras su hijo estudiaba en Salamanca, Guanajuato.

Pioneros

El primer pastor-evangelista que inició la obra apostólica en Atlixco fue el hermano José Natividad Ocampo Barrera en calidad de Presbítero.

Los miembros bautizados con los que inició la obra fueron catorce, doce de los cuales son los siguientes: Miguel Gómez Grande, Ernestina Hernández Gómez, Eloína Hernández Gómez, Araceli Hernández Gómez, Mario Gómez Chalini, Dolores Tépoz Romero, Gabriel Gómez Tépoz, Anahí Gómez Tépoz, Zenaida Gómez Tépoz, Dionisio Muñoz Gómez, Andrés Gómez Coyotl y Leoba Gómez Chalini.

El primer bautizado en agua fue el hermano Francisco Clavel, ya después, en el segundo encuentro local realizado en el mes de Mayo, se bautizan ocho jóvenes de la célula de la hermana Emelia Paredes, más uno de la iglesia local. Sus nombres: Emanuel, Celia Paredes, René Paredes, Manuel, Genaro, Érika Cinto, Betty Cinto y Rosa Gómez. También se bautizaron dos jóvenes de la Iglesia de Izúcar de Matamoros, uno de ellos fue David Flores Bello.

Espacios de reunión

Días de arduo trabajo fueron los correspondientes del 10 al 18 de agosto del año 2002, ya que en una semana se tuvo que emparejar el terreno utilizándose una maquina rentada ex profeso; fue así que en unas cuantas horas se tenía emparejado y aplanado el lugar, el costo del servicio fue cubierto por los 14 hermanos que tenía la misión. Al mismo tiempo se hizo una galera de aproximadamente 6 metros de ancho por 8 de largo, la que se ocuparía como templo provisional. Gracias a Dios por la vida de nuestro hermano Miguel Gómez, ya que el hizo todo el trabajo de soldadura y, los demás hermanos, tanto varones como mujeres, ayudaron en la colocación de los soportes y laminas de asbesto, donados por el hermano Román Muñoz. Vale reconocer, que al principio, la obra de Atlixco se destaco por la unidad y el amor a la misma. Sólo había transcurrido un mes cuando se realizó una actividad, el 16 de Septiembre, con el único propósito de compartir el evangelio.

Unos días después se coloca un piso petrolizado y las paredes fueron repelladas con cemento para una mejor presentación. Durante el mes de Octubre de 2002, se recibe con carta de traslado a los siguientes hermanos: Fortino Torres Arache, Hilaria Salas, Lourdes Torres Salas, Abel Torres Salas y Jesús Torres Salas. Adjunto se recibe al hermano Milesio Burgos Navarrete y hermana María del Carmen Muñoz Gómez, las dos familias con carta de traslado de la Iglesia de Izúcar de Matamoros a la de Atlixco; cabe mencionar que en este mismo mes también se realiza el traslado de la hermana Francisca Minerva Muñoz Gómez y familia de la Iglesia de Puebla a Atlixco.

La Iglesia tenía ya un total de 24 hermanos bautizados que trabajan arduamente a lado de su Pastor. Muy pronto se integran al ministerio de alabanza la familia Torres Salas, en compañía de la hermana Bitiham Rosete Muñoz; el hermano Melesio Burgos Navarrete como ujier y la hermana Francisca en Evangelismo. Podemos recordar que en este fin de año se celebró con mucha alegría el cumpleaños de nuestro Pastor, junto con los hermanos del Ministerio de la Carpa Azul. No se ha inaugurado templo, y las instalaciones con que se cuenta son provisionales.



Casa pastoral, Atlixco, Puebla 2011







Interior Templo Atlixco, Puebla 2011















Liturgia

El primer instrumento musical con que se acompañaban los himnos fue un teclado ejecutado por la hermana Bitiham Rosete Muñoz, después fue la guitarra a cargo del hermano Fortino Torres Arache; la batería la toca Víctor Martínez y el bajo, René Paredes. Ahora, a raíz de las clases de música que se han impartido, varios se turnan para tocar los instrumentos. El director actual de música es el hermano de 17 años de edad, Manuel Otón Higuera. En lugar de púlpito se usa una mesa, prescindiendo del himnario; para comodidad de los asistentes se dispone de sillas.

Las actividades cultuales las comienzan con Lectura Bíblica, oración de invocación, alabanza, esporádicamente se incluyen testimonios, recolección económica, sermón y se culmina con alabanza.

Los dones espirituales que comúnmente se tienen en las reuniones son las lenguas, liberación, y sanidad.

Organización

Presbítero Natividad Ocampo Barrera pastoreó la congregación de Atlixco, Puebla, desde Agosto del 2002 al 7 de Enero del 2007.

Pastor Abraham Rentería López desempeñó su función en Atlixco, del 7 de enero del 2007 al 8 de enero del año 2011.

El Presbítero Hugo Rosales Zárate estuvo pastoreando la iglesia de Atlixco del 8 de enero del año 2011 al 8 de julio del 2012.

El Presbítero Francisco Lara Hernández pastorea, del día 8 de julio del año 2012, hasta julio de 2013.

Presbítero Jesús López Reyes comenzó su pastorado en Atlixco, Puebla, desde el día 15 de julio de 2013 al 8 de septiembre del 2014, día en que el Obispo del distrito Rev. Melesio Salaya Machucho hizo el cambio, instalando como Presbítero en Atlixco al Rev. Humberto Ramírez Flores, en presencia de los pastores Guillermo Zamora Flores, Otoniel Rentería Castellanos y Ricardo López Pérez.

El hermano Humberto Ramírez Flores tomó posesión de la casa pastoral de Atlixco con su familia compuesta por su esposa María Martínez Muñóz, sus hijas Cecilia Ramírez Martínez e Iris Adriana Ramírez Martínez el día 20 de septiembre del 2014. El matrimonio Ramírez Martínez es proveniente de Minatitlán, Veracruz, donde el hermano Humberto antes de ser cambiado a Atlixco, pastoreaba la iglesia de la Colonia 20 de noviembre.


Abraham Rentería López a la izquierda recibe la IAFCJ de Atlixco, Puebla del Hno. Natividad Ocampo Barrera, al centro el Rev. Otoniel Rentería Castellanos














Ministerios

Los ministerios han sido, primero el de pro-construcción, después Alabanza, liturgia, servicio de ujieres, de evangelismo, servidores de encuentros, panderos, diaconía y música.

  • Las mujeres han destacado en la cocina: como Juanita Monterosas de Gómez y Francisca Muñoz Gómez.
  • Conferenciantes: Francisca Muñoz Gómez.
  • Líderes de célula: Bitihan Rosete Muñoz, Emelia Paredes y otras más.
  • Ornato de la iglesia: Ernestina Hernández Gómez, Eloína Hernández Gómez y Araceli Hernández Gómez.
  • Líder de artes: Bitihan Rosete Muñoz.
  • Las mujeres jóvenes en Panderos, heraldos, abanicos cortos y largos, espadas, Etc.
  • Liturgia: Ernestina Hernández Gómez, Eloina Hernández Gómez, Bitihan Rosete Muñoz, Maricruz Aponte y Lidia Miocelo.
  • Hombres en la liturgia: Arturo Aponte, Fortino Torres Arache y Abel Torres Salas.

Como actividades espirituales se cuentan congresos de ayuno y oración distrital, campamentos de niños e intermedios, encuentros y post-encuentros, campañas evangelísticas, confraternidades distritales.

Las actividades educativas han sido escuela bíblica dominical, escuela de verano, escuela de líderes, clases de música.


Evangelista que abrió obra apostólica en Atlixco, Puebla, Rev. Natividad Ocampo B. y su esposa Ma. del Carmen Aguayo de Ocampo con las niñas del ministerio de panderos que ella formó en Atlixco.De izquierda a derecha:Ma. del Carmen Aguayo, Esmeralda Gómez Cano, Liliana Gómez Grande, Galilea Quío, Bitihan Rosete Muñóz y Angélica Martínez. En Cuclíllas:Rev. Natividad Ocampo Barrera, Magdalena Rosete Muñóz, y Abigail Muñoz Mujica.






Ministerio musical en Atlixco, Puebla. De azul con micrófono el Hno. Fortino Torres Arache, Rene Paredes, Abel Torres Salas, Lourdes Torres Salas, Rocío Paredes y Celia Paredes, en la plataforma con micrófono el pastor de la iglesia Natividad Ocampo Barrera



















Ministerio de cocina en la IAFCJ de Atlixco, Puebla. Hermanas Delia Aguilar Flores, Lourdes Torres Salas y Juanita Otón Higueras.













































Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre del 2013, tuvo lugar el 1er seminario de artes y adoración “Sobrenatural”, en Atlixco, Puebla, los coordinadores fueron Bitihan Rosete Muñoz de Atlixco, y José Luis Meneses Correa de Comalcalco, Tabasco; Ministerio invitado IMAA (Instituto Ministerial del Arte de Adorar), Ensenada, B.C. Matamoros, Tamaulipas y Villahermosa, Tabasco. Directora y fundadora de IMAA Gabriela Balbuena, de Ensenada B. C.


Bitiham Rosete Nuñoz, ministerio de artes


















Equipo de ministerio de artes en el primer seminario de artes y adoración “Sobrenatural”, en Atlixco, Puebla, octubre-noviembre del 2013
























Acciones del Espíritu Santo

Es digno de mencionar que dentro de la preparación espiritual que se ha experimentado, Se ha visto ceder a la terrible enfermedad del cáncer, manifestándose la presencia de Dios en dos milagros en personas inconversas simpatizantes. En una ocasión después de una hermosa ministración, el Señor se manifestó hermosamente. Esta persona es una señorita, que había tenido una fractura en el fémur de su pierna izquierda y traía consigo un bastón. Estando envueltos en la presencia de Dios, el pastor instó a la congregación a orar por ella. Después de la oración ella manifestó que no tenía dolor, y motivada a caminar y luego a correr, no manifestó ningún síntoma de dolor. Esto ocasionó gran júbilo en la congregación y un poderoso impacto en la familia de la señorita. Después el Señor permitió bautizar a su papá y a su abuelo, que están en la congregación; pero ella se congrega en la Ciudad de México, y sólo había asistido como visita.

La segunda experiencia hermosa de sanidad fue cuando empezó a congregarse una señora que se le había detectado cáncer. Continuamente se organizó a la congregación en períodos de oración y ayuno por ella. Hasta que por fin el médico le dijo que ya no tenía cáncer, que había sanado. Esto ha servido como un gran testimonio de poder para ella, para su familia y para gente inconversa, invitándola aún a dar su testimonio en algunas actividades, como la fiesta del amigo. Después de un proceso de adoctrinamiento, prontamente fue bautizada en el Nombre del Señor Jesús.

Al hermano Abel Torres Salas le fue diagnosticado, hace 11 años, linfoma, con pocas posibilidades de vida; hoy, está activo en el ministerio de la música.

Problemas acontecidos

No ha habido

Misiones

En la misión en San Luis, Cholula, la lideresa es la hermana Mari Cruz Aponte. El pueblo San Luis Tehuiloyocan, Cholula, Puebla, tiene una altitud media de 2,156 m.s.n.m. Cuenta con una población total de 4,878 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 2,522 son mujeres y 2,356 hombres.



Al 31 de diciembre de 2012 la iglesia de Atlixco, Puebla, tiene 80 miembros bautizados y 26 niños.





Rev. Abraham Rentería López pastor Atlixco, Puebla 2011 y su esposa Ana Gabriela Dueñas Pedraza








Cuando pastoreaba Atlixco, Puebla, el Pastor Abraham Renteria López-año 2011









Rev. Jesús López Reyes y su esposa Patricia Martínez Díaz, Presbítero y pastor Atlixco, 2013





















Biografías

ABRAHAM RENTERÍA LÓPEZ, nació en el Distrito Federal, el día 19 de abril de 1986. Sus padres son el Rev. Otoniel Rentería Castellanos Presbítero de la 1ª iglesia de la Ciudad de Puebla y originario del Estado de Nayarit, y de la hermana María de Lourdes López Estrada, originaria de México Distrito Federal. Fue presentado en la Ciudad de Xalapa, en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, por el Rev. Gilberto Jiménez Ríos. Recibió el Espíritu Santo el 19 de septiembre de 1999 y se bautizó el 17 de junio del año 2001. En el mes de marzo de 2004 fue iniciado al diaconado a un mes de cumplir sus 18 años de edad, por el Obispo Rev. Otoniel Rentería Castellanos. En el año 2006 fue elegido Director Distrital de Jóvenes en la Ciudad de Puebla en la convención Distrital. Del día 7 de enero de 2007 al 8 de enero de 2011, pastoreó la Iglesia de Atlixco, Puebla, desempeñándose inmediatamente después, como ayuda ministerial de la primera iglesia de la ciudad de Puebla, Puebla; en el mes de marzo de 2007, fue ungido y ordenado ministro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en la convención Distrital por el Obispo Otoniel Rentería Castellanos y el Rev. Víctor López, de Mexicali. En marzo de 2008 en la convención Distrital en Xalapa, Veracruz, entregó el cargo de Director Distrital de Jóvenes, recibiéndolo nuestro hermano César Rodríguez Alarcón, miembro de la iglesia de Xalapa. El 7 de febrero de 2009 contrajo nupcias con la hermana Ana Gabriela Dueñas Pedraza.

FRANCISCA MINERVA MUÑOZ GÓMEZ, nació el 6 de noviembre de 1965 en Atlixco, Puebla, hija de Román Muñoz Aguirre originario de Atlixco, Puebla y Salustia Gómez Chalini originaria de Santa Cruz, Tehuixpango, Atlixco, Puebla. Contrajo matrimonio con Diego Rosete Torrentera el día 5 de febrero de 1992, con quien procreó 3 hijos: Bitihan, Yohanam y Magdala, los tres Rosete Muñoz. Es licenciada en Psicología. Fue bautizada el día 23 de agosto de 1980 por el Rev. Josué Teutle Pérez; recibió el Espíritu Santo el día 12 de febrero de 1982. En la iglesia ha sido tesorera de jóvenes; maestra de Escuela Dominical; directora local de las señoras y tesorera distrital de señoras; ha organizado once campamentos a nivel distrital. Actualmente (2013), se congrega en la iglesia de Atlixco, Puebla y su pastor es el Rev. Jesús López Reyes