Diferencia entre revisiones de «Arenal, Jalisco»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 125: Línea 125:


[[Archivo:PASTOR RAMÓN MUÑOZ DURÁN Y SU FAMILIA.png|400px|thumb|center|Pastor: Ramón Muñoz Durán y su familia]]
[[Archivo:PASTOR RAMÓN MUÑOZ DURÁN Y SU FAMILIA.png|400px|thumb|center|Pastor: Ramón Muñoz Durán y su familia]]
[[Archivo:FOTO DE LA CONGREGACION.JPG|400px|thumb|center|Foto de la congregación de la iglesia de El Arenal, Jalisco.





Revisión del 21:40 7 jun 2013

HISTORIA DE LA IGLESIA EL ARENAL, JALISCO

RAMÓN MUÑOZ DURÁN

1972 AL 2011

La iglesia Apostólica nació del Espíritu Santo el 1914 y desde que nació no ha dejado su pentecostalidad; ha dejado las cosas que le impiden su crecimiento y desarrollo, pero nunca dejara de ser unicitaria y pentecostal, porque ese es su origen en Azuza y Villa Aldama.

DEDICATORIA

Al Señor Jesucristo, por haberme incluido en sus planes y propósitos; a mi esposa, Eva, y a nuestros hijos, Maribel, Antonia, Ramón, Inoscencio, Juan, Febe y Eva, por el placer que me han dado como esposo y padre.

AGRADECIMIENTO

Al Señor Jesucristo, por ser tan bueno conmigo y con todos los que le aman. A mi familia, por todo su apoyo. A los líderes de la iglesia local, por el amor que me han demostrado con hechos. Al hermano José Avalos Orozco, por su buen ejemplo. Al hermano Abel Zamora Velázquez, por todas las cosas buenas que aprendí de él. A mi amigo y hermano en Cristo Felipe Gaxiola, por todo su apoyo en los tiempos más difíciles. Al hermano Evelio Rodríguez, por haberme escuchado y acompañado cuando estaba tomando la copa más amarga de mi pastorado.

EPIGRAFE

“Me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”. Lucas 1:3-4.

PRESENTACIÓN

El pastor Ramón Muñoz Durán, Licenciado en Teología Pastoral: Ha sido Presidente de la Sociedad de Señores Cristianos a nivel distrital, también ha sido evangelista, Pastor y Presbítero; Ha sido pastor por más de 33 años, ha pastoreado ocho iglesias y una misión, ha sido maestro por muchos años en el Seminario Distrital de Zacatecas y Guadalajara. Es un hombre siempre ocupado en las cosas de Dios, ha pertenecido a FREINTADO desde que lo inició el Rev. Isidro Pérez Ramírez, actualmente también es Evangelista Itinerante, le gusta predicar de varios temas de la Biblia, pero lo que más le gusta predicar es lo que está relacionado con el Espíritu Santo, sanidad interior y exterior es decir, sanidad total, lo hace en la iglesia local y en Estados Unidos de América, y también donde se le da oportunidad de hacerlo aquí en México. Es un hombre que vive lo que predica, es un hijo de Dios muy valiente. Como padre es amoroso, responsable y ha sido siempre un buen ejemplo para sus hijos, como esposo es un hombre fiel y respetuoso. Como pastor se ha entregado de tiempo completo a la obra de Dios, siempre velando por la iglesia con oración, es un hombre de oración, es conocedor de la historia de la iglesia Apostólica. Febe Muñoz Muñoz. Secretaria de la Iglesia Local.

PRÓLOGO

La historia en general tiene su valor, porque podemos aprender tanto de las cosas buenas como también de cosas malas; los interesados en leer la historia, podrán aprender mucho de las cosas que se hicieron bien y evitar hacer las cosas que se hicieron mal. La historia tiene un valor muy grande, porque al morir la persona que escribió la historia les dice a sus sucesores cómo, cuándo y quiénes hicieron lo que ahora es historia. Cómo podemos aprovechar la historia: Escribiendo la historia antes de morirnos para que otros la conozcan y se animen a hacer cosas grandes por la fe. La meta principal al estar escribiendo la historia de la Iglesia Apostólica de El Arenal, Jalisco, es para que nuestros hermanos en la fe de nuestro Señor Jesucristo se enteren de cómo inició la obra de Dios y, cómo fue que se hicieron dos templos, y cómo fue que desapareció el primero. Entre otras cosas muy interesantes que descubrirán al leer lo que el historiador escribió.

TRABAJO PASTORAL

La iglesia que actualmente estoy pastoreando es la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, A.R. Distrito de Guadalajara Arenal, Jal. El templo se ubicada en Francisco Villa No. 59 Col. La Altamira, El Arenal, Jal. Cp. 45,350. Y perteneció inicialmente al Distrito de Occidente. Un tiempo al distrito Occidental, en el tiempo que le tocó ser obispo al hermano Abel Zamora Velázquez, y que de nuevo se volvió a llamar Distrito de Occidente. La zona territorial que conformaban los distritos: El primer distrito lo conformaban los estados de Nayarit, Jalisco y parte de Zacatecas. El segundo y el tercero lo conformaban los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Colima y Michoacán. La fecha en la que he estado pastoreando la iglesia es: 10 de Octubre de 1999 al 10 de Octubre del 2011, estaré aquí hasta que Dios y las autoridades de la iglesia los decidan. La formación teológica con la que contaba cuando me hice cargo de la iglesia que pastoreo era Licenciado en Teología pastoral. Me gradué el año de 1997, en el Centro Cultural Mexicano, en calle: Plomo No.55, Valle de Gómez, México, D.F. El grado escolar que tenía cuando me hice cargo de la iglesia que pastoreo era Secundaria.

El Número de miembros que he bautizado en agua en el tiempo que he estado en la iglesia es de 50 hermanos, pero esto se ha logrado con el trabajo y esfuerzo de mucho hermanos, mayormente de los líderes celulares. Quiero aprovechar este espacio para escribir el nombre de los líderes, de los asistentes y los anfitriones: Isabel Hermosillo, Rosa Macías y Paula Monroy; Rosa Elia Rodríguez, Rocío Castro y Monserrat Sáenz; Febe Muñoz y Eva Muñoz; Juan Muñoz, Martha Rosales y Ma. De Jesús Plascencia; Rafael Rodríguez, Isabel Sánchez y Ma. De Jesús Flores. El número de miembros que han recibido el Espíritu Santo en esta iglesia son 45; lo han recibido en los cultos ordinarios y en campañas por el derramamiento del E.S.

El número de miembros que recibí al inició fueron 66, aclarando que 8 hermanos que se habían venido de la iglesia de Tequila, Jal., en cuanto recibí la iglesia se regresaron, se fueron a seguir al pastor Antonio Prudencio. Entonces el número real era de 58 miembros y no de 66. El número de miembros que hay en la actualidad 69, es el número que arrojó la evaluación del 1er. Semestre de 2011. El número de mujeres casadas que pertenecen a la iglesia que estoy pastoreando es de 34. El número de los varones casados de 17. El número de viudos y viudas que pertenecen a la iglesia es de 4. El número de señoritas solteras es de 10. El número de miembros varones jóvenes solteros es de 4. No hay miembros solteros y solteras maduros. El nivel escolar promedio que tiene la congregación es, Secundaria y Preparatoria.

Ministerios que ya existían en el momento que recibí la iglesia que pastoreo: El ministerio de pandero y danza. Además se atendían 3 grupos familiares.

Los ministerios que fueron establecidos y activos fueron: El ministerio de poder; El ministerio de asistencia social; El ministerio de adoración y alabanza; El ministerio de la intercesión; El ministerio de evangelización sistemática; El ministerio de la mujer en el templo y en las casas; El ministerio de servicio; El ministerio de construcción; El ministerio de la música; El ministerio de predicación de hombres y mujeres; Y se le ha dado continuidad al ministerio de pandero y danza.

El número de veces que he impartido la Santa Cena han sido 44, siempre que la he impartido lo he hecho con mucha solemnidad y reverencia, recordando siempre la muerte de Jesús. Las actividades evangelisticas fueron: Sanidad, conversión, y derramamiento del Espíritu Santo.

Los principales temas de predicación que he expuesto son: Sanidad, liderazgo, doctrina apostólica, arrepentimiento, comunión, prosperidad económica, segunda venida de Cristo, progreso espiritual, el perdón, administración, adoración y alabanza, dones y ministerios, la palabra de Dios, la unicidad de Dios, el bautismo en el Espíritu Santo, la santidad, la oración y el ayuno, conversión, la gran comisión, la salvación, El reino de Dios, la disciplina, la palabra de fe, fe expectante, el nombre de Dios, la multiplicación, los diezmos, las ofrendas, la fidelidad, el amor a Dios y al prójimo, la obediencia a la autoridad civil y la obediencia a la autoridad pastoral.

Principales retos a vencer en la iglesia ganar personas para Cristo y más asistencia al culto del amigo.

Actividades educativas realizadas en el tiempo que he pastoreado: La escuela de liderazgo local, dos cursos de liturgia, la escuela bíblica con propósito, sermones y conferencias con propósito, el MEP cada lunes, un encuentro y en otros hemos participado llevando servidores y encuentristas, Se han establecido las células, se han dado cursos de liderazgo, he usado varios libros, la mayoría de liderazgo, he enseñado teología y doctrina, e hablado de la Ética Cristiana y Ministerial, etc.

Actividades misionológicas realizadas en el tiempo que he estado pastoreando a la iglesia: 22 Campañas evangelísticas y por el derramamiento del Espíritu Santo, se ha hablado del ministerio de todos los creyentes, tenemos 5 células funcionando, estamos al día en cuanto al programa general de la iglesia.

Asistencialmente muy seguido ayudamos a los necesitados, les juntamos despensas y se las damos. Las actividades espirituales que hemos realizado son: Cadenas de ayuno y oración, cultos inspiradores, lectura y meditación de la palabra de Dios, visitas a hermanos y personas enfermos y con otros problemas, cultos fúnebres, entre otras actividades realizadas.

Los elementos característicos y sobresalientes en cuanto a disciplina que hemos observado en las iglesias son: que las hermanas visten con pudor y modestia. Los elementos físicos contenidos en la liturgia del culto en el tiempo que he estado pastoreando: La guitarra eléctrica la toca el hermano Samuel Ruíz, en el culto de los domingos y la guitarra de cajón la toca el hermano Aurelio Ruíz en los cultos de los miércoles. Dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones generales en la iglesia: Los dones de milagros, los dones de sanidades, los dones de lenguas e interpretación de lenguas, los dones de servicio, etc.

Características espirituales sobresalientes en la iglesia: el gozo en medio de las luchas y pruebas; sanidades al momento de la oración; encontrar trabajo a través de la oración; callar al diablo; liberación inmediata; alegría sobresaliente; aumento de las finanzas; salud permanente; una fuerte confianza en Dios y en sus promesas; la mano de Dios en tiempos de pruebas; un gran amor a Dios y al prójimo; un esperar continúo en Dios.

Trabajos de construcción y remodelación que se han realizado en mi pastorado: Terminamos el nuevo templo; demolimos el templo viejo; se hizo un salón grande; se hizo la banqueta; se puso el firme al salón y al patio interior; se remodelaron los baños; se hizo un templecito en Huaxtla, Jal. Se adquirieron algunas propiedades para el uso de la iglesia; Una propiedad que donó la hermana Ma. De Jesús Plascencia, en Huaxtla, Jal, donde se construyó el templecito arriba citado.

Los miembros que fueron instalados al diaconado y ordenados durante este tiempo en la iglesia:

  • 4 diaconos: Rafael Rodríguez, José de Jesús Flores, Juan Muñoz y Carlos Jesús Ceballos.
  • 3 ministros: Rafael Rodríguez, José de Jesús Flores y Juan Muñoz. Ninguno ha salido a pastorear.

Otros encargos realizados en el distrito de Guadalajara: Tengo mucho tiempo dando clases a los aspirantes al ministerio.

MIS DATOS MINISTERIALES

Fecha de iniciación al diaconado: 25 de mayo de 1975, el pastor Francisco Rodríguez Cordero, me propuso para que yo fuera iniciado al diaconado; En la Convención del Distrito Occidental, en la 1a. Iglesia de Guadalajara, Jal., Siendo el Obispo en ese tiempo el Rev. Abel Zamora Velázquez, le tocó estar en la comisión examinadora al Rev. Gregorio Carrión. Fecha en la que fui ordenado al ministerio: El 28 de mayo de 1976, fue en otra Convención distrital en Guadalajara, Jal., le tocó predicar en el culto de ordenación e iniciación al Rev. Manuel Rodríguez Castorena. Lugar donde fui ordenado al ministerio: En Román Morales No. 419, Sector Libertad, Guadalajara, Jal., el pastor de ese lugar era el Rev. José Avalos Orozco. Nombre del ministro que solicitó mi ordenación: Francisco Rodríguez Cordero, él fue el que solicitó mi ordenación , porque descubrió en mí el llamamiento de Dios. Iglesia a la que pertenecía cuando fui ordenado al ministerio: Pertenecía a la Iglesia de El Arenal, Jal., Fecha y cargos desempeñados cuando fui miembro antes de ser iniciado al diaconado: El 20 de abril de 1973 el pastor Francisco Rodríguez Cordero me nombró Secretario de la Iglesia Local. A partir de esa fecha tuve un ministerio activo en el templo y en las casas. Iglesia en la que desempeñé estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: Estos cargos los desempeñé en la iglesia de El Arenal, Jal. Nombre del ministro que solicito mi iniciación al diaconado: El pastor Francisco Rodríguez Cordero fue el que solicitó que yo fuera ordenado al diaconado como lo dije ya en el primer punto.

Fecha y cargos que desempeñé cuando fui diacono antes de ser ordenado al ministerio: Del 20 de mayo de 1975 al 28 de mayo de 1976 continué colaborando muy activamente en la iglesia local. Iglesia en la que desempeñé estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: Fue en la iglesia de El Arenal, Jal, en la que desempeñé estos cargos. Fecha y cargos cuando fui ministro antes de ser pastor: El 28 de mayo de 1976 fui electo en la Convención del Distrito Occidental, para ocupar el cargo de Presidente de la Sociedad de Señores Cristianos, Cargo que ocupé del 28 de mayo de 1976 al 25 de mayo de 1978. Siendo Obispo el Rev. Abel Zamora Velázquez. También fui Asistente Pastor del Rev. Francisco Rodríguez Cordero, creo que fui un buen colaborador. Iglesia en la que desempeñé estos cargos antes de ser pastor: En la misma Iglesia de El Arenal, Jal., el otro cargo en el distrito arriba citado. Nombre del ministro que solicitó mi integración al cuerpo pastoral: Fue el muy querido hermano Rev. Abel Zamora Velázquez el que solicitó mi integración al cuerpo de pastores.

LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LAS IGLESIAS QUE HE PASTOREADO

  1. En la iglesia de Atenguillo, Jal., del 01 de mayo de 1978 al 30 de mayo de 1979. En este tiempo hubo bautismos en agua, y en el Espíritu Santo. Hombres, mujeres y niños fueron llenos del Espíritu Santo.
  2. En la misión de Tequila, Jal., del 02 de marzo de 1980 al 27 de abril de 1981. El Señor Jesucristo nos concedió más de 35 bautismos en el Espíritu Santo y más de 30 bautismos en agua. La iglesia de Tequila es hija de la iglesia del Arenal, Jal.
  3. En la iglesia de Tecomán, Col., del 01 de mayo de 1981 al 24 de octubre de 1981. Tuvimos bautismos en agua y en el Espíritu Santo.
  4. En la iglesia del Teúl de González Ortega, Zac., del 27 de octubre de 1981 al 30 de junio de 1984. Además del Teúl, atendí San Pedro, San Miguel, Rancho Nuevo, La villita, El Picacho, Los Horcones y Milpillas. En estos lugares Dios se manifestó grandemente hubo muchos bautismos en agua, muchos bautismos en el Espíritu Santo, sanidades y milagros. Recibí 22 hermanos y entregué 98.
  5. En la iglesia de Alta Vista de Ramos, Jal., del 01 de junio de 1984 al 31 de diciembre de 1986. También aquí hubo bautismos en agua y en el Espíritu Santo.
  6. En la iglesia de San Martín Hidalgo, Jal., del 01 de enero de 1987 al 07 de febrero de 1988. Hubo bautismos en agua y en el Espíritu Santo. Se levantó una barda de 3 metros de alta para proteger la propiedad del templo.
  7. En la iglesia de Nochistlán, Zac., del 08 de febrero de 1988 al 22 de diciembre de 1998. Hubo bautismos en agua, en el Espíritu Santo, sanidades, milagros y liberaciones. Se hicieron los baños para hombres y mujeres y se hizo toda la fachada del templo. Estudié en el Centro Cultural Mexicano en México, D.F. y me gradué el 10 de agosto de 1997 con el título de Licenciado en Teología Pastoral.
  8. En la iglesia de Ciudad Cuauhtémoc, Zac., Del 21 de diciembre de 1998 al 09 de mayo de 1999. Hubo 15 bautismos en agua, y varios hermanos recibieron el Espíritu Santo y otros fueron sanados. Fui presbítero del presbiterio de Aguascalientes, del 01 de enero de 1974 al 09 de mayo de 1999. El presbiterio se componía de 9 iglesias. Trabajé hombro a hombro con el obispo Rev. Israel Suárez Montoya, del Distrito de Zacatecas.
  9. En la iglesia de El Arenal, Jal., del 10 de octubre de 1999 al 2011. Aquí también ha habido bautismos en agua, en el Espíritu Santo, sanidades, milagros y muchos problemas. Tanto que hasta he sido amenazado de muerte, con todo y los problemas, Dios nos ha concedido construir un nuevo templo. Que mi antecesor Rev. Antonio Prudencio había comenzado. También en mi pastorado la hermana María de Jesús Plascencia Alvarado donó un terreno en el cual se construyó un pequeño templo en Huaxtla, Jal.

Que Dios bendiga todas éstas congregaciones y otras nuevas que han surgido del trabajo incondicional que he prestado la iglesia del Señor Jesucristo. A mi esposa Eva Muñoz Ruíz y a mí, Dios nos dio siete hijos, los nombres de ellos son: Maribel, Antonia, Ramón, Inoscencio, Juan, Febe y Eva, una de nuestras hijas ya está con el Señor, su nombre es Antonia. La honra y la gloria sean siempre para el Señor Jesucristo que tuvo a bien incluirme en el ministerio y en su reino eterno.

Inauguración del nuevo templo, 24 de mayo del 2009.
Fachada del templo y sus anexos.
Fachada del templo y sus anexos.
Fotografía de la fachada y el pastor, 31 de julio de 2011.
Vista del interior del templo.
El hermano Muñoz predicando el 31 de julio del 2011.
Foto tomada en el interior del templo, es la escalera para subir al bautisterio, 31 de julio del 2011.
Es la escalera para subir al bautisterio, 31 de julio de 2011.
Pastor: Ramón Muñoz Durán y su esposa Eva Muñoz Ruíz.
Pastor: Ramón Muñoz Durán y su familia

[[Archivo:FOTO DE LA CONGREGACION.JPG|400px|thumb|center|Foto de la congregación de la iglesia de El Arenal, Jalisco.


HISTORIA DE LOS DOS TEMPLOS

INVITADOS DE HONOR A LA INUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO: Rev. Félix Gaxiola Insunza: Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R. Rev. Evelio Rodríguez González: Obispo del Distrito de Guadalajara. Rev. Noé Gamboa: Presbítero de la 5ª. Iglesia de Guadalajara. Rev. Felipe Gaxiola: Pastor de la 1ª. Iglesia de Fresno, Ca. De la Asamblea Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

A todos ustedes los saludo con la paz de nuestro Señor Jesucristo, y les doy la más cordial bienvenida a la Inauguración del nuevo templo. Todos los aquí presentes, incluyendo a la iglesia local sean bienvenidos. ¡Porque estamos de fiesta en este día!

Su servidor en Cristo Rev. Ramón Muñoz Durán. Pastor oficial. 24 de mayo del 2009.

En el año de 1972, se vinieron al Pueblo de El Arenal, Jal., tres familias: La familia Rodríguez, la familia Ruíz y la familia Muñoz. Veamos lo relacionado a los dos templos, y a las tres familias:

El Rev. Francisco Rodríguez Cordero y su esposa Jesús Barriga Solorio, se vinieron de dos Palos, California con el propósito de descansar, pero Dios les cambió sus planes; porque el hermano Antonio Ruíz y su esposa Rosa Durán y sus hijos, se vinieron de Rosamorada, Nay.

El hermano Antonio buscó al hermano Francisco, porque supo que había llegado un pastor de los Estados Unidos, cuando lo encontró le preguntó que si era del nombre de Jesucristo, él le contestó. “Soy de la Asamblea Apostólica de la fe en Cristo Jesús”; y le mostró sus documentos que comprobaban su dicho. Lo mismo hizo el hermano Antonio presentándole su carta de recomendación.

Ese mismo día de su encuentro, acordaron hacer cultos en la casa del hermano Francisco, que ya para ese tiempo había comprado. Todo eso fue al principio del año 1972. Luego llegamos nosotros, Ramón Muñoz Durán y mi esposa Eva Muñoz Ruíz y nuestros hijos: Maribel, Antonia y Ramón. Nosotros venimos de Nochistlán Zac. Con el propósito de vivir un poco mejor económicamente. Nos venimos en mayo de 1972. Dios tenía un plan maravilloso para nosotros, que nosotros no sabíamos. Comencé a amistar con Pedro hijo del hermano Antonio Ruíz, nos hicimos muy amigos y lo somos hasta la fecha. El me habló de Cristo. Su papá se dio cuenta que tenía un amigo del Estado de Zacatecas, y trató de hablar conmigo, tanto que me llevó a tener una plática con el pastor Rodríguez y él también me habló del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Pedro, mi amigo, no quitó el dedo del renglón, logró llevarme al primer culto, yo ese día iba borracho, nos acompañaba otro amigo de parranda; mi amigo de parranda no quiso entrar al culto, se quedó sentado a un lado del portón de la entrada de la casa del hermano Francisco, con su botella de tequila por un lado, y yo, le dejé también la mía, junto a su botella y ¡Entré al culto! El Señor Jesús tocó mi vida, los hermanos oraron, por mí, para que Jesús me quitara lo borracho y todos los demás vicios que yo tenía; jamás había oído una oración así, como católico sólo había escuchado rezar. Ese día tuve mi primer encuentro con Jesucristo, ese día nací de nuevo, ese día dejé los vicios, ese día Cristo me salvó. A los pocos días mi esposa me acompañó al culto, y el Señor Jesús la tocó, la transformó y la salvó. El 25 de septiembre del mismo año (1972) fuimos bautizados en el nombre de Jesucristo para el perdón de nuestros pecados. Vinieron muchos hermanos de Guadalajara, Jal., porque el hermano José Avalos Orozco supo que un pastor de los Estados Unidos estaba predicando el evangelio de Jesucristo y como él era el Obispo del Distrito de Occidente se interesó en el asunto, lo buscó y lo encontró, tanto que se hicieron amigos. El hermano Avalos y otros hermanos (Juan Murillo, Leonardo Vaesa, Martín Bañuelos entre otros). Ellos apoyaron la obra del Señor viniendo cada ocho días a hacer cultos, fueron tiempos maravillosos.

Luego se convirtieron otras familias: La familia Arroyo y la familia Pérez. El hermano Francisco, recibió un buen dinero del Seguro, de los muchos años que había trabajado en los Estados Unidos de Norte América y luego pensó en comprar un terreno para construir un templo y una casa pastoral.

A nosotros a mi esposa y a mí nos nacieron más hijos: Inoscencio, Juan, Febe, luego Eva nació en Atenguillo. Solo Inoscencio no ha entregado su vida a Jesucristo. Solo Juan no se ha casado, el 18 de marzo del 2009 fue Ordenado al Ministerio, en la Convención Distrital, que se llevó a cabo los días del 17 al 19 de marzo del 2009.

Pasaron años y la iglesia siguió creciendo; el hermano Rodríguez y su esposa murieron. La obra fue atendida por varios principiantes o aspirantes al ministerio. 30 Hasta que el hermano Antonio Prudencio y su esposa Carmen Loaesa atendieron la obra de Dios desde 1990 hasta el 10 de octubre de 1999.

En el pastorado del hermano Prudencio. Se comenzó a construir el nuevo templo de 10 por 20 metros, ya que el primero medía 8 por 12 metros.

La congregación y el hermano Prudencio. Levantaron parte de los muros o bardas hasta donde se pondría la última dala. De esa etapa de construcción del nuevo templo hay algunas fotografías que sirven como testimonio de cómo se comenzó a construir. Que Dios bendiga al hermano Antonio Prudencio y a su esposa Carmen donde quiera que se encuentren.

Recibí el pastorado de la iglesia de El Arenal, Jal., el 10 de octubre de 1999, lo primero que hice fue ganarme el aprecio de los hermanos, luego trabajar en todos los aspectos de la obra de Dios. Comenzamos a orar y a ayunar y por supuesto, Dios comenzó a inquietarnos sobre el aspecto de la construcción del nuevo templo y la demolición del templo viejo.

Dios nos habló a través de la hermana Elvira Villegas Arroyo, ella nos dijo: “Que sería bueno buscar la forma de hacernos de recursos para la compra de los puentes”. Cuando tomé la palabra dije: “Esto que acaba de decir la hermana Elvira, no se debe quedar así, sólo hablado”. Estimulé a los hermanos a cooperar para la compra de los puentes. Ese día de la Escuela Bíblica dimos nuestra primera cooperación y en el culto hicimos lo mismo, tuvimos la seguridad de que muy pronto compraríamos los puentes. Y fue así. Los puentes nos costaron $24,000.00 M.N. Cuando todavía estaba barato el fierro.

Luego que ya estuvieron puestos los puentes. Comenzamos a cooperarnos de nuevo, ahora para la compra de las vigas. Pronto Dios nos concedió la compra de todas las vigas del templo.

Las vigas nos costaron $10,000.00 M.N. Para subir los puentes el de la grúa nos cobró $3,200.00 M.N. por soldar las vigas, pagamos $3,200.00 M.N.

Inmediatamente comenzamos a reunir dinero, ladrillo, arena, cal y cemento. Puse al hermano Rafael Rodríguez Castro como encargado de los trabajos de construcción de aquí de El Arenal, y de Huaxtla. A la hermana Mónica Avelar Gutiérrez, le encargué que recogiera las ofrendas para la construcción, el tiempo que lo hizo, lo hizo muy bien, Dios le dio gracia ante la congregación.

Los hermanos de la localidad han sido muy generosos, por tal razón, pronto tuvimos los materiales arriba mencionados; y se techó la mayor parte del templo.

Hermanos y personas que cooperamos para este fin; Unos con trabajo y otros con dinero. El hermano Rafael Rodríguez, José Isaías Arellano, Daniel Rodríguez e Israel Rodríguez, donaron parte de su trabajo. Para techar la primera parte del templo. También se le puso el jal a esa parte del techo, para todo esto se compró y se donó mucho jal, cal y cemento. El hermano Aurelio Ruíz varias veces donó cal y cemento. Rafael y Luis Rodríguez dieron $2,000.00 M.N. Rigoberto Ocampo donó 2 volteos de arena de río; 1000 ladrillos y varios sacos de cemento.Que el Señor les pague su buena voluntad.

Llegó el momento de tumbar el templo viejo. En mayo del 2006, lo demolimos en tres días. Contratamos una retro-excavadora y dos volteos para quitar todo el escombro. Todos trabajamos con mucho entusiasmo.

Muy pronto levantamos la otra parte del templo y también se techó rápido. Rafael y Luis Rodríguez dieron para la puerta principal $7,000.00 M.N. que Dios les pague a nuestros hermanos. Del tesoro de la iglesia se compraron dos toneladas de cemento para el firme. Para las ventanas el hermano Leobardo Acosta dio $2,000.00 M.N. lo que faltó lo puso lo iglesia local. Nos dimos a la tarea de juntar más dinero para enjarrar el interior del templo. El hermano Aurelio Ruíz y sus hijos enjarraron todo un lado. La otra parte la enjarraron los hermanos Rafael Rodríguez y José Isaías Arellano ellos también enjarraron las columnas, todos cooperamos. Luego oramos y ayunamos para que Dios nos diera dinero para el vitropiso. El Señor Jesús puso el sentir en el corazón de mi amigo y hermano en Cristo Jesús, Rev. Felipe Gaxiola, él y su apreciable congregación nos dieron $2,000.00 dólares, para el vitropiso. El vitropiso costó $28,000.00 M.N.

La fachada la hicieron los hermanos Rafael Rodríguez y el hermano José Isaías Arellano León, con todo y sus molduras. También el hermano Gaxiola y su congregación dieron para el anuncio de la iglesia $350.00 dólares, el anuncio costó $4,500.00 M.N. de lo que nos sobró de los dólares que nos mandó el hermano Felipe, compramos la pintura para la fachada y para todo el frente. José Isaías Arellano y el hermano José Luis pintaron el interior del templo, la fachada y todo el frente los pintó el hermano José Isaías A.

Después de haber terminado de tapar el templo, hicimos el comedor, y levantamos los pretiles del frente. El hermano Adán hizo la escalera del bautisterio y los vestidores, con sus propios recursos. José Antonio Chavira, miembro de la primera iglesia de Fresno, Ca., hizo la instalación de la luz, con su dinero él compró todo. Que Dios bendiga a toda la congregación que de muy buena voluntad hace el trabajo de la obra del Señor. Que Dios bendiga a nuestro Obispo Presidente Rev. Félix Gaxiola Insunza, que de muy buena voluntad nos dio para la inauguración del templo, nos dio $10,000.00 M.N. Que Dios bendiga al Rev. Evelio Rodríguez, porque en los tiempos difíciles nos acompañó él y sus colaboradores más cercanos; que Dios le pague al hermano Evelio. Que Dios bendiga a mi esposa y a todos nuestros hijos, nietos y bisnietos.Agradezco a cada uno de mis colaboradores, líderes celulares y de las tres fraternidades. A la hermana Lupita Vargas tesorera general, que el Señor Jesús la bendiga por su buen desempeño en la mayordomía de los recursos de la obra de Dios. A mi hija Febe Muñoz por hacer bien su trabajo en la secretaría de la iglesia. Vaya mi agradecimiento al Señor Jesús, por haberme incluido en sus planes y propósitos de su obra. Gracias mi Cristo. Mi oración y mi aprecio por todos, que nadie se sienta por no haber escuchado su nombre.

Después de haber visto y analizado los doce años de trabajo pastoral en esta iglesia de El Arenal, Jal. Me doy cuenta que el trabajo en el Señor no es en vano, porque la gran mayoría de los hermanos que hemos bautizado están en al camino del Señor Jesucristo; los que han sido bautizados en el Espíritu Santo también siguen hablando en lenguas y además muchos están trabajando en la obra de Dios con mucho entusiasmo. Que Dios bendiga a los hermanos de El Arenal, los amo mucho, sin ustedes, sin su entrega, no se hubiera logrado lo que ahora vemos, porque ahora tenemos nuevos hermanos, un nuevo y excelente templo donde alabar y adorar a Jesucristo. Aquí creo que es el momento para reconocer el trabajo de cada uno de los que me antecedieron, por lo que hicieron. Lo hicieron con mucho amor a Dios y a su obra. Aquellos que todavía viven que Dios los bendiga en su santo y bendito camino. Quiero terminar con estas palabras, amo a Dios, a la familia, a la iglesia y a las personas, mayormente a las que les gusta en evangelio del Señor Jesucristo. [[|Archivo:SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO VIEJO|200px|thumb|center|fachada del templo viejo y el pastor Francisco Rodriguez Cordero]] Ramón Muñoz Durán Nació el 30 de enero de 1947, En el municipio de Nochistlán, Zac. Mi papá se llamó Inocencio Muñoz Torres. Mi mamá se llama Antonia Durán Murillo. Mi papá se casó dos veces, del primer matrimonio hubo cinco hijos, ya todos murieron. De mi papá y mi mamá hubo doce hijos, todos estamos vivos. Mi papá no se convirtió al Señor Jesucristo. Mi mamá si le sirve a Cristo de Corazón. Mi hermano Salvador y mi hermana Enemoria también son bautizados en el nombre de Jesucristo, los nombres de los demás son: Martina, Aurelia, María, Rosario, Sebastián, Amalia, Josefina, Candelario, y Jesús. Tengo el privilegio de ser pastor por más de 33 años en la iglesia que amo, y que nos da la libertad para amar a toda la iglesia de Jesucristo.