Diferencia entre revisiones de «Arenal, Jalisco»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''HISTORIA DE LA IGLESIA EL ARENAL, JALISCO'''
HISTORIA DE LA IAFCJ EN EL ARENAL, JALISCO
==Introducción==
Dadas las condiciones que se viven actualmente en la segunda década del siglo XXI, podemos mirar un gran deterioro de la praxis de valores cristianos al interior de nuestras comunidades apostólicas. Gran parte  de las razones se deben a que hay resistencia a dejarse enseñar en el proceso de crecimiento hacia un discipulado sano que nos impulse a encarar los desafíos del tiempo presente.
Por otra parte podemos comprender que nos hemos dividido de todas aquellas cosas buenas que ha tenido la Iglesia en más de cien años de desarrollo en México, ya que mirar hacia las sendas antiguas es una exhortación bíblica para aprender a vivir agradando a Dios en cada etapa de nuestro camino.


RAMÓN MUÑOZ DURÁN
La presente reseña descriptiva lleva la finalidad de mencionar a los lectores todas aquellas vivencias que a lo largo de los años de la Historia de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en el municipio de El Arenal, Jalisco le han ido dando forma al cristianismo pentecostal unicitario que hoy se practica en nuestra comunidad.


1972 AL 2011
La información que presentamos aquí servirá para valorar aquellas cosas buenas de la vida apostólica y rescatarlas para que nuestro peregrinaje sea vigoroso de los que hoy militamos en esta congregación. Para efectos de conformar una base de datos hemos recurrido a diversas entrevistas de diferentes protagonistas de esta historia, ya que no existen archivos que se pudieran consultar. Además, se consultaron diferentes textos afines al tema, los cuales son referenciados debidamente con el sistema APA, y enlistados en orden alfabético al final de la redacción.


La iglesia Apostólica nació del Espíritu Santo el 1914 y desde que nació no ha dejado su pentecostalidad; ha dejado las cosas que le impiden su crecimiento y desarrollo, pero nunca dejara de ser unicitaria y pentecostal, porque ese es su origen en Azuza y Villa Aldama.
A esta reseña se le irán agregando diversos anexos que complementen la totalidad de la obra y la enriquezcan para un mejor juicio de valor de los lectores que sabrán desde el entusiasta trabajo de Francisco Rodríguez Cordero hasta el trabajo pastoral de Joel López Rodríguez (2015-2017).


'''DEDICATORIA'''
==Antecedentes==
Presurosamente iniciaba el año de 1972, el año de Juárez, cuando apareció en la pequeña comunidad de El Arenal, un personaje desconocido para los lugareños. Un anciano procedente de Dos Palos, California, quien se incorporaba a la vida de los vecinos para disfrutar de su pensión después de muchos años de trabajo en terreno norteamericano. Habiendo nacido en Chihuahua se inclinó por la singular tierra de Jalisco para  vivir sus últimos años de vida.


Al Señor Jesucristo, por haberme incluido en sus planes y propósitos; a mi esposa, Eva, y a nuestros hijos, Maribel, Antonia, Ramón, Inoscencio, Juan, Febe y Eva, por el placer que me han dado como esposo y padre.
Cualquiera de nosotros se puede preguntar ¿Qué motivó a Francisco Rodríguez Cordero a trasladarse al lugar? Algo muy fuerte que le impulsó en lo humano fue el vínculo de amistad con el Señor Alfredo Padilla, con quien había disfrutado una larga relación de trabajo. Acompañado de su esposa Jesús Barriga Solorio, o Chuyita, como se le conoció en la comunidad, quien estuvo de acuerdo en la idea de su esposo de vivir en una tierra donde jamás habían conocido.


'''AGRADECIMIENTO'''
Don Panchito, llamado así cariñosamente por los vecinos, pronto adquirió una casa para vivir, en la cual le gustaba tener plantas de flores y frutas. Habiéndose establecido en el pueblo, comenzó a ganar amigos. El no traía el proyecto de establecer una Iglesia, ni traía alguna comisión de la Asamblea apostólica de la fe en Cristo Jesús, en la cual sirvió en el santo ministerio por muchos años. Sin embargo, los contactos eran personas necesitadas de la obra de Dios, y alguien que tenga a Dios en su corazón, siente en su interior de parte de Dios, pasión por los perdidos.


Al Señor Jesucristo, por ser tan bueno conmigo y con todos los que le aman.
En el escenario aparecieron otros visitantes procedentes de Zacatecas. Los Ruiz  y los Muñoz, también llegaron a establecerse en Arenal. Así, en el mover de la vida pueblerina, los mencionados recién llegados se involucraron  en el modus vivendi de la gente. De esa manera Francisco Rodríguez descubrió que ya había algunos creyentes apostólicos y simpatizantes como para organizar un grupo, y ahí nace el deseo poderoso de formar una iglesia del nombre de Jesucristo, como una alternativa de vivencia de la fe diferente a la religión popular.
A mi familia, por todo su apoyo.
A los líderes de la iglesia local, por el amor que me han demostrado con hechos.
Al hermano José Avalos Orozco, por su buen ejemplo.
Al hermano Abel Zamora Velázquez, por todas las cosas buenas que aprendí de él.
A mi amigo y hermano en Cristo Felipe Gaxiola, por todo su apoyo en los tiempos más difíciles.
Al hermano Evelio Rodríguez, por haberme escuchado y acompañado cuando estaba tomando la copa más amarga de mi pastorado.


'''EPIGRAFE'''
Aplicando un corazón generoso al propósito invirtió sus recursos propios en un pequeño templo con materiales de la región, y estableció el culto al único y verdadero Dios, Jesucristo, en la calle Francisco Villa, entre Emiliano Zapata y Carretera federal Guadalajara-Tepic, en el lugar que hasta poco ocupó la purificadora de agua Azul.


“Me ha parecido también a , después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.
==Breve Monografía del Pueblo==
Lucas 1:3-4.
El Municipio de El Arenal, Jalisco fue institucionalizado  por decreto del Congreso del estado 2270, el 5 de Junio de 1923, y su primer presidente fue Don Avelino Ruiz, cuyo nombre lleva una de las principales calles del lugar.
Tiempos más atrás Arenal fue  parte del cantón 12vo. De Jalisco, creado el 15 de enero de 1872, integrándose con los departamentos de Ahualulco y Tequila, fijando como cabecera del mismo a la ciudad de Tequila (Portal Conócenos, 2016).
A partir de la disposición antes dicho, el Arenal fue elevado a la categoría de comisión política, rango que conservó hasta mediados de 1923.
En 1925 se inicia la construcción del templo católico dedicado a la Virgen del Rosario.
De acuerdo a wikipedia el Arenal, recibe el nombre por las condiciones del primer asentamiento en el valle, ya que tenía una gran cantidad de arena.
Arenal es un municipio del estado de Jalisco con una superficie de 181.81 Km2, y actualmente cuenta con 25000 habitantes (Inegi, 2015), incluye sus pequeñas comunidades que son : Santiaguito, Huaxtla, Santa Cruz del Astillero, La Cima. Algunos comunicadores han llegado a asegurar que la población rebasa los 30 000 habitantes.
El municipio se encuentra al noroeste del estado de Jalisco a una altitud de 1450 metros sobre el nivel del mar, limita al norte y al oeste con Amatitán, al este colinda con Zapopan, y al sur con Tala.
Las principales actividades económicas son el cultivo del agave, el maíz y la producción de ganado bovino, porcino y avícola.
La actividad más popular en este municipio es la elaboración del tequila.
Resulta ser un atractivo turístico visitar las fábricas actuales y las haciendas antiguas hechas museos.
La flora está representada por diversos árboles de encinos, eucaliptos, ficcus, huizaches, nopales y grangeno. Se distinguen además, árboles frutales como: Guamúchil, mango, guayaba, aguacate, naranja, limón y arrayán (Wikipedia, 2016).


'''PRESENTACIÓN'''
==Fundación de la Iglesia==
En la primavera de ese año de 1972, Antonio Ruiz Martínez y Rosa Durán Ruiz, se habían establecido con sus hijos para buscar una vida productiva. El matrimonio había conocido la palabra de Dios y eran miembros de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Rosamorada, Nayarit. Al identificarse con Francisco Rodríguez en la doctrina del Nombre, unificaron fuerzas para alentar un naciente grupo que poco a poco debería forjarse un rostro definido ante la comunidad católica.
El matrimonio Ruiz Durán esperaba el nacimiento de una de sus hijas. Lupita nacería en Junio de ese año, cuando el verano iniciaba. De esa forma la familia crecía en el ambiente de la formación de una nueva congregación.
Una tarde, del mes de mayo, Pedro Ruiz Durán, de 17 años de edad. Conoció a Ramón Muñoz en el centro de la localidad. Le invitó a asistir a una de las reuniones  de la Iglesia del hermano Panchito, y Ramón Muñoz aceptó la invitación, junto con otro amigo, el cual no quiso entrar al pequeño recinto, y esperó afuera mientras cuidaba las botellas de licor.(Muñoz, Ramón, 2011).
Invitación tras invitación el hermano Panchito lograba más visitantes al lugar de reunión. Después Eva Muñoz acompañaría a su esposo Ramón a los servicios. Fue hasta el 18 de septiembre de ese año, la fecha en que ambos fueron bautizados por Francisco Rodríguez Cordero, en el nombre de Jesucristo en las aguas del Río de Arenal, y así  se iniciaba una nueva congregación apostólica en tierras Jaliscienses que lentamente iría creciendo en todos los aspectos. Después de los Ruiz y Muñoz,  con el tiempo se agregarían a la congregación los Arrollo, Rodríguez, Camacho, Hermosillo, Ocampo, Ceballos, y más.


El pastor Ramón Muñoz Durán, Licenciado en Teología Pastoral: Ha sido Presidente de la Sociedad de Señores Cristianos a nivel distrital, también ha sido evangelista, Pastor y Presbítero; Ha sido pastor por más de 33 años, ha pastoreado ocho iglesias y una misión, ha sido maestro por muchos años en el Seminario Distrital de Zacatecas y Guadalajara. Es un hombre siempre ocupado en las cosas de Dios, ha pertenecido a FREINTADO desde que lo inició el Rev. Isidro Pérez Ramírez, actualmente también es Evangelista Itinerante, le gusta predicar de varios temas de la Biblia, pero lo que más le gusta predicar es lo que está relacionado con el Espíritu Santo, sanidad interior y exterior es decir, sanidad total, lo hace en la iglesia local y en Estados Unidos de América, y también donde se le da oportunidad de hacerlo aquí en México. Es un hombre que vive lo que predica, es un hijo de Dios muy valiente. Como padre es amoroso, responsable y ha sido siempre un buen ejemplo para sus hijos,  como esposo es un hombre fiel y respetuoso. Como pastor se ha entregado de tiempo completo a la obra de Dios, siempre velando por la iglesia con oración, es un hombre de oración, es conocedor de la historia de la iglesia Apostólica.
==Pastorados==
Febe Muñoz Muñoz.
En 44 años de desarrollo de la congregación han presidido los siguientes pastores. Francisco Rodríguez Cordero, pastor fundador. José Avalos Orozco, Jesús Sarabia Meraz, Julio Jauregui, Antonio Prudencio, Ramón Muñoz Muñoz y Joel López Rodríguez.
Secretaria de la Iglesia Local.
Las iglesias que fungieron como cabeceras presbiteriales fueron la primera de Guadalajara, en la dirección de José Avalos Orozco, y la Primera de Zapopan durante el pastorado de Jesús Sarabia. En virtud que la primera de Zapopan llegó a ser una iglesia numerosa e impactante durante ese pastorado, se enviaban predicadores a Arenal para atender las actividades dominicales. Se contaba con un semillero grande de Laicos y Ministros  que eran distribuidos a las misiones para apoyar  el trabajo hacia el crecimiento. Así que en ese periodo desfilaron numerosos predicadores que duraban muy poco tiempo y ya no regresaban.
No se debe de dejar de mencionar al hermano José Rodríguez, a quien de cariño le llamaban el hermano Gejo. El se trasladaba (por ferrocarril) de la ciudad de Tepic a visitar Tequila y Arenal y aportó bastante trabajo evangelistico y de consolidación a Arenal, y los hermanos históricos lo recuerdan con mucho cariño. Uno de los hermanos que fue bautizado por  él fue el Hermano Aurelio Ruiz Durán. También bautizó a Teresa Ocampo Vargas.


'''PRÓLOGO'''
==Espacios de reunión==
En toda la historia de la obra  de Dios en este lugar, se han tenido 4 templos. Cada uno ha marcado un significado y etapa diferentes en el peregrinaje de la congregación. El deseo de tener un lugar de reunión adecuado a las necesidades y poder congregarse  para adorar a Dios, ha significado esfuerzos y  motivaciones singulares en cada momento.


La historia en general tiene su valor, porque podemos aprender tanto de las cosas buenas como también de cosas malas; los interesados en leer la historia, podrán aprender mucho de las cosas que se hicieron bien y evitar hacer las cosas que se hicieron mal.
===Primer templo===
La historia tiene un valor muy grande, porque al morir la persona que escribió la historia les dice a sus sucesores cómo, cuándo y quiénes hicieron lo que ahora es historia.
Aplicando un corazón generoso al propósito, Francisco Rodríguez Cordero, invirtió sus recursos propios en un pequeño templo con materiales de la región, paredes de barro y techo de lámina de asbesto y estableció así, de manera firme y contundente el culto al único y verdadero Dios, Jesucristo, en la calle de Francisco Villa, entre Emiliano Zapata y Carretera federal Guadalajara-Tepic, en el lugar que hoy ocupa la purificadora de agua Azul. El espacio fue pensado para unas cincuenta personas, y hablamos de 4 metros de ancho por 9 metros de largo Aproximadamente. En esencia el espacio era parte de la vivienda habilitado para los servicios en forma temporal. Ahí se empezó a exaltar el nombre de Jesucristo para testimonio a la comunidad.
Cómo podemos aprovechar la historia: Escribiendo la historia antes de morirnos para que otros la conozcan y se animen a hacer cosas grandes por la fe.
La meta principal  al estar escribiendo la historia de la Iglesia Apostólica de El Arenal, Jalisco, es para que nuestros hermanos en la fe de nuestro Señor Jesucristo se enteren de cómo inició la obra de Dios y, cómo fue que se hicieron dos templos, y cómo fue que desapareció el primero. Entre otras cosas muy interesantes que descubrirán al leer lo que el historiador escribió.


==TRABAJO PASTORAL==
===Segundo templo===
La iglesia que actualmente estoy pastoreando es la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, A.R. Distrito de Guadalajara Arenal, Jal. El templo se ubicada en Francisco Villa No. 59 Col. La Altamira, El Arenal, Jal. Cp. 45,350. Y perteneció inicialmente al Distrito de Occidente. Un tiempo al distrito Occidental, en el tiempo que le tocó ser obispo al hermano Abel Zamora Velázquez, y que de nuevo se volvió a llamar Distrito de Occidente. La zona territorial que conformaban los distritos: El primer distrito lo conformaban los estados de Nayarit, Jalisco y parte de Zacatecas. El segundo y el tercero lo conformaban los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero,  Colima y Michoacán. La fecha en la que he estado pastoreando la iglesia es: 10 de Octubre de 1999 al 10 de Octubre del 2011, estaré aquí hasta que Dios y las autoridades de la iglesia los decidan.
El lugar que ocupaba el primer recinto había sido provisional y el Pastor Fundador decidió donar un lote definitivo para construir un mejor templo para los servicios cúlticos. Fue así como se oficializó la donación del terreno de Francisco Villa 59, Col. La Altamira. Se construyó un templo de adobe forrado de cemento con capacidad para 40 personas aproximadamente. Las medidas eran 4 metros por 10 metros. Aún existe un vecino de la comunidad que construyó las bancas de madera que sirvieron por muchos años. Según su testimonio fue hace 41 años y medio. Y fue el Pastor Francisco Rodríguez, quien le pagó por su trabajo. Todavía quedan en existencia unas tres bancas de aquel trabajo de carpintería.
La formación teológica con la que contaba cuando me hice cargo de la iglesia que pastoreo era Licenciado en Teología pastoral. Me gradué el año de 1997, en el Centro Cultural Mexicano, en calle: Plomo No.55, Valle de Gómez, México, D.F.
El grado escolar que tenía cuando me hice cargo de la iglesia que pastoreo era Secundaria.


El Número de miembros que he bautizado en agua en el tiempo que he estado en la iglesia es de 50 hermanos, pero esto se ha logrado con el trabajo y esfuerzo de mucho hermanos, mayormente de los líderes celulares. Quiero aprovechar este espacio para escribir el nombre de los líderes, de los asistentes y los anfitriones: Isabel Hermosillo, Rosa Macías y Paula Monroy; Rosa Elia Rodríguez, Rocío Castro y Monserrat Sáenz; Febe Muñoz y Eva Muñoz; Juan Muñoz, Martha Rosales y Ma. De Jesús Plascencia; Rafael Rodríguez, Isabel Sánchez y Ma. De Jesús Flores.
===Tercer templo===
El número de miembros que han recibido el Espíritu Santo en esta iglesia son 45; lo han recibido en los cultos ordinarios y en campañas por el derramamiento del E.S.
Al paso del tiempo las necesidades de la congregación  llevaron a la conclusión de que era necesario construir un templo nuevo y más amplio pensando en las futuras generaciones. Fue así como en el pastorado de Antonio Prudencio se iniciaron las gestiones para la construcción del edificio actual, invitando a todos a unir esfuerzos para generar recursos y aportar mano de obra para el proyecto. Al concluir el trabajo pastoral del hermano Prudencio en 1999, no fue posible ver terminado el proyecto, pero si se levantaron paredes. El edificio quedó con medidas de 22 metros de largo por 10.50 metros de ancho aproximadamente.
Los creyentes locales que aportaron su mano de obra son: Rafael Rodríguez Castro, Luis Rodríguez, Aurelio Ruiz Durán, Eliseo Ruiz Ocampo, Elías Ruiz Ocampo, José Isaías Arellano, Adán Ceballos y Daniel Rodríguez, entre otros.(Muñoz,2011).
También se pueden mencionar algunos nombres de donadores de recursos para los trabajos de construcción; Rigoberto Ocampo, Familia Rodríguez, Aurelio Ruiz, Adán Ceballos, José Antonio Chavira, Iglesia de Fresno, California, Leobardo Acosta, La Tesorería General de la Iglesia, y muchos más de la Iglesia local que ofrendaban en grupo cada vez que se proponía la colecta.
El templo fue inaugurado con una alegre celebración el domingo 24 de mayo de 2009 por el Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza, acompañado del Obispo Supervisor. Evelio Rodríguez González.


El número de miembros que recibí al inició fueron 66, aclarando que 8 hermanos que se habían venido de la iglesia de Tequila, Jal., en cuanto recibí la iglesia se regresaron, se fueron a seguir al pastor Antonio Prudencio. Entonces el número real era de 58 miembros y no de 66. El número de miembros que hay en la actualidad 69, es el número que arrojó la evaluación del 1er. Semestre de 2011. El número de mujeres casadas que pertenecen a la iglesia que estoy pastoreando es de 34. El número de los varones casados de 17. El número de viudos y viudas que pertenecen a la iglesia es de 4. El número de señoritas solteras es de 10. El  número de miembros varones jóvenes solteros es de 4. No hay miembros solteros y solteras maduros. El nivel escolar promedio que tiene la congregación es, Secundaria y Preparatoria.
===Cuarto templo===
Otro espacio de reunión es una pequeña capilla de oración ubicada en la calle Juan Escutia de la comunidad de Huaxtla. El terreno de ese inmueble fue donado por la Hermana Jesús Plascencia, y con las donaciones de varios creyentes se construyó un espacio para realizar actividades culticas, aunque no llena los requisitos que Segob pide para habilitarlo como un templo formal, debido a lo reducido del espacio, sin embargo es usado para estudios bíblicos una vez por semana. La construcción todavía no está totalmente terminada, pero está en uso desde hace varios años.  


Ministerios que ya existían en el momento que recibí la iglesia que pastoreo: El ministerio de pandero y danza. Además se atendían 3 grupos familiares.
==Aspectos de la misión==
En el transcurrir de cuatro décadas y medias la Iglesia ha desarrollado en diferentes etapas pastorales las habilidades que el Espíritu Santo ha dado a los creyentes llenos de su presencia. Por lo tanto se han visto ministerios de evangelización, enseñanza, alabanza, panderos, intercesión, liderazgo celular, misericordia, liberación, hospitalidad, y administración.. El ejercicio de los dones florece cuando hay un buen ambiente espiritual en la iglesia o cuando se piden las manifestaciones de Dios para la vida comunitaria, a fin de crecer en las áreas donde se necesita.
El ministerio celular se ha mantenido, aunque en forma, mínima, no ha dejado de activar para extender el crecimiento numérico. Desde su formación como grupos familiares hasta la evolución del día hoy que se les llama redes de Células y Ministerios. En 2016 se han llegado a contabilizar 6 grupos pequeños tratando de encauzar al mayor número de creyentes en el proceso del discipulado, se logró la involucración del 50% de la membresía. Para ello se han promovido y realizado los ciclos de evangelización y consolidación, ejecutando con entusiasmo los eventos de: Fiesta para los amigos, Encuentros y cosecha.


Los ministerios que fueron establecidos y activos fueron: El ministerio de poder; El ministerio de asistencia social; El ministerio de adoración y alabanza; El ministerio de la intercesión; El ministerio de evangelización sistemática; El ministerio de la mujer en el templo y en las casas; El ministerio de servicio; El ministerio de construcción; El ministerio de la música; El ministerio de predicación de hombres y mujeres; Y se le ha dado continuidad al ministerio de pandero y danza.
En 2015 se inauguró la escuela de maduración y tres alumnos lograron terminar: Sául Herrera, Adolfina Ramírez y Jonathán Herrera. En 2016 no se tuvo mucho éxito en ese renglón ya que se implementaron los nuevos materiales y solo se pudo terminar el libro del primer bimestre. Estudiaron  un total de 5 alumnos.
En lo que respecta a la Escuela de discipulado que también se implementó en 2015 se han terminado varios cursos: Métodos de estudio de la Biblia, Círculos concéntricos, Pastoral de la familia, Parábolas de la Biblia y Doctrina apostólica. Han estudiado 10 alumnos.


El número de veces que he impartido la Santa Cena han sido 44, siempre que la he impartido lo he hecho con mucha solemnidad y reverencia, recordando siempre la muerte de Jesús. Las actividades evangelisticas  fueron: Sanidad, conversión, y derramamiento del Espíritu Santo.
En el terreno de la alabanza también se puede hablar  de altas y bajas en muchos años. La iglesia ha contado con el hermano Aurelio Ruiz Durán como músico y cantor de música vernácula por muchos años. Hoy puede integrar un trío con el hermano Saúl Herrera Ruiz y Jonathán Herrera Ramírez, ejecutando el Tololoche, Acordión, y Viruela. Otro músico ha sido por buen tiempo el hermano Samuel Ruiz Avelar en la guitarra. Por otra parte se ha intentado la integración de un coro de alabanza desde el mes de abril pasado, cosa que no ha sido fácil, sin embargo, poco a poco han buscado acoplarse las voces de Rosita Rodríguez, Rocío Castro, Isaías Arellano, Febe Muñoz y Raquel Atzín López


Los principales temas de predicación que he expuesto son: Sanidad, liderazgo, doctrina apostólica, arrepentimiento, comunión, prosperidad económica, segunda venida de Cristo, progreso espiritual, el perdón, administración, adoración y alabanza, dones y ministerios, la palabra de Dios,  la unicidad de Dios, el bautismo en el Espíritu Santo, la santidad, la oración y el ayuno, conversión, la gran comisión, la salvación, El reino de Dios, la disciplina, la palabra de fe, fe expectante, el nombre de Dios, la multiplicación, los diezmos, las ofrendas, la fidelidad, el amor a Dios y al prójimo, la obediencia a la autoridad civil y la obediencia a la autoridad pastoral.
==Conflictos==
La iglesia de Jesucristo está compuesta por seres humanos, y  en eso hay que entender  que no hay perfección. En un grupo humano existen las diferencias de criterios de ideas, diversas expectativas, y muchas veces gana la inmadurez. La iglesia es el Cuerpo de Cristo en el aspecto espiritual, es una institución para el orden público, político y social, pero es un grupo humano expuesto a errores o equivocaciones. Siendo así la congregación no ha escapado a los problemas al interior que muchas veces se han dado, conflictos que han provocado el retiro de creyentes de la comunión de la Iglesia.
.
Una fricción que se dio en su momento fue la definición de si la Iglesia de Arenal estaría con la IAFCJ o con la Asamblea apostólica. Hay que recordar que Francisco Rodríguez Cordero provenía y era Ministro de la Asamblea en los estados Unidos, sin embargo, la amistad con José Avalos Orozco fue muy importante para que se conviniera finalmente que quedara bajo la administración de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.


Principales retos a vencer en la iglesia ganar personas para Cristo y más asistencia al culto del amigo.  
Otro momento crítico se dio desde el exterior en la ocasión en que Julio Jauregui decidió separarse de la Iglesia, en el momento de ser Pastor de la Primera de Zapopan, ya que había sido el sucesor de Jesús Sarabia Meraz. De  pronto se trastornó el ambiente en la zona por el impulso proselitista que se propagó, y el pastor de Arenal, Antonio Prudencio decidió mantenerse fiel a la Iglesia que hasta hoy le ha dado cobertura a su Pastorado.
Por supuesto que ha habido otros conflictos más serios en la historia de esta iglesia que se han dado por intereses económicos, familiares o bien por una actitud imprudente del líder que le tocó enfrentar el problema, y que en lugar de darle una sana solución con la ayuda de las autoridades y la misma Palabra de Dios, ocasionó una ruptura que dañó la salud de la iglesia, la cual tardará mucho tiempo para sanar.
 
Consideramos que no es correcto mencionar nombres para no herir sensibilidades, pero si quedar en el entendido que  lo que el hombre no pueda,  o no quiera cambiar, Dios lo hará. Porque después de todo Dios ama su obra porque le costó la sangre de su Hijo en la cruz del Calvario, y todavía tiene mucho pueblo que levantar en Arenal, Jalisco.
 
==Los que se han ido con el Señor==
Los cristianos sabemos muy bien que la muerte llegará inevitablemente algún día a nosotros y que para eso nos preparamos  durante nuestra vida cristiana, a partir de que nos bautizamos  en el nombre de Jesucristo, nuestro peregrinaje debe ser impregnado de fidelidad y santidad para alcanzar las promesas que el Señor nos ha hecho para disfrutar más allá de la vida.
 
El caso trágico se vivió hace cinco años con el hermano Miguel Andrés Bransford cabrera, quien después de caminar con Cristo varios años, como gratitud por rescatarlo de las garras del vicio del alcohol, fue baleado en su centro de trabajo por un hombre que pretendía asaltar a la empresa donde laboró.
 
==La actual administración==
El domingo 8 de marzo de 2015 el Pastor Joel López Rodríguez recibió la responsabilidad del trabajo pastoral de manos de Ramón Muñoz Muñoz, quien días antes había tramitado su jubilación del pastorado. A partir de aquí se comenzó una nueva etapa para la vida congregacional de la comunidad apostólica del Arenal. Mencionaremos  los eventos más relevantes que se han dado de la fecha señalada al día de hoy.
El cambio pastoral fue presidido por el Obispo del Distrito Guadalajara en funciones, Rev. José Lorenzo Pérez Olvera, quien llegó acompañado de su esposa, Rebeca Ruiz Arredondo.
 
===Eventos de restauración para miembros bautizados===
En 2015 se realizaron dos talleres de restauración para líderes, el primero fue los días 28 y 29 de agosto y se contó con la visita de dos pastores del estado de Chiapas, ellos fueron: Elí Juan Ventura López y Salaciel Blas Hernández. El tema del  evento fue Raíces de Iniquidad. El segundo  se hizo los días 28 y 29 de noviembre de 2015 y estuvo ministrando el Pastor Alberto Pérez de San Martín Hidalgo, Jalisco. El  tema fue Identidad de Fuego. El tercer taller se hizo los días 3 y 4 de diciembre de 2016 y  fue apoyado en la ministración por el evangelista Rigoberto Romero, el tema fue Identidad de fuego. El Espíritu Santo se manifestó de una manera sinigual con palabras de Ciencia y Sabiduría para la congregación.
 
===Confraternidad presbiterial===
El sábado 3 de Marzo de 2016 se realizó la Primera confraternidad del Presbiterio de la Quinta Iglesia de Zapopan, tuvimos una asistencia de aproximadamente  de mas de 200 visitantes y la capacidad de nuestras instalaciones fue rebasada. Sin embargo, fue una hermosa actividad fraternal. Las Otras actividades se  hicieron en Tequila, en el mes de Julio y en La Quinta de Zapopan en Octubre de 2016.Los feligreses de las cuatro iglesias coincidieron en que este tipo de actividades nos fortalecen, así como en otros tiempos se hacían, y eran de mucha bendición.  


Actividades educativas realizadas en el tiempo que he pastoreado: La escuela de liderazgo local, dos cursos de liturgia, la escuela bíblica con propósito, sermones y conferencias con propósito, el MEP cada lunes, un encuentro y en otros hemos participado llevando servidores y encuentristas, Se han establecido las células, se han dado cursos de liderazgo, he usado varios libros, la mayoría de liderazgo, he enseñado teología y doctrina, e hablado de la Ética Cristiana y Ministerial, etc.    
===La campaña evangelística con Rosalío Leyva===
                                         
En el mes de mayo se desarrolló una actividad de salvación y milagros, y se contó con la visita del Evangelista internacional de nuestra Iglesia, Rosalío Leyva, procedente del Estado de California. Fueron cuatro días que estuvo ministrando con el templo lleno y se dieron numerosas sanidades. Más de cien visitas se pudieron contabilizar y más de 80 sanidades fueron vistas por todos los asistentes. El pregonero de Dios además visitó varias congregaciones del distrito en un recorrido de dieciocho días por el Distrito Guadalajara.
Actividades misionológicas realizadas en el tiempo que he estado pastoreando a la iglesia: 22 Campañas evangelísticas y por el derramamiento del Espíritu Santo, se ha hablado del ministerio de todos los creyentes, tenemos 5 células funcionando, estamos al día en cuanto al programa general de la iglesia.
 
===Bautismos en agua===
Entre 2012 y 2015 la iglesia había experimentado un estancamiento en su crecimiento y una prolongada sequía de bautismos en agua.
El mismo día del cambio pastoral, el domingo 8 de Marzo de 2015 recibió el mencionado sacramento el hermano Saúl Macías Monrroy. Posteriormente se bautizó Epifania Hernández Flores. Más adelante Ernesto Hermosillo.
 
En 2016 se bautizaron Abel Sigala López, el domingo 15 de Mayo a la 1 de la tarde. Laura Lorena Ruiz Mena y Carlos Aguilar, ese mismo día, pero a las 5 de la tarde, igualmente en la pila bautismal del templo.
El domingo de 31 de Julio a las 13.30 horas recibió el bautismo Hugo Enrique Valencia, y mientras tanto su esposa hizo lo mismo, un mes después, es decir el domingo 28 de agosto a las 13.40 horas.
 
El domingo 18 de diciembre nuevamente hubo valientes para arrebatar el Reino de los cielos, y a las 9 de la mañana fue bautizado Jonathán Saúl Herrera Ramírez, en las aguas del Río Salado del Bosque de la Primavera. A las 13.45 horas, pero en el templo, fueron sepultadas en las aguas del bautismo, Iajaira Valdez Cárdenas y Paola Valdez Cárdenas. De esa manera, y gracias a Dios, que es quien obra en los corazones, se rompió la sequía de bautismo que se venía antecediendo.
 
===Nuevos hermanos por traslados===
En los tiempos en que vivimos de muchos movimientos migratorios en todo el mundo, también la iglesia es afectada por traslados que por razones de estudio o trabajo las familias se mueven de una ciudad a otra y a veces de un estado a otro.
En el primer semestre de 2016 recibimos en la membresía, procedentes de la ciudad de Zapopan, Jalisco a la pareja  David Ruiz Durán y su esposa Alejandra Berenice García. Además se agregaron Jesús María Torres y su esposa Daniela Gastélum, procedente del Estado de Sinaloa. Por otra parte, el matrimonio integrado por Victor Alfonso Santín Velazquez. y Raquel Atzín López Ruiz, llegaron procedentes de la Congregación de Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México.
 
===Enlace matrimoniales===
El verano se hizo presente y fue propicio para llevar a cabo un interesante enlace nupcial en las instalaciones de nuestro templo. La pareja integrada por Lulio Hernández Reyes y María Guadalupe Ruiz Durán unieron sus vidas en el altar. El evento estuvo presidido por el Pastor local ante un gran número de invitados que abarrotaron el inmueble y después  se desarrolló un alegre convivio con la presencia de esos amigos y familiares. Así que el sábado 8 de julio de 2015 queda grabado en la memoria de recuerdos hermosos de los contrayentes.
 
===El evento ''festiniños''===
El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo el programa festiniños por primera vez en nuestra Iglesia y se pudo contar con la asistencia de más de 122 niños que recibieron una cajita de regalos. La verdad, hay que decirlo, fue un evento conmovedor, ya que nunca nos imaginábamos la sorpresa que el programa representaba. Ahora hay muchos infantes muy motivados a estudiar el curso bíblico La gran aventura, ya que  recibieron un mensaje maravilloso que permeará sus vidas.
 
===Estadísticas===
La composición social de la Iglesia al 31 de Diciembre de 2016 se lee de la siguiente manera: Señores 28, damas 42, Jóvenes 3 Señoritas 9, para un total de 82 miembros bautizados. La anterior integración incluye al Pastor y tres Ministros.
Los niños suman 14, más 4 adolescentes no bautizados, para totalizar una comunidad de 100.
 
===Resumen de actividades en 2017===
Al iniciar el ciclo del nuevo año, precisamente en Enero, se graduaron estudiantes del Ministerio  de Liderazgo Celular I, ellos son: Rosa Elia Rodríguez, Inés Valdez, Adolfina Ramírez, Jesús Flores, Joel Adán López, Cesia Olivia López y Raquel Atzín López. La ceremonia estuvo revestida de un aspecto novedoso y a la vez que el evento proponía una nueva generación de elementos que se integrarían al trabajo de crecimiento de la Iglesia.
 
La administración empezó a promover la búsqueda del avivamiento espiritual que le diera a la Iglesia una nueva ruta  a su desarrollo. Para incentivar el objetivo se hicieron jornadas de oración los viernes por la noche una vez por mes, incluía la práctica del ayuno y el cultivo de una vida devocional persistente que alcanzara la victoria constante en la vida de cada integrante del Cuerpo de Cristo. De esa manera  a través de los  meses se intensificaron los discursos, reflexiones y sermones sobre el tema recorriendo la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, refrescando así los pensamientos y la voluntad para tomar la decisión de buscar al Señor hasta encontrarlo.
   
   
Asistencialmente muy seguido ayudamos a los necesitados, les juntamos despensas y se las damos. Las actividades espirituales que hemos realizado son: Cadenas de ayuno y oración, cultos inspiradores, lectura y meditación de la palabra de Dios, visitas a hermanos y personas enfermos y con otros problemas, cultos fúnebres, entre otras actividades realizadas.
Durante 2017 varios predicadores invitados visitaron la iglesia ministrando  con la Palabra de Dios y los dones del Espíritu, siempre con la idea de que la Iglesia conociera otros ministerios y no estuviera casada con una sola forma de trabajar los dones. Ellos trajeron sanidad, milagros, liberación y sanidad interior a los congregantes en cada evento. Y uno de ellos fue el Evangelista Internacional Rosalío Leyva, quien en 2016 hizo una visita al Distrito Guadalajara, pero en esta ocasión solo visitó cuatro iglesias (Ameca, Arenal, 5ª de Zapopan y 6ª de Guadalajara) él estuvo predicando entre el 9 y el 15 de julio con señales y prodigios en la comunidad.
 
Otros pastores que estuvieron ministrando sanidad y avivamiento son: Federico Herrera y Aurelio Paniagua en el mes de Octubre con un muy buen aporte al aspecto de guerra espiritual y liberación. También fue de mucha bendición la ministración del Rev. Rigoberto Romero, quien por su característica siempre deja una gran edificación con sus dones de evangelismo, sanidad, palabra de ciencia, sabiduría y discernimiento. En el mes de noviembre se disfrutó de la ministración del Pastor Jesús Sánchez durante los días 22 y 23, ofreciendo tremendos sermones y mucho impacto en la ministración de sanidad interior y profecía. Este último evento estremeció la vida de los creyentes quienes no habían conocido el poder de Dios de la manera en que Dios usa a ese vocero de Dios.
 
En el aspecto presbiterial se realizaron tres actividades de confraternización. La primera fue en Arenal en el mes de febrero, mientras que la segunda se hizo juvenil en el templo de Ameca, y la tercera se hizo en Junio en el templo de la 5ª de Zapopan. En todas estas actividades se disfrutó de gran compañerismo, conferencias por grupos, muy buena alabanza y Palabra de Dios fresca de gran bendición para los asistentes. Lamentamos que nuestro hermano Luis Alfonso Fernández no haya podido estar con nosotros por su enfermedad. Hoy lo recordamos desde su partida con el Señor el 12 de Noviembre reciente.
 
Una visita especial se dio el domingo 3 de diciembre, ya que estuvieron visitando a la iglesia los pastores Eleazar Palacios y Evodio Esquivel, ambos pertenecientes al Distrito Monterrey, quienes compartieron vigorosos testimonios del poder de Dios, disertación de la escritura y Alabanza inspirada. La congregación admiró el talento de los hermanos y quedaron edificados con todo lo que presentaron.
 
En el renglón de la construcción y mantenimiento se debe decir que en Huaxtla se le dio pintura a la casa de oración, ya que durante el tiempo que el hermano Jesús María Torres y su esposa  Daniela Gastélum estuvieron atendiendo los cultos,  con el esfuerzo de ellos y las hermanas Jesús Plascencia y Martha Rosales, fue posible para darle una nueva cara al inmueble.
 
La casa pastoral que se construye en Arenal queda al mes de noviembre techada y casi enjarrada, realmente se ha detenido mucho tiempo por la alza de precios de los materiales de construcción. Lo que se ha hecho ha sido mano de obra principalmente de Francisco Romero (de Tepic), Rafael Rodríguez, Aurelio Ruiz, Víctor Santín y Gerardo Jáuregui. Dios le pague a todos los ofrendantes por sus aportaciones que con amor lo han hecho.
 
La administración de Joel López Rodríguez llega a su final el miércoles 27 de Diciembre de 2017 al entregar la responsabilidad del Pastorado a Israel Ramírez Godoy en un servicio especial presidido por el Secretario del Distrito Guadalajara, Rev, Alejo Alonso Arjona.
 
Redactores: Cesia Olivia López Ruiz, Rosa Elia Rodríguez Ríos y Joel Adán López Ruiz. 27 de Diciembre de 2017.
 
==Bibliografías==
Inegi, 2015.
Memorias de Ramón Muñoz, 2011.
Portal conócenos, 2016.
Wikipedia en español, 2016.
Historia de la Iglesia en Tequila, Jalisco.
Entrevista a Pedro Ruiz Durán.
Entrevista a Othoniel Ruiz Durán.
Entrevista a Teresa Arrollo de Ruiz.
Entrevista a Aurelio Ruiz Durán.
Entrevista a Paulita Monroy viuda de Macías.
Entrevista a Guadalupe Ruiz Durán.
Entrevista a Alfredo Padilla.
Entrevista a Rafael Rodríguez Castro.
Entrevista a Humberto Ruiz Durán.
Entrevista a Antonio Prudencio.
 
 
'''Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en El Arenal, Jal.
                    Historia 2018 Iglesia El Arenal, Jal.'''
 
El día miércoles 27 de diciembre del 2017, se llevó a cabo el cambio pastoral, entregando el Pastor Joel López Rodríguez, recibiendo el Pastor Israel Ramírez Godoy, que se desempeñaba como Ministro en la IAFCJ Tequila. La autoridad distrital que llevo a cabo el cambio pastoral fue el Secretario del Distrito, Rev. Lucas Aranda en representación del Obispo de Distrito Rev. José Lorenzo Pérez, acompañando los Presbíteros Rev. Marcos Gaona Aguilar (Pastor 5a Zapopan) y Rev. Raúl Ramírez Gaona, Pastor en Tlaquepaque; y los Ministros locales: Rafael Rodríguez, José de Jesús Flores y el Ministro emérito Ramón Muñoz.
    Con el propósito de generar comunión y convivencia entre la iglesia se llevaron convivios al término del culto del último domingo de cada mes.  El domingo 18 de febrero de 2018, a las 9:00 AM se llevó a cabo la Consagración denominada "Visión 2020", en dónde se proyectó la fundamentación bíblica para la agenda y dinámica de la iglesia que desarrollaría en los próximos años.
    Atender a los niños fue una prioridad de la iglesia, en educación cristiana y recreación, teniendo tiempos de convivencia, celebrando el día de niños. El domingo 25 de febrero 2018, compartió el mensaje de Dios para la Iglesia el pastor Mauricio Fernández, el cual la iglesia fue desafiada y llamada a vivir en el Poder del Reino de Dios. En la Iglesia se implementó una serie que se llamó Camino a la Salvación en dónde se invitaba a los amigos a escuchar el evangelio de Jesucristo, en dónde la iglesia enfoco sus esfuerzos a invitar a amigos.
      En lo que respecta al mantenimiento del Templo, para prevenir que se continuará filtrando el agua por el techo, se instaló en todo el exterior ladrillo de azotea y se lechereo con la ayuda de mano de obra de hermanos y la participación de hermanas que aportaron donativos en especie para lograrlo. Posteriormente se pintó el exterior del templo con su nombre para darle una mejor vista y presentación. Ya teniendo un buen ánimo se emprendió el pintar al interior del templo, tanto en columnas, muro y techo interior, logrando contener el salitre que constantemente se generaba por las condiciones en que se encontraba, dándole una mejor vista también al interior del templo, todo esto gracias al apoyo de la Iglesia.
La iglesia inicio una campaña de oración por las elecciones del Presidente de la República Mexicana y demás autoridades civiles, rogando a Dios por la Paz de México. Confiamos en que Dios siga bendiciendo a nuestra nación y nos de gobernantes justos. Además que se siga manteniendo la libertad de culto y así el pueblo cristiano no tenga impedimentos para predicar en cualquier área del país.
    Entre las iglesias de El Arenal y Tequila Jalisco llevaron a cabo la Gran Celebración de Fin de Año 2018, el día domingo 30 de diciembre, en el templo de El Arenal, Jalisco, fue un día histórico y de gran edificación mutua. Gracias a Dios y al pastor Joel López Rodríguez quién impulso a qué los hermanos de la Iglesia de Tequila, Jalisco acompañarán a los hermanos de El Arenal, Jal. Se finalizó con un convivio y cena. Fue tan bendecido que se tiene la esperanza de que se vuelva a repetir.
    Dios manifestó su respaldo y su Presencia en su Iglesia durante el año 2018 en todo lo que se realizó, por ello gracias Señor Jesucristo. Dios se mantiene fiel a sus promesas y lo demuestra continuamente con sus hijos. El espera que sigamos creyendo a su Palabra y obedeciéndola para vivir en victoria con él cada día de nuestro peregrinaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Los elementos característicos y sobresalientes en cuanto a disciplina que hemos observado en las iglesias son: que las hermanas visten con pudor y modestia. Los elementos físicos contenidos en la liturgia del culto en el tiempo que he estado pastoreando: La guitarra eléctrica  la toca el hermano Samuel Ruíz, en el culto de los domingos  y la guitarra de cajón la toca el hermano Aurelio Ruíz en los cultos de los miércoles. Dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones generales en la iglesia: Los dones de milagros, los dones de sanidades, los dones de lenguas e interpretación de lenguas, los dones de servicio, etc.


Características espirituales sobresalientes en la iglesia: el gozo en medio de las luchas y pruebas; sanidades al momento de la oración; encontrar trabajo a través de la oración; callar al diablo; liberación inmediata; alegría sobresaliente; aumento de las finanzas; salud permanente; una fuerte confianza en Dios y en sus promesas; la mano de Dios en tiempos de pruebas; un gran amor a Dios y al prójimo; un esperar continúo en Dios.


Trabajos de construcción y remodelación que se han realizado en mi pastorado: Terminamos el nuevo templo; demolimos el templo  viejo; se hizo un salón grande; se hizo la banqueta; se puso el firme al salón y al patio interior; se remodelaron los baños; se hizo un templecito en Huaxtla, Jal. Se adquirieron algunas propiedades para el uso de la iglesia; Una propiedad  que donó la hermana Ma. De Jesús Plascencia, en Huaxtla, Jal, donde se construyó el templecito arriba citado.
Los miembros que fueron instalados al diaconado y ordenados durante este tiempo en la iglesia:
*4 diaconos: Rafael Rodríguez, José de Jesús Flores, Juan Muñoz y Carlos Jesús Ceballos.
*3 ministros: Rafael Rodríguez, José de Jesús Flores y Juan Muñoz. Ninguno ha salido a pastorear.
Otros encargos realizados en el distrito de Guadalajara: Tengo mucho tiempo dando clases a los aspirantes al ministerio.


==MIS DATOS MINISTERIALES==
==ANEXO==
MEMORIAS PASTORALES DE RAMÓN MUÑOZ DURAN.


Fecha de iniciación al diaconado: 25 de mayo de 1975, el pastor Francisco Rodríguez Cordero, me propuso para que yo fuera iniciado al diaconado; En la Convención del Distrito Occidental, en la 1a. Iglesia de Guadalajara, Jal., Siendo el Obispo en ese tiempo el Rev. Abel Zamora Velázquez, le tocó estar en la comisión examinadora al Rev. Gregorio Carrión.
Fecha de iniciación al diaconado: 25 de mayo de 1975, el pastor Francisco Rodríguez Cordero, me propuso para que yo fuera iniciado al diaconado; En la Convención del Distrito Occidental, en la 1a. Iglesia de Guadalajara, Jal., Siendo el Obispo en ese tiempo el Rev. Abel Zamora Velázquez, le tocó estar en la comisión examinadora al Rev. Gregorio Carrión.
Línea 93: Línea 218:
Nombre del ministro que solicitó mi integración al cuerpo pastoral: Fue el muy querido hermano Rev. Abel Zamora Velázquez el que solicitó mi integración al cuerpo de pastores.
Nombre del ministro que solicitó mi integración al cuerpo pastoral: Fue el muy querido hermano Rev. Abel Zamora Velázquez el que solicitó mi integración al cuerpo de pastores.


==LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LAS IGLESIAS QUE HE PASTOREADO==
LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LAS IGLESIAS QUE HE PASTOREADO
#En la iglesia de Atenguillo, Jal., del 01 de mayo de 1978 al 30 de mayo de 1979. En este tiempo hubo bautismos en agua, y en el Espíritu Santo. Hombres, mujeres y niños fueron llenos del Espíritu Santo.
#En la iglesia de Atenguillo, Jal., del 01 de mayo de 1978 al 30 de mayo de 1979. En este tiempo hubo bautismos en agua, y en el Espíritu Santo. Hombres, mujeres y niños fueron llenos del Espíritu Santo.
#En la misión de Tequila, Jal., del 02 de marzo de 1980 al 27 de abril de 1981. El Señor Jesucristo nos concedió más de 35 bautismos en el Espíritu Santo y más de 30 bautismos en agua. La iglesia de Tequila es hija de la iglesia del Arenal, Jal.
#En la misión de Tequila, Jal., del 02 de marzo de 1980 al 27 de abril de 1981. El Señor Jesucristo nos concedió más de 35 bautismos en el Espíritu Santo y más de 30 bautismos en agua. La iglesia de Tequila es hija de la iglesia del Arenal, Jal.
Línea 106: Línea 231:
A mi esposa Eva Muñoz Ruíz y a mí, Dios nos dio siete hijos, los nombres de ellos son: Maribel, Antonia, Ramón, Inoscencio, Juan, Febe y Eva, una de nuestras hijas ya está con el Señor, su nombre es Antonia.
A mi esposa Eva Muñoz Ruíz y a mí, Dios nos dio siete hijos, los nombres de ellos son: Maribel, Antonia, Ramón, Inoscencio, Juan, Febe y Eva, una de nuestras hijas ya está con el Señor, su nombre es Antonia.
La honra y la gloria sean siempre para el Señor Jesucristo que tuvo a bien incluirme en el ministerio y en su reino eterno.
La honra y la gloria sean siempre para el Señor Jesucristo que tuvo a bien incluirme en el ministerio y en su reino eterno.
SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO NUEVO
[[Archivo:WW.png|400px|thumb|center|Inauguración del nuevo templo, 24 de mayo del 2009.]]
[[Archivo:WW.png|400px|thumb|center|Inauguración del nuevo templo, 24 de mayo del 2009.]]


Línea 124: Línea 252:
[[Archivo:PASTOR RAMÓN MUÑOZ DURÁN Y SU ESPOSA.png|400px|thumb|center|Pastor: Ramón Muñoz Durán y su esposa Eva Muñoz Ruíz.]]
[[Archivo:PASTOR RAMÓN MUÑOZ DURÁN Y SU ESPOSA.png|400px|thumb|center|Pastor: Ramón Muñoz Durán y su esposa Eva Muñoz Ruíz.]]


[[Archivo:FOTO DE LA CONGREGACIÓN DE LA IGLESIA DE EL ARENAL. JAL..jpg|400px|thumb|center|Foto de la congregación de la iglesia de El Arenal, Jalisco]]


 
HISTORIA DE LOS DOS TEMPLOS
==HISTORIA DE LOS DOS TEMPLOS==
INVITADOS DE HONOR A LA INUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO:
INVITADOS DE HONOR A LA INUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO:
Rev. Félix Gaxiola Insunza: Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R.
Rev. Félix Gaxiola Insunza: Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R.
Línea 191: Línea 319:
Después de haber terminado de tapar el templo, hicimos el comedor, y levantamos los pretiles del frente. El hermano Adán hizo la escalera del bautisterio y los vestidores, con sus propios recursos. José Antonio Chavira, miembro de la primera iglesia de Fresno, Ca., hizo la instalación de la luz, con su dinero él compró todo. Que Dios bendiga a toda la congregación que de muy buena voluntad hace el trabajo de la obra del Señor. Que Dios bendiga a nuestro Obispo Presidente Rev. Félix Gaxiola Insunza, que de muy buena voluntad nos dio para la inauguración del templo, nos dio $10,000.00 M.N. Que Dios bendiga al Rev. Evelio Rodríguez, porque en los tiempos difíciles nos acompañó él y sus colaboradores más cercanos; que Dios le pague al hermano Evelio. Que Dios bendiga a mi esposa y a todos nuestros hijos, nietos y bisnietos.Agradezco a cada uno de mis colaboradores, líderes celulares y de las tres fraternidades. A la hermana Lupita Vargas tesorera general, que el Señor Jesús la bendiga por su buen desempeño en la mayordomía de los recursos de la obra de Dios. A mi hija Febe Muñoz por hacer bien su trabajo en la secretaría de la iglesia. Vaya mi agradecimiento al Señor Jesús, por haberme incluido en sus planes y propósitos de su obra. Gracias mi Cristo. Mi oración y mi aprecio por todos, que nadie se sienta por no haber escuchado su nombre.
Después de haber terminado de tapar el templo, hicimos el comedor, y levantamos los pretiles del frente. El hermano Adán hizo la escalera del bautisterio y los vestidores, con sus propios recursos. José Antonio Chavira, miembro de la primera iglesia de Fresno, Ca., hizo la instalación de la luz, con su dinero él compró todo. Que Dios bendiga a toda la congregación que de muy buena voluntad hace el trabajo de la obra del Señor. Que Dios bendiga a nuestro Obispo Presidente Rev. Félix Gaxiola Insunza, que de muy buena voluntad nos dio para la inauguración del templo, nos dio $10,000.00 M.N. Que Dios bendiga al Rev. Evelio Rodríguez, porque en los tiempos difíciles nos acompañó él y sus colaboradores más cercanos; que Dios le pague al hermano Evelio. Que Dios bendiga a mi esposa y a todos nuestros hijos, nietos y bisnietos.Agradezco a cada uno de mis colaboradores, líderes celulares y de las tres fraternidades. A la hermana Lupita Vargas tesorera general, que el Señor Jesús la bendiga por su buen desempeño en la mayordomía de los recursos de la obra de Dios. A mi hija Febe Muñoz por hacer bien su trabajo en la secretaría de la iglesia. Vaya mi agradecimiento al Señor Jesús, por haberme incluido en sus planes y propósitos de su obra. Gracias mi Cristo. Mi oración y mi aprecio por todos, que nadie se sienta por no haber escuchado su nombre.


'''''SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO VIEJO'''''''Texto en cursiva''
SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO VIEJO
[[Archivo:SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO VIEJO.png|400px|thumb|center|Fotografia de la construcción del templo viejo.]]


[[Archivo:TEMPLO VIEJO Y EL PASTOR FRANCISCO RODRIGUEZ.png|400px|thumb|center|Fachada del templo en 1973 y el pastor: Francisco Rodríguez Cordero.]]


==EPÍLOGO==
[[Archivo:FOTO DE LA CONGREGACIÓN EN 1977.png|400px|thumb|center|Foto de la congregación en 1977.]]
 
[[Archivo:FOTO DE LA FACHADA Y LA CONGREGACIÓN DE 1977.png|400px|thumb|center|Foto de la fachada y la congregación de 1977.]]
 
EPÍLOGO
Después de haber visto y analizado los doce años de trabajo pastoral en esta iglesia de El Arenal, Jal. Me doy cuenta que el trabajo en el Señor no es en vano, porque la gran mayoría de los hermanos que hemos bautizado están en al camino del Señor Jesucristo; los que han sido bautizados en el Espíritu Santo también siguen hablando en lenguas y además muchos están trabajando en la obra de Dios con mucho entusiasmo. Que Dios bendiga a los hermanos de El Arenal, los amo mucho, sin ustedes, sin su entrega, no se hubiera logrado lo que ahora vemos, porque ahora tenemos nuevos hermanos, un nuevo y excelente templo donde alabar y adorar a Jesucristo. Aquí creo que es el momento para reconocer el trabajo de cada uno de los que me antecedieron, por lo que hicieron. Lo hicieron con mucho amor a Dios y a su obra. Aquellos que todavía viven que Dios los bendiga en su santo  y bendito camino.
Después de haber visto y analizado los doce años de trabajo pastoral en esta iglesia de El Arenal, Jal. Me doy cuenta que el trabajo en el Señor no es en vano, porque la gran mayoría de los hermanos que hemos bautizado están en al camino del Señor Jesucristo; los que han sido bautizados en el Espíritu Santo también siguen hablando en lenguas y además muchos están trabajando en la obra de Dios con mucho entusiasmo. Que Dios bendiga a los hermanos de El Arenal, los amo mucho, sin ustedes, sin su entrega, no se hubiera logrado lo que ahora vemos, porque ahora tenemos nuevos hermanos, un nuevo y excelente templo donde alabar y adorar a Jesucristo. Aquí creo que es el momento para reconocer el trabajo de cada uno de los que me antecedieron, por lo que hicieron. Lo hicieron con mucho amor a Dios y a su obra. Aquellos que todavía viven que Dios los bendiga en su santo  y bendito camino.
Quiero terminar con estas palabras, amo a Dios, a la familia, a la iglesia y a las personas, mayormente a las que les gusta en evangelio del Señor Jesucristo.
Quiero terminar con estas palabras, amo a Dios, a la familia, a la iglesia y a las personas, mayormente a las que les gusta en evangelio del Señor Jesucristo.
[[|Archivo:SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO VIEJO|200px|thumb|center|fachada del templo viejo y el pastor Francisco Rodriguez Cordero]]
[[Archivo:FOTO TOMADA EN EL INTERIOR DEL TEMPLO, ES LA ESCALERA PARA SUBIR AL BAUTISTERIO, 31 DE JULIO DEL 2011.jpg|200px|thumb|left|Pastor: Ramón Muñoz Durán.]]
Ramón Muñoz Durán
Ramón Muñoz Durán
Nació el 30 de enero de 1947,
Nació el 30 de enero de 1947,

Revisión del 04:11 21 ene 2020

HISTORIA DE LA IAFCJ EN EL ARENAL, JALISCO

Introducción

Dadas las condiciones que se viven actualmente en la segunda década del siglo XXI, podemos mirar un gran deterioro de la praxis de valores cristianos al interior de nuestras comunidades apostólicas. Gran parte de las razones se deben a que hay resistencia a dejarse enseñar en el proceso de crecimiento hacia un discipulado sano que nos impulse a encarar los desafíos del tiempo presente. Por otra parte podemos comprender que nos hemos dividido de todas aquellas cosas buenas que ha tenido la Iglesia en más de cien años de desarrollo en México, ya que mirar hacia las sendas antiguas es una exhortación bíblica para aprender a vivir agradando a Dios en cada etapa de nuestro camino.

La presente reseña descriptiva lleva la finalidad de mencionar a los lectores todas aquellas vivencias que a lo largo de los años de la Historia de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en el municipio de El Arenal, Jalisco le han ido dando forma al cristianismo pentecostal unicitario que hoy se practica en nuestra comunidad.

La información que presentamos aquí servirá para valorar aquellas cosas buenas de la vida apostólica y rescatarlas para que nuestro peregrinaje sea vigoroso de los que hoy militamos en esta congregación. Para efectos de conformar una base de datos hemos recurrido a diversas entrevistas de diferentes protagonistas de esta historia, ya que no existen archivos que se pudieran consultar. Además, se consultaron diferentes textos afines al tema, los cuales son referenciados debidamente con el sistema APA, y enlistados en orden alfabético al final de la redacción.

A esta reseña se le irán agregando diversos anexos que complementen la totalidad de la obra y la enriquezcan para un mejor juicio de valor de los lectores que sabrán desde el entusiasta trabajo de Francisco Rodríguez Cordero hasta el trabajo pastoral de Joel López Rodríguez (2015-2017).

Antecedentes

Presurosamente iniciaba el año de 1972, el año de Juárez, cuando apareció en la pequeña comunidad de El Arenal, un personaje desconocido para los lugareños. Un anciano procedente de Dos Palos, California, quien se incorporaba a la vida de los vecinos para disfrutar de su pensión después de muchos años de trabajo en terreno norteamericano. Habiendo nacido en Chihuahua se inclinó por la singular tierra de Jalisco para vivir sus últimos años de vida.

Cualquiera de nosotros se puede preguntar ¿Qué motivó a Francisco Rodríguez Cordero a trasladarse al lugar? Algo muy fuerte que le impulsó en lo humano fue el vínculo de amistad con el Señor Alfredo Padilla, con quien había disfrutado una larga relación de trabajo. Acompañado de su esposa Jesús Barriga Solorio, o Chuyita, como se le conoció en la comunidad, quien estuvo de acuerdo en la idea de su esposo de vivir en una tierra donde jamás habían conocido.

Don Panchito, llamado así cariñosamente por los vecinos, pronto adquirió una casa para vivir, en la cual le gustaba tener plantas de flores y frutas. Habiéndose establecido en el pueblo, comenzó a ganar amigos. El no traía el proyecto de establecer una Iglesia, ni traía alguna comisión de la Asamblea apostólica de la fe en Cristo Jesús, en la cual sirvió en el santo ministerio por muchos años. Sin embargo, los contactos eran personas necesitadas de la obra de Dios, y alguien que tenga a Dios en su corazón, siente en su interior de parte de Dios, pasión por los perdidos.

En el escenario aparecieron otros visitantes procedentes de Zacatecas. Los Ruiz y los Muñoz, también llegaron a establecerse en Arenal. Así, en el mover de la vida pueblerina, los mencionados recién llegados se involucraron en el modus vivendi de la gente. De esa manera Francisco Rodríguez descubrió que ya había algunos creyentes apostólicos y simpatizantes como para organizar un grupo, y ahí nace el deseo poderoso de formar una iglesia del nombre de Jesucristo, como una alternativa de vivencia de la fe diferente a la religión popular.

Aplicando un corazón generoso al propósito invirtió sus recursos propios en un pequeño templo con materiales de la región, y estableció el culto al único y verdadero Dios, Jesucristo, en la calle Francisco Villa, entre Emiliano Zapata y Carretera federal Guadalajara-Tepic, en el lugar que hasta poco ocupó la purificadora de agua Azul.

Breve Monografía del Pueblo

El Municipio de El Arenal, Jalisco fue institucionalizado por decreto del Congreso del estado 2270, el 5 de Junio de 1923, y su primer presidente fue Don Avelino Ruiz, cuyo nombre lleva una de las principales calles del lugar. Tiempos más atrás Arenal fue parte del cantón 12vo. De Jalisco, creado el 15 de enero de 1872, integrándose con los departamentos de Ahualulco y Tequila, fijando como cabecera del mismo a la ciudad de Tequila (Portal Conócenos, 2016). A partir de la disposición antes dicho, el Arenal fue elevado a la categoría de comisión política, rango que conservó hasta mediados de 1923. En 1925 se inicia la construcción del templo católico dedicado a la Virgen del Rosario. De acuerdo a wikipedia el Arenal, recibe el nombre por las condiciones del primer asentamiento en el valle, ya que tenía una gran cantidad de arena. Arenal es un municipio del estado de Jalisco con una superficie de 181.81 Km2, y actualmente cuenta con 25000 habitantes (Inegi, 2015), incluye sus pequeñas comunidades que son : Santiaguito, Huaxtla, Santa Cruz del Astillero, La Cima. Algunos comunicadores han llegado a asegurar que la población rebasa los 30 000 habitantes. El municipio se encuentra al noroeste del estado de Jalisco a una altitud de 1450 metros sobre el nivel del mar, limita al norte y al oeste con Amatitán, al este colinda con Zapopan, y al sur con Tala. Las principales actividades económicas son el cultivo del agave, el maíz y la producción de ganado bovino, porcino y avícola. La actividad más popular en este municipio es la elaboración del tequila. Resulta ser un atractivo turístico visitar las fábricas actuales y las haciendas antiguas hechas museos. La flora está representada por diversos árboles de encinos, eucaliptos, ficcus, huizaches, nopales y grangeno. Se distinguen además, árboles frutales como: Guamúchil, mango, guayaba, aguacate, naranja, limón y arrayán (Wikipedia, 2016).

Fundación de la Iglesia

En la primavera de ese año de 1972, Antonio Ruiz Martínez y Rosa Durán Ruiz, se habían establecido con sus hijos para buscar una vida productiva. El matrimonio había conocido la palabra de Dios y eran miembros de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Rosamorada, Nayarit. Al identificarse con Francisco Rodríguez en la doctrina del Nombre, unificaron fuerzas para alentar un naciente grupo que poco a poco debería forjarse un rostro definido ante la comunidad católica. El matrimonio Ruiz Durán esperaba el nacimiento de una de sus hijas. Lupita nacería en Junio de ese año, cuando el verano iniciaba. De esa forma la familia crecía en el ambiente de la formación de una nueva congregación. Una tarde, del mes de mayo, Pedro Ruiz Durán, de 17 años de edad. Conoció a Ramón Muñoz en el centro de la localidad. Le invitó a asistir a una de las reuniones de la Iglesia del hermano Panchito, y Ramón Muñoz aceptó la invitación, junto con otro amigo, el cual no quiso entrar al pequeño recinto, y esperó afuera mientras cuidaba las botellas de licor.(Muñoz, Ramón, 2011). Invitación tras invitación el hermano Panchito lograba más visitantes al lugar de reunión. Después Eva Muñoz acompañaría a su esposo Ramón a los servicios. Fue hasta el 18 de septiembre de ese año, la fecha en que ambos fueron bautizados por Francisco Rodríguez Cordero, en el nombre de Jesucristo en las aguas del Río de Arenal, y así se iniciaba una nueva congregación apostólica en tierras Jaliscienses que lentamente iría creciendo en todos los aspectos. Después de los Ruiz y Muñoz, con el tiempo se agregarían a la congregación los Arrollo, Rodríguez, Camacho, Hermosillo, Ocampo, Ceballos, y más.

Pastorados

En 44 años de desarrollo de la congregación han presidido los siguientes pastores. Francisco Rodríguez Cordero, pastor fundador. José Avalos Orozco, Jesús Sarabia Meraz, Julio Jauregui, Antonio Prudencio, Ramón Muñoz Muñoz y Joel López Rodríguez. Las iglesias que fungieron como cabeceras presbiteriales fueron la primera de Guadalajara, en la dirección de José Avalos Orozco, y la Primera de Zapopan durante el pastorado de Jesús Sarabia. En virtud que la primera de Zapopan llegó a ser una iglesia numerosa e impactante durante ese pastorado, se enviaban predicadores a Arenal para atender las actividades dominicales. Se contaba con un semillero grande de Laicos y Ministros que eran distribuidos a las misiones para apoyar el trabajo hacia el crecimiento. Así que en ese periodo desfilaron numerosos predicadores que duraban muy poco tiempo y ya no regresaban. No se debe de dejar de mencionar al hermano José Rodríguez, a quien de cariño le llamaban el hermano Gejo. El se trasladaba (por ferrocarril) de la ciudad de Tepic a visitar Tequila y Arenal y aportó bastante trabajo evangelistico y de consolidación a Arenal, y los hermanos históricos lo recuerdan con mucho cariño. Uno de los hermanos que fue bautizado por él fue el Hermano Aurelio Ruiz Durán. También bautizó a Teresa Ocampo Vargas.

Espacios de reunión

En toda la historia de la obra de Dios en este lugar, se han tenido 4 templos. Cada uno ha marcado un significado y etapa diferentes en el peregrinaje de la congregación. El deseo de tener un lugar de reunión adecuado a las necesidades y poder congregarse para adorar a Dios, ha significado esfuerzos y motivaciones singulares en cada momento.

Primer templo

Aplicando un corazón generoso al propósito, Francisco Rodríguez Cordero, invirtió sus recursos propios en un pequeño templo con materiales de la región, paredes de barro y techo de lámina de asbesto y estableció así, de manera firme y contundente el culto al único y verdadero Dios, Jesucristo, en la calle de Francisco Villa, entre Emiliano Zapata y Carretera federal Guadalajara-Tepic, en el lugar que hoy ocupa la purificadora de agua Azul. El espacio fue pensado para unas cincuenta personas, y hablamos de 4 metros de ancho por 9 metros de largo Aproximadamente. En esencia el espacio era parte de la vivienda habilitado para los servicios en forma temporal. Ahí se empezó a exaltar el nombre de Jesucristo para testimonio a la comunidad.

Segundo templo

El lugar que ocupaba el primer recinto había sido provisional y el Pastor Fundador decidió donar un lote definitivo para construir un mejor templo para los servicios cúlticos. Fue así como se oficializó la donación del terreno de Francisco Villa 59, Col. La Altamira. Se construyó un templo de adobe forrado de cemento con capacidad para 40 personas aproximadamente. Las medidas eran 4 metros por 10 metros. Aún existe un vecino de la comunidad que construyó las bancas de madera que sirvieron por muchos años. Según su testimonio fue hace 41 años y medio. Y fue el Pastor Francisco Rodríguez, quien le pagó por su trabajo. Todavía quedan en existencia unas tres bancas de aquel trabajo de carpintería.

Tercer templo

Al paso del tiempo las necesidades de la congregación llevaron a la conclusión de que era necesario construir un templo nuevo y más amplio pensando en las futuras generaciones. Fue así como en el pastorado de Antonio Prudencio se iniciaron las gestiones para la construcción del edificio actual, invitando a todos a unir esfuerzos para generar recursos y aportar mano de obra para el proyecto. Al concluir el trabajo pastoral del hermano Prudencio en 1999, no fue posible ver terminado el proyecto, pero si se levantaron paredes. El edificio quedó con medidas de 22 metros de largo por 10.50 metros de ancho aproximadamente. Los creyentes locales que aportaron su mano de obra son: Rafael Rodríguez Castro, Luis Rodríguez, Aurelio Ruiz Durán, Eliseo Ruiz Ocampo, Elías Ruiz Ocampo, José Isaías Arellano, Adán Ceballos y Daniel Rodríguez, entre otros.(Muñoz,2011). También se pueden mencionar algunos nombres de donadores de recursos para los trabajos de construcción; Rigoberto Ocampo, Familia Rodríguez, Aurelio Ruiz, Adán Ceballos, José Antonio Chavira, Iglesia de Fresno, California, Leobardo Acosta, La Tesorería General de la Iglesia, y muchos más de la Iglesia local que ofrendaban en grupo cada vez que se proponía la colecta. El templo fue inaugurado con una alegre celebración el domingo 24 de mayo de 2009 por el Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza, acompañado del Obispo Supervisor. Evelio Rodríguez González.

Cuarto templo

Otro espacio de reunión es una pequeña capilla de oración ubicada en la calle Juan Escutia de la comunidad de Huaxtla. El terreno de ese inmueble fue donado por la Hermana Jesús Plascencia, y con las donaciones de varios creyentes se construyó un espacio para realizar actividades culticas, aunque no llena los requisitos que Segob pide para habilitarlo como un templo formal, debido a lo reducido del espacio, sin embargo es usado para estudios bíblicos una vez por semana. La construcción todavía no está totalmente terminada, pero está en uso desde hace varios años.

Aspectos de la misión

En el transcurrir de cuatro décadas y medias la Iglesia ha desarrollado en diferentes etapas pastorales las habilidades que el Espíritu Santo ha dado a los creyentes llenos de su presencia. Por lo tanto se han visto ministerios de evangelización, enseñanza, alabanza, panderos, intercesión, liderazgo celular, misericordia, liberación, hospitalidad, y administración.. El ejercicio de los dones florece cuando hay un buen ambiente espiritual en la iglesia o cuando se piden las manifestaciones de Dios para la vida comunitaria, a fin de crecer en las áreas donde se necesita. El ministerio celular se ha mantenido, aunque en forma, mínima, no ha dejado de activar para extender el crecimiento numérico. Desde su formación como grupos familiares hasta la evolución del día hoy que se les llama redes de Células y Ministerios. En 2016 se han llegado a contabilizar 6 grupos pequeños tratando de encauzar al mayor número de creyentes en el proceso del discipulado, se logró la involucración del 50% de la membresía. Para ello se han promovido y realizado los ciclos de evangelización y consolidación, ejecutando con entusiasmo los eventos de: Fiesta para los amigos, Encuentros y cosecha.

En 2015 se inauguró la escuela de maduración y tres alumnos lograron terminar: Sául Herrera, Adolfina Ramírez y Jonathán Herrera. En 2016 no se tuvo mucho éxito en ese renglón ya que se implementaron los nuevos materiales y solo se pudo terminar el libro del primer bimestre. Estudiaron un total de 5 alumnos. En lo que respecta a la Escuela de discipulado que también se implementó en 2015 se han terminado varios cursos: Métodos de estudio de la Biblia, Círculos concéntricos, Pastoral de la familia, Parábolas de la Biblia y Doctrina apostólica. Han estudiado 10 alumnos.

En el terreno de la alabanza también se puede hablar de altas y bajas en muchos años. La iglesia ha contado con el hermano Aurelio Ruiz Durán como músico y cantor de música vernácula por muchos años. Hoy puede integrar un trío con el hermano Saúl Herrera Ruiz y Jonathán Herrera Ramírez, ejecutando el Tololoche, Acordión, y Viruela. Otro músico ha sido por buen tiempo el hermano Samuel Ruiz Avelar en la guitarra. Por otra parte se ha intentado la integración de un coro de alabanza desde el mes de abril pasado, cosa que no ha sido fácil, sin embargo, poco a poco han buscado acoplarse las voces de Rosita Rodríguez, Rocío Castro, Isaías Arellano, Febe Muñoz y Raquel Atzín López

Conflictos

La iglesia de Jesucristo está compuesta por seres humanos, y en eso hay que entender que no hay perfección. En un grupo humano existen las diferencias de criterios de ideas, diversas expectativas, y muchas veces gana la inmadurez. La iglesia es el Cuerpo de Cristo en el aspecto espiritual, es una institución para el orden público, político y social, pero es un grupo humano expuesto a errores o equivocaciones. Siendo así la congregación no ha escapado a los problemas al interior que muchas veces se han dado, conflictos que han provocado el retiro de creyentes de la comunión de la Iglesia. . Una fricción que se dio en su momento fue la definición de si la Iglesia de Arenal estaría con la IAFCJ o con la Asamblea apostólica. Hay que recordar que Francisco Rodríguez Cordero provenía y era Ministro de la Asamblea en los estados Unidos, sin embargo, la amistad con José Avalos Orozco fue muy importante para que se conviniera finalmente que quedara bajo la administración de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Otro momento crítico se dio desde el exterior en la ocasión en que Julio Jauregui decidió separarse de la Iglesia, en el momento de ser Pastor de la Primera de Zapopan, ya que había sido el sucesor de Jesús Sarabia Meraz. De pronto se trastornó el ambiente en la zona por el impulso proselitista que se propagó, y el pastor de Arenal, Antonio Prudencio decidió mantenerse fiel a la Iglesia que hasta hoy le ha dado cobertura a su Pastorado.

Por supuesto que ha habido otros conflictos más serios en la historia de esta iglesia que se han dado por intereses económicos, familiares o bien por una actitud imprudente del líder que le tocó enfrentar el problema, y que en lugar de darle una sana solución con la ayuda de las autoridades y la misma Palabra de Dios, ocasionó una ruptura que dañó la salud de la iglesia, la cual tardará mucho tiempo para sanar.

Consideramos que no es correcto mencionar nombres para no herir sensibilidades, pero si quedar en el entendido que lo que el hombre no pueda, o no quiera cambiar, Dios lo hará. Porque después de todo Dios ama su obra porque le costó la sangre de su Hijo en la cruz del Calvario, y todavía tiene mucho pueblo que levantar en Arenal, Jalisco.

Los que se han ido con el Señor

Los cristianos sabemos muy bien que la muerte llegará inevitablemente algún día a nosotros y que para eso nos preparamos durante nuestra vida cristiana, a partir de que nos bautizamos en el nombre de Jesucristo, nuestro peregrinaje debe ser impregnado de fidelidad y santidad para alcanzar las promesas que el Señor nos ha hecho para disfrutar más allá de la vida.

El caso trágico se vivió hace cinco años con el hermano Miguel Andrés Bransford cabrera, quien después de caminar con Cristo varios años, como gratitud por rescatarlo de las garras del vicio del alcohol, fue baleado en su centro de trabajo por un hombre que pretendía asaltar a la empresa donde laboró.

La actual administración

El domingo 8 de marzo de 2015 el Pastor Joel López Rodríguez recibió la responsabilidad del trabajo pastoral de manos de Ramón Muñoz Muñoz, quien días antes había tramitado su jubilación del pastorado. A partir de aquí se comenzó una nueva etapa para la vida congregacional de la comunidad apostólica del Arenal. Mencionaremos los eventos más relevantes que se han dado de la fecha señalada al día de hoy. El cambio pastoral fue presidido por el Obispo del Distrito Guadalajara en funciones, Rev. José Lorenzo Pérez Olvera, quien llegó acompañado de su esposa, Rebeca Ruiz Arredondo.

Eventos de restauración para miembros bautizados

En 2015 se realizaron dos talleres de restauración para líderes, el primero fue los días 28 y 29 de agosto y se contó con la visita de dos pastores del estado de Chiapas, ellos fueron: Elí Juan Ventura López y Salaciel Blas Hernández. El tema del evento fue Raíces de Iniquidad. El segundo se hizo los días 28 y 29 de noviembre de 2015 y estuvo ministrando el Pastor Alberto Pérez de San Martín Hidalgo, Jalisco. El tema fue Identidad de Fuego. El tercer taller se hizo los días 3 y 4 de diciembre de 2016 y fue apoyado en la ministración por el evangelista Rigoberto Romero, el tema fue Identidad de fuego. El Espíritu Santo se manifestó de una manera sinigual con palabras de Ciencia y Sabiduría para la congregación.

Confraternidad presbiterial

El sábado 3 de Marzo de 2016 se realizó la Primera confraternidad del Presbiterio de la Quinta Iglesia de Zapopan, tuvimos una asistencia de aproximadamente de mas de 200 visitantes y la capacidad de nuestras instalaciones fue rebasada. Sin embargo, fue una hermosa actividad fraternal. Las Otras actividades se hicieron en Tequila, en el mes de Julio y en La Quinta de Zapopan en Octubre de 2016.Los feligreses de las cuatro iglesias coincidieron en que este tipo de actividades nos fortalecen, así como en otros tiempos se hacían, y eran de mucha bendición.

La campaña evangelística con Rosalío Leyva

En el mes de mayo se desarrolló una actividad de salvación y milagros, y se contó con la visita del Evangelista internacional de nuestra Iglesia, Rosalío Leyva, procedente del Estado de California. Fueron cuatro días que estuvo ministrando con el templo lleno y se dieron numerosas sanidades. Más de cien visitas se pudieron contabilizar y más de 80 sanidades fueron vistas por todos los asistentes. El pregonero de Dios además visitó varias congregaciones del distrito en un recorrido de dieciocho días por el Distrito Guadalajara.

Bautismos en agua

Entre 2012 y 2015 la iglesia había experimentado un estancamiento en su crecimiento y una prolongada sequía de bautismos en agua. El mismo día del cambio pastoral, el domingo 8 de Marzo de 2015 recibió el mencionado sacramento el hermano Saúl Macías Monrroy. Posteriormente se bautizó Epifania Hernández Flores. Más adelante Ernesto Hermosillo.

En 2016 se bautizaron Abel Sigala López, el domingo 15 de Mayo a la 1 de la tarde. Laura Lorena Ruiz Mena y Carlos Aguilar, ese mismo día, pero a las 5 de la tarde, igualmente en la pila bautismal del templo. El domingo de 31 de Julio a las 13.30 horas recibió el bautismo Hugo Enrique Valencia, y mientras tanto su esposa hizo lo mismo, un mes después, es decir el domingo 28 de agosto a las 13.40 horas.

El domingo 18 de diciembre nuevamente hubo valientes para arrebatar el Reino de los cielos, y a las 9 de la mañana fue bautizado Jonathán Saúl Herrera Ramírez, en las aguas del Río Salado del Bosque de la Primavera. A las 13.45 horas, pero en el templo, fueron sepultadas en las aguas del bautismo, Iajaira Valdez Cárdenas y Paola Valdez Cárdenas. De esa manera, y gracias a Dios, que es quien obra en los corazones, se rompió la sequía de bautismo que se venía antecediendo.

Nuevos hermanos por traslados

En los tiempos en que vivimos de muchos movimientos migratorios en todo el mundo, también la iglesia es afectada por traslados que por razones de estudio o trabajo las familias se mueven de una ciudad a otra y a veces de un estado a otro. En el primer semestre de 2016 recibimos en la membresía, procedentes de la ciudad de Zapopan, Jalisco a la pareja David Ruiz Durán y su esposa Alejandra Berenice García. Además se agregaron Jesús María Torres y su esposa Daniela Gastélum, procedente del Estado de Sinaloa. Por otra parte, el matrimonio integrado por Victor Alfonso Santín Velazquez. y Raquel Atzín López Ruiz, llegaron procedentes de la Congregación de Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México.

Enlace matrimoniales

El verano se hizo presente y fue propicio para llevar a cabo un interesante enlace nupcial en las instalaciones de nuestro templo. La pareja integrada por Lulio Hernández Reyes y María Guadalupe Ruiz Durán unieron sus vidas en el altar. El evento estuvo presidido por el Pastor local ante un gran número de invitados que abarrotaron el inmueble y después se desarrolló un alegre convivio con la presencia de esos amigos y familiares. Así que el sábado 8 de julio de 2015 queda grabado en la memoria de recuerdos hermosos de los contrayentes.

El evento festiniños

El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo el programa festiniños por primera vez en nuestra Iglesia y se pudo contar con la asistencia de más de 122 niños que recibieron una cajita de regalos. La verdad, hay que decirlo, fue un evento conmovedor, ya que nunca nos imaginábamos la sorpresa que el programa representaba. Ahora hay muchos infantes muy motivados a estudiar el curso bíblico La gran aventura, ya que recibieron un mensaje maravilloso que permeará sus vidas.

Estadísticas

La composición social de la Iglesia al 31 de Diciembre de 2016 se lee de la siguiente manera: Señores 28, damas 42, Jóvenes 3 Señoritas 9, para un total de 82 miembros bautizados. La anterior integración incluye al Pastor y tres Ministros. Los niños suman 14, más 4 adolescentes no bautizados, para totalizar una comunidad de 100.

Resumen de actividades en 2017

Al iniciar el ciclo del nuevo año, precisamente en Enero, se graduaron estudiantes del Ministerio de Liderazgo Celular I, ellos son: Rosa Elia Rodríguez, Inés Valdez, Adolfina Ramírez, Jesús Flores, Joel Adán López, Cesia Olivia López y Raquel Atzín López. La ceremonia estuvo revestida de un aspecto novedoso y a la vez que el evento proponía una nueva generación de elementos que se integrarían al trabajo de crecimiento de la Iglesia.

La administración empezó a promover la búsqueda del avivamiento espiritual que le diera a la Iglesia una nueva ruta a su desarrollo. Para incentivar el objetivo se hicieron jornadas de oración los viernes por la noche una vez por mes, incluía la práctica del ayuno y el cultivo de una vida devocional persistente que alcanzara la victoria constante en la vida de cada integrante del Cuerpo de Cristo. De esa manera a través de los meses se intensificaron los discursos, reflexiones y sermones sobre el tema recorriendo la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, refrescando así los pensamientos y la voluntad para tomar la decisión de buscar al Señor hasta encontrarlo.

Durante 2017 varios predicadores invitados visitaron la iglesia ministrando con la Palabra de Dios y los dones del Espíritu, siempre con la idea de que la Iglesia conociera otros ministerios y no estuviera casada con una sola forma de trabajar los dones. Ellos trajeron sanidad, milagros, liberación y sanidad interior a los congregantes en cada evento. Y uno de ellos fue el Evangelista Internacional Rosalío Leyva, quien en 2016 hizo una visita al Distrito Guadalajara, pero en esta ocasión solo visitó cuatro iglesias (Ameca, Arenal, 5ª de Zapopan y 6ª de Guadalajara) él estuvo predicando entre el 9 y el 15 de julio con señales y prodigios en la comunidad.

Otros pastores que estuvieron ministrando sanidad y avivamiento son: Federico Herrera y Aurelio Paniagua en el mes de Octubre con un muy buen aporte al aspecto de guerra espiritual y liberación. También fue de mucha bendición la ministración del Rev. Rigoberto Romero, quien por su característica siempre deja una gran edificación con sus dones de evangelismo, sanidad, palabra de ciencia, sabiduría y discernimiento. En el mes de noviembre se disfrutó de la ministración del Pastor Jesús Sánchez durante los días 22 y 23, ofreciendo tremendos sermones y mucho impacto en la ministración de sanidad interior y profecía. Este último evento estremeció la vida de los creyentes quienes no habían conocido el poder de Dios de la manera en que Dios usa a ese vocero de Dios.

En el aspecto presbiterial se realizaron tres actividades de confraternización. La primera fue en Arenal en el mes de febrero, mientras que la segunda se hizo juvenil en el templo de Ameca, y la tercera se hizo en Junio en el templo de la 5ª de Zapopan. En todas estas actividades se disfrutó de gran compañerismo, conferencias por grupos, muy buena alabanza y Palabra de Dios fresca de gran bendición para los asistentes. Lamentamos que nuestro hermano Luis Alfonso Fernández no haya podido estar con nosotros por su enfermedad. Hoy lo recordamos desde su partida con el Señor el 12 de Noviembre reciente.

Una visita especial se dio el domingo 3 de diciembre, ya que estuvieron visitando a la iglesia los pastores Eleazar Palacios y Evodio Esquivel, ambos pertenecientes al Distrito Monterrey, quienes compartieron vigorosos testimonios del poder de Dios, disertación de la escritura y Alabanza inspirada. La congregación admiró el talento de los hermanos y quedaron edificados con todo lo que presentaron.

En el renglón de la construcción y mantenimiento se debe decir que en Huaxtla se le dio pintura a la casa de oración, ya que durante el tiempo que el hermano Jesús María Torres y su esposa Daniela Gastélum estuvieron atendiendo los cultos, con el esfuerzo de ellos y las hermanas Jesús Plascencia y Martha Rosales, fue posible para darle una nueva cara al inmueble.

La casa pastoral que se construye en Arenal queda al mes de noviembre techada y casi enjarrada, realmente se ha detenido mucho tiempo por la alza de precios de los materiales de construcción. Lo que se ha hecho ha sido mano de obra principalmente de Francisco Romero (de Tepic), Rafael Rodríguez, Aurelio Ruiz, Víctor Santín y Gerardo Jáuregui. Dios le pague a todos los ofrendantes por sus aportaciones que con amor lo han hecho.

La administración de Joel López Rodríguez llega a su final el miércoles 27 de Diciembre de 2017 al entregar la responsabilidad del Pastorado a Israel Ramírez Godoy en un servicio especial presidido por el Secretario del Distrito Guadalajara, Rev, Alejo Alonso Arjona.

Redactores: Cesia Olivia López Ruiz, Rosa Elia Rodríguez Ríos y Joel Adán López Ruiz. 27 de Diciembre de 2017.

Bibliografías

Inegi, 2015. Memorias de Ramón Muñoz, 2011. Portal conócenos, 2016. Wikipedia en español, 2016. Historia de la Iglesia en Tequila, Jalisco. Entrevista a Pedro Ruiz Durán. Entrevista a Othoniel Ruiz Durán. Entrevista a Teresa Arrollo de Ruiz. Entrevista a Aurelio Ruiz Durán. Entrevista a Paulita Monroy viuda de Macías. Entrevista a Guadalupe Ruiz Durán. Entrevista a Alfredo Padilla. Entrevista a Rafael Rodríguez Castro. Entrevista a Humberto Ruiz Durán. Entrevista a Antonio Prudencio.


Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en El Arenal, Jal.

                    Historia 2018 Iglesia El Arenal, Jal.

El día miércoles 27 de diciembre del 2017, se llevó a cabo el cambio pastoral, entregando el Pastor Joel López Rodríguez, recibiendo el Pastor Israel Ramírez Godoy, que se desempeñaba como Ministro en la IAFCJ Tequila. La autoridad distrital que llevo a cabo el cambio pastoral fue el Secretario del Distrito, Rev. Lucas Aranda en representación del Obispo de Distrito Rev. José Lorenzo Pérez, acompañando los Presbíteros Rev. Marcos Gaona Aguilar (Pastor 5a Zapopan) y Rev. Raúl Ramírez Gaona, Pastor en Tlaquepaque; y los Ministros locales: Rafael Rodríguez, José de Jesús Flores y el Ministro emérito Ramón Muñoz.

    Con el propósito de generar comunión y convivencia entre la iglesia se llevaron convivios al término del culto del último domingo de cada mes.  El domingo 18 de febrero de 2018, a las 9:00 AM se llevó a cabo la Consagración denominada "Visión 2020", en dónde se proyectó la fundamentación bíblica para la agenda y dinámica de la iglesia que desarrollaría en los próximos años. 
    Atender a los niños fue una prioridad de la iglesia, en educación cristiana y recreación, teniendo tiempos de convivencia, celebrando el día de niños. El domingo 25 de febrero 2018, compartió el mensaje de Dios para la Iglesia el pastor Mauricio Fernández, el cual la iglesia fue desafiada y llamada a vivir en el Poder del Reino de Dios. En la Iglesia se implementó una serie que se llamó Camino a la Salvación en dónde se invitaba a los amigos a escuchar el evangelio de Jesucristo, en dónde la iglesia enfoco sus esfuerzos a invitar a amigos.
     En lo que respecta al mantenimiento del Templo, para prevenir que se continuará filtrando el agua por el techo, se instaló en todo el exterior ladrillo de azotea y se lechereo con la ayuda de mano de obra de hermanos y la participación de hermanas que aportaron donativos en especie para lograrlo. Posteriormente se pintó el exterior del templo con su nombre para darle una mejor vista y presentación. Ya teniendo un buen ánimo se emprendió el pintar al interior del templo, tanto en columnas, muro y techo interior, logrando contener el salitre que constantemente se generaba por las condiciones en que se encontraba, dándole una mejor vista también al interior del templo, todo esto gracias al apoyo de la Iglesia. 

La iglesia inicio una campaña de oración por las elecciones del Presidente de la República Mexicana y demás autoridades civiles, rogando a Dios por la Paz de México. Confiamos en que Dios siga bendiciendo a nuestra nación y nos de gobernantes justos. Además que se siga manteniendo la libertad de culto y así el pueblo cristiano no tenga impedimentos para predicar en cualquier área del país.

    Entre las iglesias de El Arenal y Tequila Jalisco llevaron a cabo la Gran Celebración de Fin de Año 2018, el día domingo 30 de diciembre, en el templo de El Arenal, Jalisco, fue un día histórico y de gran edificación mutua. Gracias a Dios y al pastor Joel López Rodríguez quién impulso a qué los hermanos de la Iglesia de Tequila, Jalisco acompañarán a los hermanos de El Arenal, Jal. Se finalizó con un convivio y cena. Fue tan bendecido que se tiene la esperanza de que se vuelva a repetir. 
    Dios manifestó su respaldo y su Presencia en su Iglesia durante el año 2018 en todo lo que se realizó, por ello gracias Señor Jesucristo. Dios se mantiene fiel a sus promesas y lo demuestra continuamente con sus hijos. El espera que sigamos creyendo a su Palabra y obedeciéndola para vivir en victoria con él cada día de nuestro peregrinaje.














ANEXO

MEMORIAS PASTORALES DE RAMÓN MUÑOZ DURAN.

Fecha de iniciación al diaconado: 25 de mayo de 1975, el pastor Francisco Rodríguez Cordero, me propuso para que yo fuera iniciado al diaconado; En la Convención del Distrito Occidental, en la 1a. Iglesia de Guadalajara, Jal., Siendo el Obispo en ese tiempo el Rev. Abel Zamora Velázquez, le tocó estar en la comisión examinadora al Rev. Gregorio Carrión. Fecha en la que fui ordenado al ministerio: El 28 de mayo de 1976, fue en otra Convención distrital en Guadalajara, Jal., le tocó predicar en el culto de ordenación e iniciación al Rev. Manuel Rodríguez Castorena. Lugar donde fui ordenado al ministerio: En Román Morales No. 419, Sector Libertad, Guadalajara, Jal., el pastor de ese lugar era el Rev. José Avalos Orozco. Nombre del ministro que solicitó mi ordenación: Francisco Rodríguez Cordero, él fue el que solicitó mi ordenación , porque descubrió en mí el llamamiento de Dios. Iglesia a la que pertenecía cuando fui ordenado al ministerio: Pertenecía a la Iglesia de El Arenal, Jal., Fecha y cargos desempeñados cuando fui miembro antes de ser iniciado al diaconado: El 20 de abril de 1973 el pastor Francisco Rodríguez Cordero me nombró Secretario de la Iglesia Local. A partir de esa fecha tuve un ministerio activo en el templo y en las casas. Iglesia en la que desempeñé estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: Estos cargos los desempeñé en la iglesia de El Arenal, Jal. Nombre del ministro que solicito mi iniciación al diaconado: El pastor Francisco Rodríguez Cordero fue el que solicitó que yo fuera ordenado al diaconado como lo dije ya en el primer punto.

Fecha y cargos que desempeñé cuando fui diacono antes de ser ordenado al ministerio: Del 20 de mayo de 1975 al 28 de mayo de 1976 continué colaborando muy activamente en la iglesia local. Iglesia en la que desempeñé estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: Fue en la iglesia de El Arenal, Jal, en la que desempeñé estos cargos. Fecha y cargos cuando fui ministro antes de ser pastor: El 28 de mayo de 1976 fui electo en la Convención del Distrito Occidental, para ocupar el cargo de Presidente de la Sociedad de Señores Cristianos, Cargo que ocupé del 28 de mayo de 1976 al 25 de mayo de 1978. Siendo Obispo el Rev. Abel Zamora Velázquez. También fui Asistente Pastor del Rev. Francisco Rodríguez Cordero, creo que fui un buen colaborador. Iglesia en la que desempeñé estos cargos antes de ser pastor: En la misma Iglesia de El Arenal, Jal., el otro cargo en el distrito arriba citado. Nombre del ministro que solicitó mi integración al cuerpo pastoral: Fue el muy querido hermano Rev. Abel Zamora Velázquez el que solicitó mi integración al cuerpo de pastores.

LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LAS IGLESIAS QUE HE PASTOREADO

  1. En la iglesia de Atenguillo, Jal., del 01 de mayo de 1978 al 30 de mayo de 1979. En este tiempo hubo bautismos en agua, y en el Espíritu Santo. Hombres, mujeres y niños fueron llenos del Espíritu Santo.
  2. En la misión de Tequila, Jal., del 02 de marzo de 1980 al 27 de abril de 1981. El Señor Jesucristo nos concedió más de 35 bautismos en el Espíritu Santo y más de 30 bautismos en agua. La iglesia de Tequila es hija de la iglesia del Arenal, Jal.
  3. En la iglesia de Tecomán, Col., del 01 de mayo de 1981 al 24 de octubre de 1981. Tuvimos bautismos en agua y en el Espíritu Santo.
  4. En la iglesia del Teúl de González Ortega, Zac., del 27 de octubre de 1981 al 30 de junio de 1984. Además del Teúl, atendí San Pedro, San Miguel, Rancho Nuevo, La villita, El Picacho, Los Horcones y Milpillas. En estos lugares Dios se manifestó grandemente hubo muchos bautismos en agua, muchos bautismos en el Espíritu Santo, sanidades y milagros. Recibí 22 hermanos y entregué 98.
  5. En la iglesia de Alta Vista de Ramos, Jal., del 01 de junio de 1984 al 31 de diciembre de 1986. También aquí hubo bautismos en agua y en el Espíritu Santo.
  6. En la iglesia de San Martín Hidalgo, Jal., del 01 de enero de 1987 al 07 de febrero de 1988. Hubo bautismos en agua y en el Espíritu Santo. Se levantó una barda de 3 metros de alta para proteger la propiedad del templo.
  7. En la iglesia de Nochistlán, Zac., del 08 de febrero de 1988 al 22 de diciembre de 1998. Hubo bautismos en agua, en el Espíritu Santo, sanidades, milagros y liberaciones. Se hicieron los baños para hombres y mujeres y se hizo toda la fachada del templo. Estudié en el Centro Cultural Mexicano en México, D.F. y me gradué el 10 de agosto de 1997 con el título de Licenciado en Teología Pastoral.
  8. En la iglesia de Ciudad Cuauhtémoc, Zac., Del 21 de diciembre de 1998 al 09 de mayo de 1999. Hubo 15 bautismos en agua, y varios hermanos recibieron el Espíritu Santo y otros fueron sanados. Fui presbítero del presbiterio de Aguascalientes, del 01 de enero de 1974 al 09 de mayo de 1999. El presbiterio se componía de 9 iglesias. Trabajé hombro a hombro con el obispo Rev. Israel Suárez Montoya, del Distrito de Zacatecas.
  9. En la iglesia de El Arenal, Jal., del 10 de octubre de 1999 al 2011. Aquí también ha habido bautismos en agua, en el Espíritu Santo, sanidades, milagros y muchos problemas. Tanto que hasta he sido amenazado de muerte, con todo y los problemas, Dios nos ha concedido construir un nuevo templo. Que mi antecesor Rev. Antonio Prudencio había comenzado. También en mi pastorado la hermana María de Jesús Plascencia Alvarado donó un terreno en el cual se construyó un pequeño templo en Huaxtla, Jal.

Que Dios bendiga todas éstas congregaciones y otras nuevas que han surgido del trabajo incondicional que he prestado la iglesia del Señor Jesucristo. A mi esposa Eva Muñoz Ruíz y a mí, Dios nos dio siete hijos, los nombres de ellos son: Maribel, Antonia, Ramón, Inoscencio, Juan, Febe y Eva, una de nuestras hijas ya está con el Señor, su nombre es Antonia. La honra y la gloria sean siempre para el Señor Jesucristo que tuvo a bien incluirme en el ministerio y en su reino eterno.

SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO NUEVO

Inauguración del nuevo templo, 24 de mayo del 2009.
Fachada del templo y sus anexos.
Fachada del templo y sus anexos.
Fotografía de la fachada y el pastor, 31 de julio de 2011.
Vista del interior del templo.
El hermano Muñoz predicando el 31 de julio del 2011.
Foto tomada en el interior del templo, es la escalera para subir al bautisterio, 31 de julio del 2011.
Es la escalera para subir al bautisterio, 31 de julio de 2011.
Pastor: Ramón Muñoz Durán y su esposa Eva Muñoz Ruíz.
Foto de la congregación de la iglesia de El Arenal, Jalisco

HISTORIA DE LOS DOS TEMPLOS INVITADOS DE HONOR A LA INUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO: Rev. Félix Gaxiola Insunza: Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R. Rev. Evelio Rodríguez González: Obispo del Distrito de Guadalajara. Rev. Noé Gamboa: Presbítero de la 5ª. Iglesia de Guadalajara. Rev. Felipe Gaxiola: Pastor de la 1ª. Iglesia de Fresno, Ca. De la Asamblea Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

A todos ustedes los saludo con la paz de nuestro Señor Jesucristo, y les doy la más cordial bienvenida a la Inauguración del nuevo templo. Todos los aquí presentes, incluyendo a la iglesia local sean bienvenidos. ¡Porque estamos de fiesta en este día!

Su servidor en Cristo Rev. Ramón Muñoz Durán. Pastor oficial. 24 de mayo del 2009.

En el año de 1972, se vinieron al Pueblo de El Arenal, Jal., tres familias: La familia Rodríguez, la familia Ruíz y la familia Muñoz. Veamos lo relacionado a los dos templos, y a las tres familias:

El Rev. Francisco Rodríguez Cordero y su esposa Jesús Barriga Solorio, se vinieron de dos Palos, California con el propósito de descansar, pero Dios les cambió sus planes; porque el hermano Antonio Ruíz y su esposa Rosa Durán y sus hijos, se vinieron de Rosamorada, Nay.

El hermano Antonio buscó al hermano Francisco, porque supo que había llegado un pastor de los Estados Unidos, cuando lo encontró le preguntó que si era del nombre de Jesucristo, él le contestó. “Soy de la Asamblea Apostólica de la fe en Cristo Jesús”; y le mostró sus documentos que comprobaban su dicho. Lo mismo hizo el hermano Antonio presentándole su carta de recomendación.

Ese mismo día de su encuentro, acordaron hacer cultos en la casa del hermano Francisco, que ya para ese tiempo había comprado. Todo eso fue al principio del año 1972. Luego llegamos nosotros, Ramón Muñoz Durán y mi esposa Eva Muñoz Ruíz y nuestros hijos: Maribel, Antonia y Ramón. Nosotros venimos de Nochistlán Zac. Con el propósito de vivir un poco mejor económicamente. Nos venimos en mayo de 1972. Dios tenía un plan maravilloso para nosotros, que nosotros no sabíamos. Comencé a amistar con Pedro hijo del hermano Antonio Ruíz, nos hicimos muy amigos y lo somos hasta la fecha. El me habló de Cristo. Su papá se dio cuenta que tenía un amigo del Estado de Zacatecas, y trató de hablar conmigo, tanto que me llevó a tener una plática con el pastor Rodríguez y él también me habló del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Pedro, mi amigo, no quitó el dedo del renglón, logró llevarme al primer culto, yo ese día iba borracho, nos acompañaba otro amigo de parranda; mi amigo de parranda no quiso entrar al culto, se quedó sentado a un lado del portón de la entrada de la casa del hermano Francisco, con su botella de tequila por un lado, y yo, le dejé también la mía, junto a su botella y ¡Entré al culto! El Señor Jesús tocó mi vida, los hermanos oraron, por mí, para que Jesús me quitara lo borracho y todos los demás vicios que yo tenía; jamás había oído una oración así, como católico sólo había escuchado rezar. Ese día tuve mi primer encuentro con Jesucristo, ese día nací de nuevo, ese día dejé los vicios, ese día Cristo me salvó. A los pocos días mi esposa me acompañó al culto, y el Señor Jesús la tocó, la transformó y la salvó. El 25 de septiembre del mismo año (1972) fuimos bautizados en el nombre de Jesucristo para el perdón de nuestros pecados. Vinieron muchos hermanos de Guadalajara, Jal., porque el hermano José Avalos Orozco supo que un pastor de los Estados Unidos estaba predicando el evangelio de Jesucristo y como él era el Obispo del Distrito de Occidente se interesó en el asunto, lo buscó y lo encontró, tanto que se hicieron amigos. El hermano Avalos y otros hermanos (Juan Murillo, Leonardo Vaesa, Martín Bañuelos entre otros). Ellos apoyaron la obra del Señor viniendo cada ocho días a hacer cultos, fueron tiempos maravillosos.

Luego se convirtieron otras familias: La familia Arroyo y la familia Pérez. El hermano Francisco, recibió un buen dinero del Seguro, de los muchos años que había trabajado en los Estados Unidos de Norte América y luego pensó en comprar un terreno para construir un templo y una casa pastoral.

A nosotros a mi esposa y a mí nos nacieron más hijos: Inoscencio, Juan, Febe, luego Eva nació en Atenguillo. Solo Inoscencio no ha entregado su vida a Jesucristo. Solo Juan no se ha casado, el 18 de marzo del 2009 fue Ordenado al Ministerio, en la Convención Distrital, que se llevó a cabo los días del 17 al 19 de marzo del 2009.

Pasaron años y la iglesia siguió creciendo; el hermano Rodríguez y su esposa murieron. La obra fue atendida por varios principiantes o aspirantes al ministerio. 30 Hasta que el hermano Antonio Prudencio y su esposa Carmen Loaesa atendieron la obra de Dios desde 1990 hasta el 10 de octubre de 1999.

En el pastorado del hermano Prudencio. Se comenzó a construir el nuevo templo de 10 por 20 metros, ya que el primero medía 8 por 12 metros.

La congregación y el hermano Prudencio. Levantaron parte de los muros o bardas hasta donde se pondría la última dala. De esa etapa de construcción del nuevo templo hay algunas fotografías que sirven como testimonio de cómo se comenzó a construir. Que Dios bendiga al hermano Antonio Prudencio y a su esposa Carmen donde quiera que se encuentren.

Recibí el pastorado de la iglesia de El Arenal, Jal., el 10 de octubre de 1999, lo primero que hice fue ganarme el aprecio de los hermanos, luego trabajar en todos los aspectos de la obra de Dios. Comenzamos a orar y a ayunar y por supuesto, Dios comenzó a inquietarnos sobre el aspecto de la construcción del nuevo templo y la demolición del templo viejo.

Dios nos habló a través de la hermana Elvira Villegas Arroyo, ella nos dijo: “Que sería bueno buscar la forma de hacernos de recursos para la compra de los puentes”. Cuando tomé la palabra dije: “Esto que acaba de decir la hermana Elvira, no se debe quedar así, sólo hablado”. Estimulé a los hermanos a cooperar para la compra de los puentes. Ese día de la Escuela Bíblica dimos nuestra primera cooperación y en el culto hicimos lo mismo, tuvimos la seguridad de que muy pronto compraríamos los puentes. Y fue así. Los puentes nos costaron $24,000.00 M.N. Cuando todavía estaba barato el fierro.

Luego que ya estuvieron puestos los puentes. Comenzamos a cooperarnos de nuevo, ahora para la compra de las vigas. Pronto Dios nos concedió la compra de todas las vigas del templo.

Las vigas nos costaron $10,000.00 M.N. Para subir los puentes el de la grúa nos cobró $3,200.00 M.N. por soldar las vigas, pagamos $3,200.00 M.N.

Inmediatamente comenzamos a reunir dinero, ladrillo, arena, cal y cemento. Puse al hermano Rafael Rodríguez Castro como encargado de los trabajos de construcción de aquí de El Arenal, y de Huaxtla. A la hermana Mónica Avelar Gutiérrez, le encargué que recogiera las ofrendas para la construcción, el tiempo que lo hizo, lo hizo muy bien, Dios le dio gracia ante la congregación.

Los hermanos de la localidad han sido muy generosos, por tal razón, pronto tuvimos los materiales arriba mencionados; y se techó la mayor parte del templo.

Hermanos y personas que cooperamos para este fin; Unos con trabajo y otros con dinero. El hermano Rafael Rodríguez, José Isaías Arellano, Daniel Rodríguez e Israel Rodríguez, donaron parte de su trabajo. Para techar la primera parte del templo. También se le puso el jal a esa parte del techo, para todo esto se compró y se donó mucho jal, cal y cemento. El hermano Aurelio Ruíz varias veces donó cal y cemento. Rafael y Luis Rodríguez dieron $2,000.00 M.N. Rigoberto Ocampo donó 2 volteos de arena de río; 1000 ladrillos y varios sacos de cemento.Que el Señor les pague su buena voluntad.

Llegó el momento de tumbar el templo viejo. En mayo del 2006, lo demolimos en tres días. Contratamos una retro-excavadora y dos volteos para quitar todo el escombro. Todos trabajamos con mucho entusiasmo.

Muy pronto levantamos la otra parte del templo y también se techó rápido. Rafael y Luis Rodríguez dieron para la puerta principal $7,000.00 M.N. que Dios les pague a nuestros hermanos. Del tesoro de la iglesia se compraron dos toneladas de cemento para el firme. Para las ventanas el hermano Leobardo Acosta dio $2,000.00 M.N. lo que faltó lo puso lo iglesia local. Nos dimos a la tarea de juntar más dinero para enjarrar el interior del templo. El hermano Aurelio Ruíz y sus hijos enjarraron todo un lado. La otra parte la enjarraron los hermanos Rafael Rodríguez y José Isaías Arellano ellos también enjarraron las columnas, todos cooperamos. Luego oramos y ayunamos para que Dios nos diera dinero para el vitropiso. El Señor Jesús puso el sentir en el corazón de mi amigo y hermano en Cristo Jesús, Rev. Felipe Gaxiola, él y su apreciable congregación nos dieron $2,000.00 dólares, para el vitropiso. El vitropiso costó $28,000.00 M.N.

La fachada la hicieron los hermanos Rafael Rodríguez y el hermano José Isaías Arellano León, con todo y sus molduras. También el hermano Gaxiola y su congregación dieron para el anuncio de la iglesia $350.00 dólares, el anuncio costó $4,500.00 M.N. de lo que nos sobró de los dólares que nos mandó el hermano Felipe, compramos la pintura para la fachada y para todo el frente. José Isaías Arellano y el hermano José Luis pintaron el interior del templo, la fachada y todo el frente los pintó el hermano José Isaías A.

Después de haber terminado de tapar el templo, hicimos el comedor, y levantamos los pretiles del frente. El hermano Adán hizo la escalera del bautisterio y los vestidores, con sus propios recursos. José Antonio Chavira, miembro de la primera iglesia de Fresno, Ca., hizo la instalación de la luz, con su dinero él compró todo. Que Dios bendiga a toda la congregación que de muy buena voluntad hace el trabajo de la obra del Señor. Que Dios bendiga a nuestro Obispo Presidente Rev. Félix Gaxiola Insunza, que de muy buena voluntad nos dio para la inauguración del templo, nos dio $10,000.00 M.N. Que Dios bendiga al Rev. Evelio Rodríguez, porque en los tiempos difíciles nos acompañó él y sus colaboradores más cercanos; que Dios le pague al hermano Evelio. Que Dios bendiga a mi esposa y a todos nuestros hijos, nietos y bisnietos.Agradezco a cada uno de mis colaboradores, líderes celulares y de las tres fraternidades. A la hermana Lupita Vargas tesorera general, que el Señor Jesús la bendiga por su buen desempeño en la mayordomía de los recursos de la obra de Dios. A mi hija Febe Muñoz por hacer bien su trabajo en la secretaría de la iglesia. Vaya mi agradecimiento al Señor Jesús, por haberme incluido en sus planes y propósitos de su obra. Gracias mi Cristo. Mi oración y mi aprecio por todos, que nadie se sienta por no haber escuchado su nombre.

SECCIÓN DE FOTOS DEL TEMPLO VIEJO

Fotografia de la construcción del templo viejo.
Fachada del templo en 1973 y el pastor: Francisco Rodríguez Cordero.
Foto de la congregación en 1977.
Foto de la fachada y la congregación de 1977.

EPÍLOGO Después de haber visto y analizado los doce años de trabajo pastoral en esta iglesia de El Arenal, Jal. Me doy cuenta que el trabajo en el Señor no es en vano, porque la gran mayoría de los hermanos que hemos bautizado están en al camino del Señor Jesucristo; los que han sido bautizados en el Espíritu Santo también siguen hablando en lenguas y además muchos están trabajando en la obra de Dios con mucho entusiasmo. Que Dios bendiga a los hermanos de El Arenal, los amo mucho, sin ustedes, sin su entrega, no se hubiera logrado lo que ahora vemos, porque ahora tenemos nuevos hermanos, un nuevo y excelente templo donde alabar y adorar a Jesucristo. Aquí creo que es el momento para reconocer el trabajo de cada uno de los que me antecedieron, por lo que hicieron. Lo hicieron con mucho amor a Dios y a su obra. Aquellos que todavía viven que Dios los bendiga en su santo y bendito camino. Quiero terminar con estas palabras, amo a Dios, a la familia, a la iglesia y a las personas, mayormente a las que les gusta en evangelio del Señor Jesucristo.

Pastor: Ramón Muñoz Durán.

Ramón Muñoz Durán Nació el 30 de enero de 1947, En el municipio de Nochistlán, Zac. Mi papá se llamó Inocencio Muñoz Torres. Mi mamá se llama Antonia Durán Murillo. Mi papá se casó dos veces, del primer matrimonio hubo cinco hijos, ya todos murieron. De mi papá y mi mamá hubo doce hijos, todos estamos vivos. Mi papá no se convirtió al Señor Jesucristo. Mi mamá si le sirve a Cristo de Corazón. Mi hermano Salvador y mi hermana Enemoria también son bautizados en el nombre de Jesucristo, los nombres de los demás son: Martina, Aurelia, María, Rosario, Sebastián, Amalia, Josefina, Candelario, y Jesús. Tengo el privilegio de ser pastor por más de 33 años en la iglesia que amo, y que nos da la libertad para amar a toda la iglesia de Jesucristo.