Arena 1a Sección

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ARENA 1RA. SECC., COMALCALCO, TABASCO.

Ahora estarán abiertos mis ojos, y atentos mis oídos, a la oración en este lugar: Porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estará ahí para siempre. 2 Crónicas 7: 15-16

Pastores


  1. Leocadio Jiménez López
  2. José del Carmen Hernández
  3. Eduardo Pérez Ríos
  4. Ramón Arias Escudero
  5. Sabino López Palma
  6. Basilio De la Cruz García
  7. Carlos Cruz
  8. Martiniano Jiménez
  9. Leovigildo De los Santos Díaz (1980-1990)
  10. Alifoncio Verónico (1990-1991)
  11. Samuel Córdova Calderón (1991-1993)
  12. Jairo Leyva (1993- 1994)
  13. Arturo Lázaro Hernández (1994-2000)
  14. Rodulfo Cervantes Lara (2000- 2011)
  15. Agner Brito Hernández Pérez (2011- 2017)
  16. José Medino Reyes Celaya (2017- a la fecha)

R E S E Ñ A


1956

La Iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús nace en la R/a Arena 1ra. Sección del Municipio de Comalcalco Tabasco, el 17 de mayo de 1956 cuando seis hermanos deciden bajar a las aguas bautismales en un río que colinda con los municipios de Cárdenas y Comalcalco, unos metros antes del Paso de Belén, mejor conocido como el Paso de la Palma. Estos hermanos fueron bautizados por el hermano León Fragoso Serrano, y sus nombres son:

Hna. Carmen Alcudia Ramos con sus nietos
  1. Carmen Alcudia Ramos.
  2. Santiago Hernández Alcudia.
  3. Felipe Avalos De la Cruz.
  4. Morbila De la Cruz.
  5. Edilberto Avalos De la Cruz.
  6. Sara Aguilar Hernández.

La hna. Carmen Alcudia era la madre del hno. Santiago Hernández, Felipe y Edilberto eran hermanos carnales, Morbila era esposa de Felipe y Sara esposa de Edilberto. Para conocer un poco más de la historia es necesario mencionar lo siguiente: El hno. Trinidad Hernández Alcudia, uno de los hijos de la hna. Carmen, al verse envuelto en problemas legales, decide huir de la justicia y se va junto con su esposa Asunción Avalos y su hijo Juan, probablemente también con su hija Yolanda a San Manuel Huimanguillo, cerca de la Iglesia Apostólica de Caobanal Huimanguillo donde vivía su hermana Cipriana Hernández quien le brindaría el apoyo que en esos momentos necesitaba. Cabe señalar también que el hno. Trinidad tenía una parcela en ese mismo lugar.

Al llegar a San Manuel es absorbido por la maldad, pues empezó a ingerir bebidas embriagantes, era conocido como peleonero y esto lo llevó a ser temido por la gente, puesto que también portaba dos armas de fuego, lo cual lo hacía más atrevido y esto despertó interés en el hno. Agustín Juárez Jacobo, Pastor de la Iglesia de Caobanal Huimanguillo, quien decidió acercarse al hno. Trinidad y hablarle del evangelio. Este lo acepta y se convierte junto con su esposa Asunción y su hermana Cipriana, ellos tenían conocimientos bíblicos puesto que venían de una familia Presbiteriana.

Hasta este tiempo no se tenía noticias del hno. Trinidad. Un día su cuñado Miguel Soberano decide viajar a San Manuel en busca de maíz, pues este se había escaseado y al regresar informa a la familia que el hno. Trinidad ya era cristiano y que era un movimiento diferente al Presbiteriano, doctrina que practicaba la familia de la hna. Carmen, pues se hablaba mucho del Espíritu Santo y que se había de recibir.

Un día más que otro el hno. Trinidad decide visitar a su familia, y comienza a hablarles del evangelio, mismo que es rechazado por la hna. Carmen ya que ella defendía mucho la doctrina Presbiteriana que en ese tiempo profesaba. El hno. Trinidad tenía que regresar a San Manuel pero antes prometió a su familia que en su próxima visita regresaría lleno del Espíritu Santo, pues aunque era bautizado en agua, todavía no lo era en el Espíritu Santo. Cuando regresa a San Manuel, habla con su Pastor el hno. Agustín Juárez Jacobo, y le cuenta de la gran necesidad que su familia tiene de conocer el evangelio y la doctrina Apostólica. Lleno del Espíritu Santo el hno. Trinidad regresa a visitar a su familia acompañado de su Pastor el hno. Agustín Juárez, son recibidos por la hna. Carmen a quien le siguen hablando de la doctrina, y esta una vez más la rechaza.

Al ver la negativa de la hna. Carmen, el hno. Trinidad y el hno. Agustín regresan en busca del Anciano Auxiliar (lo que ahora es Presbítero) el hno. León Fragoso Serrano, quien en esos momentos era Anciano Auxiliar y Pastor en las Choapas Veracruz. El hno. Agustín estaba a disposición del hno. León Fragoso, al cual le avisó de la necesidad que había en la Arena 1ra sección, de predicar la Doctrina del Nombre de Jesucristo.

Decididos a sembrar la semilla, el hno. Trinidad viaja a casa de la hna. Carmen acompañado del hno. León Fragoso Serrano, quienes eran hospedados en casa de la hna. Carmen, pues regresaban a sus hogares hasta el día siguiente. Así se realizaron varias visitas, en donde eran invitadas la familia Avalos Cruz, el jefe de la familia era el hno. Rosario Avalos Campos, pues el hno. Felipe y Edilberto eran cuñados del hno. Trinidad Hernández.

Mucha gente acudía a estas reuniones, llegaban de Colonia Sur, Arena 1ra y Reforma. Se comentaba que en casa de la hna. Carmen se hacía oraciones en unas cuevas, y por curiosidad mucha gente llegaba al lugar para comprobar los rumores que en esos momentos se decían en la comunidad.

Después de tantas visitas a casa de la hna. Carmen y confrontarla con bases bíblicas de los principios doctrinales Apostólicos, esta acepta la doctrina y acompañada por su hijo Santiago Hernández Alcudia, el hno. Felipe Avalos Cruz y su esposa la hna. Morbila De la Cruz, el hno. Edilberto Avalos Cruz y su esposa Sara Aguilar Hernández deciden bautizarse el 17 de Mayo de 1956, de acuerdo a lo que enseñan las sagradas escrituras en Hechos 2:38; en un río que colinda con los municipios de Cárdenas y Comalcalco, unos metros antes del Paso de Belén, mejor conocido como el Paso de la Palma. Estos hermanos fueron bautizados por el Pastor León Fragoso Serrano. Para este tiempo ya el hno. Trinidad radicaba en la R/a Arena 1ra sección con su familia, hacía cultos todos los días en casa de la hna. Carmen; él era el encargado de los cultos y era supervisado por el hno. Agustín quien era Pastor de la Iglesia de Caobanal Huimanguillo, este hermano era un norteño.

Al realizarse estos bautizos, se analiza la necesidad de un Pastor para la Arena, ya que los que predicaban eran el hno. Trinidad y el Pastor de Caobanal Huimanguillo, el hno. Agustín. De repente, un día llega a casa de la hna. Carmen Alcudia, el pastor. José Came Chinchilla acompañado por dos jóvenes, informando a los hermanos que el motivo de su visita era dejar instalado a uno de los dos jóvenes como Pastor de la Arena 1ra, estos jóvenes eran el hno. Rufino Pardo y el hno. Leocadio Jiménez López, quienes estudiaban en la Ciudad de México, y habían venido de vacaciones, pero al encontrarse con el hno. José Came Chinchilla este les comunica que se quedarían a trabajar como Pastores. Ese mismo día por la noche, se realiza el culto y es ahí donde se informa que a partir de esa noche la Arena 1ra sección tendría su 1er Pastor oficial siendo el hno. Leocadio Jiménez López. El hno. Rufino Pardo fue enviado a pastorear la Iglesia de Santana.

Hna. Emma Hernández Alcudia, fue bautizada posteriormente

El hno. Santiago y el hno. Trinidad eran primos del hno. Basilio De la Cruz, este último había estado preso por amenazar de muerte a una señora (la mamá de la maestra Teodora). Cuando sale de prisión se encuentra con el hno. Trinidad y lo invita a él y a su hermano Catalino De la Cruz García con sus respectivas esposas para que asistieran a los cultos que hacían en casa de la hna. Carmen donde predicaban el evangelio. La invitación es aceptada por el hno. Basilio De la Cruz García y su hno. Catalino, donde conocen la doctrina Apostólica y lo más importante, que la aceptan y se bautizan. El hno. Basilio desde que acepta la doctrina no solo la recibe sino que la practicó fielmente.

Fue una gran lucha para todos los predicadores que llegaban a la Arena, ya que en el terreno de la Familia Aguilar Hernández, formado por el matrimonio Máximo Aguilar Cruz y Emma Hernández Alcudia (hija de la hna. Carmen Alcudia) estaba el templo Presbiteriano, mismo al que antes perteneciera y asistiera la hna. Carmen Alcudia y su familia. Pero la doctrina Apostólica vino con poder y fue creciendo gracias a los milagros y testimonios que se daban en el lugar, y fue así como se hizo una doctrina importante. A pesar de esto, la doctrina Apostólica tuvo varios enfrentamientos con la doctrina Presbiteriana, pues los presbiterianos al ver que la doctrina apostólica era aceptada ellos organizaban campañas que duraban una semana para que los cultos en casa de la hna. Carmen Alcudia fueran afectados y no tuvieran oportunidad de predicar la Doctrina y provocar un desanimo aun así el hno. Agustín no se rendía y aplicaba la misma estrategia en casa de la hna. Carmen Alcudia.

En ocasiones, los pastores Apostólicos que defendían la doctrina con bases bíblicas, trataron de explicar a los pastores presbiterianos el porqué de estas y sus fundamentos bíblicos, pero ellos no aceptaban tener pláticas con los pastores Apostólicos, ya que cada persona que era confrontada bíblicamente no encontraban más argumentos y era mucha la posibilidad de convertirse en un cristiano Apostólico.

Los cultos se celebraban en el patio de la casa de la hna. Carmen; para este tiempo ya se había bautizado el hno. Rosario Avalos Campos, papá de Felipe y Edilberto, quien propuso que se construyera un corredor, puesto que en tiempos de lluvias no podían realizar actividades al aire libre. El hno. Rosario se comprometió a apoyar con el material donando teja de barro (misma que fabricaba el hno. Santiago quien se las vendió al hno. Rosario), jahuacte y un árbol de tatuán, fue así como se construyó el primer inmueble, donde hnos. bautizados e invitados ayudaron a construirlo aproximadamente en 2 o 3 días.

Como todavía no contaban con Casa Pastoral, el hno. Leocadio Jiménez, Pastor de la Iglesia se quedó a vivir en casa de la hna. Carmen, donde le brindaron la asistencia, el apoyo y los privilegios de un Pastor. Para este tiempo surgió la necesidad de apoyar de manera formal y como lo establece la constitución de la I.A.F.C.J al siervo de Dios, por lo que se explicó a fondo el punto doctrinal llamado sistema económico de la iglesia, se comentaba de la entrega de diezmos, pero todavía no se practicaba, solo se depositaban ofrendas, donde el Tesorero era el hno. Santiago Hernández y el Secretario era el hno. Trinidad Hernández. Para esta época no había servicio de energía eléctrica, alumbraban con candiles y velas, pero se organizaron todos y compraron quinqués para iluminar mejor el lugar.

Al pasar los días, los hermanos bautizados acordaron que la manutención del Pastor sería por familia, pues desde que había llegado el hno. Leocadio la hna. Carmen era la que le brindaba ese apoyo, por lo cual los hermanos vieron justo ser partícipes de esta bendición y de esta forma se organizaron y de alguna manera para no cargar mucho a la hna. Carmen. El hno. Leocadio no tardó mucho tiempo como Pastor de la Iglesia de la Arena, pues era estudiante, y sorpresivamente, aparece el hno. Came Chinchilla informando a la Iglesia que había venido a buscar al hno. Leocadio y que muy pronto mandaron a otro Pastor.

Como 2do Pastor llega el hno. José del Carmen Hernández, de 3 Bocas Huimanguillo, mejor conocido como el hno. Carmito Hernández. Por falta de casa pastoral el hno. Carmito fue alojado en casa de la hna. Carmen, y como Diácono estaba el hno. Trinidad Hernández. Este Pastor fue quien propuso e inició la construcción de la primera Casa Pastoral hecha de guano, donde vivió con su Esposa María Marcial y sus dos hijos, y junto a esta casa el hno. Carmito Hernández construye el primer templo, de 6 mts de ancho X 14 mts de largo. Primero se construyeron los pilares de concreto, se le hizo artesón estilo palapa cercado de guano; posteriormente se fue cercando, poco a poco, de ladrillo, y así el sueño de tener sus propias instalaciones fue realizado.

Este pastorado practico mucho la comuniòn convivìan unos con otros, además no podìa pasar un día sin que visitara la casa de los hermanos estaba al tanto muy pendiente de cada uno de ellos, si un hermano faltaba al culto, el se preocupaba y en la mañanita del día siguiente èl estaba en la casa de ese hermano para ver el motivo por el cual no había asistido al culto y si se encontraba que era por algún problema de enfermedad oraba y el hermano era sano.

1er Templo de material 6 x 14

1957

El hno. Carmito abrió oficialmente la misión en Tecolutilla, donde ya había un bautizado y era el hno. Rodulfito, quien anteriormente era visitado por el hno. Trinidad, mismo que realizaba gloriosos cultos. Cuando el hno. Carmito llega a la Arena, el hno. Edilberto Avalos es nombrado Diácono (1957) entonces el hno. Carmito lo manda a Predicar y realizar escuela dominical y cultos a casa del hno. Rodulfito en Villa Tecolutilla, quien acompañado de su esposa Sara salían desde la mañana para realizar la escuela dominical y se quedaban para celebrar el culto de la tarde, ya que ellos se trasladaban caminando (a pie) desde arena 1ra hasta Tecolutilla. Como resultado la I.A.F.C. de Villa Tecolutilla es hija de la Iglesia Apostólica de Arena 1ra. Como también lo es la I.A.F.C.J de Villa Aldama ya que fueron ellos también los que extendieron el evangelio, pues realizaban cultos en el parque de Villa Aldama y posteriormente en lo que hoy es el templo. Es importante mencionar el hno. Edilberto Avalos De la Cruz, fue el primer Diácono y Pastor que surgió de la Iglesia (ya formada) de Arena 1ra, quien fue mandado por primera vez a pastorear en carrizal Veracruz un año después (1958),mencionando que para poder llegar a carrizal el hno. Edilberto con su familia, esposa Sara, sus hijos, Nohemí, Jacobo y Mateo no era tan fácil ya que el viaje era largo pues tendrían que quedarse en Minatitlán y esperar a que saliera la lancha y después pasar un día entero de camino.

1962

Después el hno. Edilberto fue cambiado a una iglesia esto en campo nuevo Huimanguillo (1962). En ese entonces el obispo del Distrito del Sureste que abarcaba hasta Mérida era el Pastor de las choapas Veracruz el Hno. Bernardino Castañeda Martínez, quien con visión mando al hno. Edilberto al Instituto Apostólico Internacional de México ubicado en Tepic Nayarit a estudiar y que este estuviera más preparado. Al regresar el hno. Edilberto fue enviado a pastorear al Barreal Huimanguillo (1965) donde comienza a realizar sus primeros bautismos como un pastor ordenado, es aquí donde el hno.Edilberto le ministra el Bautismo Apostólico y en el Nombre de Jesucristo al Hno. Israel Sánchez quien posteriormente y en fechas más largas fue Obispo del Distrito.

Como 3er Pastor llegó el hno. Eduardo Pérez Ríos, junto con su esposa la hna. Licha y su hijo. Cuando este Pastor llega el templo ya estaba construido, solo faltaba el repello, y en este tiempo se alumbraba con lámparas de gasolina, y durante este periodo se logró el repello del templo.

Durante este pastorado se continuó practicando la comunión y la unidad, la Fe crecía en la iglesia ya que cuando algún hermano o conocido de la comunidad padecía alguna enfermedad este era llevado inmediatamente a la casa del pastor Eduardito para que orara por él y en el Nombre de Jesucristo la enfermedad era reprendida y echada fuera, soltando la palabra que por sus llagas hemos sido curados y al instante obraba el milagro.

El 4to Pastor fue el hno. Ramón Arias Escudero el cual llegó acompañado de su esposa la hna. Rita Cortes, que se caracterizaba por ser una hermana muy cariñosa con todos los hermanos de la Iglesia. El hno. Ramón bautizaba en la playa Unión de Paraíso.

En este periodo del pastor Monchito, era lo mismo que los pastores anteriores, se practicaba la visita a hogares, además salía a las comunidades vecinas a predicar el evangelio y a realizar campañas evangelística. No había medios de transportes como ahora, era tanto la pasión que tenía por las almas que él caminaba horas para llegar a evangelizar en ocasiones muchas veces lo hizo descalzo y el suelo hería sus pies. Pero él regresaba gozoso ya que el evangelio de Jesucristo era sembrado en las vidas de las personas. Se preocupaba porque la iglesia practicará el amor siempre amándose los unos a los otros.

El hno. Sabino López Palma fue el 5to Pastor, el trabajo durante 11 años en la Iglesia de la Arena 1ra. Junto a su Esposa la hna. Isabel o Chabela como la llamaban los hermanos. Estando como Pastor el hno. Sabino fue elegido Obispo, dejando el cargo de Pastor. En este periodo el diacono de la iglesia era el hno. Leovigildo de los Santos Díaz. En este pastorado se motivaba por salir a evangelizar por alcanzar las personas para Jesucristo.

Es así como llega el 6to Pastor, el hno. Basilio De la Cruz García con su Esposa Cristina Naranjo, ellos no tuvieron hijos. Durante este tiempo Obispo y Pastor compartían la misma Casa Pastoral hasta que el hno. Sabino fue enviado a Villahermosa.

Cuando el hermano Basilio realizaba las campañas muchas personas aceptaban el evangelio ya que se daban muchas sanidades y milagros. El hermano Basilio mejor conocido por todos como el “chelo” era un pastor que siempre mostraba autoridad espiritual, Dios lo respaldaba, normalmente se realizaban campañas y cuando llegaba el momento de entregarle el lugar para la prédica, antes de predicar cantaba alabanzas por mencionar la hechicera, que despertaba un interés en la congregación y visitas, ya que la alabanza desafiaba a los brujos, hechiceros, curanderos y adivinos.

El 7mo Pastor fue el hno. Carlos Cruz, era de los poblados. Él tenía esposa, pero el pastoreaba solo, su esposa no hizo el viaje no la trajo. Hasta esta fecha la manutención de todos los Pastores estaba a cargo de los hermanos de la Iglesia.

El 8vo lugar en Pastorado lo ocupa el hno. Martiniano Jiménez su esposa la hna. Crisófora Contreras, sus Hijos Joel Jiménez Contreras y Gabriel.

1980

Como 9vno. Pastor en 1980 llega el hno. Leovigildo De los Santos Díaz y su Esposa la hna. María Luz López Hernández, hija de la hna. Zoila Hernández Gònzalez. Llegó con sus Hijos: Nohemí, Elías e Irma. Para este entonces la iglesia ya contaba con unos músicos guitarristas, por decir los primeros en la iglesia de Arena 1ra. Los Hnos. Abimael Aguilar Hernández, Samuel Burelo (papá) Misael Burelo (hijo). Es aquí donde se logra acondicionar el templo (el de (6 x 14), además se estructura la plataforma de herrería, se instaló piso. En este periodo la iglesia continuaba en crecimiento, pues evangelisticamente se hacían campañas, veladas de oración. En muchas campañas el Pastor Leovigildo invitaba a un grupo Musical llamado BETHEL, de la Venta Tabasco, eran campañas gloriosas y lo mejor de estas es que el derramamiento del Espíritu santo se daba en los hermanos.

Pastor Leovigildo ministrando sanidad al Hno. Santiago Hdez.

Fue un pastor que practicó mucho la visitación, además si algún hermano o inconverso se encontraba con alguna dolencia o enfermedad la noticia era llegada al pastor Leovigildo quien llegaba a la casa del enfermo, oraba lo ungía con aceite y este era sano inmediatamente en el nombre de Jesucristo. Esta familia pastoral era muy apreciada por la congregación y vecinos del lugar.

En este periodo al momento de las actividades (cultos) no podrían faltar las alabanzas del himnario SUPREMA ALABANZA, por mencionar algunas: “Ya no te detengas” “Ya pronto se llega el día” “Ya tengo grande gozo” “Ven a la Luz”. Los hermanos individualmente o en ocasiones se invitaban entre si de dos o tres pasaban a cantar no sin antes apartar su lugar con una cédula (notificación) para apartar su lugar que se pasaba al hermano que estaba adelante dirigiendo el momento de las alabanzas.

De igual manera para el pastor era importante que cada hermano fuera sellado con el fuego del Espíritu Santo, se hacían actividades por las noches (cultos, veladas de oración) especialmente para esto, los hermanos visitas y adolescentes eran llenos del Espíritu Santo y hablaban nuevas lenguas, era sorprendente, pues en una ocasión un joven recibió el Espíritu Santo, terminó la velada y este se fue a su casa y en el camino continuaba hablando en lenguas.

Se comenzó a estudiar los domingos en las llamadas escuela dominical los 18 puntos doctrinales de la I.A.F.C.J había gran temor en la iglesia en cuanto a la pureza doctrinal, pues esta se enfocaba en la Santidad sin la cual nadie verá al Señor. Si un hermano era sorprendido en una falta o pecado, este era considerado pecado de muerte y los hermanos al enterarse de un acto de algún hermano que había fallado, pecado ante el Señor Jesucristo, estos lo lloraban tal y como si este hubiese fallecido y se ponían muy tristes, sentían un gran dolor por un alma que se perdía.

1990

Con el paso de los años, el hno. Leovigildo fue cambiado al Pesquero Veracruz (1990). Durante algunos meses la Iglesia se quedó sin Pastor, para ese entonces el Obispo era el hno. Leocadio Jiménez. A petición de la iglesia y encabezados por el hno. Jacobo Avalos Aguilar y Joel Aguilar Hernández se aprobó que el hno. Alifoncio Verónico ocupara de manera interna el cargo de Pastor, ocupando el décimo lugar, este no tardó mucho tiempo, pero si destacó, puesto que durante mucho tiempo ya no se celebraba el aniversario de la Iglesia, y él en organización y acuerdo con la Iglesia celebraba en grande dicho aniversario prácticamente era una fiesta todo el día. Llegó con su Esposa Sara, quien estuvo solo unos días en la casa Pastoral por acuerdo entre ellos.

1991

El hno. Samuel Córdova Calderón es el siguiente pastor (1991), este llega acompañado de su Esposa la hna. Mirta Alcocer y sus hijos Ruth, Samuel, Jorge y Enrique. Todavía era el Templo de 6 x 14. El hermano que fungía como presidente de construcción en ese tiempo era el hno. Santiago Hernández Alcudia.

En este periodo ya se comenzaba a ventilar sobre la necesidad de construir un templo más grande esto visionado en el periodo del hno. Samuel Córdova Calderón, estando como encargado de construcción el hno. Santiago Hernández y el hno. Mario Domínguez, ellos eran encargados de reunir los fondos para construcción que con el trabajo de la iglesia se generaban.

Pastor Samuel Córdova Calderón con su esposa Mirta

El Pastor que llega ocupando el lugar número 12 es el hno. Jairo Leyva, al igual que todos los Pastores llega acompañado de su esposa Norma Vinagre. Un pastor carismático muy apreciado por la congregación, su enfoque era en ser una iglesia unida.

1994

Después de este periodo, llega el hno. Arturo Lázaro y su Esposa Rosalinda en el año 1994. Durante este periodo el Diácono de la Iglesia es el hno. Jaime Aguilar Arias y él es también el músico de la iglesia, ya que la congregación logró comprar un teclado, todo visionado por el pastor en turno y es el mismo hno. Jaime quien ministra las alabanzas y dirige la música.

Es en este periodo cuando se comienza a trazar el nuevo templo, es aquí cuando el pastor Arturo Lázaro Autoriza la demolición del templo de 6 x 14 (primer templo de material,); participando en esta como albañil el hno. Luciano De la Cruz Ramírez y es el mismo quien trazó las medidas de 11 x 25 para la construcción del templo actual.

a estando construido el templo se acordó que era necesario que un profesional realizara una supervisión minuciosa se requirió el servicio de un Arquitecto, traído por el hno. Otoniel Hernández, este arquitecto fue quien reforzó y rediseñó la construcción para que sirviera para dos plantas.

Durante este pastorado y estando como coordinador de construcción el hno. Otoniel Hernández se logra colocar en primer lugar el techo de losa del corredor del templo, lugar donde se realizaban los cultos, ya que no se tenía lugar para realizar los cultos bajo techo, puesto que el templo todavía no tenía losa. A pesar que las actividades se realizaban en el corredor del templo estas eran fervientes y se sentía el poder de Dios. Algunos coritos que identificaban a los hermanos apostólicos por mencionar “yo quiero un ministerio nuevo y un cantico de alegría” “bajo la sombra de Pedro sanaban los enfermos” etc.

Segundo templo (actual) de material 11 x 25. Corredor donde se hacia los cultos

En la colocación de la primera piedra se contó con la presencia del en ese entonces presbítero el Pastor Raúl García, quien fue el encargado de colocar la primera piedra, con la participación del hno. Santiago Hernández, quedando enterrada a la altura de la plataforma del templo; entrando de frente primer pilar mano izquierda lado de la casa pastoral.


2000

Al terminar el periodo de trabajo del hno. Arturo Lázaro, llega como Pastor en Julio del 2000 el hno. Rodulfo Cervantes Lara, con su Esposa la hna. Isabel Rivera García y sus hijos Elí y Leydi. Es este el tiempo en que la iglesia cuenta con un Ministro y que al mismo tiempo era el músico de la iglesia y Administrador el Hno. Jaime Aguilar Arias, quien aprobó todo lo necesario para ser ordenado ministro. Como secretaria de la iglesia estaba Iracema Gómez Avalos y posteriormente este cargo fue ocupado por el mayor tiempo por la Hna. Nury López Martínez. Como tesorero de la iglesia se asignó al Ministro el Hno. Jaime Aguilar Arias.

Cambio pastoral Recibe Pastor Rodulfo Cervantes Lara. De izquierda a derecha con el micrófono Pastor: Rodulfo Cervantes Lara, Segundo en la foto Obispo: Israel Sánchez. Ultimo en la foto a la derecha Pastor: Arturo Lázaro

Este fue el periodo en que la iglesia pasa por primera vez a ser cabecera Presbiterial. En este periodo el Pastor Rodulfo Cervantes Lara tiene a su cargo la misión de la Arena 2da. Mismo que puso de encargado de esta misión al hno. Héctor Méndez Aguilar.

En este periodo de pastorado del Hno. Rodulfo Cervantes Lara, asignó como encargado de construcción al hno. Margarito Avalos y como tesorero de construcción el hno. Eliseo Gómez. Todos los hermanos trabajaban por la obra de Dios, se acordó hacer tamales para vender, eso se hizo por mucho tiempo y así se obtuvieron recursos. Es aquí cuando se logra colocar el techo de losa al templo actual, de igual manera se logró instalar el piso de mármol, puertas y ventanas de herrería, ventiladores, en sí se logró acondicionar el templo que hoy tenemos.

Construcción del Templo (Pastor Rodulfo Cervantes Lara)


Continuando como pastor el Hno. Rodulfo cervantes Lara pero ya como coordinador de construcción el hno. Ulises Avalos Pérez y como tesorero de construcción el hno. Juan José López Garrido, se logró adquirir una extensión de terreno que ocupa lugar la nueva casa pastoral. , se amplió el terreno de la iglesia ya que el pastor insistía que necesitaríamos espacios y se logró comprar 15 metros al costado izquierdo, fue así que al contar con esto, se construyeron baños dignos para damas y caballeros con regaderas y habilitado para tres usuarios cada uno. El pastor no estaba conforme puesto que visionaba que la iglesia estaba en crecimiento, continuo con su motivación y con espíritu de líder y se logró comprar otros 15 metros más de terreno al hno. Santiago Hernández lugar que ocupa la nueva casa pastoral. Para este entonces el Obispo del Distrito es el Pastor Enrique Becerra.

Templo Terminado (Periodo del Pastor Rodulfo Cervantes Lara )

Después de haber comprado los últimos 15 metros de mencionados, surgió la idea de una nueva casa pastoral en el año 2008, fue cuando el pastor Rodulfo Cervantes Lara, comento concientizó a la congregación que la casa que la familia pastoral habitaba no era una casa pastoral, y era muy cierto ya que solo era un pasillo de 5 x 9 que alguien habilitó como tal.