Apizaco, Tlaxcala

De WikiHistoria
Revisión del 10:16 28 oct 2014 de Coordinadora Xalapa (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda





Apizaco, Tlaxcala, se localiza en el Altiplano Central Mexicano, a 2406 metros sobre el nivel del mar. Los cazadores nómadas dejaron testimonio de su presencia en Apizaco, hace casi 10000 a 12000 años, mediante una pequeña “lasca” retocada; éstos nómadas no se establecieron en el territorio del actual municipio de Apizaco, sino más bien continuaron su recorrido hacia El Bloque Tlaxcala, la sierra La Caldera, El Bloque Nativitas y el extremo oeste, limítrofe con Calpulalpan, donde hallaron condiciones más propicias para transformarse en núcleos sedentarios, quienes irán constituyendo asentamientos hasta conformar la República de Tlaxcala. Durante varios milenios, el territorio de Apizaco permaneció deshabitado.

Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó el acta de la fundación de la Ciudad. El censo 2010 reportó una población de 76 492 habitantes.

El Rev. Arturo Ábrego Castro, cuando todavía era laico en la primera iglesia apostólica de la Ciudad de Puebla, evangelizaba a una familia residente de Apizaco, Tlaxcala, quienes por problemas en su trabajo, optaron por regresar a su región de origen en el norte de la República Mexicana.

El Rev. Pedro Becerra Flores extendiendo su evangelización cuando desempeñaba oficialmente dicha función en la misión de Huamantla, Tlaxcala, (de mediados de 1999 al 16 de febrero del 2005), visitó diversos municipios del Estado de Tlaxcala, y dejó bautizado al matrimonio García Romero, en Apizaco, Tlaxcala. La hermana Laurencia Hidalgo González fue bautizada el día 7 de Junio de 2008 por el Rev. Otoniel Rentería Castellanos.

Las hermanas de la Iglesia de Apizaco Laurencia Hidalgo González y María del Refugio Campeche Vázquez esposa del pastor aportan lo siguiente:


En respuesta a la gran necesidad de que en el Estado de Tlaxcala no había difusión del nombre de nuestro Señor Jesucristo ni de la IAFCJ, y siendo obispo Distrito Xalapa el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, el 28 y 29 de marzo del 2008 en la Convención Distrital en la Ciudad de Xalapa Veracruz, una familia procedente de la Misión de Huamantla, Tlaxcala, es enviada a la hermosa Ciudad de Apizaco como evangelistas.

La familia García Romero originaria de Apizaco los recibió en su casa, y se inició el primer culto el día 6 de abril del mismo año, habiendo una asistencia de 4 miembros incluidos el pastor y su esposa, 2 visitas y 5 niños, ese culto es uno de los más recordados pues las 2 visitas que asistieron tomaron muy pronto su decisión de entregar su vida a Cristo, confirmando su fe el día 7 de Junio que fue uno de los momentos que le dio realce a la misión

Pioneros

El primer evangelista oficial responsable de la obra actual en Apizaco, Tlaxcala es el Rev. Jorge Israel Pérez Ramírez, su esposa María del Refugio Campeche Vázquez y sus hijos Rogelio David, Edwin Israel y Gadiel Pérez Campeche

Los miembros que ya estaban bautizados cuando comenzó la obra, son: Carlos García, y su esposa Teresa Romero, siendo también los primeros bautizados en el Espíritu Santo; también fueron trasladados de Huamantla a Apizaco, la familia Romero de Gante y García de Gante conformada por seis miembros y la Hna. Virginia Ramírez Grados.

Los primeros 3 bautismos en agua fueron: El de la hermana Laurencia Hidalgo González, Jorge Luis Cesáreo Hidalgo y Hna. Margarita Pérez Hernández, el día 7 de julio del año 2008.

A partir de ese momento la palabra de Dios empezó a fluir de una manera poderosa, a los hogares de vecinos y amigos de los hermanos, que empezaron a llegar al lugar de reunión, en casa de la familia García Romero, y como era insuficiente, en el mes de julio del 2008 se comenzó a rentar una casa más grande ubicada en la Colonia Ferrocarrilera, en ese lugar tuvimos nuestra primer Fiesta del Amigo con muy buenos resultados y comenzando a crecer llegamos a ser 14 Bautizados, pero después de 2 meses, al no poder solventar la renta de aquel lugar, la Hna. Margarita Pérez Hernández nos ofreció que hiciéramos los cultos en su casa donde tardamos 6 meses, y salimos de ese lugar con 18 bautizados. Se renta una casa de interés social ubicada en la Colonia San Isidro, donde sólo tardamos 4 meses por la razón de que la misión seguía creciendo, y se salió de este otro lugar con 22 bautizados.

El día 7 de junio de 2009, Dios dio la bendición de rentar un local en la avenida 16 de Septiembre esquina con Calle Libertad, avenida principal de Apizaco, llegamos allí el 14 de Junio del 2009 con la celebración de nuestra segunda Fiesta del Amigo. En este lugar Dios concedió estar 1 año y 4 meses, tiempo inolvidable para la iglesia de Apizaco, porque en este tiempo Dios mostro su Gloria y su eterno poder, un crecimiento numérico al doble, de 22 bautizados a 43, y bautismos en el Espíritu; en este tiempo nos integramos de lleno a los programas de la iglesia “series de evangelización y de consolidación”, escuela de liderazgo; el pastor empezó a formar los grupos celulares, fiestas del amigo y encuentros.

Fue también en este tiempo que Dios toco a miembros de la iglesia para empezar a sembrar en la obra, con donaciones, como un auto, un proyector, mobiliario, instrumentos musicales y mucho más; la culminación de estas bendiciones fue cuando movida a misericordia la hermana Margarita Pérez Hernández donó un terreno para la iglesia; fue otro momento de alegría y motivación para todos. Inmediatamente empezamos a ver la manera de construir, pero el terreno estaba ubicado a las afueras de Apizaco, un poco lejos, por lo que fue necesario darse a la tarea con todos los hermanos de conseguir un terreno más céntrico, personas que quisieran hacer una permuta por nuestro terreno y así fue; Dios nos puso a las personas que decidieron hacer la permuta por nuestro terreno.

Espacios de reunión

Con el apoyo de la mesa directiva Nacional se comenzó a construir el templo el día 20 de Septiembre del 2010. Cuatro hermanos de la iglesia en Bonfil Quintana Roo, llegaron con mucho gozo para construir el templo.

El trabajo de la construcción duro 33 días, de manera que Dios dio la dicha de inaugurar el templo el día 24 de octubre del 2010, en una ceremonia muy ungida de parte de Dios y la dedicación por parte del Rev. Otoniel Castañeda Torres y el Rev. Melesio Salaya Machucho.

Templo Apostólico en Apizaco Tlaxcala (2011)
Congregación en Apizaco Tlaxcala (2011)












Culto dominical en iglesia de Apizaco, Tlaxcala



































Liturgia

El primer instrumento con que acompañaron los cantos fue un teclado, después una batería, guitarra eléctrica y actualmente añadieron el bajo.

Se tiene un púlpito, aceite para ungir, sillas metálicas, alfombra en el altar.

Los liturgistas comienzan los cultos con oración de acción de gracias, continúan con cantos, una cita bíblica, predicación, ministración, diezmos y ofrendas, anuncios generales y despedida.

Los dones espirituales en las reuniones son las lenguas y la interpretación de lenguas.


Organización

Desde los inicios como misión en abril del 2008, la congregación de Apizaco ha sido atendida por el Rev. Jorge Israel Pérez Ramírez, y a partir del 1o de octubre del 2012, está atendiendo a todos los hermanos de la iglesia de Huamantla, Tlaxcala, como una célula evangelística, dependiente de la iglesia de Apizaco; el cambio fue oficialmente hecho por el Obispo Supervisor del Distrito Veracruz Rev. Melesio Salaya Machucho, el día 25 de noviembre del 2012


Ministerios

Primero se consolidó el ministerio de alabanza, después la intercesión, hoy activan en tres áreas el ministerio de misericordia

  1. Visitas a hospitales
  2. Anexo para drogadictos y alcohólicos
  3. Visitas a enfermos
  4. Artes litúrgicas: Panderos, banderas y danza.

En la cocina destacan la hermana Laurencia Hidalgo González y el hermano Jaime Hernández Lara.

Las mujeres al igual que los varones y jóvenes se reúnen por red cada 15 días y cada red da sus propias enseñanzas; las dorcas son coordinadas por la hermana Eva Cuatecontzi Saldaña.

Como actividades espirituales una semana antes de la inauguración del templo se llevaron a cabo una marcha evangelística desde el parque por las calles principales hasta el templo.

Caminata nocturna ungiendo calles, concluyendo en el parque.

Han llevado a cabo tres cultos de barrio tipo campaña en calles cercanas a la casa donde se tiene la célula evangelística.

Como actividades educativas tenían la escuela bíblica dominical que fue desplazada por la escuela de liderazgo y de madurez, ahora se trata de consolidar el AITEAM, año con año hacen la escuela de verano.

Danza en culto dominical en Apizaco, Tlaxcala
















Acciones del Espíritu Santo

A un culto de sanidad y milagros en día domingo asistió el joven Daniel Elisea muy hinchado y con la piel muy amarilla que padecía insuficiencia renal y al momento del llamado pasó al frente y se le ministró, y el miércoles cuando estuvo en el culto ya no estaba hinchado ni tan amarillo; como a los dos meses se bautizó él en compañía de su esposa.


Impacto Social

Tres familias han llegado solas comentando que les atrajo lo que oían por el micrófono en las actividades cultuales. A partir del día que se inauguró y dedicó el templo, la iglesia con mucho mas animo y entrega se ha integrado a los planes y proyectos locales tales como visitas a hospitales y asistencia social y campaña Medico-asistencial, con la coordinación de nuestro hermano médico Gustavo Adolfo Guerrero Hernández; día especial porque Dios permitió ofrecerle al publico consultas medicas gratuitas, asesoría legal, especialidades como cardiología, donación de ropa, zapatos, juguetes y sobretodo una mesa bien organizada de evangelismo y por la tarde un concierto de música cristiana acompañada de una cruzada de milagros con la colaboración de nuestro Rev. Enrique Becerra Flores, de la iglesia de Comalcalco, Tabasco, todo esto tuvo lugar en el parque de la ciudad. La iglesia de Apizaco, al 31 de diciembre de 2012, reporta tener 113 miembros bautizados y 38 niños, y esta congregación dice reconocer que día a día el servir a Dios es lo más indispensable en sus vidas.











Familia Pastoral en Apizaco Tlaxcala (2011)











Biografías

JORGE ISRAEL PÉREZ RAMÍREZ, nació el día 8 de noviembre del año de 1984, en la Ciudad de Puebla, Puebla, hijo de Francisco Pérez Briones y Virginia Ramírez Grados. Fue bautizado el 15 de mayo del año 2004, el 27 de Marzo del año 2009, siendo obispo del Distrito Xalapa el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, el hermano Jorge Israel fue ungido y ordenado al ministerio por el Rev. Otoniel Castañeda Torres. El 10 de noviembre del año del 2003 contrajo matrimonio con la hermana María del Refugio Campeche Vázquez, con quien procreó 3 hijos, Rogelio David, Edwin Israel y Gadiel Pérez Campeche. Fue líder en el ministerio de alabanza, líder Células de alcance; en el año del 2004 fue electo como director de Señores cristianos. El 29 de marzo del 2008, el hermano Jorge, junto con la hermana Refugio y sus 3 hijos, fueron enviados a la bella Ciudad de Apizaco, Tlaxcala, como evangelistas. Actualmente (2011), es Pastor en la iglesia de Apizaco Tlaxcala junto con su esposa María de Refugio Campeche Vázquez.


LAURENCIA HIDALGO GONZALEZ, nació el 14 de noviembre de 1964 en San José La Laguna Tlaxcala. Contrajo matrimonio con Maximino Cesáreo Sánchez el 29 de septiembre del 2008, con quien procreó 3 hijos: Laura, Jorge Luis y Maximino, los tres Cesáreo Hidalgo. Fue bautizada el 7 de junio del 2008, por el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, en Apizaco Tlaxcala. Fue Directora de señoras por dos años y actualmente desempeña en la iglesia de Apizaco el ministerio de producción (ventas).


MARIA DEL REFUGIO CAMPECHE VÁZQUEZ, nació el 22 de junio de 1983 en Huamantla, Tlaxcala y terminó sus estudios de bachillerato. Contrajo matrimonio con Jorge Israel Pérez Ramírez el 10 de noviembre del 2003, con quien procreó tres hijos. Rogelio David, Edwin Israel, y Gadiel, los tres Pérez Campeche. Fue bautizada el 15 de mayo del 2004, por el Rev. Pedro Becerra Flores en Huamantla, Tlaxcala; recibió el Espíritu Santo el 15 de mayo del 2005. Hoy (2011), desempeña el ministerio de canto y es la esposa del pastor Jorge Israel Pérez Ramírez, en la iglesia de Apizaco.