Angostura, Angostura, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña historica de la Iglesia Apostoloica en Angostura

Iglesia angostura.jpg

Historia de la Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús, A.R. en el Municipio de Angostura, Sinaloa.

 Antecedentes

La Iglesia Apostólica en el municipio de Angostura tuvo sus inicios en la pequeña Comunidad de la Unión, perteneciente a dicho municipio, siendo el hno. Sainz quien empezó a predicar de la palabra de Dios en el año de 1940. El ferviente espíritu y el respaldo del Señor Jesucristo produjeron como resultado el bautismo en agua del matrimonio Abdón Leyva y María Padilla, después se les unieron en la fe el señor Antonio García y la Hna. Timia, fue el pastor Enrique Díaz el responsable de estos bautismos y quien continuó con la obra e inició formalmente la Iglesia.

El templo de la congregación Apostólica, aunque ha sufrido modificaciones en su infraestructura, pero se encuentra en la misma ubicación que cuando se inició la obra, el terreno fue donado y se encuentra por la calle Benito Juárez, en la colonia Centro de Angostura. La construcción del templo se empezó en el año 1942, el hermano Alfonso Leyva fue uno de los albañiles que contribuyó en su edificación, se comenta que las hermanas ayudaban con las piedras que fueron los cimientos de dicha construcción, hasta que el 20 de febrero de 1944 fue oficialmente dedicado por el hermano Maclovio Gaxiola, quien era el responsable del entonces llamado Distrito de la Costa del Pacífico.

 Ministerios

Es importante destacar los primeros ministerios que se pusieron en práctica fueron los de diaconado. El trabajo de las mujeres fue respaldar la obra, trabajando arduamente en lo que sabían y podían hacer, que era la elaboración de pan, tamales y demás alimentos para vender y recabar fondos para continuar con la construcción del templo.

En los cultos era común ser testigo de manifestaciones poderosas como derramamiento del espíritu santo, expulsión de demonios y sanidad divina. La llama del espíritu estaba palpable en sus vidas, era hermoso sentir la presencia de Dios en cada reunión.

Pero el fervor no sólo era en los cultos, también se dieron cuenta de la necesidad de enseñar de la palabra del Señor Jesucristo, y de esta manera se creó la escuela bíblica dominical.

 Hechos trascendentes

El mover del espíritu santo en la iglesia de Angostura era tan fuerte e impresionante que en los años 50, se encontraban los hermanos reunidos en el templo y el descenso del espíritu empezó a ser tan grande que la gente que vivía alrededor presenció como si el templo se estuviera incendiando, y escuchaban cómo los aleluyas (como se les llamaba en ese entonces a los apostólicos) hablaban tan fuerte, que pensaron estaban gritando por estar quemándose, pero al acercarse vieron que ellos danzaban y cantaban, ¡estaban gozándose en la presencia del Señor Jesucristo!.

Continuaban con este mover y en los años 70´s comenzaron a experimentar el don de profecía e interpretación de lenguas. Lamentablemente en 1974 debido a una mala guía espiritual, empezaron a tener ideas erróneas y por diferencias irreconciliables se dio una ruptura en la congregación de la Iglesia Apostólica, rebelándose contra la palabra, dirigidos por el hno. Ángel Algándar, apoyado por José María Camacho, Gerardo Gaxiola Serrano, Josefina Obeso y Abel Alatorre, por mencionar algunos. Fue así como se dividieron de la Iglesia Apostólica para formar la Iglesia Universal de Jesucristo.

 Misiones

A pesar de esta situación tan lamentable, la iglesia se recuperó y fueron creciendo en número de miembros, pronto empezaron a asistir personas de las diferentes comunidades del municipio, entonces se vieron en la necesidad de establecer misiones en la comunidad de Protomártir y Lucio Blanco. Siendo los hermanos de la iglesia de Angostura que venían de estos lugares, quienes apoyaron esta decisión y contribuyeron para que la obra creciera.

 Alabanza y liturgia

En los cultos se escuchaba sonar la guitarra de cajón y el acordeón, como principales instrumentos de alabanza, pronto se les unieron el piano, la bandolina, el violín, el guitarrón y el banyo. Las hermanas Rodríguez y el hermano Praxedis Rosas, por mencionar algunos, eran quienes pertenecían al grupo de alabanza. El orden litúrgico de los cultos era muy similar al que se realiza actualmente: se iniciaba con alabanzas, acción de gracias, oración de acción de gracias, himnos especiales, ofrenda, predicación y oración especial por necesidades. Los dones espirituales que comúnmente se practicaban eran enseñanza, predicación y sanidad divina.  Reseña pastoral

El trabajo en la congregación por el pastor Enrique Díaz fue apoyada por los diáconos: Juan Leyva, Antonio Leyva, Praxedis Rosas y Jacinto López. A continuación nombro los pastores que estuvieron al frente de la iglesia en Angostura desde sus inicios hasta la actualidad, los pastores:

1. Enrique Díaz

2. Donaciano Gaxiola

3. Miguel Gaxiola

4. Cayetano Olivas

5. Camilo Flores

6. Tito Uriarte Armenta

7. Ignacio Aguilar

8. Constancio Inzunza

9. Filiberto López

10. Praxedis Rosas

11. Juan Félix

12. Melesio Gaxiola

13. Ramón López

14. Ramón Flores

15. Francisco Uriarte

16. Antonio Quiroa

17. Ángel Algándar

18. Francisco Uriarte

19. Abel Cámez

20. Rubén López

21. Paúl Juventino López

22. Ubaldo Montoya

23. Jonathán López

24. Eduardo Castro Morales

25. Melquiades Olivas Uriarte

26. Felipe Moreno Villareal

27. Carlos Enrique Vega Jiménez

 Remodelaciones en la infraestructura

Durante el periodo como pastor del hermano Eduardo Castro el templo de la Iglesia de Angostura fue ampliado y remodelado debido a las necesidades de la misma en el año de 1997. Debido a su cambio pastoral, no pudo finalizar la modificación del templo, culminando con las remodelaciones el hno. Melquiades Camacho. En el año 2007 siendo pastor el hno. Felipe Moreno Villareal, y debido a que la casa pastoral era de construcción antigua, se pensó en remodelarla, pero gracias a las recomendaciones de un arquitecto se construyó una nueva. Derrumbando la antigua casa, el comedor y cocina (construcción adyacente a la misma), para iniciar con la nueva infraestructura, culminando con la obra en el año 2008.

De esta manera resumimos lo que ha sido la historia de la Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús, A.R., de Angostura, Sinaloa, México. Estando convencidos de la fe que profesamos y siendo respaldados por el poder del Espíritu santo y el Glorioso Nombre de Jesucristo.

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Efesios 2:20


A pesar que antes del año 44 no existía un templo en el cual los creyentes de Jesucristo no tuvieran donde adorar al señor, no fue de impedimento y empezaron a llevar la palabra a todas partes, se estaba trabajando con la misión encomendada por Jesucristo en las diferentes partes de angostura como:

LA UNIÓN

EL ÉBANO

ROMERILLO actualmente llamado hoy en la actualidad la esperanza

LA PALMA

LAS TUNAS

Entre otras.

Pasando el tiempo y viviendo las maravillas que el señor Jesucristo estaba haciendo en angostura transformando las vidas y los corazones en los angosturenses, entre ellos se encontraban un matrimonio a cargo en la unión los hermanos Abdón Leyva y maraya padilla.

los hnos. chuy Ruelas prácticamente encargándose de las tunas, están otros hermanos destacados trabajando llevando el mensaje a todo creyente y no creyente fueron los hnos. Romo En romerillo que ahora es la esperanza. Ya que se estaba trabajando en las rancherías pertenecientes del municipio de angostura llego Maclovio Gaxiola después llego EL Hno Segismundo ellos hacían culto en la isleta.

Llega un día muy especial que es el 20 febrero de 1944 donde por primera vez angostura hace público la apertura del primer templo al servicio del público y tomando como posesión como el primer pastor el Hno. Enrique Díaz, empezando ya con 39 bautismos.

En octubre de 1964 hubo una división en ese momento a cargo el Hno. Ángel Algandar Siendo el encargado de la división. Pastores que han formado parte de la enorme Bendiciones y milagros de angostura:

Principal REV.Enrique Díaz:

REV.Cayetano Gaxiola:

REV.Donaciano Gaxiola:

REV.Alfonso Félix:

REV.Aguilar:

REV.Filiberto López:

REV.Tito Uriarte:

REV.Filiberto López:

REV.Francisco Uriarte:

REV.Antonio Quiroa:

REV.Ángel algandar:

REV.Francisco Uriarte: segunda vez

REV.Abel kamez:

REV.Rubén López:

REV.Juventino López:

REV.Ugualdo Montoya:

REV.Jonathan López:

REV.Melquiades olivas:


otros pastores destacados se encuentran:

REV. Eduardo castro Morales:

Angostura3.jpeg


























REV.Felipe de Jesús moreno:

Angostura5.jpeg


































REV.Carlos Enrique vega Jiménez:

Angostura2.jpeg












REV.Baldomero noriz Mundaca:

Angostura4.jpeg
















Actualmente a cargo se encuentra REV. LUCIANO GAMEZ MACHADO :

Angostura1.jpeg




REV. LUCIANO GAMES MACHADO Recibiendo la iglesia de angostura el 07 de agosto del 2014 con 211 miembros Hasta el día de hoy cuanta con 232 miembros, 13 células, 2 Ministros, 3 Supervisores.

El liderazgo está compuesto por los siguientes hermanos:


SECRETARIA: MERCEDES BURGOS ARCE

TESORERA: KARLA DANAE RUELAS LOPEZ

MINISTROS

Emilio Camacho Gaxiola

Ricardo duarte partida

COORDINADORES

Evangelismo: Audomar Escalante

Educación: Omar Alfonso Angulo Meza

Movilización y envió: Mariela Ruelas

Espiritualidad pentecostal: Lorenza sauceda segura

Salud: Aida Rosas Encines

MINISTERIOSA DEL TEMPLO

Guadalupe Valdez Lugo

COORDINADORES LOCAL DE RED

DAMAS Claudia Gpe. Valenzuela

SEÑORES Israel castro

JÓVENES Minerva Lizbeth

SUPOERVISORES DE LA RSM

Audomar Escalante leal

Samuel Camacho Avendaño

Drucila Montoya Angulo

LIDERES:

José pablo Angulo

Claudia Gpe Valenzuela

Apolonia Alvarez

Mercedes burgos

Eusiel Leyva

Cinthia Montoya

Elsa Angulo

Minerva Gaxiola

Lourdes Montoya

Regina santos

Maribel rubio

Lorenza sauceda

Alexandra Escalante

Coordinadora AITIME Marlene Gaxiola





Actualmente las instalaciones del templo se encuentra de la siguiente manera:



--Coordinador Distrital Guamúchil 08:34 26 mar 2012 (MDT)