Diferencia entre revisiones de «Acatlán de Osorio, Puebla»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:




Línea 281: Línea 280:




[[Archivo:Rótulo, lona Acatlán de Osorio, Puebla, realizada por el Rev. Israel J. Morales de los Santos.jpg|400px|right|thumb|Rótulo en lona de la IAFCJ  de Acatlán de Osorio, Puebla, elaborada por el Rev. Israel J. Morales de los Santos]]
[[Archivo:Rótulo, lona Acatlán de Osorio, Puebla, realizada por el Rev. Israel J. Morales de los Santos.jpg|300px|right|thumb|Rótulo en lona de la IAFCJ  de Acatlán de Osorio, Puebla, elaborada por el Rev. Israel J. Morales de los Santos]]





Revisión del 04:25 13 jun 2014


La localidad de Acatlán de Osorio. Está situada en el Municipio de Acatlán, Estado de Puebla, tiene 33, 865 habitantes, está a 1180 metros de altitud. Acatlán de Osorio es la cabecera municipal de Acatlán, uno de los 217 municipios del Estado de Puebla. Se localiza en el centro norte del término municipal y es una de las mayores Ciudades de la región de Izúcar de Matamoros. Por su importancia regional, Acatlán de Osorio es conocida como La Perla de la Mixteca; se encuentra en el valle de Acatlán, al pie del cerro del Calvario. El río Acatlán (llamado también Tizáa o Yavidaxiu) pasa por esta población, y en sus riberas se encuentran huertas de árboles frutales tropicales. El clima de la región es cálido seco con lluvias en verano. En las inmediaciones de la Ciudad crece la selva baja caducifolia. Acatlán fue fundado por los mixtecos durante el Período Clásico (ss. II-VII/IX d. C.). Fue uno de los centros más importantes de la cultura ñuiñe, que se desarrolló en la Mixteca Baja.


Inicios

La misión en Acatlán de Osorio inicia con el bautismo de un matrimonio en 1995 en la primera iglesia de Puebla, esto fue posible gracias al incansable trabajo de los padres del hermano Constantino, los hermanos Paula Olivares Corona y Anastasio Ramírez Hernández, los cuales son miembros fieles y activos en la congregación de Tetela de Ocampo. Durante el inicio de la vida cristiana de los hermanos Cándida y Constantino, es importante resaltar el arduo trabajo del Rev. Otoniel Rentería Castellanos Obispo Supervisor del Distrito Xalapa, ya que se trasladaba de la Ciudad de Puebla a Acatlán cada 15 días para traerles la palabra, tan necesaria para su buena edificación.


Las actividades se iniciaron en la casa del hermano Constantino Ramírez Olivares en la Unidad Habitacional Fovissste, Río Valente # 42, Acatlán de Osorio, Puebla. La congregación actualmente (2013), se reúne provisionalmente en una casa rentada en calle Libertad # 90, Barrio de San Antonio.


Pioneros

El primer evangelista responsable fue el Rev. Israel Jorge Morales de los Santos, instalado el 24 de junio del año 2001. Los miembros bautizados con los que empezó la obra en Acatlán son los hermanos Constantino Ramírez Olivares y su esposa Cándida Ponce Mejía. La primicia bautizada en agua por el evangelista Israel Morales fue el hermano Eusebio Hernández López.

Hermano Constantino Ramírez Olivares y su esposa Cándida Ponce Mejía, Acatlán de Osorio, Puebla


Hermano Eusebio Hernández López, primicia de Acatlán de Osorio, Puebla















El primero que fue bautizado en el Espíritu Santo es el hermano Abel Carrera Camacho. De los que ya estaban bautizados al comenzar la obra, la hermana Cándida Ponce recibió el Espíritu Santo el 17 de febrero de 1996 y el hermano Constantino Ramírez en el primer encuentro en Xalapa, Veracruz.

Un terreno rústico fue comprado con la ayuda de la mesa directiva nacional, con el propósito de prepararlo para las actividades cultuales cuando las posibilidades lo permitan.


Liturgia

En un principio el evangelista Israel Morales de los Santos acompañaba la alabanza con guitarra de caja, aunque en ocasiones era el hermano Constantino; en la actualidad se valen de un proyector y computadora, para facilitar la lectura de las alabanzas; la hermana Cándida tocaba el pandero. Se cuenta con un atril, aceite de ungir, sillas de plástico, las mujeres usan velo para cubrirse su cabeza, solo en ocasiones hacen uso del himnario.

En un principio se iniciaba a las diez de la mañana con Escuela Bíblica Dominical, a las 12 iniciaba el culto con una lectura Bíblica, himnos, oración, avisos, predicación, ministración y reunión de acuerdos. Actualmente comienzan los cultos con una oración, alabanza, peticiones, la predicación, diezmos y ofrendas, oración por la ofrenda y despedida. En lo referente a la música, se ha ido adaptando hacia la moderna sin dejar los himnos tradicionales, lo cual da una amalgama muy especial.Es muy común el don de lenguas.


Organización

El 23 de junio de 2001 se instala al primer evangelista, Israel Jorge Morales de los Santos, actual pastor en San Martín Texmelucan, quien con gran ánimo se dio a la tarea de dar forma a la naciente congregación cuyos miembros permanecen fieles hasta la fecha y se distinguen por su apoyo a la obra y su gran amor a la iglesia, continúan firmes sirviendo en la obra de Cristo.

El evangelista Israel J. Morales de los Santos atendió esta obra por cerca de dos años; posteriormente, en septiembre del 2004, llega el Rev. Federico Herrera Martínez, el cual comienza un ministerio penitenciario llevando estudios bíblicos a los reclusos del CERESO.

En agosto de 2008, el Rev. Federico Herrera fue llamado para pastorear la congregación de Emiliano Zapata, en Cholula, llegando en su lugar el laico Guillermo Zamora Flores, miembro de la 1ª iglesia de Puebla, quien después de ser ordenado al ministerio fue enviado a pastorear la iglesia de Acatlán de Osorio.

El Rev. Humberto Rafael Ramírez, recibe Acatlán el día 10 de enero del 2013, oficiando el cambio, el Obispo Supervisor del Distrito Veracruz Rev. Melesio Salaya Machucho y tres pastores más. Según la evaluación del 31 de diciembre de 2012, la congregación de Acatlán de Osorio constaba de 24 hermanos bautizados y 14 niños.

Día 24 de abril de 2013 recibe la iglesia de Acatlán, el Rev. Rogelio Guzmán Rafael junto con su esposa Arby Arely Aguilar Pizano, para entregarla en Octubre del 2013.

El Rev. Cóffin Santana Bernardo, el día 30 de marzo del 2014, recibe del Rev. Melesio Salaya Machucho la congregación de Acatlán de Osorio, Puebla, en actividad llevada acabo en presencia de las siguientes personalidades:Natividad Ocampo Barrera, Jesús López Reyes y José Díaz Córdoba; su esposa del hermano Cóffin es la hermana Cecilia Santos Jiménez y sus hijos Lizbeth Bernardo Santana y Emanuel Bernardo Santana.


Ministerios

Desde un principio todos han participado en el aseo, en la cocina, destacando la hermana Cándida Ponce Mejía, Elba Flores y el hermano Eusebio Hernández López.

Todas las mujeres en general trabajan en la cocina para pro-construcción y EVAMI.

Por lo que se deduce, que la congregación no tiene ministerios conformados por grupo de edades, el ministerio de intercesión involucra mujeres, jóvenes y varones. El logro más importante, es la oración y su relación con Dios, naciendo en la grey el deseo de compartir de su fe a otros.

Cuando comenzaron los trabajos evangelísticos se hacía oración de guerra en el cerro todos los domingos de 5-6 de la mañana, así como veladas de oración, en la casa donde se reunían, también campañas evangelísticas y de sanidad, al igual que caminatas en las que se glorificaba a Dios con himnos. Como actividad educativa la Escuela Bíblica Dominical, en la actualidad, escuelas de verano infantil, escuela de líderes y de maduración.

En cumplimiento a los programas de asistencia social se han entregado despensa a hermanos que no tienen trabajo estable.


Misiones

De Acatlán salió la misión de Huajolotitlán, Huajuapan de León, Oaxaca.


Impacto Social

Se organizó una campaña de evangelismo en julio del 2012 en la casa de la cultura, quedando una persona que asiste como oyente.


Espacios de reunión

Durante el tiempo que estuvo el Rev. Federico Herrera Martínez pastoreando en esta Ciudad, con apoyo de la directiva nacional se adquirió un terreno rústico a nombre de la AR, con una superficie de 600 m2, firmándose las escrituras el 21 de junio del 2007; está ubicado en la finca conocida como La Cazahuatera en la sección las Nieves de esta Ciudad. Todavía no construyen, rentan casa para reunirse.

Lugar provisional de reunión en Acatlán de Osorio, Puebla, calle Libertad No. 90, Barrio de San Antonio (2011)




Fam. pastoral de Acatlán (2011). Rev. Guillermo Zamora F. y esposa Natividad Aponte Gallegos con sus hijos Daniel y Joel Zamora Aponte





















CAJÓN DE LOS RECUERDOS





Rev. Israel J. Morales de los Santos y unos hermanos de Acatlán de Osorio, Puebla-1
Pastor Israel J. Morales dlS y algunos hermanos de la congregación de Acatlan de Osorio, Puebla










Hermanos y visitas en Fiesta del Amigo, Acatlán de Osorio, Puebla


Hermanos Fiesta del Amigo en Acatlán de Osorio, Puebla (2)























Bautismo de Ducice Torres Flores y Eugenio Vidal Flores, Acatlán de Osorio, Puebla




Es importante resaltar el inicio de la obra en Huajolotitlan, Huajuapan, Oaxaca, en el 2003, dando inicio con la visita de los hermanos de Acatlán a un matrimonio que trabajando en la evangelización llegó a tener 7 miembros bautizados, que en 2006 pasaron a formar parte del Distrito Oaxaca.



Visita a los hermanos de la misión de Huajolotitlán, Huajuapan, Oaxaca. De izquierda a derecha el Hno. Carlos Cuevas Osorio, Rev. Otoniel Rentería C., y Constantino Ramírez Olivares






Las iglesias evangélicas que existen en Acatlán son: Centro Cristiano de Acatlán, Iglesia Bíblica Bautista de Acatlán, Iglesia Cristiana Emanuel e Iglesia de Dios (Israelita) México. Actualmente la única iglesia unicitaria es la IAFCJ.

A finales del 2012 el pastor Guillermo respondió a una entrevista diciendo: Acatlán es un lugar contrastante, se tiene inmigración de personas del estado de Oaxaca, y gran número de jóvenes emigran a los Estados Unidos de Norte América, debido a la falta de oportunidades de empleo en esta zona. A su vez, la mayoría de profesionales mayores en la Ciudad, son profesores de primaria, ya que anteriormente la única escuela de educación superior en la región era una escuela normal, por lo que las personas tienen un constante movimiento. En general la gente tiene un nivel de vida de clase media baja. A mi llegada a Acatlán, tuvimos que investigar los domicilios de los hermanos.

En lo religioso sus raíces muy fuertes y en general la gente tiene la concepción de que al alejarse de la iglesia católica romana les sucederá un sin número de desgracias. Las bodas religiosas están acompañadas de una ceremonia de hechicería, al igual que en la mayoría de ceremonias, como entierros, procesiones y algunas otras en las cuales se realiza una danza llamada Los Tecuanes (devorador de hombres). La iglesia católica romana ha realizado rituales durante sus procesiones al exterior del lugar de reunión de la IAFCJ, así como danzas de Tecuanes

Los pastores han tenido problemas de solvencia económica debido a lo pequeño de la congregación y los altos costos de los alimentos en la zona, aunado a la poca fidelidad de la congregación para diezmar. Los miembros tienen una situación económica estable ya que la mayoría son profesionales.

El pensamiento cristiano apostólico se ha encontrado en un bache, al ver el cristianismo más como una tradición que como un estilo de vida, por lo cual es muy común ver un doble discurso en los hermanos al tocar diferentes temas de la vida cristiana, lo cual se marca mucho más en lo apostólico ya que no buscan de la llenura del Espíritu Santo, ni el desarrollo de los dones, más bien se basan en sus capacidades naturales e intelectuales.

El crecimiento de la obra de la IAFCJ ha sido muy lento debido a estas situaciones ya que en ocasiones se basan más en emociones que en la dirección de Dios, por lo que el movimiento de gente es muy cambiante, no hemos llegado a ser ese fruto deseable para la gente debido a la falta de dones del Espíritu Santo y la disciplina que distingue a nuestra amada iglesia, en comparación con las otras que son excesivamente tolerantes con sus miembros.

En Acatlán, las mujeres participan activamente tanto en la alabanza como en compartir la palabra en las células homogéneas; la principal limitante para que avancen más, son ellas mismas, debido a que algunas creen que sólo deben estar como espectadoras sin una participación activa. Actualmente nos saludamos con la Paz de Cristo, tanto dentro de la congregación como en la calle al encontrarse. Ya se ha sustituido la Escuela Dominical con la Escuela Local de Liderazgo.

El liderazgo se ha enfocado al discipulado de los miembros, ya que consideramos que para poder testificar de Dios se debe saber en qué se cree. Actualmente está en proceso el comprometerlos a buscar la llenura del Espíritu Santo, así como ayudarlos a descubrir sus dones y a desarrollarlos. Al pentecostalismo no se le daba importancia en los cultos, era muy raro que alguien hablara en lenguas, aun habiendo varios hermanos que han recibido la promesa; estamos en el proceso de guiarlos no sólo al ejercicio de los dones, sino además, el que los pongan al servicio de la iglesia como ministerios.


Rótulo en lona de la IAFCJ de Acatlán de Osorio, Puebla, elaborada por el Rev. Israel J. Morales de los Santos






















Fam. Pastoral de la IAFCJ de Acatlán de Osorio, Puebla-2013, Rev. Rogelio Guzmán Rafael y su esposa Hna. Arby Arely Aguilar Pizano.





















Congregación de la IAFCJ de Acatlán de Osorio, Puebla, año 2013-1






Congregación de la IAFCJ de Acatlán de Osorio, Puebla, año 2013-2

























Biografías

GUILLERMO ZAMORA FLORES, nació el 26 de marzo de 1976 en Almecatla, Cuautlancingo, Puebla, hijo del hermano Brígido Zamora Amador y de la hermana Teresa Flores Berruecos; tiene tres hermanas: Almadelia, Beatríz y Asucena. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 18 de marzo del 2001 por el Rev. Francisco Javier Martínez Ramírez. Es Ingeniero Agrónomo de profesión y contrajo matrimonio con la Hna. Natividad Aponte Gallegos el 19 de mayo del 2001, con quien ha procreado 3 hijos:Daniel, Joel e Isaí


Siendo miembro de la primera iglesia de la Ciudad de Puebla, habiendo una gran necesidad de obreros en el entonces Distrito Xalapa, y sintiendo un fuerte llamado del Señor, se integra al ministerio, y es el Rev. Otoniel Rentería Castellanos quien lo instala como encargado en la congregación de Zacapoaxtla, en la sierra norte del Estado de Puebla, el 10 de octubre del 2006. El 24 de marzo del 2007, es iniciado al diaconado y posteriormente, asignado a la congregación de Acatlán en la mixteca de Puebla, desde el 21 de agosto del 2008, hasta el 10 de enero del 2013 que es cambiado a pastorear la iglesia de Dos Amates, Veracruz. El 21 de marzo del 2009, es ordenado al ministerio en la convención distrital celebrada en la Ciudad de Puebla.


CONSTANTINO RAMÍREZ OLIVARES, nació el dia 21 de mayo de 1964 en Tetela de Ocampo, Puebla, hijo del hermano Anastasio Ramírez Hernandez, originario de Zontecomatlán, Veracruz y de la hermana Paula Olivares Corona originaria de Xilitetitla, Tetela de Ocampo, Puebla.Sus hermanos son:Carolina, Américo, Guadalupe, Lorena, Rosalinda y Paúl. Contrajo matrimonio con la hermana Cándida Ponce Mejía el día 17 de diciembre de 1991, con quien procreó a su hijo Cristian Daniel.

Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en desarrollo rural y hoy se desempeña como docente en bachilleratos en Acatlán. Fue bautizado en agua en la Ciudad de Puebla, Puebla el 25 de diciembre de 1995, recibiendo el Espíritu Santo en marzo de 1996. Ha sido encargado suplente en la ausencia de sus pastores en Acatlán y tesorero de la misma iglesia. Actualmente es miembro activo en la iglesia de Acatlán y comenta que hasta hoy, Dios ha mostrado su gracia y misericordia con Acatlán y ella misma hará que se levante una gran iglesia en ese lugar.