9a Durango, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Aunque ya se habían realizado actividades de barrio en casa de la Hna. Chabelita Ortega, fue en el momento en que funge como Obispo Supervisor de Distrito, el Rev. Ventura Corrujedo Alarcón y Presbítero el Rev. Daniel Rojas Hernández que se formó la 9ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R. del Distrito de Durango. Fue el 14 de Febrero de 2005, que quedó en manos del Rev. Pablo Félix Villa. Los primeros cultos se realizaron en casa del Hno. Leandro Escárcega, con la presencia de la familia pastoral y siete hermanos: Leandro Escárcega, Paulita Quiñones, Leoncio García, Teresa López, Karla García, Jaime Hernández Barraza y Hortensia Gutiérrez, reuniéndose un total de 14 personas en los dos primeros cultos, porque después se añadieron otros hermanos provenientes de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Durango, entre ellos la familia del Hno. Antonio Solís.

En casa del Hno. Leandro permanecieron alrededor de tres meses, de ahí se trasladaron las actividades a unas bodegas en calle Paseo de la Ferrería, pagando mensualmente $ 900.00 de renta. En este sitio se efectuó el primer bautismo, siendo la Hna. Mayela López, quien arrebató el reino del cielo. En este lugar se permaneció por varios meses durante ellos la congregación recibió de la tesorería nacional un donativo por $ 60,000.00, con esa cantidad se dio el enganche para la compra de cuatro terrenos de 8m X 16m en donde se empezaron a realizar los cultos; asimismo continuaron trabajando para cubrir el costo de los terrenos que habían enganchado; fue con apoyo del Hno. Lino Contreras y de su esposa la Hna. Ángeles Torres, que logró construirse un cuarto de material previendo que en el futuro fuera la oficina pastoral, pero que inicialmente se usó como bodega y cocina.

El 10 de Abril de 2008 el Rev. Pablo Félix Villa hizo entrega de la Iglesia al Rev. Roque Hernández Arreola, reportando haber realizado 16 bautismos y entregando una lista de membresía de cuarenta y cinco hermanos bautizados.

Al momento de recibir la iglesia el Rev. Roque Hernández Arreola, fungía como Obispo Supervisor de Distrito el Rev. Sergio Cortés Esparza y el Rev. Felipe de Jesús Sánchez Valles como Presbítero de la 5ª Iglesia de Durango.

Durante el pastorado del Rev. Roque Hernández, se logró mantener el compañerismo entre los hermanos, reflejo de ello fue el aumento en la asistencia a las actividades por lo que se hizo necesaria la ampliación del templo quedando con las siguientes medidas: 8m X 10m y a la vez se paga un adeudo de $ 14,000.00 de los terrenos. Al respecto de estos terrenos, el Rev. Roque Hernández Arreola, se dio a la tarea de hacer una revisión y resultó que los terrenos donde se construyó no eran los correspondientes a los que se compraron, sino que correspondían a otra manzana. Sin embargo no se han ocasionado problemas, pues el dueño no se ha presentado a hacer ningún tipo de reclamación. En lo que concierne al trabajo celular, el Rev. Roque Hernández Arreola, durante el año que pastoreó, logró la conformación de dos grupos celulares y realizó cuatro fiestas del día del Amigo y dos encuentros de santificación, cosechando tres nuevos miembros que bajaron a las aguas bautismales, pudieron ser más, pero algunos de los candidatos tenían impedimentos legales.

El 9 de Mayo de 2009, el Rev. Roque Hernández Arreola hizo entrega de una iglesia de cuarenta y siete miembros bautizados al Rev. Óscar Cortés Esparza, quien por las bendiciones recibidas por la iglesia de parte del Señor Jesucristo, tuvo la necesidad de hacer una nueva ampliación del templo y quedó de 8m X 16m. Los hermanos haciendo esfuerzos lograron edificar ya en el terreno correspondiente una construcción de 80m2 correspondientes al comedor y la oficina pastoral.

Durante el pastorado del Rev. Óscar Cortés Esparza, se lograron formar otros dos grupos celulares con su respectivo liderazgo, sumando cuatro, obteniendo de ellos un fruto de veinte bautismos realizados a lo largo de tres años, haciendo crecer la membresía a sesenta y cinco miembros bautizados.

En ese tiempo se renovó la Mesa Directiva Distrital, quedando como Obispo Supervisor de Distrito el Rev. Juan Mendoza Meza, presentándose cambios también el presbiterio, siendo desde entonces el Rev. Martín Ernesto García Hernández, secretario del Distrito.

Lamentablemente la 9ª Iglesia ha sufrido algunas pérdidas muy sentidas, una de ellas es el fallecimiento del Hno. Leandro Escárcega, ejemplo de entrega y oración y el servicio a la obra del Señor y otra, pocos meses después el fallecimiento del Hno. Antonio Solís, gran pilar evangelístico, si bien la iglesia lo resintió, queda la certeza de que ellos han acabado la carrera y están ya en la iglesia triunfante.

La iglesia se ha visto atacada por el enemigo pues ha sido víctima en varias ocasiones de robos en las propiedades de la iglesia, afectando sobre todo al ministerio de alabanza, así mismo de vandalismo en el inmueble. Aún así la confianza en el Señor crece día a día pues añade a los que han de ser salvos y hasta aquí el Señor nos ha ayudado.