6a Zapopan, Jalisco

De WikiHistoria
Revisión del 20:09 24 jul 2019 de ABYFAVELA (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


Prologo

La obra de Dios siempre va fuertemente ligada a la oposición del enemigo, nunca la iglesia avanzara sin la presencia activa de este, el mismo Señor lo reconoce en su Palabra cuando le dicen quieres que arranquemos la cizaña, respondiendo el, no, dejenla y a su tiempo yo me encargare de esa labor.

Ignorar esto es cederle terreno al enemigo, y aún darle armas para vencernos, el cristiano debe estar alerta para edificar y defender lo edificado. Nehemias 4:17 dice que los que trabajaban en la restauración del muro, con una mano trabajaban con la otra empuñaban la espada, y otros mas vigilaban. De esta manera la muralla pudo ser terminada.

Que importante imitar esta actitud para que los propósitos de la obra de Dios sean terminados satisfactoriamente, y así evitamos desaliento, frustración y sobre todo perdidas. Es verdaderamente triste ver y saber de la gran cantidad de personas que un dia aceptaron al Señor, fueron bautizados en su Nombre y hoy no están mas con nosotros, son historia, si pero de ellos nadie se acordara, nadie escribira, son el lado oscuro de la historia, los olvidados, los dejados atrás, los fracasados.

Factor importante en la edificación, lucha y victoria cristiana lo constituye sin lugar a dudas la fe, ¿ que se pierde cuando se ha dejado el camino de Dios? A ciencia cierta no lo sabemos, pues ni conocemos el infierno, como tampoco la gloria de Dios, ¿ que ganamos? ¿ que perdimos ? Solo hay dos que realmente lo saben Dios y el diablo. Por eso se puede ver gente que ha dejado el camino de Dios y hasta se ven alegres. En cierta ocasión un hermano salio a evangelizar y miro a una persona lavando un carro dentro de su cochera, el hermano se dijo a este le voy a testificar de Cristo, se acerca, le saluda, y después de un breve dialogo, le dice si desea escuchar de Cristo a lo cual responde que no, que el ya fue cristiano, pero dejo de serlo y agrego ahora me va mejor, tengo dos vehiculos, tengo mas y mejor trabajo. Obviamente solo estaba dando muestras de su ignorancia.

El apóstol Pablo dice he peleado la buena batalla, y como resultado he guardado la fe, lo que gano es resumido en la palabra mas pequeña de la biblia, la que mas problemas nos causa, pero es sin duda la que contiene la riqueza mas grande que existe

La fe tiene que ser nuestro motivo de vivir, de luchar y hasta de morir, para que podamos obtener no solo el regalo mas preciado que Dios ha concedido al hombre, la salvación de nuestra alma, así como todas esas promesas que contiene la Palabra de Dios “ al que venciere”.

Cada cristiano que permanece y persevera es un testimonio de fe en victoria, ya que para el es mas grande Dios que todos sus problemas juntos, y las promesas de Dios tienen mas valor que los ofrecimientos del mundo.

Perder la fe es perder nuestra identidad delante de Dios, es perder la ciudadanía celestial, perder nuestra esencia, es perderlo todo ante Dios.

Es pues la fe el eje central que gobierna la historia en el sentido de donde colocarnos, en el lado oscuro, o en el brillante, con los vencidos o con los vencedores, en la muerte o en la vida ( el justo por su fe vivirá ).

La historia de la iglesia es una historia de vida, de triunfo, procuremos estar dentro de esta historia.

CAPITULO PRIMERO

La sexta iglesia de Zapopan esta ubicada en el poblado y a la vez Valle de Tesistan, lugar que hasta hace unos años se destaco por sus sembradios de maíz, y le dio a Zapopan el mote de tierra del maíz. Es gente de costumbres fuertemente arraigadas, sobretodo en cuestiones religiosas

Todavía conserva sus rasgos rurales como pueblo, lo cual no dudara mucho, pues se ha convertido en polo de desarrollo habitacional, a la fecha se han abierto varios fraccionamientos habitacionales, y otros mas están en proceso. Lo cual representa un gran desafío para la iglesia, y una gran oportunidad de crecimiento.

Inicios: a finales de los años setentas y principios de los años ochenta, la entonces única Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, bajo el pastorado de nuestro extinto hermano Jesús Sarabia Meraz comienza uno de los mas grandes avivamientos de la época.

Tal y como el mismo en diferentes ocasiones lo comento, todo se debió a cierto “reclamo” que el hacia en sus oraciones a Dios, ya que los resultados de su trabajo en la obra de Dios eran muy escasos, en comparación con el tiempo que el invertía en ello, pues desde temprano se le veía visitando hermanos, evangelizando, trabajando en la construcción del templo y en toda clase de labores respecto a la obra de Dios.

Hasta que tuvo respuesta de parte de Dios, quien le dijo : tu dedicas mucho tiempo a mi obra, pero no a mi, dedícame por lo menos tres horas de oración y veras la diferencia, lo cual comenzó a hacer y al poco tiempo los resultados fueron apareciendo, el Señor comenzó a derramar un espíritu de evangelismo en la congregación, y a la vez la congregación fue obediente a ese sentir.

El pastor inicio también con la escuela de liderazgo y formación discipular, inscribiendose un buen número de hermanos, de los cuales varios pastorean hoy en el distrito de Guadalajara y algunos en otros distritos.

Es pues en medio de ese fervor misionero, que un grupo de hermanos se propuso abrir obra en ese lugar llamado Tesistan estos son los nombres de quienes formaron parte de aquel grupo que dio inicio a la obra de Dios en ese lugar. Simón Orozco, Francisco Guzmán y esposa, Arturo Arellano, Leonardo Baeza, y algunos mas que escapan a la memoria.

Todo inicio con una oración y el canto de unos himnos en la plaza principal, todo presidido por el pastor Jesús Sarabia de allí partieron a recorrer el pueblo anunciando la Palabra de Dios.

El inicio no fue nada fácil, los lugareños se portaron groseros y hasta agresivos con quienes se dedicaron a compartir el mensaje de salvación, siendo algunos apedreados y perseguidos machete en mano. Esto no minó el sentir y deseo de aquel grupo de hermanos que siguieron insistiendo a pesar de que las circunstancias no eran nada favorables. Después de mucho batallar, vino el primer fruto, se abrieron las puertas de un hogar conformado por Pilar y Juanita quienes junto con sus hijos fueron evangelizados por el hermano Leonardo Baeza quien ya partió con el Señor, quienes con el tiempo se bautizaron, siendo así las primicias de la obra de Dios en ese lugar, tiempo después se abrió otro hogar, siendo atendido por el hermano Guillermo Zepeda quien también ha partido con el Señor se abrieron otras pocas células atendidas por los hermanos José Luis Chávez, Francisco Guzmán.

Cuando ya había un grupo de aproximadamente quince personas entre bautizados y simpatizantes del evangelio, comenzaron a reunirse en el hogar del hermano Arturo Arellano quien ya se había mudado a ese lugar, mas exactamente a la colonia Las Agujas, siendo atendidos por el hermano Guillermo Zepeda.

Como centro o misión de la iglesia de Zapopan tuvo varios encargados entre los cuales están los siguientes hermanos José Luis Chávez, Luis Romero, Elías Ávila, Cirilo Hernández, Ines Martinez, quien vivio un tiempo en el terreno donde hoy está ubicado el templo.

Cierta mujer llamada Antonia quien se “ convirtió” donó un terreno bien ubicado y de buenas dimensiones, esto motivó mucho al grupo en su propósito de establecer firmemente un templo donde reunirse y también engrandecer el reino de Dios ganando mas almas para Cristo, pero al poco tiempo por causas no muy claras esta “ hermana “ se retracto de la donación, y se fue del grupo, uniéndose a los testigos de Jehova, en el terreno en cuestión fue erigido un templo católico.

Después un hermano llamado Juan Hernández ( Juanito ) quien ya no persevera en el camino del Señor, ofreció en venta el terreno donde actualmente se encuentra el templo ( calle Hilo Amarillo número cuarenta y ocho col. Las Agujas ) el costo fue la módica suma de diez mil pesos y se adquirió por cooperación del grupo de Tesistan y de la iglesia de Zapopan.

La primera piedra según datos recabados fue puesta el día seis de Marzo de mil novecientos ochenta, ceremonia a la que asistieron el obispo presidente Abel Zamora, el pastor de la iglesia Jesús Sarabia, Germán Hernández, ministro de la iglesia, entre otros.

Según testimonio debajo de la primera piedra, quedo un documento con los nombres de los primeros hermanos y los lideres de la iglesia madre que tomaron parte activa en el nacimiento de esta obra.

En el año de mil novecientos ochenta y cinco llego a la iglesia de Zapopan procedente de la iglesia Universal el ministro Juan Rodriguez Aguayo junto con su esposa Ana Bedoy y sus hijos, juan Carlos, Berenice y Miguel. Cabe aclarar que el ya había pertenecido a la iglesia Apostólica, pero en un movimiento divisionista se separo de la Apostólica, regresando en la fecha antes mencionada, es importante notar también que el obispo distrital en turno Nicolas Herrera no estaba muy de acuerdo en el regreso, pero a petición y bajo responsabilidad del pastor Jesús Sarabia fue aceptado nuevamente, quedando bajo observación, después de pasar el periodo de observación y un tiempo mas fue fue designado por el pastor para hacerse cargo del grupo en Tesistan, en el año 1987. A su llegada solo estaban los cimientos del templo, y un cuartito provisional, enfocandose a la construcción de los muros del templo, apoyado fuertemente por los siguientes hermanos Arturo Arellano, Cruz Reyes, Raúl García ( finado ) Refugio Ramírez ( finado ) Gilberto Loera ( no se congrega ) y después el hermano José Luis Melendes, ellos fueron los encargados de levantar los muros a su nivel. Antes de construir el templo las actividades se hacían en casa de la familia Arellano Loera, solo se impartían enseñanzas los días Miércoles, y escuela bíblica dominical, los hermanos asistían a los cultos a Zapopan los Martes, Jueves y d

Cuando los muros estuvieron listos el matrimonio misionero de origen canadiense David y Elizabeth Toleman, hicieron tramites ante una organización cristiana estadounidense que apoyaba a iglesias en construcción, con un donativo de cincuenta mil pesos, dicha solicitud fue aceptada, y de esa manera se recibió la ayuda para techar con laminas el templo.

CAPITULO SEGUNDO

Después de mucho batallar, tanto en cuestiones de economía ya que en general es gente de bajos recursos, la fuerte oposición de los vecinos, las burlas y agresiones por fin el templo quedó no terminado, pero si en condiciones para hacer actividades. Iniciandose estas en el mes de Noviembre de 1988.

El mes de Abril del año 1990, habiendo ya cincuenta y cuatro hermanos bautizados fue declarada iglesia, siendo obispo distrital el hermano Nicolás Herrera.

Siendo también el primer pastor el hermano Juan Rodriguez Aguayo, quien se distinguió por visitar a los hermanos. Aunque como el mismo lo declaro, los primeros tres años de su pastorado fueron sumamente difíciles ya que el grupo de hermanos, no respondían al llamado para engrandecer la obra. Probablemente ante esa situación el hermano invito a unos hermanos de la iglesia Universal para que le apoyaran en el evangelizmo.

La mayoria de sus predicaciones giraban en torno al evangelizmo También se enfoco a trabajar con la juventud, organizando algunos convivios y logrando avivar a los jóvenes de su época. Estableció también el ministerio de pandero. Lo mas sobresaliente de su pastoreado, fue la construcción del templo haberse declarado como iglesia. Durante su pastorado logro bautizar noventa y seis personas de las cuales muy pocas permanecen en el camino de Dios. Otro dato importante es que del grupo inicial cuando se declaro iglesia solo quedan unos diez hermanos, algunos fallecieron y los mas se fueron al mundo.

Aunque se preocupo por formar discípulos, durante su pastoreado no hubo diáconos iniciados, ni ministros ordenados

El mes de Enero de 1998 se da el cambio pastoral bajo circunstancias muy difíciles en su vida personal.

Nota: los datos aportados son muy escuetos ya que el deserto de la Iglesia Apostólica, no quiso hablar mucho y los pocos hermanos que aun permanecen de su tiempo poco aportaron en relación con su persona y la iglesia. Como dato importante se menciona que al hacerse el cambio pastoral, con engaños, diciendo que tenia la autorización del obispo se llevo un buen grupo de hermanos, haciendoles firmar un documento, además de hacer reuniones con ellos en un lugar de su propiedad.

CAPITULO TERCERO

Pastorado del hermano Rigoberto Romero Osuna. A la salida del hermano Juan Rodriguez, llega a hacerse cargo de la iglesia el hermano Rigoberto, quien es originario de Rosa Morada Nayarit, hijo de Luis Romero y Ma. Concepción Osuna casado con Ofelia Cruz Romero, junto con quien procrearon tres hijos varones de nombre Elías, Rigoberto Eliseo y Eleazar Abisaí de apellidos Cruz Romero.

Según la lista de miembros que recibió eran ciento cincuenta y cuatro, pero como se relato en el capitulo anterior, el hermano Juan Rodriguez con engaños se llevo buen número de hermanos, de manera que en el recibimiento pastoral solo había poco mas de diez hermanos, los cuales eran la familia Marin y la familia Arellano Loera.

Los primeros tres años de su pastorado fueron muy difíciles el hermano se dedico a buscar a los miembros enlistados y tratar de recuperarlos, algunos pocos regresaron por su cuenta, se cuenta que en una ocasión, el pastor acudió al lugar donde el hermano Juan Rodriguez se reunía con los hermanos que había “ jalado” de Tesistan y ante la sorpresa del hermano Juan les hablo en tono enérgico a los hermanos diciendoles que quería verlos el próximo Domingo en Tesistan, ya en el culto y logro recuperar buena parte del grupo, al final de sus primeros tres años de pastorado había recuperado un buen porcentaje de miembros, otros nunca regresaron.

Durante su pastorado el hermano se enfoco en el derramamiento del Espíritu Santo, y que los hermanos procuraran ser llenos del Espíritu Santo, además de ministrar dones espirituales.

En lo que a ganar almas para el Señor se realizaron marchas evangelisticas, cultos de barrio proyectando la pelicula Jesús, se organizaron tres encuentros, además de hacer campañas de sanidad presididas por diferentes ministros tanto de la iglesia Apostólica como de otras denominaciones. Instalo cuatro celulas de evangelizmo dirigidas por los hermanos Juan Ramón García, Cesario Montes, Arturo Arellano, y la esposa del pastor Ofelia. También se visitaban dos campos evangelizticos uno en El Salvador cercano a la población de Tequila Jal. Y otro en Sn. Martin de Bolaños Jal. De lo muy poco logrado en estos lugares, no perseveran en el camino de Dios. A lo largo de su pastorado bautizo setenta y cuatro personas de las cuales buen número no permanecen, otros emigraron a los Estados Unidos, quedando en la iglesia muy pocos.

Respecto a la construcción, la nave principal ( templo ) solo se añadió la pila bautismal, se construyeron bardas perimetrales, y se hizo el aljiber. En el año 2005 una hermana residente en California ( E. U. ) llamada Azucena Rentería visito la iglesia y se percato de las deplorables condiciones en particular de los baños y un tejaban situado en la parte trasera, que estaba por caerse. Esta hermana prometió que regresando a California trabajaría para mandar dinero con el cual se hicieran un salón comedor y también baños, promesa que cumplió y de esta manera se lograron.

En su tiempo de pastorado se instalaron dos hermanos al diaconado siendo Elías Romero Cruz y Juan Ramón García.

Dentro de su carácter como pastor fue muy rígido, según lo comentan los hermanos, a la menor falta ponía a prueba a la persona, aunque, esto también lo dicen ellos, nadie le hacia caso. Al final de su pastorado la congregación comenzó a decaer y a decrecer preocupandose bastante, luego vino el cambio pastoral en el mes de Agosto de 2007.

CAPITULO CUARTO

En el mes de Agosto del año 2007 entra en funciones quien esto escribe Uvaldo Sandoval I. siendo obispo del distrito el hermano Evelio Rodriguez, el cambio fue presidido por el tesorero distrital hermano Lorenzo Peres.

Se recibieron en lista la cantidad de ciento cuarenta y cuatro hermanos bautizados, se detecto una seria anomalía en el informe recibido pues aparecían 22 intermedios bautizados, no habiendo uno solo, también me reuní con varios hermanos para analizar y constatar el listado de hermanos recibido, encontrandome con varios que nadie conocía y un buen grupo que desde mucho tiempo ya no se congregaban por motivos de pecado, como adulterios, alcoholismo etc,etc. La congregación en realidad difícilmente alcanzaba los setenta hermanos. Con todo, el recibimiento fue muy calido y promisorio, se notaba que la congregación deseaba el cambio, los primeros siete ocho meses el templo se llenaba, las bancas eran insuficientes, hasta los mismos hermanos se asombraban de lo que estaba sucediendo, el promedio de los asistentes los domingo era de un 30 a 40 por ciento de simpatizantes del evangelio. Sin embargo tristemente la iglesia estaba muy enferma, testimonios terribles, comportamientos reprobables que no vale la pena dar detalles terminaron por expulsar poco a poco a la gente nueva ( recien bautizados ) y sobre todo a los oyentes.

A la fecha se han bautizado 25 personas de las cuales hemos logrado conservar un 40% debido a la situación mencionada en parrafos anteriores.

Se ha intentado por tres ocasiones establecer grupos de células, de acuerdo al programa de trabajo de la iglesia a nivel nacional, lo cual no se ha logrado, por la falta de respuesta de la membresía, respecto a las “ misiones “ que había hubo necesidad de ya no atenderlos pues ocasionaban una fuerte sangría a la débil economía de la iglesia y sobre todo al demasiado poco interés de la gente al mensaje del evangelio.

Los principales temas de la predicación han girado en torno a las verdaderas funciones del Espíritu Santo, la santidad, la fe, sanidad espiritual, por citar algunos.

En cuanto a la construcción se recibió el templo en muy malas condiciones, al igual que el mobiliario. No se cuenta con salones para escuela biblica. Recibimos un donativo de seis mil pesos de parte del distrito para reparar el techo pues cuando llovía, en determinado momento había mas agua dentro del templo que fuera. Se instalo un portón dentro, para mayor ventilación, y se logro disminuir el sofocante calor en tiempos de verano.

Se han hecho modificaciones en la construcción con la finalidad de que en un futuro no muy lejano podamos construir salones para escuela bíblica. Se ha reemplazado el mobiliario, las bancas que había databan de mas de treinta años, se adquirió un nuevo púlpito, se recubrió con vitropiso el área del altar pues tenia el problema de salitre dando un mal aspecto, hoy se ve mejor. Como les digo a los hermanos cambiar la cara del edificio con un poco de sacrificio lo podemos lograr, cambiar nuestra cara ese es el verdadero desafío, dios nos conceda pagar el precio de cambiar nuestras actitudes, sentimientos a favor de la obra de Dios.

Existe otro desafío, mucho mas agradable, hermoso y atractivo, hoy en día la gente no esta tan aferrada, tan cerrada y mucho menos agresiva al mensaje de salvación, además como mencione al principio, debido al auge de crecimiento habitacional, se abre un panorama alentador de crecimiento en todos los aspectos.

CONCLUSIÓN.

La fe nos desafía a elegir de que lado de la historia queremos aparecer, los que fueron, los que ya no están, los que ya no son Hechos 17:28 En él vivimos, nos movemos y existimos, quien escriba la historia mañana ¿ que dirá de los que hoy somos ? Testimonio de la derrota, de victoria nosotros lo decidimos, el no nos dio espíritu de cobardía, nos ha dado espíritu de poder para aceptar los desafíos que nos presenta la vida diaria, el enemigo para vencer.



ESTA BREVE HISTORIA ESTA DEDICADA A TODOS AQUELLOS QUE COLABORARÓN PARA HACERLA POSIBLE.

A NUESTRO FINADO PASTOR JESUS SARABIA MERAZ QUIEN A TRAVEZ DE SU MINISTERIO SEMBRO LA SEMILLA PARA QUE LA OBRA EN TESISTAN Y OTROS LUGARES SEA POSIBLE HOY.


A TODOS AQUELLOS QUE SON TESTIMONIOS VIVOS DE SI SE PUEDE SER VICTORIOSOS A PESAR DE TODO.