Diferencia entre revisiones de «5a San Luis Potosí»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Culto quinta.jpg|600px|thumb|center|Culto Quinta Iglesia SLP]]
==INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA 5ª IAFCJ DE S.L.P.==
 
La iglesia apostólica es de tradición unipentecostal; aceptó en su momento como propio el reto que Jesucristo lanzó a sus seguidores de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura (Marcos 16.15). Asimismo, se constituyó, conforme a la idea del apóstol Pablo: en una Iglesia edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, que toma a Jesucristo como la principal piedra del ángulo y en la cual se va dirigiendo como edificio bien coordinado que crece para ser un templo santo en el Señor para morada de Dios en el Espíritu; asimismo, crece en todo “en aquel que es la cabeza, esto es Cristo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 2.20-22; 4.15,16). En esta forma, la Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesus (IAFCJ) nació con la idea de crecer en todo y con la convicción de que para ello necesitaba la dirección de Jesucristo. La IAFCJ se organiza con diversas congregaciones en diferentes lugares, ordenando ministros.
El siglo XX fue testigo del fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo; en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla española que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.
 
De una de esas iglesias salió una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa sin pretensiones de predicadora, pero llena de fe y perseverancia que, habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo, quiso que sus familiares en México también recibieran esta bendición
La hermana de Valenzuela, hizo contacto con el pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo, la hermana de Valenzuela llevó a este pastor a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una iglesia apostólica y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio. Este pastor se llamaba Rubén Ortega y la iglesia que estaba a su cargo en Chihuahua.
 
 
El protestantismo logró su primer gran auge de penetración en México en el cual también por la acción del Espíritu Santo y a través de sus enviados pudo acceder el pentecostalismo así como el movimiento del nombre de Jesucristo en el norte del país en el año de 1914.
 
 
La obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s).
Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, que el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza, Sr. José Domínguez Marín y su familia que eran creyentes y radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. En ese tiempo conoció al Sr. Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y ambos decidieron unir esfuerzos para interceder y amparar a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual del mal. Así se produjo en el estado de San Luis Potosí la gestación de la iglesia apostólica.
El credo de la iglesia apostólica es el de apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo (Ef. 2:20). Como Institución, la Iglesia se apoya en los principios doctrinales de organización, economía y disciplina, sustentados en la palabra de Dios y descritos en la Constitución de la misma.
 
 
Planta su creencia en la sabiduría que Dios da a sus hijos para que sepan conducirse por el verdadero camino y cumplir sus propósitos. Esta sabiduría divina dada a sus líderes, ministros y miembros de la Iglesia, es para convertirlos en excelentes instrumentos para ministrar, servir y difundir su evangelio. En la gran diversidad de dones o capacidades que el Espíritu Santo da a los creyentes para ejercer con amor todas las funciones o servicios que debemos prestarnos unos a otros
Los principios doctrinales en los cuales se rige la iglesia es  la unicidad divina;  hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes. Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible, eterno, infinito en poder, Santo en su naturaleza, atributos y propósitos y poseyendo una Divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser e indescriptible en su esencia; conocido completamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo ella puede comprenderse a sí misma. No tiene cuerpo ni partes y por lo tanto está libre de todas las limitaciones. “El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4; Marcos 12:29). “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios (1 Corintios 8:5,6).
 
 
La iglesia cree firmemente que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos divinos y la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó forma de hombre, era humano; por parte del Espíritu Santo, que fue el que lo engendró en María, era divino; por eso se le llama Hijo de Dios e Hijo de hombre. Por lo tanto, creemos que Jesucristo es Dios “y que en él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente” (Colosenses 2:9). Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo, y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1 Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Isaías 60:1-3). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...” (Juan 1:14).
 
 
Actualmente la iglesia se encuentra trabajando en el proyecto excelencia,  es un proyecto de investigación bibliográfico y de campo para la innovación permanente del que hacer misionológico de la iglesia, valorando bíblicamente y agregando a nuestros programas anuales las nuevas ideas exitosas, con que otros movimientos cristianos están  trabajando, manteniendo nuestra identidad pentecostal doctrinal y disciplinaria, por la que hemos sido conocidos, reconocidos y respetados a nivel internacional.
La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de los años, viéndose sustentada por el señor Jesucristo, actualmente ya se cuenta  con  ocho iglesias establecidas en la capital Potosina con diversas misiones a su cargo, la Quinta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ha ido creciendo desde su creación en el año 2001 hasta la fecha; a continuación  se redacta la historia de la iglesia, en donde se puede encontrar diversos aspectos importantes, su crecimiento y consolidación, dando a conocer los inicios, los hermanos que fueron pioneros en esta obra, se cita los diversos espacios de reunión,  los aspectos más relevantes del ministerio litúrgico, la organización a lo largo del tiempo, es decir los diversos pastores ministros y diáconos que han estado dirigiendo y administrando la congregación, se hace referencia  a  los diversos ministerios, a las acciones del Espíritu Santo, y los problemas acontecidos a lo largo de su formación, mismos que han fortalecido a la congregación y cuerpo ministerial, y por último se dan a conocer las misiones que han salido de la iglesia y el impacto social de la misma.
 
 
 
==INICIOS DE LA FORMACIÓN DE LA IGLESIA.==
 
 
[[Archivo:Primer_esp_reunion.png|400px|thumb|center|Primer espacio de reunión, año 2001.]]
 
La 5° Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (5°IAFCJ) de San Luis Potosí del Distrito de  Zacatecas, se inicia el  25 de mayo del 2001, dirigida por el pastor Isaías Pérez Arias; gracias que el pastor Isaías pide al Obispó Supervisor Israel  Suarez Montoya que se le autorizara la salida de la 1°IAFCJ como pastor y así poder conformar la 5°IAFCJ, además de que se le permitiera una membrecía de hermanos, la petición fue aceptada y entrega la iglesia antes pastoreada al pastor Blas Rosales Rangel y sale con un grupo de 80 hermanos.
 
 
La 5°IAFCJ inicia sus actividades en la Colonia 21 de Marzo en la calle Francisco González Bocanegra # 321, este espacio pertenecía al Sr. Ricardo López el cual anteriormente rentaba como un salón de eventos infantiles.
 
 
==LÍDERES PIONEROS DE LA IGLESIA.==
 
 
[[Archivo:Interior_del_primer_espacio_de_reunion.jpg|400px|thumb|center|Año 2001. Interior del primer espacio de reunion, colonia 21 de Marzo]]
 
 
 
El pastor que da inicio es el Rev. Isaías Pérez Arias con un grupo de 80 hermanos. Los ministros con los que se inicia son en Hno. Esteban Mendoza Martínez, Juan Manuel Rojas Ventura y el diacono Lázaro Mendoza Mendoza.
Los primeros Bautismos realizados en el mes de Junio de 2001, fueron los siguientes hermanos: Ma. De la Luz Tristán, Blanca Ramírez, Gilberto Tudón y la familia López. De igual manara la primera familia en recibir el bautismo del espíritu santo fue la familia López.
 
 
El 31 de mayo del 2006 es retirado del cargo, el pastor Isaías y quedan como responsables los ministros Esteban Méndez Martínez y Juan Manuel Rojas Ventura,  los cuales dirigieron por tres meses a la congregación.
En el mes de agosto del 2006 el Rev. Edmundo Flores Reyes tomo el pastorado de la Iglesia; recibiendo una membrecía de 70 miembros y al final del mismo entrega 87 viéndose un arduo trabajo para la consolidación de la congregación
 
 
 
==LOS DISTINTOS ESPACIOS DE CONGREGACIÓN.==
 
 
[[Archivo:Foto_con_pastor_Edmundo.png|400px|thumb|center|Año 2006, terreno prestado por Hna Asunción.]]
 
 
El primer espacio de reunión fue en la Colonia 21 de Marzo en la calle Francisco González Bocanegra  # 321 anteriormente mencionado.
 
 
Posteriormente, para el 2006  las reuniones se realizaron en un terreno  prestado por  la hermana Asunción Rodríguez, ubicado en la calle  Adolfo López Mateo # 825 de la misma Colonia  21 de Marzo.
 
 
En el mismo año se comienzan a juntar recursos económicos motivados e impulsados por el pastor Edmundo Flores, ya que realiza una donación de una camioneta  Pick Up, Toyota, dicha acción motiva grandemente a la congregación a juntar recursos para la compra de un espacio de reunión propio, logrando una cantidad de $130000 pesos, lo cual se queda en el tesoro de la iglesia al momento de entregar el cargo.
 
 
Al paso del tiempo, en el año 2007 se toma la decisión de comprarle el terreno, a la hermana Asunción, un terreno de 10 metros de ancho por 40 metros de fondo, un total 400 mts²;cada miembro aportaba $50 pesos semanalmente incluyendo familia pastoral, la Iglesia de la Dulce Grande contribuyo con una donación,  el pastor Efraín consiguió 2 donaciones de la IAFCJ  y  se obtuvieron dos préstamos a la IAFCJ;  se empezó a construir las bardas laterales del terreno y enseguida se coloca una estructura metálica con  la finalidad de generar un espacio de reunión más cómodo; se coloca la primera piedra en 2008 y se continúa con la construcción formal de la oficina pastoral y  dos sanitarios.
 
 
Posteriormente en el 2014, en el pastorado del hermano Gregorio se establece un proyecto arquitectónico para la iglesia, y se comienza la construcción de la misma en base a este, se instala la primera piedra perteneciente a la construcción del templo como tal, en el mes de febrero del 2015 acompañados por el Obispo Rev. Teodoro Pulido y se celebra una pe-inauguración en julio de 2015 invitando a dos ex pastores de la iglesia, al presbítero y al obispo.
 
 
==LA LITURGIA EN LA IGLESIA.==
 
 
[[Archivo:Liturgia.jpg|400px|thumb|center|Año 2011, ministerio de alabanza.]]
 
Al iniciar la congregación en el año 2001 estando el Rev. Isaías Pérez Arias como pastor,  se contaba con lo indispensable, en cuanto a los instrumentos musicales, se contaba con  micrófonos bocinas y batería; los que participaban de la liturgia eran los hermanos. Manuel Mendoza, Esteban Mendoza y Lázaro Mendoza.
 
 
Para el 2006 el pastor ya había cambiado, estaba a cargo el hermano Edmundo Flores y se contaba con los siguientes recursos; cinco bocinas, un amplificador, una consola, guitarra, batería y micrófonos, en cuanto a los hermanos que se encargaban de la liturgia eran los hermanos. Manuel Mendoza, Esteban Mendoza, Lázaro Mendoza y Alfredo Murillo.
 
 
De 2007 al 2014  se encontraba en el pastorado el hermano Efraín F. y en ese momento la iglesia contaba con una mezcladora marca Alpha y 2 pequeñas bocinas, con una consola amplificada, una guitarra eléctrica que nuestro hno. Manuel Mendoza guardaba de años atrás y una batería que le donaron en USA al pastor Efraín  en un viaje a Sur Carolina donde le acompañó Roberto Donjuán y finalmente se adquiere un teclado eléctrico.  A lo largo del tiempo muchos de los recursos fueron estropeándose ya que eran de medio uso y el pastor presta a la iglesia bocinas, micrófonos, guitarra, bajo, y una consola de igual forma cada integrante del grupo contaba con instrumentó propio, y casi al finalizar el pastorado, un hermano de la congregación hace una compra de instrumentos misma que prestaba a la iglesia.
 
 
En la congregación de inicia con un grupo musical posteriormente se  hacen dos grupos musicales dándoles espacio de ministrar un cada quince días. A continuación se presenta un listado de la conformación de los grupos.
 
[[Archivo:Grupos_musicales_rev_Efrain.jpg|300px|thumb|center|Grupos de alabanza, pastor Efrain]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


==Inicios==


La 5a Iglesia de San Luis Potosí, inicia al desprenderse de la 1a Iglesia de la Ciudad de San Luis Potosí, uno de los motivos de esta separación fue que había demasiados miembros inconformes con el pastorado del hermano Isaías Pérez Arias en la primera, debido a que el pastor mencionado, con el afán de fortalecer el tesoro de construcción, involucraba al liderazgo y a otros hermanos en la producción y venta de donas. Sin embargo, el problema apareció cuando algunos hermanos se negaban a contribuir económicamente además de asumir una actitud de negativa frente a las intervenciones del pastor. Fue tal el descuido en este asunto que no solo se llegó a discusiones infructuosas sino hasta las agresiones tanto físicas como verbales entre el pastor y la familia ya referida.
[[Archivo:Hermanos quinta.jpg|300px|thumb|left|Hermanos]]
De esta forma, el hermano Pérez entrega la primera al hermano Blas Rosales y se dirige a la conformación de la 5a Debemos mencionar que el hermano Pérez, invitando a un sin número de miembros de la 1a de San Luis, de forma inmediata, convence a 88 miembros los cuales pasaron a formar la 5a Iglesia de San Luis Potosí.
[[Archivo:Bautismos quinta.jpg|300px|thumb|right|Bautismos]]
Todo iba bien hasta que se presentó un acompañante del hermano Isaías, quien buscaba, en acuerdo con el hermano Pérez, realizar un Encuentro de Santificación; este acompañante era Moisés Sánchez Zamarripa, quien pertenecía a un grupo denominado “Misión Apostólica Nido de Águila” cuyo acrónimo es MANA. Este movimiento traía otras enseñanzas fuera de nuestro contexto apostólico como la danza, aunque más que danza era baile porque se tomaban de la mano y daban vueltas hacia uno y otro lado. A ello se trataba de obligar a todos; además, decían que no era necesario usar el velo, que podían las mujeres usar pantalón y joyas, etc., de tal manera que el pastor permitía todo sin un solo gesto de desaprobación.


Según testimonios, se dice que el pastor Pérez invitaba abiertamente a los feligreses a pertenecer al grupo MANA. Se llegó hasta el punto de que se visitó a cada familia para animarles a pertenecer a esta denominación a lo que, afortunadamente, los fieles se negaron al rechazar la propuesta que, a todas luces, ostentaba signos de disensión.


Enseguida se pusieron de acuerdo algunos líderes para pasarle la información a las autoridades competentes para que tomaran cartas en el asunto, siendo inmediatamente abordado el problema por el entonces obispo Alfonso Rodríguez, el cual abordó directamente al pastor Pérez en la ciudad de San Luis Potosí, haciéndose acompañar por presbítero José Guadalupe Téllez Fernández y el secretario del distrito en funciones Edmundo Flores Reyes quienes, al no encontrar al hermano Isaías realizaron una reunión con los miembros y líderes de la 5a de San Luis Potosí. Esta reunión se llevó a cabo el 30 de mayo de 2006 en la col. El Aguaje de San Luis Potosí. Las conclusiones de esta reunión determinaron la suspensión temporal del pastor de la 5a hasta que éste diera una explicación de los hechos ocurridos.
[[Archivo:Culto quinta2.jpg|300px|thumb|left|Culto Quinta Iglesia SLP]]
Mientras tanto, el grupo que acompañaba a Moisés Sánchez, declaraban públicamente que la 5a iglesia, ya se llamaba MANA San Luis, sin que el hermano Pérez mostrara objeción alguna. Desde ese momento, se quedaron al frente de la iglesia los ministros Juan Manuel Rojas V. y Esteban Mendoza Martínez.


Ante este hecho, el hermano Pérez buscó asesoría, aunque no de quien le pudiera guiar a la pacífica y asertiva solución del problema, sino de quien le condujera a no aceptar propuesta alguna de reubicación, la cual, en su momento consistía en que recibiera una de las iglesias del distrito pero, como era de esperarse, esta oportunidad fue rechazada. Este período pastoral del hermano Pérez fue de junio de 2001 a junio de 2006.


Durante tres meses, los dos ministros mencionados de la 5a estuvieron al frente de ella, mientras que el hermano Pérez continuaba visitando a hermanos para insistirles que se fueran con él. Afortunadamente una vez más quedó demostrada la lealtad de los miembros de la Iglesia Apostólica pues, solo unos cuantos se dejaron engañar. También se debe mencionar que, algunos otros hermanos, por el clima suscitado, regresaron a la 1a y otros desistieron de congregarse.
[[Archivo:Fiesta quinta.jpg|300px|thumb|right|Actividad en la Iglesia]]
Ante estos hechos el grupo decreció y, descontrolados en la administración y en lo emocional, dejaron de rentar y se fueron a realizar los servicios a la casa de la hermana Asunción Rodríguez quien les prestó el patio de su casa para realizar las actividades y de esta manera intentar continuar con la formación de la 5a Iglesia Apostólica de San Luis Potosí.  Los Ministros antes mencionados, estuvieron al frente de la obra de junio de 2006 a septiembre del mismo año.




[[Categoría: Zacatecas Distrito]]
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]

Revisión del 02:13 10 jun 2016

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA 5ª IAFCJ DE S.L.P.

La iglesia apostólica es de tradición unipentecostal; aceptó en su momento como propio el reto que Jesucristo lanzó a sus seguidores de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura (Marcos 16.15). Asimismo, se constituyó, conforme a la idea del apóstol Pablo: en una Iglesia edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, que toma a Jesucristo como la principal piedra del ángulo y en la cual se va dirigiendo como edificio bien coordinado que crece para ser un templo santo en el Señor para morada de Dios en el Espíritu; asimismo, crece en todo “en aquel que es la cabeza, esto es Cristo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 2.20-22; 4.15,16). En esta forma, la Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesus (IAFCJ) nació con la idea de crecer en todo y con la convicción de que para ello necesitaba la dirección de Jesucristo. La IAFCJ se organiza con diversas congregaciones en diferentes lugares, ordenando ministros. El siglo XX fue testigo del fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo; en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla española que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.


De una de esas iglesias salió una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa sin pretensiones de predicadora, pero llena de fe y perseverancia que, habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo, quiso que sus familiares en México también recibieran esta bendición La hermana de Valenzuela, hizo contacto con el pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo, la hermana de Valenzuela llevó a este pastor a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una iglesia apostólica y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio. Este pastor se llamaba Rubén Ortega y la iglesia que estaba a su cargo en Chihuahua.


El protestantismo logró su primer gran auge de penetración en México en el cual también por la acción del Espíritu Santo y a través de sus enviados pudo acceder el pentecostalismo así como el movimiento del nombre de Jesucristo en el norte del país en el año de 1914.


La obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s). Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, que el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza, Sr. José Domínguez Marín y su familia que eran creyentes y radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. En ese tiempo conoció al Sr. Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y ambos decidieron unir esfuerzos para interceder y amparar a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual del mal. Así se produjo en el estado de San Luis Potosí la gestación de la iglesia apostólica. El credo de la iglesia apostólica es el de apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo (Ef. 2:20). Como Institución, la Iglesia se apoya en los principios doctrinales de organización, economía y disciplina, sustentados en la palabra de Dios y descritos en la Constitución de la misma.


Planta su creencia en la sabiduría que Dios da a sus hijos para que sepan conducirse por el verdadero camino y cumplir sus propósitos. Esta sabiduría divina dada a sus líderes, ministros y miembros de la Iglesia, es para convertirlos en excelentes instrumentos para ministrar, servir y difundir su evangelio. En la gran diversidad de dones o capacidades que el Espíritu Santo da a los creyentes para ejercer con amor todas las funciones o servicios que debemos prestarnos unos a otros Los principios doctrinales en los cuales se rige la iglesia es la unicidad divina; hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes. Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible, eterno, infinito en poder, Santo en su naturaleza, atributos y propósitos y poseyendo una Divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser e indescriptible en su esencia; conocido completamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo ella puede comprenderse a sí misma. No tiene cuerpo ni partes y por lo tanto está libre de todas las limitaciones. “El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4; Marcos 12:29). “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios (1 Corintios 8:5,6).


La iglesia cree firmemente que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos divinos y la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó forma de hombre, era humano; por parte del Espíritu Santo, que fue el que lo engendró en María, era divino; por eso se le llama Hijo de Dios e Hijo de hombre. Por lo tanto, creemos que Jesucristo es Dios “y que en él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente” (Colosenses 2:9). Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo, y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1 Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Isaías 60:1-3). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...” (Juan 1:14).


Actualmente la iglesia se encuentra trabajando en el proyecto excelencia, es un proyecto de investigación bibliográfico y de campo para la innovación permanente del que hacer misionológico de la iglesia, valorando bíblicamente y agregando a nuestros programas anuales las nuevas ideas exitosas, con que otros movimientos cristianos están trabajando, manteniendo nuestra identidad pentecostal doctrinal y disciplinaria, por la que hemos sido conocidos, reconocidos y respetados a nivel internacional. La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de los años, viéndose sustentada por el señor Jesucristo, actualmente ya se cuenta con ocho iglesias establecidas en la capital Potosina con diversas misiones a su cargo, la Quinta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ha ido creciendo desde su creación en el año 2001 hasta la fecha; a continuación se redacta la historia de la iglesia, en donde se puede encontrar diversos aspectos importantes, su crecimiento y consolidación, dando a conocer los inicios, los hermanos que fueron pioneros en esta obra, se cita los diversos espacios de reunión, los aspectos más relevantes del ministerio litúrgico, la organización a lo largo del tiempo, es decir los diversos pastores ministros y diáconos que han estado dirigiendo y administrando la congregación, se hace referencia a los diversos ministerios, a las acciones del Espíritu Santo, y los problemas acontecidos a lo largo de su formación, mismos que han fortalecido a la congregación y cuerpo ministerial, y por último se dan a conocer las misiones que han salido de la iglesia y el impacto social de la misma.


INICIOS DE LA FORMACIÓN DE LA IGLESIA.

Primer espacio de reunión, año 2001.

La 5° Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (5°IAFCJ) de San Luis Potosí del Distrito de Zacatecas, se inicia el 25 de mayo del 2001, dirigida por el pastor Isaías Pérez Arias; gracias que el pastor Isaías pide al Obispó Supervisor Israel Suarez Montoya que se le autorizara la salida de la 1°IAFCJ como pastor y así poder conformar la 5°IAFCJ, además de que se le permitiera una membrecía de hermanos, la petición fue aceptada y entrega la iglesia antes pastoreada al pastor Blas Rosales Rangel y sale con un grupo de 80 hermanos.


La 5°IAFCJ inicia sus actividades en la Colonia 21 de Marzo en la calle Francisco González Bocanegra # 321, este espacio pertenecía al Sr. Ricardo López el cual anteriormente rentaba como un salón de eventos infantiles.


LÍDERES PIONEROS DE LA IGLESIA.

Año 2001. Interior del primer espacio de reunion, colonia 21 de Marzo


El pastor que da inicio es el Rev. Isaías Pérez Arias con un grupo de 80 hermanos. Los ministros con los que se inicia son en Hno. Esteban Mendoza Martínez, Juan Manuel Rojas Ventura y el diacono Lázaro Mendoza Mendoza. Los primeros Bautismos realizados en el mes de Junio de 2001, fueron los siguientes hermanos: Ma. De la Luz Tristán, Blanca Ramírez, Gilberto Tudón y la familia López. De igual manara la primera familia en recibir el bautismo del espíritu santo fue la familia López.


El 31 de mayo del 2006 es retirado del cargo, el pastor Isaías y quedan como responsables los ministros Esteban Méndez Martínez y Juan Manuel Rojas Ventura, los cuales dirigieron por tres meses a la congregación. En el mes de agosto del 2006 el Rev. Edmundo Flores Reyes tomo el pastorado de la Iglesia; recibiendo una membrecía de 70 miembros y al final del mismo entrega 87 viéndose un arduo trabajo para la consolidación de la congregación


LOS DISTINTOS ESPACIOS DE CONGREGACIÓN.

Año 2006, terreno prestado por Hna Asunción.


El primer espacio de reunión fue en la Colonia 21 de Marzo en la calle Francisco González Bocanegra # 321 anteriormente mencionado.


Posteriormente, para el 2006 las reuniones se realizaron en un terreno prestado por la hermana Asunción Rodríguez, ubicado en la calle Adolfo López Mateo # 825 de la misma Colonia 21 de Marzo.


En el mismo año se comienzan a juntar recursos económicos motivados e impulsados por el pastor Edmundo Flores, ya que realiza una donación de una camioneta Pick Up, Toyota, dicha acción motiva grandemente a la congregación a juntar recursos para la compra de un espacio de reunión propio, logrando una cantidad de $130000 pesos, lo cual se queda en el tesoro de la iglesia al momento de entregar el cargo.


Al paso del tiempo, en el año 2007 se toma la decisión de comprarle el terreno, a la hermana Asunción, un terreno de 10 metros de ancho por 40 metros de fondo, un total 400 mts²;cada miembro aportaba $50 pesos semanalmente incluyendo familia pastoral, la Iglesia de la Dulce Grande contribuyo con una donación, el pastor Efraín consiguió 2 donaciones de la IAFCJ y se obtuvieron dos préstamos a la IAFCJ; se empezó a construir las bardas laterales del terreno y enseguida se coloca una estructura metálica con la finalidad de generar un espacio de reunión más cómodo; se coloca la primera piedra en 2008 y se continúa con la construcción formal de la oficina pastoral y dos sanitarios.


Posteriormente en el 2014, en el pastorado del hermano Gregorio se establece un proyecto arquitectónico para la iglesia, y se comienza la construcción de la misma en base a este, se instala la primera piedra perteneciente a la construcción del templo como tal, en el mes de febrero del 2015 acompañados por el Obispo Rev. Teodoro Pulido y se celebra una pe-inauguración en julio de 2015 invitando a dos ex pastores de la iglesia, al presbítero y al obispo.


LA LITURGIA EN LA IGLESIA.

Año 2011, ministerio de alabanza.

Al iniciar la congregación en el año 2001 estando el Rev. Isaías Pérez Arias como pastor, se contaba con lo indispensable, en cuanto a los instrumentos musicales, se contaba con micrófonos bocinas y batería; los que participaban de la liturgia eran los hermanos. Manuel Mendoza, Esteban Mendoza y Lázaro Mendoza.


Para el 2006 el pastor ya había cambiado, estaba a cargo el hermano Edmundo Flores y se contaba con los siguientes recursos; cinco bocinas, un amplificador, una consola, guitarra, batería y micrófonos, en cuanto a los hermanos que se encargaban de la liturgia eran los hermanos. Manuel Mendoza, Esteban Mendoza, Lázaro Mendoza y Alfredo Murillo.


De 2007 al 2014 se encontraba en el pastorado el hermano Efraín F. y en ese momento la iglesia contaba con una mezcladora marca Alpha y 2 pequeñas bocinas, con una consola amplificada, una guitarra eléctrica que nuestro hno. Manuel Mendoza guardaba de años atrás y una batería que le donaron en USA al pastor Efraín en un viaje a Sur Carolina donde le acompañó Roberto Donjuán y finalmente se adquiere un teclado eléctrico. A lo largo del tiempo muchos de los recursos fueron estropeándose ya que eran de medio uso y el pastor presta a la iglesia bocinas, micrófonos, guitarra, bajo, y una consola de igual forma cada integrante del grupo contaba con instrumentó propio, y casi al finalizar el pastorado, un hermano de la congregación hace una compra de instrumentos misma que prestaba a la iglesia.


En la congregación de inicia con un grupo musical posteriormente se hacen dos grupos musicales dándoles espacio de ministrar un cada quince días. A continuación se presenta un listado de la conformación de los grupos.

Grupos de alabanza, pastor Efrain