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QUINTA DE MERIDA, SU HISTORIA.
'''QUINTA DE MERIDA, SU HISTORIA.
Introducción.
'''
 
''Introducción.
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El inicio de lo que hoy llamamos la quinta Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Mérida, comienza en 1993 a la llegada del evangelista Jetzel Hernández Gómez, quien en ese tiempo atendía la tercera iglesia de la ciudad.
El inicio de lo que hoy llamamos la quinta Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Mérida, comienza en 1993 a la llegada del evangelista Jetzel Hernández Gómez, quien en ese tiempo atendía la tercera iglesia de la ciudad.
Como todo grupo humano está lleno de detalles buenos y  malos al tiempo que se va buscando la consolidación  hacia el perfil que Cristo pide en su palabra, ya que él desea que nos parezcamos a él.
Como todo grupo humano está lleno de detalles buenos y  malos al tiempo que se va buscando la consolidación  hacia el perfil que Cristo pide en su palabra, ya que él desea que nos parezcamos a él.
El evangelista pasó en bicicleta por la casa donde Luis Gamboa y Martha Chalé hacían cultos bajo el rubro denominacional de “Palabras de Vida”. No dijo nada, no entró y al día siguiente regresó para preguntar qué tipo de servicios se hacían en esa vivienda. Ese fue el primer contacto con la doctrina del nombre de Jesucristo.
El evangelista pasó en bicicleta por la casa donde Luis Gamboa y Martha Chalé hacían cultos bajo el rubro denominacional de “Palabras de Vida”. No dijo nada, no entró y al día siguiente regresó para preguntar qué tipo de servicios se hacían en esa vivienda. Ese fue el primer contacto con la doctrina del nombre de Jesucristo.


Antecedentes.
''Antecedentes
 
 
Martha Elena Chalé Santos, originaria de Umán, Yucatán, casada con Manuel Alonso Calderón, a sus  37 años de edad empezó a enfermar gravemente hasta que apareció cáncer de mama. Profesaba la fe católica y viviendo en un mundo de ignorancia de las cosas espirituales era motivada por familiares a consultar brujos y curanderos de todo tipo. Hacía vestidos para San Sebastián. No hubo soluciones y el cáncer avanzaba dramáticamente.
Martha Elena Chalé Santos, originaria de Umán, Yucatán, casada con Manuel Alonso Calderón, a sus  37 años de edad empezó a enfermar gravemente hasta que apareció cáncer de mama. Profesaba la fe católica y viviendo en un mundo de ignorancia de las cosas espirituales era motivada por familiares a consultar brujos y curanderos de todo tipo. Hacía vestidos para San Sebastián. No hubo soluciones y el cáncer avanzaba dramáticamente.
Un día ella tuvo un sueño donde miraba una visión de un personaje que le hablaba para decirle que ella no moriría sino que él la iba a sanar. Ella poco a poco entendió que era Dios y que debería de buscarlo. Sin embargo no tenía orientación alguna y cayó en un templo espiritualista mariano donde conoció a Luis Gamboa en 1987, y este le dijo que ahí también hablaban de Dios.
Un día ella tuvo un sueño donde miraba una visión de un personaje que le hablaba para decirle que ella no moriría sino que él la iba a sanar. Ella poco a poco entendió que era Dios y que debería de buscarlo. Sin embargo no tenía orientación alguna y cayó en un templo espiritualista mariano donde conoció a Luis Gamboa en 1987, y este le dijo que ahí también hablaban de Dios.
Un día un joven invitaba a la gente a orar y pedir el Espíritu santo, y ella asistió y ahí sintió en aquella casa, en esa reunión que algo poderoso entró a su ser y ella le prometió a Dios que le haría un templo, ella sanó, y los médicos no lo podían creer.
Un día un joven invitaba a la gente a orar y pedir el Espíritu santo, y ella asistió y ahí sintió en aquella casa, en esa reunión que algo poderoso entró a su ser y ella le prometió a Dios que le haría un templo, ella sanó, y los médicos no lo podían creer.
El centro espiritualista finalmente se cerró y ella había descubierto que era pura charlatanería. También Luis Gamboa se apartó y juntos empezaron a hacer cultos en su casa, al tiempo que Martha Elena vendía ropa usada para recabar fondos para cumplir su promesa de hacer un templo, hasta que lo hicieron con muchos sacrificios.
El centro espiritualista finalmente se cerró y ella había descubierto que era pura charlatanería. También Luis Gamboa se apartó y juntos empezaron a hacer cultos en su casa, al tiempo que Martha Elena vendía ropa usada para recabar fondos para cumplir su promesa de hacer un templo, hasta que lo hicieron con muchos sacrificios.
Luis Gamboa tomó el liderazgo para hacer las reuniones y se adhirieron a una iglesia pentecostés, pero Gamboa no tenía preparación alguna para pastorear al grupo y necesitaba ayuda.
Luis Gamboa tomó el liderazgo para hacer las reuniones y se adhirieron a una iglesia pentecostés, pero Gamboa no tenía preparación alguna para pastorear al grupo y necesitaba ayuda.
Cuando el  evangelista nacional Jetzel Hernández Gómez trabajaba en la formación de lo que hoy es la tercera iglesia local entró en contacto con Luis Gamboa quien tenía un grupo en la colonia Mulsay y no sabía qué hacer para administrarla correctamente, aunque oró para pedirle a Dios que le pusiera en su camino a un pastor que lo ayudara y le dijera si estaba bien lo que estaba haciendo .En ese tiempo Luis Gamboa era de confesión trinitaria y le había puesto a su pequeña iglesia el nombre de “Palabras de vida”, y al templo lo rotuló como “Emmanuel”, y contaba con dos familias. Siendo Martha Chalé una lideresa en este pequeño grupo.
Cuando el  evangelista nacional Jetzel Hernández Gómez trabajaba en la formación de lo que hoy es la tercera iglesia local entró en contacto con Luis Gamboa quien tenía un grupo en la colonia Mulsay y no sabía qué hacer para administrarla correctamente, aunque oró para pedirle a Dios que le pusiera en su camino a un pastor que lo ayudara y le dijera si estaba bien lo que estaba haciendo .En ese tiempo Luis Gamboa era de confesión trinitaria y le había puesto a su pequeña iglesia el nombre de “Palabras de vida”, y al templo lo rotuló como “Emmanuel”, y contaba con dos familias. Siendo Martha Chalé una lideresa en este pequeño grupo.
Jetzel Hernández empezó a compartir  las enseñanzas de la unicidad de Dios, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y muchas cosas más del orden apostólico. Gamboa entonces entendió los propósitos de Dios para su vida  y eso fue un impulso fuerte para aceptar la doctrina apostólica y ponerse bajo la cobertura de la nueva denominación, bajo el pastorado de Jetzel Hernández quien bautizó a los primeros conversos .Mientras se reunían cada día más personas en el templo en la calle 67b x100y 102.  
Jetzel Hernández empezó a compartir  las enseñanzas de la unicidad de Dios, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y muchas cosas más del orden apostólico. Gamboa entonces entendió los propósitos de Dios para su vida  y eso fue un impulso fuerte para aceptar la doctrina apostólica y ponerse bajo la cobertura de la nueva denominación, bajo el pastorado de Jetzel Hernández quien bautizó a los primeros conversos .Mientras se reunían cada día más personas en el templo en la calle 67b x100y 102.  


Las primicias de la iglesia.
'' Las primicias de la iglesia.
Se acercaba el tiempo en que el evangelista debería irse para iniciar su trabajo en Campeche, cuando se realizaron los primeros bautismos. Sin embargo antes de esto una vez que el grupo decidió en forma definitiva adherirse a la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, fue notificado a las autoridades, en aquel tiempo presidía el distrito el Pastor Efraín Sánchez  Ramos desde la primera iglesia en Mérida. Fue así como el 31 de mayo de 1993 el Obispo ofició un culto  en el cual se le daba la bienvenida a ese nuevo grupo y formalmente quedaba declarada como quinta iglesia apostólica de Mérida en proceso de formación, pastoreada desde la tercera Iglesia de la ciudad. Tal y como Dios le revelara a Martha Elena Chalé que ese templo sería para la quinta iglesia y el sueño se cumplió, había ya un grupo de más de 18 adultos. Ese día se inauguró el templo y se dio de alta a una nueva congregación.
''
Un mes después aproximadamente se efectuaron los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo en las aguas de Zizal  siendo el bautista Jetzel Hernández Gómez. Estos fueron los  conversos sumergidos: Luis Gamboa, Rosario Angulo, José Valentín Chalé, Rubí Chalé, Orlando  Varguez, Marlene Chalé, Manuel Alonso Calderón, Martha Elena Chalé, Isabel Palma, Gaspar Chalé, Isabel Aguayo, Sergio Varguez, Candelaria Chalé, Israel Gamboa, Franceli Gamboa y Guadalupe Flores.                                                                                                                                                                         Por su parte Luis Gamboa entendió además, que el ministerio era su llamado de Dios y empezó a prepararse para ello  y llegó al pastorado. En ese tiempo el presbítero era Aquilino Alvarado Córdoba quien supervisaba desde la segunda iglesia de la ciudad.
 
Se acercaba el tiempo en que el evangelista debería irse para iniciar su trabajo en Campeche, cuando se realizaron los primeros bautismos. Sin embargo antes de esto una vez que el grupo decidió en forma definitiva adherirse a la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, fue notificado a las autoridades, en aquel tiempo presidía el distrito el Pastor Efraín Sánchez  Ramos desde la primera iglesia en Mérida.
 
Fue así como el 31 de mayo de 1993 el Obispo ofició un culto  en el cual se le daba la bienvenida a ese nuevo grupo y formalmente quedaba declarada como quinta iglesia apostólica de Mérida en proceso de formación, pastoreada desde la tercera Iglesia de la ciudad. Tal y como Dios le revelara a Martha Elena Chalé que ese templo sería para la quinta iglesia y el sueño se cumplió, había ya un grupo de más de 18 adultos. Ese día se inauguró el templo y se dio de alta a una nueva congregación.
 
Un mes después aproximadamente se efectuaron los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo en las aguas de Zizal  siendo el bautista Jetzel Hernández Gómez. Estos fueron los  conversos sumergidos: Luis Gamboa, Rosario Angulo, José Valentín Chalé, Rubí Chalé, Orlando  Varguez, Marlene Chalé, Manuel Alonso Calderón, Martha Elena Chalé, Isabel Palma, Gaspar Chalé, Isabel Aguayo, Sergio Varguez, Candelaria Chalé, Israel Gamboa, Franceli Gamboa y Guadalupe Flores.
 
                                                                                                                                                                                Por su parte Luis Gamboa entendió además, que el ministerio era su llamado de Dios y empezó a prepararse para ello  y llegó al pastorado. En ese tiempo el presbítero era Aquilino Alvarado Córdoba quien supervisaba desde la segunda iglesia de la ciudad.
 
Al salir Jetzel  Hernández llega el pastor Aníbal Méndez a la tercera de Mérida y le sigue dando cobertura a la misión de la quinta de Mérida durante los años que permaneció.
Al salir Jetzel  Hernández llega el pastor Aníbal Méndez a la tercera de Mérida y le sigue dando cobertura a la misión de la quinta de Mérida durante los años que permaneció.


El trabajo de Luis Gamboa .
''El trabajo de Luis Gamboa.
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Hay que considerar que durante el tiempo que estuvieron en el movimiento pentecostés fue de aproximadamente tres años y en ese lapso él era el Pastor, y durante las gestiones de Jetzel Hernández y Aníbal Méndez, Gamboa atendía las actividades  asesorado por los mencionados siervos de Dios .Mientras se preparaba para ser ordenado al ministerio  ministraba en la iglesia en formación .Al ordenarse al ministerio  fue enviado a Cancún a trabajar en aquella ciudad. En ese tiempo el grupo ya sumaba 60 miembros.
Hay que considerar que durante el tiempo que estuvieron en el movimiento pentecostés fue de aproximadamente tres años y en ese lapso él era el Pastor, y durante las gestiones de Jetzel Hernández y Aníbal Méndez, Gamboa atendía las actividades  asesorado por los mencionados siervos de Dios .Mientras se preparaba para ser ordenado al ministerio  ministraba en la iglesia en formación .Al ordenarse al ministerio  fue enviado a Cancún a trabajar en aquella ciudad. En ese tiempo el grupo ya sumaba 60 miembros.


Acciones de Aníbal Méndez .
 
''Acciones de Aníbal Méndez.''
 
 
En esos años la tercera iglesia pasaba por momentos difíciles debido a las acciones injustas de Carlos Molina que quería quedarse con la propiedad que la iglesia había comprado y los hermanos tuvieron que buscar asesoría jurídica.
En esos años la tercera iglesia pasaba por momentos difíciles debido a las acciones injustas de Carlos Molina que quería quedarse con la propiedad que la iglesia había comprado y los hermanos tuvieron que buscar asesoría jurídica.
A pesar de todo Aníbal Méndez luchó por sacar adelante la obra con su estilo brusco y ultraconservador. Tanto la tercera como la quinta se vieron bendecidas por actividades evangelísticas, devocionales y sociales. Realizaban campañas, veladas de oración, se visitaba a los enfermos y proyectaban videos en las casas y en los templos.
A pesar de todo Aníbal Méndez luchó por sacar adelante la obra con su estilo brusco y ultraconservador. Tanto la tercera como la quinta se vieron bendecidas por actividades evangelísticas, devocionales y sociales. Realizaban campañas, veladas de oración, se visitaba a los enfermos y proyectaban videos en las casas y en los templos.


La administración de Félix Rossell Suaste.
''La administración de Félix Rossell Suaste.
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Al llegar a esta congregación recibe los 60 miembros que había dejado Luis Gamboa al salir. Se interesó con hacer crecer a la iglesia y abrió un nuevo campo de predicación en Sacalum. Realizó cultos, campañas y veladas de oración. Ofició por lo menos tres bodas y bendijo a una quinceañera.
Al llegar a esta congregación recibe los 60 miembros que había dejado Luis Gamboa al salir. Se interesó con hacer crecer a la iglesia y abrió un nuevo campo de predicación en Sacalum. Realizó cultos, campañas y veladas de oración. Ofició por lo menos tres bodas y bendijo a una quinceañera.
En el transcurso del tiempo no le gustó a algunos hermanos su forma de tratar a la gente y administrar la iglesia y empezaron a poner resistencia no apoyando las actividades. No obstante se bautizaron 7 personas, pero se retiraron más de 27 creyentes. Al final de su gestión entrega 40 miembros.
En el transcurso del tiempo no le gustó a algunos hermanos su forma de tratar a la gente y administrar la iglesia y empezaron a poner resistencia no apoyando las actividades. No obstante se bautizaron 7 personas, pero se retiraron más de 27 creyentes. Al final de su gestión entrega 40 miembros.




Pastorado muy fugaz.
''Pastorado muy fugaz.
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A Félix Suaste le sucedió el pastor Juan Angel y empezaba a ser bien visto por los hermanos y se notaba que el ambiente empezaba a cambiar. Sin embargo una mañana el pastor circulaba en su bicicleta por la avenida Juan pablo II cuando fue intempestivamente arrollado por un autobús de la ruta Mulsay. Todas las esperanzas de una carrera ministerial y el anhelo de cambio en la quinta iglesia se truncaron ahí. Solo cuatro meses  y medio duraron las expectativas.
A Félix Suaste le sucedió el pastor Juan Angel y empezaba a ser bien visto por los hermanos y se notaba que el ambiente empezaba a cambiar. Sin embargo una mañana el pastor circulaba en su bicicleta por la avenida Juan pablo II cuando fue intempestivamente arrollado por un autobús de la ruta Mulsay. Todas las esperanzas de una carrera ministerial y el anhelo de cambio en la quinta iglesia se truncaron ahí. Solo cuatro meses  y medio duraron las expectativas.
Su esposa Rocío tomó su cuerpo para llevarlo a sepultar al pueblo de procedencia,  a la Unión, Quintana Roo, allá lo enterró y ella se quedó a vivir en su terruño.
Su esposa Rocío tomó su cuerpo para llevarlo a sepultar al pueblo de procedencia,  a la Unión, Quintana Roo, allá lo enterró y ella se quedó a vivir en su terruño.


Eduardo Trejo Lango al relevo.
 
''Eduardo Trejo Lango al relevo.
 
 
Después de la tragedia fue instalado Eduardo Trejo Lango procedente del Distrito federal. Trabajó con los 40 miembros y se dedicó a consolidar y restaurar el ánimo de los creyentes resentidos por la pérdida del pastor anterior .Bautizó a cuatro personas e intentó implementar el programa de excelencia. Hacía visita a los hogares, cultos de consagración, cultos para visitas y veladas de oración.  
Después de la tragedia fue instalado Eduardo Trejo Lango procedente del Distrito federal. Trabajó con los 40 miembros y se dedicó a consolidar y restaurar el ánimo de los creyentes resentidos por la pérdida del pastor anterior .Bautizó a cuatro personas e intentó implementar el programa de excelencia. Hacía visita a los hogares, cultos de consagración, cultos para visitas y veladas de oración.  




Administración de Arturo Abrego Castro. 2003 a 2007.
''Administración de Arturo Abrego Castro. 2003 a 2007.
 
 
 
Recibe del anterior una lista de 44 miembros, de los cuales 29 no asistían desde hacía tiempo, solo 15 eran reales.Es el tiempo de los encuentros y Arturo Abrego que venía de estar pastoreando en Cancún, traía la chispa de los encuentros de  la iglesia de Bonfil. El grupo experimentó un aumento numérico y cuando entrega la obra por el cambio pastoral, se le  contabilizan 230 miembros incluyendo la misión de Hunucmá, según datos ratificados por el mismo pastor Abrego Castro.
Recibe del anterior una lista de 44 miembros, de los cuales 29 no asistían desde hacía tiempo, solo 15 eran reales.Es el tiempo de los encuentros y Arturo Abrego que venía de estar pastoreando en Cancún, traía la chispa de los encuentros de  la iglesia de Bonfil. El grupo experimentó un aumento numérico y cuando entrega la obra por el cambio pastoral, se le  contabilizan 230 miembros incluyendo la misión de Hunucmá, según datos ratificados por el mismo pastor Abrego Castro.
En ese lapso se hicieron adelantos al templo ya que se terminó el techo  y se puso un nuevo piso más elegante.
En ese lapso se hicieron adelantos al templo ya que se terminó el techo  y se puso un nuevo piso más elegante.
El trabajo de evangelismo y discipulado pronto dio resultados y se iniciaron dos elementos al ministerio, uno fue Regino Lara y el otro Luciano. El primero se interesó en visitar Hunucmá y prosperó el trabajo allá hasta hacerla misión de  la quinta. Cuatro años donde se realizaron muchos encuentros, veladas de oración y cultos. Se oficiaron varias bodas y Quinceañeras.
El trabajo de evangelismo y discipulado pronto dio resultados y se iniciaron dos elementos al ministerio, uno fue Regino Lara y el otro Luciano. El primero se interesó en visitar Hunucmá y prosperó el trabajo allá hasta hacerla misión de  la quinta. Cuatro años donde se realizaron muchos encuentros, veladas de oración y cultos. Se oficiaron varias bodas y Quinceañeras.


David Elifeleth Pérez Patistán.
 
''David Elifeleth Pérez Patistán.
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Arturo Abrego es promovido a la primera iglesia y recibe la quinta iglesia un ministro procedente de la cantera de la primera iglesia de Cancún, donde pastoreaba el Obispo Aquilino Alvarado.
Arturo Abrego es promovido a la primera iglesia y recibe la quinta iglesia un ministro procedente de la cantera de la primera iglesia de Cancún, donde pastoreaba el Obispo Aquilino Alvarado.
En ese cambio pastoral el pastor saliente se lleva consigo a 55 hermanos a la primera, según testimonio de Martha Elena Chalé, ya que ella dice que había 160 miembros y cuando recibe Pérez Patistán solo quedaron 105 en la lista, 70 en la ciudad y 35 en la misión. Sin embargo en julio del
 
2007 al hacerse la evaluación semestral solo se reunían 35 en el templo. El testimonio de Chalé lo subraya así:”en el cambio pastoral muchos se fueron siguiendo a su pastor…”
En ese cambio pastoral el Pastor saliente se lleva consigo a 55 hermanos a la primera, según testimonio de Martha Elena Chalé, ya que ella dice que había 160 miembros y cuando recibe Pérez Patistán solo quedaron 105 en la lista, 70 en la ciudad y 35 en la misión.
 
Sin embargo en julio del 2007 al hacerse la evaluación semestral solo se reunían 35 en el templo. El testimonio de Chalé lo subraya así:”en el cambio pastoral muchos se fueron siguiendo a su pastor…”.
 
David Pérez atendió la misión de Hunucmá y las actividades en el templo. Organizó muy bien a los dos grupos hizo escuela de liderazgo en ambos, y a los dos les hacía escuela bíblica dominical. Además hizo tres encuentros y dos reencuentros. Estuvo solo un año y bautizó a 7, y en lista entregó 95 nombres de bautizados. Ofició una boda.
David Pérez atendió la misión de Hunucmá y las actividades en el templo. Organizó muy bien a los dos grupos hizo escuela de liderazgo en ambos, y a los dos les hacía escuela bíblica dominical. Además hizo tres encuentros y dos reencuentros. Estuvo solo un año y bautizó a 7, y en lista entregó 95 nombres de bautizados. Ofició una boda.


Jeremías Caamal Zetzal.
''Jeremías Caamal Zetzal.
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Recibe el 17 de julio de 2008 de manos de David Pérez Patistán, y comienza  a trabajar inclinándose más hacia la misión de Hunucmá, descuidó sin darse cuenta el grupo que se reunía en el templo de la quinta. Se fijó un lema que decía: Desafíate a ti mismo y gana uno para Cristo.
Recibe el 17 de julio de 2008 de manos de David Pérez Patistán, y comienza  a trabajar inclinándose más hacia la misión de Hunucmá, descuidó sin darse cuenta el grupo que se reunía en el templo de la quinta. Se fijó un lema que decía: Desafíate a ti mismo y gana uno para Cristo.
Al crecer y darle más atención a Hunucmá pronto surgió la inquietud de tener un pastor dedicados a ellos. Y la oportunidad se dio cuando la Secretaría de Misiones Internacionales envío al estudiante de misiones de Cd. Agua Dulce, Santos Ricardez quien con su esposa vino hacer sus trabajos de campo durante dos meses (entre septiembre y octubre de 2009), y motivó al grupo a pedir pastor y a construir el templo, porque ellos ya tenían un terreno donado.
El Obispo supervisor Efraín Sánchez Ramos escuchó la petición y el 22 de octubre de 2009 se instaló al pastor primitivo Euan Huacal. Así jeremías Caamal queda con 42 miembros aproximadamente a dedicarse de tiempo completo. 
Trató de hacer crecer la iglesia pero las condiciones espirituales de la congregación y la escasez de recursos, aunado a la poca experiencia en el trabajo pastoral poco a poco fueron mermando las fuerzas y aunque hizo encuentros y reencuentros, instalando células,  etc. No fue posible levantar
un ritmo de crecimiento. Entregó la responsabilidad y ya no recibió iglesia, regresó a su casa a Cancún. Salió en febrero de 2011.


Mauricio Pérez Arenas llega a Mérida.
Al crecer y darle más atención a Hunucmá pronto surgió la inquietud de tener un pastor dedicados a ellos. Y la oportunidad se dio cuando la Secretaría de Misiones Internacionales envío al estudiante de misiones de Cd. Agua Dulce, Santos Ricardez quien con su esposa vino hacer sus trabajos de campo durante dos meses (entre septiembre y octubre de 2009), y motivó al grupo a pedir pastor y a construir el templo, porque ellos ya tenían un terreno donado
.
El Obispo supervisor Efraín Sánchez Ramos escuchó la petición y el 22 de octubre de 2009 se instaló al pastor primitivo Euan Huacal. Así Jeremías Caamal queda con 42 miembros aproximadamente a dedicarse de tiempo completo.
 
Trató de hacer crecer la iglesia pero las condiciones espirituales de la congregación y la escasez de recursos, aunado a la poca experiencia en el trabajo pastoral poco a poco fueron mermando las fuerzas y aunque hizo encuentros y reencuentros, instalando células,  etc. No fue posible levantar un ritmo de crecimiento. Entregó la responsabilidad y ya no recibió iglesia, regresó a su casa a Cancún. Salió en febrero de 2011.
 
 
''Mauricio Pérez Arenas llega a Mérida.
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Al tomar la responsabilidad después de pastorear varios años en Tizimín ve y contempla un cuadro desolador. El grupo mermado y desalentado sin ganas de avanzar. La economía insuficiente. Difícil la situación.
Al tomar la responsabilidad después de pastorear varios años en Tizimín ve y contempla un cuadro desolador. El grupo mermado y desalentado sin ganas de avanzar. La economía insuficiente. Difícil la situación.
El actual pastor comenzó a orar con unos pocos hermanos todos los días a las cinco de la mañana, y por momentos parecía que nada iba a suceder y el desánimo empezó a vulnerar a la familia pastoral. Sin embargo se pararon firmes y hasta hoy no se han doblegado. Ya se vieron los primeros frutos del esfuerzo al bautizarse en este segundo semestre 4 hermanos, después del primer encuentro que organizaron con bastante éxito.Los hermanos bautizados son: Karen Moreno Orozco,Amor Saraí Cocom Mex,Karla Campos y Fredy Canto. La sequía de bautismos se acabó.
El actual pastor comenzó a orar con unos pocos hermanos todos los días a las cinco de la mañana, y por momentos parecía que nada iba a suceder y el desánimo empezó a vulnerar a la familia pastoral. Sin embargo se pararon firmes y hasta hoy no se han doblegado. Ya se vieron los primeros frutos del esfuerzo al bautizarse en este segundo semestre 4 hermanos, después del primer encuentro que organizaron con bastante éxito.Los hermanos bautizados son: Karen Moreno Orozco,Amor Saraí Cocom Mex,Karla Campos y Fredy Canto. La sequía de bautismos se acabó.


Un evento social importante.
El 28 de diciembre llegó al altar una hija de la familia pastoral Eva, quien contrajo matrimonio con el joven Froilán González Cruz.


Redactó: Joel López Rodríguez.
'''Un evento social importante.
Fuentes informativas:
 
Martha Elena Chale santos.
'''
 
El 28 de diciembre llegó al altar una hija de la familia pastoral Eva, quien contrajo matrimonio con el joven Froilán González Cruz.Se dio una hermosa ceremonia presidida por el Pastor Jesús Cordova López, y después hubo un inolvidable convivio en un importante salón de fiestas de Mérida.
 
 
''Redactó: Joel López Rodríguez.
''
 
 
'''Fuentes informativas:
'''
 
Martha Elena Chale Santos.
 
David E. Pérez Patistán.
David E. Pérez Patistán.
Jeremías Caamal Zetzal
 
Jeremías Caamal Zetzal.
 
Mauricio Pérez Arenas.
Mauricio Pérez Arenas.
Se terminó su redacción el 29 de diciembre de 2011.
Se terminó su redacción el 29 de diciembre de 2011.



Revisión actual - 02:16 20 sep 2014

QUINTA DE MERIDA, SU HISTORIA.

Introducción.

El inicio de lo que hoy llamamos la quinta Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Mérida, comienza en 1993 a la llegada del evangelista Jetzel Hernández Gómez, quien en ese tiempo atendía la tercera iglesia de la ciudad. Como todo grupo humano está lleno de detalles buenos y malos al tiempo que se va buscando la consolidación hacia el perfil que Cristo pide en su palabra, ya que él desea que nos parezcamos a él.

El evangelista pasó en bicicleta por la casa donde Luis Gamboa y Martha Chalé hacían cultos bajo el rubro denominacional de “Palabras de Vida”. No dijo nada, no entró y al día siguiente regresó para preguntar qué tipo de servicios se hacían en esa vivienda. Ese fue el primer contacto con la doctrina del nombre de Jesucristo.

Antecedentes


Martha Elena Chalé Santos, originaria de Umán, Yucatán, casada con Manuel Alonso Calderón, a sus 37 años de edad empezó a enfermar gravemente hasta que apareció cáncer de mama. Profesaba la fe católica y viviendo en un mundo de ignorancia de las cosas espirituales era motivada por familiares a consultar brujos y curanderos de todo tipo. Hacía vestidos para San Sebastián. No hubo soluciones y el cáncer avanzaba dramáticamente.

Un día ella tuvo un sueño donde miraba una visión de un personaje que le hablaba para decirle que ella no moriría sino que él la iba a sanar. Ella poco a poco entendió que era Dios y que debería de buscarlo. Sin embargo no tenía orientación alguna y cayó en un templo espiritualista mariano donde conoció a Luis Gamboa en 1987, y este le dijo que ahí también hablaban de Dios.

Un día un joven invitaba a la gente a orar y pedir el Espíritu santo, y ella asistió y ahí sintió en aquella casa, en esa reunión que algo poderoso entró a su ser y ella le prometió a Dios que le haría un templo, ella sanó, y los médicos no lo podían creer.

El centro espiritualista finalmente se cerró y ella había descubierto que era pura charlatanería. También Luis Gamboa se apartó y juntos empezaron a hacer cultos en su casa, al tiempo que Martha Elena vendía ropa usada para recabar fondos para cumplir su promesa de hacer un templo, hasta que lo hicieron con muchos sacrificios.

Luis Gamboa tomó el liderazgo para hacer las reuniones y se adhirieron a una iglesia pentecostés, pero Gamboa no tenía preparación alguna para pastorear al grupo y necesitaba ayuda.

Cuando el evangelista nacional Jetzel Hernández Gómez trabajaba en la formación de lo que hoy es la tercera iglesia local entró en contacto con Luis Gamboa quien tenía un grupo en la colonia Mulsay y no sabía qué hacer para administrarla correctamente, aunque oró para pedirle a Dios que le pusiera en su camino a un pastor que lo ayudara y le dijera si estaba bien lo que estaba haciendo .En ese tiempo Luis Gamboa era de confesión trinitaria y le había puesto a su pequeña iglesia el nombre de “Palabras de vida”, y al templo lo rotuló como “Emmanuel”, y contaba con dos familias. Siendo Martha Chalé una lideresa en este pequeño grupo.

Jetzel Hernández empezó a compartir las enseñanzas de la unicidad de Dios, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y muchas cosas más del orden apostólico. Gamboa entonces entendió los propósitos de Dios para su vida y eso fue un impulso fuerte para aceptar la doctrina apostólica y ponerse bajo la cobertura de la nueva denominación, bajo el pastorado de Jetzel Hernández quien bautizó a los primeros conversos .Mientras se reunían cada día más personas en el templo en la calle 67b x100y 102.

Las primicias de la iglesia.

Se acercaba el tiempo en que el evangelista debería irse para iniciar su trabajo en Campeche, cuando se realizaron los primeros bautismos. Sin embargo antes de esto una vez que el grupo decidió en forma definitiva adherirse a la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, fue notificado a las autoridades, en aquel tiempo presidía el distrito el Pastor Efraín Sánchez Ramos desde la primera iglesia en Mérida.

Fue así como el 31 de mayo de 1993 el Obispo ofició un culto  en el cual se le daba la bienvenida a ese nuevo grupo y formalmente quedaba declarada como quinta iglesia apostólica de Mérida en proceso de formación, pastoreada desde la tercera Iglesia de la ciudad. Tal y como Dios le revelara a Martha Elena Chalé que ese templo sería para la quinta iglesia y el sueño se cumplió, había ya un grupo de más de 18 adultos. Ese día se inauguró el templo y se dio de alta a una nueva congregación.

Un mes después aproximadamente se efectuaron los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo en las aguas de Zizal siendo el bautista Jetzel Hernández Gómez. Estos fueron los conversos sumergidos: Luis Gamboa, Rosario Angulo, José Valentín Chalé, Rubí Chalé, Orlando Varguez, Marlene Chalé, Manuel Alonso Calderón, Martha Elena Chalé, Isabel Palma, Gaspar Chalé, Isabel Aguayo, Sergio Varguez, Candelaria Chalé, Israel Gamboa, Franceli Gamboa y Guadalupe Flores.

                                                                                                                                                                               Por su parte Luis Gamboa entendió además, que el ministerio era su llamado de Dios y empezó a prepararse para ello  y llegó al pastorado. En ese tiempo el presbítero era Aquilino Alvarado Córdoba quien supervisaba desde la segunda iglesia de la ciudad.

Al salir Jetzel Hernández llega el pastor Aníbal Méndez a la tercera de Mérida y le sigue dando cobertura a la misión de la quinta de Mérida durante los años que permaneció.

El trabajo de Luis Gamboa.

Hay que considerar que durante el tiempo que estuvieron en el movimiento pentecostés fue de aproximadamente tres años y en ese lapso él era el Pastor, y durante las gestiones de Jetzel Hernández y Aníbal Méndez, Gamboa atendía las actividades asesorado por los mencionados siervos de Dios .Mientras se preparaba para ser ordenado al ministerio ministraba en la iglesia en formación .Al ordenarse al ministerio fue enviado a Cancún a trabajar en aquella ciudad. En ese tiempo el grupo ya sumaba 60 miembros.


Acciones de Aníbal Méndez.


En esos años la tercera iglesia pasaba por momentos difíciles debido a las acciones injustas de Carlos Molina que quería quedarse con la propiedad que la iglesia había comprado y los hermanos tuvieron que buscar asesoría jurídica.

A pesar de todo Aníbal Méndez luchó por sacar adelante la obra con su estilo brusco y ultraconservador. Tanto la tercera como la quinta se vieron bendecidas por actividades evangelísticas, devocionales y sociales. Realizaban campañas, veladas de oración, se visitaba a los enfermos y proyectaban videos en las casas y en los templos.

La administración de Félix Rossell Suaste.

Al llegar a esta congregación recibe los 60 miembros que había dejado Luis Gamboa al salir. Se interesó con hacer crecer a la iglesia y abrió un nuevo campo de predicación en Sacalum. Realizó cultos, campañas y veladas de oración. Ofició por lo menos tres bodas y bendijo a una quinceañera.

En el transcurso del tiempo no le gustó a algunos hermanos su forma de tratar a la gente y administrar la iglesia y empezaron a poner resistencia no apoyando las actividades. No obstante se bautizaron 7 personas, pero se retiraron más de 27 creyentes. Al final de su gestión entrega 40 miembros.


Pastorado muy fugaz.

A Félix Suaste le sucedió el pastor Juan Angel y empezaba a ser bien visto por los hermanos y se notaba que el ambiente empezaba a cambiar. Sin embargo una mañana el pastor circulaba en su bicicleta por la avenida Juan pablo II cuando fue intempestivamente arrollado por un autobús de la ruta Mulsay. Todas las esperanzas de una carrera ministerial y el anhelo de cambio en la quinta iglesia se truncaron ahí. Solo cuatro meses y medio duraron las expectativas.

Su esposa Rocío tomó su cuerpo para llevarlo a sepultar al pueblo de procedencia, a la Unión, Quintana Roo, allá lo enterró y ella se quedó a vivir en su terruño.


Eduardo Trejo Lango al relevo.


Después de la tragedia fue instalado Eduardo Trejo Lango procedente del Distrito federal. Trabajó con los 40 miembros y se dedicó a consolidar y restaurar el ánimo de los creyentes resentidos por la pérdida del pastor anterior .Bautizó a cuatro personas e intentó implementar el programa de excelencia. Hacía visita a los hogares, cultos de consagración, cultos para visitas y veladas de oración.


Administración de Arturo Abrego Castro. 2003 a 2007.


Recibe del anterior una lista de 44 miembros, de los cuales 29 no asistían desde hacía tiempo, solo 15 eran reales.Es el tiempo de los encuentros y Arturo Abrego que venía de estar pastoreando en Cancún, traía la chispa de los encuentros de la iglesia de Bonfil. El grupo experimentó un aumento numérico y cuando entrega la obra por el cambio pastoral, se le contabilizan 230 miembros incluyendo la misión de Hunucmá, según datos ratificados por el mismo pastor Abrego Castro. En ese lapso se hicieron adelantos al templo ya que se terminó el techo y se puso un nuevo piso más elegante.

El trabajo de evangelismo y discipulado pronto dio resultados y se iniciaron dos elementos al ministerio, uno fue Regino Lara y el otro Luciano. El primero se interesó en visitar Hunucmá y prosperó el trabajo allá hasta hacerla misión de la quinta. Cuatro años donde se realizaron muchos encuentros, veladas de oración y cultos. Se oficiaron varias bodas y Quinceañeras.


David Elifeleth Pérez Patistán.

Arturo Abrego es promovido a la primera iglesia y recibe la quinta iglesia un ministro procedente de la cantera de la primera iglesia de Cancún, donde pastoreaba el Obispo Aquilino Alvarado.

En ese cambio pastoral el Pastor saliente se lleva consigo a 55 hermanos a la primera, según testimonio de Martha Elena Chalé, ya que ella dice que había 160 miembros y cuando recibe Pérez Patistán solo quedaron 105 en la lista, 70 en la ciudad y 35 en la misión.

Sin embargo en julio del 2007 al hacerse la evaluación semestral solo se reunían 35 en el templo. El testimonio de Chalé lo subraya así:”en el cambio pastoral muchos se fueron siguiendo a su pastor…”.

David Pérez atendió la misión de Hunucmá y las actividades en el templo. Organizó muy bien a los dos grupos hizo escuela de liderazgo en ambos, y a los dos les hacía escuela bíblica dominical. Además hizo tres encuentros y dos reencuentros. Estuvo solo un año y bautizó a 7, y en lista entregó 95 nombres de bautizados. Ofició una boda.

Jeremías Caamal Zetzal.

Recibe el 17 de julio de 2008 de manos de David Pérez Patistán, y comienza a trabajar inclinándose más hacia la misión de Hunucmá, descuidó sin darse cuenta el grupo que se reunía en el templo de la quinta. Se fijó un lema que decía: Desafíate a ti mismo y gana uno para Cristo.

Al crecer y darle más atención a Hunucmá pronto surgió la inquietud de tener un pastor dedicados a ellos. Y la oportunidad se dio cuando la Secretaría de Misiones Internacionales envío al estudiante de misiones de Cd. Agua Dulce, Santos Ricardez quien con su esposa vino hacer sus trabajos de campo durante dos meses (entre septiembre y octubre de 2009), y motivó al grupo a pedir pastor y a construir el templo, porque ellos ya tenían un terreno donado . El Obispo supervisor Efraín Sánchez Ramos escuchó la petición y el 22 de octubre de 2009 se instaló al pastor primitivo Euan Huacal. Así Jeremías Caamal queda con 42 miembros aproximadamente a dedicarse de tiempo completo.

Trató de hacer crecer la iglesia pero las condiciones espirituales de la congregación y la escasez de recursos, aunado a la poca experiencia en el trabajo pastoral poco a poco fueron mermando las fuerzas y aunque hizo encuentros y reencuentros, instalando células, etc. No fue posible levantar un ritmo de crecimiento. Entregó la responsabilidad y ya no recibió iglesia, regresó a su casa a Cancún. Salió en febrero de 2011.


Mauricio Pérez Arenas llega a Mérida.

Al tomar la responsabilidad después de pastorear varios años en Tizimín ve y contempla un cuadro desolador. El grupo mermado y desalentado sin ganas de avanzar. La economía insuficiente. Difícil la situación.

El actual pastor comenzó a orar con unos pocos hermanos todos los días a las cinco de la mañana, y por momentos parecía que nada iba a suceder y el desánimo empezó a vulnerar a la familia pastoral. Sin embargo se pararon firmes y hasta hoy no se han doblegado. Ya se vieron los primeros frutos del esfuerzo al bautizarse en este segundo semestre 4 hermanos, después del primer encuentro que organizaron con bastante éxito.Los hermanos bautizados son: Karen Moreno Orozco,Amor Saraí Cocom Mex,Karla Campos y Fredy Canto. La sequía de bautismos se acabó.


Un evento social importante.

El 28 de diciembre llegó al altar una hija de la familia pastoral Eva, quien contrajo matrimonio con el joven Froilán González Cruz.Se dio una hermosa ceremonia presidida por el Pastor Jesús Cordova López, y después hubo un inolvidable convivio en un importante salón de fiestas de Mérida.


Redactó: Joel López Rodríguez.


Fuentes informativas:

Martha Elena Chale Santos.

David E. Pérez Patistán.

Jeremías Caamal Zetzal.

Mauricio Pérez Arenas.


Se terminó su redacción el 29 de diciembre de 2011.