Diferencia entre revisiones de «5aObregon»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
m (categoría)
Línea 115: Línea 115:


[[Archivo:5aObregonSeñores1992.jpg|center|Señores en Diciembre de 1992, el del centro "piernas largas" es el Hno. Samuelito, fundador de la Misión]]
[[Archivo:5aObregonSeñores1992.jpg|center|Señores en Diciembre de 1992, el del centro "piernas largas" es el Hno. Samuelito, fundador de la Misión]]
[[Categoría: Obregón Distrito]]

Revisión del 03:18 12 abr 2012

Historia de la 5a de Obregón

Hna. Goyita, fundadora de la 5a de Obregón

Cabe mencionar que fue gracias a la misericordia de Dios y a una mujer, la Hna. Gregoria Osorio, que hacia el año de 1989-90 miró un terreno baldío que estaba en una colonia al sur de la cuidad. A esta colonia se le conoce con el nombre de Machi López. Preguntó por los dueños y nadie supo darle respuesta, por lo que supuso que esos terrenos no tenían dueños; entonces pidió autorización al Hno. Amalio Gallarzo Fragoso, quien era por entonces obispo del distrito y pastor de la 2da. IAFCJ en Ciudad Obregón, y a su vez pastor de la hermana en cuestión; para pedir ese solar al ayuntamiento. Lo cual se aprobó. La finalidad de la hermana era poner una misión o un lugar donde se impartiera la palabra de Dios, o sea, una iglesia en el futuro.

Ella ya era de avanzada edad, pero estaba consciente de que se necesitaba de un encargado para poner en alto la obra en ese lugar, por lo que el hermano Amalio tuvo a bien encargarle esta encomienda al primer responsable:

Hno. Alfredo Soria Campaña

El nombre, Hno. Alfredo Soria Campaña y su familia. Con ellos de encargados empezó la obra evangelística en la colonia Machi López. A los primeros cultos asistían el hermano Alfredo, su esposa y por entonces sus tres hijos; la hermana Gregoria y su esposo el hermano Samuel Quiroz, y la familia Rochín Lapizco, después se fueron añadiendo los hermanos que permanecieran en esa congregación. Ya para 1990 era una congregación de aproximadamente 30 hermanos bautizados y más de 17 niños.

La misión necesitaba ingresos para la construcción del templo, así que cada fin de semana, por años quizás, como cuatro, se comenzaron a hacer tamales en las casas de las mismas hermanas, después con más frecuencia se hacían en casa de la familia Banda Rochín. El encargado siempre fomentó el amor a la obra y al evangelismo, cooperando, elaborando y vendiendo. En ese tiempo, también los niños participaban de esa actividad.

Uno de los recuerdos que más han quedado era que el hermano tenía una pick up grande y subía a todos los hermanos al final del culto y los llevaba hasta sus casas con familia y visitas.

Fomentaba que en las actividades, la que fuera, los niños eran los primeros en comer y disfrutar, porque él decía que ellos eran los hermanos del mañana. Los cultos de adoración eran los jueves de 7:00 pm. 9:00 pm. Y el domingo comenzaba a las 10:00 am. Con la escuela bíblica dominical donde se les impartía clases a los niños, jóvenes y adultos. Al término se quedaba la gran mayoría para comer. Los hermanos traían los alimentos de sus casas y se compartían entre todos, así se esperaba la hora del culto que se realizaba desde las 2:00 pm. hasta las 4:00 pm.

La estructura de la iglesia era un cuarto grande de madera y cartón sin tejaban, se tenían dos baños de cartón sin techo, con agua y luz; un solar al costado de la misión donde estaba la cocina. Estaban, además, dos cuartos de cartón y uno iniciado con zapatas para hacerlo de ladrillo, pero nunca se completó.

Hno. Jorge Solano

Al Hno. Alfredo le sucedió el Hno. Jorge Alberto Solano Leyva, fue en diciembre de 1992. Recién casado. Era su primera vez que estaba como responsable de una congregación. Para entonces la misión tenia dentro de ella algunos ministerios ya en activo: había coro de alabanza, tesorero general y directores de las distintas fraternidades, de jóvenes, de señores, de dorcas y responsables de niños. Los hermanos varones se empezaron a preocupar por el estado de las instalaciones y comenzaron a pintarla, reforzar el cerco que rodea los solares de la misión, se inicio la construcción los baños de material.

La fuente de ingresos seguían siendo los tamales y la cooperación voluntaria de los hermanos que podían cooperar para la construcción del templo.

Hno. Rubén Hernandez

El tercer responsable de la misión fue el Hno. Rubén Hernández Ramírez y su familia, quien inició su trabajo con mucha dedicación a la edificación del templo, esta sería la segunda reestructuración física del templo. Para ello, fue necesario derribar el anterior y se construyó otro de lomo de pino y lámina galvanizada. Así mismo, se construyó la primera pila bautismal, pues anteriormente los bautismos se hacían en la segunda iglesia pues a ella pertenecía la misión.

En este período, se levantaron los baños y se techaron hasta su situación actual. Cabe mencionar que antes de levantar el templo se compraron 20 dompadas de tierra para elevar el nivel del terreno del templo, ya que el terreno estaba un muy bajo nivel. Se construyeron las primeras bancas de madera, hechas por los mismos hermanos que asistían al templo, se instaló la cocina atrás del templo; se juntaron los dos solares de enfrente, se limpiaron y se cercaron. En cuanto a la situación de los dos terrenos:

Primero se compró un terreno enfrente del templo y al poco tiempo después se adquirió, a la vuelta de la calle, otro solar.

Después se negoció con los vecinos de enfrente del templo para permutar con ellos su terreno con el adquirido por la iglesia. Es por eso que actualmente, enfrente del templo existen dos terrenos, que igual se rellenaron de tierra y piedra. Una vez juntos y limpios se celebraron grandes campañas en ellos.

Se trabajó duramente tanto en las áreas material y espiritual. La fraternidad de dorcas no dejó de trabajar en la producción y venta de tamales, que sirvieron para los trabajos de construcción. En lo espiritual se trabajó con un buen programa de evangelismo. En esos tiempos se contaba con un llamado “Evangelismo Explosivo.”

Hno. Felipe Castro Gil

Fue el Hno. Felipe Castro Gil ministro de la 2da. Iafcj en la colonia cortinas, quien junto con su esposa e hijos abrazaron la obra misionera por un determinado y corto tiempo. En esta etapa de la misión el ministerio de alabanza era responsabilidad de la fraternidad de Jóvenes, y se iban integrando más músicos y cantores. Las principales actividades eran: en cuanto a lo material, la venta de tamales y en cuanto al evangelismo, las campañas. A las cuales venían hermanos de otras iglesias a apoyar; y reciprocidad los hermanos de la misión también asistían a las actividades de otras misiones que entonces iniciaban, como la misión de la colonia Russo y la de colonia Valle Verde entre otras como la de Antonio Rosales.

El hermano Felipe como parte de la asistencia social, facilitó que la familia Banda Rochín viviera en la cocina de la misión por aproximadamente tres años. Fue por gracia de Dios y cobijados por la protección y acuerdo de los hermanos que esta familia vivió ese tiempo allí. La estructura física de la misión no presentaba mucho avance, ya que se solventaban otros gastos con las entradas de los dineros de los tamales y las ofrendas y diezmos eran llevados a la 2da.Iglesia. El Hno. Marcos Velásquez 1996, él y su familia apoyaron como responsables de la misión. Mismo que le toco recibir el nombramiento de la “Quinta IAFCJ AR.”

Ya se contaba con la pila bautismal así que se podían recibir a los nacidos de nuevo en esta iglesia. Se apoyó las salidas a convivir en el Rancho Agua Viva en Navojoa, son. Se construyó la primera casa pastoral para el hermano a un costado de la iglesia, eran dos cuartos de cartón. Ellos fueron la segunda familia que vivió dentro de los terrenos del templo. Antes vivieron el hermano Lázaro Pérez y su familia, quienes se quedaron sin casa al ser destruida por un incendio. Vivieron allí solo unos meses. Una hija del hermano Pérez,tenía el don de la alabanza y por muchos años acompañó al ministerio de alabanza, su nombre Zulema Pérez.

Hno. Felipe Castro Gil

Nuevamente el hno. Felipe Castro, fue encargado de la iglesia (1997-1998). En este tiempo existía un grupo de alabanza muy unido, una fraternidad de jóvenes también muy trabajadora. Se compraron una guitarra y un bajo. Se apoyaba las actividades fuera de la iglesia como campamentos, cultos, campañas.

Las fraternidades realizaban sus reuniones y convivios de manera más constante. Se comenzó por la construcción de las primeras zapatas del templo y se lograron poner las primeras paredes, empezando por las de la entrada. La estructura de la iglesia no se modificó, solo se construía alrededor de ella.

Para hacer los tamales ya de manera más oficial se hacían en la casa de unos hermanos que estuvieron casi al inicio de la misión; la casa de la Fam. Banda Rochin, allí se reunían las hermanas y jóvenes que querían participar de la elaboración y venta de tamales.

El hno. Gamaliel estuvo de interino menos de un mes mientras llegaba desde Sinaloa el nuevo pastor: el Hno. Baldemar Rocha Félix 1999. Él con su esposa llegaron a la iglesia a apoyar en la obra, con un estilo diferente de predicaciones y de amor a la obra. Su esposa le apoyaba siendo la maestra de los niños. Con él llegaba una nueva reforma de estructuración de la iglesia dentro de la formación como cristiano, métodos de evangelismo, de preparación y aprendizaje para el pueblo. Se iniciaba con el proyecto Excelencia. Por lo que fue un proceso nuevo para la iglesia en el que había que irse adaptando.

También se propuso para que fuera por primera vez el presbiterio de la Quinta IAFCJ AR. La iglesia seguía funcionando por fraternidades y se dio nombramiento al primer ministro de la quinta, el Hno. Rigoberto Laguna, quien fue un hermano que siempre estuvo apoyando como diácono. En el ámbito espiritual se pudo sentir un mover del espíritu santo dentro de las actividades de la liturgia, pues era aquí donde a veces no había predicación en los cultos, por que el Espíritu Santo tomaba control de los mismos. Hermanos hablando en lenguas, hermanos danzando, hermanos quebrantados.

El hno. Rigoberto Laguna Rodríguez (2003) sucedió en el pastorado al Hno. Baldemar Rocha. Se continuó con el esquema de trabajo que ya se venía desarrollando. Se trabajó con células de evangelismo en grupos familiares, cultos de barrio y campañas evangelísticas. Se continuaba en la capacitación del proyecto excelencia. En cuanto a la construcción se derribo la pila bautismal para la elaboración de la fachada del pulpito y se reedificó a un lado del mismo a la altura del piso, la misma que está en la actualidad, entre tanto seguía adelante la cimentación y paredes del templo. Se seguía con la elaboración de tamales y actividades de apoyo al desarrollo del templo.

Hno. Gadiel Arredondo Ortíz

A finales del 2003 el Hno. Gadiel Arredondo Ortiz acompañado de su familia fue nombrado pastor de la iglesia. Fue su primer pastorado. Se trabajo en cultos de barrio, grupos familiares y campañas. Seguía el trabajo del proyecto excelencia. Se instaló la escuela de liderazgo un día a la semana, los lunes por la noche. Se iniciaba la implementación de métodos del G12. Se promovían las actividades de los niños, las dorcas, los jóvenes y los varones. Se preparo a la iglesia para el primer Encuentro, que se llevo a cabo en la segunda iglesia de obregón. Se realizaban otras actividades deportivas, sociales y recreativas. Se llevaron a cabo retiros espirituales con líderes y liturgistas.

Se revisó la lista de miembros y se dio de baja a todos aquellos hermanos que solo existían de nombre pero no acudían a las actividades. Esto después de buscarlos platicar con los que se encontraron y después tomar la decisión de darlos de baja definitiva. Llegando a estar en membrecía mínima como iglesia Se siguió con el ritmo de trabajo de tamales y se contó con otra actividad que era hacer tortillas de harina, así que las hermanas aparte de tamales se comisionaron para hacer tortillas cerca de la iglesia en casa de la Hna. Abigail Cantú, por algunos meses.

Hno. Héctor Aguiar Pérez

En 2005, el Hno. Héctor Aguiar Pérez llegó desde la sexta iglesia, como encargado, motivado por el traslado del hermano Rigoberto Laguna a Guaymas.

La congregación había disminuido bastante, por lo que se trabajaba en lo espiritual con mucha pasión y responsabilidad en el servicio a Cristo, todo con el fin traer más almas a Jesucristo asi como las que se habían alejado. Se llevaban programas de ayuno y oración. La oración se hacía en el templo todas las madrugadas. Predicadores foráneos, que estuvieron en algunos cultos, profetizaron un crecimiento para esta congregación, mismo que en la estadía de este pastor no se dio.

En la construcción del templo, se siguió pegando ladrillos para la edificación del templo, lo que son las paredes laterales y se pusieron protecciones a algunas de las ventanas. Se habilitó la parte posterior del templo de material como el altar, y se quitaron las paredes interiores de madera quedando solo el techo, tomando ya las paredes de ladrillo como protección.

A mediados del 2007 fue instalado como pastor al hno. Leonardo Abrica Juárez. Es quien más tiempo ha estado como responsable de la obra. Pues anteriormente hubo una rotación aproximada de cada dos años. Se cambiaron los días de culto de entre semana, antes eran los jueves pero ahora son los miércoles, esto con el fin de adecuarse a la nueva estructura de la iglesia. La cual incluía actividades en los demás días de la semana, como grupos celulares, las reuniones de planeación y de evaluación. En este periodo la congregación ha tenido mucho crecimiento espiritual y en número de miembros, rebasando los cien. En los días de culto se tiene también una gran cantidad de visitas, lo cual hace que la iglesia no solo se limite a los hermanos bautizados sino que es abierta para la comunidad que busca de nuestro Dios.

Se ha logrado que la mayoría los hermanos culminen los dos módulos de la escuela de liderazgo y se incorporen a la escuela de ministerios. La iglesia funge como cabecera de presbiterio. En cuanto a la obra material o espacios de reunión se ha tenido un gran avance, de solo contar con las paredes perimetrales y un tejaban de lamina con estructuras de madera en el interior; hoy se tiene un templo con techo de lamina y estructura metálica, pisos de cemento, enjarres y pintura interior. Se cambiaron las viejas bancas por sillas individuales.

Se ha logrado realizar la integración del proceso nuevo que la iglesia busca en sus propósitos, se han instalado las redes conforme al cambio aprobado, integrando 7 celulas trabajando en varios puntos estratégicos de las colonias anexas a la iglesia, su composición hasta este tiempo son de 115 hermanos, también se trabaja en casa Betel que hasta este tiempo ya es una asociación civil diriga al trabajo del adulto mayor FUCABE donde se realizan actividades espirituales y se ha logrado que los mismos ancianos conozcan del Señor y se han bautizados en su nombre, donde también los dirigentes de dicho asilo también se convirtieron al Señor.

Volver a DistritoObregon

Fotos del recuerdo

Niños en Diciembre de 1992, durante el pastorado de Jorge Solano


Jóvenes en Diciembre de 1992


Señoras en Diciembre de 1992, la sentada a la derecha es la Hna. Goyita


Señores en Diciembre de 1992, el del centro "piernas largas" es el Hno. Samuelito, fundador de la Misión