4a Saltillo, Coahuila

De WikiHistoria
Revisión del 01:30 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página 4ta Saltillo a 4a Saltillo, Coahuila)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En un 15 de abril de 1990, cuando un grupo de hermanos miembros de la primera iglesia de saltillo Coah. cuyo pastor es el Rev. Álvaro Zavala fue nombrado para formar la 4ta iglesia en este lugar, el número de hermanos fueron 16.

El nombre de hermanos son los siguientes:

Roberto Álvarez G., Celia Nájera Z., Hermelinda Villegas, Josue Nájera Zamarrón, Teresita Díaz, Alejandra Pérez R., Estela Vázquez A., Micaela Reyes V., Antonio García v., Delfina Rivera R., Rode Rodríguez R., Julián Pérez B., Heriberta Hernández H., Rocío Pérez Hernández, Ariel Pérez Hernández, Rosa Montes Martin del Campo. Y otros hermanos que se trasladaron a favor de este lugar.


Las primeras reuniones las celebraron en domicilios particulares con el permiso de los dueños.

Mientras se inician de algunos terrenos para construir las instalaciones.

El número total de estos hermanos eran de 26 entre hombres y mujeres sin los niños

Los hermanos juntamente con su pastor, aparte de celebrar sus reuniones espirituales, de oración también destinaron tiempo de su tiempo para hacer las ventas de tamales, chorizo etc. como fueron también cooperaciones económicas especiales para hacerse lo necesario y servir al señor, Dios les concedió el privilegio de adquirir dos terrenos en el domicilio arriba mencionado los terrenos son de 8x25 m c/u.

Es aquí donde continuaron sus labores como iglesia levantando un techo provisional y con mucho ánimo y espíritu de dios pudieron constar que dios estaba con ellos y que para eso los había mandado el señor.

Existe en este lugar un archivo no muy completo con el cual puedo proporcionar datos para la formación de esta reseña pero gracias a Dios que todavía contamos con algunos de nuestros hermanos que formaron parte de la fundación de esta iglesia, pues algunos cambiaron de lugar y otros ya fallecieron

Los hermanos que todavía viven son los siguientes:

Heriberta Hernández, rivera, estela Vázquez se reúnen aquí

Estas hermanas nos han proporcionado datos para enriquecer un poco mas esta reseña, gracias a Dios.


Hay un matrimonio que ya no se reúnen aquí por testimonio de estas hermanas se dice que apoyaron mucho económicamente y espiritualmente.

Ellos: Antonio Rodríguez Hurtado y su esposa Hna. Micaela Reyes, que por cierto ya la recogió el señor. De acuerdo con el archivo hay un dato que presenta el hno. Roberto Álvarez en su primera evaluación fecha de 4 de enero de 1994 que el grupo cuenta con 43 bautizos y 4,300 pesos de ingresos este informe es semestral.

Surge la necesidad de un cambio pastoral en este lugar, y es precisamente cuando el hno. Saúl Nájera Zamarrón (ministro) el 15 de mayo de 1995 se le entrega la responsabilidad de la iglesia.

Fue el hno. Saúl Nájera Zamarrón quien solo pastoreo 1 año en este lugar pero se logro y no se logro hacer lo siguiente:

1.- lo que se logro. construir una cocina de 37 m/2 como también la construcción de una casa pastoral provisional de 8x10 mts y esto se hizo con algunos préstamos personales que hizo algunos hermanos, y con el apoyo presbiteral se hizo esto

2.- lo que no se logro. Estabilidad del número de la membrecía no se mantuvo, pues recibió 44 hnos. entrega de 35, hubo un bautismo, traslados a favor 4, y 10 se les dan de baja por inasistencia

La economía bajo de 4,300 a 2,651 pesos

El hermano rolando prado es el tercer pastor que recibe el lugar el 15 de mayo de 1995 y entrega el 22 de agosto de 1998 y en su pastorado se logra lo siguiente según el archivo

En una construcción con el apoyo económico de algunos hermanos de la congregación y del presbítero, se promovió en el inicio de la construcción de un templo de 8x10, y logrando así echar los cimientos y levantar las paredes, cabe de destacar que tanto en esta construcción como en las anteriores, se sobre salió el trabajo de un hermano que se le llama José Reyna.

El evangelismo

En estos 3 años se celebraron 28 bautismos 9 traslados en contra, nadie se le murió, en otro 9 reciben 36 hermanos y entregan 43 en economía Reciben una economía de 2,651 pesos y la entrega de 8,339.

El hermano Rev. Román Lira Rodríguez es el nuevo pastor quien recibe la responsabilidad el día 22 de agosto de 1998 y entrego a mediados del segundo semestre del 2002 en su pastorado celebraron 8 bautismos, recibió miembros y entrego 51, dándonos a entender que se perdieron más ocho miembros puesto que también hubo de altas con un ingreso semestral de 32,000

En el segundo semestre del 2008 al primer semestre del 2004 sobre unos avances en esta congregación como es lo siguiente.

1.- bautismo

2.- un ingreso de 20,000 semestral

3.- recibió 51 miembros y entrego 36 pues hubo un descenso de 16 miembros.

4.- en la construcción se saco la lotería nos hizo el favor de echarle la placa de el templo que tiene una dimensión de 10 mts. De ancho por 20 de fondo, han hecho algunas fotografías donde se mira esta especialidad, inclusive el lugar donde se hace la ceremonia de la primera piedra para esta construcción en los tiempos del pastorado el hno. Roberto Álvarez como obispo de nuestro distrito oficial en ese tiempo el Rev. Roble Balderas probablemente en el año de 1993.

Dichas placas se han hecho con mucho sacrificio, recuerdo que el hermano Villa hizo una rifa de dinero se hizo una lista de promesa económicas y voluntarias de los miembros de las diferentes iglesias del presbiterio autorizado por el presbiterio pastores de entonces además con todo el apoyo distrital solicito también un préstamo de 150,000 mil en este aspecto el hno. se le recuerda por esta labor, incluyendo también al hno. Rolando Prado y al hno. Saúl Nájera porque fueron los que más se distinguieron en construcción.

El hno. Ismael Villa, tuvo que dejar el pastorado de este lugar, por cuestiones económicas, al grado que no entrego si no dejo de interinamente tuve que suplir el pastorado por petición de nuestro obispo. Nañez, y fue hasta mediados de septiembre del año 2004, cuando el Rev. Bernardo Santana Cofi, es nombrado el 6to pastor de la 4ta iglesia a quien tuve el honor de entregarle el pastorado interno.

También fue de bendición su pastorado en este lugar es un pastorado cuando se comienza a dar sus primeros pasos para introducir el programa senda celebrando encuentros, apertura de células integrales, día del amigo etc.

El número de miembros aumento por bautismos traslados reciben 36 entregas y entrega 45 miembros es en su pastorado también cuando se echa el primer firme del piso, y una hna. dona 70% del vitropiso.

Lamentablemente por deudas económicas personales del hno. Santana, y otros motivos tuvo que dejar el pastorado para regresar a su tierra que es Tabasco y nuevamente tuve que tomar la responsabilidad internamente a solicitud del obispo dejándola con un ingreso mensual de 8,000 pesos mensuales es el 20 de enero del 2008, cuando es nombrado por el obispo al hermano, Manuel de Jesús Trujillo el 7 séptimo y nuevo pastor de este lugar entregándole 40 miembros.

Por el poco tiempo que duro el pastorado del hermano Trujillo en este lugar que fue solo 8 meses, poco se hizo.

Es precisamente el 7 de agosto del 2008 cuando su servidor Víctor Muñiz G. soy nombrado el octavo pastor de este lugar (4ta iglesia de Saltillo) en este cambio pastoral se unieron conmigo algunos hermanos de la 2da iglesia pero la mayor parte lo que fue de mi familia que son; mi esposa, Jeremías, Esaú, Maday y su esposo Fidel y un matrimonio mas ya que recibí 36 miembros asiendo a 43 miembros. Enfrentamos algunos problemas que tuvimos que superar pero a la vez confiamos que dios nos iba a ayudar.


Había algunas necesidades que sacar adelante, hice una lista programe prioridades, fijé metas elabore un programe de trabajo lanzamos y gracias a Dios hemos avanzado algo como es lo siguiente:

• la unidad de la iglesia

• la continuidad de la función de las fraternidades como parte de los equipos de trabajo

• aplicar el programa senda en la función de las células como lo es el MEP los siclos evangelístico consolidación, día de el amigo los encuentros como equipo de encuentro etc.

• gracias a Dios tenemos 2 años y 4 meses y Dios nos ah bendecido mucho y las razones es porque hemos celebrado en este tiempo 20 bautismos de los cuales solo 2 de ellos están en otras congregaciones apostólicas trabajando y los demás a quienes están colaborando como lideres

Además de esto logramos terminar los trabajos tanto en el templo como en el comedor a final las paredes piso etc.

Gracias a Dios en esta iglesia actualmente cuenta con 67 miembros activos con una mejor economía que al principio que recibimos de 43,930 a 82,837 algunos hermanos que formaban parte de la membrecía al principio ya no pudieron continuar pero llegaron otros por traslado en fin todo sea para la gloria de Dios.


Redacto el pastor de la 4ta iglesia de Saltillo: Víctor Muñiz g. la presente reseña esta apoya por miembros y algunos hermanos fundadores, por comentarios en esta redactada exclusivamente para los fines que se me solicito.