4a Obregón, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Historia de la 4ª Iglesia Apostólica de Ciudad Obregón, Sonora, ubicada actualmente por la calle Michoacán #6433 Colonia Aves del Castillo, CP 85198


Inicios:


En el año de 1988, en casa del señor Bertelo Sosa y familia, se realizan los primeros cultos, siendo los pioneros los hermanos Felipe Castro, Rafael Cuén, y los hermanos Gertrudis, Concepción, Antonio Parra Flores, Edelmira López, Jacobo Flores, Josué Fernández Flores, todos de la Colonia Russo Voguel. Además de los hermanos Avelina Alvarado, Blenda Fernández Vásquez y Guillermo Ramos Vázquez, algunos de ellos originarios del Pitchol Sinaloa. Ellos empiezan como una célula de la 2ª. Iglesia, siendo pastor en ese entonces el hermano Amalio Gallarzo fragoso.

Posteriormente, se siguen haciendo los cultos en casa del hermano Antonio Parra, atendidos por el Diácono Miguel Soria Campaña, enviado de la 2ª. Iglesia, ya que para el año de 1988 se convierte en el 1er Ministro de la Misión en este lugar. Para Marzo de 1991 se inauguraron con un culto de consagración de Dorcas, los terrenos adquiridos para lo que sería posteriormente la 4ta. Iglesia, en la Colonia Aves del Castillo, donde estamos actualmente.

Enseguida empezamos a crecer en número, caracterizándonos por el avivamiento, y así la fama de la Misión llegó a conocerse, ya que de otras iglesias venían a conocer lo que Dios estaba manifestando fuertemente, de tal modo que el gozo y el mover de Dios que se reflejaba, los vecinos decían que la Misión se estaba quemando, otros movidos por el enemigo se quejaban y denunciaron con la Policía, y también era motivo para que los vecinos arrojaran piedras, que hasta rompían el techo que en ses entonces era de lámina.

La Misión fue nombrada Iglesia viable durante el período de la Primer Mesa Directiva del Distrito de Obregón, encabezada por el Obispo Hno. Amalio Gallarzo Fragoso. Hemos tenido los siguientes pastores:

  1. .- Miguel Soria Campaña
  2. .- Margarito Moreno Valenzuela
  3. .- Alfredo Soria Campaña
  4. .- Jorge Alberto Solano Leyva
  5. .- Baldemar Rocha Félix
  6. .- Marcos Velázquez Castillo
  7. .- Manuel de Jesús Borbón González
  8. .- Ventura Ortiz Ramos, actual pastor desde el 2010

El mayor crecimiento de la Iglesia, se pudo reflejar mas en el pastorado de nuestro Primer Pastor, Hno. Miguel Soria, pues se produjo un hermoso avivamiento, que se mantuvo hasta el pastorado del Pastor Margarito Moreno. Ya en el pastorado del Hno. Alfredo Soria se consolidó y mantentuvo la estabilidad de la congregación ya que para ese entonces se presentó el caso de pecado de inmoralidad en el Pastor Miguel Soria.


Consolidación


Los pastorados de los Hnos. Jorge Solano y Baldemar Rocha, fueron de muy poca duración, pero le dieron consolidación al trabajo pastoral, debido al estado anímico que tenía la Iglesia tras los problemas antes citados.

Bajo el pastorado del Hno. Marcos Velázquez, se establecen las Células Integrales de acuerdo al programa Excelencia, y la iglesia empieza a resurgir nuevamente y toma el rumbo y la Misión, y hay buenos frutos por la nueva forma de trabajo.

Posteriormente el pastor Manuel Borbón, sigue cosechando lo ya establecido y mantiene el ritmo de trabajo, como muestra que el trabajo celular es la clave del crecimiento.

Para el pastorado del Hno. Ventura Ortiz, la Iglesia consolida la Visión, y sigue repuntando como una de las iglesias de mas crecimiento en el Distrito, que ofrece buenas perspectivas a futuro, pues cuenta en la actualidad con un liderazgo confiable, comprometido en el proyecto misiono lógico, y además con 4 ministerios de musicales y de alabanza que presiden en los 2 cultos de domingo, y hasta la fecha con 9 células homogéneas con un promedio de 70 % de la gente involucrada en las células. Con respecto al discipulado desde el inicio se dieron bajo el pastorado de Miguel Soria, que surgen los primeros diáconos como son: Guillermo Ramos, Martín sosa, Arnulfo Flores, Manuel Andrade y José Luis Rentería.

Ministerios que sobresalen de esta iglesia, son los hermanos Antonio Parra, Felizardo Ayón, Leonardo Ábrica, Felipe Sosa y Rubén Valenzuela. En el área de Construcción, en el mes de Agosto de 1992 se instala la primera piedra, en ceremonia siendo presidida por el Obispo Amalio Gallarzo, y los ministros Joaquín de la Cruz, Remedios Gil y Joel Flores. Esto en los terrenos de la Colonia Aves del Castillo, donde estamos actualmente. Los recursos se obtienen por medio de la venta de tamales, en los trabajos de cocina, apoyos por la fraternidad, para cuando son levantados los muros se solicita un préstamo al fondo de estímulos, para continuar los trabajos.

El número de personas con que inició la Misión fue de aproximadamente unas 14 hermanos. Que para cuando se constituye en iglesia de acuerdo a los requisitos de nuestra constitución, se tiene ya formada las siguientes fraternidades que son como sigue: Fraternidad de Señores: Josué Fernández (director) y Martín Sosa (tesorero), y como miembros: Antonio Parra, Rosario García, Jacobo Flores, Jose Luis Rentería y Felizardo Ayón.

Por la Fraternidad de Señoras “Dorcas”: Avelina Alvarado (directora), Gertrudis higuera (Tesorera), y como miembros: Concepción, Martha Vázquez, Glenda Vásquez, María del Rosario Flores Sayas, Antonia Galaviz y Lupita Cebreros.

Por la Fraternidad de Jóvenes: Mireya Olivas (directora) e Irazema Flores (tesorera); y como miembros: Santiago Meza, Arnulfo Flores, Manuel Andrade, Guillermo Ramos, Gabriela Sánchez y Rubén Valenzuela.

La familia que se registra como una de las más antiguas es la del hermano Bertoldo Higuera.

Sobre las actividades para el derramamiento del Espíritu Santo, se llevaban vigilias de oración, retiros espirituales, cultos de aposento alto, que deban inicio desde las 6.30p hasta las 11.30 de la noche y algo inolvidable les es que algunos recibían el Espíritu Santo y hasta duraban 3 meses hablando en lenguas, estando como pastor Margarito Moreno, lo que propició también a bautizar en un día a 6 personas, pues, hasta en los cultos de entre semana y Escuela Dominical era un mover del Espíritu Santo.

También mencionamos a los primeros hermanos que sirvieron como maestros a los siguientes: Marilú y Lupita Pérez (jóvenes), Antonio Parra (señores), Amelia López Flores (dorcas), Gabriela Sánchez Ruiz (niños) y Felizardo Ayón como Director.

Ahora la 4ª Iglesia la ministra el Pastor Ventura Ortiz Ramos, recibiéndola en el 2010 y cuenta con una membrecía hasta esta fecha de 233 miembros, y con un ministerio de liderazgo, de alabanza, de servicio y liturgistas.

Los mejores avances con que se encuentra en la actualidad es con un desarrollo evangelístico, pues se ha difundido la predicación del evangelio en algunas colonias aledañas al Templo, ya que se cuenta en la actualidad con un buen número de visitas en nuestra congregación. En cuanto a los planes y metas para el futuro, son:

  1. .- La remodelación del Templo.
  2. .- La construcción de una casa pastoral mas cómoda
  3. .- Llegar a los 500 miembros a corto plazo

Regresar a Distrito de Obregón