Diferencia entre revisiones de «3a Obregón, Sonora»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Aproximadamente en los años de 1967 tuvo inicio el nacimiento de la Iglesia Apostólica la Fe en Cristo Jesús, en la colonia Ladrillera,  de Ciudad Obregón, Sonora, siendo el '''Hno. Apolinar Martínez'''. (De cariño el Hno. Poli), encargado de la obra de Dios, que inicio aproximadamente con diez hermanos.  
Aproximadamente en el año de 1967 tuvo inicio el nacimiento de la Iglesia Apostólica la Fe en Cristo Jesús, en la colonia Ladrillera,  de Ciudad Obregón, Sonora, siendo el '''Hno. Apolinar Martínez'''. (De cariño el Hno. Poli), encargado de la obra de Dios, que inicio aproximadamente con diez hermanos.  
Los primeros cultos registrados en estas fechas se realizaban en el hogar de la Hna. Antonina Grijalva y su esposo, que venían del pueblo de Angostura estado de Sinaloa, siendo esta pareja quien empezó a hablar del evangelio en esta zona, siendo el Ejido de Chumanpaco, Sonora donde empezaron a realizar cultos, después realizaban cultos en la colonia Ladrillera y en la colonia Las Areneras, ya con apoyo de los primeros hermanos por mencionar algunos el Hno. Fernando Leyva, Hna. Hilda, Hna. Antonina, Hno. Chabelo, Hno. Chuy de la Rosa, sin olvidar el apoyo de los hermanos de la 1a. Iglesia.  
Los primeros cultos registrados en estas fechas se realizaban en el hogar de la Hna. Antonina Grijalva y su esposo, que venían del pueblo de Angostura estado de Sinaloa, siendo esta pareja quien empezó a hablar del evangelio en esta zona, siendo el Ejido de Chumanpaco, Sonora donde empezaron a realizar cultos, después realizaban cultos en la colonia Ladrillera y en la colonia Las Areneras, ya con apoyo de los primeros hermanos por mencionar algunos el Hno. Fernando Leyva, Hna. Hilda, Hna. Antonina, Hno. Chabelo, Hno. Chuy de la Rosa, sin olvidar el apoyo de los hermanos de la 1a. Iglesia.  



Revisión del 18:20 21 dic 2011

Aproximadamente en el año de 1967 tuvo inicio el nacimiento de la Iglesia Apostólica la Fe en Cristo Jesús, en la colonia Ladrillera, de Ciudad Obregón, Sonora, siendo el Hno. Apolinar Martínez. (De cariño el Hno. Poli), encargado de la obra de Dios, que inicio aproximadamente con diez hermanos. Los primeros cultos registrados en estas fechas se realizaban en el hogar de la Hna. Antonina Grijalva y su esposo, que venían del pueblo de Angostura estado de Sinaloa, siendo esta pareja quien empezó a hablar del evangelio en esta zona, siendo el Ejido de Chumanpaco, Sonora donde empezaron a realizar cultos, después realizaban cultos en la colonia Ladrillera y en la colonia Las Areneras, ya con apoyo de los primeros hermanos por mencionar algunos el Hno. Fernando Leyva, Hna. Hilda, Hna. Antonina, Hno. Chabelo, Hno. Chuy de la Rosa, sin olvidar el apoyo de los hermanos de la 1a. Iglesia.

Los primeros cultos de que se tiene memoria en este lugar fueron debajo de un árbol de palo fierro, donde al poco tiempo adquirieron este terreno por el blvd. Yaqui esquina con Otancahui, con un valor de $600.00 que en este tiempo era mucho dinero, el esfuerzo y el amor por la obra de Dios de estos hermanos los llevo a trabajar en vendimias de tamales y tacos dorados, para iniciar a construir el templecito. Poco tiempo después nuevos hermanos dentro de este grupo se sumaban a la obra como el Hno. Baltita, Hno. Miguel Corral, Hno. Baltazar, Hno. Rosalio Leyva que ayudaban a iniciar cultos.

Al mismo tiempo los cultos de las Areneras cobraban un auge importante ya que el evangelio empezó a crecer enormemente, los hermanos que apoyaban estos cultos eran los Hnos. Chuy y Carmen De la Rosa y su familia, la Hna. Cristina, el Hno. Fernando Leyva y su familia, ya con mas miembros y empezando a tomar forma la construcción, el Hno. Chuy De la Rosa fue el que inicio la construcción trasladando arena y graba en su carro, junto con nuestro querido Hno. Isabel Duarte (Hno. Chabelo) y con donación importante de ladrillos de nuestro Hno. Manuel Gil que hasta la fecha lo sigue haciendo.

El pastor (el Hno. Poli) era muy alegre y bromista, una anécdota que cuenta nuestro Hno. Ezequiel Martínez que el día de su boda con la Hna. Hilda, el Hno. Poli se equivoco de pista, había un disco que contenía canciones para boda que les ponían a los novios cuando pasaban al altar; al hermano le prestaron un disco de pura melodía y resulto que por el otro lado del disco traía el Ave María, el hermano no supo que hacer si no que dejar que tocara esa canción, quedando todos los invitados asustados, después el hermano se reía y recordaba a los novios de lo que había hecho.

Recuerdos de otros hermanos de la congregación cuentan que el Hno. Poli juntaba y pedía pedazos de lámina y palos para hacer un tejabancito para cubrirse del frío y de la lluvia en los primeros cultos. En este tiempo el primer músico que registra la historia de la Iglesia fue el Hno. Fernando Leyva, con toda alegría tocaba la guitarra, el violín y cuando no había instrumento con una botella de refresco y un serrucho para hacer sonido, para hacer música, era un excelente cantautor de himnos hermosos llenos del poder de Dios, que hasta sus últimos días el seguía ministrando música para el Señor. Después tuvo la ayuda del Hno. Baltita como segundo músico.

Un testimonio que Dios realizo en la vida del Hno. Poli y su familia, fue que los vecinos que el tenían, deseaban un mal para él, regalándole leche y pan envenenado, querían que él y su familia muriera y no siguiera predicando la palabra, pero él como hijo de Dios estaba protegido y no le sucedía nada, pero a los animalitos que él tenía sí, ellos amanecían muertos a causa del veneno que era para la familia del hermano. Este hermano fue admirado porque visitaba a su membresía en una bicicletita rodado 28, incansable era el amor de Dios en los ojos y el corazón de nuestro hermano.

No dejamos pasar el testimonio de unos de los hermanos que se entregaron a Cristo y que aún el Señor nos lo presta en su camino; nos referimos al Hno. Jesús De la Rosa, siendo el nacido en Puente Grande Jalisco, el salió de su tierra a esta zona como Abraham, a la pizca de granos, dejando a su familia para trabajar en diferentes lugares de Sonora, hasta que un día con unos amigos se asomaron a un templecito en Empalme Sonora, cuenta el hermano que lo primero que vio fue a una muchacha hermosa de la que se enamoró a primera vista, no quedando conforme de haber visto a esa joven, volvió a ir pero no sabía que Dios le tenía preparado una sorpresa, ese día el pastor de ese lugar, el Hno. Ambrosio Jocobi habló de la palabra en Gálatas19. Ese día fue tocado por el Señor y transformado que decidió bautizarse en su nombre de Jesucristo en el año 1964. Donde después de haber ganado su salvación ganó a esa muchacha y se casaron, unión que hasta la fecha perdura, pues siguen felizmente casados con una gran descendencia.

El primer registro de la presentación de un niño dentro de la Iglesia que se tiene fue el de la niña Beatriz De la Rosa López hija de este matrimonio (Jesús de la Rosa y Carmen López) y la primer joven de nuestra Iglesia fue nuestra Hna. Hilda de Martínez que junto con su esposo el Hno. Ezequiel, con fuerza y amor a la obra de Dios siguen sirviéndole en Providencia Sonora.

Por los años del 73’ el Hno. Manuel López Parra fue el segundo Pastor, siendo éste quien amplio el templecito, trabajando para que la congregación aumentara y estuvieran mas cómodos, la juventud creció y la Iglesia veía en los jóvenes alegría y frescura. Jóvenes como: Hnos. Daniel Leyva, Florencio Valenzuela, los hijos de la Hna. Nieves, Roberto y Eleazar, Silvia Moyer entre varios de la colonia Las Areneras.

3aObregonPastorJuanMagallanes.jpg

Así mismo en este tiempo se dio la manifestación mas grande del poder de Dios “El Espíritu Santo” en el año del 1973 el Hno. Montiel junto con su familia iniciando desde Nogales, Sonora usados por Dios con profecías y milagros. Los hijos de Montiel sirvieron a Dios poderosamente con mensajes proféticos y fue un despertar en crecimiento, disciplina y consagración. Los cultos eran día tras día llenos del Espíritu Santo, se cuenta un anécdota; que un día los vecinos tuvieron que llamaran a la unidad de bomberos de la cuidad porque veían llamaradas de lumbre en el templo, que cuando venían los bomberos no encontraban nada de lumbre, sino que veían a un pueblo que estaba como loco, pero llenos del fuego del Espíritu Santo. En esta manifestación sucedieron grandes cosas como el testimonio de los hijos del Hno. Montiel de que un día estaban profetizando y una persona entro al templo, se dirigió a ellos con un arma queriéndoles matar pero en ese momento que quedo frente a ellos, no pudo hacer nada si no que calló arrodillado frente a ellos pidiendo perdón a Dios, así se manifestó la mano de Dios para que no sucediera una desgracia. Para los años de 1976 a 1980, el Hno. Juan Magallanes tomó el pastorado de la Iglesia contando con 45 miembros.


El Evangelismo seguía dándose y la obra en colonia Areneras crecía, las familias que más apoyaban con sus carros, para trasladar hermanos a las actividades, eran los hermanos De la Rosa y los Villa. La construcción no paraba y fue cuando se amplió más la casa pastoral, siendo uno de los hermanos más trabajadores y mas queridos el Hno. Isabel Duarte (hno. Chabelo) quién estaba impedido de un brazo, pero aún así pegaba ladrillo con una sola mano. En el año de 1977 un hermano reconocido en el sur de Sonora como de los mejores músicos apoyo al pastor de este tiempo y que al ver la carencia que pasaba la familia pastoral le presto unas tierras para que sembrara legumbres para que se ayudara en su economía, era el hno. Chelino del Campo 30.


Para los años del 80 al 83 El Hno. Celerino León llegó al pastorado siendo este de familia numerosa, y de carácter y disciplina fuerte, la Iglesia siguió trabajando en cultos de barrio, se abrieron campos evangelísticos, como Las Areneras y Yucuribampo.

Algunos hermanos de la congregación y el Hno. Fernando Leyva con su violín


En este campo evangelístico, surgieron los primeros hermanos como: Hna. María de Valenzuela, Hna. Valentina y su esposo Pedrito, la congregación de la 3a. Iglesia apoyaba en los cultos, niños, jóvenes y adultos salían en camión, carros y hasta en bicicleta, apoyando fuertemente por amor a la obra de Dios. El Hno. Antonio Boytes, y el Hno. Felipe que dedicaron parte de su vida en este Ejido predicando la palabra, es admirable la entrega del Hno. Fernando Leyva que hasta a pie salía de su casa por la mañana llegaba por la tarde a Yucuribampo con su morralito y su violín. Las campañas que se celebraban resultaban al final con bautismos en agua y del Espíritu Santo, eran toda una fiesta porque se terminaba con cena para todos, se degustaba con ricos tamales, pozole, café con leche de chiva etc.

El primer matrimonio que se registró en este lugar fue el de la joven Yolanda Valenzuela, siendo el músico acompañante de la pareja unos de los hermanos más trabajadores y queridos por todos, es nuestro Hno. Armando Hernández que fue un gran pilar en el trabajo de evangelismo y construcción, siendo de gran apoyo en los siguientes pastorados.


Para 1983 a 1987. El Hno. Alejandro Casas junto a su esposa e hijos tomo el pastorado, siguiendo el trabajo evangelístico y apoyo a la juventud de este tiempo, formando fraternidades fuertes de jóvenes. El pastor realizaba rondas de visitación por las casas, utilizando dos personas para evangelizar y abarcar mas campo, teniendo un gran éxito, la familia pastoral era aceptada en las casas de los hermanos porque se distinguía como un buen visitador.

Una anécdota de la Iglesia de esos años, era que cuando se empezaron a iniciar las hermosas confraternidades en el Valle del Yaqui. Era una gran emoción cuando se acercaba la fecha de confraternidad, ya que jóvenes, varones y dorcas se subían a un camión de carga (torton), subían bancas e instrumentos; y era una de las experiencias más inolvidables el gozarnos con los hermanos del campo. Se dieron Lazos de amistad y hasta se llegaron a dar en matrimonio varias parejas, ejemplo de ello fue el matrimonio de Rubén y Lupita de González. Por la convivencia con otras Iglesias y el amor que se daba, El Espíritu Santo se derramaba y hermanos de otras congregaciones visitaban la Iglesia en busca de la misma llenura.

Para este tiempo la juventud crecía apareciendo líderes como: Ramón y Tomas Fierros, teniendo nuevamente un auge en cantidad de jóvenes que marcaron un importante despertar y brío en la Iglesia, jóvenes como los Fuentes, los Andrade, los Fierros y los Gil.


Ya para el año de 1987 a 1996 el Hno. Joaquín de la Cruz Bernal, junto con su esposa Hna. Amalia Esther Ochoa, fue el encargado de continuar con la obra de Dios en el pastorado, realizando el trabajo grande dentro de la Iglesia al construir el Nuevo Templo, enseñando a la Iglesia a trabajar con fuerza y amor a la obra de Dios. Recuerdos en fotografías de la primera piedra quedan grabadas para la historia, este templo fue edificado sobre lo que antes era el patio, terreno que estaba a un costado de la casa pastoral, pastores invitados en ese día en la colocación de la primera piedra fueron el presbítero Hno. Ventura Ortiz, el Obispo Hno. Amalio Gallarzo y el Primer Pastor de la Iglesia Hno. Apolinar Martínez.


La primera piedra, el presbítero Hno. Ventura Ortiz, el Obispo Hno. Amalio Gallarzo y el Primer Pastor de la Iglesia Hno. Apolinar Martínez.


Jovenes de la 3a. Iglesia

La congregación trabajo mucho en las famosas tamaladas, cooperaciones y rifas grandes. Una anécdota en el pastorado del Hno. Joaquín fue que en el año del 95’ se oró por el primer nieto de los hermanos De la Rosa, el niño Jesús De la Rosa Medrano, apareciendo un milagro, moviéndose la mano de Dios poderosamente, levantándose de un parálisis en sus piernas, donde los médicos no le daban esperanza, otro de los milagros realizados fue el de un músico muy famoso en su tiempo, el señor Manuel, que estaba en sillas de ruedas fue sanado y se levanto por la poderosa mano de Dios; así como la sanidad del joven Abelito que Dios lo sano de una enfermedad terminal (leucemia).

Para el año de 1992 con visión de estar en un lugar mucho mejor se inicio con la construcción del Nuevo Templo, que se construyo en el solar que esta a un costado de la casa pastoral que antes era una pequeña huerta de frutos cítricos.

Este edificio costo, sudor, lagrimas, esfuerzo y trabajo, se ahorro mucho dinero ya que los hermanos trabajaban en jornadas de albañiles, haciendo las ventanas, pegando ladrillo, donde aplaudimos el esfuerzo del pastor que a todas horas seguía construyendo, junto a nuestro querido Hno. Isabel Duarte, teniendo varios accidentes, pero no dejando de pegar ladrillo.

Se registró el primer matrimonio en este templo el de la pareja de Juanita Barraza y Elías Cubillas de Guaymas, Sonora al mismo tiempo se seguían celebrando los cultos de las Areneras y en el ejido de Yucuribampo.

Hno. Joaquín de la Cruz Bernal con la Fraternidad de Dorcas

Una anécdota es que en este tiempo se trabajaba en construcción; pero también se trabajo para EVAMI, llegando a tener tres primeros lugares a nivel nacional en envíos a evangelismo de las tres fraternidades. Otra anécdota para reír; es que en todo el solar y hasta la fecha abundan las hormigas (mochomos) así que el Hno. Joaquín tomaba un bote y lo llenaba de gasolina, prendiéndole fuego en toda la hilera de mochomos hasta formar grandes guías de lumbre, que parecían que estaban haciendo ritos.

En el año de 1988 hermanos de la Iglesia, asistieron a la primer escuela Distrital (EBANO) hermanos como: Antonio Boytes, Fernando Fuentes, Emilio Fuentes, Armando Hernandez, Tomas Fierro, Adela Zermeño, Manuel Gil, Yolanda Valenzuela, esto sirvió para varios de ellos se lanzaran al ministerio dentro de la Iglesia., para el ministerio Tomas Fierro y Santos López, para el diaconado y maestro: Fernando Fuentes, Yolanda Fuentes, Noe Boytes, Adela Zermeño, José Salcedo, Armando Hernández, Maricruz Fuentes entre otros. Recuerdos que en este tiempo la economía del territorio no estaba muy bien, que tuvieron que emigrar varios hermanos a la cuidad de Nogales Sonora en busca de trabajo, uno de ellos fue el joven Tomas Fierro que sirvió para que se consagrara al ministerio, siendo hasta la fecha pastor.


En el año de 1997 el Hno. Amalio Gallarzo ocupó el pastorado siendo éste con su familia de gran bendición y con planes y proyectos estratégicos en Evangelismo y educación cristiana, se dio la formación de líderes como: Santos López, Adela Zermeño, Juan Gil, Yolanda y Fernando Fuentes, Claudia Paniagua, José Salcedo, Sigifredo Ríos entre otros.


Hno. Amalio Gallarzo y la congregación de la 3a. Iglesia

Se implementaron los grupos familiares que tuvieron mucho éxito en crecimiento numérico dentro de la Iglesia; en este tiempo se dio la visión de comprar un terreno en la parte trasera de la Iglesia y fue fundamental comprarlo que hasta hoy ha servido de mucha bendición para las actividades de la congregación, se tubo que pedir prestado al tesoro general de la nacional.

El préstamo que se pidió fue de $50,000.00 Que se pagó en tiempo y forma, trabajando en cooperaciones por grupo familiar y tamaladas y otras actividades para pagar el préstamo; en este patio llamado PUM, (patio de usos múltiples), se llevo a cabo la primera fiesta de boda de la pareja: Yolanda Fuentes y Josué Uribe.

Motivados por la familia pastoral se estableció el Primer Coro de la Iglesia que ha servido de gran bendición con mas jóvenes, cantores para alabar al Señor, los primeros músicos como: Noe Boytes, Martín Castillo, cantores como: Luly Barraza, Liliana Gallarzo, Yolanda Fuentes, José Salcedo, Eli Zamorano y Jonathan Gallarzo, donde después se incorporaron, Lupita, Jaime y Emmanuel y Jorge Andrade entre otros.


El Hno. Remedios Gil en ese mismo año toma la congregación como pastor interino en 1999, recuerdos de este hermano alegre junto a su familia cuido de la congregación, esperando la llegada del pastor asignado.


Para el mismo año de 1999. El Hno. Ventura Ortiz tomo el pastorado de la Iglesia donde junto con su familia siguió trabajando en la Iglesia en evangelismo, ya que siguió apoyando a los grupos familiares, se sigue también trabajando en la obra de construcción donde se dan los acabados del nuevo templo como: el vitropiso, el cielo, las decoraciones del altar entre varias cosas, se inicio apoyando los cultos del pueblo de Providencia, con apoyos de hermanos de esa localidad, en la Iglesia las fraternidades se siguen consagrándose y en los grupos surgen cambios con el nuevo proyecto de trabajo (células) dentro de la Iglesia. Más apoyos de hermanos que trabajaron para el servicio de la Obra de Dios y el pastor, como: la hermana Tomasita, la hna. Ruth, la familia Aboytes, la familia Rodríguez, la familia Apodaca entre otras. Se inicia con la visión del pastor y lideres, la reconstrucción y remodelación del templecito viejo, donde se tuvo que echar a bajo el techo y construir uno nuevo, pidiéndose un préstamo al tesoro nacional para este trabajo, los grupos formaron parte fuerte para pagar este préstamo, ya que se tiene la visión en convertirlo en un bonito comedor para la congregación y las futuras generaciones.


Colonia Las Areneras, en un culto de celebración

En este tiempo se ordena a un Ministro que fue fundamental en apoyo para el Pastor Ventura, nuestro Hno. Gabriel Rodríguez que salido de la misma Iglesia junto a su esposa Silvia que con ganas y entusiasmo por la obra de Dios, trabajaron hasta ganarse gran cantidad de su familia para Cristo, llegando a tener la visión de trabajar en la colonia Las Areneras y dándose unos de los avances mas grandes y rápido que no se había visto, que fue el de la construcción de un templo para los hermanos de esta colonia, con ayuda del gobierno y apoyo de nuestra Hna. Quetita, gestionando para que bajaran apoyos para esta construcción y apoyo de un grupo de hermanos de la Iglesia se pudo tener como concluida la obra. En ese tiempo la Iglesia realizaba paseos, convivíos y fiestas que ayudaban a armonizar a la congregación, nuestro hermano establece un mariachi que dio en este tiempo alegría a todos por el entusiasmo con el que lo hacían, músicos como: los Hnos. Gabi, Chelino, Martín, Daniel, Lolo, entre otros quedan en el recuerdo del mariachi llamados “el mariachi apenitas”.

Congregación de la 3a. Iglesia






Para este mismo año del 2010 el Hno. Rigoberto laguna, recibe el pastorado de la Iglesia junto con su esposa, pastores jóvenes con el entusiasmo de terminar las obras ya avanzadas, como la terminación del nuevo comedor que hasta hoy se están realizando y seguimiento con el proyecto general de la Iglesia apostólica, como el de las células RCM, con apoyo de los lideres: Hna. Adela Zermeño, Hnos. Daniel Leyva, Gabriel Rodríguez, Marcelino Moreno, José Salcedo, Noe Boytes, Guillermo Soto.







AGRADECIMIENTOS


Primeramente a Dios por participar en esta gran tarea de recopilar datos históricos que hasta hoy forman la 3ra. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, a los Hnos. que participaron en la recopilación de datos históricos: Hnos. Ezequiel e Hilda de Martínez, Jesús y Carmen de De la Rosa, Joaquín y Esther de De la Cruz, Antonio y Alicia de Boytes, Fam. Fuentes y a nuestro Pastor Rigoberto Laguna, a los correctores Elsa García y Emilio Fuentes, historiadores: José Salcedo Y Daniel Leyva.



Volver a DistritoObregon