3a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 21:01 4 sep 2014 de Distritodemexicali (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== La 3ª Iglesia ==


La Tercera Iglesia de Mexicali, se encuentra ubicada en la Av. Mar Negro # 106, en la Colonia Anáhuac.

Certificado de bautismo de la hna. Nazaria Garcia de Villalobos, bautizada el dia 2 de febrero de 1958, por el hno. Francisco Figueroa, primer pastor de la Tercera Iglesia

La obra en la tercera iglesia de Mexicali inicia en el año 1956, siendo designado encargado de la obra, el hno. Francisco Figueroa, quien fue el primer pastor. En un principio, los hermanos que ahí se reunían, hacían los servicios en la orilla del Rio Nuevo, a la altura donde actualmente se encuentra el puente que une la Av. Anáhuac y el Bosque de la Ciudad, en ese entonces esa área era un lugar lleno de baches, drenes y zanjas, condiciones nada favorables para la realización de las reuniones. El dia 28 de diciembre de 1956, la iglesia adquirió un predio con una superficie de 375 metros cuadrados, cedido por la sra. Teresa Aréchiga al entonces Pastor de la Primera Iglesia, hno. Alfonso Mascareño Angulo. El primer bautismo efectuado en la iglesia fue el de la hna. Guadalupe Cázares R. en el año 1957, a quien se recuerda porque después de su bautizo no se supo nada mas de ella y el segundo fue el de la hna. Nazaria García, madre del hno. Miguel Martínez García, que era un niño en ese entonces.

Congregacion de la Tercera Iglesia en 1962

La pequeña congregación que ahí se reunia estaba conformada por 13 miembros, quienes fueron los pioneros de la naciente tercera iglesia, los hnos. Feliciano Ríos quien era el asistente del pastor, Juan Alberto Amarillas, Maria Castro, Everardo Murillo (ministro que estuvo por 25 años al servicio de al congregación), Felipa Cornejo de Murillo, Porfirio Lerma, Gregoria Lerma, Raquel Méndez, Pedro Carrillo, Pablo Carrillo, Daniel Carrillo, el hno. Francisco Figueroa y su esposa la hna. Guadalupe Acosta de Figueroa.

En el año 1964, asumió como pastor el hno. Gregorio Uribe, acompañado de su esposa la hna. Refugio Rodríguez de Uribe. Los hermanos estuvieron por espacio de dos años, entregando la congregación en 1966 al hno. Jose María Castro Lucero.

Durante su pastorado el hno. efectuó 8 bautismos y contaba con una congregación de 27 miembros en lista. Entre los que se encontraba el hno. Demesio Reyna, padre del hno. Obed Reyna, ex-obispo y pastor actual en la Primera Iglesia. El hno. Demesio fungió como ministro hasta su fallecimiento, que ocurrió en la construcción que estaba al lado del templo, hecha de adobe donde el vivía con su familia, donde hoy esta la casa pastoral.

El dia 15 de abril de 1967, el hno. “Chema” Castro entrega la iglesia al pastor hno. Juan Castro, quien del primero de abril de 1968 al 28 de febrero de 1969 efectuó otros 7 bautismos, añadiendo mas pueblo a la congregación. En su pastoral, la iglesia gozó de una buena estabilidad económica, asi como de un ambiente de comunión entre los hermanos de aquel entonces.

El 4 de mayo de 1972, asumió nuevamente como pastor de la tercera iglesia el hno. Gregorio Uribe Rayos, quien era muy querido por los hermanos de la congregación. En su pastoral, la iglesia adquirió algunos bienes inmuebles y parte del mobiliario para el templo, también en su administración la iglesia proyectó la construcción de los servicios sanitarios que hasta entonces eran de madera. En su informe el hno. entregó un púlpito de madera, dos órganos eléctricos y contaba con doce bancas en buenas condiciones. El hermano terminó su pastoral el 4 de mayo de 1978, entregando la obra al hno. Abelardo Amarillas Gutiérrez, quien estuvo por un año, reportando 31 miembros a su salida.

Grupo de jovenes de la SOciedad Juvenil de 1978
Lideres juveniles entre los que destaca el hno. Miguel Lerma, pastor actual de la Tercera Iglesia

La iglesia recibio como pastor al hno. Francisco García Ocaño, el dia 14 de junio de 1979. El hermano estuvo durante once años al frente de la congregación; durante su pastoral inició la construcción de la casa pastoral, ya que aún en ese entonces se utilizaban unos cuartos de adobe que había en el predio como habitación. El hno. García Ocaño estaba apoyado en los ministros hnos. Gregorio Uribe y David Flores. También en su etapa como pastor, destacan los hermanos Jesús Ma. Rivera Moroyoqui (Director de la EBD) y el hno. Miguel Lerma (act. Pastor de la 3ª Iglesia). A quienes el hermano García consideraba pilares de apoyo para el desarrollo del trabajo en las diferentes áreas de la iglesia.

Hno. Obed Reyna Landeros, pastor de la Tercera Iglesia de 1991 a 1993

El dia 22 de septiembre de 1991, el hno. García Ocaño entregó responsabilidad de la congregación al Rev. Obed Reyna Landeros, en presencia del entonces Obispo Supervisor, hno. Josué Mendoza Mendoza y del presbítero de la 2ª Iglesia de Mexicali hno. Marco Antonio Angulo Zazueta. El hno. Obed estuvo al frente de la congregación por dos años y tres meses, durante los cuales laboró por mantener la obra firme y prosiguió con algunas obras de construcción.

En agosto de 1993, asumió como pastor el hno. Lucio Urías Sandoval. Al recibir la congregación, el hno. sintió que era un verdadero reto el asumir dicha responsabilidad, sin embargo al ver una congregación entusiasta, noble y conciente de las necesidades que había. Emprendio su trabajo, con la fortaleza de parte de Dios y el ánimo que su familia y el pueblo que le apoyaba.

Grupo de varones entonando una alabanza, entre los que destacan el hno. Lucio Urias, pastor local y el hno. Antonio Piña (actualmente pastor de la 19na Iglesia)

El hno. buscó siempre los medios económicos para beneficio de las obras que habia en proyecto, organizando las famosas “Noches Mexicanas”, obteniendo buenos dividendos para llevar a cabo algunas obras de construcción. Entre las que destaca la construcción de la barda perimetral de block y el término del comedor que se encontraba en obra negra. También en su adminstración se logró echar la banqueta en la parte sur de la calle Constituyentes.

Con una congregación de 87 creyentes, el hno. también impulsó el proyecto de los grupos familiares, logrando establecer once en la ciudad. Y aunque la iglesia fue blanco de duras pruebas, como dice la alabanza, “en las buenas y en las malas, la iglesia sigue caminando”. Pues la obra es de Dios, y el es quien da el fruto al sembrador y multiplica la obra a su tiempo.

El dia 1 de diciembre, la iglesia recibió a su nuevo pastor el hno. Juan José Monreal, en presencia del Obispo Supervisor hno. Obed Reyna Landeros. El hno. Monreal, que después fue acompañado por su hija Sofia Ruth, aportó mucha de su sabiduría y experiencia a la congregación, a la que considero un tesoro que hizo sanar su herida, pues el hno. tenía poco de haber perdido a su esposa la Hna. Sofía Gastélum.

En su pastoral destacó el hno. Tomás Corrales Jacobo, quien fue su asistente y un apoyo incondicional en el desempeño de sus funciones. También la hna. Ernestina Encinas de Contreras, quien le apoyó desempeñando varios cargos en la congregación.

En su labor al frente de la obra, la iglesia estableció dos cultos de barrio, en colonia Zacatecas y en colonia Hidalgo, a cargo del hno. Pascual Bañuelos y el hno. Tomás Corrales. Satisfacción que sirvió al hermano para que al despedirse de la congregación sintiera el deseo de seguir, pues antes de ello había pensado incluso en el retiro de la pastoral.

El 16 de abril del año 2000, fue designado como pastor el hno. Daniel Ramos Aguirre. El hno. se encargó de implementar los nuevos proyectos que venían para nuestra iglesia, integrando a parte de la congregación a los encuentros y al grupo discipular asi como también la creación de la escuela de líderes.

Al hno. Ramos le permitió el Señor ordenar a cinco hermanos al ministerio, al hno. Gabriel Contreras (pastor en la 24ª Iglesia), hno. Benjamin Flores Gómez (pastor en USA) y a los hermanos Manuel Montiel, Israel Rodríguez y Edgar Yáñez. También efectuó alrededor de 30 bautismos incluídas sus dos hijas Yarah Elena y Yudizareth Ramos Morales.

Rev. Miguel Angel Lerma y hna. Tabita Valenzuela de Lerma, Pastores de la Tercera Iglesia en la actualidad

El dia 28 de mayo del 2006, fue designado pastor el hno. Mario Cota Díaz. Quien se desempeñó acompañado de su familia por espacio de tres años en los que también fungió como Secretario del Distrito de Mexicali. Durante su administración la iglesia proyectó la Visión Celular asi como también algunos proyectos locales.

En el año 2009, fue designado pastor el hno. Miguel Angel Lerma, quien en la actualidad se desempeña en esas mismas funciones, es acompañado por su familia. Continúa a la fecha laborando en los planes que la iglesia ha buscado desarrollar en la en este nuevo milenio. Dios bendiga la obra de los santos, que son apartados para la edificación del pueblo.