3a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 20:13 15 feb 2020 de 3AHERMOSILLO (discusión | contribs.) (Página creada con « ''' == Historia de la 3ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús == Al traer a nuestra memoria los recuerdos de los inicios de la Tercera Iglesia Apostólica de l…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 3ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús

Al traer a nuestra memoria los recuerdos de los inicios de la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Hermosillo Sonora; no podemos olvidar los detalles bellos desde la niñez hasta nuestros tiempos, recordando con mucho cariño el paso de los diferentes pastores, que hicieron con amor y dedicación el trabajo espiritual y material. Quienes aun careciendo de muchos bienes materiales, le entraron al trabajo de la pastoral, despojándose de sus proyectos personales por amor a la obra de Dios. Sin desmeritar, que el principal respaldo e inspiración, fue nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Es recordar con cariño a cada uno de los hermanos que incansables trabajaban en todo lo que se les viniera a las manos, para hacer como dice su palabra.

Trabajan en la venta de los tan gustados tamales de carne, había donación de materiales, tales como cemento, arena, bloques, etc. En el comedor que en ese entonces era de adobe y techo de cartón, pero no por eso dejaban de ser con ¡muy buen sazón! ya que toda la iglesia se quedaba a comer. Era una fiesta cada domingo más para los que les tocaba trabajo en el comedor, y en las confraternidades se regalaba la comida a todos. Como testimonio: Se comenta que, para cooperar para la compra de bancas, se organizaron grupos celulares, así que la célula que se hacía en casa de la hermana Margarita Santacruz, olvidaron poner agua a una hoya para la cocción de tamales que sorprendentemente nunca se quemaron y se cocieron perfectamente.


PASTORAL DESDE SUS INICIOS

Nuestra iglesia está marcada con una gran bendición, ya que Dios se encargó de abrir puertas en la colonia Palo Verde. Y fue nuestro hermano Cosme Jiménez quien Dios usó para abrir la obra en este lugar ya que fue él quien donó el terreno donde se ubica hasta ahora la Tercera IAFCJ en Hermosillo.

En el año de 1970 quedó  a cargo el hermano José Altamirano Martínez, un hermano esforzado, trabajador y dedicado al servicio por la obra de Dios. Entregando la responsabilidad de  la iglesia  en el año de 1972 con una membresía de 14 hermanos al pastor José Romero, quien pastoreó hasta el año de 1974.

Posteriormente, el hermano José Romero entregó su pastoral el año de 1974 al hermano Héctor García Torres, quien pastoreó hasta el año de 1976. En 1976 toma ésta responsabilidad nuestro hermano Moisés Parra, pastoreando solamente diez meses. A razón de la inseguridad, tuvieron que dejar el lugar; ya que una mañana despertaron y tristemente los habían despojado de todas sus pertenencias.

El hermano Casimiro Miranda Figueroa lo sustituyó, pastoreando solo seis meses aproximadamente, entregando la obra al hermano Alejandro Casas Baranda. Al recibir la responsabilidad como pastor, la iglesia estaba sin organización por lo que a su llegada, formó las fraternidades (dorcas, varones y jóvenes). Los hermanos cuentan que fue el resurgir de la iglesia, tanto en la membresía como en el trabajo de construcción.  Él tenía como prioridad la unidad familiar, dedicando un día entero a la comunión y convivencia,  siendo así de gran bendición para las familias que en ese tiempo formaban  la congregación. Momentos extremadamente difíciles, les tocó vivir a nuestros hermanos,  pero en  medio de esas crisis, supieron salir adelante  dependiendo siempre de Dios. 

El 2 de julio de 1984 fue un día conmemorativo para ésta congregación, ¡pues se obtuvo una gran victoria! ya que 14 personas fueron bautizadas en el Nombre de Jesucristo (entre ellas, la que escribe) ese día. La hermana Maricela Miranda Arredondo, es una mujer entusiasta y trabajadora de gran influencia en el liderazgo; pues el Señor la usó en gran manera para la transformación de nuestras vidas, para este precioso evento. El hermano Alejandro Casas, entregó su responsabilidad pastoral al hermano Juan Pilar Duarte Duarte. Éste último entregó su pastoral al hermano Eleazar Reyes Rodríguez, en el año 1988. Después retoma el cargo el hermano Héctor García Torres, quien regresó casado con nuestra muy apreciada hermana Rhode Gutiérrez Vidal. Después de un tiempo el hermano entregó su responsabilidad al hermano José María Acosta Gómez. La paciencia caracterizó siempre a este hermano, pues hizo mucho trabajo pastoral personalizado, para él era muy importante que hubiera sanidad espiritual, ya que así todos trabajaríamos unidos. El hermano José María Acosta, entregó su pastoral en el año de 1996 al hermano Jesús Jaime Miranda, quien vino y transformó la forma de adorar a Dios con libertad, pues la forma de enseñar y hacernos vivir nuevas experiencias lo hacía a través de cultos pentecostales, aunado a esto, cambió el género musical; lo que permitió que por primera vez se danzara dentro de ésta congregación, dando vida así a nuevos ministerios, que para esta fecha y muy lamentable decir, no se habían presentado. En esta época, estas manifestaciones (danzar) eran señaladas como inmorales; pues no era permitidas dentro de la iglesia, pues se creía y argumentaba que eran deseos carnales. El pastoreo de nuestro hermano Jesús Jaime Miranda, duró muy poco tiempo, aproximadamente un año, ya que por fines personales salió a radicar acompañado de su familia, a Estados Unidos de Norteamérica. Entregó la responsabilidad de la iglesia al hermano Misael Cota Sánchez; quien en su momento entregó esta responsabilidad al hermano Otoniel Miranda Arredondo. En su pastoral, el hermano Otoniel Miranda, dio continuidad al mover espiritual y pentecostal de la congregación; además, inició los trabajos de remodelación del templo. El 16 de junio de 2015, el hermano Otoniel Miranda entregó la iglesia después de pastorear quince años, al hermano David Carrillo Zamudio.


ACTUALMENTE

A la fecha, sigue pastoreando el hermano David Carrillo Zamudio cumpliendo hasta hoy cuatro años y seis meses, tiempo en que ha demostrado un gran desempeño en el trabajo pastoral ya que con pasión e inspiración del Espíritu Santo ha podido dirigir la obra de Dios en esta hermosa congregación. Desde que inició su pastoreo se observó que el hermano David Carrillo ya tenía muy clara sus metas sobre todo en la visión de la iglesia, pues se ha visto proyectado en el desarrollo y en el cumplimiento de estas.


LOGROS DE LA IGLESIA

Nuestra iglesia ha experimentado un crecimiento integral, gracias al compromiso del trabajo celular (RCM) que los miembros de nuestra iglesia realizan para cumplir con el mandato de Dios. Al inicio pastoral de nuestro hermano antes mencionado en nuestra congregación, recibió la iglesia con una membresía de ciento treinta y nueve hermanos (139) y actualmente somos un total de doscientos siete (207) miembros, logrando así un crecimiento de diecisiete por ciento.


ESTRUCTURA DEL TEMPLO

Aproximadamente en el mes de agosto de 2017, se reinició con la ampliación del templo debido a que la membresía de la iglesia va en aumento, por ello fue necesario derribar la pared del altar ampliando así el lugar. Para todos los integrantes de la congregación fue momento de felicidad y agradecimiento a Dios. Otros de los cambios que se hicieron fue el arreglo del exterior de la iglesia colocando un portón eléctrico, puerta peatonal electrónica, se mejoró las escaleras de la casa pastoral y el espacio de la cochera/patio. De igual manera la pila bautismal se cambió de lugar debido que anteriormente estaba en la parte exterior del templo y actualmente está ubicada en el interior del templo. Todo ha sido remodelado con plano arquitectónico. Nuestra iglesia sigue transformándose continuamente, ya que aún faltan muchas cosas por hacer, pero con la ayuda de Dios, seguimos trabajando en unidad y armonía para lograrlo.

Otra dinámica de trabajo en nuestra congregación, es a traves de las diferentes coordinaciones; como son: Evangelismo, Educación, Misiones Internacionales, Administración y Finanzas, Asistencia Social y Salud; siendo cada una de ellas de grande bendición para engrandecer el Reino de Dios.

Todo esto se ha podido lograr gracias a la presencia del Espíritu Santo; que sin duda alguna, podemos decir que desde que se iniciaron los trabajos en este lugar del Palo Verde, el Señor ha bendecido a nuestra iglesia de muchas maneras diferentes, nos ha manifestado su presencia y respaldo en cada proyecto que hemos realizado.


HERMANOS EJEMPLARES DE LA CONGREGACIÓN

No podemos hablar de la tercera iglesia sin dejar de mencionar a nuestro hermano Rosario Ramos conocido como el hermano “Chalito” (¡ES CIERTO! Frase célebre de nuestro hermano). Fue un hombre de un gran corazón, amaba el visitar todos los hogares para interceder por las necesidades que las familias pudieran tener, juntaba despensa en su bicicleta, las repartía y evangelizaba en todo tiempo. Un dato curioso es que dominaba gran parte de la palabra de Dios sin saber leer. Un matrimonio ejemplar y pioneros de la 3ra iglesia fueron los hermanos Leandro Villegas Ruiz y Socorro Madriles de Villegas, ya que fueron de gran bendición para la formación de la iglesia, se les caracterizaba por su don de hospedage, su dedicación a la obra con diferentes cargos (cantantes oficiales de cada culto). Otra valiosa mujer fue la hermana Manuelita Ramos (esposa del hermano Chalito) mujer incansable que nada la limitaba, siempre dispuesta para el servicio de Dios. Qué decir de las hermanas Rosa Quijada, hermana Ignacia, hermana María Eva García Arvizu y el hermano Oscar Carrasco quienes, hasta este tiempo, siguen trabajando de una manera ejemplar. A partir de la pastoral de nuestro hermano David Carrillo Zamudio, la Tercera Iglesia Apostólica en Hermosillo, empieza a vivir y disfrutar una nueva generación.