3a Ciudad Constitución, La Paz, Baja California Sur

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2008 – 2009 Marco Antonio Barriguete Montoya Y Felipa Ramirez Muñoz.

En el año de 2007 siendo presbítero en Cd. Constitución el hno. Martín Lorenzo Pacheco Camargo, el entabla una amistad con el Rev. Javier Lizárraga pastor de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús quien hacia 10 años atrás estaba en las filas de la Iglesia Apostólica y quien había incluso pastoreado la iglesia en Santa Rosalía, B.C.S.; manifiesta que le gustaría sumarse a las filas de la Iglesia Apostólica en el Distrito La Paz. Es así como se inician acuerdos para que el hno. Javier Lizárraga y su congregación de 77 (setenta y siete) hermanos incluida su familia de 8 miembros se sumen al Distrito.

Transición de Asamblea Apostólica a Iglesia Apostólica

El 17 de Noviembre del 2007 da inicio en punto de las 19:00 hrs., el Culto donde se anunciaba de parte del Pastor local que oficialmente ya estaban bajo la cobertura de la Iglesia Apostólica. El hno. Javier Lizárraga hace entrega ahí de la documentación del terreno y la lista de la membresía diciendo estas palabras citando a Jesucristo " a mí nadie me la quita, yo la entrego", haciendo referencia que no tuvo presión alguna. Se oficializa un culto especial para darle la recepción al distrito el 19 de Enero del 2008 asistiendo hermanos de Cabo San Lucas, B.C.S., San José del Cabo y La Paz.

Un Cambio Pastoral Improvisto

En el pastorado del hno. Marco Antonio Barriguete, por necesidades del presbiterio fue invitado por su presbítero, el hermano Alfredo Sapién Portillo en el mes de Febrero del 2008 y por su Obispo Sergio Bañuelos Macías a encargarse de la obra en la naciente 3ra. Iglesia en Cd. Constitución y mientras se encontraba a un nuevo pastor para la iglesia en Villa Morelos tendría que hacerse cargo de ambas congregaciones. Fue así que, el 09 de Marzo de 2008 se realiza el cambio pastoral en la 3ra. Iglesia en Constitución con la asistencia de 77 miembros; además del Pastor saliente Hno. Javier Lizárraga que por 10 años había pastoreado esa congregación bajo la cobertura de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. La Mesa Directiva Distrital que estuvo presente fue: El Obispo de Distrito Rev. Sergio Bañuelos Macías, el Secretario Hno. Israel Marcial López, el Tesorero Hno. Cruz Lugo Came y el Presbítero Hno. Alfredo Sapién Portillo.

Inconformidad Ante el Cambio Pastoral

El Cambio pastoral se dio bajo un clima de inconformidad en algunos miembros locales y así lo externaron al recibir al nuevo pastor. Durante un mes el hno. Marco A. Barriguete Montoya, estuvo al frente en ambas congregaciones hasta que se dio el cambio pastoral en Villa Morelos el día 11 de Abril del 2008 al Rev. Cuauhtémoc Pozo Zamora y estando presente el Secretario del Distrito Hno. Israel Marcial López, el Tesorero de Distrito Hno. Cruz Lugo Came y el Presbítero Hno. Alfredo Sapién Portillo.

Surge La División

Al llevarse el cambio pastoral en la 3ra. Iglesia en Cd. Constitución, el hno. Javier Lizárraga tomaría la responsabilidad en la naciente misión que se ubicaría en la ciudad de San José del Cabo, B.C.S. Trasladándose con toda su familia (8 miembros) y recibiendo la nueva misión en la próxima semana. A las tres semanas siguientes deja abandonada la nueva misión para dirigirse de nuevo a Cd. Constitución y tratar de recuperar la Iglesia, el templo y el predio que anteriormente había entregado. Para cuando el hno. Javier Lizárraga y Familia trataron de recuperar el predio ya estaba a nombre de la Iglesia, logrando solo que 45 hnos. regresaran con él abandonando la iglesia. Otros dos hermanos con sus esposas también tomaron la decisión de separarse de la iglesia, el recién instalado Ministro por la Iglesia Apostólica Valentín Ramírez y su esposa así como otro hermano que escapa su apellido, el hermano Gerardo. Quienes hablaron con el Pastor y le mencionaron que se separaban de la Iglesia por que, así se los había mostrado el Espíritu Santo.

La Familia pastoral llego a vivir a un costado del templo en un cuartito de material de 3 x 4 y en donde vivirían el pastor, su esposa y cuatro de sus hijos. Parecía una locura, no había espacio para colocar por lo menos las camas, los hermanos dejaban a sus hijos en el cuartito y ellos dormían en una panel que solicitaron a la Iglesia en Villa Morelos y que había dejado en la lista de los bienes el Pastor Marco Barriguete. Así estuvieron los hermanos, hasta que el Espíritu Santo se acercó y movió el corazón del hermano Miguel Rodolfo Paredes y su familia quienes el Pastor Marco Antonio Barriguete y su Familia bendicen a tan amados hermanos, esta Familia Paredes Terán fue un bálsamo para la obra y para la familia pastoral en ese tiempo.

Durmiendo en la Van Dodge La Familia pastoral habita un cuartito de 4 x 5 que en la administración anterior les servía como cocina de la iglesia. Al hacer el cambio pastoral el pastor y cinco integrantes de la familia tuvieron que meter las camas, ropa y cobijas a la pequeña cocinita porque el templo no contaba con casa pastoral habría que construirla. Aun así la familia pastoral asumió el reto y durante seis meses muy incomodos estuvieron viviendo sus cuatro hijos en la cocina que les servía de habitación y los pastores dormían en la panel Dodge propiedad de la iglesia en Villa Morelos que tan amablemente les facilitaron.

Se Construyen nuevas instalaciones

Se logro con la ayuda de Jesucristo y la congragación, y de manera muy especial con la fraternidad de Varones construir de manera urgente otra habitación más para la familia pastoral; así como dos baños y la preparación de una cocina que quedo a medio terminar con cimientos y las paredes a medio construir. Hubo una Familia que nos apoyó sin esperar reconocimiento y quienes estuvieron asistiendo a la familia pastoral en sus necesidades básicas, apoyaron moral y económicamente en muchas áreas de la obra en la iglesia como músicos e incluso donando la mayor parte del costo de los instrumentos musicales; sé que no es necesario mencionar sus nombres pero Jesucristo y la familia pastoral se los agradecen con todo su corazón y estarán en sus oraciones siempre.

Toda la construcción tenia una medida de 5 x 20 m2. Trabajaron en ello bajo la dirección de los hermanos Carmelo Madrigal, José Madrigal, Joel Madrigal, Simón Valente, Rodolfo, Moisés, Gustavo Campos y Andrés Campos, el apoyo de las hermanas Marbelia Valente, Guadalupe de Campos, Angelina de Valente, y otras más quienes trabajaron para ayudarnos en la venta de tamales.

Inicia Escuela de Lideres

Se inicia la etapa de educación con las escuelas bíblicas con pocos alumnos pero con ánimo de aprender la estrategia de la capacitación y los hermanos colocan todo su empeño en ello. Así mismo se dan pre-encuentros y Encuentros, ya con lideres locales después de haber asistidos a tres de ellos en actividades presbiteriales y se lanza en el mes de Noviembre un Encuentro local con 17 lideres donde ellos mismos son los conferencistas, servidores como guías y cocina; toda una experiencia.

Cambio Pastoral

Al año y un mes, son llamados a la oficina del Distrito por el Obispo Sergio Bañuelos los pastores Marco Antonio Barriguete y Cuauhtémoc Pozo, el día 11 de Abril del 2008 a las 6:00 p.m. A ambos se les da la noticia que por necesidades del Distrito la Paz, se requería que el Hno. Marco A. Barriguete tendría que asumir la responsabilidad en la 1ra. Iglesia en San José del Cabo el día 17 de Abril y el cambio seria de inmediato, el día miércoles 15 de abril y nuestro hno. Cuauhtémoc Pozo asumiría la responsabilidad en la 3ra. Iglesia de Cd. Constitución, esta noticia trastorno a ambos pastores pero lo tomaron con responsabilidad y obediencia.

Se le entrega un archivo por escrito donde se encuentran el inventario total y ahí mismo se entregaron a los pastores y representantes de la mesa directiva: una membresía actual 44 Miembros activos y 39 presentes en el lugar asi como un templo , dos cuartos que servían como casa pastoral, una construcción desde sus cimientos hasta dalas y paredes que serviría en un futuro como cocina y dos baños con servicio completo, de igual forma se dejo instalado un tinaco de 1100 lts para distribuir el agua en toda la casa y baños.

2009 – Actual. Cuauhtémoc Pozo Zamora y Adela Meza.

Lo más sobre saliente que Dios ha hecho en estos ya casi tres años que vamos a cumplir en esta hermosa congregación, recibimos el 15 de Abril del 2009 con una lista de 35 hermanos de los cuales se congregaban a lo máximo 28 hermanos por el motivo de una fuerte y penosa división, que la iglesia estaba pasando en ese momento.

En la primera evaluación tuvimos un logro de 46 hnos. entre bautismos y reconciliaciones, claro con fuertes días de ayuno y oración para que el señor trajera consolación y sanidad al pueblo.

En el segundo semestre pudimos ver más fuerte la mano de nuestro señor Jesucristo con muchas reconciliaciones de hermanos que ya no asistían por lo antes mencionado que empezaron a congregarse también empezaron a venir visitas además de muchas sanidades y ministraciones del espíritu santo que DIOS empezó a hacer lo cual considero yo que es lo mas importante en nuestro ministerio ya que sin Él, no somos nada y nada podemos hacer. Pero a él sea la gloria por que edificaba fuertemente a su pueblo y estábamos cerrando con 54 hermanos y aun dando de baja a 10 hermanos. Pues los estragos de la división seguían golpeando fuerte a la iglesia, pero ya prevalecía la victoria de nuestro Dios.

Empezamos el 2010 con 54 hermanos con muchas ganas de seguir disfrutando del esfuerzo personal pero también de la gran recompensa que Dios nos estaba dando, experimentando milagros como columnas dorsales sanadas, otro en fase terminal con ulceras en el colon con hemorragia imparable sanado, pues terminamos el año con 68 hermanos y además de un bonito proyecto de construcción en la ampliación de los baños y el comedor además de la casa pastoral que mi antecesor dejo. Así mismo Luchando por seguir metiendo a la iglesia en la red de células, fiestas del amigo y los encuentros que iniciaron al pasar a la Iglesia Apostólica.

En el año 2011, el Señor nos concedió mandar a tres liturgistas al I.C.M. Además de darle un bonito realce a la escuela de liderazgo local, con los tres módulos establecidos en pequeña escala pero bien consolidados además de terminar la losa del comedor y los baños meta que nos habíamos propuesto el 2010 gracias a Dios que nos lo concedió.

También los tres liturgistas terminaron el primer nivel de I.C.M., 12 hermanos terminaron el primer modulo, 7 hnos. el segundo, y 11 hnos. se graduaron del tercer modulo, Hoy estamos cerrando el año con 73 hermanos y algunos ministerios como son; pro-construcción, asistencia social, intercesión, evangelismo, alabanza, panderos, ujieres, cocina, etc. Esperando que el señor seguirá prosperando la obra en este lugar.

En la actualidad se cuenta con más de 74 miembros activos y es la iglesia con mas miembros en el presbiterio en ciudad constitución desde hace ya mas de dos años, pero no ha sido tomada en cuenta para ser cabecera presbiterial en la administración del Obispo Cruz Lugo Came. Esta iglesia a inicios del 2013 ha venido presentando un avivamiento teniendo muchas visitas y los bautismos se están presentando.