30a Tijuana

De WikiHistoria
Revisión del 19:18 1 feb 2020 de Ricardoalvar (discusión | contribs.) (Página creada con «'''HISTORIA DE LA IGLESIA 30''' '''DISTRITO TIJUANA''' miniaturadeimagen|izquierda|FOTO TEMPLO IGLESIA 30 TIJUANA En 199…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA 30

DISTRITO TIJUANA


FOTO TEMPLO IGLESIA 30 TIJUANA

En 1993 el distrito de Tijuana dio la bienvenida a una nueva congregación que se reunía en un terreno ejidal, en lo que actualmente se conoce como Blvd.Cucapah #456. Antes de que se fundara dicho campo evangelístico, el terreno ejidal era propiedad del hermano Carlos Valdez, que ejercía la labor de ministro en la iglesia #15 donde apoyaba a su líder pastoral, el hermano Javier Ríos Ortiz. Con el pasar del tiempo, el hermano Carlos Valdez tuvo el sentir de dedicarse a la labor pastoral, por lo tanto, le hizo saber a su líder el reverendo Javier Ríos y al Obispo en aquella época, el hermanoJosué Mendoza, su sentir de ser pastor. Con esa visión en mente, el hermano Carlos Valdez donósin costo su terreno ejidal a la IAFCJ, pero a recomendación del hermano obispo Josué Mendoza el terreno fue vendido a $10,000 DLLS, en acuerdo de todas las partes. Fue hasta 1994 en el distrito de Tijuana, que oficialmente se le nombro a dicha congregación campo evangelístico #2, el cual constaba de seis familias en su mayoría apoyo de hermanos provenientes de la 15va, sumando un total de 20 miembros. A la fecha de hoy 26 de mayo del 2019 la congregación ha tenido 5 Pastores: • Rev. Carlos Valdez Hdez. 1994-2001 • Rev. Carlos Martínez. 2001-2003 • Rev. Arturo Valdez. 2003-2005 • Rev. Martin Navarrete Cuevas. 2005-2016 • Rev. Alberto Castillo Rodríguez a la fecha de escribir esta reseña.


CONSTRUCCION DEL TEMPLO DEL CAMPO

Este primer espacio que se construye tenía una medida de nueve metros de largo por siete metros de ancho aproximadamente. Y fue construido parcialmente poco antes de que se constituyera en campo evangelistero y siguió en proceso de construcción. En el presente que se escribe esta reseña el templo ha tenido tres ampliaciones con una longitud de 25 metros de largo por nueve metros de ancho para un cupo aproximado de 200 personas, (para ese tiempo no se contaba con luz eléctrica pues no había transformadores de la comisión de electricidad en la colonia).

Las imágenes que aparecen en seguida son de una construcción que ha servido para diferentes usos como salones de clases y también como casa vivienda de cuando menos dos pastorados, el del hermano Carlos Martínez (que ya descansa en el Señor). Y el del hermano Martin Navarrete. En el pastorado del hermano Navarrete se construyó la nueva casa pastoral,que consta de tres recamaras completas y equipadas, dos baños completos sala cocina comedor y cuarto de lavado. Cabe mencionar que la construcción que miramos en las imágenes de abajo fueron construidas por un grupo altruista americano que se dedica a ser obras benéficas y ellos bendijeron a esta congregación con los costos y mano de obra pues tanto hombre como mujeres de estados unidos construyeron estos cuartos.




Lo que miramos en seguida es una reunión pastoral donde el hermano Carlos Valdez daba la bienvenida y posteriormente toma el lugar el hermano obispo Josué Mendoza dentro de las cosas que se trataron en aquella reunión fue el de hacerle algunas mejoras a las instalaciones del campamento en los terrenos del cóndor en un predio de 60 hectáreas que un hermano de Mexicali dono en el obispado del hermano Josué Mendoza M.












EQUIPO DE TRABAJO DEL CAMPO #2 En estas imágenes miramos a un equipo de trabajo de asistencia social donde aparece el pastor hermano Carlos su esposa hermana Martha y a la derecha del hermano Carlos aparece el hermano Salvador Zepeda Valdez que colaboraba muy de cerca con el hermano Carlos. El hermano Salvador en el momento que se escribe esta reseña es ministro y asistente de pastor de la iglesia 30 y también ha sido tesorero de esta iglesia por un espacio ya de 14 años consecutivos, y en compañía de su esposa hermana Elda Gómez han sido de mucha bendición a la congregación. En los inicios del campo este matrimonio llevaba una lonchera al campo la cual servía para preparar los alimentos de cada domingo. En la actualidad 02 de enero 2013 la hermana Elda es la encargada del ministerio de misión y de envió, pues el misionero que actualmente trabaja en el país de Belice el hermano Arturo Cruz Mesina es de esta congregación y la iglesia 30 a costeado todoslos gastos del misionero desde inscribirlo a la escuela de misiones hasta enviarlo al campo y seguirlo sosteniendo





El coro de niñas (algunas ya están casadas)





En esta imagen de la izquierda miramos al pastor hermano Carlos Valdez a su izquierda a su papa Fernando Valdez, mas a su izquierda a su cuñado diacono Javier Lugo, y tras el al ministro Daniel Gamboa quien en el presente es evangelista itinerante, a su derecha Antonio Valdez, mas a su derecha a su hermano carnal Fernando Valdez

En esta foto miramos al pastor Martin Navarrete bautizando a un matrimonio

Quisimos dejar esta foto de bautismos porque este matrimonio llego a la iglesia con tres hijos y la mayor de ellos estaba ciega y el Señor el sano






En el pastorado del hermano Martin Navarrete se remodelo el templo, se construyó la casa pastoral, se instaló el drenaje pluvial, se cemento todo el predio, se invirtió una cantidad aproximada de seis mil dólares en equipo de sonido y mil dólares en equipo de cómputo y proyector, se compró un camión de dos mil dólares importado, se pagó una deuda de cincuenta mil pesos, además se han invertido másde 150 mil pesos en el proyecto local que tenemos con el misionero en el país de Belice nuestro hermano Arturo Cruz Mesina.



Así se encontraba el templo en el Así quedo con la remodelación 2005







FAMILIA PASTORAL IGLESIA 30 TIJUANA EN EL TEMPLO



De esta congregación se formó el campo evangelístico numero treinta y cinco el cual apoyamos con 40 hermano que se fueron a trabajar y en febrero 2013 ya fue aprobada como iglesia y en breve se le instalo como pastor al hermano Javier Lugo. En el año 2010 la congregación asumimos el reto de apoyar el trabajo misionero, esto a la vez de que nuestro hermano Arturo Cruz Mesina sintió el llamado a las misiones – Lo cual después de platicarlo analizarlo, la congregación decido apoyarlo y lo enviamos a la escuela de misiones por tres periodos de internado de tres meses cada periodo y en el inter de estos fue enviado a una etnia en el país en la cual estuvo él y su esposa por espacio de tres meses en la sierra de chihuahua en la zona de Guadalupe y calvo y posteriormente fue enviado al campo de Belice por tres meses para que tuviera una experiencia misionera pues era parte de sus estudios en la EMI para poder graduarse lo cual se logró en la convención en Guadalajara en el 2012. Siendo enviado al campo misionero en julio del 2012 en la compañía de su esposa Citlalic Flores López y sus dos hijas, que para estas fechas ya son tres pues le nació una más en Belice. Al hermano Arturo se le apoyo con pick-up en muy buenas condiciones el cual se adquirió con el apoyo del obispo Rev. Josué Mendoza M y la iglesia local # 30 En 2016 el hermano Alberto Castillo paso a ser el nuevo pastor de la IAFCJ #30, durante este tiempo, se continuo con el apoyo al hermano Arturo Mesina y su familia. Se termino de poner la loseta al templo, se implementó el énfasis en la escuela dominical. Uno de los cambios estructurales mas grandes fue el hacer dos cultos el domingo, lo cual ha traído un incremento en ministerios de alabanza y de liturgia. Además de un apoyo a las familias que desean venir, pero por cuestiones de trabajo no pueden asistir en cierto horario y se les facilita elegir otro horario. Otro de los proyectos realizados durante este periodo ha sido la implementación de redes sociales de la iglesia local, en el cual se publican eventos y transmisiones en vivo.