Diferencia entre revisiones de «2a San Pedro, Coahuila»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
m (Lucianinski trasladó la página 2a Iglesia de San Pedro Coahuila a 2a San Pedro, Coahuila)
(Sin diferencias)

Revisión del 23:44 15 mar 2017

2ª IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAHUILA


Palabras Iniciales


Conocer nuestra propia historia es recrear nuestra existencia y gozar de los momentos significativos del pasado. Quien no conoce su pasado suele cometer errores con un costo que trae consecuencias. Por tal razón el hombre intenta capturar lo incapturable, el tiempo, a través de signos diversos como signos visuales, arquitectónicos, gráficos, lingüísticos, etc.


Escribir nuestra propia historia es como petrificar el pretérito a través de la escritura, luego acudir a ella y reinventar nuestro existir para darle sentido al presente y proyectarnos hacia el futuro. Es una tendencia humana dejar huella de nuestro paso por la Tierra. Todo con el afán de trascender en el tiempo y en el espacio. El hombre así es y todo indica que no cambiará.


Historicidad y trascendencia son los ejes que nos motivan a tomar pluma y papel, con la pretensión de satisfacer nuestro interés por ser recordados.


Las instituciones humanas se personifican ya que cuentan con un inicio, un desarrollo clímax y desenlace o final. La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús se rige sobre los mismos principios de trascendencia y aquí estamos hilvanando y recreando lo que hemos vivido a lo largo de una centuria.


NUESTRO GÉNESIS COMO SEGUNDA IGLESIA APOSTÓLICA DE SAN PEDRO


San Pedro de las Colonias, Coahuila es la cabecera del Municipio que lleva su mismo nombre. Es uno de los 38 municipios que conforman la división política del estado de Coahuila de Zaragoza. Esta comunidad se ubica al sur de la entidad y colinda con municipios como Fco I. Madero, Viesca, Cuatro Ciénegas, Matamoros. Con clima seco estepario y región semidesértica. Sus principales cultivos son el algodón, la vid, maíz, frijol, etc.


Corría el año de 1997 cuando un hombre visionario ya fallecido, el Pastor Tomas Rojas Hernández, ve la necesidad de formar una nueva congregación apostólica en la ciudad, ya que la congregación que el pastoreaba había crecido numéricamente y esto ameritaba desprenderse de congregantes y dar inicio a una segunda Iglesia. La Iglesia madre estaba en proceso de alumbramiento en la Calle Leandro Valle en el afamado Barrio de San Luis. Con esta visión se adquiere un terreno en una pequeña privada de la colonia La Trinidad. Posteriormente caerían a la cuenta de la incomodidad de dicho terreno, pues no estaba muy visible al público. El Pastor Rojas Hernández asesorado por el obispo supervisor Saúl Martin del Campo González cambia de parecer y ve la posibilidad de que el proyecto de la nueva congregación iniciara en la colonia Las Margaritas, justo en contra esquina de la Escuela Primaria Juan Abusaid Chaya, entre Allende y Madero.

1 Rojas y Oviedo.jpg

Al fin llega el día y la hora del inicio del proyecto de la segunda iglesia. Fue un 16 de Septiembre del año 1997 cuando los apostólicos se dan cita en la plaza principal de San Pedro para celebrar un desfile alusivo a la fecha. El pueblo cristiano se perfiló por la avenida principal, la Hidalgo, doblan por la avenida Allende y después de caminar aproximadamente un kilómetro arriban al lugar indicado donde los esperaban un nutrido número de personas que se unirían al festejo con cànticos como Firmes y Adelante, La Iglesia el Cuerpo de Cristo, entre otros.


Obispo supervisor y Pastor local de la Iglesia madre, la del Barrio de San Luis, así como el pueblo apostólico ahí reunidos dan el banderazo de salida y oficializan la entrega de la nueva responsabilidad al pastor que se haría cargo de la segunda iglesia de San Pedro, nos referimos al Hermano Santos Oviedo Villa. En la foto se puede apreciar al centro al entonces obispo supervisor Saúl Martin del Campo González, al lado izquierdo al pastor que entrega Tomas Rojas Hernández y al lado derecho al joven pastor que recibe, Santos Oviedo Villa.



Debemos destacar que el primer pastor de toda congregación tiene mucho que aportar en cuanto a información. El hermano Oviedo Villa nos confirma que las primeras actividades espirituales, educativas, evangelistas, sociales se llevaron a cabo en el patio del matrimonio formado por Doroteo Ríos Aguirre y su señora esposa Bertha Rojas Dávila por un espacio de tiempo de ocho meses, todo debajo de una rudimentaria enramada donde sufrían las inclemencias del tiempo, frio, calor, vientos y demás incomodidades.


En la esquina de Allende y Madero se adquiere un terreno de 14 por 14 metros, el cual es vendido por el hermano Francisco Ríos Aguirre por la cantidad de cinco mil pesos, los cuales se recolectan así: el hermano Patricio García aporta la cantidad de dos mil quinientos pesos, el Distrito de Torreón contribuye con mil quinientos pesos y se recoge una ofrenda especial de mil pesos entre los congregantes.

2 el terreno se vende.jpg

El terreno de la colonia La Trinidad se vende y los recursos son utilizados por indicaciones del Pastor Rojas Hernández en la construcción de servicios sanitarios y otros enseres. Al no haber pila bautismal en la naciente congregación se acude a bautizar a las personas a un canal de riego cercano. Las primeras personas en bautizarse fueron Agustina Ríos, Leticia Milán, Norma Ortiz, María Armijo, Celia Martínez e Isabel Coronado. Justo es mencionar que esta obra da inicio con 34 hermanos bautizados que aquí mencionamos: Santos Oviedo, Rosa Laura Murguía, Eduardo Rivera, María Paz Arévalo, Doroteo Ríos, Bertha Rojas, Rodrigo Cruz, Catalina Hernández, Hilda Ríos, Graciela Peña, Doroteo Ortiz, Socorro Martínez, Juan Cerda, Ludivina Medina, Gabriel Cerda, Martha Cerda, Francisco Ríos, Lidia Ríos, Leandro Morán, Cristina López, Leticia Rocha, Margarita Zavala, Rogelio Gil, Francisca Salazar, San Juana Navejar, Juanita Salinas, Irma Vargas, Josefina Flores, Crescencio Cruz, Teresa Serrano, Claudia Aguilera, Guadalupe Alfaro, Ramiro Gil y una hermana llamada Antonia.


3 bautismos.jpg

Se comenzaron hacer actividades en El Ejido el Nilo y La Luz. Los primeros instrumentos musicales usados fueron guitarra, teclado, y bajo eléctrico. El Pastor Santos Oviedo Villa Construye con material de adobe el primer templo, así como los servicios sanitarios. Obras meritorias a pesar de la precaria economía. Debemos subrayar que la hermana Rosa Laura Murguía Álvarez, esposa de Oviedo Villa lo apoyó de manera decidida en los quehaceres de su ministerio pastoral.


El Pastor Oviedo Villa alternaba su quehacer pastoral con el oficio de fotógrafo y recorría las calles citadinas en su bicicleta ofreciendo este servicio y así se allegaba recursos económicos para resolver los gastos familiares.

4 Oviedo y congregacion.jpg





El periodo pastoral de Oviedo Villa comprende del 16 de Septiembre de 1997 al 15 de Septiembre del 2001. En esta foto podemos apreciar al Pastor Santos Oviedo Villa al lado izquierdo y con corbata, bien acompañado de su esposa Rosa Laura y de la primera congregación. Al fondo el primer templo en Allende y Madero, colonia La Margaritas. Nótese la gran cantidad de niños que compiten en número con los adultos.








PASTOR DAVID CARRILLO, LOS GRINGOS, ZAPATAS, BARDA Y EXTENSION DEL TEMPLO


El pastor Santos Oviedo cierra su ciclo pastoral y entrega la responsabilidad al hermano David Carrillo, oriundo del Ejido Tacubaya Coahuila un 15 de Septiembre del año 2001. Así se abre una nueva página que terminaría casi diez años después. La esposa del Pastor Carrillo se llama María de Jesús Rocha Salinas con quien procrea cinco hijos: Martin, Amalia, José Cruz, Sarahì y Blas. De esta manera la segunda iglesia sigue su marcha y al lado de su nuevo pastor realizan actividades espirituales, educativas, asistenciales y de construcción. Se realizan cultos en el Ejido el Nilo,


La Luz y Patrocinio. Se siguen haciendo campañas evangelìsticas afuera del templo y en varias ocasiones recibieron la visita de hermanos norteamericanos, quienes les apoyaron espiritualmente y con recursos económicos. Gracias a la ayuda de nuestros hermanos gringos se construyeron zapatas, castillos y parte de la barda que circunda el terreno, así también se hizo una extensión del templo justo donde está el altar.


La congregación siempre fiel a Dios y obediente a su pastor siguió trabajando en todas las áreas. Cabe señalar que no se cuenta con casa pastoral, por lo que el pastor Carrillo se vio en la necesidad de rentar una casa habitación a dos cuadras del templo, los gastos de la renta eran absorbidos por la congregación y no dejaba de ser un gasto mensual que detenía otros proyectos. En virtud de que la segunda iglesia de San Pedro contaba con poca feligresía, el sostén pastoral era raquítico, por lo que el pastor Carrillo se veía en la necesidad de trabajar en otras actividades para solventar sus gastos, caso parecido al del pastor Oviedo Villa.


5 Carrillo y congregacion.jpg


Podemos apreciar en esta foto al pastor David Carrillo al centro, corbata guinda, al lado de su esposa María de Jesús Rocha. El pastor toca con su mano derecha en el hombro a la hermana Juanita Salinas Méndez, quien es una de las fundadoras de esta congregación junto con la hermana Bertha Rojas, entre otros.










6 Oviedo y Carrillo.jpg


Podemos observar al pastor Santos Oviedo Villa al lado izquierdo y al pastor David Carrillo, lado derecho en una ceremonia nupcial en oración ferviente, quizá diciendo: “hasta que la muerte los separe”. Ellos son el primero y segundo pastor respectivamente de la segunda iglesia de San Pedro. El periodo pastoral de David Carrillo comprende del 15 de Septiembre del 2001 al miércoles 28 de Julio del 2010.










PASTOR LUCIO SANDOVAL CORTINAS SE DIRIGE AL NOTARIO PUBLICO


El pastor Lucio recibe la congregación el 28 de Julio del 2010 de manos del pastor David Carrillo. Su esposa se llama Rosario Álvarez Zatarain y ambos son originarios del Ejido La Pinta, Municipio de Fco. I Madero, Coahuila y procrean cinco hijos: Juan, Oscar Rolando, María del Rosario, Soledad Ivonne y Sofía Esmeralda.


En este tercer periodo pastoral se siguen atendiendo los cultos de los miércoles y dominicales, así como la escuela de liderazgo y atención a los niños. Se visita a los hermanos del Ejido El Nilo y La Luz. El pastor Lucio se distinguió en su labor pastoral por su inclinación a visitar a sus ovejas casa por casa. También por su esmerada atención a los enfermos en los hospitales, así como por su sencillez en el trato con la feligresía.


Recordemos que la congregación no cuenta con casa pastoral y el tiempo que el pastor Lucio realizó su gestión se tuvo la necesidad de conseguir una casa habitación para él y su familia, pues se trasladó del Ejido La Pinta a radicar a San Pedro acompañado de la mayoría de su familia.


Debemos mencionar que el pastor Lucio mostró una gran preocupación por legalizar la documentación que acredita la propiedad del terreno que ocupa el templo, y tuvo la necesidad de conseguir ante el distrito un préstamo por la cantidad de diez mil pesos para el pago de los honorarios y oficinas de gobierno.


Durante su gestión la construcción no tuvo avances significativos, pues la prioridad era agilizar los trámites legales de propiedad. Este trabajo no es visible ni estimado por otros pero no deja de ser urgente e importante, no obstante su poca notoriedad. El pastor Lucio durante su administración se hace popular pues cuando alguien preguntaba por su paradero la respuesta era: “el pastor anda con el notario”.


El periodo pastoral del hermano Lucio comprende del 28 de Julio del 2010 al 24 de octubre del 2012.


EL PASTOR REYES Y SU TECHUMBRE


El pastor actual, año 2013, es el hermano Reyes Hernández Salinas, casado con la hermana Elva Espinoza Vital con quien procrea dos hijos: Esaú e Irma Claudia. Recibe la responsabilidad de la congregación el miércoles 24 de Octubre del 2012 de manos de su discípulo Lucio Sandoval Cortinas.


Santos Oviedo del Ejido La Victoria, David Carrillo del Ejido Tacubaya y Lucio Sandoval oriundo de La Pinta; como podemos notar, los tres primeros pastores de la segunda iglesia apostólica de San Pedro son foráneos. Ahora toca su turno pastoral al hermano Reyes quien tiene sus raíces en esta histórica ciudad de San Pedro, Coahuila pues nace en el Barrio de San Luis y es ex miembro de la iglesia madre de Leandro Valle, hoy llamada la esquina de la bendición.


Lo primero que hace el pastor Reyes es instalar el aire acondicionado con sus respectivos ductos en el templo, para comodidad de los congregantes ya que el clima de la región es muy cálido. Bastaron setenta y dos horas para hacer la instalación y el domingo 28 de octubre del 2013, tres días después de haber recibido la responsabilidad los hermanos llegan al culto a las tres de la tarde y se llevan la sorpresa de encontrar un lugar más agradable y oliendo a paja mojada.


Este detalle inicial motivò en gran manera a los congregantes de tal forma que al pedir la ofrenda de ese domingo abrieron sus corazones y sus bolsillos al aportar generosa cooperación de casi seiscientos pesos que comparada, al decir de algunos, con ofrendas anteriores, ese domingo se rompe rècord pues se quintuplica lo recolectado.


7 Reyes Y Congregacion.jpg


A la izquierda se observan los miembros de la segunda iglesia apostólica de San Pedro el domingo 25 de Agosto del 2013 después de celebrar el culto dominical. Al costado izquierdo y de camisa azul el pastor Reyes Hernández Salinas, pastor actual.


Siendo la segunda iglesia una congregación de poco crecimiento numérico se puede afirmar ahora que hay un rompimiento de viejos paradigmas, pues encontramos líderes celulares marcadamente motivados que sirven de inspiración a sus respectivos grupos. En pocos meses han bajado a las aguas bautismales más de veinte personas.


Con nueva mentalidad y hábitos espirituales de oración y ayuno principalmente por parte de las damas, esta congregación ha tenido un crecimiento integral. La mayoría de los miembros eran mujeres casadas y entre ellas algunas de la tercera edad, pero prácticamente no había jóvenes solteros. Se elabora un proyecto de trabajo para ir al rescate de hijos e hijas de hermanos bautizados y surte efecto.


La fraternidad juvenil se ha convertido en generadora de optimismo y sus risas y actitud emprendedora invade el entorno, de tal forma, que contagia a toda la congregación. La hermana Erika Espinoza Bernal, directora del grupo celular juvenil ha jugado un papel determinante para lograr el éxito en este renglón.


8 jovenes.jpg


He aquí parte del grupo celular juvenil. A la derecha y de pie, con blusa azul se observa a la líder hermana Erika Espinoza Bernal, quien se ha ganado el cariño de estos muchachos. Algunos de ellos son Natalia, Jesús, Berenice, Lany Jael, Ariana, Jenifer, Marlen, Israel, Selene Belem, Gemima Elizama, Isaac Raymundo, Daniel, Zicari, entre otros.


Actualmente, Agosto del 2013, se cuenta con siete grupos celulares con sendos líderes desempeñando su trabajo. Los líderes celulares son María Paz Arévalo, Eduardo Rivera, María de los Ángeles, Miguel, María del Refugio, Erika, Nora, Jesús y Claudia, todos coordinados por la hermana Elva Espinoza Vital.


Debido al crecimiento de la congregación el templo ha sido insuficiente para albergar a los feligreses, pues los domingos durante el culto algunos se quedan afuera y no participan de la celebración, por esta razón pastor y líderes asumieron el compromiso de construir un templo más grande y funcional por lo que se ha trabajado intensamente para obtener recursos y así poder instalar en primer lugar la techumbre. Ya se instaló la primera parte del techo, y gracias a eso, los cultos dominicales ya se realizan bajo su cobertura.


Primer techumbre en 2a Iglesia de San Pedro




Culto Dominical del 28 de Agosto 2013




Como un dato paralelo mencionamos que del año 1997 al 2013, entre tanto que la Segunda Iglesia Apostólica de San Pedro hilvanaba su propia historia, la comunidad sampetrina seguía su curso de vida política, social, económica, religiosa, etc. Y así podemos mencionar que durante los dieciséis años de historia aquí plasmados, la cabecera municipal tuvo los siguientes presidentes: Jorge Abdala, Francisco Bilbao, Emilio Bichara Marcos Wong, Arturo Babùn y Jorge Abdala (hijo). Al cierre de esta reseña histórica la ciudad de San Pedro cuenta ya con candidato electo para el periodo 2014-2018 y es el señor Juan González.






                                      ICONOGRAFIA
                                       1997-2013
11 La iglesia canta aunque la rama cruja.jpg
                       La Iglesia canta aunque la rama cruja 
12 Si Dios con nosotros que importan los postes.jpg
                      Si Dios con nosotros que importan los postes


13 Declaro que las piedras se convertiran en una congregacion.jpg
              Declaro que las piedras se conviertan en una gran congregación
14 hasta en foto los niños son preciosos.jpg
                          Hasta en foto los niños son preciosos 
15 podrian hacer a un lado el poste.jpg
                    Podrían hacer el poste a un lado para salir completa?


18 primer templo.jpg

No podría faltar el carro del primer pastor a un lado del primer templo, aunque también tenía bicicleta.


Categoria: Torreon Distrito]]