2a Playas de Rosarito

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 2da Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Rosarito B.C.

Distrito Tijuana


La historia de la 2da iglesia de Rosarito inicia en 1995 con la obra evangelistica impulsada por el pastor Rev. José Arellano, quien tenía la visión de parte de Dios de abrir nuevas congregaciones en el creciente municipio, ya que solo había una, la iglesia de Rosarito cómo se le conocía.


Mediante la evangelización de las distintas colonias aledañas a el centro de Rosarito, los jóvenes de la iglesia vieron la oportunidad de predicar en la colonia Constitución 3ra Sección. El fruto que gracias a Dios se dio por este trabajo evangelistico fue consolidar una célula en una casa a tres calles de dónde actualmente está la 2da iafcj, la mujer que abrió su puertas para la célula se bautizó. Estos acontecimientos pasaron en el año 1995.


El pastor Rev. Arellano busco abrir un lugar para una iglesia en esa zona. Estando en estos planes se supo que el Hno Perfecto Ruiz padre de la Hna Guadalupe Ruiz, tenía un terreno cercas de donde se había abierto la célula. El Rev. Arellano acordó la compra del terreno por la cantidad de $30,000 pesos que se pagarían en abonos que los hermanos de la iglesia local estuvieron dando. El terreno contaba con un cuarto donde se hacían células y reuniónes.

Mision..jpg


Desde el año 1995 al 2000 que se abrió la misión en la colonia constitución, hubo tres hermanos que estuvieron de encargados, fueron el Hno Gregorio, el Hno Benito Fuentes y el hermano Pablo Ramírez.

Hubo cambio pastoral en la iglesia en Rosarito, entrando el Pastor Rev. Antonio Ramos, quien designó como encargado de la Misión al Ministro Pablo Ramírez y a su esposa la Hna Guadalupe Ruiz, quiene para el año 2000 junto con un grupo de hermanos formarían el campo evangelistico #14. El primero bautismo de la nueva obra ya independiente de la iglesia de Rosarito fue la hermana Armida Ramírez.

Archivo:Bautismo ..jpg

Con el paso de los años al la familia pastoral le nacieron 3 hijos, Saul Ramirez, Amisaday Ramirez y Jaziel Ramírez.


El 16 de mayo del 2000 la misión se declara campo, con una congregación de 14 señoras, 2 varones y 3 jóvenes. En la ceremonia estuvieron como representantes del Obispo el Rev. Fidencio Marrón, el Rev. José Ramos, y el pastor Rev. Antonio Ramos. El Obispo en turno era el Rev. Josué Mendoza.


Cabe mencionar a las hermanas Celia Santa Marina, Victoria Rivera, Estela López y la Hna Cecilia, quiénes estuvieron apoyando en los inicios de esta obra con mucho esfuerzo y dedicación en la iglesia que Dios estaba iniciando en ese lugar.


Conforme la obra iba avanzando, fue necesario un lugar mas grande para las actividades, por ello en enero del 2003 se construye el templo, y en el 2007 se amplía, y se hacen salones.


La nueva congregación adopta varios estrategias de evangelización para alcanzar a la comunidad. Una de ellas fue la operación Mateo donde los hermanos se reunían por las casas y compartían la palabra por medio de videos evangelisticos a los amigos.


Con el paso de los años la nueva congregación inicio escuelas e implementó programas de formación de nuevos creyentes. La primera escuela de liderazgo se inició el 2008, con el apoyo de maestros de iglesias cercanas, como el Hno Sabas Pacheco, Hno Sergio López y el Hno Asunción González.


Con ayuda de Dios se logra implementar el programa de la RCM obteniendo resultados en bautismos, con ello la congregación logra un crecimiento de tal manera que se preparaba para ser una iglesia viable, y en el año 2010 se nombra oficialmente la iglesia número 44 del distrito de Tijuana.


Por la misericordia de Dios la iglesia disfrutó de un avivamiento gracias al trabajo de evangelismo de campañas y actividades de la RCM cómo fiestas del amigo y encuentros, donde se tuvieron frutos en bautismos, milagros como el caso de el hermano Noé quién recibió sanidad del VIH en etapa terminal, hermanos que recibían incrustaciones de oro y de plata en dentaduras dañadas, sanidades en manos y pies con deformidades, liberaciones de endemoniados y derramamiento del Espíritu Santo.


El 2013 la misión de la colonia Machado (actual 8va iafcj) perteneciente a la iglesia 1ra de Rosarito pasa a formar parte de la 2da, por acuerdo del los pastores de estás iglesias y el Obispo. En la misión queda de encargado el hermano Samuel Castro.


Los años pasaban y las iglesias en rosarito crecía en número. El Distrito toma la decisión de reestructurar los números de las iglesias y la # 44 pasa a ser la iglesia 2da de Rosarito, en marzo del 2014.


La iglesia recibió dos ministros en los años 2015 y 2016, debido a la ordenación del hermano Julio Chávez, y la llegada del Ministro Sabas Pacheco y su esposa la Hna Erica Rodríguez e hijos.


En el mes de marzo del año 2020, a causa de la pandemia mundial del COVID-19, se cierran los templos por instrucción gubernamental. La iglesia hace sus servicios a través de las redes Sociales.


El 28 de junio del año 2020 fallece el pastor Pablo Ramírez a causa de complicaciones de Salud. El obispo Rev. Isaac Marrón queda a cargo de la iglesia durante 3 meses.


En septiembre 2020 se realiza la ceremonia de instalación del Rev. S. Benjamín Molina Flores, su esposa la Hna Alva I. Leyva Rubio y sus hijas Ana Lizeth Molina Leyva, Alva Nahomy Molina Leyva, Amy Victoria Molina Leyva, la nueva familia pastoral.


En el año 2021 por acuerdo del Obispo y del Pastor se le otorga un numero de hermanos a la misión machado para constituirla oficialmente iglesia, formándose así la 8va de Rosarito, quedando como pastor encargado el Rev. Sabas Pacheco. En enero del 2022 llega para congregarse el Ministro Alfonso García con su esposa la Hna. Evelyn Barroso. El viernes 29 de abril del 2022 se ordena al ministerio al Hno Carlos Corona cómo Ministro de la 2da y encargado de la misión en la Colonia colinas de Rosarito.


En Enero del 2021 la iglesia pasaría a ser cabecera presbiterial conformado por la 2da, 6ta Y 8va. En Julio del 2022 se añadiría Santa Anita y en Septiembre del 2022 la iglesia de Primo Tapia, estas últimas se sumarian al presbiterio por reestructuraciónes en el distrito, cambios pastorales por jubilaciones y deceso del hno. Josue Mendoza ex-obispo del distrito.