Diferencia entre revisiones de «2a Playa del Carmen, Quintana Roo»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ''''2ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Su inicio en Playa del Carmen, Q.Roo.- En una reunión de pastores del presbiterio Alfredo v, Bonfil, celebrada en Tulum...')

mSin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
Redactor: Víctor Aguilar Torres.
31 de diciembre de 2011.
[[Categoría: Mérida Distrito]]

Revisión del 12:11 6 jun 2012

En una reunión de pastores del presbiterio Alfredo v, Bonfil, celebrada en Tulum el día viernes 5 de julio del 2002 se tomó el acuerdo de iniciar el trabajo para establecer la 2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad Quintana Roo, siendo la visión de los presentes la Colonia Ejidal, en colaboración de las iglesias como Cozumel, 1ª de Playa y Bonfil.

Por lo que para este trabajo ya Dios conociendo su ímpetu en el trabajo ministerial y visión se le encomendó  esta nueva misión al Reverendo Víctor Aguilar Torres ministro ordenado de la Iglesia bajo la supervisión  y colaboración de los pastores del presbiterio Bonfil a cargo de los pastores Rev. Othoniel Castañeda Torres como presbítero, Faustino Hernández Salazar encargado de la hoy 1ª iglesia en Playa del Carmen, Rev. Florentino Campos pastor de la hoy 1ª iglesia de Cozumel, Q.Roo.   El hermano Faustino Hernández  junto con el Rev. Víctor Aguilar  se dieron a la tarea  de buscar una casa para rentar, la cual lograron conseguir en $ 1,200 pesos, en  la colonia ejidal en la Av. 80 con 1ª Sur “ Esta renta la pagaron por muchos meses las iglesias de Playa y Cozumel, la iglesia de Bonfil mandaba una despensa cada 8 días.  De ahí se procedió al traslado del Hno Víctor Aguilar desde Bonfil a Playa del Carmen el día 17 de Julio de ese mismo año 2002 y su esposa  con su niña Adabella de 3 años y su hijo Bani de 1 año viajaron desde Agua Dulce, Ver,  ese mismo día para llegar al siguiente día 18 de Julio  a Playa del Carmen.   Empezaron  a conocer la colonia y hacer reunión familiar siendo así  durante las primeras dos semanas, fueron difíciles al no conocer a nadie y al estar limitados en las cosas más necesarias, empezamos hacer culto juntos, solos en la casa y orábamos por la iglesia, le dijimos al Señor estamos aquí para hacer algo que él ya había empezado y que era necesario continuar en este lugar”. Como anécdota o como lo quiera tomar, a nadie se le dio la idea o nadie tomó la iniciativa de venir y hacer una oración por esta familia para dar inicio al trabajo de evangelización y formación de esta iglesia.

Aprovechando de una acción de gracias de un miembro de la 1ª iglesia, comento el pastor que se podía hacer un programa evangelistico y se acordó con el hermano que los días 29,30 y 31 de julio sería un programa evangelistico para darnos a conocer en la colonia, tuvimos el apoyo de muchos hermanos de la 1ª iglesia, después de esta actividad, nos ocupamos de preparar el lugar para tener la primera actividad como 2ª Iglesia y fue el 8 de Agosto que después de haber salido a invitar casa por casa celebramos el primer culto a la 8 de la noche con una asistencia de 8 personas adultas y 5 niños. A partir de se mismo culto empezamos a conocer y tener contacto con el hermano José Mosqueda y su esposa Viviana Javier. De esta actividad surgieron muchas necesidades de las gentes y fueron tiempos difíciles seguimos trabajando y recibiendo apoyos de algunos hermanos y de iglesia que nos apoyaban con sillas, la Iglesia de Bonfil con equipo de sonido y bancas porque nuestra reuniones cada día se hacían con más personas y trabajando talentos para poder salir con las necesidades del pequeño grupo, para el 27 de Octubre tuvimos los primeros candidatos a bautismo los cuales en esta fecha juntamente con las Iglesia de Bonfil y Playa celebramos los primeros bautismos en la ciudad de Cancún de los cuales 10 eran de la 2ª Iglesia entre ellos nuestros hermanos; José A. Mosqueda, Viviana Javier, Ricardo Pérez, Juan Ake, Carlos A Mosqueda, Arnulfo Barahona, Rita May, Jacinta Ake, Isidra Ake y Petronila Bonilla, ya para este tiempo ya contábamos con 16 bautizados que trasladados de otras partes se empezaban a reunir con nosotros y varias visitas en los cultos. El 3 de octubre al 5 de octubre del se hizo la primera campaña, donde las iglesias de Bonfil, 1ª de Playa nos apoyaron con su asistencia, de esta campaña se compraron las primeras sillas. El 3 de noviembre celebramos nuestra primera escuela bíblica dominical con una asistencia de 14 adultos y 8 niños para ese diciembre llagamos a tener 4 grupos familiares lo cual nos fue muy difícil porque el lugar donde estábamos era rentado y nos pidieron el lugar y durante tres meses estuvo la pequeña iglesia celebrando cultos en varios lugares fue el tiempo muy difícil porque la iglesia no tenía un lugar estable ni propio, aun así no tuvimos la necesidad de suspender ni uno solo. Todo este tiempo estamos orando a Dios por un terreno y fue en el mes de Enero que tuvimos las primeras platicas con la persona en cargada de este terreno donde usted está hoy se está predicando este mensaje Apostólico, para el 16 de enero después de entregar un anticipo se empezó a limpiar este terreno gracias a las aportaciones de las Iglesia de Bonfil y 1ª de Playa, el 30 de enero un grupo de hermanos de la iglesia de Bonfil vinieron a orar juntamente con los pastores del presbiterio en este terreno, el 1º de marzo celebramos el primer culto en este terreno ya con un nuevo reto de construir un templo sueño que nuestro pastor ya empezaba a acariciar con una iglesia que empezaba a dar sus primeros pasos sin templo pero contentos de que ya estaría la iglesia en un solo lugar con una dirección ahora en la colonia Ejido en la calle 14 entre avenidas 85 y 90 gracias a Dios, en ese entonces algunos hermanos bautizadas que llegaron procedentes del sureste como tabasco, Veracruz y otros lugares para trabajar, venían a Playa del Carmen buscando una mejor calidad de vida por el empleo y empuje tenia este hermoso estado y es cuando algunos hermanos fueron llegando ya bautizados que como es el caso de nuestras hermanas Sebastiana Cruz y julia Cruz los cueles trajeron algunas familias con ellas, para los días 12 al 14 de marzo 2004 se construyo el primer templo con la participación de los hermanos; Otoniel Castañeda, Rodrigo Arana, Antonio Cruz, Trino Flores fue el soldador, José Mosqueda y otros, los cuales aportaron material de relleno, alimentos, arreglos, cortinas, floreros y muchos más. Todo marchaba de maravilla, la congregación para este tiempo ya constaba con una asistencia de 40 adultos. Aquí en este primer templo celebramos el 3er Aniversario, Realizamos actividades de Dorcas, Escuela Bíblica Dominical, Aquí las Dorcas celebraron por primera vez el día de las Dorcas el 1º de Mayo del 2004 a nivel local. Esta iglesia siguió trabajando y logrando el resultado a medida que pasaban los meses. Mandamos gente al encuentro hasta Bonfil, a veces a la 1ª Iglesia en Playa. Pero no esperábamos que en el año 2005, primero el huracán Emily en el mes de Julio y luego Wilma a finales del mes de Octubre nos azotaron literalmente hasta dejar destrozada a nuestra ciudad, la gente se fue del lugar a falta de trabajo, de agua, de luz el 21 de Octubre del año 2005 nuestro estado sufrió un duro golpe de la naturaleza y con ello también la Iglesia con el Huracán Wilma uno de los huracanes que cimbraron al estado de Quintana Roo, pero para la iglesia cayo una nube muy desoladora porque todo lo que se había construido, trabajado y llorado en algunas ocasiones y al ser una iglesia que estaba naciendo muchos de los hermanos se regresaron a sus lugares de origen otros con familiares en otras colonia y el templo donde la iglesia se reunía había sufrido los embates del huracán no había quedado nada todo se había perdido, de la iglesia solo quedo el pastor y su familia, la Hna Rosa Valencia, el hermano Eustaquio Santos y el hermano Álvaro Andrade. Todo se cayó literalmente. Fueron días complicados, no había lo básico para sobrevivir, dos semanas asi, sobreviviendo con lo que Dios nos concedía. Nadie, nadie en lo absoluto de parte de la iglesia nos brindó algún apoyo, todo el fin de ese año 2005 la pasamos muy tristes, solos y en cierta manera desconsolados, pero con la firme visión de que la obra es de Dios y necesitábamos iniciar prácticamente, volver a empezar la obra. Todo el año 2006 nos la pasamos con un pequeño grupo haciendo cultos y reuniones, asi seguimos y Dios empezó a darnos el fruto nuevamente, llegaron familias bautizadas y hermanos como la hermana Claudia Hernández, la Familia Bautista García, empezamos a tener bautismos y Dios nos iba dando nuevamente la fortaleza y la confianza de que él estuvo con nosotros en todo momento. Para volver a tener este templo de láminas, tuve que hablar directamente con el Obispo Presidente el Rev. Nicolás Herrera Ríos, quien me facilitó amablemente todo su apoyo para comparar las láminas y asi recuperar el lugar para los cultos. Aquí en el armado de este templo colaboró el hermano José Luis Hernández, esposo de la Hermana Rosa Valencia, quien sin ser bautizado colaboró colocando todas las láminas, dándole forma a este nuevo templo.

En el año del 2007 se reanudo el trabajo con tres  grupos familiares, prácticamente se volvió a iniciar la formación de la 2da Iglesia Apostólica en Playa del  Carmen.

Para el año 2008 ya habían 7 grupos familiares en las colonias que geográficamente abarca la 2da iglesia y en este mismo año da inicio el proyecto de la construcción del hermoso templo que se está construyendo, se paga el proyecto arquitectónico, a lo que se suma maravillosamente la membresía de la iglesia colaborando con sus diezmos, ofrendas, donativos y promesas especiales, trabajando así también talentos de ventas de tamales para ayudar en la construcción del templo. Hoy contamos con un templo que va en su estructura de construcción en un 50% y ya cuenta con 8 grupos familiares, un buen equipo de líderes que lunes a lunes están en el MEP, hemos egresado ya una generación de Escuela de Liderazgo y actualmente somos una membresía de 100 miembros bautizados para la gloria de Dios, contamos con un equipo de servidores para realizar los encuentros los cuales se realizan de acuerdo al calendario de la iglesia nacional. Redactor: Víctor Aguilar Torres. 31 de diciembre de 2011.