Diferencia entre revisiones de «2a Obregón, Sonora»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(2017)
(2017)
Línea 191: Línea 191:


El 15 de julio del 2011 recibió la Iglesia el Hno. Jorge Alberto Solano Leyva y su esposa Hna. Gracia de la Cruz Ochoa, junto con sus hijos Grecia, Gracia y Jorgito. Con gusto los recibimos y con el ánimo de empezar una nueva etapa de nuestra amada Iglesia. Es actualmente el Obispo del Distrito de Obregón y tiene la firme convicción de que todos deben tener un espacio para trabajar en la viña del Señor, como lo cita un antiguo coro apostólico.
El 15 de julio del 2011 recibió la Iglesia el Hno. Jorge Alberto Solano Leyva y su esposa Hna. Gracia de la Cruz Ochoa, junto con sus hijos Grecia, Gracia y Jorgito. Con gusto los recibimos y con el ánimo de empezar una nueva etapa de nuestra amada Iglesia. Es actualmente el Obispo del Distrito de Obregón y tiene la firme convicción de que todos deben tener un espacio para trabajar en la viña del Señor, como lo cita un antiguo coro apostólico.
[[Archivo:2aObregonFamiliaPastoralActual.jpg|center|Gracia, Hno. Jorge,Hna. Gracia, Jorgito, Grecia]]


Los días 2, 3 y 4 de Diciembre del 2011 tuvimos en nuestra Iglesia un '''Congreso de Avivamiento “Como Un Viento Recio”''' en el cual el Señor confirmaba la Palabra dada a través de los años, que somos un semillero donde muchas personas han venido a sanar sus heridas, reconciliarse con Dios. También nos recordaba que somos una tierra de poder, siempre hemos estado cubiertos con su presencia y que hoy somos UNA LANZA que está tomando fuerza y que venceremos todo lo que quiera detenernos.
Los días 2, 3 y 4 de Diciembre del 2011 tuvimos en nuestra Iglesia un '''Congreso de Avivamiento “Como Un Viento Recio”''' en el cual el Señor confirmaba la Palabra dada a través de los años, que somos un semillero donde muchas personas han venido a sanar sus heridas, reconciliarse con Dios. También nos recordaba que somos una tierra de poder, siempre hemos estado cubiertos con su presencia y que hoy somos UNA LANZA que está tomando fuerza y que venceremos todo lo que quiera detenernos.

Revisión del 22:53 15 jul 2017

Primeros Años...

Hna. Esperanza Nevarez de Archuleta, una de las fundadoras de la 2a. Iglesia

El 14 de Abril de 1967, en una reunión celebrada en la 1a. Iglesia de Obregón, se acordó el establecimiento de dos nuevas congregaciones, una el Col. Cortinas y otra en Col. Ladrillera. El pastor en ese entonces, Hno. Crispín Molinares, asumió el pastorado de la naciente congregación de la 2a.Iglesia de Obregón, con 18 hermanos, entre ellos: Gumercindo Sandoval y su esposa María de la Luz, Rito Cruz y su esposa Marina Castro, Samuel Quiroz y su esposa Gregoria Osorio, Eliza Luz Quiroz, Balbaneda Nevarez, Joel Flores y su esposa Esther Fernández, Marcos Guerra y su esposas María de Jesús Vega, Leonor Obeso, Esperanza Nevarez, Trinidad Ruiz y sus hijas Martha e Isabel Ruiz, y el Hermano Crispín y su esposa.

Ese mismo año, el hermano Crispín entregó la responsabilidad al Hno. Hno. Alfredo Archuleta junto con su esposa Lucía Santacruz.

La primera sociedad femenil que se organizó fué: Eliza Luz Quiroz, Presidenta, Lucía de Archuleta, Secretaria, y María Luz Espinoza, Tesorera. Se inició celebrando cultos en casa de la hermana Luz Espinoza, quien con una actitud de servicio abría las puertas de su hogar para recibir a los Hermanos y visitas para adorar a Dios. La primer escuela bíblica fué en casa de la familia Ruiz.

Las hermanas Trini Ruiz, Lili y Luz comenzaron a trabajar en la cocina, sirviendo la primer comida consistente en una sopa de arroz con frijol.

Los primeros Bautismos se realizaron en 1969, por el Pastor Jesús Corrales (Tutuy), fueron las hermanas Dominga Castro, Amada Alvarez, Guadalupe Alvarez, Rosa María Orduño, Lourdes Orduño, Consuelo Moroyoqui, Avelina Sandoval y Rafael Favela, todas ellas evangelizadas por la Hna. Lidia Obed López Flores. Además los hermanos Octaviano Valenzuela y Carmen de Valenzuela.

Primer Bautismo en 1969

Un tiempo después, nuestros Hermanos comenzaron a trabajar haciendo y vendiendo tamales para obtener fondos, sin olvidarnos de nuestra Hna. Balvaneda Nevarez (Hna. Nena), que la recordamos por su gran trabajo a la obra de nuestro Señor vendiendo agua de piña y papitas, para de esa forma dar inicio a la construcción de algún cuarto de material para realizar ahí los cultos de adoración. Mientras esto se lograba, nuestros Hermanos varones apoyaban a las hermanas construyendo para ellas una cocina con paredes hechas de cobijas gruesas para que el viento no les impidiera cocinar y pudieran trabajar bajo techo.

En Mayo de 1969, el Hno. Alfredo Archuleta, entregó el pastorado al Hno. Joel Flores y familia; solo fue un tiempo breve en lo que la obra se establecía firmemente, ya que al Hno. Joel Flores se le conoce por su amor en levantar la obra del Señor apoyando a misiones. Después de estar en la 2ª, salió a ser apoyo del Hno. Alfaro al Ejido 21 de Marzo. Cabe mencionar que hoy en día el Hno. Joel se encuentra en Ensenada, Baja California siendo de ayuda en una Misión, creyendo firmemente que no hay descanso hasta llegar.

En Marzo de 1970, el Hno. Joel Flores entregó la responsabilidad al Hno. Ambrosio Jocobi, quien decidió vender una parte del terreno que ya se tenía para construcción del templo, tal vez por falta de recursos monetarios ó visión a largo plazo.

En estos primeros años, las hermanas Luz Espinoza y Elisa Luz Quiroz ayudaban junto con la Hna. Goyita a la construcción, subiendo el material al techo para avanzar y no hacer tan pesado el trabajo de los que ayudaban a la construcción, que estaba a cargo del Hno. Rito Cruz.


Hno. Juan Castro

Pastorado Hno. Juan Castro Gil

El 1o de Julio de 1972, se nombra como Pastor al Hno. Juan Castro Gil, que venía de radicar de la Cd. De Hermosillo. El Hno. Juan, recibió la Iglesia con únicamente 36 miembros, ese fue uno de los primeros problemas a los que se enfrentó ya que otro grupo de hermanos se congregaba a unas calles de la iglesia por separado, provocando una división y dejando pocos miembros. Pero con la ayuda de nuestro Dios y poniéndose en oración se logró que aquellos hermanos que estaban congregándose aparte volvieran a la Iglesia.

En ese tiempo, la congregación comenzó a ser partícipe de un mover poderoso del Espíritu Santo en cada reunión, con manifestaciones sobrenaturales nunca antes vistas ni experimentadas por los hermanos. Jóvenes, señores y señoras eran movidos y tocados por el Espíritu Santo. Esto provocó un despertar en los ministerios que se desarrollaban en la Iglesia y comenzó a formarse un “semillero de Pastores” en donde muchos fueron capacitados y enviados. Por mencionar algunos hermanos como: Marco A. Salazar quien fue Obispo del Distrito de Juárez, Francisco Salazar, Alejandro Casas, Obispo en Nogales, Nicolás Herrera, Obispo Presidente, Margarito Moreno, Manuel López y el Pastor Roberto Gutiérrez (Ensenada).

También comenzaron a surgir misiones que hoy en día son Iglesias viables y firmemente (establecidas firmemente en el tiempo de nuestro Hno. Amalio Gallarzo) establecidas como son la 8va. Iglesia en donde en un principio se realizaban los primeros cultos en casa de la familia Palma en la colonia 410. También la 5ta. Iglesia en donde los primeros cultos eran realizados en casa de la Hna. Goyita Quiroz, madre de nuestra Hna. Elisa Luz Quiroz. La 4ta. Iglesia en donde nuestro Hno. Felipe Castro abrió un campo evangelístico con un terreno donado. Antes se habían realizado cultos en casa del Hno. Martín Sosa quien fue el primer Pastor de esa Iglesia, aunque era muy pequeña, desde sus inicios fue una congregación muy avivada y llena del mover y presencia Espíritu Santo.

Para continuar con las Iglesias y misiones “hijas” de la 2ª. Iglesia, también nuestro Hno. Felipe Castro por alrededor del año 1972 inició obra evangelística en Pueblo Yaqui, Quetchehueca (que hoy son iglesias bien firmes, construidas y establecidas) y el Campo 16.

Gracias a Dios que hemos contado con hermanos apasionados y entregados a la obra del Señor, que sin dudar han dicho “Heme aquí, envíame a mi” y hemos visto, disfrutado y amado los frutos que hoy en día su trabajo, dedicación y esfuerzo han producido, templos construidos dedicados al Señor, líderes formando líderes, y lo más importante: almas para nuestro Dios.

Continuando con el fuerte mover del Espíritu Santo, antes mencionado, durante el pastorado de nuestro Hno. Juan Castro, en el año de 1973, surgió el más grande avivamiento visto y experimentado hasta nuestros tiempos, en donde fuimos partícipes y portadora de este gran mover, cientos de vidas impactadas, transformadas, dedicadas al servicio a Dios, nuevos y activos ministerios es lo que en esos años de avivamiento era de todos los días. Días enteros de oración en el templo, actividades y cultos poderosos llenos de la presencia de Dios, almas viniendo a los pies del Señor, es lo que nuestros hermanos que vivieron esos tiempos recuerdan con tanta emoción y alegría. Tres años de un fuerte avivamiento en la iglesia son el fruto de muchas almas que hoy en día se entregan a Dios.


Por mencionar algunos de los acontecimientos más recordados por la fuerte presencia del Espíritu Santo:


Tres años consecutivos el templo estuvo abierto día y noche con hermanos orando por más de Dios en sus vidas y la iglesia; los cultos normalmente iniciaban a las 6 de la tarde y terminaban a la 1 de la mañana.


Los niños salían de sus escuelas y se iban a la iglesia a orar.


Campaña evangelística de 15 días en la cual el ultimo día de celebración fueron bautizadas 73 personas. El día 25 de Abril de 1973 inicio esta campaña con la visita de un Evangelista llamado Miguel Montiel se hizo publicidad a toda la redonda de donde se encuentra la Iglesia, nos cuenta la nuestra Hna. Facunda Cruz que ella fue tocada por el Señor por medio de un volante que se encontró tirado en el patio de su casa por lo que decidió asistir a la “Campaña evangelística y Sanidad Divina” estas actividades se realizaban en el baldío que había lo que hoy en día es el lugar del templo.

Después de esa campaña ya nada fue igual la presencia de Dios estaba con mayor fuerza en la vida de los hermanos de la congregación como ya se mencionó todos los días de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde las hermanas se renuncian a orar por tal motivo dejaban sus trabajos para estar en la presencia de Dios, buscando su rostro y es ahí donde vemos cumplida la palabra que Hechos 2:42 que dice “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión con los otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”, ya que cuando los niños salían a las 3 de la tarde iban a buscar a sus mamá y todos unánimes compartían la mesa para comer como una verdadera familia, la Familia de Cristo.

Hno. Juan Castro en el Pulpito


Actividad de una semana entera en donde dos días hubo 38 y 42 bautismos en esas dos tardes.


Cultos foráneos poderosos en 4ta., 6ta., 8va. Y 7ma iglesia (en aquellos años eran misiones).


Un culto glorioso en el año 1973 en donde inició nuestro Hno. Juan Castro con una presencia de Dios muy fuerte y una predicación con el tema de los 10 leprosos y un coro de jóvenes en donde todos fueron movidos a cantar en lenguas del Espíritu Santo, derramándose una bendición muy grande en toda la congregación.


También en el año 1973 los Hermanos se reunían a orar a las 3:30 de la tarde en el templo que era solo la parte en donde actualmente están los baños, algunos de los hermanos presentes esa tarde: Cenobio Urías, Tutui Corrales, Lili Quiroz, Felipe Castro. Nos cuentan que mientras ellos oraban, Dios se derramaba poderosamente, fuera de la iglesia los vecinos comenzaron a observar llamas de fuego, y la iglesia estaba “incendiándose”, por consecuente los vecinos alarmados llamaron a los bomberos y cuando llegaron a sofocar el fuego entraron a querer apagarlo y para su sorpresa solo estaban los Hermanos orando y no había ninguna llama física quemando el templo.


Semanas después del acontecimiento de las llamas de fuego el Espíritu Santo revelo en un culto en el mes de agosto, que algunos miembros de la congregación no creían que su fuego que se derramó esa tarde tanto que los vecinos pudieron ver las llamas de fuego por fuera, entonces comenzaron a interpretar un mensaje en lenguas y el Espíritu Santo les indicó a toda la congregación que todos salieran fuera del templo, mientras que hablaba por medio de una hermana, el Señor ordenó al sol que disminuyera su intensidad y cuando esto ocurrió el día comenzó a tornarse sombrío e incluso la temperatura descendió por un momento, después de esto el Señor volvió a ordenar al sol dirigiéndose a él como astro rey que volviera a su normal intensidad. Fue una demostración de su poder y gloria para aumentar la fe de la congregación.

Hnas. Elisa Luz Quiroz, Armida de Villa y Facunda Cruz


Un culto inolvidable del día 16 de septiembre del año 1973, en donde fuera del templo no paraba de llover y dentro nadie se daba cuenta, hasta el final del culto, sus carros llenos de agua de tanta lluvia, ese día hubo 16 bautismos.


Al tener múltiples manifestaciones poderosas del Espíritu Santo, también se presentaron muchas manifestaciones de demonios fuertes, durando en veces hasta 8 días orando por liberación hasta recibir respuesta.


Iniciaron ministerios muy marcados en la Iglesia como lo fue el de Intercesión encabezado por la Hna. Armida Ibarra de Villa y Hna. Facunda Cruz que gracias a DIOS aun siguen peleando la batalla día tras día, noche tras noche por nuestra amada iglesia y por cada persona o situación que el Señor pone en sus corazones.


También el ministerio de Misericordia (asistencia social) por nuestra Hna. Beatriz Rodríguez (Hna. Tichi) que llegó de Sinaloa con sus hijos, la Hna. Beatriz iba casa por casa recolectando despensas, para poder ayudar a los evangelistas que visitaban la iglesia y que estos no se fueran con sus manos vacías, así como también veía por las demás necesidades que había que suplir en la misma congregación o vecinos.


Desde sus inicios nos hemos caracterizado por el ministerio de Profecía, en este mismo año (1973) jóvenes se empezaron a levantar con estos dones espirituales, por mencionar algunos: Orfa Archuleta, Thelma Sandoval y Esperanza Nevarez.

Durante 15 años de Pastorado de nuestro Hno. Juan se realizó la mayor parte de construcción de nuestra actual iglesia como es el templo, cocina, casa pastoral, con su arduo trabajo, entusiasmo y apoyo de toda la congregación, recuperando una gran parte del terreno vendido por el Hno. Ambrosio Jocobi y comenzando la obra de construcción.


Imagenes memorables de la Inaguración del Templo durante el pastorado de nuestro Hno. Juan Castro


Hno. Juan Castro y Familia

Es importante mencionar que los hermanos recuerdan con mucho respeto y amor al Hno. Juan en relación a todas las atenciones que el tenia para los miembros de la iglesia, lo mucho que impulsaba a los jóvenes, así como las visitas que el realizaba los días miércoles a los hermanos que por algún motivo no asistían al culto, entregándoles la ofrenda reunida ese día ya que lo más importante para el hermano era la unidad de la iglesia, sin olvidarnos de la Hna. Genoveva de Castro, las hermanas que les toco compartir los trabajos de cocina y tiempos de oración con ella, la recuerdan como una Mujer entregada al servicio de la Obra de Dios que se encontraba involucrada en todas las áreas de la iglesia.


Por lo que también la membresía de la iglesia aumentó a pasos agigantados durante esos años, los ministerios, preparación de Pastores, fueron el fruto de tanto esfuerzo, amor y dedicación a la obra por parte de nuestro Hno. Juan y su familia, Dios les pague y bendiga grandemente por tanto dado a la 2a. Iglesia.



Pastorado Hno. Amalio Gallarzo Fragoso

Hno. Amalio Gallarzo Fragoso


Alrededor de 1987, recibe el pastorado nuestro Hno. Amalio Gallarzo Fragoso (quiera fuera también posteriormente, el primer Obispo del Distrito de Obregón) a quien se le distingue en la lucha por un gran crecimiento en todas las áreas de la iglesia, sobre todo en la membresía y en la preparación de Pastores, ministros, líderes, maestros, convocando a cursos y demás apoyos para enriquecer el conocimiento y educación cristiana en cada miembro.

El Hno. Amalio nos cuenta: "En la 2ª Iglesia fuí Pastor de Julio de 1987 a Abril de 1996, y de Abril de 1996 a Mayo de 1998 en la 3ª Iglesia de la misma ciudad, tiempo en el cual tuve que regresarme a la ciudad de Tijuana B.C. Una de las principales metas por lo que el Obispo Ismael García me pidió que me trasladara a esa región fue para que estableciera una escuela de discipulado y formación de una planta de maestros, lideres, diáconos y ministros, en el plan del programa de la iglesia que operaba en aquel entonces llamado EBANO (Escuela Bíblica Apostólica del Noroeste), ya que en aquel tiempo, el Distrito no contaba con ningún centro de estudios y preparación de este tipo.

Durante el último semestre del 1987 me dediqué a preparar todo el material de estudio y a promover las inscripciones para el primer nivel, y antes de terminar ese mismo año, dimos inicio a la primera generación de estudiantes, la cual, si mal no recuerdo, para el 24 de octubre del 1990 se llevó a cabo la primer ceremonia de graduación de alumnos en la 2ª Iglesia, eEn la cual estuvo presente el Obispo en funciones de ese tiempo, el Hno. Josué Mendoza Mendoza.

Los primeros alumnos que se graduaron en esa ocasión fueron los hermanos Alfredo Soria, Miguel Soria, Antonio Aboites, Rosario Cervantes, Fernando Salcedo, David Santos y otros dos que no recuerdo su nombre, y las hermanas Francisca González Herrera, Cristina León, Margarita López, Dina de Herrera, y Alma Archuleta."

Una de las muchas generaciones de líderes en la escuela EBANO

En esta época de la Iglesia fue de gran importancia ya que se dio a relucir mucho liderazgo de carácter distrital, desempeñando sus funciones con un inmenso amor a la obra de Dios e impulsados con el apoyo incondicional y la ternura de nuestro Hno. Gallarzo por mencionar algunos nombres como: Manuel Cruz, Ramón Ayón (Ministro de la Iglesia), Felipe Castro Martínez (Director Distrital de Jóvenes), María Elena Sandoval, Panchis González de Colores (Directora y Secretaria Distrital de Señoras respectivamente).

También algunos Pastores de los que se encuentran en nuestro Distrito y fuera de él, fueron liderados por el Hno. Gallarzo, como son: Rigoberto Laguna, Rubén Castillo, Remedios Gil, Abraham Miranda, Jorge Solano, Alfredo Soria, Miguel Soria, Martín Sosa, Melquisedec Gallarzo y Rubén Hernández.

Hno. Amalio y Hna. Maggy

Sin duda el tiempo que nuestro Hno. Gallarzo estuvo en la Iglesia lo recordamos como de mucho dinamismo y trabajo involucrados de manera Distrital, iniciaron proyectos nuevos como los coros, obras de teatro, grupos de jóvenes trabajando en cualquier tipo de actividad.

Sin olvidar una nueva forma de trabajo que la iglesia emprendía que era abrir la cocina todos los días para vender tortillas de harina y así solventar gastos de construcción o lo que fuera necesario. (Causó tanto impacto el servicio que se daba de venta, que hoy en día suelen preguntar vecinos de la colonia que si se venderán tortillas de nuevo).


Su pastorado duró 9 años aproximadamente, y se llegaron a tener más de 100 bautismos en un año, todo esto produciendo un crecimiento importante en la Iglesia y el Distrito. Muchos de estos bautismos fueron de hermanos que se encontraban en el Cereso ya que el Hno. Gallarzo estaba apasionado en ir y predicar el evangelio a las personas que se encontraban presas. Esta fue una nueva área por trabajar que se inició en estos años, y con gusto decimos que personas que escucharon el evangelio en ese lugar después de tanto tiempo de haber entregado su vida a Dios siguen apasionados por la obra queriendo dar de gracia lo que de gracia recibieron en aquel lugar.


Pastor Benjamín Acosta Gámez

También durante este tiempo se consolidaron firmemente las misiones antes mencionadas estableciéndose como Iglesias la 4ta. 5ta. 6ta. 7ma, 8va. Siendo parte sólida del Distrito de Obregón.


Pastorado Hno. Benjamín Acosta Gómez

En 1996 llegó como pastor el Hno. Benjamín Acosta Gómez. Su tiempo fue corto, solo dos años donde la Iglesia siguió creciendo. os hermanos de la Iglesia recuerdan que el Hno. Abel Acosta Villa fue de gran apoyo para el coro de la congregación. Durante ese tiempo se adquirieron las primeras unidades de aire acondicionado, siendo los pioneros en esta área, lo cual causó motivación en todo el Distrito.


Pastorado Hno. David Herrera Ríos

El 15 de julio de 1998 recibió la responsabilidad del Pastorado de la Iglesia el Hno. David Herrera Ríos, trasladando su residencia el 23 de Julio de ese año desde la 1ª. Iglesia de Guaymas por motivos de que necesitaba estar en la Ciudad por ser nombrado Obispo del Distrito. Recibió 202 miembros, 10 de ellos eran del pueblo de Cumuripa y 15 del Cereso local, en concreto, la membresía era de alrededor de 180. Así fue como nuestro Hno. David y familia comenzaron a trabajar en la obra. En junio de 1999 se colocó en Cumuripa al Hno. Reynaldo Cárdenas Espero, como encargado de esa misión y así los hermanos trabajaron por separado.

Hno. David Herrera Ríos

En el campo evangelístico del Cereso se obtuvieron muy buenos resultados. Hubo semestres en donde tuvieron de 5 a 7 bautismos. El período más sobresaliente fue de Enero a Junio del año 1999 en donde bautizó a 11 personas. El día 20 de mayo de 1999 se bautizó en el cereso al joven Luis Pérez Rivera junto con otros nueve internos más, y este hermano fue el medio para que se estableciera la obra de Dios en el Ejido de Teras. Después de esto el joven salió del Cereso y regresó a su casa en donde el Hno. David y su Esposa Hna. Dina García lo buscaron para proponerle realizar cultos de adoración a Dios en su casa. Y fue así que el 8 de mayo del 2001 se realizó el primer culto en ese lugar en donde asistieron los hermanos David Herrera, Dina García, Maricela Flores, Luis Guzmán, Florencio Chávez y Hortensia Ríos. Y se contó con la asistencia de 14 visitas y un grupo de niños. La obra siguió y se nombró como encargados al Hno. Luis Guzmán y su esposa, quienes pronto comenzaron a cosechar los primeros frutos.

El 31 de diciembre de 1999, creyendo firmemente en la restauración que el Señor da a sus hijos cuando lo buscan con un corazón sincero; después de trabajar con ellos enseñándoles la verdad de la Palabra y confrontándolos con un Dios es Amor y de perdón, se les dio comunión a un grupo de hermanos, y a partir de ese día nuestra iglesia inició una nueva etapa de aceptación y de cobijo a toda persona abatida, por lo que con mucha alegría afirmamos que cada hermano que se le dio comunión, a más de once años, sigue firme y amando a nuestro Señor como aquel día que se le abrieron las puertas.

A principios del año 2000 se comenzó a trabajar en la Calzada del panteón en casa del Hno. Ramón Mosqueda y su esposa Socorro Contreras, en donde la Iglesia mandó a dos parejas de hermanos que pronto obtuvieron resultados. Por razones de fuerza mayor las dos parejas de hermanos tuvieron que trasladarse a Estados Unidos, para después nombrar a otras dos parejas que estuvieron apoyando la obra en ese lugar.

En el primer semestre del año 2002 se recibió de la 1ª. De Obregón la Misión de Quetchehueca con 10 hermanos, nombrándose como encargado al Hno. Luis A. Gastelum Cinco y su esposa Lourdes Vega Terán, apoyados también por el Hno. Jesús Arnulfo López Flores y su esposa Brenda M. Islas Flores. Se siguió trabajando con mucho entusiasmo hasta el día 19 de abril del 2007 que se nombró campo evangelístico con 48 miembros.

Diversas fotografías de la fraternidad de Dorcas a través de los años..

En el 2003 se realizó un culto de celebración por los 36 años de la fraternidad de Dorcas y estuvieron invitadas las Iglesias hijas de la 2a, y la 1ª. de Obregón. En ese tiempo la hna. María Elena Sandoval era la directora y la Secretaria era Mónica B. González su hija, siguiendo con el legado de su madre y a la vez abuela Luz Espinoza de Sandoval.

Se inició el campo de predicación en el Ejido Tesopobampo, en donde están como encargados el Hno. Héctor Higuera, y colaborar con él los hermanos Manuel Cruz Castro, Alberto Alatorre, Lidia Castro y Alberto Pérez Valenzuela. En ese lugar ya se cuenta con un terreno y dos cuartos de material.

En este período, en más de siete ocasiones se han alcanzado primeros lugares en trabajo a nivel Distrital. Cuatro veces se ha ganado el primer lugar en bautismos: 1999, 2003, 2005 y 2006. En el 2004 el tercer lugar en bautismos. En el 2007 el segundo lugar en bautismos y en el 2010 el tercer lugar en crecimiento numérico.

El domingo 19 de Septiembre de 2010, debido a que la capacidad del templo era insuficiente, se tomó la decisión de comenzar a realizar dos cultos los domingos.

Son muchas las personas a las cuales Dios les ha manifestado su poder sobrenatural de formas poderosas a través de sanidades y milagros impactantes , y como en los tiempos bíblicos, algunos se han convertido a Cristo y otros simplemente se han ido sin querer ningún compromiso.

Familias Pastoral Herrera García

Actualmente se cuenta con un grupo de oración llamado “Habacuc”, el cual ha sido un fuerte apoyo en el área espiritual. En este grupo de oración Dios ha dado mensajes importantes a nivel País, Ciudad, Distrito y Local, así como también a nivel personal de quien haya necesitado una respuesta del Señor. Por mencionar algunos acontecimientos: El Tsunami en Asia en el año 2004, el Señor habló a nuestra Hna. Facunda Cruz para que intercediera por ello próximo a ocurrir, también mensajes específicos a gente estratégica del gobierno, solo por mencionar algunos.


Durante los 13 años del pastorado del Hno. David, Dios nos ha concedido realizar 352 bautismos, 27 en promedio por año. Hubo años de siembra en donde se obtuvieron pocos resultados, pero también tiempos muy buenos y de abundante cosecha. De los cuales muchos salieron a radicar en otros lugares, ciudades, países y otras congregaciones de la ciudad, otra parte se han vuelto al pecado y al menos 30 de ellos ya están con el Señor.

En toda época, siempre trataron de llevar a la congregación a un pleno entendimiento sobre el ministerio que todos tenemos, por lo que por un tiempo en la segunda se colocó una lona con el slogan: “Todo creyente es un ministro”. Además, se inició al diaconado al Hno. Héctor Ramírez Murillo (Actualmente Pastor en EUA) y Abraham Mancinas Álvarez. Se ordenó al ministerio a los hermanos Gadiel Arredondo Ortiz, Luis Antonio Gastelum Cinco, Rubén Castro Rodríguez y Antonio Partida García.

En cuanto a construcción y remodelación, se hicieron baños y bebederos nuevos, se restauró el pasillo del comedor colocando piso, paredes y techo nuevos. Se remodeló un salón y un cuarto bodega que están en la planta baja. Se construyeron tres salones nuevos para la Escuela Bíblica en la tercera planta y cinco de los seis salones cuentan con equipo de refrigeración. Agradecemos a Dios por el tiempo y la oportunidad de tener como Pastor a nuestro Hno. David Herrera y familia, por todas sus enseñanzas y los retos que marcaron a la iglesia, sin duda ocupan un lugar importante en lo que hoy en día somos como iglesia, solo nos queda decirles que los amamos.


Pastorado Hno. Jorge Alberto Solano Leyva

Pastor Jorge Solano Leyva

El 15 de julio del 2011 recibió la Iglesia el Hno. Jorge Alberto Solano Leyva y su esposa Hna. Gracia de la Cruz Ochoa, junto con sus hijos Grecia, Gracia y Jorgito. Con gusto los recibimos y con el ánimo de empezar una nueva etapa de nuestra amada Iglesia. Es actualmente el Obispo del Distrito de Obregón y tiene la firme convicción de que todos deben tener un espacio para trabajar en la viña del Señor, como lo cita un antiguo coro apostólico.

Gracia, Hno. Jorge,Hna. Gracia, Jorgito, Grecia

Los días 2, 3 y 4 de Diciembre del 2011 tuvimos en nuestra Iglesia un Congreso de Avivamiento “Como Un Viento Recio” en el cual el Señor confirmaba la Palabra dada a través de los años, que somos un semillero donde muchas personas han venido a sanar sus heridas, reconciliarse con Dios. También nos recordaba que somos una tierra de poder, siempre hemos estado cubiertos con su presencia y que hoy somos UNA LANZA que está tomando fuerza y que venceremos todo lo que quiera detenernos.

Creemos firmemente que estamos en el proceso de buscar más al Señor día con día, para que si los años atrás fueron buenos, los que siguen serán aún mejor, como lo dice su Palabra, “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes (dice el Señor), planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11).

A partir del 2012, la Iglesia adoptamos el nombre de "Bethel, casa de pan, Epicentro del Avivamiento", tratando de compilar algunas profecías y el sentir de la nueva pastoral. Y adoptamos el lema "Levantémonos y edifiquemos", inspirados en Nehemías, pues queremos reconstruír una iglesia sólida basada en ministerios. Hoy en día el Señor nos ha concedido abrir el servicio del comedor de misericordia "Mi mano contigo", atendiendo a un promedio de 70 niños de bajos recursos de las colonias del sur de la Ciudad. ¡¡¡ Gloria a Dios, somos casa de Pan !!!, y el Señor irá cumpliendo sus anhelos en nosotros.

Han pasado ya 5 años y el Señor Jesucristo en su bondad nos ha dado muy gratificantes logros, entre ellos: después de más de 20 años, llegamos nuevamente a los 300 miembros al final del 2015, no sucedía desde la multiplicación de Iglesias en tiempos del Pastor Amalio Gallarzo. Implementamos un programa celular llamado "CASAS DEL ALMA", donde además de los valores generales de las células, queremos que las personas nos identifiquen como hogares donde trabajamos áreas que solo la Iglesia puede: el ALMA de las personas. El Templo hoy luce color verde esmeralda, acorde al tema de las Casas del Alma y al color predominante del arco iris en el Trono de Dios (Ap 4:3). Por tercer año consecutivo (2014, 2015 y 2016) hemos logrado el primer lugar en envío de ofrendas EVAMI, y segundo lugar en número de bautismos. Tenemos una nueva generación de líderes que están poniendo sus talentos al servicio de la obra. Hemos pasado tiempos difíciles, pero hoy en día podemos ver un alentador panorama.

Proyecto Casas del ALMA

Hoy en día contamos con una membresía de 352 hermanos, 70 matrimonios, 33 alumnos en Escuela de Maduración, 50 en la Escuela de Ministerios, 18 Células de Multiplicación (Casas del ALMA), Ministerio de Intercesión, Ministerio Infantil AITEAM, Ministerio Educativo, Ministerio Litúrgico, Ministerio de Liberación, Líderes para las Redes de Células, etcétera.

Este año (2017) celebraremos las bodas de oro de la fundación de la 2a. Iglesia de Obregón (14 de Abril de 1967), y en un evento sin precedentes, vamos a tener un Congreso alusivo en el mes de Octubre. Oremos por que Dios nos siga dando la victoria pues es Su Iglesia, y nunca nos ha dejado, ni nos dejará de su mano.

Fotos del Recuerdo

El día del 14 de Abril del 2017 cumplimos 50 años de la fundación de 2a. Iglesia, y se Celebró la boda de Grecia Solano y Ramón Duarte


Una parte de la membresía de la 2a. Iglesia


Asistentes al Encuentro "Viviendo la Pasión de Jesús" en Abril del 2017, 48 asistentes, 31 amigos, 18 decisiones al Bautismo


Los cultos de oración son una gran bendición, y la Iglesia siempre se ha caracterizado por entrar en la Presencia del Señor


La Hna. Luz Espinoza de Sandoval, una de las fundadoras de la Iglesia, nos comparte que se siente orgullosa y satisfecha de que sus ojos vean como de un baldío que había hace casi 50 años, hoy somos una congregación numerosa que junto con su familia le adora al Señor. Hoy se da cuenta que todo lo que hizo ha tenido sus frutos.

Hna. Luz Espinoza de Sandoval


Por su parte la Hna. Elisa Luz Quiroz, de las primeras hermanas bautizadas, nos comparte que tuvo una visión en la que veía la Iglesia en relación a construcción, tal y como es actualmente, y sus ojos han podido ver a través de los años como esa visión se ha ido cumpliendo. Damos gracias a Dios esta mujer especial que aún en su edad mayor, sigue mostrando día tras día la fidelidad y amor que le tiene a nuestro Señor Jesús.

Hna. Elisa Luz Quiroz


Nuestra Hna. Esperanza Nevarez de Archuleta, otra fundadora de la Iglesia, ya está con nuestro Señor, recibiendo su corona por el esfuerzo y servicio en la obra. Pero les dejó a sus hijas, nietos y nietas el gran ejemplo de trabajo y esfuerzo para que así como ella, ellos continuen con el servicio al Señor.

Hna. Graciela Archuleta, Hna. Alma Archuleta y Hna. Elizabeth Archuleta


El Hno. Rito Cruz y su esposa Hna. Marina Castro, siguen fielmente en la congregación con una numerosa familia. Es un privilegio poder tenerlos entre nosotros, ya que tienen tantas historias que contarnos y enseñarnos de esa pasión con la que trabajaron hasta donde sus fuerzas les permitieron.

Hno. Rito Cruz y Hna, Marina Castro


El Hno. Alfredo Archuleta ya se encuentra con el Señor, por lo que solo le queda recibir la corona de justicia. Su esposa Lucía Santacruz forma parte de la congregación de la 1ª. Iglesia.

Hna. Lucía Santacruz, viuda de Archuleta


Es inevitable no darse cuenta que los ojos de DIOS siempre han sobre nosotros. Nos sentimos llenos de alegría y agradecimiento por tantas bendiciones que nos permite vivir, el saber que siempre su Espíritu Santo ha respaldado a cada Pastor, ministerio y trabajo, nos hace quedarnos en silencio, y solo decirle SEÑOR GRACIAS desde lo mas profundo de nuestro corazón, porque hasta aquí tu manos no nos ha dejado. Todo lo hacemos para ti, tú eres el motivo de cada actividad, culto, oración

                                                                                                          Te Amamos, Señor Jesucristo

Algunas imagenes para recordar...

Primer Boda realizada, el 29 de Agosto de 1971, son los Hnos. Rubén Castillo Gil y Rosa María Orduño Espinoza

Primer Boda


III Campamento de Señoras, en Alamos, Son. Pastorado Hno. Juan Castro




Algunas de las hermanas que siempre estuvieron involucradas en todas las áreas de la iglesia, llamadas por los jovenes "la mafia"



8 de Enero de 1984, frente del Templo el día de la inaguración, pastorado Hno. Juan Castro



Imagenes de la Fraternidad de Dorcas, pastorado Hno. Juan Castro



Otra foto más de nuestras incansables siervas de nuestro Señor Jesucristo



Cuando nuestro Hno. Juan Castro termino su pastorado, emigro a otra ciudad a seguir con su trabajo, pero se quedo con nostros una parte importante de él, su hijo Rúben Castro (Ministro de la Congregación) y su hija Lydia Castro



Instalación de los diáconos Rubén Castro y Antonio Partida



Jovenes del ayer, hoy en día se encuentran sirviendo al Señor, unos aún en la 2a. Iglesia otros en diversas congregaciónes.



Una generación de jóvenes en 1998



Hno. Amalio y Jorge, en la Misión Valle Verde, hoy 8a. Iglesia



Muchas líderes se graduaron en tiempos del Hno. Amalio, aquí con Jorge Solano, Coordinador de Educación



Líderes de la Fraternidad "Dorcas" en 1991



Pastorado Hno. Amalio Gallarzo Fragoso



Primeros cultos realizados en Col Valle Verde, hoy en día 7a. durante el pastorado del Hno. Gallarzo



Una foto de la obra de las siete vírgenes, ésta es una de tantas que se realizaron en nuestra congregación




Reconocimiento a fraternidad de Dorcas por sus 18 años



Reconocimiento a la Hna. Lucía Santacruz de Archuleta, Fundadora



Celebración por lo 36 años de la fraternidad de Dorcas, Hna. Lucía, Hna. Luz, Hna. Elisa Luz



Hace algunos meses nuestros Hnos. Juan Castro y Amalio Gallarzo nos honraron con su presencia en un culto por la tarde, fue de gran bendicion y alegría



Videos de la 2a. Iglesia de Obregón

Título del enlace


Volver a DistritoObregon