2da Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 2ª IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN LA COMISARÍA MIGUEL ALEMAN.

En 1993 en la comisaría Miguel Alemán Valdez, ubicada en la costa de Hermosillo aproximadamente a 70 km de la capital del estado, se encuentra la 2da. Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús; la cual nace con la visión de poder extender el evangelio de Jesucristo, a causa de la creciente población.

Para atender esta necesidad, surge la idea del hermano Marco Antonio Walquer de conseguir unos terrenos, compartiendo la misma con Felipe Barragán y Ramón Domínguez, dándose la tarea a Felipe Barragán que estaba relacionado con el asunto de la repartición de los terrenos, de obtenerlos, siendo una sola Iglesia insuficiente para las almas que habrían de llegar. La visión de otra extensión era la respuesta más favorable a este sentir. El pastor de la 1ra Iglesia hermano Margarito Moreno, delegó la responsabilidad de cuidar los terrenos que se habían adquirido para lo que sería la 2da Iglesia a Cipriano Luzanilla y Pascual Segoviano. Se hacían dos cultos por semana, los días martes y viernes, los hermanos asistentes eran de la 1ra Iglesia, saliendo pues a evangelizar antes del servicio y ya en la tarde se juntaban, donde poco a poco fueron llegando visitas, un número de alrededor de 35 asistentes entre conversos e inconversos. Los terrenos fueron ofrecidos al pastor Luis Esparza quien estaba a cargo del ejido El Triunfo, éste, por motivos geográficos tuvo que ceder la responsabilidad al Rev. Margarito Moreno, para que los atendiese; así él envió una comisión para que se hicieran cargo tanto en cultos, como en la vigilancia del terreno para que no fuera invadido, situación que duró aproximadamente 2 años.

Después de un cambio pastoral llega el hermano Misael Cota como pastor de la 1ra Iglesia. Es él quien decide hacer la 2da misión algo más oficial; a estas alturas había también un culto de barrio de la Iglesia del Ejido el Triunfo, al ver la necesidad, el hermano Misael coincide con el hermano Amado Quesney de consolidar la 2da. Iglesia del poblado, cediendo a fusionar los dos cultos de barrio el del triunfo y el que se hacía en casa del hermano Lucrecio Vázquez en uno solo, entregando la membresía al hermano Amado Quesney como primer pastor encargado el 20 de enero de 1993.

Rev Amado Quesney.jpg


Izquierda:
Rev. Amado Quesney.
Centro: Rev. Samuel Cota.
Derecha: hno. Luis Esparza.




LISTA OFICIAL CON LA QUE SE CONTABA AL INICIAR LA 2DA IGLESIA


Relacion de miembros.jpg



20 de enero de 1995 docum e ntos historicos de archivo 2da iglesia




El primer bautismo realizado en esta iglesia se dio el día 16 de abril de 1995, siendo el hermano David Ríos López.


CertificadoBautizmo.jpg


Arriba certificado del primer bautizmo en la 2da Iglesia de la Comisaría.
Bautismo.jpg


A la izquierda:
David Ríos (bautizado).
Amado Quesney (pastor.)
Fotografías proporcionados por David Ríos.
Miguel Alemán 1995.


PRIMERA PIEDRA:

El día 21 de septiembre del año 1996 siendo Obispo el hno. Samuel Cota, presbítero hno. Crispin Molinares y pastor Amado Quesney.

Programaculto.jpg

Arriba. Programa del culto de colocación de la primer piedra, documento fechado y proporcionado por el archivo local de la 2da Iglesia apostólica.


Hnosamuel.jpg, Hnosamuel2.jpg, Hnosamuel.jpg


En estas fotografías fueron otorgadas por Amado Quesney y se muestra la colocación de la 1ra piedra, se muestra al entonces Obispo Rev. Samuel Cota donde el se encarga de hacer este acto conmemorativo.


En los cultos, el hno. Francisco Zúñiga era el músico con su guitarra que aún al paso de los años conserva, era el único instrumento musical con el que se inició la obra. Con el paso del tiempo se fueron agregando más personas.

Culto.jpg
Participación de niños en un culto. ( himnos especiales)1996. Proporcionada por Amado Quesney.


Los cultos eran muy emotivos, aun con las carencias de equipo de sonido y la tecnología no adquirida, no impedía que se sintiera un gozo grandioso. En una de las primeras campaña teniendo como invitado al hermano Nicolás Loera, hubo derramamiento del Espíritu Santo con un total de 40 personas bautizadas con su Poder, siendo la mayoría de los asistentes los que recibieron esta hermosa manifestación. En los inicios, el encargado de pagar los terrenos era el pastor Amado Quesney, colaborando toda la membresía por distintos medios para reunir la cantidad pactada; el templo aun no se inaugura está en proceso de construcción. Fue en el periodo del hno. Samuel Cota como Obispo Supervisor del ahora conocido Distrito de Hermosillo, quien se dió a la tarea de colocar la 1ra piedra para el arranque del templo. Los primeros ministerios que se establecieron en ese momento no estaban plenamente organizados como lo están ahora, en alabanza estaba el hno. Francisco Zúñiga, luego fueron agregados algunos hijos del pastor Amado Quesney, se trabajaba en misericordia apoyando a los demás con peticiones económicas, peticiones de oración, suplir algunas necesidades que se pudieran presentar y que estuviera a la mano para colaborar, El respaldo más fuerte lo recibía el equipo de evangelismo, los cuales salían en las tardes a anunciar las buenas nuevas.


Construccion.jpg

Construcción del 2º lugar de reunión 1997 Proporcionado por Amado Quesney


Las sanidades y milagros están presentes desde el nacimiento de esta hermosa Iglesia, haciendo mención de algunas sanidades está la hermana Angelita Amaya que tenía cáncer en el estomago; fueron a su casa a orar por ella y ahí mismo sanó de una enfermedad terminal. En el aspecto de liberación se presentó el caso de un niño que era perturbado por espíritus; su familia, proveniente de un campo agrícola, ya habían llevado a su hijo con personas no adecuadas para eso, sabiendo que sólo el poder de Dios es quien da libertad se realiza una ferviente oración a favor del niño, encomendando a Dios y clamando por liberación el pequeño fue hecho libre.
Los hermanos se encargaban de realizar vigilias de 7 pm. a 2 am; eran noches de oración muy hermosas, donde se incluían cadenas de oración, ayuno y cultos matutinos.


La educación fue partícipe desde el inicio, surgiendo la Escuela Bíblica Dominical, el pastor era el maestro general y para los niños estaba Temeni Quesney, entre otros más colaboradores. El hermano Amado Quesney comenzó a evangelizar en un campo pesquero llamado el Choyudo, el cual al paso de los años hoy en la actualidad se ha consolidado como campo evangelístico, abriéndose con un grupo de 9 hermanos. En el campo 31 de octubre se esta trabajando con la red de celulas teniendo exito en la avangelizacion


En el templo se tenía una guitarra de cajón muy sencilla, contaba con púlpito de madera con pequeños adornos para darles un toque especial; aún no había hermanas que tocaran panderos. Los cultos daban inicio a las 6:30 pm; algunas veces los domingos los hacían a las 10:00 am. o como está el orden en la actualidad, de 9:00 am. a 12:00 pm. para las escuelas Bíblicas y de 1:30 pm. a 4:00 pm. el culto de celebración. Los cultos se iniciaban con un devocional, dando inicio a la liturgia Ramón Domínguez y Guadalupe Leal, con la liturgia tradicionalista de bienvenida, oración, acción de gracias, himnos especiales; los domingos pasaban a cantar las fraternidades o algunos solistas para exaltar a Dios con alabanza. También estaban presentes la lectura bíblica, ofrenda, y la predicación era atendida por el pastor Amado Quesney.

CelebrandoCulto.jpg
Celebrando un culto.En la fotografía aparecen algunas jóvenes. 1997.Proporcionado por Amado Quesney.

Los dones espirituales comenzaron a manifestarse después del bautismo masivo del Espíritu Santo, siendo don de lenguas, profecía y enseñanza.


Cargo y nombres de los primeros funcionarios de la iglesia.

Tesorero Local, Cruz Alba. Secretario, Bernardo Rodríguez G. Director de varones, Ramón Domínguez. Directora de Señoras, Isabel Ruiz.


NOMBRE DE PASTORES Y FECHAS QUE PASTOREARON.
Amado Quesney Monge
Periodo: 20 enero de 1995 hasta 19 enero de 2003


Víctor Alemán Arreola
Periodo: 19 enero de 2003 hasta 06 de julio de 2006


Julio Cesar Quijada
Periodo: 06 de julio de 2006 hasta la actualidad


Algunos problemas que se han dado afortunadamente no han pasado a mayores en ningún aspecto, se han podido resolver; como fue el caso del extravío de la documentación de los terrenos pero afortunadamente fueron encontrados. En lo general ha sido una Iglesia sana.


Algunos sucesos específicos.


Un hermano de nombre José Luis se casó un domingo en la mañana, se bautizó ese mismo domingo en la tarde y falleció el martes por la noche, sucediendo esto en el año 2011.


En una velada en diciembre de 2007, todos los jóvenes de ese tiempo recibieron el Espíritu Santo. Una señora fue sana de cáncer al momento, unas hermanas iban caminando por la calle, llegaron a orar por ella y el Señor hizo el milagro, el otro caso es la liberación del niño antes mencionado. En la actualidad la Iglesia está impactando a la comunidad por el avance y logros obtenidos en el medio social, teniendo por ejemplo al día de hoy un centro de rehabilitación en función, el banco de alimentos programó por el espacio de reunión y la cantidad de gente el apoyo con despensas para personas de la comunidad, siendo la 2da Iglesia el medio local para este suceso.



Del año 2006 hasta hoy el año 2011 El reporte más elevado de bautismo ha sido de 12 en un día, en abril de 2008. En un semestre 2010 se tuvieron 36 bautismos. Desde el principio del 2011, el hermano Luis Alday llego con la visión de servir por medio de misericordia, constituyendo el 28 de octubre del mismo año un centro de rehabilitación el cual el visionaba. La congregación ha tenido 3 pastores. Cada uno ha tenido un reto muy distinto, así que el crédito hace balanza hacia los 3,aunque ha sobre salido el trabajo del actual pastor Julio Cesar Quijada con el mejoramiento de la infraestructura, construyendo un templo para 700 personas, salones para escuela bíblica, oficina con la visión de terminarlo para el enero del 2012.


Oracion.jpg

Igle.jpg Igle2.jpg Igle3.jpgCuadro.jpg


Hoy en día, somos una Iglesia con 176 miembros, siendo pastor el Rev. Julio Cesar Quijada. Los ministerios que hoy en día trabajamos son, misericordia, alabanza, infantil, ujieres, vigilancia, liturgia, panderos, construcción, y los servicios que brindamos son atención a centro de rehabilitación, acciones sociales, atención a las viudas y a los más necesitados. Los mayores avances en la capacitación y el ministerio de la palabra es que se han desprendido 3 pastores para distintos lugares, Gonzalo López en la Iglesia 15 de Hermosillo, Crispín Portillo en el Ejido el Triunfo, Felizardo Félix Galván en el campo pesquero “el Choyudo”. Del 2006 al 2011 se ha duplicado la membrecía, se tiene una profunda preocupación por la capacitación de líderes, egresados de escuelas distritales en los últimos 3 años un total de 7, hasta la fecha. Otro avance significativo es en la construcción y renovación del templo, se terminó el interior de la casa pastoral, se amplió la cocina, se bardió y se habilitó para poder ser segura, se enjarró el templo que se recibió, se amplió el templo para una capacidad de 700 personas, se construyeron 2 salones de escuela bíblica y una oficina. Los planes es crecer a una membresía a la capacidad del templo y desarrollar mejor los ministerios y reproducirnos en más pastores. Agradecemos a Dios por los 17 años cumplidos trabajando en la misión y permitirnos cumplir con su gran comisión de ir a hacer discípulos a todas las naciones.

Oracion2.jpg
Iglefuera.jpg
Pareja.jpg


PASTORES ACTUALES MARY CORDOVA Y JULIO CESAR QUIJADA.

Familiapastoral.jpg