2a León, Guanajuato

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2a León, Guanajuato

La Historia de la segunda Iglesia en la ciudad de León Gto. Inicia en el año de 1993, siendo el hno. Daniel Hernández Sifuentes el pastor de la única IAFCJ en la ciudad.

El hno. Hernandez inicio una misión en la col. Balcones de la joya, denominada extensión de escuela dominical con los siguientes hermanos: Florencio Ibarra, Asunción Méndez, Lupe Ibarra, Ignacia Aviña, Fernando Ibarra, Santos Ibarra, Martha Córdoba, Paz Ibarra. Quienes por la distancia en ocasiones se les dificultaba congregarse, siendo enviados los hermanos Jesús López, Margarita, Elvira López, Jazmín López, a realizar solamente la escuela dominical.


Tiempo después se realizaron cultos en la casa de la hermana Elvia, como fue grande la bendición de crecimiento, en seguida se pasaron a la casa de los hermanos Ramón y Estela González quienes prestaron la mitad del terreno donde vivían, para realizar los cultos levantando el templo con láminas galvanizadas, en ese momento el encargado era el hno. Ignacio Zermeño quien se integró con su familia.


En el año de 1994, hubo cambio pastoral y el hno. Daniel Hernández S. fue cambiado a la ciudad de Irapuato y a la iglesia de León fue enviado como pastor y presbítero el hno. Javier Uribe Villegas, pero enseguida continuo la reestructuración de distritos surgiendo así el distrito de León, quedando como obispo el hno. Javier Uribe V. quien continuo con el trabajo en la misión; entonces invito al ministro José Uribe Beltrán a colaborar como evangelista, quien acepto y se trasladó de Sinaloa a León Gto. El cual a su llegada tuvo que instalarse con su familia en una casa de renta ya que la misión carecía de casa pastoral.


Pastorado del hno. José Uribe Beltrán: (1994 - 1999)

Durante el pastorado del hno. José Uribe propuso a la iglesia que se le comprará un terreno que tenía el hno. Daniel Hernández el cual había adquirido para su familia, siendo de gran apoyo ya que estuvo de acuerdo en venderlo y el día 11 de junio de 1996 firmo el contrato de venta del terreno. El hno. José Uribe hizo un préstamo a la iglesia para la compra del terreno, e inició la construcción de la casa pastoral para estar más cerca de la congregación y poder atenderla mejor.

En el tiempo que el hno. José Uribe estuvo pastoreando se carecía de servicios de agua potable y drenaje. Debido a que la pequeña congregación no podía suplir todas las necesidades económicas, el hno. José Uribe salía a vender tamales con sus hijos ya que pocos diezmaban pues se contaba aproximadamente con 20 hnos. bautizados.

El hermano a pesar de las carencias no se desanimó sino que prontamente se empezaron a ver los resultados de su trabajo y empezaron a llegar más personas a los pies del Señor Jesucristo. Siendo declarada la misión como la 2da Iglesia Apostólica en León, Gto. El día 8 de Septiembre de 1994.


El hno. José Uribe dio inicio a la construcción de la casa pastoral y al final de su pastorado, contaba con cuatro habitaciones en obra negra.

También se fomentó mucho la oración colectiva en los hogares, manifestándose el Espíritu Santo en varios hermanos con la señal de las nuevas lenguas.


En los dos últimos meses de su pastorado, se suscitó un momento de confusión debido a algunas manifestaciones espirituales que no se supervisaron adecuadamente en donde se involucraron solo tres o cuatro hermanas, provocando serias afectaciones que en lo más grave se pudo superar gracias a Dios, pues proveyó la ayuda pastoral., de lo cual se aprendió que hay que fomentar la oración sin descuidar las instrucciones de la palabra de Dios, teniendo en cuenta que la manifestación del Espíritu Santo a través de los dones es indispensable en la vida de la iglesia.


El hno. José Uribe Beltrán decide entregar la 2da iglesia en el primer semestre de 1999 y en base a esa evaluación había ya 76 miembros, quedando la iglesia sin pastor durante dos meses en los cuales los hermanos se organizaron espontáneamente para continuar con las actividades.

En ese tiempo también el hno. Javier Uribe Villegas fue cambiado como obispo al distrito de Mazatlán Sin. y fue enviado como obispo del distrito de León el hno. Daniel Castellanos Fonseca.


Pastorado del hno. Samuel García Zamora (1999 – 2003).

Al llegar el hno. Daniel Castellanos F. como obispo se enteró de que la 2da Iglesia no tenía pastor y platicando con el hermano Samuel García Zamora lo traslado de Pénjamo a la 2da Iglesia y comenzó a pastorearla en el segundo semestre de 1999.


En el periodo pastoral del Hno. Samuel García, se realizaron varios cambios en la casa pastoral: se instalan los servicios de teléfono, agua y drenaje, se construyen los baños, se enjarra la casa casi en su totalidad y se le pone piso firme.

Los cultos se siguieron realizando en la mitad del terreno que habían prestado los hermanos Ramón y Estela (En la calle abejas col. Balcones de la joya) pero enseguida surgieron algunas inconformidades de su parte, por lo cual se les compró esa mitad del terreno y se les liquidó en septiembre del año 2000.

El hno. Samuel hizo la propuesta de venderlo considerando que a futuro no era idóneo para la construcción de los espacios necesarios de un templo por lo cual se vendió, quedando la iglesia sin templo y por un corto periodo se hicieron los cultos en el campo.


Muy pronto se iniciaron los trámites con los hnos. Javier Valdivia y Argelia Torres para la compra de dos terrenos con una superficie total de 408 m2 (ubicados en la calle Sartre #307 col La soledad de la joya) quienes generosamente donaron uno y aceptaron el pago del otro a un precio módico de $15 000.00 pesos, enseguida firmaro un documento manifestando su total conformidad (el 5 de nov. Del año 2000). Una vez hecha la compra, se procedió a hacer la limpieza del terreno baldío y se comenzaron a realizar los cultos, contando solo con la sombra de una lona pero esto no impidió que los hermanos siguieran adorando al Señor Jesucristo con libertad. Se comenzó a buscar la asesoría de un arquitecto para la elaboración de los planos de construcción para los espacios del templo, mientras tanto entre semana los cultos se realizaban en patio de la casa pastoral.


Fue el 27 de mayo del 2001 que se invitó al obispo Daniel Castellanos F. para llevar a cabo la ceremonia especial de consagración del terreno a nuestro Señor Jesucristo y también la colocación de la primera piedra estando presentes también aproximadamente 40 hermanos de la congregación, y así se inició la construcción de la barda del fondo y también la del frente del terreno, sanitarios de hermanas y también un aljibe, para ello se solicitó el primer préstamo a la tesorería general de la IAFCJ, que se fue pagando mensualmente a través de ofrendas de parte de los hermanos de la congregación y de donativos enviados por el hno. Francisco Velázquez Ibarra desde los Estados Unidos.


Los vecinos ya habían construido y con la construcción de estas bardas del templo el lugar ya estaba más seguro, pero la única manera de protegerse un poco del sol y la lluvia era a través de unas lonas que con gusto el hno. Samuel y luego el hno. Ventura Valdivia junto con uno o dos hermanos más las ponían muy temprano cada domingo y también instalaba un equipo de sonido alimentado por una batería de auto, las sillas eran trasladadas de la casa pastoral al templo y del templo a la casa cada domingo; así se llevaban a cabo con mucha alegría la escuela bíblica dominical y los cultos.


Cultos en terreno comprado por la iglesia.
Cultos en terreno comprado por la iglesia.

También se realizaron algunas actividades como: dramas, santa cena y campañas donde fueron invitados algunos pastores y hermanos de otras iglesias apostólicas.


A finales del 2002 el hno. Samuel solicita el segundo préstamo y se inicia la construcción de la barda lateral izquierda. En cuanto a la iglesia se atendió llevando a cabo actividades los domingos en el templo, en la casa pastoral, reuniones de líderes y en diferentes hogares; así como la consejería pastoral en los casos que lo requerían.


Lamentablemente algunos hnos. después de bautizarse no tomaron en serio su vida cristiana y descuidaron sus deberes entre ellos el congregarse por lo tanto en el 2001 se llevó a cabo la labor de visitarlos motivándolos a integrarse pero encontrando una negativa total se procedió a dar de baja a 19 hnos.(Gabriel Vázquez, Eréndira Aldana, Ana María Alvarado, Imelda Torres V, Ma. De Jesús Torres V, Francisco Gaona, Miguel Salazar, Jesús Torres I, Ignacio Zermeño, Guillermina Magallanes, Elizabeth y Gabriela Zermeño, Jesús González, Esperanza Alvares, Jaime Jasso, Teresa, Alicia y Margarita Loredo). Tiempo después Soledad Cruz, Ramón Pérez y Estela González también renunciaron a su membresía de la iglesia apostólica. Fueron momentos tristes para la iglesia pues los que se fueron pensaron solo en ellos.

También hubo casos de algunas jóvenes bautizadas que por descuido y a pesar de las exhortaciones tomaron la decisión de comenzar noviazgo con jóvenes inconversos terminando alejadas de la iglesia al casarse con ellos.


A partir del año 2001 habiendo terminado el plan de trabajo misión apostólica 2000 se comenzó a trabajar en base a las líneas del proyecto excelencia procurando organizar a la iglesia para los diferentes grupos de trabajo que se requerían. Se puede decir que con esfuerzo se lograron estos avances, cabe mencionar que la economía de la iglesia no era muy sólida y aun el Hno. Samuel García llego a pasar momentos de escasez.


A principio del año 2003 el hno. Samuel es enviado por el obispo Daniel castellano F. a pastorear la 1ra IAFCJ de Irapuato realizándose el cambio pastoral el 11 de abril del 2003 entregando una lista de membresía de 58 hnos. recibiendo el pastorado de la 2da iglesia el hno. Octavio Hernández Almanza quien se traslada de la Faja, Gto. A la ciudad de León.


Pastorado del hno. Octavio Hernández Almanza (2003 – A la fecha)

Se le da la bienvenida formal, mientras estamos en construcción de la barda lateral izquierda, el hno. Octavio Hernández, da continuidad a la construcción dando terminación de la barda mencionada; apenas se iniciaba el pago del segundo préstamo de $50,000.00 pesos con esfuerzos y con las ofrendas entregadas con amor por algunos hnos., con algunos talentos se logró pagar el préstamo.

Por un tiempo más se continuo teniendo como techo solo las lonas, viendo esta necesidad se inició la construcción de un tejado de 9x18 m2 en donde el hno. Pedro Cano junto con algunos hermanos más colaboraron con mucho gusto, para ello el Obispo Daniel Castellanos nos entregó un apoyo para distritos especiales otorgado por la Tesorería General de la iglesia la cantidad de $8,000.00 pesos que nos fue de grande bendición pero siendo insuficiente se usaron los saldos de las tesorerías locales para terminar el tejado. En este tiempo también se hizo el contrato de la luz.

Construcción de estructura.
Techo terminado




No teníamos pila bautismal y era difícil llevar acabo los bautismos, pues algunos hermanos en ocasiones no podían asistir a estas fiestas, debido a la distancia fue entonces que tomamos la decisión de construir nuestra pila bautismal para que nadie se perdiera la bendición de ver el nuevo nacimiento de los que han de ser salvos.


Construccion de la pila bautismal

Se construyó la pila bautismal, siendo inaugurada con el bautismo de la hermana Leticia Cano Acosta, el día 23 de octubre de 2007. Dando inicio subsecuentes bautismos.


A este momento hemos terminado la barda lateral derecha gracias al apoyo de los hermanos a través de sus ofrendas, damos gracias a Dios por los hermanos que trabajan la albañilería quienes desde que se inició la construcción han colaborado con su talento (hno. Sebastián, Armando, Pedro Hidalgo, Carlos Martínez y otros hermanos que les han ayudado). Pero aún nos falta mucho camino por recorrer.


En cuanto a la iglesia el hno. Octavio Hernández A. al recibir la iglesia continuo con el trabajo que se venía realizando en base al proyecto excelencia, procurando tener una buena integración con el liderazgo de la iglesia e inicio la visitación de los hnos. en su hogar con el fin de identificarse con ellos, se continuo con las actividades en el templo en donde el Señor Jesucristo nos bendecía con su presencia pues nunca ha cesado la manifestación del Espíritu Santo con la señal de otras lenguas, ciertamente hay todavía aproximadamente un 30% de la membresía que no ha tenido esta experiencia y se sigue motivando a todos los hermanos a buscar la llenura de Espíritu Santo.

Por un corto tiempo los cultos entre semana se siguieron realizando en la casa pastoral, pero, enseguida se hicieron en el templo pues ya teníamos luz, así mismo continuamos con algunas actividades en los hogares, con el fin de lograr los objetivos que el proyecto excelencia en base a la palabra de Dios nos demanda; a través del tiempo ha habido momentos difíciles al interior de la iglesia, en las relaciones personales, en la cantidad de hermanos que se involucran en el trabajo(pues a veces son pocos)

Al principio de este pastorado la economía siguió baja aunque hay que mencionar que ha mejorado un poco pero es necesario avanzar más en la generosidad; lo que no podemos dejar de decir es que el Señor Jesús hasta aquí nos ha dado la victoria y tiene grandes planes para la 2da Iglesia.


Durante el pastorado del hno. Octavio Hernández se han tenido de parte de Dios muchos momentos felices, pues se han bautizado un considerable número de hermanos incluyendo algunos hijos de los hermanos, de todos ellos algunos han sido fieles y se van convirtiendo en buenos líderes, también hemos tenido la experiencia dolorosa de algunos que no han perseverado fieles, pues algunos no han tomado en cuenta las exhortaciones pastorales y tomando decisiones propias se han alejado de la iglesia sufriendo daños espiritualmente por sus pecados (esto nos hace recordar lo que dice la biblia “el que piense estar firme mire que no caiga”) otros de nuestros hermanos han partido a la presencia del Señor dejándonos un ejemplo de perseverancia.

Actualmente seguimos trabajando en la transición a una iglesia celular a través de la RCM en base al proyecto excelencia contando con la colaboración de algunos hermanos decididos a servir e invitando a los demás a que se unan, en este momento la membresía de la iglesia es de 87 miembros. (de acuerdo a la primer evaluación del 2011).