2a León, Guanajuato

De WikiHistoria
Revisión del 16:49 10 abr 2018 de ABYFAVELA (discusión | contribs.) (→‎2016)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

SEGUNDA IGLESIA APOSTÓLICA EN LEÓN, GTO.

HISTORIA

La segunda iglesia en la ciudad de León, Gto., inicia en el año de 1993, siendo el hno. Daniel Hernández Sifuentes el pastor de la única IAFCJ en la ciudad. El hno. Hernández inicio una misión en la colonia Balcones de la Joya, denominada extensión de escuela dominical con los siguientes hermanos: Florencio Ibarra, Asunción Méndez, Lupe Ibarra, Ignacia Aviña, Fernando Ibarra, Santos Ibarra, Martha Córdoba, Paz Ibarra; quienes por la distancia en ocasiones se les dificultaba congregarse, siendo enviados los hermanos Jesús López, Margarita, Elvira López, Jazmín López, a realizar solamente la escuela dominical.

Tiempo después se realizaron cultos en la casa de la hermana Elvia, como fue grande la bendición de crecimiento, en seguida se pasaron a la casa de los hermanos Ramón y Estela González, quienes prestaron la mitad del terreno donde vivían para realizar los cultos, levantando el templo con láminas galvanizadas; en ese momento el encargado era el hno. Ignacio Zermeño, quien se integró con su familia.

1994 -1999

En el año de 1994, hubo cambio pastoral y el hno. Daniel Hernández S. fue cambiado a la ciudad de Irapuato, y a la iglesia de León fue enviado como pastor y presbítero el hno. Javier Uribe Villegas, pero enseguida continuó la re estructuración de distritos surgiendo así el distrito de León, y quedó como obispo el hno. Javier Uribe Villegas, quien continuó con el trabajo en la misión; entonces invito al ministro José Uribe Beltrán a colaborar como evangelista, él acepto y se trasladó de Sinaloa a León, Gto.; Este a su llegada tuvo que instalarse con su familia en una casa de renta ya que la misión carecía de casa pastoral.

Durante su pastorado el hno. José Uribe propusó a la iglesia que se comprara un terreno del hno. Daniel Hernández, el cual había adquirido para su familia; siendo de gran apoyo ya que estuvo de acuerdo en venderlo y el día 11 de junio de 1996 firmo el contrato de venta del terreno. El hno. José Uribe hizo un préstamo a la iglesia para la compra del terreno, e inició la construcción de la casa pastoral para estar más cerca de la congregación y poder atenderla mejor.

En el tiempo que el hno. José Uribe estuvo pastoreando en la iglesia se carecía de servicios de agua potable y drenaje, debido a que la pequeña congregación no podía suplir todas las necesidades económicas; el hno. José Uribe salía a vender tamales con sus hijos, ya que pocos diezmaban, pues se contaba aproximadamente con 20 hermanos bautizados. El hermano a pesar de las carencias no se desanimó, sino que prontamente se empezaron a ver los resultados de su trabajo y empezaron a llegar más personas a los pies del Señor Jesucristo. El día 8 de septiembre de 1994, fue declarada la misión como la 2a. Iglesia Apostólica en León, Gto.

El hno. José Uribe dio inicio a la construcción de la casa pastoral y al final de su pastorado, contaba con cuatro habitaciones en obra negra. También se fomentó mucho la oración colectiva en los hogares, manifestándose el Espíritu Santo en varios hermanos con la señal de las nuevas lenguas.

En los dos últimos meses de su pastorado, se suscitó un momento de confusión debido a algunas manifestaciones espirituales que no se supervisaron adecuadamente, en donde se involucraron solo tres o cuatro hermanas, provocando serias afectaciones, que en lo más grave se pudo superar gracias a Dios, pues proveyó la ayuda pastoral; de esto se aprendió que hay que fomentar la oración sin descuidar las instrucciones de la palabra de Dios, teniendo en cuenta que la manifestación del Espíritu Santo a través de los dones es indispensable en la vida de la Iglesia.

El hno. José Uribe Beltrán decide entregar la 2a. iglesia en el primer semestre de 1999, y en base a esa evaluación había ya 76 miembros, la iglesia se quedó sin pastor durante dos meses, en los cuales los hermanos se organizaron espontáneamente para continuar con las actividades. En ese tiempo también el hno. Javier Uribe Villegas, fue cambiado como obispo al distrito de Mazatlán, Sin., y fue enviado como obispo del distrito de León el hno. Daniel Castellanos Fonseca.

1999-2003

Al llegar el hno. Daniel Castellanos como obispo, se enteró de que la 2a. iglesia no tenía pastor y platicó con el hermano Samuel García Zamora y lo traslado de Pénjamo a la 2a. Iglesia y comenzó a pastorearla en el segundo semestre de 1999.

En el periodo pastoral del Hno. Samuel García, se realizaron varios cambios en la casa pastoral: se instalan los servicios de teléfono, agua y drenaje; se construyen los baños, se enjarró la casa casi en su totalidad y se le puso piso firme.

Los cultos se siguieron realizando en la mitad del terreno que prestaron los hermanos Ramón y Estela (En la calle Abejas, col. Balcones de la Joya), pero enseguida surgieron algunas inconformidades de su parte, por lo cual se les compró esa mitad del terreno y se les liquidó en septiembre del año 2000.

El hno. Samuel hizo la propuesta de venderlo considerando que a futuro no era idóneo para la construcción de los espacios necesarios de un templo por lo cual se vendió, quedando la iglesia sin templo y por un corto periodo se hicieron los cultos en el campo.

Muy pronto se iniciaron los trámites con los hnos. Javier Valdivia y Argelia Torres para la compra de dos terrenos con una superficie total de 408 m², ubicados en la calle Sartre #307 en la colonia La soledad de la joya; ellos generosamente donaron uno y aceptaron el pago del otro a un precio de $15,000.00 pesos; el 5 de noviembre del 2000, se firmo un documento manifestando su total conformidad. Una vez hecha la compra, se procedió a hacer la limpieza del terreno baldío y se comenzaron a realizar los cultos, contando solo con la sombra de una lona, pero esto no impidió que los hermanos siguieran adorando al Señor Jesucristo con libertad. Se comenzó a buscar la asesoría de un arquitecto para la elaboración de los planos de construcción para los espacios del templo, mientras tanto entre semana los cultos se realizaban en patio de la casa pastoral.

Fue el 27 de mayo del 2001 que se invitó al obispo Daniel Castellanos F., para llevar a cabo la ceremonia especial de consagración del terreno a nuestro Señor Jesucristo y también la colocación de la primera piedra estando presentes también aproximadamente 40 hermanos de la congregación, y así se inició la construcción de la barda del fondo y también la del frente del terreno, sanitarios de hermanas y también un aljibe, para ello se solicitó el primer préstamo a la tesorería general de la IAFCJ, que se fue pagado mensualmente a través de ofrendas de parte de los hermanos de la congregación y de donativos enviados por el hno. Francisco Velázquez Ibarra desde los Estados Unidos.

Los vecinos ya habían construido y con la construcción de estas bardas del templo ya estaba más seguro, pero la única manera de protegerse un poco del sol y la lluvia era a través de unas lonas que con gusto el hno. Samuel y luego el hno. Ventura Valdivia, junto con uno o dos hermanos más las ponían muy temprano cada domingo; también instalaban un equipo de sonido alimentado por una batería de auto, las sillas eran trasladadas de la casa pastoral al templo y del templo a la casa cada domingo; así se llevaban a cabo con mucha alegría la escuela bíblica dominical y los cultos.


Cultos en terreno comprado por la iglesia.
Cultos en terreno comprado por la iglesia.

También se realizaron algunas actividades como: dramas, santa cena y campañas donde fueron invitados algunos pastores y hermanos de otras iglesias apostólicas.

A finales del 2002 el hno. Samuel solicita el segundo préstamo y se inicia la construcción de la barda lateral izquierda. En cuanto a la iglesia se atendió llevando a cabo actividades los domingos en el templo, en la casa pastoral, reuniones de líderes y en diferentes hogares; así como la consejería pastoral en los casos que lo requerían.

Lamentablemente algunos hermanos después de bautizarse no tomaron en serio su vida cristiana y descuidaron sus deberes, entre ellos el congregarse por lo tanto en el 2001 se llevó a cabo la labor de visitarlos motivándolos a integrarse, pero encontrando una negativa total se procedió a dar de baja a 19 hnos.(Gabriel Vázquez, Eréndira Aldana, Ana María Alvarado, Imelda Torres V, Ma. De Jesús Torres V, Francisco Gaona, Miguel Salazar, Jesús Torres I., Ignacio Zermeño, Guillermina Magallanes, Elizabeth y Gabriela Zermeño, Jesús González, Esperanza Alvares, Jaime Jasso, Teresa, Alicia y Margarita Loredo). Tiempo después Soledad Cruz, Ramón Pérez y Estela González también renunciaron a su membresía de la Iglesia Apostólica. Fueron momentos tristes para la iglesia pues los que se fueron pensaron solo en ellos.

También hubo casos de algunas jóvenes bautizadas que por descuido y a pesar de las exhortaciones tomaron la decisión de comenzar noviazgo con jóvenes inconversos terminando alejadas de la iglesia al casarse con ellos.

A partir del año 2001 habiendo terminado el plan de trabajo Misión Apostólica 2000, se comenzó a trabajar en base a las líneas del Proyecto Excelencia procurando organizar a la iglesia para los diferentes grupos de trabajo que se requerían. Se puede decir que con esfuerzo se lograron estos avances, cabe mencionar que la economía de la iglesia no era muy sólida y el hermano Samuel García llego a pasar momentos de escasez.

A principio del año 2003 el hno. Samuel es enviado por el obispo Daniel castellano F. a pastorear la 1a. IAFCJ en Irapuato, realizándose el cambio pastoral el 11 de abril del 2003 entregando una lista de membresía de 58 hnos. recibiendo el pastorado el hno. Octavio Hernández Almanza, quien se traslada de la Faja, Gto., a la ciudad de León.

2003-2011

Se le da la bienvenida formal al hermano Octavio Hernández Almanza, mientras estamos en construcción de la barda lateral izquierda; el hno. Octavio Hernández da continuidad a la construcción dando terminación de la barda mencionada; apenas se iniciaba el pago del segundo préstamo de $50,000.00 pesos; y con esfuerzos, ofrendas entregadas con amor por algunos hermanos y algunos talentos se logró pagar el préstamo.

Por un tiempo más se continuo teniendo como techo solo las lonas; viendo esta necesidad se inició la construcción de un tejado de 9x18 m², en donde el hno. Pedro Cano junto con algunos hermanos más colaboraron con mucho gusto; el Obispo Daniel Castellanos nos entregó un apoyo por la cantidad de $8,000.00 pesos para distritos especiales otorgado por la Tesorería General de la iglesia, esto nos fue de grande bendición, pero fue insuficiente y se usaron los saldos de las tesorerías locales para terminar el tejado. En este tiempo también se hizo el contrato de la luz.

Construcción de estructura.
Techo terminado
Construcción de la pila bautismal

No teníamos pila bautismal y era difícil llevar acabo los bautismos, pues algunos hermanos en ocasiones no podían asistir a estas fiestas debido a la distancia, fue entonces que tomamos la decisión de construir nuestra pila bautismal para que nadie se perdiera la bendición de ver el nuevo nacimiento de los que han de ser salvos. Se construyó la pila bautismal, siendo inaugurada con el bautismo de la hermana Leticia Cano Acosta, el día 23 de octubre de 2007. Dando inicio subsecuentes bautismos.

A este momento hemos terminado la barda lateral derecha gracias al apoyo de los hermanos a través de sus ofrendas, damos gracias a Dios por los hermanos que trabajan la albañilería quienes desde que se inició la construcción han colaborado con su talento (hno. Sebastián, Armando, Pedro Hidalgo, Carlos Martínez y otros hermanos que les han ayudado). Pero aún nos falta mucho camino por recorrer.

En cuanto a la iglesia el hno. Octavio Hernández A. continuó con el trabajo que se venía realizando en base al Proyecto Excelencia, procurando tener una buena integración con el liderazgo de la iglesia e inicio la visita a los hogares de los hermanos con el fin de identificarse con ellos, se continuó con las actividades en el templo en donde el Señor Jesucristo nos bendecía con su presencia pues nunca ha cesado la manifestación del Espíritu Santo con la señal de otras lenguas, ciertamente hay todavía aproximadamente un 30% de la membresía que no ha tenido esta experiencia y se sigue motivando a todos los hermanos a buscar la llenura de Espíritu Santo.

Por un corto tiempo los cultos entre semana se siguieron realizando en la casa pastoral, pero, enseguida se hicieron en el templo, pues ya teníamos luz; así mismo continuamos con algunas actividades en los hogares, con el fin de lograr los objetivos que el Proyecto Excelencia en base a la palabra de Dios nos demanda; a través del tiempo ha habido momentos difíciles al interior de la iglesia, en las relaciones personales, en la cantidad de hermanos que se involucran en el trabajo(pues a veces son pocos)

Al principio de este pastorado la economía siguió baja aunque hay que mencionar que ha mejorado un poco pero es necesario avanzar más en la generosidad; lo que no podemos dejar de decir es que el Señor Jesús hasta aquí nos ha dado la victoria y tiene grandes planes para la 2a. Iglesia.

Durante el pastorado del hno. Octavio Hernández se han tenido de parte de Dios muchos momentos felices, pues se han bautizado un considerable número de hermanos incluyendo algunos hijos de los hermanos, de todos ellos algunos han sido fieles y se van convirtiendo en buenos líderes, también hemos tenido la experiencia dolorosa de algunos que no han perseverado fieles, pues algunos no han tomado en cuenta las exhortaciones pastorales y tomando decisiones propias se han alejado de la iglesia sufriendo daños espiritualmente por sus pecados (esto nos hace recordar lo que dice la biblia “el que piense estar firme mire que no caiga”) otros de nuestros hermanos han partido a la presencia del Señor dejándonos un ejemplo de perseverancia.

Actualmente seguimos trabajando en la transición a una iglesia celular a través de la RCM en base al proyecto excelencia contando con la colaboración de algunos hermanos decididos a servir e invitando a los demás a que se unan, en este momento la membresía de la iglesia es de 87 miembros. (de acuerdo a la primer evaluación del 2011).

2012-2015

En el año 2012 se continúa trabajando con el anhelo de ver crecer la iglesia, sin embargo, no obtuvimos las metas deseadas por algunas razones entre las cuales la falta de interés de los hermanos hacia la estrategia de la RCM. Terminando el año con una membresía de 86 miembros.

MINISTERIO DE EVANGELISMO
Bautismo de San Juana Berenice Padilla
Bautismo de Abigail Muñoz Ramirez

Durante el año 2013 se continuó concientizando a la iglesia sobre el trabajo de la RCM. Al cierre del primer cuatrimestre terminamos sin bautismos, menos 2 traslados, 3 defunciones y 4 bajas por no congregarse, terminando con una membresía de 77. Esta situación siguió durante el segundo cuatrimestre donde con tristeza terminamos sin bautismos, después del esfuerzo tratar de seguir el proceso de trabajo celular en donde tuvimos visitas en las fiestas del amigo, en las células y hasta en los encuentros, pero finalmente no se bautizaban y en muchos casos dejando de asistir a la célula.

En este cuatrimestre la Mesa Directiva General nos indicó que había la oportunidad de depurar las listas de membresía para tener una membresía lo más real posible con la aclaración de que antes de dar de baja algún hermano se le pastoreara, después de hacerlo no hubo respuesta y se dieron de baja por no congregarse durante un tiempo prolongado a 18 hermanos terminando con 59 miembros.

En el tercer cuatrimestre como resultado de la perseverancia en la RCM tuvimos el bautismo, de la hna. Erika del Roció Mares quien ha sido perseverante, también recibimos un traslado de Estados Unidos, terminando con 61 miembros. Teniendo entre ellos un buen número de hermanos que a pesar de las situaciones difíciles que enfrentaron siguieron adelante con el anhelo de servirle al señor.

Durante el año 2014 en el primer cuatrimestre dimos de baja a 4 hermanos terminando con 57. Durante el segundo cuatrimestre tuvimos la bendición de tener el bautismo de la hna. Mª Reina Rojas Pérez, además tuvimos un traslado a favor dentro del presbiterio concluyendo con 59 hermanos. Durante el tercer cuatrimestre continuamos con cuatro células, en esta ocasión obtuvimos 2 bautismos, pero también dimos de baja a 3 hermanos por no congregarse, los cuales después de ser pastoreados no hubo respuesta de parte de ellos y al final terminamos con 58 hermanos.

En el año 2015 al final del primer cuatrimestre se lograron 3 bautismos como resultado de la perseverancia en el trabajo celular; sin embargo terminamos con 59 hermanos por menos traslado de 2 hermanos en el presbiterio. Dentro de las metas de este año está la de aumentar el número de padres espirituales entre los hermanos en la RCM, lo cual se ha ido logrando.

En el segundo cutrimestre tubimos la bendicion de tener 3 bautismos mas y de recibir del presbiterio a 2 hnos. terminando al final de los movimientos de la evaluacion con 62 hermanos con tando en este momento con 5 celulas.

Al termino del tercer cuatrimestre se contaba con 62 miembros, pues en esta ocasión no tuvimos bautismos ya que los candidatos al bautismo decidieron esperar, así que en el año sumamos en total 6 bautismos y terminando con la propuesta de ampliar las células en numero con la ayuda del señor.


2016

MINISTERIO DE EVANGELISMO.
Bautismo de Juan León Olmedo

A principios de año 2016 en el primer cuatrimestre se siguió enfatizando el trabajo de la RCM en sus diferentes etapas, contando con una buena asistencia de visitas a la fiesta del amigo, también al Encuentro; después de lo cual obtuvimos un buen resultado en la fiesta de la cosecha del segundo cuatrimestre, como resultado del los padres espirituales bautizando 6 miembros más, terminando el año con 68 miembros.

Durante el 2016 se integraron en la RCM alrededor de 36 hermanos, se siguió motivando acerca de la paternidad espiritual, hay 14 hermanos que realizan el trabajo de llevar estudio evangelístico al hogar de las visitas e invitándolos también a asistir a la célula, lo que ocasiona un buen ambiente en las células motivando con esto a otros hermanos para que se involucren en el trabajo evangelístico con la visión de tener mas células a corto tiempo. Mensualmente en las redes de señores, damas y jóvenes, se estuvieron realizando actividades de renovación y compañerismo obteniendo un buen resultado, siendo los coordinadores los hermanos: Francisco Velazquez, Laura Elena Ramírez y Carmén Loami Muñoz Ramírez.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

En cuanto a la educación, se siguió motivando a los hermanos y visitas para que se siguieran preparando en la escuela de maduración, obteniendo un buen resultado al final del año con 9 graduados, para enseguida integrarse a la escuela de ministerios.

Estando al frente de la escuela de maduración el hermano Pedro Cano Ortiz; también se impulsó el trabajo en Aiteam con los niños en sus diferentes edades, contando con un buen resultado, siendo la coordinadora la hermana Blanca Leticia Cano Acosta.

MISIÓN Y ENVÍO

También se continuo trabajando en la asistencia social a través de las despensas, con lo cual los hermanos se cooperaron sintiendo ese gozo de ayudar al necesitado y también se alegraron los que pasaban momentos difíciles al recibir esta ayuda, estando al frente de esta coordinación la hermana Antonia Ortega Jaime quien a sido de grande bendición.

ESPACIOS DE REUNIÓN.

En cuanto a los espacios de reunión, se terminó de pagar el último préstamo que se uso para construcción de dos salones para los niños.