2a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA SEGUNDA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FÉ EN CRISTO JESÚS.

ETAPA FORMATIVA

La Segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús fue un objetivo comprometido dentro de las actividades de evangelización organizadas en la Primera Iglesia de Hermosillo a principios de la década de los 60’s; con gran entusiasmo y dedicación aunque de manera muy precaria, en aquellos primeros años de Iglesia cristiana en la capital de Sonora algunos cultos se celebraron en la casa del hermano Hilario Chávez Ripalda, situada en la esquina suroeste de las calles Leandro P. Gaxiola y Camelia en la actual Colonia “Santa Isabel; en aquel entonces atendía los llamados cultos foráneos el pastor Silverio Sánchez a quien se le debe la primera intención de formalizar un templo en este sector norte de Hermosillo.

Croquis.jpg
Localización de la casa del hno. Hilario Chávez y el templo de la Segunda Iglesia en Hermosillo, Son

La intervención del hermano Hilario Chávez Ripalda fue determinante para llevar a cabo la idea de un templo, y es oportuno declarar que fue por su entusiasmo evangelizador que el proyecto de la Segunda Iglesia cobró vida y se mantuvo hasta su consolidación; el hermano Chávez comenta: “… todos nos criticaron porque compramos un terreno al municipio bastante alejado de las viviendas… ¿quién iba a venir al templo tan lejos en un terreno lleno de lagartijas y choyas?; … pero estaba seguro que con el pasar de los años se llenaría de almas como verdaderamente sucedió…”.

Casahilario.jpg
Esquina suroeste de Camelia y Leandro P. Gaxiola, antigua casa del hermano Hilario Chávez Ripalda.

El testimonio del hermano para tomar el camino en las cosas de Dios es muy especial; con el rostro lleno de emoción declara: “… era una persona muy agresiva con todos los defectos del mundo; muy dado a las peleas y a las copas, juegos de azar y todo lo que un hombre apartado de Dios puede hacer; incluso en mis tiempos de juventud aprendí lucha libre y a boxear lo cual aproveché muy bien para ganar cantidad de pleitos callejeros, pero un día sucedió allá en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo donde trabajé algún tiempo, que en una de tantas trifulcas sin querer hacerlo lastimé seriamente a un amigo muy especial para mí. Al día siguiente todos me dijeron que con los golpes le había apagado un ojo… ¡que se lo había reventado! y una vez más vi a mi esposa llorar amargamente… ¡ni siquiera me acordaba lo que había hecho la noche anterior!... Ese domingo me dirigí al trabajo pues habían solicitado mis servicios de tractorista, y apesadumbrado en un momento de esa mañana solo en el campo lleno de coraje clamé a Dios… por primera vez sentí compasión por alguien y arrepentimiento por lo que le había hecho… arriba del tractor quebrantado grité al Señor desde el fondo de mi corazón para que hiciera un cambio en mí… ¡no podía seguir con esa vida!... El Señor misericordioso escuchó inmediatamente mi ruego y desde aquel entonces fui un hombre entregado a la vida cristiana; dejé vicios, malos hábitos y por gracia de Dios mi amigo no tuvo gran problema, su ojo sanó y desde ese momento comencé este hermoso camino al lado del Señor hace 50 años”.


Hnohilario.jpg
Hermano Hilario Chávez, pionero de la Segunda Iglesia Apostólica de Hermosillo.

El hermano Chávez no solo entró al camino de Dios, sino que se convirtió en un hombre con el don de evangelizar; con mucho entusiasmo comenta: “… yo caminé por todas partes en la zona serrana llevando la palabra de Dios; cantaba las hermosas alabanzas del himnario acompañándome de la guitarra... Después de dejar el trabajo en el Campo María del Carmen, me vine a Hermosillo y rápidamente con ayuda de mis hermanos de la Primera Iglesia encontré trabajo de albañil, con el tiempo me convertí en un contratista exitoso y eso ayudó bastante a la obra de Dios, pues participé activamente en la construcción de varios templos de la sierra e incluso en el de la Segunda Iglesia. Como misionero y pastor llegué a bautizar como a 60 hermanos en 8 meses”. Por aquel entonces la ciudad mayor de Sonora contaba por lo menos con una población de 150 mil habitantes y el trabajo misional empezaba a tomar forma con la construcción de esta Segunda Iglesia Apostólica; los registros hacen constar la fecha de inicio de actividades en aquel 6 de marzo de 1963, aunque los archivos indican que hasta 1968 se constituyó la primera mesa directiva; la de dorcas quedó bajo el cargo de la hermana Albertina Valenzuela Parra (Presidenta), hermana Guadalupe de Chávez (Vice-Presidenta), hermana Luz de Revilla (Sec-Tesorera) contándose entre algunos miembros a las hermanas Lucía de Magdaleno, Mercedes de Ruiz, Guadalupe Caperón y Amalia Martínez; la Iglesia quedó a cargo del Pastor Rafael Revilla y asistieron a la ceremonia de toma de protesta el Obispo del Distrito el Rev. Blas González Aguilar, así como la Presidenta de la Federación de Dorcas hermana Tomasa de López. Los ministros que ayudaron al primer pastor fueron los hermanos Hilario Chávez, José Magdaleno y Crispín Molinares.

Iafcj.jpg

Templo Antiguo ubicado por la Avenida Isabel La Católica; el hno. Hilario Chávez comenta: “…hicimos una puerta a modo de cruz, para simbolizar la entrada al templo como la entrada a Cristo…”.


Construir un templo en el predio ubicado en la esquina de las calles Leandro P. Gaxiola e Isabel La Católica sería una tarea larga y difícil; la hermana. Gloria Molinares comenta: “… me tocó estar presente en aquel momento cuando caminamos de la casa del hermano Hilario al sitio donde quedaría el templo; era apenas una niña cuando acompañé a mi papá Crispín junto con otros amiguitos para ver el terreno. Fui testigo cuando excavaron el primer hoyo para levantar el tejabán que iniciaba las actividades de construcción…”.

Pastorcorral.jpg

Pastor Jesús Corrales.

Con mucho entusiasmo se iniciaron los trabajos para conseguir fondos a fin de levantar al menos una estructura a base de madera y cartón negro; tiempo después se construyó un pequeño salón con muros de ladrillo trabajando arduamente aquellos primeros jóvenes de la Segunda: Clara Aurelia Martínez Valenzuela, Librada Molinares Llanes, Gloria Ruth Molinares LLanes, Elisa Magdaleno Lozano y Lucina Acosta Hernández, entre otras. Además de aportaciones en dinero de algunos hermanos, las actividades relacionadas con la venta de antojitos mexicanos poco a poco iban acrecentando el capital necesario para aquella primera construcción; la hermana Albertina organizó algunas rifas para apoyar los trabajos y algunas dorcas con habilidad para trabajos de costura también pusieron su granito de arena al ofrecer sus servicios, una evidencia del esfuerzo conjunto por hacer realidad una nueva Casa de Dios en la zona.


Ceremoniadedicacion.jpg

Ceremonia de dedicación del primer templo, presidida por el Obispo Presidente Manuel J. Gaxiola y el Obispo Distrital Fidel Goméz Ávalos.


Obispopresidente.jpg

El Obispo Presidente derramando aceite de unción sobre el altar.

Después del pastor Revilla, continuarían Lucio Urías, Angel Salomón, Jesús Corrales, Francisco García Lapisco, Matías Jiménez Sánchez, Samuel C. Cota Sánchez, Eduardo Soto Sánchez, Eleazar Reyes Rodríguez, Samuel C, Cota Sánchez (2ª vez) y el actual Pastor Víctor Alemán Arreola desde el año 2006 en la Congregación. El trabajo evangelizador pronto rindió los frutos esperados; a comienzos de la década de 1980 algunas hermanas que se congregaban orgullosamente en la Segunda Iglesia fueron: Rhode de Corrales, María de Jesús Portillo, Graciela de Urías, Albertina Valenzuela, María de la O., Ma. Jesús Rodríguez, Rebeca de Campoy, Anita de Soto, Dora Cabanillas de Grijalva, Librada Hernández, Manuela Villa, Manuela Jiménez, Gloria Ruth de Martínez, Mercedes de Ruíz, Amalia Martínez, Ester de Amarillas, Carmen de Chénoweth, Amparo de Chénoweth, Idolina de Parra, Rosario de Búzame, Manuela de Búzame, Dolores de Búzame, Socorro de Miranda, María David de Camacho, Dolores de Estrella, Belén de Lerma, Petronila de García, Cristina Torres, Cecilia Santa Cruz de Gil, Esther Astorga, Regina de Estrada, Teresa de Lucero, Gloria de Macías, Aurelia de Altamirano, Rafaela Hernández, Benita de Castillo, Rebeca de Sierra, María Luisa de Molinares, Lucía de Magdaleno, Carmen Piña, Herlinda Domínguez de Quintero, Virginia de Murillo y Guadalupe de Alemán entre otras; damas que mencionamos con el único objeto de resaltar su vocación al servicio del Señor entregando su mejor esfuerzo para engrandecer a la Segunda Iglesia.


Pastorfco.jpg

Pastor Francisco García Lapisco.

A finales de la década de los 70’s se destacó la obra del pastor Francisco García Lapisco quien siempre estuvo al pendiente de los hermanos de la Iglesia; comenta la Hermana Gloria Molinares: “…cuando alguien faltaba a los cultos, inmediatamente el pastor García Lapisco se presentaba al día siguiente en su hogar para conocer el motivo de su ausencia… lo recuerdo en un puesto de venta de dulces... Yo participaba activamente en el grupo de alabanza y me viene a la memoria un trabajo de preparación muy especial con cantos una hora antes de los cultos que le llamábamos –Encendiendo el Fuego-; orábamos durante media hora para dejar el templo en bendición. En ese tiempo mi esposo Roberto fue sellado por el Espíritu Santo cuando asistió a un culto de oración… no creía hasta que él mismo lo comprobó…”.

ETAPA DE CRECIMIENTO

El 7 de abril de 1980 toma la responsabilidad de la Iglesia el hermano pastor Matías Jiménez Sánchez y su fina esposa Nora Granillo de Jiménez provenientes de la iglesia de Benjamín Hill; de gratos recuerdos entre los miembros antiguos de la congregación, el pastor Matías Jiménez Sánchez destacó por su don tan especial de evangelismo y muy pronto se ganó la admiración y el respeto de todos. Estableció una serie de estudios para capacitar en el evangelismo y discipulado, cuyos frutos se destacan al formalizar hasta un centenar de células de conocimiento bíblico que expandieron el fervor cristiano por todos los rincones de la capital. Por aquellos años 80’s se celebraban cultos los días martes, jueves y el día domingo se celebraban dos cultos pues era tanta la asistencia de hermanos y amigos, que no era suficiente un solo servicio. El hermano Matías se destacó por visitar siempre a los hermanos, estar atento a sus necesidades de oración y se le recuerda como un excelente cantor de alabanzas; sus predicaciones se distinguieron por ser disciplinadas en tiempo y forma. El dinamismo estaba presente en cada miembro de la Iglesia, para ese entonces la ciudad contaba con sólo tres congregaciones; la de la colonia San Benito, la de la colonia Santa Isabel y la de la colonia de Palo Verde El crecimiento era algo que se daba como resultado del compromiso y amor de los hermanos hacia las personas que vivían sin Cristo, llegando a tener más de 70 bautismos por año, los nuevos miembros provenían de diferentes colonias, las otras dos Iglesias también hacían su parte en el evangelismo, y con las participación y cooperación de los pastores de la ciudad se establecieron cultos de barrios, lo que después fueron nuevas congregaciones debido a expansión de evangelio en la ciudad Hubo muchos bautismos durante el pastorado del hermano Matías, constantemente se bautizaban señores, dorcas y jóvenes. El 13 de abril de 1986, El pastor Jiménez Sánchez bautizó a un joven llamado Víctor Alemán Arreola, el hermano Víctor luego se distinguió por haber aprendido bien de su maestro, desarrollando diferentes liderazgos locales, y para orgullo de la 2ª Iglesia ahora es el actual pastor de esta congregación.


Bautismo2da.jpg Bautismo2da2.jpg

El 13 de abril de 1986 el hno Víctor Alemán Arreola (actual pastor) es bautizado por el pastor Matías Jiménez Sánchez.

El cariño que se ganó en la congregación fue manifiesto en su despedida después de 10 años al frente de la Congregación; la hermana Herlinda Domínguez de Quintero recuerda aquel momento: “… El hermano Matías Jiménez ofreció a sus hermanos un tributo al esfuerzo en esa década de servicio a la obra de Dios y con gran emoción interpretó el canto -Hasta Aquí Me Ayudó Jehová-… fue hermoso”.

Pastormatias.jpg
Pastor Matías Jiménez Sánchez, Esposa Nora Granillo y familia

En el período del pastor Matías Jiménez se trabajó con gran dedicación en la construcción del templo aunque solo alcanzó a construir cimentaciones, muros, columnas y parte del techo; el hermano. Luis Parada comenta: “… fue en el año de 1986 cuando se empezó a construir la gran estructura que hoy corresponde al templo de la Segunda Iglesia; coordinó los trabajos como Maestro de Obra el hermano. Omar Quintana, un excelente hermano muy entregado a las cosas de Dios, teniendo de ayudantes valiosos a los hermanos Lorenzo Holguín, Ramón Grijalva, Roberto Olivas, Félix Quintero Domínguez , Eliú León Acosta, Juan Torres, Víctor Alemán Arreola, Cesar Medina, Oscar Nájar, Joaquín y Fausto Búzame, entre otros.

Hnostrabajando.jpg

Grupo de hermanos trabajando en la construccion del templo


Temploconstruccion.jpg

En esta etapa donde estábamos en construcción al ánimo de cada uno de los miembros de la iglesia siempre era positivo, pues el anhelo de tener un espacio funcional era prioritario, dado que el primer templo era insuficiente para poder dar cabida a toda la congregación. En ese tiempo había la necesidad de realizar dos cultos los domingos debido a la falta de espacio, y los martes y jueves solo había espacio para los que llegaban primero, los demás tenían que participar del culto desde afuera, pues en ese tiempo la membresía alcanzaba casi los 400 miembros. El pastor Matías Jiménez organizó a la Iglesia a trabajar para estar reuniendo fondos económicos semanalmente y de esta forma hubiera recursos para tener albañiles a quienes se les daba una ayuda cada semana. Los varones, dorcas, jóvenes e intermedios cada quien por su cuenta, pero enfocados en un mismo propósito realizaban actividades pro construcción; cada semana reportaban lo obtenido, y se disponían a trabajar una semana más.


Cambiopastoral.jpg

Cambio pastoral del Rev. Matías Jiménez Sánchez al Rev. Samuel Conrado Cota Sánchez (Febrero de 1991).

El 14 de febrero de 1991 llega a la congregación el pastor Samuel Conrado Cota Sánchez y su esposa Mirna, ya que el pastor Matías Jiménez Sánchez fue trasladado a pastorear la 1ª iglesia de Tijuana B, C. pues en la convención del Distrito del Noroeste (Sonora y Baja California) celebrada en el año de 1990 el hermano Matías Jiménez Sánchez fue electo por el cuerpo pastoral como Secretario Distrital. Con el mismo entusiasmo que Jiménez Sánchez, el hermano Samuel mantuvo la flama evangelizadora de la Segunda Iglesia con cultos de gran derramamiento en los cuales por cierto también mostró su excelente don en el canto de alabanzas.


Ceremoniacambio.jpg

Ceremonia de cambio pastoral de 2ª Iglesia de Hermosillo, al centro el Rev. Marco Antonio Angulo Z. Tesorero Distrital del Distrito del Noroeste (14 de Febrero 1991).


Bautismorene.jpg

Bautizo de Alberto René Estrada Soto por el pastor Samuel Cota (24 de Diciembre de 1991). Nótese los muros de la Iglesia apenas en construcción.

Después de 8 años de trabajo intenso y a través de un préstamo de ($100,000 000.00) ahora ($100,000.00) aprobado por la Tesorería General de nuestra Iglesia con sede en Guadalajara, el templo se concluyó a principios de 1994 celebrándose una solemne inauguración el 24 de febrero de ese año. Para reconocer una parte de los muchos milagros que el Señor ha hecho en beneficio de nuestros hermanos, se depositó bajo el púlpito un frasco de vidrio grande con algunos testimonios; asistió a la ceremonia el Obispo Presidente Domingo Torres Alvarado. En esa ocasión se organizó también una marcha por las calles aledañas al templo donde proliferaron los cánticos con alegría desbordante que dio realce muy especial al evento.


Hnosamuelcota.jpg


Sanidades muchas y bendiciones más siguen dando evidencia de la mano del Señor en la Segunda Iglesia de Hermosillo; sin duda queda pendiente una gran obra para relatarlas, pero es oportuno recoger el testimonio de la hermana Herlinda para enfatizar en esta declaración; “… sucedió hace algunos años que uno de mis hijos partió a los Estados Unidos en busca de fortuna como ha sido una costumbre en los jóvenes de Sonora y del país en general… Cierto día me hablan por teléfono para darme la desagradable noticia de que mi hijo estaba muy grave en el hospital, a punto de morir casi en estado de coma debido a un accidente automovilístico. Sin pasaporte, ¿cómo podía ir?... No faltó quien me diera indicaciones para cruzar la frontera y no me importó que fuera de manera ilegal; pronto me veo en el hospital norteamericano tomándole la mano a mi hijo aún con vida. Con la seguridad que da el Espíritu Santo le dije: -hijo… no sé si me escuches con tantos aparatos que te han puesto y tu cuerpo tan destrozado, pero aquí tan lejos de nuestra tierra desde el fondo de mi corazón te digo… ¡la sangre de Cristo tiene poder… y tú te vas a levantar!-. Cuál sería mi sorpresa que mi hijo contesta inmediatamente: ¡… amén mamá...!. Los doctores quedaron asombrados; incrédulos ante lo que habían visto al constatar que mi hijo aún podía escuchar y hablar… ¡Claro que tuve razón!... al tiempo mi hijo se recuperó y quebrantada por el milagro recibido tan pronto como pude fui a la Segunda Iglesia para dar testimonio y agradecer a mi Señor que atendió fielmente al llamado de una madre angustiada, sí, pero segura que El estaba detrás de mí para fabricar un milagro… por siempre… ¡Bendito Dios!…”.


Otra anécdota que no puede pasar desapercibida fue el culto de aquel día domingo 13 de octubre de 1991, en el cual el pastor Samuel Cota celebraría 5 bautismos; el Espíritu Santo bajó de una forma poderosa y tocó el corazón de muchos jóvenes entrando a la pila finalmente un total de 28 hermanos, la gran mayoría adolescentes. La hermana. Gloria Molinares comenta: “… yo había trabajado en la cocina ese día y estaba muy cansada; le dije a mi esposo que prefería mejor salir del culto e irme a casa de lo cual hasta hoy me arrepiento, pues resultó que dos de mis hijos formaron parte de ese selecto grupo… desafortunadamente me perdí sus bautismos…”. La hermana Regina de Estrada confirma este hecho: “… yo tampoco viví este hermoso momento, pero un hijo mío igualmente se bautizó aquel domingo”.


Jovenesbautizados.jpg

Grupo de jóvenes bautizados el domingo 13 de octubre de 1991, Aquí con el pastor, hno. Samuel C. Cota y las maestras de los adolescentes las hermanas Ada Miriam Figueroa y Martha Leticia García Amparán (ahora esposa del Rev. Víctor Alemán A).

En la época del hermano Cota continuó el crecimiento; se distinguió por darle participación a todos los que sentían el llamado para realizar alguna actividad, dejando una grata impresión en la congregación por su don de gentes excepcional, y ni que decir de su esposa Mirna, excelente maestra, conferencista y consejera. El hermano Samuel Conrado Cota Sánchez fue electo Obispo Supervisor del Distrito de Hermosillo y por necesidad de atender mejor el cargo acordó una permuta con Eduardo Soto Sánchez, en aquel tiempo pastor de la Primera Iglesia de Hermosillo, y es así como dejaría la Iglesia después de 3 años.


ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN


El crecimiento acelerado de la Segunda Iglesia Apostólica estaba creando problemas a mediados de los 90’s, pues había necesidad hasta de dos cultos con llenos completos durante los domingos; la decisión de fragmentar fue inevitable y es así como surgieron nuevos templos que comenzaron con la congregación de hermanos orgullosamente nacidos en la Segunda Iglesia que llegaba a casi 30 años de actividad; a la fecha existen dos decenas de templos apostólicos distribuidos en diversos puntos de una ciudad que ya se acerca al millón de habitantes.


Coroniños.jpg

Coro Niños de la Segunda Iglesia: Maestras: Edith Parra (izq) y Belinda Soto (Der). GRUPO IZQUIERDA: Daniela Romero, Marlene Ortiz E., ¿?, Lidia Ibarra V.; GRUPO CENTRAL PRIMERA FILA: Judith Coral Parra Q., Mayra Ortiz, Angélica Celaya, Saritza Leyva Barrios, Yosiri Parra Q., Lizeth Valenzuela A. y Amisadai Parra M.; GRUPO CENTRAL ATRÁS: Theina Bustamante R., Jocabed Valenzuela A., Ana Padilla L., Martha Ortiz E., Zinia Rivera Gracia, ¿?, Amestel Rodríguez M., Jeira Grijalva; GRUPO DERECHA PRIMERA FILA: David Obregón M., ¿?, Lázaro Félix A., David Figueroa R.; GRUPO DERECHA SEGUNDA FILA: Obed Pérez Y., Gabriel Obregón M., Normando Romero Q., Lorenzo Holguín Q.; GRUPO DERECHA TERCERA FILA: José Ibarra Vásquez, Moisés Valenzuela A., Jorge Padilla L., Noé Guzmán, Daniel Romero.


El pastor Eduardo Soto de vocación plena para misionero; con rigor preparó a muchos hermanos en la difícil tarea de caminar por sendas lejanas buscando almas y obreros para Cristo; el hermano Inés Obregón comenta: “… fue maestro ejemplar para muchos de nosotros y rápidamente nos contagió con su entusiasmo para llevar el evangelio fuera de Hermosillo, de Sonora e incluso del país; muy joven con poco más de 20 años me tocó viajar por Centroamérica, Suramérica, Europa e incluso hasta la India; Soto era estricto en nuestra preparación y como evidencia recuerdo que debíamos aprendernos de memoria el texto bíblico de Romanos 12… un gran pastor sin duda.”


La hermana María Jesús Lares recuerda: “… en alguna ocasión fuimos a visitar comunidades de la sierra alta de Sonora en un viaje programado para visitar varios pueblos donde celebrábamos cultos; resultó que en una ocasión el automóvil se nos descompuso en plena montaña y tuvimos que empujarlo cuesta arriba… el entusiasmo del hermano no tenía límites para la tarea misional. Para financiar las diferentes tareas en pro del evangelismo era común para nosotras elaborar gran cantidad de tamales y con la olla en mano salíamos a venderlos casa por casa… el hermano ponía incluso dinero de su bolsa para sacar adelante los proyectos”.


Viajemisionero.jpg

Viaje Misionero por Inglaterra e India; ABAJO: pastor Eduardo Soto e. Inés Obregón; ARRIBA: Antonio Medina, Martín Leyva y James McAllen.


El pastor Eduardo Soto intentó hacer realidad un plan de gran visión para multiplicar la labor misionera que tenía por título: “Proyecto Misionero Emmanuel”. Con base en la Segunda Iglesia, y como parte del proyecto, el pastor reunió algunos jóvenes y fundó la Escuela de Ministerios, un internado donde los muchachos se capacitarían para la tarea evangelizadora. En la primera y única generación participaron los jóvenes Inés Obregón, Miriam Quintanar, Abigail Gutiérrez, Valentín Carrillo, Jorge Castro y el hermano Abelardo, entre los cuales solo Miriam Quintanar e Inés Obregón lograron graduarse en un período de estudios que abarcó 3 años. El Proyecto Misionero Emmanuel contemplaba también la implementación de un asilo para ancianos y un gran comedor que desafortunadamente no pudieron cristalizarse.


Primerageneracion.jpg

Primera Generación del Proyecto Misionero “Emmanuel”; ABAJO: Desconocido, Miriam Quintanar, Claudia Rodríguez, Froylán Escutia (Pastor de USA), Abigail Gutiérrez, Eduardo Soto (Pastor), Jorge Castro, Inés Obregón, Epitacio Cruz, Abelardo, Valentín Carrillo y Jorge Lizárraga.


Pastoreduardosoto.jpg

Pastor Eduardo Soto y hermanas de la Congregación.


Familiapastoralsoto.jpg

Familia Pastoral; al Frente Hermana Mélida Montoya de Soto. Eduardo Soto Sánchez; Hijos (de Izq. a Der.): Eduardo, Elizabeth, Belinda, Aseneth, y Efraín.


Partedelacongregacion.jpg

Parte de la congregación de la 2ª Iglesia de Hermosillo (Febrero 1999).


En agosto del 2002 ocurre un nuevo cambio en la Segunda Iglesia tomando el lugar del pastor Eduardo Soto Sánchez el Hermano Eleazar Reyes Rodríguez; en una permuta el hermano Eduardo Soto Sánchez pasó a pastorear la 1ª Iglesia de Nogales, del distrito del mismo nombre, Iglesia que pastoreaba el hermano Eleazar. El pastorado del Hermano Eleazar se distinguió por su trabajo de una pastoral de la familia atendiendo a los matrimonios y jóvenes de la congregación como una de las necesidades apremiantes de fortalecimiento de las relaciones en la Iglesia local, así mismo, se dio a la tarea de realizar talleres de formación y capacitación de liturgistas, con una visión de formar una Iglesia sana y madura. El tiempo del hermano Eleazar como pastor de esta congregación fue muy corto, pues en la Convención General de nuestra Iglesia celebrada en Acapulco, Guerrero en diciembre de 2002, el hermano Eleazar fue electo secretario de evangelización a nivel general, sus ocupaciones fueron mayores y el Obispo Distrital Rev. José María Acosta Gómez realizó una permuta, el hermano Samuel Conrado Cota Sánchez regresaría a pastorear nuevamente la 2ª Iglesia y el hermano Eleazar Reyes Rodríguez pasaría a pastorear la 1ª Iglesia de Hermosillo.


Culto2da.jpg


Hnoeleazar.jpg

El Hermano Eleazar Reyes Rodríguez en una ceremonia de presentación de niños.


Para el 2005 de nuevo regresaría Samuel Cota a dirigir la Congregación aunque por el corto período de menos de 2 años, tomando la responsabilidad ahora el Hermano Víctor Alemán Arreola, actualmente en funciones.


Fachadaiglesia.jpg

Fachada del templo hasta diciembre del 2008


En la Convención Interdistrital del 2006 el Hermano Víctor Alemán Arreola, quien era el presbítero de la 2ª Iglesia de la comisaria Miguel Alemán, costa de Hermosillo, es electo Secretario Distrital, y ante la renuncia al pastorado de la 2ª Iglesia de Hermosillo del hermano Samuel C. Cota Sánchez, quien pasaría a pastorear la 1ª Iglesia de Tucson, el obispo supervisor recientemente electo Rev. Manuel Ricardo Aguayo Escobar decide entregar la responsabilidad de pastorear esta congregación al hermano Víctor Alemán Arreola, quien para entonces ya llevaba 7 años pastoreando en otras congregaciones del distrito.


Desde el día 8 de julio del 2006, la iglesia ha trabajado al lado del pastor Víctor Alemán Arreola, participamos de la campaña de 40 días con propósito durante los primeros meses del 2007, logrando la sensibilización del compromiso con Dios y su obra, ya se venía vislumbrando el trabajo celular, y a mediados de este año, en el curso de actualización pastoral, se motivó a los pastores y líderes del distrito a trabajar en la visión celular en sus congregaciones, así fue que para finales de este año, el pastor preparó y organizó a la iglesia en grupos celulares. Ya en el año del 2008 despegamos con las células de multiplicación con la primera serie, donde la gran mayoría de la congregación participó, teniendo un gran resultado, en algunos todavía con un poco de duda, en otros con gran ánimo, pero todos trabajando. Los líderes natos haciendo su labor de enseñanza tanto en los nuevos creyentes como en la formación de los nuevos líderes, y así en los siguientes años seguimos trabajando equivocándonos, pero aprendiendo de los errores cometidos.


Siempre bajo la supervisión de nuestro pastor hno. Víctor Alemán Arreola, en una constante exhortación ya que cuando no se daban los resultados esperados, llegaba la duda, el desánimo y desesperación, y algunos hermanos optaban por rendirse, pero nuestro pastor se mostró siempre tenaz y siempre estuvo dispuesto a compartirnos su fe, su confianza y su fuerza para seguir adelante, mostrándose siempre como lo que es y cómo debe de ser un verdadero pastor, un líder y un motivador de su congregación, siempre tratando de mejorar en cada una de las series para obtener mejores resultados. Hemos estado trabajando a gusto compartiendo triunfos aunque también derrotas pero sobre todo hemos aprendido a trabajar en equipo dándonos cuenta de que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar para la obra de Dios. La pastoral del hermano Víctor se ha distinguido por ser incluyente, dándole oportunidad de servir en la obra de Dios a todos aquellos que muestran deseos y compromiso, su exhorto siempre ha sido que a Dios debemos darle lo mejor, que Dios recompensa a los que invierten en su obra. Actualmente la 2ª Iglesia de Hermosillo, cuenta con una membresía de 158 miembros, organizada en 10 células, tenemos organizada la escuela de ministerios, la Iglesia Infantil, y cada hermanos esta desafiado a cumplirle a Dios en base a las capacidades que Él mismo nos ha entregado. Realizamos las siguientes actividades; los lunes en el templo, M.E.P; los martes reunión de planeación en los hogares, miércoles culto de adoración en el templo, jueves reunión de alcance en los hogares, domingo escuela de ministerios y culto de celebración en el templo.


Hnosamuelcotayfamilia.jpg

Pastor Samuel Cota y familia en el cambio pastoral al Hermano Víctor Alemán; en la fila: la hermana. Mirna García, Gamaliel, Mirsa, Josué y Samuel Jr.


Cambiopastoral2.jpg

Cambio Pastoral del Rev. Samuel Conrado Cota Sánchez al Rev. Víctor Alemán Arreola; En la fila: Nelva Mavilet, Víctor Jr., hna. Martha García y Kimberly


Familiapastoralaleman.jpg

Familia Pastoral: Víctor Jr. Kimberly, Nelva Mavilet Martha Leticia de Alemán, Víctor Alemán Arreola.


Para el pastor Víctor Alemán Arreola estar pastoreando la 2ª Iglesia de Hermosillo, iglesia que lo vio nacer espiritualmente, es un gran privilegio, él la describe esta Iglesia como la iglesia de sus amores, pues es aquí donde ha obtenido las más grandes bendiciones. Aquí fue bautizado en el nombre de Jesucristo, aquí recibió el Espíritu Santo, siendo miembro de esta Iglesia contrajo nupcias con la hermana Martha Leticia García Amprarán, en esta Iglesia nacieron y fueron presentados sus tres hijos, aquí fue iniciado al diaconado y ordenado al ministerio, siendo miembro de esta iglesia recibió la oportunidad de salir a pastorear, aquí ha bautizado a sus tres hijos y a su padre terrenal.


La congregación le brinda respeto y sujeción, saben que aunque el hermano salió de esa congregación la autoridad pastoral es algo que viene de Dios y se la da a quien Él quiere.


Ministerioalabanza.jpg

Ministerio de Alabanza (2010): PRIMERA FILA (ABAJO): Kimberly Alemán García. (Proyección), Nelva Mavilet Alemán García. (Voz), Angélica Valenzuela Villa (voz), Javier Fuentes Carreón (Percusiones), Obed Pérez Yanes. (Voz), Eliú Acosta Naranjo (Guitarra), Víctor Alemán García. (Bajista); SEGUNDA FILA: David Obregón Molina (Teclados), Abraham Obregón Molina (Guitarra), Amisadai Parra Martínez (batería), Moisés Noriega (Bajista).


Partedelacongregacion2.jpg

Parte de la congración de la 2ª Iglesia Apostoilca de Hermosillo, la famila pastoral al centro (Noviembre de 2011).


Lidereslocales.jpg

Líderes locales reconociendo el trabajo pastoral de la familia Alemán García.


Fachadaactual.jpg

Fechada actual del templo de la 2ª Iglesia Apostólica de Hermosillo, (desde diciembre de 2008).


Para el hermano Víctor Alemán Arreola, tener espacios funcionales ha sido una prioridad, pues el comenta que con el edificio que tenemos damos testimonio del Dios a quien servimos. Se ha trabajado para darle una fachada diferente al templo, se ha colocado un anuncio luminoso, puerta ornamental, y se ha equipado el interior con sillas plegables en vez de las tradicionales bancas.

2015

Este año, la mesa directiva distrital que presidia el hno. Octavio Zamorano como obispo supervisor, hno. Juan Alberto Ceballos Secretario distrital y hno. David Carrillo Zamudio, tomaron la decisión de realizar el cambio pastoral, donde el hno. Víctor Alemán Arreola, pasaría a pastorear la 4a iglesia de Hermosillo y el hno. José María Acosta Gómez, pasaría a ocupar la pastoral de la segunda iglesia de Hermosillo. Se empezó a trabajar en estación Poza, donde se bautizaron dos hermanas en esta misión que apenas iniciaba en este lugar.

2018

En este año se compraron sillas acojinadas para un mayor confort de los asistentes a los cultos de esta congregación. Se busco que el reino de dios se extendiera a través del trabajo celular.

2019

En este año la iglesia siguió buscando trabajar con las células en la diferentes colonias, también inicio con cultos de barrio en la zona norte de la ciudad en una invasión, donde todos los domingos por las tardes se celebraban cultos de alcance. Este año una Joven de nuestra iglesia de nombre Lucerito Cruz Cruz, platico con el pastor para estudiar en la escuelas de misiones con el propósito de servir al Señor Jesucristo en este área, el proyecto fue aprobado por el Pastor de la Iglesia y el Obispo Juan Alberto Ceballos Robles.

2020

Los trabajos en este año fueron truncados por la pandemia que azoto al mundo entero, se busco atender a los hermanos de una manera personalizada ya que no podíamos hacerlos de una manera como siempre se hace a través de reuniones masivas. Las restricciones obligaron a que se buscaran otras formas de pastoreo y gracias a Dios, se mantuvo contacto con los hermanos para que siguieran buscando mantener los hábitos espirituales.

2021

A inicios de este año, empezamos a reunirnos los domingos cumpliendo con todos los protocoles establecidos por las autoridades, el templo fue sede para el taller de evangelismo CRECE, que se impartió el día 25 de febrero del 2021 por parte de la secretaria de Evangelismo. este años el Pastor Actual José María Acosta Gómez celebro de 42 años de ministerio en la pastoral el día 8 de mayo donde asistieron la mayoría de los pastores del Distrito de Hermosillo, el día 9 de mayo el pastor José María Acosta Gómez, toma la decisión de retirarse de la pastoral y entrega la responsabilidad al Pastor y Obispo del Distrito Hno. Jun Alberto Ceballos Robles. el hno. José María Acosta queda como Ministro Emérito en la Segunda Iglesia de Hermosillo.

Vistaprincipal.jpg

Vista principal del templo


EPILOGO


Desde inicios de los años de 1960 desde aquel primer momento que nació la idea de levantar un templo de la IAFCJ en esta zona norte de Hermosillo; como lo asienta el hermano Hilario Chávez, aquel espacio solitario lleno de lagartijas y choyas se convertiría con el pasar de los años en un sitio lleno de corazones dispuestos a la gloria y alabanza del Señor, profecía que fielmente se ha cumplido y que seguramente seguirá vigente en los años por venir con la misericordia de Dios. La Segunda Iglesia Apostólica ha iniciado llevado al camino de la Salvación a muchas almas que han aceptado a Jesús en sus vidas, privilegiada de haber sido levantada con el esfuerzo de muchos hermanos que aún la mantienen viva y fuerte en la tarea; como lo dijo una de las hermanas de esta congregación Regina de Estrada: “… hagan de cuenta que cada ladrillo es un volumen igual de tamales que salió de nuestras manos con la ilusión de verla algún día tan hermosa y en bendición como hoy se encuentra, consciente del plan de Dios para la humanidad de que todos sean salvos, sigue trabajando con ímpetu siendo luminaria en este sector de la ciudad.


PASTORES DE LA 2ª IGLESIA DE HERMOSILLO



RAFAEL REVILLA ………………………………………………….1966
LUCIO URIAS SANDOVAL………………………………………….1968
ANGEL SANDOVAL………………………………………………….1969
JESÚS CORRALES…………………………………………………..1970
FRANCISCO GARCÍA LAPIZCO……………………………………1972
MATÍAS JIMÉNEZ SÁNCHEZ………………………………………..1980
SAMUEL CONRADO COTA SÁNCHEZ…………………………….1991
EDUARDO SOTO SÁNCHEZ………………………………………...1994
ELEAZAR REYES RODRÍGUEZ……………………………………..2002
SAMUEL CONRADO COTA SÁNCHEZ…………………………….2005
VÍCTOR ALEMÁN ARREOLA………………………………………...2006
JOSE MARIA ACOSTA GOMEZ………………………………………...2015
JUAN ALBERTO CEBALLOS ROBLES………………………………………...2021


Triptico.jpg

Tríptico publicado en febrero de 1999 para festejar el quinto aniversario de la Segunda Iglesia de Hermosillo


Nota: agradecemos los datos aportados por las hnas. Albertina Valenzuela (Q.E P.D.), y Gloria Molinares, al hno. Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela quien realizó la recopilación de la historia, de la misma manera a los hermanos quienes aportaron las fotografías y anécdotas, especialmente a nuestro hermano Hilario Chávez Ripalda.