Diferencia entre revisiones de «2a Guaymas, Sonora»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 72: Línea 72:


[[Archivo:2aGuaymasMembresia2011.jpg|center|actual congregación de la 2a. de Guaymas]]
[[Archivo:2aGuaymasMembresia2011.jpg|center|actual congregación de la 2a. de Guaymas]]
Volver [[DistritoObregon]]

Revisión del 09:30 22 dic 2011

Voy a narrar la historia de una joven, bella y esplendorosa que es nuestra amada 2a. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de Guaymas Sonora, ubicada en la Colonia Adolfo de la Huerta y al momento de hacer esta historia cuenta con 111 miembros.

2aGuaymasInicio.jpg

Nuestra amada Iglesia no nació siendo la bella y grande que hoy es, en la colonia donde actualmente está situada, en el año de 1978, cuando solo había unas cuantas casitas en la colonia, algunos hermanos eran enviados de la 1a. Iglesia de Guaymas a hacer pequeños cultos en este lugar siendo el pastor nuestro hermano Carmen Fierro, entre otros estaban nuestros hermanos Felipe Navarro, Martín Olachea y Emiliano Arredondo.

En este lugar habitaba la hermana Adela Costilla y fue en su casa donde se empezaron a hacer los primeros cultos; y así inició el esparcimiento del evangelio y con el paso del tiempo se fueron convirtiendo las almas al Señor.

Nos congregábamos en la 1a. iglesia siendo nuestro pastor el hermano Carmen Fierro por muchos años, en ese entonces tomábamos dos camiones para trasladarnos a la colonia San Vicente donde esta la 1a. Iglesia. En ocasiones era tanto el esfuerzo de los hermanos, que no importaba la distancia y nos trasladábamos al finalizar un culto por la tarde o en el inicio de un matutino a pie, y nos gozábamos y no había quejas, había en nosotros un espíritu de compromiso y, no importaba si hacía frio o calor. En el año de 1985, se juntaron los hermanos y acordaron comprar un camioncito, para esto un hermano les prestó $500,000.00 de los viejos pesos para hacer tal compra, este camioncito fue de grande bendición para los hermanos. Pasó el tiempo y después de pastorear por 19 años el hermano Carmen Fierro entregó la 1a. Iglesia en julio de 1993, al hermano David Herrera Ríos, quien nos pastoreo por un tiempo y al ver que el numero de creyentes crecía en nuestra colonia, y la necesidad que había por la distancia optó por comprar dos terrenos en la colonia para lo que sería la 2a. iglesia. El lugar donde se compraron los terrenos era antes basurero y la tierra estaba completamente negra y brillaba por los vidrios que había, y cuando salíamos de los cultos, salíamos con los pies y ropa negros. Como dato curioso nos llegaron a conocer de la Iglesia de donde habíamos salido como “Las Tiznaditas”.


2aGuaymasPastorMelqui.jpg

Nuestro hermano David Herrera nos siguió pastoreando por un tiempo más, y después de tanto desear nuestra propia iglesia por fin se constituye como tal en 1997 con 84 miembros, era semana santa y el domingo de ramos tuvimos nuestro primer culto ya como 2a. Iglesia, con nuestro primer pastor, un hombre muy joven y soltero y con la gracia de Dios, el hermano Melquisedec Gallarzo López; asediado por todas las solteras de ese entonces y un hombre que a pesar de su juventud, fue ejemplo en esfuerzo y trabajo. Cuando recién llegó al lugar tenía que salir escoltado por hermanos del lugar porque en las esquinas se juntaban jóvenes con vicios y para ellos nuestro hermano era desconocido, con el paso del tiempo se dio a conocer con ellos y lo respetaban. A nuestro hermano Melquisedec le tocó lo más dura en cuestión de trabajo en la construcción, a pesar de su juventud y siendo su primer pastorado era el que iba adelante en el trabajo duro; cuentan algunas hermanas que le llegaron a ver todo sucio y con las manos ampolladas, junto con los albañiles nuestros hermanos José Luis Suarez, Luciano Arcubilla, Ramiro Vargas, Martin Altamirano y algunos más, en varias ocasiones trabajando hasta altas horas de la madrugada. Aparte de los trabajos para construcción, el hermano Melquisedec a través de de la hermana Mónica Quintero quien trabajaba en una pastelería, tuvo contacto y amistad con los dueños de la pastelería y le donaron $10,000.00, con los cuales se techo la iglesia con lámina galvanizada; esto sucedió entre los meses de abril y mayo de 1998. El hermano Melqui como le decimos organizaba caminatas de oración por las calles de la colonia él y algunos hermanos, se ponían de acuerdo para orar muy temprano por la mañana. Algo que también impulsó el crecimiento de nuestra iglesia fueron los cultos de barrio y las cadenas de oración, estando encargado de dichas cadenas nuestro hermano Jorge Laurean y Pablo Quintero; las oraciones eran en distintas casas de seis de la mañana a nueve de la noche, y llegaron los primeros frutos como iglesia cuatro hombres y una mujer nuestra hermana: Paula Espinoza, y nuestros hermanos: Francisco Morales, Miguel Palacios y Manuel Zayas. Estos bautismos se llevaron a cabo en el Estero del Soldado que es parte de las playas de Guaymas, Sonora. Nuestra iglesia estaba organizada por fraternidades y la primer directora de señoras fue nuestra hermana Julia Espinoza, siendo su tesorera la hermana Carmelita Leyva que ya está con el Señor, y con los jóvenes su primera directora fue nuestra hermana Tomy Muñoz y tesorera la hermana Carmen Velázquez y por parte de los señores el primer director fue el hermano José Luis Suarez y como como encargada del tesoro general nuestra hermana Mónica Morales. En la organización de la alabanza, iniciamos con un pequeño grupo conformado por los hermanos: Luciano Arcubilla con el bajo, Salvador Morales en la guitarra y en el canto la hermana Francisca Morales y Efrén muñoz.


Otros primeros líderes fueron; Francisca Guardado de Asistencia Social, José Luis Suarez de Construcción y líderes de grupos familiares Faustino Romero, José Pedro Morales González que al lado del hermano Melqui impulsaban a la iglesia. La primera presentación de niños fue en agosto de 1997, con la presentación de la niña Yoysy Cebrero Almanza, hija de nuestro hermano Pablo Cebrero y hermana Julia Almanza.


2aGuaymasBetsabe.jpg

La segunda presentación fue la niña Betsabe la cual aparece en la foto, hija de nuestra hermana Ana Romero.

La primera presentación de quince años fue con nuestra hermana Eva Ortiz, el 7 de noviembre de 1998, hija del hermano Francisco Ortiz y hermana Kika de Ortiz. La primera ceremonia de matrimonio se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1998, con nuestros hermanos Quintín Álvarez y Nohemí Ochoa. También vino lo inevitable, la primera defunción con la niña Lesli Carolina de dos años, nieta de nuestra hermana Martina González, algo muy duro y triste por la edad de la niña y su trágica muerte el 22 de diciembre de 1993. También con el tiempo llegó a establecerse el primer diácono que fue nuestro hermano Isaías Arcubilla y nuestro primer ministro fue el hermano Pedro Mayer y lo que nos lleno de orgullo nuestro primer evangelista, hermano José Pedro Morales González y su esposa Rosalva Muñoz Tapia junto con sus dos hijos el 9 de noviembre de 1998. Siendo un hermano laico se le dio la oportunidad de trabajar a Vicam, Sonora.


Había una hermana que sobresalía por su arduo trabajo y esfuerzo, que fue un ejemplo para las futuras generaciones que pudieron conocerla, la hermana Kika de Ortiz, ejemplo de lucha en el área evangelística; ella apoyaba mucho a la juventud, acercaba jóvenes a su casa, los ayudaba, les hablaba de la palabra y muchos se convirtieron. Fue un gran apoyo para el pastor en los trabajos de organización para fondos de construcción. La hermana ya está con el Señor y dejó marcadas nuestras vidas con gratos recuerdos para quienes la conocimos, y hablamos de ella como una mujer evangelizadora, pero también quiero mencionar a nuestra hermana Carmelita Ortiz que también fue ejemplo y que extrañamos, ella junto con la hermana Julia Soto una hermana que en la actualidad tiene ya 83 años, ellas dos hicieron equipo para traer muchas almas a los pies de Cristo. Cabe mencionar también a nuestro hermano José Luis Suarez y hermana Pilar Almanza, quienes también participaron en la labor evangelística. No puedo dejar de mencionar al hermano Remedios Gil y su esposa Amadita, cuando nuestro hermano Melqui por motivos de trabajo salía, los dejaba al frente de la iglesia, nuestros hermanos se trasladaban desde Ciudad Obregón hasta este lugar, nuestro hermano es un ministro de nuestra iglesia. Tenemos gratos recuerdos por amable y visitador; a manera de broma los hermanos decían que cuando no entraba por una puerta lo hacía por otra, ya que por las mañanas hacía recorrido de visitación y no sabían porque lado les iba a llegar. ¡Dios lo bendiga! Con el paso del tiempo la iglesia siguió creciendo y se llegó el día en que se nos dio la noticia que nuestro pastor Melquisedec Gallarzo López se nos casaba con nuestra hermana Lourdes Barraza el día 21 de febrero de 1999, y aunque surgieron algunas desmayadas en la iglesia por la noticia así fue, ya casados nuestra hermana Lourdes se traslado a nuestra iglesia, al poco tiempo nos llego la noticia de que habrían de cambiar a nuestros hermanos y el 9 de Julio de 1999 entregaron la responsabilidad, entregando 125 miembros a nuestro hermano Librado Núñez. Antes de entregar la responsabilidad nuestro hermano Melquisedec realizó un bautismo masivo de 20 jóvenes. ¡Dios los bendiga y pague!, tenemos gratos recuerdos de ambos y siempre estarán presentes en la 2a. de Guaymas, como nuestros primeros pastores.


Recibe la iglesia nuestro hermano Librado Núñez y su esposa Aidé Escobar y sus hijos Javier y Abigail. Nuestro hermano Librado Nuñez en ese entonces estaba estudiando en el CCM, el tiempo que estuvo con nosotros dedicaba gran parte de su tiempo a enseñarnos. En el área de construcción el hermano trabajó en la construcción de la casa pastoral, la cual cuando lo cambiaron quedó en obra negra, construyó los baños y le puso techo de falso plafón a la iglesia. Tenemos gratos recuerdos de cada primero de mayo, fecha en que hacíamos paseos como iglesia. Nuestro hermano Librado entregó la iglesia el 3 de agosto del 2005, durante su periodo nuestro hermano bautizó a 59 hermanos y dio de baja a 30 y le entregó a nuestro hermano Rigoberto Laguna 115 hermanos. El 3 de agosto del 2005 recibe la iglesia de manos de nuestro hermano Librado Nuñez nuestro hermano Rigoberto Laguna y su esposa Flor Viniegras, el hermano Rigoberto llegó habilitando la casa pastoral, ya que la iglesia hasta entonces pagaba casa de renta a los anteriores pastores.


2aGuaymasConstruccion.jpg


Un pastor que nos hablaba constantemente de santidad, recuerdo que al principio como iglesia tardamos en adaptarnos y cada culto era una exhortación de su parte, algunas veces salíamos enojados algunos hermanos, pero al paso del tiempo iglesia y pastor terminamos adaptándonos. Anteriormente solo teníamos nuestra Escuela Bíblica Dominical y nuestro hermano Rigoberto estableció la Escuela de Líderes y cuando se estableció el proyecto celular, se abrieron seis células de multiplicación. Un año antes de que cambiaran a nuestro hermano Rigoberto Laguna, llegó un mover de Dios a nuestra iglesia, se empezó a dar profecía y con ello empezó a haber entusiasmo en la gente pero también confusión, empezamos a trabajar guiados por el hermano y la profecía en campañas y días de oración que duraban de seis de la mañana a seis de la tarde y ayunos que eran de 21 días. Algunos estaban completamente convencidos que era Dios el que hablaba, otros tenían sus dudas, lo cierto es que mucha gente empezó a llegar a la iglesia, los miércoles y los domingos estaba llena. De este mover surgió un grupo que obedecieron al llamado de la oración, al cual le llamaron “Remanente” un grupo de 53 hermanos, con el tiempo se redujo a 32, este grupo de dedicaba a orar, organizar y acomodar la gente que llegaba a la iglesia, etc. Este grupo se acomodaba alrededor del templo (por dentro) en todos los días de culto y también ministraban a los hermanos y visitas cuando el pastor hacia el llamamiento. En algunos hermanos surgió inconformidad porque los sentían privilegiados y como un grupo cerrado.


También en este tiempo se buscaba que la iglesia descubriera sus dones esto duro un año y cuatro meses, a raíz de esto hubo muchos bautismos de los cuales por desgracia son pocos los que perseveran.


Llegó el momento de cambio pastoral el cual puso muy triste a los hermanos pastores y a la iglesia, nuestro hermano Rigoberto entregó la responsabilidad, en su periodo nuestro hermano entregó 132 hermanos. Dicha responsabilidad pastoral la recibe nuestro ya finado hermano Emiliano Arredondo Sandoval y su esposa Norma Ortiz y su hija Princesita Betsy Noremi; pero a los cuatro meses recibimos las trágica noticia de que nuestro hermano Emiliano había fallecido en la ciudad de Navojoa, Sonora el dia 7 de noviembre del 2010 a causa de un paro cardiaco, nuestro hermano había asistido a este lugar a una actividad juvenil, y nos organizamos como iglesia y nos fuimos en un camión a la 1a. de Navojoa ya que allá fueron los servicios funerarios, para acompañar a su familia. En el lapso de Noviembre 2010 a Febrero del 2011, el obispo nuestro hermano Jorge A. Solano y el presbítero hermano Víctor Ariel Manjarrez Aguiar acordaron en poner a nuestro hermanos Jorge Suarez Almanza ministro de la 2a. iglesia de Guaymas como pastor interino mientras se decidía en convención a quien enviaban, quedando también nuestra hermana Norma Ortiz y su hija al frente y también para apoyar a nuestras hermanas en esta dolorosa perdida.


Después de tanta incertidumbre se nos da la noticia de que nuestro hermano Víctor Ariel Manjarrez Aguiar y su esposa Beatriz Elena Neyoy Ríos venían a pastorear nuestra amada iglesia y la reciben el día 9 de febrero del 2011. Nuestro hermano funge como presbítero de esta área, el hermano llegó de alguna manera consolando a la iglesia por la pérdida de nuestro hermano Emiliano y continuando con lo que está pendiente de construcción en nuestra iglesia, durante el poco tiempo que nuestro hermano tiene pastoreando la iglesia, se le pusieron puertas y ventanas a los salones de escuela bíblica, los baños quedaron funcionales, se compraron y se instalaron aires en la iglesia y actualmente se está poniendo protección alrededor como es la barda y al frente se está trabajando para hacer un cerco de barandal, cabe mencionar que los hermanos que están apoyando esta construcción son nuestros hermanos Pedro Mayer y nuestro hermano Juanito Romero y nuestro pastor Víctor Manjarrez, se han realizado diez bautismos. Se tomo la decisión de cerrar el ciclo del grupo del remanente para comenzar a trabajar a través de los ministerios los cuales están en proceso de formación.


En la actualidad la iglesia con 111 miembros, 30 señores, 62 damas, 12 jóvenes, y 7 adolecentes.


actual congregación de la 2a. de Guaymas


Volver DistritoObregon