2a Ciudad de México

De WikiHistoria
Revisión del 22:11 14 jun 2013 de Coordinador Distrito Central (discusión | contribs.) (Página creada con ' 13-JUN-1947 FRESNILLO # 114 COL. FELIPE ANGELES NOV-1949 ESTAÑO # 306 COL. FELIPE ANGELES 1960, APROX. AV. RÍO CONSULADO # 270 COL. 7 DE NOVIEMBRE LOS PIONNEROS DE E...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


13-JUN-1947 FRESNILLO # 114 COL. FELIPE ANGELES NOV-1949 ESTAÑO # 306 COL. FELIPE ANGELES 1960, APROX. AV. RÍO CONSULADO # 270 COL. 7 DE NOVIEMBRE

LOS PIONNEROS DE ESTA IGLESIA SON LOS HERMANOS: MACLOVIO GAXIOLA LÓPEZ Y MICAELA SUÁREZ DE GAXIOLA.

MACLOVIO GAXIOLA LÓPEZ

(Estos datos biográficos fueron leídos en sus funerales, por el que fuera Secretario General, hermano Isidro Pérez Ramírez).

Hombre sencillo, cristiano, que dedicó la mayor parte de su vida al servicio de la obra de Dios. Nació en Guamúchil, Sinaloa, siendo el sitio preciso de su advenimiento a este mundo un punto que antiguamente se conoció simplemente como El Rancho y que en la actualidad se denomina San Miguel, inmediatamente contiguo a Guamúchil.

Nació el 10 de enero de 1913. Sus padres Miguel Gaxiola Montoya y Cenobia López Armenta tuvieron que esmerarse en sus cuidados para con él, debido a que nació delicado de salud. El hermano Maclovio tuvo la dicha de contar con cuarenta hermanos, la mayor parte de ellos se entregaron al Señor. Él fue el noveno hijo del tercer matrimonio de su padre.

Contrajo matrimonio con la señorita Micaela Suárez López el 27 de mayo de 1930. Tuvieron ocho hijos: Roberto, Eliseo, Eliú, Hogla Rita, Rubén, Orfa Lidia, Maclovio y Rosalva.

Su infancia fue placentera al lado de sus padres. No obstante, se vio privado de la dicha de cursar estudios, ya que no asistió jamás a la escuela, pero su privilegiada inteligencia le permitió convertirse en un autodidacta consumado, ya que se enseñó a sí mismo a leer y a escribir. Posteriormente aprovechó todas las oportunidades para acumular conocimientos y obtener experiencias.

Era todavía un adolescente cuando salió a probar fortuna al estado de Sonora. Su permanencia allá fue breve, ya que Dios le tenía preparado un trabajo especial que realizaría durante la mayor y mejor parte de su vida. A su regreso participó temporalmente en algunas actividades de tipo político y social, conociéndose entonces que tenía grandes dotes como orador, facultad que más tarde habría de usar en la exposición del evangelio de Jesucristo.

El tiempo corría y el futuro de este joven peligraba, cuando Dios intervino poniendo los medios para que oyera el mensaje de salvación. Dicho mensaje lo recibió asistiendo a unos cultos que se celebraban por parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en un lugar denominado El Salitre. Allí predicaba un ministro llamado Segismundo Saiz. Posteriormente llegó a Guamúchil procedente de la estación Verdura del mismo estado de Sinaloa el ministro Macario Martínez, quien habló particularmente con él dándole testimonio de Cristo. El hermano Maclovio asistió a los cultos y decidió entregar su corazón a Jesucristo.

Fue bautizado el 31 de enero de 1932 en el Río Ebora por el hermano Macario Martínez. En esa ocasión también fue bautizado su hermano Donaciano. Él fue miembro fundador de la Iglesia Apostólica en su ciudad natal, distinción muy significativa si se observa la manera tan prodigiosa que ha crecido la obra de Dios en esa ciudad. Tenía 18 años cuando fue bautizado. Comenzó a servir a su iglesia inmediatamente después de ser bautizado. Al día siguiente, fue a hacer un culto en un lugar llamado La Unión, y siguió haciendo cultos sin cesar ni un día, yendo también a El Salitre e Isleta.

Recibió el Espíritu Santo el 5 de enero de 1933 en una escuela dominical en el poblado de Bamos, en casa del hermano Francisco Briceño. El ímpeto con que laboró a partir de entonces fue mayor.

El pequeño grupo de Guamúchil aumentó y el hermano Macario vio la necesidad de contar con un compañero en el ministerio. Así que decidió iniciar al hermano Maclovio el 1° de abril de 1933, en casa de los padres del hermano Gaxiola, pues allí había servicios todos los días. De este modo se convirtió en el primer pastor de la iglesia en su ciudad natal.

Las circunstancias de la obra en aquellos tiempos no permitían que un pastor permaneciera exclusivamente en su iglesia. Por esto el hermano Maclovio se lanzó a realizar la labor de evangelista en otras partes del mismo estado. La primera persona que bautizó en el desempeño de sus funciones fue la hermana Margarita Vda. de Tapia, en El Salitre, en una pila que había en casa de la hermana Incolaza Gaxiola de Gaxiola.

Fue ordenado al ministerio en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 31 de diciembre de 1934 por los ministros Felipe Rivas Hernández, José Ortega Aguilar y Aurelio Rodríguez.

La Iglesia Apostólica fue bendecida y enriquecida espiritualmente por el fructífero ministerio que nuestro hermano desempeñó durante 38 años y nueve meses consecutivos, contados a partir de su iniciación. Murió el 12 de enero de 1971 en su ciudad natal.

Su primer pastorado lo ejerció hasta el año de 1939. Fundó la iglesia de Angostura y Constancia, y en el año de 1940 fundó la iglesia de Mazatlán. Posteriormente, contribuyó a consolidar las iglesias de las ciudades de Tepic, Nayarit y Guadalajara, Jalisco. Su intervención fue también decisiva en la consolidación de la obra de Dios en toda la costa del Pacífico, de cuya zona fue el primer obispo. Además, ejerció predominante influencia en el impulso de la iglesia en el Distrito Federal, en el Istmo y en el Sureste.

Fue el fundador y primer rector del Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI), prestando su propia casa para que funcionara allí la escuela en los años de su iniciación. Esta institución se fundó el 7 de abril de 1946 en la ciudad de México. Fue el iniciador de la obra misionera en el extranjero y el primer misionero que la iglesia envió a Centro y Sudamérica.

Fue también el fundador de El Exegeta, órgano oficial de la iglesia.

Además, fue el primer vicepresidente que tuvo la iglesia. Desempeñó dos períodos completos de cuatro años cada uno en el cargo de obispo presidente de la iglesia. El primero, de 1958 a 1962, y el segundo, de 1966 a 1970. En su primer período dio decidido impulso a la construcción de los edificios del ITAI en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Intervino fructíferamente en la suscripción de tratados con las iglesias de los Estados Unidos y de Nicaragua, incluyendo a la Iglesia Pentecostal Unida.

Entre las últimas obras que realizó, se cuentan las siguientes: • Edificación de las oficinas generales de la iglesia ubicadas en la ciudad de México, mismas que inauguró el 20 de junio de 1969. • Dirigió los trabajos de construcción del Centro Cultural y Recreativo “Betania”, e hizo la dedicación del mismo en el mes de agosto de 1969. • Escribió el libro “Teología Moral”. • Escribió un folleto denominado “Teología Práctica”. • Escribió el libro “Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús” que abarca de 1914 a 1964. • Compuso numerosas poesías e himnos. • Compiló himnos que unió a los suyos y formó el primer himnario de Suprema Alabanza, que fue el himnario oficial de la iglesia. • Intervino en la redacción de la primera Constitución de la Iglesia e hizo la impresión de la misma.

Además de los cargos de obispo presidente y obispo vicepresidente que ya se mencionaron, desempeñó las funciones de obispo de la costa del Pacífico, obispo del Distrito Central, obispo del distrito de Baja California, secretario de misiones y tesorero general.

No exageramos al decir que fue para todos como un padre. Fue un consejero incansable, un guía en tiempos de peligro, un supervisor que en todo tiempo rebasó las fronteras nacionales, un servidor dispuesto a sacrificarse en cualquier tiempo u ocasión. Imitó a Cristo actuando como pastor infatigable, pues acabó su vida por atender el rebaño que le fue encomendado. “…El buen pastor, su vida da por las ovejas” (Juan 10:11).




MICAELA SUÁREZ DE GAXIOLA Entre la lista de mujeres ilustres que ha tenido la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, cabe mencionar a la hermana Micaela Suárez de Gaxiola, quien fue la primera presidenta de la Federación que entonces se llamaba “Del Pacífico”. Ella fue esposa de uno de nuestros grandes líderes, hermano Maclovio Gaxiola López. Fue una gran mujer: esposa, compañera, madre y colaboradora. Nació en Ahome, Sinaloa, el 28 de septiembre de 1916. Hija de Elodia López y Sixto Suárez. Fueron cinco hermanos. Quedó huérfana de padre siendo muy niña. Eran muy pobres. Una tía, hermana de su mamá, la llevó a vivir con ella a Guamúchil, Sinaloa. Aunque era muy pequeña, llamaba la atención de los jóvenes de entonces, entre ellos Maclovio Gaxiola y el gran artista Pedro Infante, que eran los que tocaban y cantaban en las serenatas de entonces. Maclovio Gaxiola a la edad de 15 años se enfermó y las muchachas de ese lugar iban a visitarlo –entre ellas Micaela, que apenas tenía 12 años de edad-. Cuando Micaela lo saludó, él le tomó la mano y le dijo: “Cuando yo sane, tú te casarás conmigo”. Y así fue. El 27 de mayo de 1930 se casaron. Conocieron juntos el evangelio y se bautizaron el 31 de enero de 1932 en el río Ebora, por el ministro Macario Martínez. De su matrimonio nacieron ocho hijos: Roberto, Eliseo, Eliú, Hogla Rita, Rosalva, Rubén, Orpha Lidia y Maclovio.

La hermana Micaela trabajó en la iglesia desde sus inicios, cocinando en las primeras convenciones, cuando la comida era gratuita. Su hogar siempre estuvo abierto para hospedar. Su esposo, a quien cariñosamente llamábamos “Covito”, fundó y pastoreó iglesias en los estados de Sonora, Sinaloa, Distrito Federal y muchos más. Ella trabajó activamente a su lado.

Cuando sus hijos fueron pequeños, se dedicó al hogar y a colaborar en las iglesias donde pertenecía. Ocupó cargos de presidenta, tesorera y dirigente de cocina. Colaboró en el ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional) del que su esposo fue fundador en el año de 1946 en la ciudad de México, D.F. Su propio hogar se convirtió en la primera escuela para la preparación de los ministros. Ella cocinaba, lavaba y planchaba a los estudiantes. Su madre, a quien cariñosamente llamábamos “abuela”, en ese entonces vivía con ellos. Para muchos de nosotros fueron, en realidad, madre y abuela.

El 24 de marzo de 1946 la hermana Micaela fue nombrada presidenta de la federación del Distrito del Pacífico. Fue ella quien inspirada por Dios envió una carta donde solicitaba la formación de una Confederación Nacional. Cuando crecieron sus hijos y su esposo ocupaba la autoridad máxima de la iglesia, ella fue su compañera de viaje para ayudarlo, pues él padeció la terrible enfermedad de la diabetes por más de 25 años. La hermana Micaela se dedicó a prepararle alimentos especiales que él pudiera comer. Caminaron juntos por todo el país, por los Estados Unidos de Norteamérica y por Centroamérica. Enfrentó la muerte de su querido esposo el 13 de enero de 1971 y sólo sobrevivió unos cuatro años, pues el Señor se la llevó el 25 de julio de 1975, a las 6:30 de la mañana, en México, D.F., curiosamente a la misma edad que su esposo: 58 años. Fue sepultada en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, al lado de su esposo.


• PRIMER PASTOR RESPONSABLE DE LA OBRA. (Anexar biografía y foto) Hno. Porfirio Castañeda Martínez.


• NOMBRE DE QUIEN COMPRÓ O DONÓ EL TERRENO MICAELA DE GAXIOLA (ENCONTRO Y TRAMITO LA COMPRA DEL TERRENO DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA IGLESIA EN $17,000 MISMOS QUE SE ADQUIRIERON DE LA VENTA DEL TERRENO DONDE ESTABAN ANTERIORMENTE Y 4 LETRAS DE $500 PESOS QUE SE ESTUVIERON PAGANDO.

ESPACIOS DE REUNIÓN: (Anexar croquis del lugar, así como foto frontal del templo).

• LUGAR Y AÑO CUANDO SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO EL TEMPLO ACTUAL SE INICIO LA CONSTRUCCION EN 1994

• FECHA EN LA QUE SE INAUGURÓ EL TEMPLO EL TEMPLO ACTUAL SE INAUGURO EN ABRIL DE 1997

• NOMBRE DEL OBISPO QUE LO INAUGURÓ Rev. Mauro Ruvalcaba Ruiz


LITURGIA:

• PRIMEROS Y SUCESIVOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y OBJETIVOS SIMBÓLICOS CONTENIDOS EN LA LITURGIA DEL CULTO. (Es necesario especificar, aunque sea redundante, el modo de uso y el espacio. Ejemplo: marchas y campañas. El grupo de alabanza conformado por x, y y z ha sido de bendición, etc.). GUITARRA.- La tocaba el pastor en turno, porque no había músicos. ORGANO ADQUIRIDO EN 1969 CAMPANA DONADA POR EL PASTOR MANUEL J. GAXIOLA

• CONTENIDO Y ORDEN LITÚRGICO DESTACADOS EN LAS ACTIVIDADES DEL CULTO. (De igual forma, el orden litúrgico se debe mostrar y desarrollar como si se estuviera llevando a cabo. Ejemplo: De 9:00 a 9:30 se inicia con un devocional presidido por las Damas, donde es la esposa del pastor quien se encarga de dar una palabra para las Damas, y Dios se mueve de tal manera que …, etc.).

En los inicios, los domingos era día de ayuno para los jóvenes, y el programa se desarrollaba así: 10:00-12:00 Escuela Bíblica Dominical 12:00 Reunión de jóvenes 16:00-18:00 Culto donde se entregaba el ayuno 18:00-20:00 Visitación a inconversos (era como una célula evangelística)

Había, además, dos cultos entre semana, los cuales iniciaban a las 7:00 p.m. • DONES ESPIRITUALES COMÚNMENTE UTILIZADOS EN LAS REUNIONES (No basta sólo con mencionarlos; también es necesario describir lo que hace cada don dentro de la congregación; cuál es la edificación que éste trae para el hermano que porta el don, así como para la congregación. Sabemos que nuestro Dios es multifacético y de milagros; por lo tanto, esto está entendido, pero es necesario plasmar lo que no podemos ver de los dones de Dios. Mencionar sanidades y milagros, cómo se sabe que la persona sanó, cómo es que se dio el milagro).

• El pastor Maclovio Gaxiola López tenía el don de sabiduría. Dios lo usaba grandemente en la predicación.

• El pastor Porfirio Castañeda exhortaba a la disciplina.

• El pastor Manuel J. Gaxiola hizo el doctorado en teología.

• El pastor Isidro Pérez Ramírez fue un pastor Pentecostal, quien era usado en la oración por el descenso del Espíritu Santo y sanidad divina. Muchos de los actuales miembros de la congregación dan testimonio de que recibieron el bautismo del Espíritu Santo bajo su pastorado.


ORGANIZACIÓN:

• CARGOS Y NOMBRES DE LOS PRIMEROS Y SUCESIVOS FUNCIONARIOS DE LA IGLESIA QUE HAYAN DEJADO HUELLA. (Desde el inicio de la iglesia, ésta ha sido llevada en hombros de diferentes hermanos y hermanas. Estos son los nombres que van aquí:

CARGO NOMBRE Director de los jóvenes Antonio Gálvez Directora de las señoras Micaela Suárez de Gaxiola No tenía cargo pero fue líder Angelita Castro de Aguilar Director de jóvenes y luego de señores Primitivo García Directora de señoras Evangelina Cásarez de Figueroa Tesorera Esther Aguilar Castro Secretaria juvenil y directora de señoras Yolanda Laura Gómez Rivas Directora de jóvenes Eloísa Trejo Gilberto Jiménez Ríos Diácono


• NOMBRES DE TODOS LOS PASTORES Y FECHAS QUE HAYAN PASTOREADO LA IGLESIA (incluir biografía y foto individual)

PERÍODO NOMBRE DEL PASTOR 1946- Rev. Maclovio Gaxiola López Rev. Porfirio Castañeda Martínez Rev. Manuel Vizcarra Juvera Rev. Raúl López Mendoza 1962-1976 Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola 1976-1984 Rev. Adoniram Roberto Gaxiola Figueroa 1984-1988 Rev. Isidro Pérez Ramírez 1988- Rev. Jesús Acosta López Rev. Daniel Castellanos Fonseca 1999-2003 Rev. Ambrosio Carbajal Torres 2003- Rev. José Manuel Castillo Rodríguez -2012 Rev. Guillermo Lugo Martínez 2012 hasta la fecha Rev. Carlos Fernando Sepúlveda Rivera

MANUEL J. GAXIOLA GAXIOLA

El hermano Manuel J. Gaxiola G. nació en Guamúchil, Sinaloa, en el seno de una numerosa familia. Sus padres Felipe Gaxiola y Marciana Gaxiola fueron los primeros miembros de la familia que se convirtieron al evangelio en la Iglesia Apostólica. El propio hermano Manuel se convirtió en el año de 1944 y ha servido a la iglesia en distintas capacidades.

Junto con otros jóvenes, organizó en 1945 la primera Federación de Sociedades Juveniles que abarcaba desde Sonora hasta el Distrito Federal. Fue el primer presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Juveniles, que al principio se llamó “Esfuerzo Cristiano”, nombre que en 1950 fue cambiado por el de “Embajadores Apostólicos”.

Fue el primer impulsor de las escuelas dominicales en México y eso le valió ser electo como Secretario de Educación Cristiana en el año de 1950. Por siete años desempeñó este cargo. Fue Secretario de Misiones Extranjeras por cuatro años, y ocho años fungió como Secretario General. Por dos veces ocupó el obispado del Distrito Central.

Pastoreó siete años la primera iglesia de la ciudad de México; después pastoreó por muchos años la segunda iglesia de la misma ciudad.

Fue de los alumnos fundadores del Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI), en 1946, donde sirvió como maestro y rector. Se graduó en el curso de teología de tres años y recibió un bachillerato en educación cristiana en el Pentecostal Bible Institute de Tupelo, Mississippi. Tiene una licenciatura en pedagogía y sociología por el Mexico City College –ahora Universidad de las Américas. El Seminario Teológico Fuller le concedió la maestría en misionología y en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, se recibió como doctor en teología.

El hermano Gaxiola es escritor de libros y ha dado a la iglesia todos sus conocimientos bíblicos y académicos. Damos gracias a Dios por contar con elementos tan capacitados que son para la iglesia una gran bendición. Su esposa, nuestra estimada hermana Gloria Figueroa de Gaxiola, fue funcionaria de la fraternidad femenil del que al principio se llamó Distrito Central –actual Distrito México. Ella también trabajó a nivel nacional dentro del departamento femenil. La hermana es excelente conferencista y siempre ha estado involucrada con las “Dorcas”, desde antes de casarse. Su hija, la Dra. Miriam Gaxiola ha trabajado en el campo misionero. Podemos decir que los hermanos Gaxiola forman una familia distinguida de la cual la iglesia se enorgullece.

ISIDRO PÉREZ RAMÍREZ.

El cuarto obispo presidente de la iglesia fue nuestro hermano Isidro Pérez Ramírez. Tanto el hermano Pérez como el hermano Gaxiola fueron criados en la iglesia. Su padre fue pionero del evangelio en la Sierra Madre de Durango. Fue bautizado por el hermano Ignacio Mariscal el 12 de marzo de 1939. Desde antes de bautizarse fue lleno del Espíritu Santo el 10 de abril de 1936.

Fue iniciado al ministerio el 31 de octubre de 1944 en la ciudad de Torreón, Coahuila, y el 31 de octubre de 1946 fue ordenado. Trabajó como diácono, asistente de pastor, maestro de escuela dominical, presidente de la sociedad juvenil y presidente de la federación de jóvenes en la 1ª. Iglesia de Torreón, Coahuila.

Después se trasladó a la ciudad de México para cursar estudios y prestar servicio como maestro en el Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI). Más tarde fue enviado a estudiar al Colegio Bíblico Apostólico de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos de Norteamérica. En ese colegio estuvo como encargado del departamento de español y allí cursó la secundaria y el bachillerato en teología.

Al estar en el Colegio Bíblico de Tulsa, fue el medio que Dios usó para que se iniciara la obra misionera. Al finalizar tres años de estudio en el colegio, regresó a la ciudad de México, donde trabajó como asistente de pastor en la 1ª. Iglesia y maestro del Instituto. Después ocupó el cargo de rector del ITAI y pastor de la 1ª. Iglesia de México durante los años 1950 a 1952.

Contrajo matrimonio con la hermana Yolanda L. Gómez Rivas y después pastoreó la 1ª. Iglesia de Torreón, Coahuila, por dos años, tocándole a él parte de la construcción del templo y edificios de la que entonces era la sede de la iglesia. Enseguida ocupó el pastorado de la 1ª. Iglesia de Chihuahua, Chih. por cuatro años y medio. Durante ese pastorado fue electo miembro de la honorable mesa directiva de la iglesia en el cargo de Secretario de Educación Cristiana y en esas funciones viajó al extranjero a impartir enseñanza al cuerpo ministerial en Nicaragua y El Salvador, C.A.

Fundó un instituto ambulante que se llamó “Instituto Apostólico Popular” que operaba en diferentes partes del país. En ese instituto se impartían cursos intensivos de dos semanas. Después pastoreó la 2ª. Iglesia de Ciudad Juárez, Chihuahua, por tres meses.

Como se acordó trasladar el Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) que estaba en México a Tepic, Nayarit, el hermano Pérez fue comisionado para encargarse del proyecto de construcción. También desempeñó los cargos de rector, tesorero y maestro del ITAI. En Tepic, Nayarit pastoreó la 2ª. Iglesia de esa ciudad por doce años consecutivos. Simultáneamente, viajó por diferentes partes del país y del extranjero para impartir enseñanzas bíblicas.

Fue electo secretario general de la iglesia por ocho años. Más tarde, obispo del Distrito del Pacífico y después obispo presidente, razón por la que tuvo que trasladarse a la ciudad de México, donde aparte de desempeñar sus funciones como obispo presidente, pastoreó la 3ª. Iglesia de la capital. Después pastoreo la 1ª. Iglesia de la Ciudad de México. En ese pastorado logró que se fundaran la 7ª. Y 8ª. Iglesias de la capital y la Iglesia de Pachuca, Hidalgo.

En sus gestiones de obispo presidente, dirigió la construcción del edificio de las residencias oficiales de la honorable mesa directiva de la iglesia.

Fue uno de los iniciadores de la obra misionera en Centroamérica. Escribió una tesis sobre la fe apostólica en Nicaragua y el manual para ministros cristianos. Cooperó escribiendo parte del libro titulado “Los consejos de Dios”. Tradujo un libro llamado “Curso de educación cristiana”, algunos folletos y tratados evangelísticos, así como algunos himnos. En sus últimos años escribió diferentes libros sobre la sanidad divina y la oración, así como sus memorias.

Fue el redactor del expositor bíblico que se utilizó en las escuelas bíblicas dominicales por muchos años. Fue fundador de las caravanas de evangelización.

Fue padre de siete hijas y en el ocaso de su ministerio fue usado poderosamente en la oración por sanidad divina y el descenso del Espíritu Santo. Realizó muchas campañas por diferentes partes del país y fuera de él, demostrando un ministerio fructífero.

Trabajó como evangelista nacional en Tonalá, Jalisco, donde le tocó participar en la compra de un gran terreno que actualmente ya tiene templo construido. La mayoría de los miembros de Tonalá se convirtieron por el trabajo del hermano Pérez. Los hermanos lo recuerdan con cariño y perseveran en la fe.

Fue llamado a descansar después de una entrega total, el 7 de noviembre de 1995. “…Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” (Apocalipsis 14:13).




CARLOS FERNANDO SEPÚLVEDA RIVERA

El hermano Carlos Sepúlveda nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 14 de enero de 1955. Conoció el evangelio en la 1ª. Iglesia de la Ciudad de México, siendo pastor el Rev. Isidro Pérez Ramírez. Estuvo asistiendo los domingos durante un año, hasta que el 9 de enero de 1980 recibió el bautismo del Espíritu Santo, lo que lo impulsó a ser bautizado en agua el 13 de enero del mismo año. Al poco tiempo, comenzó a servir en la Fraternidad Juvenil como director y ayuda ministerial.

En esa época, los jóvenes de la 1ª. Iglesia salían a predicar por las calles todos los domingos, durante el intervalo entre el primer y el segundo culto. El hermano Carlos era uno de los predicadores. Contrajo matrimonio con la Srita. Rebeca Pérez Gómez, hija mayor del Rev. Isidro Pérez. Ella y su hermana Yolanda tocaban el acordeón y cantaban junto con los demás jóvenes en las calles.

El Rev. Carlos Sepúlveda fue iniciado al diaconado el 15 de diciembre de 1985, y ordenado al ministerio el 10 de noviembre de 1988. Ya para entonces, pastoreaba la naciente iglesia de Pachuca, habiendo iniciado el trabajo en ese lugar en enero de 1988.

Pastoreó la iglesia de Pachuca durante casi nueve años, hasta el 4 de octubre de 1996. Recibió un grupo de seis hermanos bautizados que se reunían en una casa prestada y entregó un grupo de setenta y dos miembros bautizados, ya con todos los planos para la construcción del templo, así como cerca de $75,000 pesos en el fondo de construcción.

La siguiente congregación que pastoreó el Rev. Carlos Sepúlveda fue la iglesia de La Cañada, Estado de México, desde mediados de septiembre de 1996 hasta el 17 de agosto de 2012. Una de las principales bendiciones que Dios le concedió en La Cañada fue bautizar a su único hijo, Abraham, quien actualmente es prefecto en la Escuela de Misiones Internacionales y pastor en la Misión Las Peñitas.

Cabe mencionar que el Rev. Carlos Sepúlveda trabajó durante más de treinta años como Contador Público en la Secretaría de Educación Pública, por lo que combinó el trabajo secular con el trabajo pastoral.

En La Cañada el Rev. Carlos Sepúlveda empleó con paciencia la enseñanza, la oración, la administración y la evangelización. Dios bendijo mucho a esta congregación, pues pasó de un estado precario en todos los sentidos, a convertirse en una de las principales iglesias del Distrito Central.

El 14 de agosto de 2012 la familia Sepúlveda Pérez recibió la 2ª. Iglesia de la Ciudad de México, congregación que pastorean hasta la fecha. MINISTERIOS:

• PRIMEROS Y SUCESIVOS MINISTERIOS QUE HAYA HABIDO Y EJERCIDO EN LA IGLESIA. (Indicar la forma de mover de cada uno de los ministerios, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Evangelización Asistencia social Visitación Intercesion

• PRINCIPALES ACTIVIDADES POR LAS MUJERES. (Indicar la forma de mover de cada uno de los ministerios, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Desde los inicios, las mujeres trabajaban en la evangelización.

Los viernes por la tarde se reunían en la casa de la Hna. Angelita Castro de Aguilar a preparar tamales y tlacoyos para recabar fondos.

También oraban por los enfermos.

• SEÑALES Y MILAGROS QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO SE HAYAN MANIFESTADO EN LA IGLESIA. (Es necesario plasmar lo que no podemos ver de los dones de Dios. Mencionar sanidades y milagros, plasmar cómo se dio el milagro de manera detallada. Tenemos un Dios poderoso antes y ahora. Describe los milagros que él ha hecho).

FECHA PERSONA MILAGRO 1963 Misael Flores Sauceda Siendo niño lo trajo su padre desde Culiacán, Sin. ya que tenía parálisis en su cuerpo (sistema nervioso). Los médicos no les daban esperanza, pero Dios lo sanó. Marina Gil, proveniente de Guadalajara, Jal. Dios la sanó de cáncer. Rosa María Urbina Era una persona inconversa, esposa de un doctor. Ella estaba desahuciada con cáncer en la matriz, ya hasta había comprado su ataúd; pero vino a la Iglesia, siendo pastor el Rev. Isidro Pérez, se oró por ella, sanó y toda su familia se convirtió a Cristo. María Bertha Jiménez Vergara Esta mujer joven enfermó de la tiroides y ya estaba desahuciada. Oraron por ella, y Dios la sanó. También se convirtió junto con su esposo e hijos. María Torres Sanó de esterilidad. Alicia Flores Vargas Sanó de cáncer.


• PRIMERAS Y SUCESIVAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES QUE SE HAYAN REALIZADO. (Indicar la forma de mover de cada uno de los ministerios, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Campañas de sanidad Campañas por el descenso del Espíritu Santo Campañas evangelísticas Conciertos de alabanza Veladas de oración

• PRIMERAS Y SUCESIVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE SE HAYAN REALIZADO. (El SATEM y el CCM sólo se dan en las instituciones correspondientes; por lo tanto, éstas no entran. Escuela de Maduración sí. Puedes incluir algún curso o taller de capacitación que se haya impartido. De igual manera es necesario detallarlo).

Oficinas generales de la Iglesia a nivel nacional

     Diferentes actividades de la RCM
     Diferentes cursos y talleres distritales
     Escuela de verano
     Diversas actividades y reuniones de convención

Diferentes actividades sociales tales como aniversarios, bodas, XV años, presentaciones de niños, etc. Curso de consejería y tanatología (se está impartiendo actualmente).

• PRIMERAS Y SUCESIVAS ACTIVIDADES ASISTENCIALES QUE SE HAYAN REALIZADO. (Indicar la forma de mover, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Cursos del INEA Albergue en sismos del 85