2a Chetumal, Quintana Roo

De WikiHistoria
Revisión del 17:41 11 sep 2014 de Historiadorpeninsular (discusión | contribs.) (Página creada con ' HISTORIA DE LA SEGUNDA IGLESIA EN CHETUMAL, QUINTANA ROO. El primer templo INTRODUCCION Creo que cada Iglesia tiene un principio, y al guard...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


HISTORIA DE LA SEGUNDA IGLESIA EN CHETUMAL, QUINTANA ROO.







El primer templo


INTRODUCCION


    Creo que cada Iglesia tiene un principio, y al guardarlas, escribirlas, y contarlas a las generaciones presentes y futuras, ayuda a comprender  sus raíces sus principios y fundamentos, y  sentirse orgulloso de su historia.  Cuando hablamos de la segunda Iglesia  apostólica  en la ciudad de Chetumal, cuando   vemos su templo que ahora tiene muchos podrían pensar que fue fácil, pero no ha sido así, por ello al escribir su historia nos daremos cuenta de los procesos que ha llevado.













                                                 Pastor fundador. Hno. Isaac Euan


CAPITULO I

EL COMIENZO


    Todo proyecto en la vida comienza con un sueño,  es difícil tener una visión  concreta de lo que queremos pero  cuando logramos plasmarla en la mente y el corazón, y lo trasmitimos  a los que nos rodean se logra que ese sueño se haga realidad, creemos que así surgió la idea  en algunos hermanos que tuvieron la visión de Dios que fue  implantada en sus corazones,  ellos soñaron con una nueva iglesia, solicitaron la anuencia del Obispo  y con la ayuda de Dios  pudo lograrse en la colonia llamada Solidaridad que también empezaba a urbanizarse, se logró  conseguir  2 terrenos de 8 x 20 mts. Cada uno a pagos mensuales,  se  empiezan  a hacer cultos y evangelizar. 
  Los hermanos  que iniciaron con este sentir fueron los hermanos, Noemí Ángel, Pedro Gómez, Guadalupe Barahona, Ana Carrillo, Jesús Fabián, Florencia Villamil, Herlinda Gómez, Teresa  Loeza, Carlos Hernández, Isabel  Cano, Cornelio  Veronico, Adela Calderón, Gerardo Menéndez, Anatolio Sánchez, Bartola González, Se les dificultaba asistir a la primera Iglesia por la distancia y como apenas empezaba a urbanizarse, las colonias, proterritorio y solidaridad, platicaron  entre ellos y le hicieron saber al Obispo  y  en ese entonces el Hno. Isaac  Euan  Xiu había pedido un receso  en el ministerio y los hermanos le pidieron su apoyo para iniciar la obra el  cual acepto gustosamente.
     Lograron bautizar un gran número de visitas, los que fueron añadidos a la lista son los siguientes  hnos. Silvia Aquino López, Esperanza Gutiérrez, Francisco Chale, Eva Hernández, Dulce Mª Sánchez, Severo Paredes, Irene Ramírez, Osiel Ocaña, Estela González,
 Aunque al momento de escribir la Historia muchos de los fundadores ya partieron con el señor.  












CAPITULO II

   EL  MOVER  PENTECOSTAL

1994 – 1997



   Dios desea que su obra se extienda en todo el mundo, él usara diferentes medios para extender su obra, como en el caso de la Iglesia primitiva, cuando la iglesia había alcanzado un hermoso crecimiento, entraron en un conformismo y tuvo que levantar a un Saulo para que no se detuviera su obra y pudieran extender el evangelio fuera de los entornos de Jerusalén.   

A pesar de que La 2º iglesia nace de un ambiente difícil el grupo pequeño que sale de la primera Iglesia, a mediados del año 1994, dirigidos por el hno. Isaac Euan Xiu, mantenían una vida de oración, y a raíz de esa búsqueda, se dieron varias sanidades y liberaciones, y en los cultos que se realizaban, había mover del espíritu Santo, un hecho sobresaliente que se dio en el grupo es el siguiente.

 Se oró  por una mujer que era conocida como la más revoltosa de la colonia, seguidos llegaban las patrullas a calmar los  ánimos y los pleitos que se armaban en esa casa, cuando se ora por ella, hubo una presencia fuerte del enemigo, que no quería dejarla pero como los hermanos eran guerreros de oración no la dejaron hasta verla libre, a raíz de la conversión de esta persona (hoy la hna. Silvia Aquino)   Se dieron otras  conversiones y el  grupo empezó a  hacer presencia en la colonia.







                                                  Hna. Silvia  Aquino
  Cuando se presentaba algún endemoniado, o algún enfermo, acudían a la iglesia  Apostólica. 

 Aunque nuestro Hno. Isaac entrego  la responsabilidad del grupo,  el respaldo de Dios  seguía  siendo evidente, y  la manifestación del Espíritu Santo seguía siendo  palpable en la  congregación  naciente. 




 Otro hecho insólito que vivió el grupo ya en el pastorado del hno. Manuel estrella  fue el siguiente.
  En una  ocasión unos vecinos nos fueron a ver si podíamos orar por una mujer que sufría de un fuerte trastorno, se salía de su casa brincaba los cercos de los vecino, y se metía en los tanque de agua que encontraba a su paso, ella decía que sentía que la cabeza le quemaba y por eso se vaciaba el agua que encontraba. Cuando nos fueron a ver, y acudimos, el esposo la tenía encerrada  con candado en un cuarto aparte. Después  de varios días de ministración Dios la hizo libre. A él sea la gloria y la honra.




CAPITULO III


LAS PRUEBAS PRODUCEN SOLIDEZ 1995 – 1997


 Lamentablemente muchos de los que se añadieron a la  misión  por algunos problemas que  se estaba  viviendo no pudieron permanecer, pero los que se mantuvieron en oración lograron ser los pilares de la  2ª  Iglesia. 
   Los  hermanos que se mantuvieron  firmes  son los siguientes.   

Ana Carrillo, Noemí Ángel Zapata, Bartola González, Gerardo Menéndez, Anatolio Sánchez, Pedro Gómez Barahona, Guadalupe Barahona, Cornelio Veronico, Francisco Chalé, Eva, Crescencio Ricardez, Sara Miranda Aunque muchos ya no están y otros partieron con El señor, fueron los instrumentos que Dios uso para que se estableciera la segunda Iglesia.

Aunque al inicio de la obra surge un ambiente de tensión, algunos desacuerdos que se presentaron, el hno. Isaac Euan entrega la responsabilidad y Estuvieron apoyando interinamente algunos laicos y diáconos la misión, se pudo pasar esa etapa tan difícil Por toda esta, gran etapa de pruebas y dificultades que se estaba viviendo, El Presbítero hno. Otoniel Castañeda se hace cargo de la misión, aunque un grupo de hnos. no estuvieron de acuerdo a tal decisión, se estuvo trabajando en la consolidación de los que habían quedado, Estuvieron encargados interinamente los laicos José García Torres Pedro Rojas Torres y el 6 de diciembre de 1996 el Hno. Otoniel decide instalar al hno. Manuel Estrella Pat como primer pastor de la misión, recibiendo a su cargo una lista de 26 miembros y asumiendo la deuda de los terrenos que ya estaban por quitarlos por no pagar, se tuvo que hacer nuevo contrato y se rescataron los terrenos, también se trabajó arduamente en la consolidación y sanidad de la misión y se empieza a vivir una transición y consolidación en todas las áreas.













Pastor Manuel Estrella


CAPITULO IV

CAMBIANDO PARA BENDICIÓN (1997-1998)

 Después de haber superado la etapa difícil Dios empezó a traer  una ola de bendiciones muy importantes para el grupo que empezaba a tomar fuerzas, se logró  que el gobierno condonara la deuda de un terreno ya que en ese tiempo quien fura gobernador del estado de  Qroo.  Lic.  Mario Villanueva Madrid  mantuvo una estrecha relación con las iglesias evangélicas y apoyo  de una manera liberal a todas.

  El crecimiento empezó a darse y tuvimos que ampliar el templecito que había,  Dios
 Bendijo grandemente a los hermanos, se siguieron dando varias sanidades y liberaciones  cuando ampliamos el templo algunos lo llamaban el arca 

El templo se amplio cuatro veces (y por la forma que tenia le decían el arca)


  El 4 de julio de 1997 por acuerdo ministerial se da de alta a la misión como iglesia  en formación  y pasa a  ser formalmente la segunda iglesia de Chetumal, habiendo crecido la membresía a 41  hnos. bautizados  siendo su  primer pastor oficial el  hno. Manuel  

Estrella Pat.


La congregación pastor Manuel Estrella


     Primer grupo de  Jóvenes

Ya estando consolidada la iglesia surge la necesidad de atender Campeche y comisionan al hno. Manuel Estrella y tiene que entregar la responsabilidad del pastorado de la 2ª. Iglesia y el 20 julio de 1998 se hace el cambio pastoral y entrega la responsabilidad a un ministro de Veracruz hno. Jesús Chávez, quien a su vez recibe pero no se hace cargo pues se va a buscar sus cosas y ya no regresa, el presbítero estuvo buscando quien asumiera la responsabilidad de la 2ª. Iglesia, hasta que un diacono con muchas ganas de trabajar en la obra de Dios el hno Baltasar Aguilar Ascencio (que en paz descanse) asumió la responsabilidad. Trabajando el hno. Con mucho entusiasmo logrando un crecimiento de varios bautismos llegando así a 76 miembros, el hno. Baltazar solo estuvo al frente un año y once meses y se presenta nuevamente una necesidad urgente de atender la tercera de Cancún y el hno. Baltazar es comisionado entregando así la responsabilidad nuevamente al hno. Manuel Estrella Pat, el día 20 de agosto del 2000




















              El hno. Baltazar  entrega la responsabilidad al hno. Manuel Estrella










CAPITULO V

SUCESOS Y PROCESOS EN EL CRECIMIENTO 2000-2010

  Al  asumir nuevamente la responsabilidad  el  Hno. Manuel Estrella Pat ,  se tomo el reto  de construir  un nuevo templo, juntamente con la familia Sarabia Espinoza quien ha sido una familia emprendedora y liberal, en la obra de Dios decidieron cooperar fuertemente económicamente, para iniciar el proyecto de construcción. 
















                      Familia  Sarabia  Espinoza, con  la Familia  Pastoral


  Todo proyecto de construcción fue realizado con éxito, ya que antes  de empezar se dedicaba un buen tiempo  de oración  y  ayuno pidiendo el respaldo de Dios, algo muy sorprendente fue que en el tiempo de  construcción, Dios nos permitió crecer en membrecía. También recibimos el apoyo del gobierno del estado, en una ocasión estábamos realizando el culto en un local rentado, y  se le invito a la congregación para sembrar para  el proyecto de construcción y  una visita después  del culto le dijo al pastor si ella también podía colaborar  y  se le dijo que si quería hacerlo bien podía, en el siguiente culto regreso con su ofrenda para el proyecto  y eran  10,000.00 pesos que dono para la construcción, los hermanos al ver la actitud de la visita, se motivaron a colaborar más liberalmente, Esto es muy  importante recordar que la obra de Dios no tiene por qué estancarse en ningún proyecto  debe avanzar  integralmente.











                          Al  inicio  del  proyecto de construcción













Algunos hermanos que trabajaron en la construccion

  Hoy  podemos decir que gracias a Dios hemos podido lograr que la Obra de Dios este consolidada y en el pastorado del Hno. Manuel  Estrella  se ha logrado la construcción de un templo de 11 de ancho x 16 de largo y mesanin con capacidad para 250 personas somos a la fecha 270  miembros con 2 misiones una en Limones con 31 miembros y en la Unión Quintana Roo con 25 miembros, 3 ministros, 22  líderes,  diversos ministerios, pandero, alabanza, liturgia intercesión, ujieres, ministerio de payasos, equipos de encuentros. 

Dios bendiga a la familia Pastoral y al Equipo de líderes que han hecho un buen equipo para lograr los proyectos de Dios. Sabemos que la obra de Dios sigue sin detenerse y que nuestro anhelo es fundar otra iglesia en esta ciudad y que lo vamos a lograr con la ayuda de Dios































En la obra de Dios todavía no hemos terminado, que hay mucho por hacer damos gracias a nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo por todo lo que hemos logrado sabiendo que todavía podemos dar lo mejor de nosotros. Hay muchas fotos que no nos fue posible plasmar, que la historia continua deseamos muchas bendiciones a todos los que han colaborado en este proceso














La Familia Pastoral