2DA. LAS CHOAPAS

De WikiHistoria
Revisión del 19:21 18 ene 2012 de Coordinador del distrito veracruz (discusión | contribs.) (Página creada con 'PREFACIO Durante el transcurso de los años, y el paso de muchas generaciones, el ser humano ha ido dejando sus huellas en el paso por este mundo, y es que no se puede negar qu...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PREFACIO

Durante el transcurso de los años, y el paso de muchas generaciones, el ser humano ha ido dejando sus huellas en el paso por este mundo, y es que no se puede negar que como creación de Dios, hemos sido dotados de innumerables dones, mismos que nos han permitido tener conciencia de los hechos pasados en nuestra historia. El más claro ejemplo para nuestra amada iglesia lo recibimos del Señor cuando le da a Moisés la ley escrita, aun así de los profetas, los discípulos y los hombre que Dios puso como medio para que hoy tengamos en nuestras manos la palabra de nuestro salvador, en la cual tenemos la oportunidad de conocerle a él y conocer lo que él ha hecho por nosotros desde la antigüedad. De esta manera queremos dejar plasmada en la historia lo que el Señor ha hecho para que su obra crezca y como su palabra ha ido llenando cada rincón, cada corazón, cada vida. La 2ª iglesia apostólica de las Choapas ha sido y es una bendición de Dios para nuestras vidas, cosa que sabemos seguirá siendo en nuestras futuras generaciones, hasta la venida de nuestro señor Jesucristo. No podemos negar que él ha sido el que ha implantado esta visión en nuestras autoridades pues de una u otra manera esto será causa de motivación para reconocer a aquellos que incansablemente han dado todo por la obra del señor, además de ser un impulso para aquellos que en un futuro tendrán en sus manos la tarea de continuar implantando la gloriosa obra de nuestro Señor Jesucristo. La misma palabra del señor nos enseña que nuestro trabajo no es en vano, y esta congregación le ha creído al señor pues no ha escatimado ni recursos ni esfuerzo para esta labor. Aquí están plasmadas las horas de incansable trabajo, unidas con la fe de quienes se han ido sumando con el tiempo a esta congregación durante un periodo de 40 años, además del desarrollo de la misma durante este recorrido en la historia de nuestra amada iglesia. Estimado lector, rogamos que La inagotable gracia del Señor llene y bendiga su vida, esperando que los datos aquí proporcionados sean de gran bendición para usted.




2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Las Choapas Veracruz Distrito Veracruz

DIRECCION: Carretera Cuichapa nº 345 Colonia J. Mario Rosado Morales Código postal 96980. Crónicas de la segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


Cronista: Felipe Solís Jiménez

Colaboradores: José Gabriel Solís López Gilberto Ramírez López Silvestre Jiménez Aguirre José Antonio Álvarez Ángeles Magali Estrada Ramírez Patricia Estrada Ramírez Alma Rosa Jiménez Torres



REGISTRO DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS


  INDICE PAG. NUESTROS INICIOS……………………………………………………………………………………………………………………… 06 PLANTANDO LA OBRA………………………………………………………………………………………………………………… 06 ASIGNACION PASTORAL…………………………………………………………………………………………………………….. 09 SUCESIONES PASTORALES…………………………………………………………………………………………………………… 09 EL TIEMPO DE LA MULTIPLICACION……………………………………………………………………………………………. 09 SIGUIENDO EL PLAN……………………………………………………………………………………………………………………. 12 ORIGEN DE UN CONFLICTO…………………………………………………………………………………………………………. 14 EPOCA DE RESTAURACION Y CONSOLIDACION…………………………………………………………………………… 15 GERMINANDO NUEVOS LIDERES………………………………………………………………………………………………… 15 INTEGRANDOSE A LA EXCELENCIA……………………………………………………………………………………………… 16 DEFINIDOS EN LA SENDA……………………………………………………………………………………………………………. 24 ESTRUCTURA DE LA CONGREGACION LOCAL……………………………………………………………………………… 30 PROPIEDADES CON QUE CUENTA LA CONGREGACION……………………………………………………………… 31 REV. VALENTIN RAMIREZ CHANONA…………………………………………………………………………………………… 34 AGRADECIMIENTOS……………………………………………………………………………………………………………………. 37 PALABRAS DEL CRONISTA…………………………………………………………………………………………………………… 38







NUESTROS INICIOS Corrían los primeros días del mes de febrero del año de 1971, siendo pastor de la primera iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. (Ubicada en la calle 5 de mayo de la colonia campo nuevo) El hermano Bernardino Castañeda Martínez, quien a la vez a la vez fungía como obispo supervisor del entonces Distrito Istmo, siendo la primera iglesia, la única congregación apostólica existente en la ciudad de las Choapas. Un Hermano de nombre Jesús Herrera Cárdenas que trabajaba como recaudador fiscal en una caseta ubicada enfrente de la gasolinera, donde se forma el cruce de las carretera paralelo y carretera a Cuichapa. Una tarde lluviosa se acerco un hombre a guarecerse del agua y el hermano Jesús aprovecho el momento para hablarle de la palabra de nuestro Dios, al entrar en una conversación mas en confianza el hermano Jesús pudo preguntarle su nombre, quien dijo llamarse Pedro Rodríguez Cruz a quien el Hermano Herrera invito a una nueva conversación, invitación que fue aceptada por el Hermano Pedro, y fue así como el hermano Jesús pudo realizar aquella visita al hogar de la familia Rodríguez Núñez compuesta por el Hermano Pedro Rodríguez, su esposa la hermana Leonila Núñez, sus tres hijas (Guadalupe , Gregoria, Francisca) y Mateo Rodríguez Núñez. A esta visita lo acompañaron los siguientes hermanos: Pedro Ruiz Herrera, y el Hermano Gonzalo Hernández López, quienes se sorprendieron de la forma en la que fueron recibidos por aquella familia, pues literalmente le habían abierto no solo las puertas de su hogar, si no su corazón a la palabra de nuestro Dios. Esa tarde se celebro un culto de adoración, cantando algunos Himnos y coros y predicando con denuedo como dice la biblia el mensaje de salvación, orando por la familia y conviviendo con alegría y sencillez de corazón. Después de esto los hermanos preguntaron a la familia, si les gustaría que posteriormente se volviera a celebrar otro culto, lo que ellos estuvieron de acuerdo y se fijo la fecha el día 25 de febrero del año de 1971 y seria los días jueves a la 4:30 p.m.

PLANTANDO LA OBRA Después de haber llevado a cabo el primer culto a nuestro señor Jesucristo, antes de despedirse, se elevó a nuestro Dios una ferviente oración, pidiendo a Dios prosperidad en la naciente obra. Hay cosas que los seres Humanos no logramos entender de cómo la mano de Dios se mueve, y aquí se movió pronto pues unos meses después el Hermano Pedro Rodríguez manifiesta el sentir de construir una casa de oración, pues los cultos se celebraban en su hogar. Aquella semilla sembrada había germinado y era el momento de empezar a edificar lo que hoy se conoce como la segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.



Así, después de hacer patente su sentir a sus hermanos y habiendo ellos aceptado tal propuesta, le hermano Pedro hablo con su hija nuestra muy estimada hermana Gregoria (Goyita como la llamamos hoy con mucho cariño).y habiendo ella estando de acuerdo en donar una fracción de su terreno, lugar que actualmente ocupa nuestro templo e instalaciones, iniciando la construcción de la primera casa de oración; una construcción de paredes de block de cemento y techo de laminas, teniendo una área de construcción de ocho por seis metros, ósea cuarenta y ocho metros cuadrados, es de admirar aquella aceptación a la palabra de Dios, por esta familia en la cual al transcurrir un año, se bautizo el hermano Mateo Rodríguez(quien ya duerme con el Señor) siendo así la primicia de esta congregación .




Al ver los hermanos que la palabra crecía decidieron reforzar el apoyo incondicional a la obra y fue así, como el día 19 de octubre de 1973 se bautizaron los siguientes hermanos; Pedro Rodríguez, Leonila Núñez y Agustina Balcázar es necesario mencionar que aquellos años nuestra iglesia se organizaba en sociedades, luego en fraternidades, y por parte de los señores quienes los representaban eran los hermanos: Bernardino Castañeda Martínez, Gonzalo Hernández López, Pedro Ruiz Herrera, Jesús Herrera Cárdenas, y Julián López Morgan.




Así mismo quienes representaban a la sociedad femenil eran las siguientes hermanas, rebeca Pavón (viuda de Martínez) María de los Santos, Agustina Mayo Sánchez, Consuelo Villegas, Elba Moha, Catalina Pérez, y Carmita Virgilio de Ruiz. Y en la sociedad Juvenil, estaba la hermana Laura Hernández López. Es muy necesario reconocer la intervención divina pues esta obra nace en una zona semi-despoblado, en lo que hoy conocemos como la colonia general, J Mario Rosado administrada políticamente por un subagente municipal. Es necesario reconocer la labor del Hermano Bernardino Castañeda quien fue administro esta naciente obra, pues él fue quien coloco la primera piedra de aquel santuario y dejando un testimonio a las generaciones futuras. Cabe recalcar que estos hermanos no escatimaron fuerzas, esfuerzos ni recursos para que esta obra se realizara, pues la biblia dice en 1 corintios 15:58 “así que hermanos amados estad firmes, constantes, siempre creciendo en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.

Archivo:Diapositiva1


Por razones de promoción pastoral el hermano Bernardino fue cambiado a la iglesia de la ciudad de Minatitlán Veracruz y el pastorado de la primer Iglesia paso a cargo del reverendo José Cames Chinchilla quien fungía como anciano (hoy presbítero), quien también vigilaba esta naciente iglesia.

Fue el Hermano Cames quien al poco tiempo de estar administrando designo al hermano Pedro Rodríguez, como encargado quine por un poco tiempo administro la obra quien poniendo todo su esfuerzo físico y económico, para impulsar el crecimiento de la obra, siempre buscando la dirección de nuestro Dios y creyendo estar fundado sobre la roca eterna que es nuestro Señor Jesucristo.

Al pasar algún tiempo los hermanos se reunieron y tomaron un acuerdo para solicitar al distrito un encargado quine se hiciera cargo de la administración de la obra, supervisado por las autoridades eclesiásticas correspondientes. Y fue así como las autoridades concedieron dicha petición.


ASIGNACION PASTORAL

Después de haber sido aceptada la petición de mandar un encargado a la naciente obra, es asignado el hermano Sergio Felipe Vidal quien por muy poco tiempo pastoreo la obra, siendo este el inicio de una labor incansable de alcance evangelistico en la localidad. SUCESIONES PASTORALES

 Debido a cambios pastorales el hermano Sergio Vidal es removido y fue designado el hermano  Juan Gómez  chelines  quien ocupo el pastorado  de la nueva  pero muy valiosa iglesia, solo que en su pastorado  resulto electo para ir a recibir una capacitación a la ciudad de Tepic Nayarit  y no se le sustituyó  por otro pastor; y fue así que la responsabilidad  cayó sobre  nuestro hermano Bernabé Arias Flores quien era un pastor en receso mismo que hoy es un miembro de esta iglesia. Al término  del curso de capacitación el hermano Chelines  regresa  nuevamente pero de nueva cuenta  es movido por un cambio  pastoral.

EL TIEMPO DE LA MULTIPLICACION

Al ser trasladado el hermano Chelines, se envía un nuevo pastor, recibiendo la responsabilidad el hermano Valentín  Ramírez Chanona, quien era pastor  en el ejido el mulato perteneciente a la congregación del cerro Nanchital. es necesario reconocer  el trabajo  de este pequeño grupo de hermanos  pues para este tiempo ya había  crecido la obra a un numero de 20 hermanos y aunque los hermanos de la primera iglesia seguían pendientes  de sus hermanos, ellos ya se estaban desarrollando, pues en los casi doce años que habían pasado ya aquella casa de oración empezaba a verse reducida, por esta razón el hermano Valentín Ramírez Chanona al recibir la congregación con fecha: 5 de marzo 1983, inmediatamente  celebra una reunión con los señores, columnas  de la iglesia, donde se trata de ampliar aquel recinto sagrado, así  que el  día  25 de marzo se inicia la proyección de aquella visión  y se instituyo una directiva  de pro- construcción, un equipo de hombres  que promovieran dentro y fuera de la iglesia como obtener recursos  para realizar dicha obra, aquella directiva estaba formada así: presidente el hermano Miguel Ramírez  Flórez, secretario  el hermano Prócoro de la cruz  Pérez,  tesorero el hermano Herminio García Álvarez, consejero el hermano  Gerardo García córdoba y como asesor  el pastor  Valentín Ramírez  Chanona.

Con la intención puesta en el corazón y el gozo que el señor nos da reunieron a la congregación el día 3 de abril para dar a conocer el proyecto y fijar algunas cooperaciones que fueron como sigue: los señores y jóvenes varones $ 1000, las dorcas y señoritas $500, resaltando la actitud de una hermana viuda de nombre Josefina Ribón García, quien fue la primera en dar ese día su cooperación de $1000, en ese día los acuerdos tomados fueron los siguientes: ampliar el templo hacia al frente 6 metros, cambiar el techo de lamina a techo de loza de concreto y piso de mosaico. Hay algo muy digno de reconocer, que estos hermanos eran gente muy sencillas y económicamente escasos, pues algunos eran albañiles, otros campesinos, jornaleros, pero algunos no veían esto como causa para decir no se puede y es aquí donde nuevamente los hermanos fundadores vuelven a poner su valiosa y necesaria cooperación, pues al saber del nuevo proyecto el hermano Gonzalo Hernández el hermano salomón Jorge y el hermano Adelaido Gil, hicieron llegar su cooperaciones económicas y especie de algún material. Al iniciar estos trabajos toda aquella gente como un solo hombre, sin sentir fatiga o cansancio, se sumergieron en este desafío cuya mira era tener un templo, así como la habían proyectado. es necesario reconocer que con la llegada del hermano Valentín Ramírez Chanona se abría una época de progreso para nuestra iglesia pues el hermano Valentín como se le conoce es un hombre muy cariñoso y amable que sabe tratar a la gente con mucho respeto y el mismo tomaba la pala y el pico o la carretilla para cuando se estaba realizando algún trabajo y esto no era ignorado por los hnos. pues veían a su pastor poner el ejemplo y esto para ellos era inspiración para seguir con este proyecto, cosa que impacto también a la comunidad, pues algunos vecinos veían trabajar a los hermanos y se unían a dicha labor, por esta razón en solo 8 meses se termino de construir, pues el día 9 de septiembre se celebro una reunión para tratar de cómo obtener recursos para las ventanas y después de tomar acuerdo se hizo una ferviente oración a Nuestro Dios, y poniendo toda confianza en el que todo lo puede se continuo trabajando, y el día 11 de diciembre del año de 1983 el hermano Adelaido Gil hace un donativo; 2 cubetas de pintura para aplicar a la loza y paredes, y así el día 25 del mismo mes se celebro un gran culto de acción de gracias a nuestro Dios donde los hermanos veían la misma gloria de Dios y podían decir como Samuel; hasta aquí nos ayudo Jehová 1a de Samuel 7:12 ese mismo día se renovó la directiva de aquella fraternidad quedando de esta manera:

Presidente: hno. Alejandro Domínguez, secretario Gerardo García Córdova, tesorero Herminio García Álvarez, maestro de obra el hno. Prócoro de la Cruz Pérez; sobre estos hermanos caería la responsabilidad de proseguir trabajando para engrandecer la obra de Dios, teniendo en la mente las palabras del escritor a los Hebreos que dice; porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado a su nombre.


Archivo:Diapositiva2


 Con la llegada del hno. Valentín muchas cosas cambiaron para bien de la congregación, pues el hermano Vale como le decimos de cariño, es un hombre que mostro valor y fuerza de voluntad, pues rápidamente supo organizar a los hermanos por lo que pronto se hizo notar el cambio en la congregación y el crecimiento no se hizo esperar, no hay ninguna duda que la Bendición del Señor llego a este lugar, pues para el año de 1986 ya se contaba con un poco mas de 60 miembros, pues al tiempo que el hermano Valentín, llegaron también algunos hermanos procedentes de la iglesia del Mulato y de algunas comunidades cercanas, también un grupo de hermanos de la primera iglesia que se trasladaron a este lugar por razones de incomprensión por su pastor, los hermanos fueron los siguientes:

Gonzalo Hdez. Y esposa; la hna. Agustina Mayo, Pedro Ruiz, su esposa Carmen Virgilio Segura, Robert Ramírez Méndez y esposa Romelia Zarate García, el Hno. Gerardo García Córdova, quienes siempre nos mostraron disposición para el trabajo, esto trajo prosperidad, pues ellos como dice la escritura no cesaban de predicar a Jesucristo, lo que se vio reflejado rápidamente, pues para el año 1989 ya la iglesia contaba con nuevas instalaciones, como son, casa pastoral, cocina, tres baños y dos salones donde se atendía la E.B.D. y una parte de la barda frontal y 30mts del lado sur pues el terreno tenia medidas de 16mts al frente por 113 al fondo aproximadamente.








Nuevamente se hace cambios pastorales, por lo que el hermano Valentín tiene que ser removido y la iglesia quien ya le había tomado aprecio, y se había acostumbrado a su forma de trabajar, tiene que ahora recibir a un nuevo pastor asignado por el distrito. Notemos que el hermano Valentín entrego 86 miembros y había recibido 20, entonces su crecimiento podía medirse en un poco mas de 300 % en 7 años.

SIGUIENDO EL PLAN

Por cuestiones administrativas el Rev. Valentín Ramírez es movido para pastorear la iglesia del poblado C. 23 de Cárdenas Tabasco, sede de ese presbiterio, tomando la responsabilidad de la iglesia local el Rev. José Cames Chinchilla, quien fue el pastor que dirigió desde el 14 de julio hasta el 13 de enero de 1991 un periodo de dos años y medio, mismos que fueron de trabajo constante, aplicando estrategias de celebrar cultos en el templo y por las casas, fraccionando a la membrecía en grupos pequeños, y algunas otras estrategias. Cabe mencionar que el hermano Valentín entrego 86 miembros en plena comunión al partir para tabasco y el hno. Cames en su pastorado entrego igual número, pero esto se debe a que por aquellos días, algunas familias emigraron para la ciudad de Cancún; Quintana Roo, en busca de empleo, otros se trasladaron para Reforma, Chiapas. Algo muy digno de mencionar es lo siguiente: que estos hermanos como dijera el apóstol san Pablo a los Corintios no solo se bautizaban sino que se daban al Señor por completo, pues la enseñanza que ellos traían era de una escuela que hasta hoy permanece, pues para obtener fondos económicos organizaban elaboración y venta de tamales, llamados chanchamitos o tamales norteños, como en algunas regiones de nuestro país se conoce, a estas ventas se les dio el nombre de talentos, practica que hasta nuestros días se aplica para recaudar fondos en muchas iglesias.

Durante el pastorado del hno. Camez se introdujo el programa “misión apostólica” 2000 El cual se enfocaba en tres vertientes: hacia Dios, hacia el mundo y hacia la iglesia misma, esto anunciaba los cambios que más adelante vendrían, pues en el aspecto hacia Dios se tocaba la adoración, la alabanza y la oración, ejercicios espirituales que son muy importantes, pero que en muchas ocasiones se descuidan, pues, por aquellos años no se tenía tanta comunicación, por lo cual, los cantos eran cantados directamente del himnario Suprema Alabanza y eran considerados de inspiración divina.

Los cantos que cantaban: no hay Dios como mi Dios, se fiel hasta la muerte, hasta el fin luchare, no tienes excusa, ven a la luz, la siembra; y coros: la iglesia sigue caminando, banderas de amor, batallar no es batalla, santo santo santo, mi pensamiento, manda fuego Señor y envía tu poder y muchos otros que todavía se cantan. Se hacían veladas de oración las cuales tenían el propósito de preparar al pueblo, asi como cadenas de ayuno, pues la iglesia todo esto lo hacía aunque no existía una educación que definiera como hacer esto.

En el aspecto hacia el mundo se aplicaba a la evangelización el servicio social y algunos otros aspectos, en lo relacionado a la iglesia era; comunión, integración, edificación y educación, todos estos eran con el propósito de crecer.






Después de ministrar durante un lapso de dos años y medio, el hermano Cames, es trasladado a otra iglesia, y toma la responsabilidad el hermano José de la cruz adorno Salaya.

Así pues el hno. José Adorno continúa con el programa y se inicia por aquellos años con la formación de nuevos líderes, impartiendo talleres presbiterales y locales de los cuales mas tarde surgirían un número de 6 pastores que hoy se encuentran dentro del Distrito Veracruz, también se abrió la misión en el poblado Francisco Rueda, Tabasco; habiendo sido atendida por varios hermanos laicos, entre ellos Los hermanos; Felipe Solís, Porfirio Martínez, Miguel Morales y Amado Solis, quien es pastor en el Ej. El Mulato, siendo iniciado y ordenado en esa misión la cual sigue siendo administrada por el presbiterio de Las Choapas, estando a cargo de la 1ª iglesia.

En el periodo del hermano Adorno (1991-1992) la congregación aumento a 110 miembros activos, unos bautizados por el hno. Adorno y otros más llegaron de otras ciudades trayendo consigo su carta de traslado (la cual indica la condición espiritual en la que el hermano está ingresando a cualquier iglesia apostólica).

Para el ese mismo periodo fue celebrado el XXI aniversario de la iglesia apostólica, la cual se llevo a cabo el 25 de febrero del año 1992.

En el año 1992 un 4 de julio se celebro el día del pastor como se tiene establecido hasta el día de hoy.

ORIGEN DE UN CONFLICTO

Luego de un pequeño convivio los líderes se reunieron con el pastor nuestro hno. Jose de la Cruz Adorno Salaya para plantear estrategias de trabajo, pues el hermano en su forma de administrar difería de los otros pastores que antes habían estado a cargo de la iglesia, ya que aunque había una casa pastoral el no la ocupaba, pues el residía con su familia en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, y solo venia dos veces por semana a ministrar. Al estar dialogando hubo una confusión, pues su esposa interrumpió aquella plática y surgió un conflicto que estuvo a punto de dividir a la congregación, pues esto trajo como resultado la renuncia de casi todos los líderes, quienes al ver la actitud con la que el pastor procedió se sintieron agredidos y determinaron recurrir a las autoridades de la iglesia, mientras tanto se ausentarían para no tener confrontación con el hermano, pues él los había formado al frente dentro del templo y los había acusado de secuestro ante la congregación, retirándose todos los afectados al hogar del hermano Pedrito Ruiz, quien con su experiencia de muchos años aconsejo a los hermanos a tener paciencia y esperar primeramente en Dios, luego en las autoridades, pues el caso no solo había llegado al Obispo Supervisor con Sede en aquel entonces en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; El hermano Adán Alcocer, sino que se había enviado un escrito a la ciudad de Guadalajara para conocimiento del Obispo presidente y la honorable mesa directiva. Así pues después de casi mes y medio de ausencia el hermano Adorno es relevado por el hermano Valentín Ramírez Chanona quien fungía como pastor y presbítero de la iglesia de la ciudad de Huistla Chiapas, tomando nuevamente la dirección de la congregación el día 22 de agosto del año 1992.



ÉPOCA DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Iniciando con esto una nueva época de consolidación, comunión y trabajo que vendría a traer progreso a la obra ya que al terminar este episodio los hermanos fueron restaurados y exhortados a renunciar a toda actitud que tuviera que ver con rebelión y discordias entre hermanos, pues este asunto no era de índole personal sino administrativo, por tanto la iglesia lo entendió así y el hermano Valentín nuevamente al frente continuo con la visión de engrandecer la iglesia, abriendo nuevos espacios y oportunidades a los hermanos que quisieran prepararse para servir a Dios, y en el periodo de tiempo de 7 años y medio logra duplicar la membrecía y producir algunos pastores de los cuales son: el hno. Daniel Galicia, el hno. Porfirio Martínez, Humberto Ramírez, Rubén García Leiva y al entrar el programa “excelencia y ruta senda”, un poco después es iniciado al diaconado un nuevo prospecto el joven Juan Carlos Aparicio Juárez quien es actualmente pastor en la misión de cuatro caminos en la ciudad de Agua Dulce, Ver. Bajo el presbiterio del hno. Rev. Carlos Díaz Córdova.

GERMINANDO NUEVOS LÍDERES. Con el propósito de llevar a cabo el plan de Dios se procura la capacitación de nuevos líderes y por el año 2003 se trae a la ciudad de las Choapas la Escuela de Distrito E.D.I.S para nuevos líderes a la que se envían los siguientes hermanos: Felipe Solís Jiménez Jairo Ramirez Flores Jose Ramirez Hernandez Juan Carlos Aparicio Rita Roche Javier Ana Maria Ramirez Hernandez Lorenzo Torres Morales Gabino Torres Morales Rosario Solis Jimenez Antonio Solis Lopez Carolina Jimenez Sanchez


De los cuales el hno. Juan Carlos Aparicio fue iniciado al diaconado y ordenado, pues era un joven muy dinamico, posteriormente en la Convención Distrital celebrada en la ciudad de Agua Dulce se entregaron las constancias a los egresados de la E.D.I.S, graduándose los hermanos Felipe Solis y el hno. Jairo Ramirez. posteriormente fueron iniciados al diaconado colaborando muy estrechamente con su pastor, sirviendo actualmente el hermano Jairo como director de la escuela de Liderazgo Local y como Lider Celular en la col. La Cuevita de la ciudad de las Choapas,Ver. El hermano Felipe como asistente del pastor y como asesor en el ramo de la construcción. El hermano Lorenzo Torres como supervisor de células de la red de señores, y algunos otros colaboran en los diferentes ministerios con los que actualmente trabaja la congregación. INTEGRÁNDOSE A LA EXCELENCIA

En el año 2000, al entregar el programa excelencia, nuestra congregación adopta estrategias que llevan al crecimiento y organización de nuevos grupos celulares y heterogéneos en distintas colonias de la ciudad. Se organiza de la siguiente forma, un líder por cada célula, iniciando con seis grupos a los cuales se les apoyaba haciendo cultos masivos, apoyados por el resto de la congregación y cada dos meses se celebraba una concentración masiva donde se proclamaba el mensaje, el cual era Impartido por algún predicador foráneo o por algún hermano laico de la congregación o el pastor. De esta manera se trabajo durante algunos años hasta el 2005 en el cual la iglesia entendió el plan excelencia y al nacer las escuelas de liderazgo insertadas en el plan senda, se comenzó a formar líderes conforme al programa. Debido al notable crecimiento de la obra en este lugar, se analizo que el tamaño del templo que ocupa nuestra 2da iglesia apostólica se pensó en la ampliación del templo, para ello tuvo a bien llevarse a cabo la apertura de un nuevo equipo de trabajo denominado pro- construcción quedando conformado por los siguientes hermanos: • Director: Rutilo Díaz Rendón • Tesorero: Fidelio Acosta Hernández • Maestro de Obra: Manuel Rodríguez Alcudia Y fue de esta manera que el 09 de Julio del año 2000 y como testimonio, imprimiéndose un acta conmemorativa nuestro apreciable hermano Rev. Valentín Ramírez Chanona puso la primera piedra ungiéndola con aceite como lo hizo Jacob y sepultando bajo tierra un frasco de vidrio con el nombre de todos los miembros de la iglesia, acto que fue filmado y dicha película forma parte del archivo de la iglesia. Como acto seguido se llevó a cabo los honores a nuestro lábaro patrio y de manera respetuosa se entono el himno nacional mexicano. Después de realizar los honores a la bandera se dio banderazo para comenzar con esta titánica labor los siguientes hermanos:  Eusebio Estrada Hidalgo  Emilio Acevedo  José del Carmen Murillo  José Antonio Jiménez  Ricardo Zetina  Gregorio Ramírez  Entre otros más,


Algo sorprendente es que la mayoría de ellos eran hermanos ya grandes de edad, que aun con el cansancio de la vida, no midieron sus fuerzas frente a los jóvenes que lo hacían en ocasiones sin importarles descansar, puesto que ellos mismos han sido ejemplo para quienes veían su esfuerzo y dedicación para ver esta obra terminada. Tal vez no eran hombres de un sustento económico fuerte, pues en su mayoría eran campesinos y varones que trabajaban para ganarse la vida al día, sin embargo de una u otra manera han contribuido poniendo su granito de arena en la obra del señor Jesucristo.




Fue así como se comenzó el arduo trabajo de construcción del nuevo edificio apostólico para lo cual se solicitó dinero de la tesorería general dinero del cual se compró todo el fierro para formar las bases, de igual forma se comenzó con el cuneteo en la cual la heroica iglesia colaboró con ese pesado trabajo no pasando por alto la mención de los héroes en este trabajo, entre los cuales se encuentra el hermano Isidro Balcázar, Eusebio estrada etc. La forma en que los hermanos trabajaron fue tomando los días sábados, en las sesiones dominicales era en donde se organizaban los planes para trabajar, de igual manera en ocasiones había semanas enteras donde se trabajaba a diario, nada más con anunciar que se iba a trabajar la iglesia se entusiasmaba pues era mucho el ánimo que se impregnaba en la construcción de este maravilloso recinto espiritual, de ver ese sueño realizado, los jóvenes descargaban esas energías que los caracteriza, la inquietud que distingue a la juventud en el trabajo de aquel entonces, movidos por su mesa directiva en este tiempo en el año 2000 formaba el conocimiento y experiencia de los señores haciendo alardes del calificativo, columna de la iglesia y respaldando estas dos fraternidades mencionadas, las gloriosas dorcas quienes apoyaban con alimentos, bebidas y alegría. La iglesia no cesaba de orar, ayunar trabajar; siempre la conversación era sobre la construcción, aunque había quienes no querían que se construyera, lástima porque esas palabras que servían como obstáculo venían de hermanos que tenían años en la iglesia en nuestra amada 2da iglesia IAFCj. Pero en esos comentarios para el pueblo de Dios no significaban nada en absoluto por que el mayor respaldo era departe de nuestro Dios ya que con Él todo es posible. Y fue así como se cimbró y se colaron las bases y castillos era un gran comienzo para eso ya llevábamos 1 año y medio pues no había sido fácil llegar hasta ahí, como se mencionó antes había obstáculos que a veces hacían flaquear nuestra Fe, hubo una sequia de trabajo como de 6 o 7 meses en donde no se dio un golpe de trabajo tal vez, se llegó a pensar que hasta ahí iba a quedar pero no fue así porque Dios siempre fue, es y seguirá siendo el jefe de esta obra de su maravillosa obra.





Ya colada bases y castillos se pensó en las trabes como se iba hacer para el material, la directiva de pro-construcción en ese tiempo se tomo la idea de pedir donativos para recaudar el material. El domingo 13 de enero del 2002 se convocó a la iglesia a donar material o dinero en efectivo y fue así como se recaudo el material por parte de los siguientes hermanos:


NOMBRE

MATERIAL DONADO Moisés García Montejo ½ tonelada de cemento

Felipe Solís Jiménez ½ tonelada de cemento

Herminio García 1 viaje de gravilla Francisca Triano 5 kg de clavos de 4” Flor María Jiménez 40 kg de alambrón Valentín Ramírez Chanona

José Manuel Lara 1viaje de grava lavada

María Hernández Arias $500.00

Lucila García Montejo $200.00

Por eso es como la gracia de Dios siempre se derrama sobre la 2da IAFCJ por que siempre esta presta para dar, es por ello que las bendiciones del supremo rey es dada a su pueblo sin medida como dice el libro de Malaquías 4.10 >>Probadme ahora en esto dice el señor y abriré las ventanas de los cielos y derramará sobre vosotros bendiciones hasta que sobre y abunde.

Que palabras fieles y verdaderas y son de nuestro Dios todopoderoso el cual nunca fallara él es Dios de ayer, hoy y por los siglos a Él sea la gloria y la honra para siempre amén. El sábado 9 de febrero del 2002 se coló la primera trabe de carga del templo y ese día trabajaron los siguientes hermanos:

	Fortunato Pérez
	Juan Jiménez
	Roberto Alvarado
	Manuel Rodríguez (maestro de obra)
	José del Carmen Murillo
	Aristeo Chanona
	Celestino Roche
	Ricardo Zetina
	Felipe Solís (joven)
	Joel Ricardez (hijo del hermano Rosalino)
	Robert Ramírez
	Fernando Hernández
	Alejandro Marín
	Herminio García (donó ese día bebida)
	Jairo Ramírez (aportó la comida)


A algunos hermanos se les apoyaba pagándoles su día como en el caso del hermano Aristeo quien enderezo alambrón pagado por el hermano Felipe Solís. La directiva de pro construcción junto con el maestro de obra el hermano Manuel Rodríguez se acordó que por falta de madera para encajonar y colar las trabes, se coloran antes porque se necesitaban un buen tiempo para que secara aunque se le agregaba acelerante y no era el tiempo indicado eran más días pero necesitábamos la cimbra para la 2da. Por cuestiones de trabajo secular el maestro de obras dejó el cargo y el 15 de marzo del 2002 tomó la responsabilidad el hermano Felipe Solís Jiménez, siendo sus colaboradores los hermanos: Fernando Hernández mayo, Robert Ramírez Méndez, José Antonio Jiménez Torres. El día 23 de marzo del 2002 se coló la 2da trabe y para el día 29 de marzo del 2002 se coló la 3ra trabe y así sucesivamente hasta colar las 8ª y ultima trabe de este monumental coloso y para esto ya se había unido al trabajo nuestro flamante hermano Juan Gallegos lo cual se acopló perfectamente con el hermano Salomé de profesión arquitecto quien supervisaba la obra y el hermano Felipe Solís ya maestro de obras.





El señor Jesús tiene en su pueblo gente adecuada para trabajar en todo tipo de trabajo y nuestra iglesia 2da IAFCj cuenta con esa gran bendición de parte de Dios, contamos con hermanos con conocimientos de electricidad, albañiles, carpinteros, ingenieros, licenciados, choferes, músicos y campesinos.

No podemos pasar por alto a los hermanos de la tercera edad que integran nuestra iglesia los cuales formaron parte de este tan anhelado proyecto junto a todos los hermanos jóvenes los cuales sacaron fuerzas de lo más profundo de su corazón y con gran sentimiento de amor a la obra trabajaron y siguen trabajando dentro de los cuales podemos señalar a los siguientes:

	Julio Martínez
	Eusebio Estrada
	Gregorio Ramírez
	Rosalino Ricardez
	Fortunato Pérez
	Emilio Acevedo
	Ricardo Zetina
	Jesús córdoba
	Ignacio Ramírez
	Isidro Balcázar
	Rutilo Díaz
	Fidelio acosta 
	Juan gallegos 


Y de igual manera podemos listar a los hermanos jóvenes que trabajaron en esta misma obra son Fidelio acosta, Antonio y Ricardo Tlacomulco, enrique, Alejandro Jiménez y los hermanos Solís, celestino y marcial roche. Entre los señores podemos dar mención de los hermanos Luis meza, Arturo Marín, Adelfo Marín, Pablo Rodríguez, Mateo Rodríguez, Josué Arias, Bernabé Arias, Antonio Jiménez; todos bajo el mando del hermano Felipe Solís y Juan Gallegos. Fue de esta manera que se terminó de colar las trabes de carga, cabe mencionar de manera destacada el trabajo que las dorcas hicieron un gran refuerzo para la fraternidad varonil, pues siempre estaban atentas en oración, trayendo alimentos, bebidas para aquellos que formaron parte de este trabajo rudo y que a diario nos reuníamos de 8:00 Am hasta el atardecer en el cual no había hora de salida, los comentarios sorprendían al decirse que no había cansancio puedes todos tenían la ilusión de ver terminada la gran casa de nuestro Dios donde él derrama su poder. Una vez terminada de colar las trabes, vino el trabajo más duro, pensar cómo hacerle para el colado de la loza parecía algo difícil pero no imposible ya que necesitábamos mucha más gente pero sobre todo no contábamos con el material necesario para esta obra pero creemos que Dios padre es un Dios de lo imposible que siempre ha respaldado su obra. Para recaudar el material para la loza la mesa directiva acudió al método utilizado desde el principio solicitar ayuda económica o de cualquier otra índole a la iglesia, en lo que pudiera aportar cada hermano y algo sorprendente es que el pastor no había terminado de emitir el mensaje de necesidad cuando el pueblo comenzó a ofrecer y en la siguiente lista mostramos a los hermanos que donaron material.


NOMBRE

MATERIAL CANTIDAD

FELIPE SOLIS CEMENTO ½ TONELADA ROBERT RAMIREZ CEMENTO 1 TON MOISES GARCIA CEMENTO 1 TON JOSE LUIS MEZA CEMENTO 1 TON GONZALO HERNANDEZ CEMENTO 1 TON ALMA DELIA MARTINEZ CEMENTO ½ TON CIRO ESTRADA CEMENTO 1 TON HERMINIO GARCIA CEMENTO 1 TON CARLOS RAMIREZ GARCIA CEMENTO 2 BULTOS TERESA HERNANDEZ CEMENTO 4 BULTOS MAGDALENA GARCIA CEMENTO 1 TON BERNABÉ ARIAS CEMENTO ½ TON JOSUÉ ARIAS CEMENTO ½ TON ROBERTO ALVARADO CEMENTO ½ TON JORGE RAMIREZ GRAVILLA 14M JOSE MANUEL LARA GRAVA 14 M OTONIEL ARIAS CLAVOS 50 K LOS HERMANOS QUE OFRENDARON ECONOMICAMENTE SON LOS SIGUIENTES:


NOMBRE

CANTIDAD


MARISOL LOPEZ $400.00 FAMILIA ACOSTA HERNANDEZ $1000.00 MARGARITO TLACOM $1000.00 MARIN JIMENEZ $500.00 MARIA ESTHER OCTAVO $1000.00 EUSEBIO ESTRADA $50.00 FAMILIA BENITEZ RODRIGUEZ $1000.00






Una cosa muy notable se aplica aquí, pues la biblia dice en 2da de crónica 24:9 que Moisés en el desierto pidió al pueblo una ofrenda éxodo 25:1-9 y esto se hiso también en el proceso de construcción de nuestro templo, pues al terminar de colar las trabes de carga, se pensó en el material, para la losa, ya que se requerían 240 sacos de cemento, 4 toneladas de varilla, 28 metros cúbicos de grava, 28 metros cúbicos de gravilla, y otros materiales, así como 400 metros cuadrados de madera para cimbra.

Consultando la directiva con el equipo de trabajo y el pastor se convoco a una reunión con la iglesia y se fijo la fecha del primero de Septiembre para iniciar a colocar la cimbra, mientras tanto se recibían propuestas, pues al no haber dinero en el tesoro, se buscaría la forma de conseguir la cimbra, acerrando arboles que nos fueron donados por algunos hermanos. Así pues nos trasladamos hasta el ejido pejelagartero del municipio de Cárdenas Tabasco, y el ejido el barrial perteneciente al municipio de Huimanguillo tabasco, donde el hermano Lucindo García nos dono 6 árboles y el hermano Luciano Hernández nos obsequio 5, no fue fácil, pero Dios nos guio siempre pues también aquí en nuestro municipio nos donaron arboles y madera de monte, llamados en términos técnicos constructivos puntales, y así  llegada la fecha fijada se inicio la colocación de la cimbra sumergiéndonos en el trabajo, sin importar el calor o el agua pues en esta región los meses de septiembre en adelante llueve mucho, llegando a la meta trazada el día 17 de septiembre, un día jueves, y así se programo colar el día 20, es necesario decir que para hacer este trabajo se requerían por lo menos 80 hombres pues todo seria transportado a hombro como se trabaja en la región, y el hermano Juan gallegos por momentos dudaba de la capacidad de la gente, pero Dios siempre está dispuesto de socorrer a su pueblo, y al consultar con el hermano Felipe Solís, le dice que se colara en dos etapas, propuesta que el hermano Felipe rechaza, y le dice que si no se tuviera el personal suficiente él conocía en la ciudad de Coatzacoalcos coladores, que si se requerían se traerían de allá, pero por su cuenta traería a 7 hombres, palabra que causo risa al hermano gallegos.

Llego pues el día y hora, las cuatro de la mañana, ya teniendo las revolvedoras de concreto y los materiales y combustible se presenta el hermano Felipe con sus seis hijos jóvenes y un cuñado y después de hacer una oración pidiendo a Dios su auxilio, arranca la primera máquina, y se inicia el colado de nuestra losa. Cualquiera que hubiera visto se reiría pues dos de estos jóvenes eran adolecentes todavía, sin embargo se ofrecían a Dios con todas sus fuerzas y así, a la media hora de haber comenzado, no sabemos de donde comenzó a llegar gente, pero al clarear la mañana había más de 100 hombres y se termino en cuatro horas el cola. Somos testigos que esto es un prodigio de Dios que causo la admiración de muchas personas. Al tener el techo nos perfilamos a lo que nosotros llamamos mamposteo, en términos de lenguaje de la albañilería y para el mes de marzo del 2003 ya teníamos, paredes y un piso firme, faltando las ventanas, las cuales fueron donadas por los grupos familiares, algo muy digno de mencionar es lo siguiente, que para esta obra todos dieron con sabiduría y mucho amor. Una vez colocadas las ventanas y el piso firme nos volvimos a reunir esta vez, para tratar acerca de piso, pues teníamos pensado que fuera de loseta cerámica, y en el mes de noviembre del 2003 acordamos cooperar para comprar 265 metros cuadrados de loseta y la respuesta no se hiso esperar, pues en menos de 15 días ya se tenía el dinero, así una vez ya mas logramos nuestro propósito y en cuatro días colocamos nuestro piso trabajando hasta las 8 de la noche los siguientes hermanos Felipe Solís, Miguel Ricardez, Arturo Marín, Rosario Estrada, Isaías Estrada, Adelfo Marín, al ver el piso colocado el joven Herminio García Montejo, ofrece hacerse cargo de la pintura de todo el edificio y así contrata a una empresa que envía a sus técnicos a realizar el trabajo costeando en los gastos. También es digno reconocer el trabajo del joven Gabriel Solís, quien era estudiante de la carrera de Ingeniería civil, quien se hiso cargo de toda la instalación eléctrica y el hermano Roberto Alvarado López quien colaboro con este trabajo. Y así pues el 25 de febrero del año 2004 se inauguró nuestro templo, celebrando una gran fiesta donde se sacrificaron dos reses y se invito a las iglesias vecinas, teniendo como invitado especial al hermano Bernardino Castañeda Martínez Obispo Emérito, fundador de esta congregación, y algunos hermanos como fueron el Hermano Pedro Ruiz.






DEFINIDOS EN LA SENDA. La congregación se integro al programa al “plan senda”, y en el año 2005 comenzó a participar en los encuentros que por aquel entonces se habían unido los presbiterios Agua Dulce y las Choapas siendo sede de dichos eventos la iglesia ubicada en el ejido El Encanto Pesquero donde pastorea el Rev. Jesús López Reyes, posteriormente se tomo el acuerdo del obispo y cuerpo ministerial que las 1ª y 2ª iglesias de las Chopas celebrarían sus encuentros asociadas como lo acordaron y hasta hoy se continua trabajando de esta forma, labor que ha dado buen resultado, pues la congregación cuenta con un numero social de 468 miembros hasta el día 20 de noviembre del año 2011 y una estructura funcional la cual está bajo la supervisión del pastor Valentín Ramírez Chanona. En el año 2007 se integra a esta congregación la misión del ejido Manantiales, el cual pertenece al municipio de Minatitlán Veracruz. Quedando a cargo del hermano Valentín Ramírez, quien recibe un numero de 14 miembros. Y un templo con paredes de concreto y techo de laminas de zinc.









Hasta el año 2010 el trabajo era por grupos celulares mixtos (señores, dorcas, señoritas y jóvenes varones), y es en este año cuando la congregación adopta el Plan de células homogéneas, mismas que han dado resultados favorables, teniendo en cuenta que al inicio no toda la congregación estuvo de acuerdo en adoptar dicho plan, por lo que poco a poco se ha ido capacitando a la iglesia y concientizando de aplicar las estrategias para el beneficio de la obra.

En el año 2010 se ve la necesidad que viven los niños de la congregación, ya que al realizar los cultos dominicales, ellos son atendidos en el área de comedor de la iglesia, la cual es definitivamente muy reducido para que ellos realicen sus actividades, además de que en épocas de lluvias se amontonan para no mojarse, y caso contrario, en las épocas en las que el calor es intenso los maestros tienen que ver la forma de retenerlos e instruirlos en la palabra ya que con el calor ellos se vuelven más inquietos, por lo que se dispersan en toda el área del patio de la iglesia. Es por ello que se lleva a cabo una reunión entre el pastor y los lideres, siendo directores de las aun fraternidades lo hermanos: Gilberto Ramírez López dirigiendo a los señores, con las dorcas la hermana Dora María López Salaya y con los jóvenes el hermano José Gabriel Solís López. Después de haberse reunido el pastor con los líderes y haber hecho algunas propuestas se decide construir un aula con dimensiones suficientes para atender a los niños de la iglesia, por lo que se presenta este proyecto primeramente a Dios y luego se plantea a la iglesia quienes aceptaron respaldar este proyecto. Es así como se inicia la construcción de un aula para atender a los niños de la congregación, la cual se ha ido construyendo con la colaboración de la iglesia, que siempre se dispone para dar, sabiendo que de antemano el señor nos puso por administradores terrenales de todos los bienes que recibimos.







Tal vez ha habido momentos en los que se ha dejado de trabajar, ya que los hermanos mismos, son los que aportan la mano de obra, por lo que el avance ha sido algo lento, sin embargo cuando Dios abre las fuentes de los cielos, las bendiciones son desatadas, y esto nos lleva a trabajar con mas ánimos, en esta gloriosa causa, organizándose para trabajar los varones y las mujeres para aportar los alimentos a los hermanos que van a trabajar.














A nivel local se ha participado del proceso que engloba lo que es “ruta senda”, llevando el seguimiento de los ciclos de evangelización y consolidación, así como los eventos puente que conlleva cada ciclo, como lo son: fiestas del amigo, pre-encuentros, encuentros, post-encuentros, y re-encuentros. Además de tener ya 3 generaciones de escuela de liderazgo egresadas, y 3 más en proceso, además de participar de las capacitaciones distritales enfocadas al liderazgo a las cuales se nos ha convocado (como son el C.C.M. Y EL I.C.M, entre otras).






















Algo que no podemos pasar desapercibido, es la forma en que Dios ha bendecido a la iglesia, por medio de la realización de encuentros. Además de ser un medio de comunión entre las iglesias locales, son las estrategias que hoy el señor nos ha dado no solo para alcanzar las almas, sino para liberar al oprimido, como dice su palabra; el nos ha ungido para pregonar libertad a los cautivos. Es digno reconocer como la misericordia del Señor obra en cada persona que va a un encuentro, ya que cuando ellos salen, no quisieran irse del lugar en el que se realizan dichos eventos. Es una larga jornada en la que todos en conjunto hemos ido aprendiendo, ya que cada encuentro Dios nos sorprende con la manera en la que él sana los corazones, y los restaura, además de que se ha creado un lazo estrecho de amor fraternal entre el equipo de colaboradores, puesto que cada vez que se realizan los encuentros ninguno quisiera quedarse fuera. Esto es lo que hace el amor de Dios en nuestras vidas, ya que muchos de nosotros somos parte de este proceso y no podemos negar como el Señor ha obrado en cada uno de nosotros.



















Hoy en día la misión de manantiales, se encuentra en el proceso de adaptación al programa, ya que algunos hermanos han sido capacitados conforme a los lineamientos que el programa requiere, aunque al encontrarse retirados de esta congregación algunos de ellos se trasladan hasta este lugar para vivir su encuentro, siendo ellos causa de motivación para los demás miembros de dicha misión, además de tener la constante visita de nuestro pastor, el cual ha sido pieza clave en el crecimiento de esta obra.























A casi 40 años de su fundación, nuestra congregación ha crecido también en la col. Carmen Romano, en donde un grupo de hermanos se encuentran construyendo una casa de oración de 10 x 20 m, bajo la supervisión del hno. Jairo Ramírez Flores















Este lugar fue conseguido con el esfuerzo de los hermanos que hasta hoy tienen la esperanza de ver esta obra terminada , ya que se ha tenido que trabajar talentos, además de las aportaciones que los mismos hermanos hacen. el terreno cuenta con medidas de 15.50 x32 m, y la casa de oración mide 10 x 20 m. gracias a Dios quien suple nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria, ya se tiene la mayor parte del material para el techo, el cual Sera de lamina de zinc. No podemos dejar a un lado este trabajo que ha gastado en su momento las fuerzas de quienes se empeñan en dar lo mejor de sí mismos en la obra del Señor, por lo que cada gota de sudor derramada en este proyecto el señor la premiara con abundantes bendiciones. Reconocemos la labor del hermano Jairo, al lado del hermano José Hernández Hernández, quien es el director de construcción de esta obra, en lo que conocemos como la colonia Carmen Romano, además de todos los hermanos colaboradores en este proyecto.




ESTRUCTURA DE LA CONGREGACIÓN LOCAL

Pastor General Hno. Valentín Ramírez Chanona Asistente: Hno. Felipe Solís Jiménez Supervisores de redes

      Señores: Lorenzo Torres Morales

Dorcas  : Martha López Pérez Jóvenes: (coordinador general) J. Antonio Álvarez Ángeles

Escuela de Liderazgo

Director Diacono. Jairo Ramírez Flores

Subdirector Hno. Gilberto Ramírez López

Secretario Hno. Jose Gabriel Solis Lopez

Tesorera Hna. Ana María Ramírez Hernández

Cuerpo docente (EEL) Martha Lopez Gabino Torres Cristina Bautista Silvestre Jiménez Antonio Álvarez Felipe Solis Lorenzo Torres

Ministerios

Recepción: Martha López (líder)

Ujieres: Teresita de Jesús Triano (líder) Música: Enrique Jiménez (líder) Liturgia y Alabanza: Ana María Ramírez (líder) Intercesión: Arturo Marín (líder) Panderos: Patricia Meza (líder) Misericordia: Enriqueta Torres (líder) Teatro: Gabino Torres (líder) Ministerio infantil: Isabel Zacarias (líder) Pro-construccion: Lorenzo Torres (líder) Ministerio “El buen samaritano” Solidaridad y Consolidación: J. Antonio Jiménez (líder)

Equipo de exponentes de encuentro y post-encuentro: Coordinador: Felipe Solís Jiménez PROPIEDADES CON QUE CUENTA LA CONGREGACIÓN

Edificios: 1 templo de 25 x 10.5 m. (FIG. 1) 1 casa pastoral de 12 x 12 m. (FIG.2) 1 oficina de 4 x 5 m. (FIG.3) 5 salones donde se imparten la ELL y E.B.D (FIG. 4) 1 aula de 17 x 8.30 mt donde se atenderá a los niños de nuestra iglesia (FIG.5)









































En cuanto al aula para los niños, esta lleva ya un gran avance, ya que después de estar detenidos durante un largo periodo en el proceso de construcción, se reanudaron las labores y se logro colocar el techo el cual es de laminas de zinc, además de haber tendido el piso el cual se hizo con acabado rustico, puesto que se tiene pensado colocarle un acabado con loseta en un futuro.









Sin duda le creemos al señor que todo lo que se ha hecho el lo está respaldando, y que cuando las cosas se le plantean a él primeramente, se hacen confiando en el que el pone los medios, y esto es prueba de lo maravilloso que El es.






Pastor Evangélico, originario del Ejido Tintillo Barranca, Tabasco, nació el 30 de septiembre de 1939. Hijo de Román Ramírez Paz y Mercedes Chanona Gómez, ambos originarios del estado de Tabasco, el hermano Valentín de humilde condición, su niñez estuvo marcada por la muerte de sus padres siendo él un joven de tan solo 16 años, después de la muerte de sus padres el hermano Valentín quedo en custodia de sus hermanos mayores, a temprana edad se dedicó a trabajar en el campo durante 18 años. A la edad de 22 años conoció a su actual esposa la hermana María Hernández Arias quien vivía en el ejido Ignacio Altamirano, municipio de Macuspana Tabasco. Y con la cual contrajo matrimonio el 22 de junio del año 1973 en el municipio de Moloacán, ver., y procreo 6 hijos la mayor de ellos María del Carmen Ramírez Hernández, seguida de la hermana Rosa, José, Margarita, Nacor y Ana María.

El hermano Valentín se dedicó a trabajar para sacar adelante a su familia, él se encontraba lejos de Dios pero en el pasar de los años dedicándose a una vida de vicios, placeres y maltrato a su familia, derivado de todo eso su esposa cansada del ambiente tan hostil que sus hijos respiraban había decidido abandonarlo, pero Dios ya tenía planes para ellos, tuvo amistad con la hermana Francisca Ríos la cual se congregaba en la iglesia ubicada en el ejido encanto el pesquero. 

En aquel entonces un problema dentro de la familia orilló a la hermana María a buscar la ayuda divina a través de la hermana francisca, la cual no pasando mucho tiempo invito al pastor de dicha iglesia para visitar el hogar de la familia Ramírez Chanona, pasado 3 meses el Señor Jesucristo le dio la salvación a la familia los cuales aceptaron ser bautizados el 30 de Junio de 1973 en el lugar ya mencionado perteneciente al municipio de Agua Dulce, Veracruz. Habrían pasado 2 años desde su nuevo nacimiento en Jesucristo, cuando el hermano Valentín sirviendo de manera constante en la obra del señor (en la cual se dedicó en parte a la construcción del templo que actualmente se encuentra de pie en ese lugar) sintió el llamado de parte de Dios a servir como Pastor. De esta manera comunico a su Pastor el Rev. Natanael Montejo Correa su sentir, el cual lo apoyó.

El 11 de febrero del 1975 fue iniciado como diacono para luego ser enviado el 09 de abril del mismo año al Ejido Alto Uxpanapa perteneciente al municipio de Minatitlán, ver.,   siendo obispo el hermano Bernardino Castañeda Martínez y el presbítero el hermano José Cames Chinchilla, en esa misión el hermano recibió tan solo tres hermanas, y de esa manera comenzó a trabajar arduamente, su meta era levantar una iglesia y comenzó la evangelización junto a su esposa y su hija mayor, implemento programas de veladas de oración, ayunos colectivos, visitas por hogares, campañas evangélisticas y cultos dominicales en los cuales se daba la doctrina apostólica y se determinaba la manera de trabajar en la semana. Al cabo de 4 años el hermano había ganado 45 almas para Cristo. Para el año 1976 fue ordenado como Pastor y después de 2 años más fue traslado a la iglesia del mulato en la congregación del cerro de Nanchital perteneciente al municipio de Las Choapas, esa iglesia le fue entregada con tan solo 20 miembros bautizados y doctrinados, de entre los cuales recibió un gran apoyo de parte de los hermanos Gregorio Ramírez, Camilo Cruz, trinidad cruz, Evelio Arias y todos los demás.

Una vez más comenzó a trabajar de manera constante, y por segunda vez su meta fue levantar una iglesia. Implemento los mismos métodos de trabajo para llevar a cabo su proyecto, al final de 2 años el hermano habría aumentado la congregación a 40 miembros y levantado una casa de oración (con un cuadro de construcción 6 x 12 ms, terreno donado por el hermano Gregorio Ramírez Cruz), además de haber dejado en pie una misión (dependiente de la iglesia “el mulato”) ubicada en el ejido Emiliano Zapata donde se congregaban 10 hermanos. Para el año 1981 el hermano Valentín fue trasladado a la 2da. Iglesia de Las Choapas, la cual se encuentra ubicada en la colonia J. Mario Rosado con dirección en carretera a Cuichapa # 347. En aquel entonces la iglesia contaba con una membrecía de 20 hermanos activos en la obra, los métodos de trabajo del hermano siguieron siendo los mismos, excepto que esta vez la evangelización ya no era tan solo él y su esposa, arma grupos pequeños para la evangelización por los hogares, el implementar campañas evangelisticas en diferentes puntos estratégicos de las colonias fue un gran alcance de almas, los cultos masivos se extendieron a tres días por semana el hermano los denominaba cultos para: señores los viernes, dorcas los miércoles y sábados para jóvenes, él comenta que los himnos y coros con los que fueron impactados los hermanos eran: JESUS YO TE AMO, JESÚS VIENE EN LAS NUBES, VEN A CRISTO JESUS, YA NO TE DETENGAS, LA MAÑANA GLORIOSA, TRIGO SOY, EMBAJADORES APOSTOLICOS, FIRMES Y ADELANTE entre muchas otras.

El hermano Valentín  ministraba la palabra de Dios en ese lugar lleno del espíritu santo y bajo la guía del mismo, implementando programas y actividades que desde el inicio dieron un efectivo resultado. Para el año 1988 el pastor ya tenía siete años y medio de tener la responsabilidad de la iglesia, corría el año 1989 cuando al  Rev. Valentín Ramírez Chanona por decisiones administrativas del distrito se le ordeno  por el entonces Obispo Rev. Leocadio Jiménez López, que se trasladase al poblado C-23 perteneciente al  municipio de cárdenas, Tabasco su estado natal, allí ministro la palabra del señor durante un lapso  aproximado de un año y medio, para después ser trasladado a la ciudad de Huistla Chiapas, como presbítero, donde la labor que desarrollo fue ardua, pues supervisaba varias iglesias en esa zona, labor que deja al ser cambiado nuevamente a la 2ª iglesia en el año de 1992  el día 22 de agosto,  y a partir de esta fecha su labor  ha sido continua en esta congregación, pues ha sido promotor de la reconstrucción del nuevo edificio en el cual hoy la iglesia se congrega, y actualmente un espacio designado  para la atención de los niños.
Cabe mencionar que en el mes de julio del año 2008 sufre una enfermedad donde se manifestó la mano poderosa de Dios, pues se le diagnostico cáncer en el páncreas y los médicos se declararon incompetentes, optando por no intervenirlo quirúrgicamente por el alto riesgo que representaba dicha cirugía, decidiendo trasladarlo de la ciudad de Villahermosa tabasco donde se encontraba internado en la clínica de especialidad  premier; llegando a casa la congregación tomo esta necesidad y la presento a Dios quien hizo el milagro, ya que  2 meses después tomaba nuevamente su trabajo en la obra al ritmo de siempre, dando testimonio del poder de dios. 

Cuatro años después, o sea, en el año 2011, nuevamente su salud es minada por la enfermedad solo que en esta ocasión le diagnostican cáncer de próstata en estado muy avanzado, lo cual conmueve nuevamente a la iglesia, la cual se unió para apoyarlo incondicionalmente, siendo intervenido quirúrgicamente aun en contra de todo pronóstico, pero nuevamente Dios hace otro milagro, pues al mes y medio se integra al trabajo. Este hombre de Dios es un testimonio vivo del poder de Jesucristo, y a sus 72 años continúa pastoreando la 2ª iglesia de las Choapas Veracruz, dejando un ejemplo para todos aquellos que hoy no solo oyen sino que pueden ver lo que Dios hace. Dios bendiga al hermano Valentín Ramírez Chanona.






AGRADECIMIENTOS

Sin lugar a dudas es digno reconocer la aportación que hicieron algunos hermanos, para la realización de este material, de no ser así no lo hubiéramos logrado solos. Guadalupe Rodríguez Núñez Gregoria Rodríguez Núñez Agustina Mayo Sánchez Agustina Balcázar Avalos Laura Hernández López Quien amablemente nos aportaron datos e información y algunas fotografías de aquellos tiempos, respondiendo a la entrevista que se les realizo a cada una para sustentar esta crónica, la cual es un homenaje a hombres que en su momento colaboraron con esta obra , como fueron los Hermanos: Jesús Herrera Cárdenas Hno. Rev., Bernardino Castañeda Martínez Hno. Gonzalo Hernández López Hno. Pedro Ruiz Herrera. Hno. Román Hernández López Hno. Pedro Rodríguez Cruz. Hno. Julián López Morgan. Hno. Juan Gallego Gallegos. Hno. Adelaido Gil Los cuales duermen en el Señor, cesaron su trabajo, pero como dice la palabra de Dios, en Apocalipsis 14:13 “Bienaventurados los que mueren en el Señor, descansan de sus trabajos pero sus obras con ellos siguen.”





CRONISTA

MI nombre es Felipe Solís Jiménez soy originario de este precioso municipio Las Choapas Veracruz, naci el día 13 de junio de 1954 hijo de Daniel Solís Briseño y Julia Jiménez Gerónimo, perdí a mi padre cuando tenía 12 años y junto con mi madre me dedique a trabajar para sostener a 5 hermanos menores a quien con la ayuda de Dios pude ayudar y sostener hasta 1981 año en que me case con la que actualmente es mi esposa la señorita María Gabriela López Palomeque, con la que procree 7 hijos, 6 varones y 1 hija, los cuales gracias a Dios 4 son bautizados Felipe, José Gabriel, Julián, Antonio, Artajerjes, Ezequiel, Georgina. Recibí al Señor en el año de 1988 y me bautice en el nombre de Jesucristo el 16 de abril recibí el Espíritu Santo el 17 de mayo del 2002 donde el hermano Nicolás Loera Ministro la oración por el derramamiento del Espíritu Santo. Me integre a colaborar con el trabajo de la iglesia a los dos meses de bautizado, asistiendo a células hogareñas durante algunos años, también siendo director de la fraternidad de Señores, tesorero de la fraternidad otras veces de secretario y director de construcción y mantenimiento de los edificios con los que cuenta la congregación. Secretario del Pastor y asistente, maestro de Escuela Dominical y maestro de Escuela de Liderazgo también promotor de la formación de los ministerios en la congregación local, desde el año 2006 he trabajado apoyando los programas locales y en el programa Excelencia como colaborador exponente plenarista y como pastor de encuentro hace tres años. Actualmente radico en: Calle: Gregorio Méndez #200 Colonia: General J. Mario Rosado Morales C.P 96980 Teléfono: 923-23-7-78-21 Las Choapas, Veracruz. Toda Correspondencia o comunicación dirigida con el Hermano José Gabriel Solís López quien es mi Hijo. Al correo g_solis83@hotmail.com.mx