24a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== La 24ª Iglesia ==


La 24ª Iglesia de Mexicali, es la congregación de más reciente formación en el distrito. Se encuentra ubicada en la Colonia Bordo San Fernando.

La iglesia 24a, de las mas recientes en el Distrito de Mexicali

En el año 2001 empezaron los cultos foráneos en Col. Mezquital como necesidad de llevar el mensaje de Jesucristo a una comunidad que recientemente se instalaba en la zona poniente de la Ciudad atendiendo a sus necesidades espirituales en la Casa de unos Hermanos que habían llegado a ese lugar.

Imagen del terreno donde inicio la obra
Primer servicio en la colonia San Fernando

Pasados algunos meses, y como respuesta a las cantidad de personas que se reunía que cada día crecía el Señor puso en los corazones del Hno. Alfredo Leyva y Juan Morales de la 12va. Iglesia el deseo de comprar un terreno para tener un lugar propio en donde se pudieran reunir y de esa forma ampliar la visión. A este proyecto se sumaron económicamente también los Hnos. Lindorfe Vázquez y la Hna. Rosa María Partida así como de la ciudad de San Diego CA. los Hermanos Moisés y Emilia Gómez, Mónica Villa y familia, Lilian Caro, entre otros.

Después de tantos esfuerzos, tramites y negociaciones el día 31 de Julio de 2003 se concreto la compra del terreno en la Col Bordo San Fernando, iniciando de esta manera la limpieza del mismo ya que se encontraba una casa abandonada y una cantidad muy importante de escombro y basura. Fueron 4 meses de árdua tarea de limpieza para que se viera reflejada la visión de todos aquellos hermanos que habían iniciado este proyecto.

Hnos. Alfredo Leyva (+) y Virgina Ramirez de Leyva, iniciadores de la obra en Colonia San Fernanfo
Celebracion de un servicio en sus inicios

El primer culto se realizo el día 13 de Diciembre de 2003; en esa ocasión tan especial los acompañarían hermanos de las iglesias 12va, 7ma, Robledo asi como hnos. de la ciudad de San Diego CA. En ese tiempo la predicacion le correspondia a la 12ª Iglesia, que se encargaba de supervisar la obra.

En el 2009, se oficio el primer bautismo en la pila de la congregacion

Cada vez eran mas personas las que se reunían a escuchar la palabra de Dios quienes tenían el deseo de ver manifestado el poder de Dios en sus vidas, cumpliéndose lo que dice la Palabra de Dios en el Libro de los Hechos “Y cada dia el Señor Añadía a la Iglesia los que habrían de ser Salvos.”

Durante todo el resto del año del 2004 y todo el 2005 el trabajo de evangelización y proclamación de la palabra se siguió realizando de forma incansable y constante cada semana añadiendo el señor cada día más y más personas. Cabe destacar que los cultos se realizaban al aire libre y para finales de 2005 se construyó de forma provisional con unos barrotes de madera y unas lonas un lugar para que los hermanos se reunieran y se guardaran de las inclemencias del tiempo, sobre todo en el invierno.

El 30 de Julio del 2006 se inició la Construcción de lo que sería un templo para 350 Personas. Una persona muy importante para este proyecto de Construcción sin lugar a duda fue el Hno. Jorge Echegaray, a quien sin su apoyo seguramente el trabajo hubiera sido más tardado y costoso ya que cada trabajo ahí realizado fue dirigido por él. También estuvieron trabajando los hermanos Alfredo Leyva, Alejandro Gonzáles, Juanito Morales, Gamaliel Ramírez, Edmundo Gutiérrez, Israel Leyva, Ramsés Ramírez, Jesús Ramírez, Leobardo Leyva, y varios hermanos que asistían de forma esporádica cuando sus ocupaciones y trabajos se lo permitían a apoyar en los trabajos.

La obra en construcción ya llevaba un avance importante, cuando la iglesia es notificada que el hermano Juan Morales habia sufridó un paro cardíaco y un derrame cerebral por lo que al hermano le fue imposible seguir de forma activa con el proyecto del templo ya que tuvo que trasladarse a los Estados Unidos para su atención médica. Pero Gracias a Dios que le prestó más vida y hoy en día el se encuentra entre nostros gozando de salud.

Aspecto del templo en construccion
Durante un servicio dominical

El día 18 de Julio 2007 los hermanos realizaron el primer culto dentro del templo, que continuaba en obra negra (solamente estaban las paredes levantadas); a este hermoso servicio asistieron alrededor de 60 hnos.

En el mes de Octubre del 2008 se entregaron los papeles de terreno de la misión para ser parte del Distrito de Mexicali y el dia 22 de marzo de 2009 se instaló de manera oficial al hno. Alfredo Leyva como encargado de la obra denominada Misión Bordo San Fernando.

A partir de ese momento se inició con los trabajos de organización de los ministerios, fraternidades y diversos comités siendo designados los primeros líderes.

El 28 de junio del 2009 se oficio el primer bautismo siendo la hna. Reyna Manuel de Crisantos, la hermana Aurora Manuel y su esposo el Hermano Gregorio Juárez los primeros frutos de la Misión. A la fecha la iglesia habia bautizado a mas de 15 personas, incrementando su membresía y fortaleciendo la obra que estaba en proceso.

Image (4).jpeg

Todo parecía normal, pero desafortunadamente, el 31 de julio del 2010 durante la celebracion de un culto de viernes, cuando el hno. Leyva predicaba, falleció víctima de un infarto fulminante. El hermano se desvaneció en el altar de la iglesia, la confusión fue grande y todos los hermanos que estaban presentes no dejaban de orar y de clamar a Dios por su vida, pero el Señor ya había decidido llevarlo a su presencia.

Matrimonio Contreras Encinas, pastores actuales de la 24 Iglesia
Hnos. Gabriel Contreras Encinas y Cecilia Barraza de Contreras, con su hijo Gabriel Contreras Barraza

Como consecuencia de la partida de el hermano Alfredo Leyva Félix, fue disignado para hacerse cargo de la Misión Bordo San Fernando el hno. Gabriel Antonio Contreras Encinas y la hermana Cecilia Barraza Félix quienes, hasta ese momento fungían como pastores en el Ejido Tula, además que el hno. Gabriel era Tesorero del Distrito, recibiendo la responsabilidad el 8 de Agosto del 2010.

Aspecto del interior del templo

El hermano Gabriel se dio a la tarea de continuar con el trabajo que habia desempeñado el hno. Leyva. Las labores de construcción y la vision de extensión de la palabra llevaron a la congregación y a su pastor a cumplir la meta de concluir los trabajos de construcción del templo que actualmente se encuentra por inaugurar. Dentro de la tarea misionológica de la iglesia, el hno. Gabriel ha sido fundamental en el crecimiento de la iglesia, que a la fecha rebasa los 100 miembros en activo, cifra que detonó en la pasada Convención Distrital el designio de iglesia, siendo la Vigésimo Cuarta Iglesia en Mexicali.

Una iglesia que va en poz de crecimiento, con una amplia visión y un vasto campo que evangelizar al poniente de la ciudad, que proyecta ser una iglesia próxima a la multiplicación dentro de lo que denominamos el nuevo milenio.