20 de Noviembre, Veracruz

INTRODUCCION


La presente reseña se llevó a cabo a través de un plan de investigación y entrevistas con el fin de recopilar información para el desarrollo de esta.

A través de la historia de la evangelización y el cristianismo, la iglesia Apostólica ha tenido un gran alcance desde sus inicios. Concretamente en la ciudad de Minatitlán, Ver. siendo un gran puntal en la región, para el despliegue de un importante movimiento evangelistico.

Tomando como punto de partida el hogar de un matrimonio, para así empezar a conquistar multitudes en toda la ciudad; hasta tener grandes iglesias en toda la ciudad y en pueblos cercanos a ella. Pasando por la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la ciudad de Minatitlán, Ver., grandes y valiosos personajes citados en capítulos posteriores, la historia del arduo trabajo y el excelente desempeño de estos ministros apoyados fielmente por los miembros de la Iglesia ha sido extensa y digna de mención, ya que se demuestra un trabajo titánico, tanto en el reclutamiento de almas para el Reino de Nuestro Señor Jesucristo, como en el trabajo material y esfuerzo dedicado a esta obra de maravilla y amor.

A través de las páginas de esta reseña se podrá apreciar el empeño por la recopilación de tan valiosa historia, además de la hermosa labor de los ministros que en su tiempo y descripción se aprecia.

El desarrollo de la reseña histórica también nos permitió admirar y valorar el trabajo de nuestros hermanos, los primeros, quienes nos delegaron este patrimonio y la gran encomienda (Hechos 1:8) de nuestro Padre Celestial. En cuanto a los anexos de esta investigación, la intención es mostrar gráficamente parte de la historia, los cambios que ha sufrido la iglesia a través del pasar del tiempo, desde los formatos usados para todo tipo de trámites, hasta los cambios físicos de la Iglesia en cuanto a la obra material.

Siendo el objetivo principal de esta citada reseña el dar a conocer la labor Pastoral y ministerial en la ciudad de Minatitlán, Ver. para engrandecer y exaltar el nombre que es sobre todo nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Porque ¿Quién es esta que se muestra como el alba? ¿Hermosa como la luna? ¿Esclarecida como el sol? ¿Imponente como ejércitos en orden?... Es la Iglesia Triunfante de Jesucristo.  


Capitulo 1. Inicio de la Obra Apostólica en Minatitlán, Ver.

La obra Apostólica comenzó en la ciudad de Minatitlán, Ver., en los años 60´s, siendo Obispo del Distrito del sureste el Rev. Bernardino Castañeda Martínez quien a su vez era Pastor de la Iglesia de las Choapas, Ver. y anciano auxiliar el Rev. Bertrudiz Jiménez López.

Esta obra toma su inicio en el hogar de la familia Reyna Almaguer; encabezada por el Sr. Elías Reyna Martínez y la Sra. Josefina Almaguer Rocha, teniendo como domicilio calle Francisco P. Carrión #42 (actual #29) de la colonia Santa Clara; es en esta lugar donde se empezó la obra evengelistica, ya que la hermana Josefina aceptó a Cristo en su corazón en una campaña de una iglesia pentecostés desde que recibió sanidad física, a raíz de esto cambia su vida radicalmente y se dedica al servicio de Dios, decide reunirse en la iglesia pentecostés; cuyo encargado de la obra en ese momento era el Rev. Gregorio Casango; cuando la razón económica se hizo presente y no se pudo cubrir mas la renta del lugar donde se reunían, la hermana Josefina tiene a bien ofrecer su hogar para llevar a cabo los servicios.

Tiempo después, el hermano Gregorio Casango platica con la hermana Josefina mencionándole que en algún tiempo fue apostólico, y que tenía la intención de entregar el grupo que él dirigía a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

El hermano Gregorio decide viajar a la ciudad de las Choapas, Ver. para dialogar con el entonces Obispo para entregar el grupo. Al ser entregado el grupo, el obispo en compañía de los hermanos Pedro Ruiz, Carmen Virgilio, Orfelina Virgilio, María santos torres (esposa del Obispo), Adán Alcocer, Salomón Alcocer, Román Hernández, Agustina Mayo, Catalina de Hernández, Santiago Hernández, Ema Alpirez, Sara Ruiz, Carmen Culebro, Oralia, Julián Morgan, Melesio Rodríguez, Arturo Rodríguez, Socorro Tamayo, Abraham Zamora, y Laura Hernández López deciden entonces ir a visitar a la familia Reyna Almaguer para motivarlos y apoyarlos, a pesar de la larga travesía en tren, lancha y camiones. Siendo este el inicio del trabajo en la 1ª Iglesia Apostólica en la ciudad de Minatitlán, Ver.

De las ciudades de Coatzacoalcos y Villa Allende Ver. También se dejaba ver el apoyo fraternal por parte de los hermanos Aurelio Obando y esposa, Santana Jiménez y esposa, y Secundino Díaz Morales; también acudían a apoyar de la ciudad de Loma Bonita, Oax. los hermanos Manuel Sagrero y esposa; y de la ciudad de Sayula de Alemán, Ver. el Rev. Manuel López Rojas extendía su apoyo. Sin importar tiempo y obstáculos las visitas se realizaban cada 8 días, por un espacio de 8 meses constantes entre los años 1963 y 1964; no obstante el fruto del esfuerzo se deja ver el 15 de mayo de 1964, fecha en la que se realizan los primeros 15 bautismos en el nombre de Jesucristo. Entre ellos se encontraban la hermana Josefina Almaguer Rocha, Ángela Torres, Guadalupe Reyna Almaguer, Víctor Condado y otros mas, estos hermanos fueron bautizados por el Pastor Alfonso Olan, marcando así el inicio oficial de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Minatitlán, Ver.; como era necesario que alguien estuviera al frente de este nuevo grupo conformado de 35 personas aproximadamente, el Obispo, Rev. Bernardino Castañeda, decide enviar al evangelista Rev. Alfonso Olan, quien junto con su familia llega a radicar a la ciudad, para trabajar en la obra de Dios.

Capitulo 2. Pastorados: sus inicios, su trabajo en la obra y la conclusión de sus trabajos en la Iglesia de Minatitlán.

2.1 Rev. Alfonso Olan. Su pastorado comprende aproximadamente 8 meses, entre los años de 1964 y 1965; al llegar a la ciudad de Minatitlán, Ver. el hermano Alfonso junto con su familia comienzan con el trabajo pastoral, el obispo decide rentar una casa para el hermano y su familia, la renta del inmueble era patrocinada por la tesorería del distrito. Durante el pastorado del hermano Alfonso el trabajo se enfocó en el evangelismo, trayendo como resultado un importante número de bautismos y por lo consiguiente el crecimiento notable de la iglesia.

Conforme avanzan los meses, el hermano Alfonso resiente la necesidad económica y no pudiendo sostener mas a la familia pastoral con solo el apoyo de la tesorería distrital, el hermano Alfonso se ve obligado a pedir un permiso al Obispo para trabajar fuera de la obra, al ver que ya no tiene tiempo de atender el trabajo pastoral tuvo que entregar el grupo de hermanos al Rev. Doroteo Jiménez.

2.2 Rev. Doroteo Jiménez y Rev. Evencio Moha. En el año de 1965 recibe el pastorado el Rev. Doroteo Jiménez, quien tan solo 6 meses trabajo en la obra; en ese mismo año recibe el pastorado el Rev. Evencio Moha, en su pastorado reciben a Dios por medio del bautismo los hermanos Elías Reyna Martínez (+), Nicolás Palacios (+), Carlos Ruiz y Maximino Castro; la trayectoria del hermano Evencio en esta iglesia, al igual que la del hermano Doroteo fue tan solo de 6 meses.


2.3 Rev. Jorge Oscar Mundo Vicente. En el año de 1966 recibe el Pastorado el hermano Jorge Oscar Mundo Vicente, su trabajo en esta iglesia duró poco menos de un año, bautizando entre otros a la hermana Mercedes Reyna Almaguer (hija de la hermana Josefina (+)). Durante su pastorado se siguieron cosechando triunfos en el grupo, unificándolo y fortaleciéndolo de manera espiritual.

2.4 Rev. Bertrudis Jiménez López. Para 1967, el Rev. Bertrudis Jiménez López estaba en la ciudad de Tuzantán, Chis. cuando es llamado a recibir el pastorado en la ciudad de Minatitlán, Ver. junto con su esposa la hermana Obdulia Flores Hernández y sus hijos Dina, Rebeca, Orfa, Abimael, Andrés, Miriam, Elizabeth, José Antonio, Ana Lidia, Juan Carlos, Sara y Luis. Al llegar la familia a la ciudad, la tesorería del distrito decide rentar una casa para ellos, conforme avanzan los días el hermano Bertrudis se aboca a encontrar un terreno para edificar un templo.

2.4.1 Obtención del terreno e inicio de edificación del templo y casa pastoral. Después de la intensa búsqueda se obtiene un terreno grande en la colonia 20 de Noviembre, a pesar de la ubicación del terreno que se encuentra en calle cerrada, el hermano Bertrudis decide hablar con el Obispo para que aprobara la compra del terreno cuyo costo era de $12, 000.00, ya en platicas, convencido del proyecto, el Obispo da autorización a la tesorería del Distrito para hacer la compra del inmueble, que pertenecía a la señora Lucía quien era curandera y bruja.

Una vez obtenido el terreno se empezaron los trabajos de limpieza en el terreno ya que este tenía muchos árboles y manantiales, después se comienza con la construcción de la primera casa de oración y la casa pastoral, los hermanos Elías Reyna Martínez, Eusebio Peña, Severo Miguel, Arturo Miguel, Nicolás Palacios, Maximino Castro, Vidal Ramírez, Anatolio Sánchez, Pascual Ortiz, se encargaron de la edificación de los inmuebles junto con el hermano Gonzalo Hernández quien fuera miembro de la Iglesia de las Choapas, Ver. encargándose de toda la armazón de madera para poner las laminas del techo de la casa de oración y casa pastoral, y las hermanas Obdulia Flores, Josefina Almaguer, Juana González, Adela Sánchez, Carmen Sánchez, Constancia Flores, Mercedes Reyna, Ángela García y Minerva Vázquez, de apoyar con ventas de comidas para dichas construcciones.

Gracias a los donativos que hicieron las Iglesias de agua dulce con $1,000.00, la 2ª de las Choapas con $1,000.00, la federación de señoras, señores y jóvenes con $1,000.00, $500.00 y $500.00 respectivamente, la tesorería distrital de jóvenes aportó $500.00, la tesorería de evangelismo $500.00, el hermano Bertrudiz Jiménez aporto $500.00 y el hermano Bernardino Castañeda con $500.00. En tan solo 20 días se logro el objetivo de construcción que abarcó la casa de oración con tres baños, una media agua para la cocina y una casa pastoral. A pesar de los obstáculos y los ataques del enemigo el hermano Bertrudis se mantuvo firme en la obra y logró la compra del callejón Los olivos el cual tuvo un costo de $600.00; ya que anteriormente la iglesia no contaba con salida propia, y se ocupaba como entrada y salida parte del terreno del hermano Danilo Sánchez. El Pastorado del hermano Bertrudis Jiménez fue de 3 años aproximadamente (1967- 1970).

2.5 Rev. León Fragoso Serrano. En el mes de julio de 1970, el hermano Bertrudis Jiménez, entrega el pastorado el Rev. León Fragoso Serrano, quien llega a la iglesia como pastor y Obispo distrital, acompañado de su esposa la hermana Clara Solórzano de Fragoso. En este pastorado se hacen las ampliaciones posterior y frontal de la casa de oración y de la casa pastoral, agregando cocina, una recamara y baño. También se construye un pozo de agua clara. En su obispado hacia mucho viajes acompañado del hermano Elías Reyna Mtz., es en esta iglesia donde el hermano León concluye su obispado y es mandado a la ciudad de Puebla, Puebla, como evangelista nacional concluyendo también su pastorado en el año de 1975.

2.6 Rev. Bernardino Castañeda. Comienza en el año de 1975 cuando el hermano Bernardino Castañeda era obispo de del distrito de Istmo y es llamado a pastorear la iglesia; junto con su esposa la hermana María Santos Torres y sus hijos Otoniel, Ismael, Priscila y Oseas.

Durante este pastorado se logra la construcción de la segunda plata de la casa pastoral, también el salón de obreros con su segunda planta, construcciones que fueron muy útiles tomando en cuenta que la sede del distrito se establece en esta ciudad, pero para poder lograr estas construcciones la hermana Ma. Santos junto con las hermanas de la iglesia se disponen a trabajar en grandes talentos de mole, chanchamitos y pan casero.

Es entonces donde se comienzan a celebrar las convenciones distritales, reuniones ministeriales y otras actividades de tipo distrital. Se trabaja también en el evangelismo local, abriendo una misión en la colonia Agustín Melgar, donde se comenzó con las actividades en la casa del hermano Samuel Ramírez Bautista, tiempo después se hacen los cultos en casa del hermano Juventino Morales de Jesús, gracias al gran trabajo de los hermanos, varias familias aceptan a Jesús en sus vidas entre ellos el hermano Pedro Atilano Gutiérrez.

El pastorado del hermano Bernardino tuvo una duración de 8 años, de 1975 a 1983 dejando un importante crecimiento en la membrecía y en la construcción.

2.7 Rev. Asención González. En el año de 1983 el hermano Bernardino Castañeda le entrega el pastorado al hermano Asención González R. quien también llegó como pastor y obispo del distrito junto con su esposa la hermana Catalina Valero y sus hijos Judith, Gemima y Jonathan.

En este pastorado se construye la barda perimetral de 2 metros de altura en toda la parte posterior del terreno, quedando solamente la parte frontal del terreno sin barda.

En este pastorado es donde sucede el cambio de los hermanos que se convirtieron en la misión de la colonia Agustín melgar y que se congregaban en la iglesia a una pequeña iglesia que se construye en la colonia antes mencionada, esta es la causa de una notable baja en la membrecía de la iglesia de la 20 de noviembre. Pero por otro lado con una gran alegría al ver que la iglesia Madre empieza a dar frutos. En la iglesia de la Agustín melgar se comienza a tener actividades independientes por lo que es requerido un pastor para estar al frente, siendo este el hermano Bertrudiz Jiménez.

El pastorado del hermano Asención González comprende de 1983 a 1988, siendo 5 años de un gran trabajo y de grandes pruebas, de altas y bajas en la membrecía pero también de un gran fruto como iglesia Madre.

2.8 Rev. Secundino Díaz Morales. En 1988 recibe el cargo el hermano Secundino Díaz Morales quien junto con su esposa la hermana Noemí Gutiérrez y sus hijos Ismael, Ana Esther, Noemí, Esmeralda y se dedican de lleno al trabajo.

Este pastorado se caracteriza por un gran trabajo evangelistico y en talentos para reunir fondos para la construcción de un nuevo templo mucho más grande. Entre los trabajos evangelisticos se abre un campo en la ciudad de Pajapan, Ver. que es atendido por los hermanos Fernando Nava y Danilo Sánchez; otro campo más en la ciudad de Cosoleacaque, Ver. atendido por el hermano Pedro Becerra Flores y su esposa Nereida Acosta.

En cuanto al trabajo material se logran iniciar la construcción poniendo la primera piedra de lo que será el auditorio, asistiendo a la ceremonia el Obispo Rev. Leocadio Jiménez López, en el año de 1989.

El hermano Secundino Díaz deja un fondo monetario de $10, 000,000.00 (diez millones de pesos m/n) para la construcción del auditorio.

Este pastorado duró poco más de un año, pero cabe mencionar los imborrables recuerdos que dejo en la membrecía, ya que al hermano Secundino era de carácter humilde, sencillo, cálido y sobre todo de mucha Fe. El hermano fue llamado al servicio en la iglesia de las Choapas, Ver. y en diciembre de 1989 entrega el cargo al hermano Otoniel Castañeda Torres.

2.9 Rev. Otoniel Castañeda Torres. En el mes de enero de 1990, el hermano Otoniel Castañeda Torres y su esposa la hermana Raquel Espinoza Rocha se van a estudiar al CCM en la ciudad de México y se queda como encargado de la Iglesia el hermano Bernardino Castañeda para atender la obra en ausencia del hermano Otoniel.

El regresar se comienza a trabajar fuertemente en talentos y para ello se organiza a los miembros por equipo, los equipos estaban compuestos de 8 personas incluidos señores, señoras y jóvenes, se logran hacer 5 equipos y se disponen a trabajar semanalmente para reunir recursos para la construcción del auditorio; algunos de los hermanos involucrados en el trabajo son la hermanas Josefina Almaguer, María Santos Torres, Raquel Espinoza, Esther Bautista, Isidora Pérez, Socorro Reyna, Elia Cazaux, Mercedes Reyna, Rosa Neri Cazaux, Aurelia Bravo, los jóvenes Oseas Castañeda, Ismael Castañeda, Elías Reyna, Fidel Martínez, Felipe y Rubén Cazaux, y los señores Elías Reyna Mtz., Danilo Sánchez, Efrén Sánchez, Rodrigo Arana, Jehú Ramírez, Pedro Atilano, Fernando Nava, Juventino Morales y Tirso Hernández. Se trabajaba en talentos de mole, chanchamitos, pan de pastel, flanes, además de cooperaciones voluntarias en efectivo y material de construcción que se tuvieran en casa para iniciar los trabajos; se mandó a hacer el plano del templo con un Arquitecto y se hicieron las gestiones correspondientes ante el municipio.

A mediados del año 1990 se comienzan a hacer las excavaciones para los cimientos del auditorio, se hicieron cunetas grandes para las bases y para la cimentación se hicieron grandes gastos económicos, al mismo tiempo se empezó la construcción de un templo pequeño en la colonia “el mangal” que estaba a cargo del hermano Fernando Nava.

Una vez ya terminada la construcción hubo que atender esta nueva misión, y fue el hermano Fernando Nava quien estuvo al frente durante los primeros meses; posteriormente fue el hermano Efrén Sánchez quien se encargó de atender las actividades de la misión, junto con el hermano Efrén se dedican a la evangelización las hermanas Elpidia y Ma. Del Carmen Martínez Glez., tiempo después es el hermano Héctor Chávez Mondragón.

El hermano Otoniel anteriormente trabajaba en PEMEX pero al estar dedicado a la obra de Dios decide liquidarse y aportar la mayor parte de su liquidación a la construcción del auditorio.

Como en los Pastorados antes mencionados, el hermano Otoniel tuvo grandes pruebas y tribulaciones durante su estancia en la iglesia, pero su Fe siempre se mantuvo firme en Dios y salió adelante junto con la iglesia y se logró terminar el auditorio, aunque no en su totalidad pues las gradas, el mesanine y el piso quedaron en terminación rustica. El costo total de la construcción del auditorio fue de $105, 000, 000.00 (ciento cinco millones de pesos m/n).

El 15 de mayo de 1993, se inaugura el auditorio con una gran celebración a la cual asisten las autoridades de nuestra Iglesia.

En cuanto al trabajo evangelistico, se abrieron campos en la colonia F. Gutiérrez, atendido por los hermanos Fernando Nava, Blas Quintero, Elpidia, Ma. Del Carmen y Juana Martínez; en el poblado de San Pedro Mártir, atendido por el hermano Blas Quintero y posteriormente por los hermanos Efrén Sánchez y Fidel Martínez; pero finalmente fueron los hermanos Jehú Ramírez y Daniel Mendoza quienes estuvieron a cargo para después entregar la misión a la Iglesia de la F. Gutiérrez. También se atendieron las misiones de Cosoleacaque y Mecayapan.

Cabe mencionar que durante la construcción del auditorio hubo muchos hermanos que al ver interminable la obra decidieron irse de la iglesia, quedando únicamente los hermanos que creyeron fiel y firmemente que Dios los respaldaba.El pastorado del hermano Otoniel fue de 1989 a 1996. No se puede pasar por alto el hecho que durante este pastorado en el año de 1992 en una convención distrital fallece la hermana Clara Solórzano viuda de Fragoso, a quien varios de los pastores y miembros del distrito que estuvieron en el evento, le dan el último adiós.

2.10 Rev. Marcos Arcos Arreola. En el año de 1996, el hermano Otoniel le entrega la iglesia al hermano Marcos Arcos Arreola y su esposa la hermana Evangelina Ríos Tinoco; en este pastorado ya no hubo construcción, se enfatizó en el trabajo evangelistico abriendo campo en el poblado Km 25, esta misión estuvo atendida por el hermano David Aquino.

Este pastorado se caracteriza por un notable crecimiento en la membrecía, especialmente en la fraternidad juvenil, también se crea el coro litúrgico siendo un gran imán evangelistico ya que muchos jóvenes se acercan a la iglesia y entregan su vida al servicio por medio de la música. Debido a que el hermano Marcos era llamado constantemente a predicar fuera de la ciudad, se decide finalmente que el hermano debe entregar la iglesia, para dedicarse a la obra misionera, el pastorado del hermano duró aproximadamente 3 años y en el año de 2000 entrega el cargo.

Cabe mencionar que después de la entrega del pastorado del hermano Marcos la iglesia queda sin pastor por un lapso de 6 meses aproximadamente, durante este tiempo la iglesia es atendida por los mismos miembros, organizándose en la liturgia de los cultos y las predicaciones, estando al frente los hermanos, Rodrigo Arana, Efrén Sánchez, Danilo Sánchez y otros más. Como en algunos tiempos pasados, muchos de los miembros al verse sin un Pastor local en quien apoyarse deciden marcharse a otras iglesias para congregarse, quedando un número reducido de miembros que deciden seguir luchando en la obra hasta la llegada de un nuevo pastor.

2.11 Rev. José de la Cruz Adorno Salaya. En el año 2000 el hermano José de la Cruz Adorno, junto con su esposa la hermana Carmen de la Cruz Tosca y sus hijas Ana Lidia, Esther y Sara, recibe la iglesia, a pesar de que al llegar encuentra pocos miembros activos, no se desanima antes por el contrario decide trabajar en la construcción, evangelización de nuevas almas y motivación de la membrecía alejada.

En cuanto a la construcción, se logró poner la barda perimetral de la parte frontal del terreno de estructura metálica, con dos portones principales grandes, se dio mantenimiento a la estructura del techo del auditorio, se hizo la puerta central del auditorio, se compra una consola, dos bafles y una guitarra eléctrica. Para solventar todos estos gastos se solicita un préstamo a la Tesorería General.

En cuanto al trabajo evangelistico se bautizaron un aproximado de 50 personas durante este pastorado, y se forma el G.D.A. y el grupo intercesor; es también durante el pastorado del hermano José que empieza el movimiento de encuentros espirituales en la iglesia, ya que se empiezan a llevar a los primeros miembros bautizados a su encuentro en la ciudad de Bonfil, Quintana Roo y posteriormente a la ciudad de Villahermosa, Tabasco; habiendo ido un número considerable de miembros al encuentro, el hermano José junto con sus líderes consideran empezar a realizar los encuentros en la iglesia y para esto se solicita el apoyo a la Iglesia de Villahermosa, iniciando así el trabajo evangelistico en la forma de los encuentros espirituales. Para 2007 se requirió el cambio del hermano a pastorear otra iglesia y entrega el cargo.

2.12 Rev. Manuel A. López Rojas. En el año 2007, siendo Obispo del distrito el Rev. Melesio Salaya Machucho recibe la iglesia el hermano Manuel A. López Rojas quien al lado de su familia llega a la ciudad de Minatitlán a trabajar en la obra.

Durante este pastorado se hace la campaña de 40 días con propósito y se forman los grupos familiares comenzando con un grupo de señores, uno de dorcas y uno de jóvenes, se continua con el proyecto de encuentros espirituales llevando a un importante incremento de membrecía, se crea la feria de ministerios y se realiza la primer fiesta del Día del Amigo; en cuanto a la construcción, se remodela la plataforma del auditorio, y se pone azulejo en la pileta del bautismo, se remodela la cocina de las Señoras.

Después de un año y medio de trabajo el hermano Manuel entrega la iglesia el día 19 de agosto de 2008 concluyendo así su ciclo pastoral en la ciudad.


2.13 Rev. Humberto Ramírez Flores Nació el 18 de Abril de 1965, en una ranchería llamada Peña, en el Estado de Chiapas. Creció junto a sus padres, el Sr. Gregorio Ramírez Jiménez y la Sra. Cecilia Flores Cruz, en el cerro de Nanchital municipio de las Choapas, Ver. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo a la edad de 17 años el 12 de octubre de 1982 y recibió el Espíritu Santo el 25 de Febrero de 1983. Su pastor fue el hermano Valentín Ramírez Chanona en la 2ª Iglesia de las Choapas, Ver.

A la edad de 20 años conoce a la joven María del Refugio Martínez y el 19 de Julio de 1985 contraen nupcias. Poco tiempo después le Señor les concede tener dos hijas, Cecilia e Iris Adriana.

El hermano Humberto recibe el llamado del Señor al ministerio estando enfermo en el hospital de cardiología “Ignacio Chávez”, cuando estuvo a punto de arrojarse al vacío de un séptimo piso por haber caído en una fuerte depresión; el Señor le dice que no se preocupara que el pondría todos los medios económicos para poder operarse y así salir al mundo a predicar de sus milagros y maravillas.

En cuanto al camino eclesiástico, el hermano Humberto creció en la Iglesia Apostólica; desde su niñez fue dinámico ya que se desempeñó como presidente de la sociedad de niños y posteriormente de Jóvenes, ocupó cargos de coordinador de Evangelismo local y maestro de Damas, pero él sintió un llamado muy especial por parte de Dios al pastorado en el año de 1999; para el 12 de octubre de 2000 decide iniciarse en el diaconado y rápidamente toma la responsabilidad de pastorear la Iglesia de Emiliano Zapata, Ver.

En el mes de Abril de 2001, el entonces Obispo el Rev. Quintín Ibarra le propone un cambio a la iglesia de la ciudad de Catemaco, Ver. el hermano Humberto un poco desconcertado cuestiona su cambio y el hermano Quintín le responde que debido al buen trabajo que había llevado en la iglesia de Emiliano Zapata. Es entonces que el hermano Humberto es trasladado a la ciudad de Catemaco para iniciar una iglesia como evangelista. Consiente de lo que esa ciudad representa (satanismo, brujería, hechicería, fanatismo e idolatría) hace a un lado cualquier temor y decide trabajar de lleno en la obra y reclamar terreno en esa ciudad, la misión se la entrega el Rev. Melesio Salaya, con 21 miembros, 12 activos y 9 inactivos.

Conforme avanza su trabajo en la obra, el Señor le concede triunfos, usándolo principalmente en el ministerio de liberación y evangelismo. Cuando oraba por una persona esta quedaba libre de toda atadura y se convertía al evangelio, de esa manera el hermano Humberto fue grandemente bendecido y vivió muchas experiencias en esa ciudad la cual pastoreó 7 años. En ese lapso la membrecía de su iglesia aumentó y eso les permitió construir un templo, pero no solo en la ciudad se quedó el trabajo, ya que la evangelización se extendió hasta unos pueblos vecinos, San Andrés, La victoria, Santiago, Los Meridas, entre otros.

A pesar de los innumerables ataques del enemigo, el hermano Humberto trabajó firmemente en la iglesia de Catemaco junto con su esposa quien en todo tiempo ha sido su incondicional apoyo.

En el año 2008, el Rev. Melesio Salaya, obispo del distrito, le propone el cambio a la ciudad de Minatitlán, Ver. concretamente a la 1ª iglesia para estar al frente de esta, el hermano Humberto se resistió en un principio argumentando el intenso calor de la ciudad y las fugas de amoniaco producidas por las industrias de la ciudad, incluso le pidió al obispo que lo moviera a cualquier otro lugar. Sin embargo el plan de Dios para el crecimiento de su pastorado y el levantamiento de la iglesia era en la ciudad de Minatitlán; y es así que el 19 de agosto de 2008, el hermano Humberto junto a su familia recibe la 1ª Iglesia de Minatitlán, entregada por el presbítero el Rev. José de la Cruz Adorno. No se puede pasar por alto mencionar el inmenso cariño que dejó sembrado el hermano Humberto y su familia en la iglesia de Catemaco, tan es así que ciertos miembros de aquella iglesia aun lo visitan en algunas ocasiones.

Cuando el hermano Humberto llega a la iglesia decide reunir a los miembros de esta para presentarse y presentar el nuevo plan de trabajo, anticipando que el traía una visión unicitaria, que cree en un solo Dios, en una sola Fe y un bautismo, y que por lo tanto el tenia que pastorear un solo pueblo, propone entonces a todo el pueblo una reconciliación para unificar a los miembros, para que de esa manera tuviéramos el respaldo de Dios, porque tenía la teoría de que sin unidad Dios no respaldaría los proyectos a realizar; y un domingo en una tarde Dios se movió de manera sobrenatural sobre todo su pueblo, quebrantando corazones y quitando orgullos y soberbias, de esa manera el pueblo se reconcilió y hoy en día es una iglesia fuerte, unida y prospera; y de agosto a diciembre de ese mismo año el Señor deja ver los primeros diez frutos de la cosecha, abriendo así, una enorme puerta de bendición y trabajo en cada serie de los ciclos de trabajo (consolidación y evangelistico).

Desde entonces la iglesia no ha dejado de trabajar sobre la visión, tanto en los ciclos de trabajo como en la multiplicación de células, preparación de encuentros, ferias de ministerios, días del amigo, bautismos, re-encuentros, escuelas de liderazgo que en cuanto a esta ultima logrando ya varias generaciones preparadas y graduadas para el liderazgo.

En cuanto al trabajo de construcción y la obra material, se demolió lo que fue el primer templo o casa de oración, levantando en ese mismo lugar un salón de eventos, se pone loseta en las gradas principales del auditorio, se acondicionan las oficinas del pastor y secretarias, se compran sillas para el público, y se construye una cocina en la parte frontal del terreno con la finalidad de tener un lugar digno para la elaboración de alimentos. Uno de los eventos mas recientes y relevantes fue la visita de Obispo presidente a nuestra Iglesia, siendo de gran bendición para la congregación ya que el Obispo pudo apreciar y felicitar a la iglesia por el trabajo realizado y el esfuerzo demostrando, dando como resultado una gran satisfacción y motivación.

Finalmente en palabras del Rev. Humberto Ramírez Flores, su mayor deseo es “seguir adelante en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, creciendo día a día en todo y sobre todo creciendo en el Señor siempre, sabiendo que el trabajo en la obra de Dios no es en vano. Dios bendiga al pueblo de nuestro Grande y Poderoso Dios.”  

 
Anexo 1. Evidencia Fotografica,Grupo de hermanos cuando comenzó la misión
 
Casa de la hermana Josefina Almaguer, donde inicio la obra Apostólica en la ciudad de Minatitlán, Ver
 
Parte posterior de la casa de hermana Josefina
 
Boda del Rev. Jorge Oscar Mundo Vicente

 
Cumpleaños Rev. Bertrudis Jiménez L.
 
Cumpleaños del Rev. León Fragoso Serrano

 
Rev. Bernardino Castañeda, bautizando a la Hna. Socorro Reyna
 
Rev. Secundino Díaz y su Fam
 
Rev. Secundino Díaz M. presentando a una niña

 
Rev. Otoniel Castañeda Celebrando el 25° aniversario de la Iglesia, junto a su esposa la hna. Raquel E. Espinoza y la primicia la hna. Josefina Almaguer
 
Ceremonia de la colocación de la primera piedra del Auditorio, en presencia de algunos Pastores y Obispo
 
Rev. Asención González R. en la colocación de la primera piedra
 
Inauguración del Auditorio de la 1ª Iglesia de la 20 de Nov. (Fraternidades cantando)
 
Servicio de acción de gracias por fin de año en el pastorado del Rev. Marcos Arcos Arreola
 
Rev. Marcos Arcos Arreola celebrando una Boda
 
Rev. José de la Cruz Adorno acompañado de su esposa Carmen de la Cruz Tosca y su nieta
 
Rev. Manuel A. López Rojas en un encuentro espiritual
 
Rev. Humberto Ramírez Flores celebrando el sacramento de la Santa Cena
 
Entrada principal del Auditorio de la 1ª Iglesia Apostólica de Minatitlán, Ver. actualmente
 
Interior del Auditorio (plataforma y altar
 
Celebración de Bautismos locales
 
Celebración del Día del Amigo, octubre 2011
 
Fachada del Salón de Eventos, de la Iglesia
 
Vista del interior del salón de eventos
 
Vista General del terreno en la actualidad
 
Visita del Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes, a la 1ª Iglesia de Minatitlán

 
Construcción de una nueva cocina en la parte lateral del terreno
 
Parte de la membrecía general de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesus, de la ciudad de Minatitlán, Ver.
 
Anexo 2. Evolución de los distintos formatos utilizados en la IAFCJ
 
Formato de Certificado de Bautismo del año de 1970.

 
Formato de Certificado de Presentacion de Niños de 1970.
 
Formato de Certificado de Presentación de Niños del año de 1990.
 
Formato de Presentación de Niños del año de 2004.


 
Formato de Presentación de Niños del año 2011.
 
CASA PASTORAL
 
FAMILIA PASTORAL DEL AÑO 2014.
 
FAMILIA PASTORAL DEL AÑO 2014