1a de Tepic, Nayarit

De WikiHistoria
Revisión del 01:57 10 oct 2013 de Noe77laptop (discusión | contribs.) (Página creada con 'La Iglesia en sus inicios fue en el año de 1932 cuando llegó a Nayarit procedente de los Estados Unidos de Norteamérica el hermanoFrancisco Ávalos Vírgen juntamente co...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Iglesia en sus inicios fue en el año de 1932 cuando llegó a Nayarit procedente de los Estados Unidos de Norteamérica el hermanoFrancisco Ávalos Vírgen juntamente con su familia; quien venía en busca de su hermano de sangre de nombre Secundino Ávalos Vírgen; ellos llegaron primero al poblado de Estación Yago y en tanto buscaban a la persona comenzaron a predicar en ese poblado y allí comenzó a haber algunos simpatizantes como lo son las familias Solís y Pérez, que les gustaba escuchar el Evangelio, pero no hubo ningún bautismo. En su afán de encontrar a su hermano se trasladaron al poblado de Coamiles y siguieron presentando el mensaje de salvación en ese lugar. Allí surgió la primera hermana que se bautizó.


Cuando ella pidió el bautismo el hermano Francisco Avalos no era ministro autorizado para bautizar, entonces se comunicó a Estados Unidos con el encargado de la obra en ese lugar, un hermano de nombre Antonio Castañeda Nava y le informó que había una persona que quería ser bautizada en el nombre de Jesucristo, que por favor le mandara a un ministro para que efectuara el bautismo, a lo que le contesto: “usted tiene el Don del Espíritu santo no? Entonces usted lo puede bautizar, porque usted es el ministro que Dios mandó a esos rumbos para trabajar en su obra”.


Así que el hermano Avalos se puso en oración a pedirle a Dios que le mostrara si estaba haciendo bien, le dijo: “Señor, si tu me aceptas como Ministro, permite que la primera persona que bautice, reciba el Espíritu Santo”; cuando terminó de bautizarla, la hermana recibió el Espíritu Santo al salir del agua y esa fue la contestación que esperaba el hermano Avalos para continuar bautizando en el nombre de Jesucristo.


Después de ella se bautizó una persona que venía detrás de ellos cuando fueron a bautizar al rio San Pedro. Era una mujer que iba tras ellos insultándolos y maltratándolos. Cuando el hermano hizo el llamado para ver quien más quería bautizarse, ella aceptó.


Esta hermana testificaría después: “cuando la hermana Ignacia salió de las aguas, vi a dos Ángeles con una corona cada uno y uno de ellos colocó una corona a la hermana recién bautizada y el otro ángel se quedó con la corona en el aire y eso fue lo que me motivó a bautizarme porque dije que esa corona era para mi.”


Esas fueron las primicias que hubo en el Estado. El nombre de una de ellas era Ignacia Mendoza, el nombre de la otra persona no se recuerda. El hermano Avalos se fue a vivir junto con su familia al lugar de Santiago en donde se estableció y duró mucho tiempo de pastor y predicando el evangelio en ese lugar. Las primicias en ese lugar fueron el hermano Felipe Topete Amador y su esposa Victoria de Topete, ellos se bautizaron el año de 1933, desde ese momento el hermano Topete se convirtió en el brazo derecho del hermano Avalos porque hacían obra de Evangelistas en los alrededores del Municipio de Santiago, tales como: Villa Hidalgo, La Presa, Gavilán Grande, Gavilán Chico, Sentispac, etc.


En el año de 1935 o 1936 aproximadamente, haciendo obra Evangelistica, los hermanos Francisco Avalos, Felipe Topete y Agustín Verdín, se trasladaron por primera vez a la Capital del Estado, Tepic, a traer las buenas nuevas de salvación.


Se fueron directo a la plaza principal y como traían una guitarrita, comenzaron a cantar himnos en cada esquina que se paraban y empezó la gente a acercarse para escucharlos y se reunían muchos simpatizantes y las personas les hacían preguntas y les pedían canciones que se escuchaban en aquellos tiempos, pero el hermano Topete les contestaba que traían canciones nuevas y la gente les decían que las cantaran y ellos accedían gustosos.


El primer himno que se canto para evangelización se llama “EL ME SALVÓ” y la letra dice así:

Amigos míos yo vengo aquí para decir que hubo en el mundo un hombre que murió por ti, humilde y manso vino Él para servir, y su misericordia la mostró hasta el morir.


CORO

Él me salvó por su grande amor, Él fue por mi y al calvario subió con la pesada cruz que elevó, y cuando fue clavado en ella agonizó


II

Ahora yo se muy bien que Él resucitó, y a la diestra está sentado de Dios y su poder, y desde allá te lama oh pobre pecador, y desde allá te ofrece hoy su salvación


De esas veces que estuvieron en la plaza principal de Tepic, salió una persona que simpatizó con ellos y quería saber más de La Palabra y los invitó a su casa para que les predicara, esta persona simpatizante se dedicaba a hacer velas y vivía para el poniente de la ciudad. Se llamaba Catarino Gloria.


En casa de esta persona comenzaron a reunirse para hacer cultos. Cuando se fue reuniendo más gente designaron al hermano Jesús Caldera para que los atendiera. Esto fue en el año de 1937.


Para ese tiempo ya había como 20 hermanos aproximadamente los cuales con muchas dificultades se reunían porque había persecución. Las reuniones ahora eran por la calle Monterrey. Era tanta la persecución que los hermanos tenían que usar una contraseña para que los dejaran entrar a la casa. Cuando llegaba un hermano y tocaba la puerta, le pedían que se identificara, entonces decía: San Juan 3:16. Solo así le abrían la puerta. El encargado de esta obra duró menos de dos años al frente y se fue a reunir con los de la luz del mundo.


Para que la obra no quedara sola, enviaron como Pastor Asignado al hermano Felipe Topete Amador, quien radicaba en Santiago, Ixc., en el año de 1939. Cuando llegó a Tepic, encontró una iglesia que se quería dividir, porque el encargado anterior se fue a la iglesia antes mencionada y se quería llevar a varios hermanos, pero el hermano Topete trabajó mucho para que no se fueran. El hermano Topete fue atacado continuamente, incluso una vez fue llevado a la cárcel argumentando que no tenía permiso para predicar y que andaba embaucando a la gente. Los hermanos en la iglesia, ya organizados por sociedades estaban trabajando duro para obtener recursos y poder comprar un terreno para el templo, pero como el pastor estaba preso, tomaron ese dinero para pagar la multa y sacarlo de la cárcel.


Vino a Tepic, procedente de Yago con el propósito de visitar familiares, el hermano Rafael Muro Valdivia y que casualmente era uno de los propietarios de un terreno ubicado en la esquina de las calles de Morelos y Trabajo en la colonia H. Casas. El hermano Muro gestionó para que le vendieran a los hermanos dicha esquina en la cual había una casa de adobe con techos de teja y puertas de madera con aldabones y allí existía un tejaban, la entrada estaba por la calle Morelos viendo hacia el sur.


El precio de dicho terreno fue de $70.00. (Como dato, en ese tejaban vivió la hermana Cuquita Mendoza; el hermano Maclovio Gaxiola y su familia aunque solo fue por unos meses. También vivió allí la hermana Margarita Arcega y su familia).


Hermano Felipe Topete Amador y su esposa Victoria Rodríguez Ávalos. Primer pastor de la Primera Iglesia, Hno. Felipe Topete y su familia. En el año de 1942, se celebró la primera Convención aquí en Tepic, y ya había muchos hermanos en el Estado y también venían de Sinaloa así como de Guadalajara, Jalisco. En ese mismo año los hermanos Francisco Fuentes, y Felipe Topete, fueron a llevar el evangelio a Las Varas, Zacualpan y llegaron hasta Peñas lo que hoy es Puerto Vallarta. De la obra Evangelistica que llevaron para Las Varas y hasta Pto. Vallarta, resultaron los hermanos Jesús Robles, Francisco Robles, la hermana Conchita Martínez y otros mas.


Se bautizaron en el Pastorado del hermano Topete, la hermana Sidronia Contreras, Sara de Canales, y Ramón Canales así como Petronila y su esposo, María Santana y su esposo, María Ramírez y su esposo Timoteo que dieron asilo al hermano Topete cuando llego aquí a Tepic: la hermana Polita Robles y su hijo Julián Flores, Cuquita Mendoza, otros., así se fueron agregando. Las Dorcas que se reunían en ese entonces eran; la hermana Polita, Sarita de Canales, Refugio Fuentes, Juana Escobedo, Naty Najar que venia de El Gringo, etc. Los niños que había eran; Joel Rivas, Isidro Sepúlveda, Martha Sepúlveda, Josué Martínez, Abel Belloso, Job Belloso, Rubén Topete, Benjamín Topete


De la obra de evangelismo que se hacia en Tepic, se trasladaron también al poblado de Las Majadas, de donde salieron hermanos como la familia Lucas y su esposa, el hermano Ubaldo y esposa así como la familia Delgado.


En ese tiempo había varios jóvenes como: José Mendoza, Yolanda Gómez y su hermana Enedina Gómez, Ma. de Jesús Belloso Fuentes, Alejandrina, Julián Flores, Alfredo Belloso, Beatriz, Raquel y Eva Topete, Esther Sepúlveda, Isidro Sepúlveda, José avalos Orozco y otros jóvenes mas de los cuales no tengo el dato. Había varios adolescentes como Benjamín Topete, Rubén Topete, Josué Martínez, Abel Belloso, Job Belloso, Martha Sepúlveda.


En esos años era el Presidente de la Iglesia el hermano Felipe Rivas Hernández, como tesorero era el hermano José María Camacho y el secretario era el hermano José Ortega Aguilar, era a nivel Nacional y a nivel regional el hermano Maclovio Gaxiola era el obispo de la Costa del Pacifico que comprendía desde Baja California hasta Chiapas y seguido visitaba a Nayarit porque pertenecía a la costa del pacifico. El lema de la Iglesia en ese entonces era: “POR UNA IGLESIA MAS BIEN ORGANIZADA Y CONOCIDA”


Cuando el hermano Maclovio visitaba Tepic, siempre viajaba en tren, y cuando los hermanos sabían que venía, todos iban a recibirlo a la estación del FFCC, era un día de fiesta porque venía el Obispo de la Iglesia y se hacia una confraternidad.


En el año de 1942, se realizó la primera Convención en Tepic a la cual acudían hermanos de diferentes lugares ya que la obra había crecido mucho, venían de Sinaloa, Sonora y de Guadalajara, jal. y los simpatizantes esperaban las convenciones para bautizarse. Las ayudas para predicar que había en el año de 1946 eran Fidencio Martínez, Teódulo Acosta, y el asistente del pastor era el hermano Ramón Canales.


También se abrieron campos en el gringo, san Fernando, Mora y otros más. En el gringo aceptaron el evangelio los hermanos Manjarrez quienes venían hasta aquí a Tepic a los servicios a pie o en burros; así lo hacia el hermano Francisco Manjarrez y amarraba sus burros afuera de la casa de oración, venia con su esposa e hijos. Todos los hermanos siguieron trabajando para terminar de construir el templo ya que estaba techado hasta la mitad.


El Pastorado del hermano Felipe Topete fue de 1939 a 1948 o 1949, aproximadamente 10 años, porque lo nombraron supervisor en el Estado y tenia que salir a las Iglesias de los poblados. Nombraron otro Pastor para que se hiciera cargo de la Iglesia, cayendo la responsabilidad en la persona del hermano Jesús Curiel el cual duro como 2 años aproximadamente.


En el año de 1950, tomo el pastorado el hermano Ramón Canales, y su asistente de pastor fue el hno. Marcos Pérez López en el año de 1954, en esa época estaba el coro de la iglesia integrado por jóvenes y señoritas que eran, Yolanda Gómez, Enedina Gómez, Beatriz Topete, Ma. De Jesús Belloso, Otilia Contreras, Felicitas Arellano, los hermanos Rincón José y Juan, y otros mas. Como dato importante, cabe señalar que el hermano Ramón Canales tenía el Don de Sanidad, cuando oraba por los enfermos, sanaban gracias a Dios. Una anécdota del hermano Canales; cuando se subía al pulpito a predicar, les decía “si ustedes me corren de este lugar, me brinco por la ventana, pero de aquí no me voy”.


Estando todavía de supervisor en el Estado el hermano Topete, decidió salir rumbo hacia el otro lado de la frontera Norte para conseguir dinero para terminar bien de construir el templo, de regreso, comenzaron a trabajar los hermanos, haciéndola de albañiles el hermano Canales y el hermano Topete con la ayuda de los adolescentes que en ese entonces había, como por ejemplo; Isidro Sepúlveda, Josué Martínez, Abel Belloso, Job Belloso, Rubén Topete, Benjamín Topete, así como jóvenes de este tiempo como José Rodríguez Villa a quien le decían “Jejo” y otros mas, esta construcción fue aproximadamente en los años de 1951.


El hermano Ramón Canales, entregó la iglesia al hermano Rafael Muro y en su pastorado se termino de construir el templo, fue breve el tiempo que estuvo el hermano Muro de pastor quien estaba casado con la hermana Petra y tenían 4 hijos; Esther, Priscila, María Magdalena y Eliud todos de apellidos Muro. Este hermano tenía el hermoso ministerio de tocar el violín.


Hermano Rafael Muro Mientras el hermano Muro estaba de Pastor, se siguió trabajando en la obra de Dios y los hermanos salían casa por casa a evangelizar y por las calles; se hacían cultos de barrio. Un culto de barrio se hacia por la calle 20 de noviembre en la colonia Mololoa y el encargado de ese culto era el hermano Rafael Hernández y su familia quienes llegaron a Tepic procedente de un pueblo llamado Estación Tetitlan en el año de 1952 . De allí salió la familia Licona Guerrero siendo la primera en aceptar el Evangelio la hermana María Guerrero de Licona quien fue bautizada el 24 de Diciembre del año de 1953. Y como seguía creciendo la obra, se formo la Segunda Iglesia en ese mismo año y se trasladaron para allá algunos hermanos entre ellos el hermano Rafael Hernández Moya y su esposa la hermana Chabela así como sus 2 hijos, Rafael y Jesús Hernández Sandoval. Cabe destacar que la hermana María Guerrero fue primicia de la Segunda Iglesia.


En un servicio normal en la Primera Iglesia y que estaba en construcción, varios jóvenes recibieron el Espíritu Santo, esto fue el día 9 de Enero de 1954, estos jóvenes eran; Joel H. Rivas, Isidro Sepúlveda, Esther Sepúlveda, Martha Sepúlveda, Marina Sepúlveda, Sofía Sepúlveda y Belia Licona Guerrero. Cuatro días después de haber recibido el Espíritu Santo, estos jóvenes fueron bautizados por el pastor de la Iglesia que era el hermano Rafael Muro Valdivia.


Después el hermano Muro entregó la responsabilidad del Pastorado al hermano José Avalos Orozco, sería por el año de 1955 aproximadamente. El hermano Avalos dejó el Pastorado porque fue nombrado Obispo del Distrito.


Jóvenes en la primera iglesia cantando alabanzas en el año de 1956, Isidro Sepúlveda, Carmelita Martínez y Belia Licona.


El pastor José Avalos Orozco entregó el Pastorado al hermano Joel H. Rivas en el año de 1961 aproximadamente. Al siguiente año, se casó en los Estados Unidos y regresó con la hermana Juanita Pope. Ella tocaba el acordeón y posteriormente se compró un piano, el hermano Joel tocaba el piano y su esposa el acordeón. El tiempo que duró el pastor Joel H. Rivas vinieron muchas almas al camino de Dios, llegando a ser cerca de “600” miembros en la iglesia.


Pastor Joel H. Rivas y su esposa Juanita Pope de Rivas, quieres duraron más de 25 años en la Ia. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Por el año de 1962, se estaba construyendo el I.T.A.I., que es Instituto Teológico Apostólico Internacional en donde venían a prepararse hermanos de distintas partes del país para prepararse con el deseo de ser pastores; y los fines de semana enviaban a algunos jóvenes para que ayudaran en las diferentes iglesias del Estado.


También estuvo como Obispo supervisor el hermano Vicente Moreno Reyes quien vivía aquí en Tepic y pertenecía a la primera iglesia. Estudiantes del ITAI y maestros.


También por este tiempo se compró un terreno que estaba en la parte de atrás del templo, la idea era de que allí se iba a construir el comedor de la iglesia y ampliar el templo, pero se arregló provisional para que allí se hicieran los servicios y construyeron lo que ahora es la Iglesia. Colocación de la primera piedra.


Ya terminado el templo como era en sus inicios, aquí celebrando las bodas de oro de los hermanos Sepúlveda Arcega y quienes fueron de los primeros cristianos en Tepic.


En el pastorado del hermano Joel H. Rivas había un ayudante del pastor que era un hombre entregado a Dios, que ayudaba en la iglesia con el aseo de todo el edificio, visitaba a todos los hermanos, hacía los pagos de los impuestos, estaba al tanto de lo que se ocupara en las instalaciones del templo. También estaba a cargo de los cultos de barrio que se hacían en aquellos años, Su nombre era Eduardo Fernández.


Apoyaban como ayuda ministerial el hermano Irineo de Luna. También en ese periodo pastoral se designó como asistente de Pastor el hno. Daniel Sepúlveda Arcega, estuvo ayudando en el ministerio el Ing. José Manuel Zamorano Bernal, José Guadalupe Montaño, Mariano Alonso, Joel Osorio y otros más.


El pastorado del hermano Joel H. Rivas, fue el más largo de todos los que ha vivido la iglesia. Duró 25 años. Siempre nos invitaba a orar por una “nueva visión”. Este concepto de nueva visión aparentemente iba en contra de la disciplina de la iglesia lo que ocasionó incomodidad en algunos hermanos conservadores quienes creían que el pastor estaba equivocando el camino.


Lo cierto es que Joel Rivas seguía enseñando como siempre la disciplina que distinguía a la iglesia.


Durante este pastorado, se comenzó a ofrendar para la compra de un terreno grande porque ya no cabíamos, se trabajó mucho, pero como había varias familias de solvencia económica buena, ellos apoyaban con dinero en efectivo y las demás personas trabajaban en la cocina; se formó una asociación la cual administraba todo lo de la economía de la iglesia, y cuando ya se tenía suficiente, se compró el terreno, con una gran superficie, se construyó un auditorio en donde cabríamos todos los hermanos; y se fue la primera iglesia para ese lugar.


Pero por la distancia muchos no asistían con regularidad porque se les hacía difícil para transportarse hasta dicho auditorio por lo que se optó por solicitar que enviaran a alguien para que abrieran la iglesia que se había quedado en Morelos y trabajo. Se hicieron varias solicitudes para ello, estas eran dirigidas al Obispo Distrital en ese entonces era el hno. Fernando Peña Niz.


A raíz de todos estos acontecimientos que existía en la congregación, se tomo la decisión de poner un pastor en la iglesia ubicada en Morelos y Trabajo. Se pensó en el pastor Calixto Mendoza Rochín. Y cual fue nuestra sorpresa que cuando llegamos al templo para el culto del cambio, había varias patrullas y policías y no dejaban entrar a las instalaciones. Nadie ingresaba porque estaba circulado con alambre; entonces nos indicaron que nos fuéramos a casa de uno de los hermanos y allí se llevó a cabo una reunión con toda la congregación.


Los integrantes de la Asociación, estuvieron recabando firmas. Las personas que firmaban, las enviaban a cierta casa donde se estuvieron haciendo los cultos dirigidos por el pastor Joel Rivas. Eran en total unos 250 hermanos. El resto, una cantidad similar, se quedó en Morelos y Trabajo.


Fue el 30 de marzo de 1987, cuando el pastor Joel H. Rivas, después de una reunión a la que fue convocado por la Mesa Directiva Nacional y Distrital tomó la decisión de abandonar las filas de la Iglesia Apostólica que por toda la vida lo había cobijado.


Esta dolorosa experiencia de la primera iglesia, no fue para que se quedara atrás, siguió adelante aun con esa herida la cual cerró poco a poco. Después de esta separación que fue el 30 de abril de 1987, en la primera iglesia no tuvimos pastor sino hasta el mes de Agosto que llegó el hermano Calixto Mendoza Rochín. Cabe señalar que el culto de ese día se llevó a cabo sin ningún mobiliario en el templo, no había bancas, ni sillas, en fin, no había nada, todos los hermanos estaban de pie en ese primer culto después de la división de la Iglesia.


El hermano Calixto Mendoza estuvo pastoreando durante un lapso de 3 años; su periodo fue del año de 1987 al año de 1990.


El Pastor Calixto Mendoza y su esposa con una pareja de recién casados. Luego entregó aproximadamente en los años de 1991 al hermano Rafael Aispuro, quien estuvo pastoreando durante 2 años, de 1991 a 1993.


Hermano Rafael Aispuro cuando recibe el pastorado de la primera iglesia en 1991, le dan la bienvenida.


Primer grupo de hermanos que estuvieron en el diaconado y se graduaron en el Pastorado del hermano Rafael Aispuro.


El hermano Rafael Aispuro estregó su pastorado al hermano José Antonio Pérez Contreras en el año de a1993, este periodo fue de un año, hasta 1994.


En 1994 el hermano Calixto fue electo Obispo del naciente Distrito de Tepic, siendo pastor en Puerto Vallarta, Jal. Por la exigencia de su trabajo de obispo le era necesario estar en Tepic y atender las oficinas del distrito por lo que pidió al hermano José Antonio Pérez Contreras la primera iglesia, enviándolo a él a la tercera iglesia de Tepic.


Así fue como de nuevo el hermano Calixto Mendoza Rochín se convirtió en pastor de la 1ª. Iglesia de Tepic. Esta vez fue un periodo corto, de tan solo poco más de un año de 1994 a 1995.


Dejando la iglesia al hermano Manuel Cabezud González, en ese entonces Tesorero del Distrito, para dedicarse de lleno a su trabajo de Obispo.


El hermano Manuel Cabezud y su esposa la hna. Yadira Aguirre y sus hijos Kibsaim y Naín, venían de la iglesia de Ruiz Nayarit, donde el hermano Manuel era presbítero, cargo que dejó para ocuparse de la primera iglesia de Tepic, con más tiempo.


A su llegada a la primera iglesia, el hermano Manuel se encontró con amigos de la adolescencia lo cual tuvo sus ventajas y desventajas, pues algunos de ellos no se acostumbraron a ver al hermano ahora como el nuevo pastor. Otros por el contrario se sumaron a su equipo de trabajo.


El hermano Manuel que venía trabajando con la visión de los grupos celulares quiso implementar esta forma de evangelización y discípulado, lamentablemente una parte de la iglesia no alcanzó a captar la visión y pensaron que esta estrategia era porque el pastor no quería trabajar, que era una estrategia para iglesias grandes y que no era el tiempo aún. Estos comentarios dañaron y no se pudo avanzar con este modelo. La visión de las células fue bloqueada.


Pero la iglesia siguió su marcha y aun sin células, se alcanzaron grandes cosas, por ejemplo una gran cantidad de bautismos en tan solo dos años y un aumento considerable en la economía, surgieron nuevos músicos y diversos ministerios. En este pastorado se empieza a planear y a concientizar sobre la formación de la 8ª. Iglesia de Tepic.


Es durante el pastorado del hermano Cabezud que se consolida el trabajo pastoral en el penal de Tepic, logrando bautismos, instalación de diáconos, celebración de matrimonios y presentación de niños dentro del penal. Al hermano Manuel Cabezud le tocó atender durante sus últimos días de vida al ministro Eduardo Fernández quien fuera fiel colaborador y amigo de los pastores y que vivía en un salón anexo al templo. El pastor Cabezud fue quien lo entregó al Señor.


El hermano Manuel Cabezud tuvo a su cargo la primera iglesia de 1995 a 1997, entregando el pastorado de la misma al hermano David Aguilar Parra quien duró como pastor de la iglesia 10 años, hasta el 2007. Miembros de la primera iglesia junto con el pastor David Aguilar En este periodo pastoral del hermano Aguilar, se remodelaron las instalaciones de la Iglesia. Se hizo un salón para eventos en donde anteriormente era el templo; se construyeron los salones de Escuela Dominical, se arregló la casa pastoral. También en este periodo, se recibían las visitas de algunos predicadores tales como el hermano Enrique Becerra, y algunos otros que visitaban la primera Iglesia.


El 8 de marzo del 2007 se le entrega la responsabilidad pastoral al hermano Alfredo Gutiérrez Gordoa, pastor actual (2011). Dios bendiga al hermano Alfredo y le de visión para continuar con su labor pastoral.