1a de San Luis Río Colorado, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

HISTORIA DE LA PRIMERA IGLESIA APOSTOLICA DE SAN LUIS RIO COLORADO. Corrían los años 38 y 40 cuando por medio de los hermanos evangelistas Ursulo Sánchez, Telesforo Lozano, Felipe Rivas, y Tomasino Ramírez, vinieron a abrir campo evangelistas, al valle de Mexicali, y al de San Luis R.C., mencionando unos como el ejido Hermosillo, Monumentos, y bordo de piedra. Después del trabajo arduo de los evangelistas la obra floreció en el ejido Monumentos viendo la necesidad de instalar al primer pastor el hno. Justino López, simultáneamente estos evangelistas seguían haciendo cultos a las orillas del rio colorado, fue entonces donde escucharon la palabra de Dios en campamento las primeras familias sanluisinas, la familia Carreón Ruso, fam. García y fam. Gonzales entre otras, y el Hno. Antonio Carreón hacia las actividades en su casa junto con su familia entre ellos la hna. Juana Carreón que fue una de las primeras hnas. bautizadas en un culto bajo una ramada a la orilla del rio el día 21 de octubre de 1940, aquí mismo en la casa del hno. Carreón se hacían las actividades, escuela bíblica dominical, los domingos en la mañana, había dos clases la de niños y la de adultos, y usaban las revistas ‘’el exegeta’’ como expositor y los cultos se hacían los días martes y jueves en el desarrollo de estas actividades participaban los hnos. Blas Gonzales Aguilar y el hno. David Montalvo de Yuma Az. Y el pastor de Monumentos Justiniano López. hnos. que apoyaban al hno. Antonio Carreón, fue el Hno. Jesús Gonzales y su esposa Jesús Jiménez y sus hijos, también el hno. José Ramírez, hna. Rita Lidia Ozuna, en las casas de estos hnos. se hacían cultos, el hno. Jesús Gonzales siendo trabajador del presidente municipal, recibió en donación para su familia cinco lotes, de los cuales el hno. Jesús dono dos de ellos para obra de Dios, fue aquí donde el Hno. Antonio Carreón, empezó a construir el primer templo de adobe, apoyado por los hnos. Gil y Aurelio.

Mientras todo esto pasaba el Hno. Justiniano termino su pastorado en el ejido Monumentos haciéndose cargo de la obra el hno. Rosario Duran que siguió apoyando al hno. Antonio Carreón en la obra de San Luis fue el que les ayudo como albañil en la construcción del templo y la casa pastoral. Y posteriormente el Hno. Rosario fue el primer pastor de la 1ra iglesia de San Luis R.C.; Quedando como pastor en Monumentos el hno. José Ramírez. A finales de los años 40 y principios de los 50 el señor estuvo bendiciendo el trabajo del hno. Duran como pastor y de todos lo hnos. pioneros. En el ano de 1950 termina su pastorado y en su lugar queda como pastor el Hno. Blas González apoyado por el Rev. Felipe Rivas pastor general y el hno. Telesforo Lozano que era el anciano de la región.

El hno. Blas Gonzales Aguilar junto con su esposa la hna. Josefina García de Gonzales tomo el pastorado aproximadamente en el ano de 1950-1952 recibiendo una congregación ya constituida con sus ayudas ministeriales entre ellos en hno. Antonio Carreón, hno. Apolinar Zambrano, hno. Lorenzo Gonzales, y el hno. Jesús Gonzales. Estos mismos obreros fueron comisionados por el Hno. Blas a hacer cultos foráneos evangelisticos en diferentes partes del valle de San Luis y el oriente de la ciudad. • Colonia azteca/hno. Enrique Becerra • Ejido islitas/Hno. Jesús Gonzales • Oriente ciudad/Hno. Lorenzo Gonzales, apoyado por el Hno. Apolinar Zambrano Con esto las sociedades juvenil, varonil y de dorcas crecieron espontáneamente haciéndose grandes actividades a nivel distrital y general, siempre apoyados por la directiva general.

 Actividades realizadas por el pastor Blas González.

Después de una labor fructífera entrega su pastorado por ser nombrado anciano auxiliar por la Baja California y Sonora dejando el pastorado al hno. Manuel Vizcarra Juvera.

El Hno. Manuel comienza su pastorado con amor a la obra del Señor. Apoyando la donación y trabajo para el inicio del templo grande, la obra sigue creciendo abarcando la estación Riito, el 57, el ejido Independencia, y uniéndose cada día los que querían pertenecer al pueblo de Dios. El Hno. Manuel Vizcarra habiendo echo una gran labor en la obra del señor, llega a fin su pastorado y en su lugar queda el hno. Anselmo Reyes en el año de 1957 mes de enero que le dio continuidad al trabajo de la obra del señor y el que apoyo grandemente a la construcción del templo grande, donde se hizo un gran culto, apoyado por el obispo presidente el hno. Felipe Rivas que fue el que puso la primera piedra e iniciaron los cimientos y paredes hasta la dala, los hnos. Apolinar, Casimiro, hno. Clemente Vega, fueron los que hicieron los bloques, trabajando las hnas. dorcas y jóvenes haciéndoles los alimentos a los trabajadores. En el siguiente cambio pastoral el Hno. Anselmo Reyes sale a tomar el pastorado a ciudad de Nogales, sonora en el año de 1958 ocupando el pastorado el hno. Manuel Vizcarra. El hno. Manuel junto con el mismo cuerpo ministerial, siguió trabajando durante el trascurso de un año, esforzándose pudieron pintar el templo, las actividades seguían del mismo modo, cultos foráneos, convencía con el sector, escuela dominical su pastorado dura poco porque se resolvió su problema migratorio y regreso a los Estados Unidos. Pastor Manuel Vizcarra y coro juvenil. Vuelve a tomar el pastorado de la 1ra de San Luís el hno. Blas Gonzales fungió como pastor 4 años y salió electo obispo supervisor por el estado de Sonora dejando encargado el pastorado al hno. Felipe Soria por 6 meses.


Volviendo él a hacerse cargo de la iglesia  hasta el año de 1966. En el pastorado de nuestro hermano se concluyeron las paredes y las instalaciones de lo tijerales, donados por unos hnos. de los Estados Unidos trayéndolos el Hno. Arturo Sotelo, también apoyado por el hno. Luis Iñiguez encargado de construcción y también el apoyo de la familia Vidal Muro, ya que en los troques de su maderería  trasportaron lo tijerales de Estado Unidos. El hno. Blas terminaba su pastorado porque volvía a asumir el obispado y se fue  a radicar en la ciudad de Hermosillo, Sonora, quedándose en su lugar por segunda ocasión el hno. Anselmo Reyes Virrey en el año de 1967.

El pastorado del hno. se destacó por ser un hombre de empuje y con visión tanto en la obra de evangelismo y también se compró un pick-up para apoyar la obra evangelistica y las iglesias del valle, junto con algunos miembros de la iglesia, tanto como jóvenes, dorcas y varones, también tuvo la visión de comprar unos lotes, donde se establecieron misiones, mirando el hno. que en los lotes de la colima y 4ta había hermanos alrededor empezó a hacer escuela dominical y después cultos hasta que se estableció la segunda iglesia en el año de_________. También compro cuatro lotes de la avenida Sinaloa 21 y 22, formando otra misión quedando de encargado el hno. Antonio Carreón, también se trabajaba mucho para la construcción las sociedades de jóvenes, dorcas y varones que ayudaban como albañiles, en emplaste, piso y plataforma del templo, mientras esto sucedía nos visitó un evangelista con don de sanidad el hno. Gilberto Muñoz un hombre de Dios con una gran unción, realizándose una gran campaña de sanidad divina que duro casi 30 días, manifestándose la presencia de Dios, sanando paralíticos, cáncer, endemoniados, cojos, ciegos y derramándose el Espíritu Santo en gran manera, para esta campaña se tuvo que utilizar el templo grande, que estaba en construcción, no tenía techo y sobre los tijerales se pusieron unas lonas grandes, porque no había espacio para tanta gente en el templo chico.

También Dios nos bendijo en el aspecto económico, ya que las ofrendas de esta campaña se completo para comprar láminas y poner el techo, también por familias se donaron las ventanas y las primeras butacas llegando a la conclusión de la primera fase. Y dedicando el templo al servicio de Dios, el día 14 de noviembre de 1968. El hno. Maclovio Gaxiola López acompaño al hno. Anselmo Reyes.

El Hno. Anselmo siguió trabajando en todas las áreas, hasta el término de su pastorado por haber salido electo obispo por el estado de Sonora, entregando el pastorado en el año de 1970 a nuestro hno. Fidel Gómez Avalos.

Nuestro hno. Fidel Gómez Avalos venia de pastor del ejido Independencia e inicio su trabajo conociendo primeramente la congregación, mediante la visita personal, apoyado en el trabajo de los hnos. Antonio Carreón, Casimiro Miranda, Clemente Vega, Bernardo Slusher, Loreto Silva, y como pastor el hno. Apolinar Zambrano aparte de estas ayudas ministeriales fue apoyado por el hno. Jaime López como presidente en la sociedad de jóvenes, Martina Sotelo como presidenta de la sociedad de dorcas, y varones el hno. Luis Iñiguez. El hno. Clemente Vega era el tesorero d la iglesia, secretaria y tesorera de la escuela bíblica dominical la hnas. Yolanda Cota Jacobo. Siguiendo el mismo plan de trabajo de los pastores anteriores, trabajando en la comunidad San luisina con la iglesia en construcción se inició el revestimiento de las columnas y parte del mosaico del pulpito hacia la entrada del templo y pulpito siendo instalado por el hno. Rosalio Leyva quien hizo el diseño del mismo. También en su pastorado se llevó a cabo una convención del distrito de Sonora, viniendo hermanos de Guasave Sin., Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, Las Palmas. En esta convención vieron la necesidad de mover a nuestro hno. Fidel Gómez avalos a la ciudad de Nogales, Sonora, ocupando el pastorado el hno. Lucio Urías el 7 de abril del año de 1974.

Nuestro hno. Lucio Urías era el anciano del sector y supervisaba la segunda iglesia de San Luis y Monumentos, en ese entonces el hno. Ismael García Márquez era el obispo del primer distrito del Golfo. Secretario el hno. Felipe Gaxiola y tesorero José María quintero. El asistente del pastor era el hno. Luis Reyes, tesorero general hno. Clemente Vega, ayudados por los ministros, Luis Iñiguez, Bernardo Alexander Slusher, Roberto García Alanís, Juan Mercado. En lo que respecta en construcción: El hermano Clemente Vega ayudando a derribar el primer templo de adobe, para así empezar a construir lo que es la casa pastoral, terminar de poner el mosaico verde que hasta el día de hoy existe, y poner el barandal de cedro echo por el hermano Rosalio Leyva también se pusieron los primeros cooler. El hno. Lucio Urías termina su pastorado en el ano de 1978 y entrego el pastorado a nuestro hno. Ángel Salomón Monzón.

Recibe el pastorado por medio del hno. Ángel Vargas que era el obispo del distrito del Golfo, apoyándose en el cuerpo ministerial, como el hno. Antonio Carreón, Ceferino Mijares, Loreto Silva, Juan Magallanes, Bernardo Alexander Slusher y Clemente Vega. Siguió con el mismo ritmo de trabajo en construcción como terminar el barandal del templo ayudado por su hermano y el hermano Rosalio Leyva y termino la casa pastoral y el comedor de aquel templo. Hizo también algunos pisos, entregando el pastorado al hno. Fidel Gómez Avalos.


En el año de 1983 toma por segunda ocasión el pastorado de nuestra iglesia el hno. Fidel Gómez Avalos. El hno. Fidel Gómez se distinguió por fomentar el compañerismo entre los miembros de la iglesia, también hacia convivencias familiares cada sábado, vigilias cada mes que empezaban desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana ; donde se manifestaba la presencia de Dios y lo más importante había bautismos. Apoyado por el cuerpo ministerial el hno. Loreto Silva, Gabriel Morales y Clemente Vega, apoyando los cultos del presbiterio siendo formado por las iglesias de Los Algodones, Ciudad Morelos y Ciudad Victoria B.C. El hermano mirando que los jóvenes de la iglesia no se bautizaban se puso en ayuno y oración por algún tiempo uniéndose la hermanas Dorcas para que el Señor contestara y contesto de una gran manera bautizándose la gran mayoría de los hijos de los hermanos siendo una gran bendición, esto dio pie al crecimiento en membresía como en el aspecto económico. Para el año de 1995 el hermano Fidel Gómez Avalos, solicito su retiro voluntario llegando la jubilación entrego el pastorado al hno. Alfredo quintero rocha.

El hno. Alfredo Quintero Rocha tomo el pastorado en el año de 1995, quien empezó a trabajar con mucho esmero, dando énfasis en la construcción de salones para la escuela bíblica dominical, cerco a toda el área de la iglesia, modifico los baños y arreglo la casa pastoral añadiéndole una cocina y bancas nuevas empezó el comedor nuevo y el aislamiento y emplaste por fuera de la iglesia, también el hno. motivó a algunos hnos. para el diaconado, entre ellos el hno. Natividad Pérez, hno. Raymundo Escalante, José Gil, hno. Jaime Rea Verdín, Hno. Juan Paulo Sandoval García. El hermano Alfredo fomento el compañerismo de la iglesia haciendo actividades en el bosque de la ciudad y en el ejido las Adelita. En el ano del 2000 hizo entrega de la iglesia al hno. Juan Pilar Duarte. El hermano Juan Pilar Duarte al comenzar su pastorado siguió con el trabajo de construcción, terminando el comedor, bajo el techo del templo y se le puso falso plafón, apoyado por el comité de construcción, se hicieron grandes campañas de evangelismo de explosión, se hacían cultos de barrio en diferentes puntos de la ciudad también apoyo la misión en la cárcel de mujeres y hombres donde se hacían cultos. El Rev. Félix Salomón Mena, fue el pastor de la primera iglesia de la fe en cristo Jesús durante 5 años, de los cuales estuvo 3 años y medio como obispo del distrito de San Luis. Pues ese cargo lo recibe el estando como pastor en la iglesia Benito Juárez. A su llegada a la primera iglesia de San Luis se encontró con una iglesia que estaba en proceso de construcción. Fue así como en su tiempo se logró terminar el comedor, el cual se encontraba en cimientos apenas, y quedando reforzado para ser una sala de reuniones. Otra otras de las cosas que resaltan en cuanto a la construcción , fue que el mando tumbar los baños , que estaban en malas condiciones y mando a hacer unos nuevos detrás del templo, reforzado los suficiente para construir un salón más arriba y hacer la pila bautismal. Describir al hermano es fácil para los que convivimos con él, pues Dios le dio la inmensa gracia de poder enseñarnos la virtud de un pastor, la cual en vivir con sus ovejas, comer del alimento de ellas, y preocuparse por las más débiles, es así como podemos describir el trabajo de este pastor en la primera iglesia, un pastor que diario salía visitar a por lo menos un hermano de esta iglesia, con los cuales podía comer o cenar. De las personas que más visitaba eran los hnos. mayores y los recién bautizados.

Al llegar como obispo, fue algo notorio la enfermedad en la que cayo Eva, su hija. El problema que ella pasó pues por causa de la misma enfermedad fue sometida a varias operaciones, hasta el día que termino en estado vegetal. Pero justo antes de sus últimas operaciones fue cuando ella decidió entregar su vida a Cristo y en esta iglesia ella fue bautizada, al poco tiempo ella falleció y fue sepultada en la ciudad de Puerto Peñasco Sonora.

Sus mensajes siempre eran orientados a no descuidar nuestra fe, pues el recitaba mucho ese texto en Jeremías 6:16. El discipulado que el dejaba, era formar hombres capaces de ayudar al prójimo, de dar todo, no solo lo económico, sino hasta el último esfuerzo. Logro impactar la vida de muchas personas, pues no era alguien que vivía ajeno a la congregación, por el contrario fue como un padre para muchos de ellos. El hno. entrego la iglesia al hno. Rubén Ruvalcaba, para así irse a pastorear en la segunda iglesia de Puerto Peñasco. El 12 de abril murió, y el 13 fue enterrado en la misma ciudad, Puerto Peñasco Sonora. El pastor Rubén Ruvalcaba Mungarro recibió la responsabilidad de esta congregación el día 20 de abril del año 2007 por el Rev. Félix Salomón Mena pastor saliente, entregando una membresía de 428 personas. En el siguiente año se organizó a la iglesia en células conformando así la RCM (red de células de multiplicación) programa que ha traído bendición y crecimiento pues a la fecha (agosto 2011) la congregación cuenta con 721 miembros y se han realizado un promedio de 300 bautismos en agua. A la par de este crecimiento se ha trabajado en otras áreas como es el establecimiento de ministerios donde los creyentes están desarrollando sus dones y talentos y edificando a la iglesia y la comunidad con sus servicios. Otra área en la que se ha trabajado es el mejoramiento de las instalaciones ya que se ha remodelado la plataforma ministerial y la fachada frontal del templo dándole al mismo una nueva imagen. En el pastorado del hno. Rubén Ruvalcaba se ha ido consolidando un equipo ministerial conformado por 9 ministros y 4 diáconos: ministro Clemente Vega, ministro Natividad Pérez, ministro Andrés Armenta, ministro Felipe Gonzales, ministro Javier Hernández, ministro Pedro Guzmán, Bernardo Gámez, ministro Fernando Ríos, ministro Víctor Urbina, diacono Felipe Gómez, diacono Rubén Ruvalcaba Z., diacono Bernardo Muñoz, diacono Cristian Ames. Una de las experiencias nuevas que se han dado en esta congregación es el hecho de preparar al Hno. Felipe Gonzales para realizar el trabajo misionero en el país de Chile, enviándolo para su capacitación a la EMI (escuela de misiones internacionales) graduándose en la convención general celebrada en la ciudad de Monterrey N.L. en el mes de noviembre del año 2010 y se está trabajando para instalarlo junto con su esposa y sus dos pequeños hijos Juan Marcos y Zuny Madai en Santiago de Chile en el mes de abril del año 2012 con el respaldo total de la congregación en lo espiritual, moral y económico. Colaboradores en la remodelación de la plataforma ministerial, pila bautismal y fachada frontal del templo: Pedro Guzmán R., Salomón Acosta, Pedro Guzmán A., Alfredo Ruvalcaba, Arnaldo Márquez, Ricardo Castillo, y algunos más de los cuales de momento sus nombres se nos escapan, pero que sin duda alguna, su disposición para trabajar quedo de manifiesto en cada uno de los proyectos realizados. Una experiencia especial fue que en los días en que se estaba demoliendo la plataforma antigua llego un hombre de nombre Miguel su aspecto era como el de un vagabundo pues lo habían deportado de los estados unidos pero se dispuso a ayudarnos con mucho empeño, vimos un cambio radical en su vida y en su aspecto pues al tiempo fue bautizado en el nombre de Jesucristo y hasta hoy es un miembro fiel de la congregación. No fue cosa sencilla la remodelación de la plataforma ministerial y de la pila bautismal pues representas en esfuerzo de generaciones pasadas las cuales habían dejado huella en esa construcción, gracias a Dios se pudo realizar el proyecto, cuando quedo terminado tubo una muy buena aceptación, no obstante, la nostalgia de la imagen antigua del edificio aún se siente en algunos de los miembros y los recuerdos de lo que hicieron los pastores anteriores aún permanece en la memoria de la iglesia.