1a de Puerto Vallarta, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Membresia a la fecha Septiembre 2014

La obra de Dios da inicio a los alrededores de Puerto Vallarta, en Jarretaderas lugar donde vivía la hna. Concepción Martínez Bernal, quien al llegarle una biblia a sus manos se puso a leerla, como no la entendía lloraba y le pedía a Dios para que le permitiera entender lo que decía Su Palabra. Al transcurrir un mes ella entendió lo que Dios quería hacer en su vida. También en sus oraciones le pedía a Dios que mandara a alguien para que la bautizara entendiendo que era lo correcto. En el año de 1951 llegaron al Lugar de Pitillal, Jal, unos hermanos apostólicos a visitar los familiares del hermano José Macías quien acompañaba al hno. Felipe Topete. De alguna manera Dios los mandó a la casa de la hna. Concepción Martínez Bernal, platicaron con ella y al día siguiente se trasladaron a la playa cerca del Papayal ahora Nuevo Vallarta para bautizarla. La bautizó el hno. Felipe Amador Topete y enseguida recibió el Espíritu Santo. Despues de bautizar a la hermana, los hermanos se regresaron a Tepic, Nay. donde radicaban y dejaron a la hermana solita sin quien le alimentara espiritualmente, pero la hermana se aferro a la fe que nació en su corazón guardándose en el Señor, hasta que el hno. Felipe Topete Amador visitó como evangelista Puerto Vallarta, creo que el compró el terreno del templo.


El hno. Ascención Téllez Flores fue el primer evangelista oficial enviado en 1975, instalado por el Rev. David Soltero Ayón quien era Coordinador Distrital de Evangelización. En ese tiempo el Obispo era el Rev. Fernando peña Niz.

La iglesia nace en un mover del Espíritu Santo gracias a Dios, en un ministerio evangelístico y de oración, caracterizado en sanidades y milagros. Para ese entonces el único diácono instalado era el hermano Ramón Baltazar Cuevas. En la tercera semana del mes de Julio de 1977 comencé a venir al templo y el día sábado 13 de Agosto de ese mismo año mi esposa y un servidor fuimos bautizados en el nombre de Jesucristo. Para este tiempo ya asistía a la iglesia las familias Hurtado Palomera, Solís Ramos, Navarrete Lepe, Aguilar Parra, entre ellos la hna. Concepción Martínez, el hno. Pastor González, hno. Enoc Medina y familia nuestro hermano Enoc Medina nos apoyo mucho en evangelismo y con su guitarra alegraba nuestros cultos, quienes nos congregabamos en un tejaban de 4x6 de láminas de cartón construida por el hermano Ramón Baltazar Cuevas, Pero para el mes de Septiembre se construyó un templo pequeño entre 8 varones de 6x15 con laminas de asbesto a dos aguas, ya existía la casa pastoral y baños. Salíamos periódicamente a las confraternidades, así fue como conocimos Santa Cruz de Miramar, Zacualpan, Majadas (Emiliano Zapata) y San Juan Bautista.


MILAGROS Y SANIDADES En el pastorado del hno. Ascención Tellez Flores, fuimos testigos de muchos milagros, el primero de ellos fue en una ocasión que el hermano visitaba a los pocos hermanos que habían, se encontró con la hna. Consuelo Cruz quien estaba desahuciada por los hospitales Civil y México Americano de Guadalajara, al tener un cáncer interno muy avanzado, inmediatamente después de la oración la hermana se levantó a prepararse un pescado, ya tenía 8 días sin tomar alimento y el Señor le dio 30 años mas de vida. Otro milagro fue el del hno. Narciso Navarrete, de una apendicitis muy aguda con cita para ser operado, el Señor lo sanó de una manera muy palpable. El hno. Antonio Barros (visita en ese tiempo) tenía el corazón crecido y Dios se manifestó dándole sanidad y el testificó con sus resultados en mano.


DE MISIÓN A IGLESIA CONSTITUIDA En el mes de Diciembre del mismo año se nos unió un grupo de la iglesia Asambleas de Dios, las familias Díaz Villalobos y Flores Nerey de los cuales se bautizaron inmediatamente varios de ellos, ya nos reuníamos aproximadamente 40 hermanos. El día 25 de Enero de 1978 se le dio nombramiento a la iglesia.


MINISTROS Y AYUDAS MINISTERIALES El día viernes 25 de mayo de 1981 en la 2da. Iglesia de Tepic siendo la convención Distrital en el obispado del hno. Joel H.Rivas, se nos ordenó al ministerio al hermano Emiliano fuentes Alcaraz y a un servidor Sergio Mariscal Bernal, Dios nos permitió en ese tiempo apoyar varios lugares en el trabajo de su obra como Bella Unión Municipio de Compostela Nay (lugar que me solicitó apoyar como encargado el hno. Fernando Peña Niz), Zacualpan Nay, La Peñita de Jaltemba Nay. Ya se atendían varios campos evangelísticos como Jarretaderas, Mezcales, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, El Pitillal y Tomatlan

En 1983 ya había varias ayudas ministeriales, Abraham Solís Ramos, Jorge A. Perezgil M. y Marcos Díaz V.


DOCTRINA Y EDUCACIÓN CRISTIANA

El hno. Ascención Tellez Flores entregó la iglesia el día 18 de Diciembre de 1984, después de haber trabajado 9 años y dos meses. Recibió la iglesia el Rev. José Antonio Pérez Contreras, quien trabajó consolidando con doctrina y educación cristiana. En su pastorado se corrió el techo hasta el fondo, se enjarró el templo y se pusieron ventanas, se arreglo la casa pastoral para que fueran salones y se rentó aparte la casa pastoral. El Rev. José Antonio Pérez Contreras entregó la iglesia en 1986 habiendo trabajado cerca de dos años en este lugar. Recibió la iglesia el Rev. Ascención Hernández Eguía.


LOS INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO El Rev. Asecnción Hernández Eguía tuvo a su cargo los inicios de la construcción hasta el enjarre del templo sin piso ni pila. Entretanto los cultos se hicieron en la casa del hermano Macario Flores Barajas quien vivía a espaldas de la colonia Aramara.

Para este tiempo ya se atendían también otros campos evangelísticos como Las Juntas y Yelapa.


LA DIVISIÓN La iglesia sufrió la separación de un grupo de hermanos entre ellos la familia Ábrego quienes se llevaron a los hermanos Salcedo a quienes les decíamos los hermanos de las pinturas. La iglesia sigue su marcha.

NACE LA IGLESIA DE BUCERÍAS, NAYARIT. En 1988 se formó la iglesia en Bucerías, recibiendo el hno. José Rodríguez Villa un grupo de 70 hermanos de Jarretaderas, La Cruz de Huanacaxtle y Mezcales. Se le entregó también el terreno. Esta iglesia se formó como resultado de la obra evangelística.

En el año de 1990 entregó la iglesia el Rev. Ascención Hernandez Eguía habiendo trabajado tres años y media aproximadamente. Recibió la iglesia el Rev.. Calixto Mendoza Rochín.


SEMILLERO DE PASTORES Y NUEVAS IGLESIAS Cabe mencionar que en el el pastorado del hermano Calixto, la iglesia exportó a varios pastores como lo fueron Emiliano Fuentes a Zacualpan, Jorge A. Perezgil a Ixtlán del Río y Luis Sanchez después de Emiliano Fuentes a Zacualpan. Al hno. Calixto le tocó continuar la construcción del templo, salones , cocina en obra negra. Trajo el mármol para el piso y la madera para las bancas, se hicieron las escaleras, techo en la planta alta y se levantaron las bardas. A mediados de 1994 sale electo Obispo Distrital el Rev. Calixto Mendoza Rochín y entrega la iglesia al Rev. Juan Bautista Dávila el día 14 de Agosto de ese mismo año en una ceremonia presidida por el Tesorero Distrital, Rev. Manuel Cabezud González. Al momento de la entrega de la iglesia el templo estaba ya casi terminado con bancas piso y baños. El día 14 de Agosto de ese mismo año recibió la iglesia el hno. Juan Bautista Dávila y familia.

En el periodo del pastorado de nuestro Hermano Juan Bautista nacieron varios pastores e iglesias nuevas los cuales el Señor mando a llevar su palabra, fueron los hermanos: Francisco Romero a San Blas, Macario Flores B. a La Palma, Lorenzo Aguilar a La Presa de Santiago, Gamaliel Ballesteros a El Colomo, Mario González Rosas al Tuito como evangelísta, Esteban de León Placito a Tuxpan.


Cabe resaltar en el mismo periodo de su pastorado tambien Se establecieron algunas iglesias de El Pitillal, Las Juntas, Yelapa y se nombró campo evangelístico por el distrito a Tomatlan y el Tuito. Y la Iglesia continuo creciendo. La primera iglesia tambien fue cede de la escuela del diaconado para forjar lideres, diaconos y ministros. En este tiempo tambien se hicieron los cuartos de arriba del templo para salones se acondicionaron los salones para intermedios y el salon de jovenes, se construyo un baño con regadera para los servicios bautismales, se recostruyeron las escaleras, tambien se acondiciono una oficina para uso de la iglesia y la cocina aunque no se terminaron del todo, tambien se mando a poner una hermosa puerta tallada en madera a la entrada del templo. El tiempo de pastorado del hno. Juan Bautista Dávila fue de 8 años Recibió la iglesia el hno. Calixto Mendoza Rochín, el 31 de Marzo de 2002 siendo este su segundo periodo como pastor en este lugar y que aun nos pastorea por 9 años hasta esta fecha.


En este periodo siguiendo con el programa Distrital se abre La Escuela de Liderazgo Local que dio como fruto un buen número de líderes con el cual se formaron las primeras células evangelísticas. A partir del 2005 se comienza a enseñar y a fomentar sobre los ministerios dando paso a las clases de ministerios los domingos a las 10:00 a.m. En el 2010 la Constitución de la Iglesia es reformada dando fin a las fraternidades y abriendo paso de manera oficial el trabajo de las células y los ministerios. No hubo mucho problema para adaptarnos porque esta iglesia ha venido trabajando con células y por ministerios desde hace tiempo. El 9 de octubre de 2011 se da nombramiento de ministerios de manera oficial a los aprobados siendo hoy pioneros en este trabajo y somos la primera iglesia en este distrito que tiene la primera generación de ministros de los diferentes ministerios.