1a de Matamoros, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

1a Matamoros, Tamaulipas

Corría el año de 1943 cuando varios hermanos provenientes del valle de Texas comenzaron a hacer obra de evangelismo en la ciudad de Matamoros. Hermanos como Benjamín Cantú y Canuto García se desplazaron entre las ciudades de Reynosa y Matamoros predicando la palabra de Dios en las colonias. La obra misionera en Matamoros se fue fortaleciendo y comenzaron a bautizarse más y más personas por lo cual se hizo necesario la presencia de un ministro que se hiciera cargo de la misión y en el año de 1945 fue asignado el hno. José Montelleno quien venía del estado de Coahuila y que fue ordenado como el primer pastor de la iglesia la cual contaba ya con aproximadamente veinticinco hermanos los cuales en su mayoría se dedicaban al oficio de obreros, comerciantes y albañiles. Fue así como se dio inicio a lo que sería con el tiempo la 1ª Iglesia Apostólica de Matamoros Tamaulipas

Las actividades de la iglesia y el aumento de su membrecía hizo necesario que se construyera un templo para brindar a la iglesia un espacio de reunión cómodo donde pudiera expresar libremente su adoración a Dios, por lo cual se hizo necesario edificar lo que sería el primer templo el cual fue construido con tablas de madera y que se ubicó en el sector de lo que ahora se conoce en Matamoros como la avenida Paseo de la Reforma, cerca de la calle diagonal Cuauhtémoc y doceava. Todas las familias que hasta ese tiempo se congregaban en la iglesia se unieron para cooperar y adquirir el terreno trabajando arduamente juntando donativos y haciendo trabajo de cocina para recaudar el dinero necesario para el terreno y la construcción del templo. Todo este esfuerzo fue encabezado por el hno. Pastor José Montelleno y el pastor Manuel Ramírez.

Al concluir el pastorado del hno. Montelleno, se hizo cargo del pastorado de la iglesia el hno. Manuel Ramírez (1948 – 1950) quien después de concluir su pastorado entregó la responsabilidad al pastor José Cervantes (1950) quien fue auxiliado por el ministro José Ángel Robles. El hno. Robles visitó ejidos circunvecinos estableciendo centros de predicación en hogares encontrándose entre ellos lugares como el Ej. Vanguardia, Ej. Ranchitos y otros más.

Posteriormente asumió el pastorado el hno. Domitilo Salazar de la Torre, quien al concluir su pastorado entregó la responsabilidad al pastor Nicolás Menchaca (1951) quien llegó proveniente del estado de Coahuila. Durante el pastorado del hno. Menchaca se convirtió un joven de nombre José Santos Pérez quien con el andar del tiempo llegó a ser pastor de la iglesia y después obispo del distrito de Tamaulipas y del norte de Veracruz. Tras concluir su pastorado el hno. Menchaca, entregó la responsabilidad al pastor Quintín Ibarra Zúñiga (1954 – 1955) quien tras concluir su periodo pastoral entregó la responsabilidad al pastor Domitilo Salazar (1956).

Dios fue propicio con la 1ª iglesia de Matamoros derramando de su Espíritu Santo en las reuniones de la iglesia y cada vez más almas fueron añadidas al número de los que habrían de ser salvados, y la obra creció, y nuevos pastores comenzaron a ser asignados para su supervisión. Fue así como llegó el pastor Juan Espinosa Gámes (1974 - 1976) quien después de concluir su pastorado, entregó la responsabilidad pastoral al hno. pastor Juan Berúmen quien al concluir su periodo pastoral entregó la responsabilidad al pastor Juan Soto.

Pastor José Santos Pérez Ministrando en la iglesia

Dios continuó bendiciendo la obra de la primera iglesia de Matamoros y al concluir el pastorado del hno. Soto tomo la dirección de la iglesia el pastor Jesús Cortéz quien después de concluir su pastorado entregó la responsabilidad al pastor José Santos Pérez. El hno Santos a su vez concluyó su periodo pastoral y entregó la responsabilidad al pastor José Luis Alvarado (1988). El hno Alvarado después que concluyo su periodo pastoral entrego la responsabilidad al pastor José Santos Pérez quien estuvo al frente de la iglesia por segunda vez.

Tras su jubilación del pastorado, el hno. Santos Pérez entregó la responsabilidad pastoral al pastor Eliseo Gaytán (1994 – 1998). Al concluir su pastorado el hno. Gaytan entregó la pastoral de la iglesia al pastor Cirilo Gaytán (1998 - 2002) y posteriormente el hno. pastor Nahúm López Reyes asumió la pastoral de la iglesia (2002) y es quien funge como pastor al momento de la elaboración del presente trabajo (2011).

El hermano Román Galván sirviendo en la dirección de cultos


Miembros Fundadores

Al igual que en la iglesia primitiva, la tarea pastoral no fue suficiente para que la obra se extendiera por la sola predicación de los pastores. Como resultado de dicha predicación, se convirtieron un número de hermanos quienes desde el inicio de la misión en la 1ª de Matamoros comenzaron a trabajar activamente en la propagación de la Palabra de Dios. Entre los primeros frutos de la predicación apostólica de los años 1943 – 1944 en Matamoros se convirtieron los hermanos que formaron parte del incipiente liderazgo laico de nuestra iglesia. Entre ellos se pueden mencionar al hno Román Galván, su esposa y sus hijas entre quienes destacó la hna Alejandrina quien tocaba muy bien la guitarra y la hna. Clementina. Destacaron también los hermanos Quirino, los hermanos Servín, los hermanos Juan Berúmen y su esposa María Macías, Magdaleno y Felícitas Berúmen, Beto Lerma y un joven de apellido Ríos, Juan Monrroy y Abednago López. La mayoría de estos hermanos se convirtieron entre finales de los 40s y durante los 50s y trabajaron fuertemente y conformaron una iglesia muy pujante que se expandía rápidamente con misiones en muchos poblados vecinos.

Grupo femenil alabando al Señor en el culto (1970)


Mas recientemente destacaron otras muchas familias dentro del servicio en la iglesia y así encontramos familias como la fam. Arévalo, la fam. Yanes, la fam. Torres, la fam. Arguijo, la fam. Soto, la fam. Ordoñez, la fam. Bocanegra y muchas otras familias que a través de los años han destacado en el servicio en la iglesia.


Grupo de jóvenes de la 1ª de Matamoros apoyando a los jóvenes de la misión Pedro Moreno (1996)


Misiones.

El alcance de la obra misionera de la 1ª iglesia de Matamoros se extendió a muchos poblados y ejidos circunvecinos. En distintos tiempos el trabajo misionero de la 1ª iglesia de Matamoros alcanzó lugares como el ej. San Andrés, ej. Vanguardia, ej. San Francisco, predio Barriales, ej. El Moquetito, ej. El Huizachal, col. Pedro Moreno y otros centros de predicación algunos de los cuales se constituyeron en iglesias que perseveran hasta hoy en la predicación del evangelio de Jesucristo.

Fraternidad de Jóvenes de los miembros fundadores de la 1ª iglesia de Matamoros

Contribución al liderazgo.

De la 1ª iglesia de Matamoros han surgido hombres a quienes Dios ha usado en distintas funciones administrativas de la iglesia. Por ejemplo el hno. Domingo Torres Alvarado fue obispo presidente de la iglesia y obispo del distrito de Tamaulipas, el hno. José Santos Pérez fue obispo del distrito de Tamaulipas por dos períodos. El pastor Domitilo Salazar de la Torre fue también obispo de distrito y el pastor Quintin Ibarra Zúñiga fue misionero y obispo en Centroamérica.

Espacios de Reunión.

En cuanto a espacios de reunión, la 1ª iglesia de Matamoros ha construido desde sus inicios un total de cuatro edificios:

1º Edificio. Templo construido de madera que fue edificado entre 1944 y 1948 bajo el liderazgo de los pastores José Montelleno y Manuel Ramírez y que se ubicaba en la zona que ahora se conoce como Ave. Paseo de la Reforma.

2º Edificio. Templo construido de madera que se encontraba ubicado en el barrio de la calle 8ª y Galeana.

3º Edificio construido de ladrillo bajo el liderazgo del pastor Nicolás Menchaca y que se ubicó en la calle 8ª Juárez y Ocampo.

4º Edificio que se construyó bajo el pastorado del hno. José Santos Pérez en la colonia Pedro Moreno y que no fue posible utilizar como centro de reuniones pero que después dio inicio a una misión que se convertiría en lo que ahora es la 4ª iglesia de Matamoros.

5º Edificio el auditorio actual cuya construcción se inició bajo el pastorado del Hno Cirilo Gaytán y que se concluyó bajo el pastorado del hno. Nahúm López Reyes.

Ante el rápido aumento numérico de la membrecía de la iglesia que se originó a partir del inicio de los encuentros, se optó por comprar la propiedad ubicada al lado norte de la edificación actual, ya que se planea la construcción de un nuevo auditorio para dar cabida a un número tres veces mayor de personas que el que tiene el auditorio actual en las celebraciones dominicales.

Un encuentro en la 1ª iglesia de Matamoros (2011)

Testimoniales.

Desde el principio en que nuestra amada Iglesia Apostólica se inició allá en Villa Aldama se comenzaron a dar todo tipo de sucesos como sucede siempre que se predica la palabra de Dios y se ministra en el poder del Espíritu Santo. Los testimonios van desde lo sobrenatural hasta lo más ordinario y curioso de la vida Diaria:

El hno. Benjamín Léija, ministro y pastor de nuestra iglesia, relata un suceso que se dio cuando él era un adolescente y que asistió a un culto de barrio en el hogar de un hermano de nombre José Guadalupe Gómez y su esposa hna. María el cual se localizaba junto al Río Bravo. El cuenta que en dicho lugar la familia tenía en su casa un perico en una jaula en el portal de la casa, y al estar llegando los visitantes y los hermanos, saludaban con la Paz de Cristo y el perico contestaba “amén amén”; pero lo que más le impresionó fue que en el culto, cuando se hacia oración, la hna. María alababa a Dios y hablaba en lenguas y también el perico la imitaba repitiendo las lenguas y aleteando, lenguas que ya había aprendido de la hermana. El hno. Leija cuenta que él se pasó el tiempo observando al perico y no ponía atención a otra cosa.

La hna. Elizabeth Mancilla, Esposa del hno. Sóstenes Cepeda, miembro muy antiguo de nuestra iglesia, cuenta un testimonio de sanidad divina que se dio en tiempos del pastorado del hno. José Santos Pérez, donde relata cómo Dios le mostró en sueños que debía ir a orar por la sanidad del hno. Santos Pérez, que en ese tiempo padecía de un fuerte dolor en una pierna que le paralizaba por completo. En ese tiempo no se permitía que los laicos ministraran a los pastores por lo que la hermana con mucho recelo y temor accedió a ir a orar por el pastor. El hno. Santos, con el fuerte dolor encima, accedió a que la hermana orara y al hacerlo el Señor sanó instantáneamente el dolor de la pierna del pastor. Hubo mucho gozo y alegría en la familia pastoral y en la iglesia por el milagro que Dios hizo a través de la hermana Elizabeth Mancilla.

También, la hna. Mancilla relata un testimonio del poder de Dios que se dio durante el pastorado del hno. Eliseo Gaytán. El pastor Gaytán estaba siendo atacado por un espíritu de temor y no salía de su habitación por causa de ello. El Señor le mostró a la hna. Mancilla que un hombre practicante de hechicería que vivía en la casa justo enfrente del templo, estaba haciendo conjuros en su contra para causarle la muerte y que en el próximo culto el hombre iba a asistir, y cuando ya estuviera dentro lo llamara al altar para orar por él. Los líderes de la iglesia debían rodearlo entonces y apoyar la oración y reprender ese espíritu de hechicería. Cuando el hombre llegó al culto, el pastor Gaytán lo llamó y pasó al frente y se oró por él. El hechizo se rompió y el hombre se fue y no se supo más de él. El pastor no volvió a sufrir más del acoso de ese espíritu de temor.

Celebración del día de las madres en la 1a iglesia de Matamoros (2011)

Datos biográficos de la pastoral

Pastor Nahúm López Reyes

Pastor: Nahúm López Reyes


Lugar de nacimiento: Ej. San Germán municipio de San Fernando Tamps.

Fecha de nacimiento: Febrero 10, 1958

Sus padres fueron miembros fundadores de la iglesia en el ej. San Germán. A edad temprana de su vida fue bautizado por el pastor Pascual Flores de León el 27 de Marzo de 1976 en el río Conchos de San Fernando Tamps. Recibió el Espíritu Santo el 20 de Marzo del mismo año. En 1977 fue iniciado al ministerio ejerciendo el diaconado en la iglesia de San Germán bajo el pastorado del hno. Pastor Benjamín Léija Aguilar. El obispo Rev. Domingo Torres Alvarado lo propuso para estudiar en el Instituto Teológico Apostólico Internacional en el período de Agosto de 1978 – 1979 en la ciudad de Tepic Nayarit durante un período de nueve meses, tiempo en que estuvo bajo el pastorado del hno. Arturo Plácito.

Al retornar de los estudios estuvo colaborando en el pastorado del hno. Cirilo Gaytán Valerio que en ese tiempo era pastor de la 1ª iglesia de Reynosa Tamps, de mayo a Septiembre de 1979. En Octubre de ese mismo año recibió su primer pastorado en la iglesia del ej. Juan Antonio del municipio de San Fernando Tamps donde pastoreó durante nueve meses. En marzo de 1980 fue incorporado como ayudante del pastor Jesús Cortéz en Cd. Victoria Tamps asumiendo el pastorado de la misma en Octubre 1981.

El 8 de Noviembre de 1980 contrajo matrimonio con la hna. Juanita Vallejo Villegas. La ceremonia nupcial fue oficiada por el hno. Nicolás Loera Sandoval que en ese tiempo era pastor de la 1ª iglesia de San Fernando Tamps. Como dato curioso, el hno. Loera apenas comenzaba a formar un grupo musical cristiano, y como no tenía aun mucho repertorio de música, cantó en la fiesta de bodas el himno: “ya la higuera se secó”.

A finales del año 1981 recibió la responsabilidad del pastorado de la iglesia de Cd. Victoria Tamps, donde permaneció por un período de cuatro años y medio (1981 – 1986). Durante este tiempo el hno Nahúm siguió preparándose en el estudio tomando el curso llamado “Nuevos Horizontes” en la Cd. De Torreón Coahuila. Fue durante ese período de tiempo en que el distrito Norte y el distrito Tamaulipas se fusionaron recibiendo el nombre de Distrito Noreste. Siendo obispo del distrito el hno Luis Esquivel Márquez, este le invitó a colaborar con él en la coordinación de la evangelización en el distrito.

En 1986, recibió el pastorado de la Iglesia Apostólica en Cd. Mante Tamps por indicaciones del obispo hno. Manuel Francisco Tovar, donde pastoreó durante cuatro años desempeñándose también como presbítero del área la cual abarcaba Cd. Victoria y Estación Manuel.

Durante ese tiempo el hno. Nahúm siguió preparándose tomando cursos de actualización pastoral promocionados por la Secretaría de Educación Cristiana Nacional.

En Agosto de 1990 recibió el pastorado de la 1ª iglesia de Reynosa Tamps donde ejerció durante 7 años asumiendo también el cargo de presbítero del área abarcando los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Díaz Ordaz. Al mismo tiempo colaboró como tesorero distrital bajo la dirección del obispo Eliseo Guzmán Tenorio.

En 1997 el hno. Nahúm recibió el pastorado de la 3ª iglesia de la Cd. De Rio Bravo Tamps donde se desempeño durante tres años ejerciendo también como presbítero del área y colaborando como coordinador de Asistencia Social del distrito.

En el año 2002 asumió el pastorado de la 1ª iglesia de Matamoros Tamps donde se desempeña actualmente (Dic. del 2011) como pastor y presbítero y tesorero del distrito.

El hno. pastor Nahúm López Reyes da testimonio de agradecimiento de que Dios sigue bendiciendo su ministerio pastoral y se siente feliz en su convicción de que Dios le llamó a servir en su obra, y puede confesar de labios: “Hasta aquí me ayudó Jehová”