1a Yakima, Washington

08/03/2011

Para la gloria y la Honra de Dios, la 1ra Iglesia de Yakima cual es la primera Iglesia en el Distrito de Washington cual en su existencia ha tenido cinco pastores, y en un tiempo formaba de tres congregaciones con tres distintos pastores, y que surge la idea de unificarlas en una sola congregación que hasta la fecha de hoy el Rev. Esteban y Gemima González pastorean.


Para conocer la gran historia de la Iglesia de la 1ra Yakima es necesario regresar a las crónicas de esta primera iglesia en el Estado de Washington. Para mirar en realidad el cómo da inicio la Ira Iglesia de Yakima es necesario viajar hasta el año 1993 en donde el Rev. Ramón Navarro se proyecta en la Visión de Dios de comenzar nuevas obras bajo la cobertura del IAFCJ no sabiendo lo que Dios tenía preparado para su pueble santo en el norte de los Estados Unidos de América, el siendo un Pastor que por muchos años pastoreo Iglesias bajo la cobertura de la Asamblea Apostólica, ahora Dios abre nuevos retos a una nueva visión, en donde sin la menor duda Dios estaba allí dándole la cobertura celestial llevando fruto a manos llenas formando lo que ahora es la 1ra Iglesia de Yakima y también lo que ahora es el Distrito de Washington.


En el mes de marzo de 1993 el Rev. Ramón Navarro visita los Oficinas generales de la IAFCJ en Guadalajara Jalisco en donde se dirige al Obispo Presidente Domingo Torres Alvarado, el Obispo Domingo Torres dándole indicaciones de procedimiento para formar parte de la Iglesia Apostólica, lo pone en contacto con el Misionero del Canadá Alberto Manzano ( el Hermano Apo) el hermano Manzano lo dirige con el Obispo de LA MISION APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS, quien ere el Obispo Rafael Rivera dándole la aprobación de trabajar en la ciudad de Yakima Washington, ya teniendo la aprobación el Rev. Ramón Navarro con unas familias de apoyo se dan el inicio de empezar la IAFCJ en el estados Unidos en la ciudad de Yakima estado de Washington estas familias eran la familia Santiago y Neida valle, y el Hermano Epifanio Valle, Juan y Noemí Luna, y la familia Gutiérrez (Rodolfo y Esposa ).para enero del 1994 el Rev.; Ramón Navarro se dieron la necesidad e rentar un edificio para tener los cultos porque por las casas ya no cabían los hermanos, teniendo bautismos se empezaba a desatar un avivamiento en la ciudad de Yakima, en esos bautismos se bautizaron algunos hermanos como el Reverendo Armando España Pastor actual, También el Rev. Ángel Castañeda fue de Gran Apoyo para la obrad e Dios, en ese tiempo el Rev. Efraín Brito era el Presbítero del área.


En Abril de 1998 Rev. José Manuel Escamilla Junto con el Rev. Benjamín Mora que eran Ministros de la Asamblea Apostólica deciden unirse con la IAFCJ llamada la Misión Apostólica De La Fe En Cristo Jesús, El Rev. José Escamilla ya contaban con una obra en la ciudad Tiento y algunas familias que también decidieron unirse como el muy estimado Epifanio Escamilla al mismo tiempo un hermano llamado Jacinto Mancilla que junto a otros hermanos empiezan otro grupo en la ciudad de Yakima y que necesitaban de un pastar o ministro, viendo que el Rev. Benjamín Mora se unía a la IAFCJ, el Obispo del Distrito Rafael Rivera el día 2 de mayo lo instala como pastor Temporal al Rev. Benjamín Mora, por razones eclesiásticas y éticas así se forma la 2da Iglesia de Yakima, con dos Iglesias en Yakima el compañerismo la unida y el deseo de crecer en el Señor nos motivo a llevar un avivamiento en todo el estado de Washington que por ese fenómeno tan sublime otros grupos pequeños se unen a la IAFCJ, así como los otros grupos se iban formando bajo el liderazgo de los hermanos Ramón Navarro y Benjamín Mora como la iglesia en Seattle, Portland, Salem, Bend, Utah .


Y tal como el grupo del Rev. Esteban Gonzales que de la misma manera al mirar que Dios se movía en el presbiterio de Yakima en petición al Obispo Samuel Aguilar de unirse le da la cobertura Haciendo la 3ra Iglesia de Yakima una venida del Obispo Samuel Aguilar. Había una unidad y comunión entre los pastores y las congregaciones con campamentos familiares cultos inspiradores conciertos una ves por mes teníamos una actividad en diferente Iglesia después de cada actividad había una fiesta todos comíamos sin dar costo era gratis, Pasco, Yakima, Desert aire, Seattle, Tieton.


Han sido muchos sucesos por los que ha pasado la Iglesia que hoy es conocida como la 1ª. Iglesia de Yakima quien pastorea el Hno. Esteban González S. en compañía de su amada esposa Gemima González y sus tesoros de hijas: Marlene Gemima, Ángela Ruby y Milca Belén González.


En el año 1993, arribo al estado de Washington asistiendo a la Asamblea Apostólica por un ano por la razón que no existía la Iglesia Apostólica institución a la que pertenecía desde los 5 años de edad.


El 26 de septiembre del 2003, el Obispo Samuel Aguilar viaja a Yakima para recibir al Pastor Esteban González como la 3ra de Yakima que dé ante mano llegaron de acuerdo ya que el Rev. Esteban González fue ordenado ministro en la IAFCJ, en Mexico, siendo el Presbítero El Hno. Modesto Pérez quien posteriormente lo entrevisto en un culto en Tieton, Wa. Posteriormente.


Mas delante en el cambio de mesa directiva del distrito y formación del Distrito de Washington asumiendo el Obispado el Rev. Mauro Ruvalcaba reuniéndonos a los tres pastores de Yakima nos sugirió unificar la Iglesia es decir hacer una sola por varias razones que ameritaba la unificación de las tres congregaciones. El Obispo de ese entonces Rev. Mauro Ruvalcaba, le ofreció al pastor Estaban González la responsabilidad la cual con mucho gusto la recibe. Para el gran reto que le esperaba


Y el 13 de Octubre del 2005 se hace la entrega las tres congregaciones al Rev., Esteban González para formar una sola iglesia, esto trajo el ocuparse al 100 % pues también el Rev. Esteban González asumí la responsabilidad del presbiterio de Yakima y meses más adelante la coordinación de Asistencia Social del Distrito. En este tiempo El Señor permitido a Bautizar personas que habían sido (Trinitarios), durante este tiempo la Iglesia de Yakima esto es a saber contando desde las tres congregaciones han surgido Ministros, Pastores, y aun Presbíteros, como el Rev. Israel Mancilla que el fue bautizado iniciado al ministerio en todo este tiempo bajo el pastoreado del el Rev. Benjamín Mora, también el Rev. Rubén Rivera quien fue diacono de la 2da De Yakima Dios lo llamo abrir obras en el estado de Menphis Tennessee y hoy Presbítero en el Distrito de Atlanta La Iglesia de Yakima una bendición’


El 4 de Noviembre por razones verificadas y por decisión de una comisión enviado por el Obispo Presidente para resolver algunos desacuerdos, se permitió que se iniciará la 2da Iglesia de Yakima quedando la 2 Iglesia de Yakima en manos del obispo Santiago Valero y que Esteban González se quedara como el Pastor de la 1ra Iglesia así se quedaron dos congregaciones en la misma ciudad; el pastor Esteban González paso un trago amargo que nunca lo desearía a ningún siervo de Dios.


Hoy La 1ª. Iglesia de Yakima, está organizada con liderazgo e involucrada en los planes generales, pero sobre todo su base está en la oración y firme convicción de ser una iglesia que ama y busca la unidad y armonía. Para finalizar este breve relato se mencionare nuestra declaración de Fe de la 1ra Iglesia de Yakima. Dice así;


Deseando que sean prosperados y que los errores que se comentan es con el fin de ser claros y transparente, así como las sagradas escrituras no esconden nada, al contrario nos sirven para evitar estancamiento en nuestro caminar con Cristo. Dice el Pastor Esteban González; Tengo una Visión, creo que vale la pena seguirla; mi vida, mi familia, mi iglesia, mi ciudad y mi nación será alcanzada y bendecida. Unidos en el nombre de Jesucristo, lo vamos a lograr


Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.


A groso modo esta es la Historia de Yakima, WA. Agradecimientos a:


Dios les bendiga Abundantemente.

         Rev. Esteban González