1a Valle Hermoso, Tamaulipas

De WikiHistoria
Revisión del 19:46 7 abr 2021 de ABYFAVELA (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1a Iglesia Apostolica en Valle Hermoso Tamaulipas

La Historia de la formación de la primer iglesia Apostólica donde admiramos el denuedo de los diacono y ministerios que fueron enviados de la ciudad de Matamoros para dar inicio a la bendita obra de Dios en esta población. Fueron los que iniciaron; Pedro Reyes S., Leonardo Soto,… Víctor Muñiz, Gustavo Hernández S., Manuel Ordoñez que apoyaba la Misión de Laguna Honda, Francisco Hernández. También apoyaron los ministerios y evangelistas como; Ramón canales, el hermano Falcón, el hermano Nicolás Loera…Y Juan Espinosa. Ellos apoyaron con campañas evangelisticas .El primer pastor fue el hno. Epigmenio Sánchez, es a quien reconocemos como el fundador de la iglesia. Fue en los años 1966-1972 el hermano Epigmenio Saches y el hno. Manuel Ordoñez pastor en la Laguna Honda. Las hermanas pioneras fueron; Angelita Consuelo, Viola Moreno, María mata Escobedo, Ramona Mata y María Emeregilda Espino Lugo. Esta última hermana facilito su casa para que en su solar se hicieran cultos, los cuales empezaron a trabajar para reunir fondos y comprar un solar.la hna. M aria espino fue principal de todas las fundadoras por la decisión de construir, facilitando su casa. La hna. Fue enfermera titulada y con mucho anhelo de que la iglesia se estableciera contribuyo junto con las de su tiempo lucharon incansablemente recabando fondos y comprar un solar.la fotografía anexa es de la hna. María Emeregilda Espino Lugo. Pionera principal de la fundación de la primera iglesia de Valle Hermoso, la hna. Fue bautizada por el pastor Alberto Cortez Lira.

Maria Hemeregilda Espino Lugo

Los hnos. Del ejido laguna honda, acompañaron al pastor Manuel Ordoñez fueron, Emilio Ordoñez, Severo garza, felicitas Espinoza, Paula Hernández y su familia, los hnos. Francisco Camarillo y ramona llanas procedentes de nuevo león para radicar en este lugar. Con este grupo de hermanos y otros más se inicio la formación de la iglesia. Se adquirió el predio donde se comenzó a construir en tramos el templo las medidas de la propiedad es de 36 x 22.80. La primera piedra de la construcción se puso estando encargado en hno. Epigmenio Sánchez, el obispo hno. Bernardo Díaz Blanco y el pastor de la primera iglesia de matamoros José Santos Pérez posteriormente en los años 1970-1971 el hno. Víctor Muñiz dio continuidad a la construcción, después le sucedió el hno. Gustavo Hernández Sosa de los años 1971-1975 el siguiente pastorado fue Francisco Hernández los años 1975-1976.

El siguiente pastorado fue el pastor Guadalupe Guzmán quien continuo pastoreando de los años 1976-1979 fue quien comenzó a organizar la iglesia y a registrar a los bautizados y niños que se presentaron.

Durante el pastorado del hno. Guadalupe Guzmán se bautizaron 14 personas en el nombre de Jesucristo. EL siguiente pastorado lo llevo a cabo el hno. Alberto Cortes Lira de los años 1980-1985 durante el pastora do celebro 17 bautismos, en este tiempo se organizo mejo la iglesia. Dieron paso para registrarse en el municipio como iglesia, continuo la construcción del templo ya de material firme, el pastorado del hno. Tito Lucio Ordoñez en los años 1985-1995. Fue el pastor que duro más tiempo, durante este tiempo bautizó más de 100 personas, compro la propiedad anexa que mide 11 x 20 mt2. Por la calle madero y México. También escrituro esta propiedad a nombre de la Iglesia Apostólica. Entre el pastorado de Tito y Alberto Cortez tubo los mayores avances la iglesia.

LISTA DE PASTORES:

  • -Epigmenio Sánchez
  • -Pedro Reyes S.
  • -Leonardo Soto
  • -Víctor Muñiz .
  • -Nicolás Loera
  • -Manuel Ordoñez
  • -Francisco Ordoñez
  • -Guadalupe Guzmán
  • -Alberto Cortez L.
  • -Tito Lucio Ordoñez
  • -Pedro Marcos Saldaña
  • -Daniel Rojas P
  • -Noé Hernández O.
  • -Javier Palma P.
  • -Alejandro Cortez I.

En el pastorado del hno. Pedro Marcos que fue en el año de 1996-1998 en este tiempo se construyeron los sanitarios y otras mejoras al edificio. En el pastorado del hno. Noé Hernández estuvo en los años 1999-2000 el hno. Daniel Roja P. recibe el pastorado durante los años 2000-2004 durante este periodo el hno. Construyo el techo del templo del lado derecho de material firme. Además desarrollo un pastorado paternalista de acuerdo al método y sistema anterior, fue muy apreciado por la congregación. El pastorado del hno. Javier Palma P. fue en las años 2004-2007 durante este tiempo se dio forma a la vicio por excelencia la visión se implanta a partir de este pastorado la iglesia a participado de encuentros, de procesos; fue cuando empezó el avivamiento en la multiplicación, se formaron 6 células homogéneas. En los años 2008-2011 cuando el pastor Alejandro Cortez Ibarra recibí el pastorado fue el obispo supervisor quien diera posición al hno. Alejandro al pastor anterior ya no estaba en la iglesia por problemas suscitados y enfermedades de la esposa. Recibí el 6 de enero del año citado al principio. En este tiempo continúe con el plan de trabajo que había quedado CONTINUAMOS con la visión de multiplicación, para dar continuidad al trabajo. Se siguió el proceso de cada serie durante este tiempo hemos celebrado 14 encuentros, aumentaron 3 células se han logrado el bautismo de 64 personas actualmente

lideres de celula


Actividades actuales que hoy en día se celebran en la iglesia: 1.- MEP-PLANEACION-REUNION DE ALCANCE. 2.- CELEBRACION DEL DIA DEL AMIGO. 3.- ENCUETROS. 4.- POST ENCUENTROS. 5.-ESCUELA DE LIDERAZGO. 6.-MINISTERIOS. 7.- CONGRESOS. 8.- VIGILIAS.


PASTOR DANIEL ROJAS Y LA CONGREGACION


EL PASTOR TITO LUCIO ORDOÑEZ, BAUTIZANDO A CREYENTES


MEMORIA SOBRE LA HISTORIA, POR LOS LÍDERES Rebeca Muños Piña, se bautizo el 16 abril 1974 No soy fundadora pero he vivido mucho tiempo en Valle Hermoso. Conocí a los pastores que han pasado por esta congregación. Los pastores Guadalupe Guzmán, Alberto Cortez, Tito Lucio O., fueron los constructores del templo y que bautizaron la mayor parte de la. Iglesia. Los testimonios que han hecho impactan, fueron la unidad, las confraternidades. Los encuentros, las experiencias tristes del pastorado del hno. Javier Palma en la iglesia. Hay algunos líderes laicos que sean distinguido, son: Elías Ordoñez, generoso en construcción. El hno. Elías Ordoñez Galván (y uní) también muy generoso, el dono últimamente un vehículo para el servicio de la iglesia. El hno. Elías Ledezma que se lanzo a formar un ministerio de misericordia. Las actividades que antes se hacian y ahora no:

  • Cultos de consagración.
  • Confraternidades.
  • Cantar las fraternidades.
  • Dar acciones de gracias.


Las actividades y eventos que hoy se celebran son: Serie de la visión. - Anotar gente para evangelizar. - Celebrar encuentros. - Reunirse en células. - Ministerios. - Congreso - Escuela de liderazgo. - Pastoreo compartido/la misión que se fundo es ahora la segunda iglesia.


MEMORIAS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Alejandro Cortez Ibarra. Fui iniciado al ministerio el 20 de abril de 1964 en la ciudad de Torreón Coahuila. El pastor era Jesús Juárez Jacobo El obispo del distrito Martin Nájera R. El obispo presidente Felipe Rivas I.

La fecha del bautizo en el nombre de Jesucristo fue el 30 de mayo de 1962. Lugar: Allende Coahuila. El pastor fue Jesús Juárez Jacobo.

LUGARES DE PASTOREO DE ALEJANDRO CORTEZ

DISTRITO DE LA LAGUNA - Primera congregación pastoreado fue la misión de la 4ª. Iglesia de Torreón Coahuila. 20 de noviembre de 1968 a mayo de 1970 - La 3ª. Iglesia, fue en Torreón Coahuila. El 10 de mayo de 1971 al 11 de agosto de 1974 DISTRITO DEL NORTE - La 1ª. Iglesia de Monclova, Coahuila. El 12 de agosto de 1974 al 17 de agosto 1978 - La 1ª. Iglesia de piedras negras, Coahuila.18 de agosto de 1978 al 11 de agosto de 1991 DISTRITO NORESTE - 2ª. Iglesia de matamoros. El 13 de agosto de 1991 al 18 de julio 1998 DISTRITO REYNOSA - 3ª. Iglesia de Reynosa. El 19 de julio de 1998 al 16 de octubre del 2003 - 3ª. Iglesia de Rio Bravo Tampa. El 16 de Octubre 2002 al 6 de enero del 2008 - 1ª. Iglesia de Valle Hermoso de Tamps. Desde el 6 de enero de 2008 a la fecha.

ESTA ES LA TRAYECTORIA ACTUAL ANECDOTAS Y MILAGROS GRAVOS

Pastor: Alejandro Cortez

  • 4ª. Iglesia de Torreón. Fue la celebración de una escuela de vacaciones en la que hubo la asistencia de 80 niños. Esto nunca se había visto en la iglesia. Y unos de los maestros discutió con el sacerdote por que le quería quitar los niños, y ellos prefirieron seguir al maestro que al sacerdote.
  • 3ª. Iglesia de Torreón fue la sanidad divina de una mujer que tenía un tumor en el pecho izquierdo y oramos mi esposa y yo por ella, y al siguiente día estaba el tumor como al tamaño de una naranja y se pecho encarnado.
  • Otro suceso fue que contraje matrimonio.
  • 1ª. Iglesia de Monclova la sanidad de un paralitico y de una mujer hidroptica y una división de la iglesia.
  • 1ª. Iglesia Piedras Negras, Coahuila fueron muchos milagros. Ahí pastoree 13 años. Sanaron, cancerosos, celebre el culto más largo se manifestó la gloria de Dios duro el culto de las 4pm. A las 12pm. Se bautizaron 17 personas en ese horario. Adquirimos un lote de 950 mt2 se pago en un año; se pago en 1 año 320.000 pesos. Bautice a 200 personas en ese tiempo alcance 3 metas que me trace:
  1. dar estudio a mis hijos.
  2. comprar una casa.
  3. dejar una iglesia formada; y fue la tercera iglesia. Y muchos milagros ocurridos.
  • 2ª. Iglesia de matamoros. Sanidad a un embrujado, resurrección de un hermana, compra de la casa pastoral, Remodelación interior del templo, construcción de sanitarios y oficina pastoral. Trabajo de evangelización de 12 células.
  • 3ª. Iglesia de Reynosa, la impresión fue recibir el pastorado de esta iglesia sin haber casa pastoral en función, la casa estaba muy destruida, sin puertas y ventanas ni sanitarios, hubo necesidad de romper inmediatamente este asunto estuvimos viviendo en un cuarto grande, mientras se preparaba el programa de crecimiento.
  • 3ª. Iglesia de Rio Bravo en esta iglesia había una casa pastoral cómoda que construyó el hno. Nahúm López hay tuvimos la experiencia del programa 40 días con propósito y fue una herramienta muy agradable que vino a dar forma al lanzamiento de la visión el impacto fue que celebramos la fiesta del amigo en una asistencia de 150 personas, de la cual se les dio seguimiento a 100 se formaron los sectores para iniciar el trabajo celular a la fecha del cambio pastoral.
  • 1ª. Iglesia de Valle Hermoso, aquí en esta congregación logramos lanzarnos a dar forma al trabajo celular el cual esta trazado en 9 células homogéneas. Señoras, señores y jóvenes, en promedio de 60 personas involucradas hemos logramos a la fecha 64 bautismos en agua, la mayoría a recibido el espíritu santo. En esta iglesia he sido jubilado, estos datos a grandes rasgos han sido impresiones y actividades de esta iglesia.
  • Hemos destacado a relación con la construcción, gracias a Dios y al hno. Elías Ordoñez que ha sido un hermano muy generoso, y otros hermanos también, que han dado fuertes cantidades de dinero y los hemos canalizado para construcción como:

- La casa pastoral remodelada y ampliada - La adquisición de aparatos de aire donados por el hno. Elías Ordoñez, la construcción de los salones para encuentros, los hermanos de la red de señores construyeron la cocina para los eventos que se realizan. - El hno. Elías Ordoñez (yuni) dono a la iglesia un vehículo van modelo 2011 para el o los hermanos de la misma gozando las bendiciones de todo tipo de esta congregación, en compañía de mi esposa que es una mujer incansable en la obra del señor, es una labor de 43 años de pastorada gracias a Dios y a los hnos.

EXPERINCIAS DIFICILES

-3ª. Iglesia de Torreón. Descontrol emocional de mi esposa por el lapso de 4 meses -1ª. Iglesia Monclova. Una división en el sector que atendía y problemas con los líderes.

-Iglesia de Piedras Negras. problemas de enfermedad de mi esposa tipo cardiaco, sanada en un milagro sobrenatural. El milagro de sanidad de mi hijo que estuvo al borde de la muerte por una fuerte neumonía.

-2ª. Iglesia de Matamoros. Un accidente que me ocurrió a mí, estando en unas de las tiendas HBI en Brownsville. Una caja de herramienta cayó sobre mi cabeza; remodelaban la tienda. Esto me ocasiono mucho trastorno y me sentía a morir, Dios me sano en una campaña en matamoros, ya estando en Reynosa.


RESEÑA HISTORICA DEL PASTOR

Alejandro Cortez Ibarra 1 Valle Hso. Presbitero

Nací el 28 de octubre del 1940 en la ciudad fronteriza de Piedras Negras Coahuila, soy el tercer hijo. Mi padre Ignacio Cortez Torres (finado), mi madre Inés Ibarra Martínez. Ellos procrearon 13 hijos, mis hermanos. Nuestra familia era numerosa en ese tiempo no había fabricas, las empresas eran muy escasas. A la edad de 15 años espese a trabajar en el campo, restaurantes, cantinero, y cines, finalmente aprendí el oficio de relojero y llegue a ser técnico de ese oficio desde esa edad cogí vicios, vivía con una hna. Mayor con el trabajaba en un negocio que tenia. En ese tiempo cono si el evangelio por un primo que nos visitaba. El nos llevo con el pastor de la Iglesia Apostólica y un 30 de mayo de año 1962 fuimos bautizados por el pastor Jesús Juárez Jacobo hay empecé mi vida cristiana en un lugar, se llama Allende Coahuila el pastor a los 2 años me inicio al diaconado el me enseño los principios de la vida cristiana, después de él, me pastoreo el hno. Pablo Martin del Campo. El me ordeno al ministerio y en su gestión me apoyo para ir al estudio ITAI. Estudie 2 años y regrese al pastorado de la 4ª. Iglesia en la cuidad de Torreón, pastoree Monclova por 4 años, en Piedras Negras por 13 años, pastoree en la 2ª. Iglesia de matamoros, en la tercera iglesia de Reynosa, y a la tercera de rio bravo, y finalmente la primera iglesia de valle hermoso Tamps. La trayectoria pastoral es de 43 años consecutivos.

PRIVILEGIOS DE LIDERAZGO

  • Recién bautizado fui nombrado director de jóvenes por 3 años
  • Localmente fui director de la Esc. Bíblica dominical por 2 años simultáneamente
  • Fui iniciado al diaconado
  • Fui ordenado en 1966
  • Fui tesorero de la federación por 2 años (juvenil)
  • Fui enviado al ITAI del 1966-1968
  • Fui nombrado asistente del pastor de la primera de Torreón por 4 meses
  • Fui nombrado pastor de 4 iglesias
  • Ocupe en nombramiento de la educción cristiana distrital
  • Ocupe en nombramiento de sec. Del distrito por 2 años
  • Fui tesorero del distrito por 3 años
  • Fui nombrado anciano auxiliar por la iglesia de Monclova Coahuila por 4 años
  • Continúe en un nuevo distrito siendo director de educción cristiana, distrito del norte
  • Continúe de anciano en piedras negras Coahuila
  • Posteriormente presbítero en el mismo lugar desde 1980 hasta el 1991 durante este tiempo fui presbítero de ancianos por 27 años
  • Por 12 años fui educación cristiana de los distritos:

La laguna del norte, Los distritos en total la laguna, noreste, y Reynosa


MEMORIA DEL PASTOR ALEJANDRO CORTEZ

  • En cada iglesia deje como ejemplo;
    • Mi apoyo en la institución.
    • Mi amor por la iglesia sin condición.
    • Mi liderazgo fue imparcial.
    • Estuve a dispuesto a atender a cualquier hora en emergencia.
    • Mi fidelidad a Dios es mi deber.
    • Rechace ofertas de las asambleas de Estados Unidos.
    • Mi fidelidad a mi esposa.
    • La preocupación de dar una carrera a mis hijos.

BIOGRAFIA FAMILIAR PASTORAL

-Contrajimos matrimonio mi esposa y yo el 18 de diciembre de 1971. -En la ciudad de Torreón Coahuila. -Nuestro primer hijo Alejandro Gesuri Cortez Nájera, nació en Torreón Coahuila, el 21 de Abril de 1973. -Son músicos en la Iglesia -Nuestro segundo hijo Abner Adoniram Cortez Najera, nació en Monclova Coahuila, El 28 de Septiembre de 1974, fue director de niños. Formo parte del grupo musical. -Nuestra tercera hija nació en Piedras Negras, Coahuila el 09 de abril de 1986. Ella inicio un ministerio de alabanza, contrajo matrimonio con Omar Hernández Armento, ellos colaboraron en mi ministerio, en la alabanza. Actualmente sirvieron en el ministerio celular y atienden una red de células en Rio Bravo. -Mi esposa ha sido dinámica en el trabajo celular, desarrolla otros ministerios, servidora, líder, ministerio de cocina, encuentros y otros eventos, consejera en evangelismo. Ministerio espiritual de revelación.

LIDERES DESTACADOS:

  • EN LA 4ª. IGLESIA: Tenia cuatro líderes, dos me ayudaban en el diaconado, una hermana era tesorera y 4 hermanas eran el apoyo económico de la Iglesia.
  • EN LA 3ª. DE TORREON: Tuve dos ministros que me ayudaban en la dirección de la congregación: Otra hermana era directora de señoras. Un director de jóvenes. Un varón era el tesorero.
  • EN LA 1ª. DE MONCLOVA: Tuve un ministro, tres directivos de las fraternidades y un tesorero de la Iglesia.
  • EN LA 1ª. DE PIEDRAS NEGRAS: Un ministro, el tesorero, tres fraternidades, ministerio musical y equipo celular.
  • EN LA 2ª. DE MATAMOROS: Tuve dos diáconos, un hermano visitador, la tesorera, ministerio celular y 3 fraternidades.
  • EN LA 3ª. DE REYNOSA: Un varón que atendió la Iglesia, cuando el pastor abandono la Iglesia y se fue a Estados Unidos. La esposa de ese hermano fue la tesorera, fue muy responsable en el manejo de la economía de la Iglesia. Otra hermana que decidió atender la fraternidad de señoras; cuando ninguna lo quiso. Un hermano que me ayudaba a predicar aun sin ser diacono. Había otro que destacaba en la construcción.
  • EN LA 3ª. DE RIO BRAVO: En la Iglesia había un matrimonio que el hermano era diacono, me ayudaba en la misión de Progreso. Otro diacono me ayudo mucho en la Escuela Bíblica Dominical. El tesorero fue muy dinámico. El director de música, como liturgista.
  • EN LA 1ª. DE VALLE HERMOSO: El diacono apoya en la misión. El equipo de líderes. Un hermano que es empresario. Un hermano recién bautizado. Una hermana que apoya anualmente, económicamente.