1a Santa Ana, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 16:10 19 oct 2017 de JESUSPEREZ (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IAFCJ EN SANTA ANA, SONORA

I INICIOS:

         La obra Apostólica en este lugar se inició en el año de 1946, cuando después de una convención general de nuestra iglesia, se decide enviar al Hno. Pedro Sandoval Espinoza a trabajar como evangelista fundador en esta región del entonces Distrito Noroeste y teniendo como sede esta ciudad de Santa Ana, Sonora, desde donde trabajaria para establecer la obra evangelistica en Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Ejido el Claro.
         El hermano Pedro Sandoval  inició haciendo cultos foráneos en un domicilio particular de simpatizantes del evangelio en la calle Jesús García de la colonia playitas, donde se integraron algunas familias que ya conocian del evangelio. Posteriormente se cambiaron a la Ave. Anaya y calle Sonora esquina, donde actualmente se ubica un hotel, ahí se hacían los cultos y eran muy concurridos por simpatizantes.
Pedro Sandoval Espinoza
         Los primeros conversos en este lugar fueron el hermano Salome Román y su esposa hermana Herlinda L. de Román, posteriormente este hermano se convirtió en asistente de pastor y en un tiempo fungió como encargado de la iglesia por su entrega, entusiasmo y dinamismo para hacer la obra de Dios. También de los primeros frutos en este lugar fueron los hermanos Juan Ochoa y su esposa Hna. María de Jesús González, la hermana Guadalupe Montaño. El hermano Salome Román le entregó al hermano Cayetano Olivas y este al hermano Regino Aguilar. 
         Diez años después (1956), estando de pastor el Hermano Regino Aguilar y su esposa hermana “Chepina”, se movieron de domicilio al barrio el polvorín en la calle Abasolo, hoy casa de una familia de la congregación (Fam. Arvizu López).  Posteriormente siendo pastor el hermano Apolinar Martínez se movieron a una propiedad ya de la iglesia, que para ese tiempo contaba con una congregación de 25 hermanos, donde construyeron casa y templo de adobe, que sirvieron como instalaciones de nuestra iglesia por un tiempo aproximado de 15 años.
         En 1958 recibió el pastorado en este lugar nuestro hermano Manuel de Jesús Borbón, el cual venia soltero y aquí conoció y posteriormente (1963) volvió para casarse con la que hoy es su esposa Hna. Alejandrina González. Después del hermano Borbón, recibe la responsabilidad en este lugar el hermano Roberto Oros, mismo que entrego la iglesia al pastor Cornelio Pérez quien se encargó de vender la propiedad que en ese tiempo tenía  la iglesia y comprar el actual terreno.

II ESTABLECIMIENTO:

         En 1965 bajo el pastorado del hermano Cornelio Pérez se empezó a construir el templo actual, en Avenida Articulo 70 No. 504 de la Colonia Fátima, cabe mencionar que aunque era pequeña la congregación, fueron visionarios, pues construyeron un templo grande (9x20 mts aprox.). Le sucedió en el pastorado el hermano Rafael Revilla, Ramón Montiel, en este período de 1965 a 1975, la iglesia se vió  envuelta en el quehacer de la construcción del templo, Dios trajo un avivamiento muy especial a la congregación local y se experimentó un crecimiento en la cantidad de bautismos, principalmente jóvenes. Lamentablemente la falta de atención y experiencia para pastorear el avivamiento propiciaron algunos abusos por parte de los pastores Cornelio Pérez y Ramón Montiel, los cuales utilizaban el pulpito para ventilar los “asuntos” el uno del otro, ocasionando bandos y división en la misma iglesia y la perdida de la mayoría de los recién bautizados. En 1974 en el templo de Santa Ana se convoco a una reunión regional de pastores para intentar controlar precisamente estos abusos, la cual estuvo presidida por el hno. Isidro Pérez Ramírez.
         En esta difícil situación enviaron de encargado de la obra al Hno. Efraín Castillo Gil, que en ese tiempo contaba con solo 17 años de edad, venía sin familia y con un encargo bastante pesado para la inexperiencia y juventud del hermano, lo cual lo obligo a renunciar y volvió a asumir el liderazgo de la iglesia local el hermano Cornelio Pérez, quien se sentía con más derecho que cualquiera pues era quien pagaba los gastos del templo y cobraba las facturas pidiendo el pulpito para “predicar”. En este tiempo se techo y echaron los pisos. En  este segundo periodo de Cornelio Pérez, estuvo un tiempo como asistente el Hermano Jesús Alberto Villegas “Chubeto”, el cual vivía en un cuartito que había debajo de la pila bautismal y que estaba diseñado para los baños de la iglesia.
         En agosto de 1978 recibió el pastorado el hermano Samuel Cota Sánchez, quien venía joven y soltero y recibió también una iglesia reducida a 15 miembros y muy lastimada por los malos testimonios de pastores anteriores. En su pastorado se echo piso de granito y mosaico en el altar del templo. En abril de 1980 nuestro hermano entrega el pastorado al Hermano Francisco García Lapizco, con una membrecía de 21 hermanos. Al Hermano Lapizco le tocó pastorear un desanimo que redujo la iglesia a 9 hermanos, trabajo muy duro con cultos foráneos y en lo material también para sostenerse y enviarle dinero a su familia que quedo en Hermosillo porque no le quisieron acompañar a este lugar, motivo por el cual no duro mucho en este lugar. En 1981 recibió el hermano Carlos Anaya Enríquez, en este tiempo se trabajo con grupos familiares y el material la Palabra de Dios expuesta con claridad, el hermano Carlos también trabajaba en lo material (vendía jamoncillos). Nuestro hermano y su familia vivieron una prueba muy difícil ya que su esposa la hermana Josefina Noriega estaba enferma. El hermano entrego en 1987 al hermano Moisés Gutiérrez, quién inicio un tiempo de restauración para los hermanos que aun quedaban después de tantas luchas y pruebas. Se decidieron a orar y cancelar toda maldición. Como resultado la iglesia se unió y comenzó a crecer. En este tiempo la iglesia de Santa Ana sirvió como sede regional para los estudios de EBANO (cursos teológicos de la iglesia para el ministerio). El hermano Moisés le entrego en 1990 al hno. Manuel de Jesús Piñuelas Romero, quien duró 4 años en este lugar. Dedicándose a consolidar lo hecho por el anterior pastorado y trayendo un avivamiento a la iglesia local, principalmente a través de la juventud. En este tiempo se llevaron a cabo algunas confraternidades y eventos juveniles que trajeron una unción fresca a la iglesia. En  1994 con la restructuración de los distritos a nivel nacional algunos pastores decidieron irse del nuestro y así en agosto   recibió de manos del hermano Piñuelas la responsabilidad en este lugar el hermano Rafael Alberto Sánchez Lara, con una membrecía de 38 hermanos, para 1995 se declara iglesia constituida, se hizo cabecera presbiterial, en 1996 se inauguro el templo. En 1998 le toco a la iglesia de Santa Ana recibir la convención de elecciones en la que nuestro hermano Eleazar Reyes Rodríguez se reelige para su segundo período y también en este año el hermano Rafael entrega el pastorado de la iglesia (55 miembros)  al Hno. José Luis Pestaño el cual describe lo siguiente de su estancia en este lugar:
         En el pastorado del hno José Luis Pestaño Martínez la iglesia tuvo más que un crecimiento en número de bautismos, un crecimiento en madurez y organización. Esto no quiere decir que no se lograron bautismos ya que hubo algunos bautismos durante esta pastoral. Creo que aquí sería importante resaltar algo característico de esta etapa de la iglesia; esto fue: la implementación de ministerios. Durante los 4 años y 2 meses que duró este pastorado se trabajó fuertemente para que cada miembro descubriera sus dones y ministerio; y no solo esto, sino que toda la iglesia se reestructura de tal modo que cada miembro tuviera un espacio dentro de la iglesia local para ejercer sus dones y desarrollar así mismo su ministerio. Se trabajó en esta visión reestructurando la forma de trabajar de la iglesia en la medida que los creyentes encontraban su dones. Se entendió que era contraproducente empezar ministerios en el papel y sin saber los dones y llamado que el Señor está dando y haciendo a la iglesia. Según un grupo de hermanos descubrían su dones se establecían ministerios incipientes en algunos casos pero no por esto la iglesia se frustraba, sino todo lo contrario todos se esforzaban por encontrar su lugar y función dentro del cuerpo de Cristo.
         Durante todo un año se estudió sobre los dones y ministerios en la escuela dominical. Los estudios eran impartidos principalmente por el pastor. Estos estudios se impartieron a toda la congregación teniendo también como objetivo que cada creyente realizara el test de dones. Al lograrse este objetivo se pudo obtener un archivo de cada miembro donde se tenía la información precisamente de sus dones; esto fue fundamental para ir reorganizando la iglesia. La iglesia respondió positivamente a esta visión y se pudo ver y sentir una iglesia más realizada y satisfecha en su anhelo de servir a su Señor Jesucristo.
         Aunque no fue posible lograr todo lo deseado se establecieron  ministerio tales como: Ministerio de finanzas, ministerio de intercesión, ministerio de evangelismo, ministerio de culto, ministerio de cocina. Cada uno de estos ministerios tenía su reunión periódica con el pastor y como célula en los hogares según fueran los planes de trabajo. Los días de consagración se realizaban por ministerios y no precisamente por fraternidades. Con respecto al ministerio de finanzas se implementó la idea de trabajar la finanzas de la iglesia local como un proyecto donde se presupuestó toda inversión y gasto anual según la visión de trabajo. Los donativos para este proyecto surgieron de aportaciones voluntarias de toda persona miembro o no miembro de la congregación, ya fueran niños o ancianos. La gran mayoría contribuyó voluntariamente para la obra de Dios de esta nueva manera. Aquí hubo una promesa del pastor a los donadores, si se daba para el proyecto se acabaría la pedidera de toda la vida, lo cual a la hermandad le pareció bien, y gracias a Dios se logró cumplir la promesa hasta tener un gran éxito en este aspecto. 

Este pastorado fue del 4 de agosto de 1998 a 10 de octubre de 2002. Así podemos hablar de que en la historia de esta congregación por casi 70 años de su fundación, han sido dirigidos por el ministerio de 20 pastores, a saber:

1.- Pedro Sandoval Espinoza 2.- Salome Roman 3.- Cayetano Olivas 4.- Regino Aguilar 5.- Apolinar Martinez 6.- Manuel de Jesús Borbón 7.- Roberto Oros 8.- Cornelio Pérez 9.- Rafael Revilla 10.- Ramón Montiel 11.- Efrain Castillo Gil 12.- Cornelio Pérez 13.- Samuel Conrado Cota Sánchez 14.- Francisco García Lapizco 15.- Carlos Anaya 16.- Moises Gutierrez 17.- Manuel de Jesús Piñuelas 18.- Rafael Alberto Sánchez Lara 19.- José Luis Pestaño Martínez 20.- Jesús Benigno Pérez González

         A lo largo de estos casi 70 años, Dios ha acompañado la historia de esta bella congregación con tiempos de avivamiento, bautismos, crecimiento y prosperidad en lo material. Aunque también ha sido probada por diferentes dificultades, Dios ha sido fiel y también se ha probado la fidelidad de los pioneros y hermanos de mas arraigo en la localidad, pues han permanecido fieles y leales a Dios en nuestra iglesia.

III EL PASTORADO ACTUAL.

Familia Pérez Díaz


         Desde el 10 octubre de 2002 al presente ha estado pastoreando el hno. Jesús Benigno Pérez González, tiempo en el que se ha consolidado la iglesia gracias a Dios,  con un crecimiento cuantitativo y cualitativo pues a la fecha contamos con una membrecía de mas de 120 hermanos en lista (recibimos 42) y un pueblo congregante de 180 a 200 personas (templo lleno). Algunos eventos importantes en este periodo han sido una campaña a nivel ciudad que celebramos en el 2005 en el gimnasio municipal (local para 2000 personas) con una asistencia aproximada de 600 visitas, en ese mismo año contratamos con la radio secular local un programa evangelistico, después del noticiero local y de 45 minutos cada sábado, lo que le ha dado mayor presencia a la iglesia en la comunidad. En espacios de reunión también se han hecho algunas mejoras como la construcción de salones para la escuela bíblica, remodelación de la fachada principal. En el área misionológica se han logrado mas de 100 bautismos y cultos inspiradores, el involucramiento de los hermanos en la células de multiplicación y una dinámica muy diversa de ministerios en acción.
           Nuestro pastor ha desarrollado algunos cargos a nivel distrito como coordinador de Educación Cristiana, de Evangelismo y de misiones y en la Convención ministerial del 2010 en Tijuana B.C. fue electo Tesorero del distrito.
Congregación IAFCJ Santa Ana

Resumen Histórico del 2014 a Octubre de 2017


              La dinámica de trabajo de esta congregación, ha seguido el curso que la pastoral de nuestro hermano Jesús Benigno Pérez González le ha imprimido, pues su liderazgo en este lugar se ha consolidado ya por más de 10 años, recibiendo nuestro hermano menos de 50 hermanos y a inicios de este 2014 somos casi 150 hermanos bautizados y congregando más de 50 simpatizantes lo que nos permite una afluencia de más de 200 personas en nuestras actividades.
              Aunque la iglesia ha trancisionado de las fraternidades a las redes celulares, cada red tiene sus propias actividades incluyendo entre ellas; días de consagración, retiros espirituales, paseos, encuentros, días del amigo, desayunos evangelísticos, vigilias de oración y desde luego células en los hogares.
              Dos veces al año se realizan campañas evangelísticas como eventos puentes y actividades de impacto. 

En marzo de este año 2014 en los días del 6 al 8 se llevó a cabo la convención ministerial interdistrital de elecciones de mesas directivas distritales, en Hermosillo, Sonora, resultando electo como Obispo Supervisor para el período 2014-2018 nuestro pastor, lo cual nos llenó de gozo pero a la vez sentimos una gran responsabilidad sobre nosotros como “la iglesia del obispo” por la exigencia de trabajo que apoyar a nuestro pastor requeriría de nosotros. Aunque de alguna manera ya estamos acostumbrados a recibir actividades distritales pues al estar estrategicamente ubicados en el centro del distrito, cada mes las reuniones ministeriales se realizan en nuestra localida, asi como tambien algunas convenciones distritales como la de 1998, 2010, 2015, tambien recibimos los congresos de la red de damas de nuestro distrito en el 2016 y 2017, dado que la lider distrital hermana Dora Delia Salas Rodríguez es miembro de nuestra iglesia.

              En estos ultimos años del 2014 a esta fecha de Octubre de 2017 llevamos 63 bautismos y un crecimiento de  mas de 50 hermanos, pues acabamos de rebasar los 200 miembros bautizados (un aproximado de 20 bautismos por año y un 25% de crecimiento, reteniendo un 78% de los recién convertidos).
             En el trabajo de las redes celulares, estas se encuentran ya organizadas y funcionando en la localidad, con un total de 15 celulas: 3 celulas homogenéas de señoras, 1 de señores, 2 de jovénes, 1 de adolsecentes, 1 de asistencia social en un asilo de ancianos y 6 heterogenéas en las cuales se atiende también a los niños en sus celulas AITEAM.

Cabe mencionar que cada uno de ellos tienen una actividad reforzadora mensual, incluyendo los agentes AITEAM niños y adolescentes.

              En el area de construcción y espacios de reunión hemos tambien hecho inversiones de un fondo que llamamos "proyectos" y que funciona en nuestra iglesia desde hace 18 años pues nuestro hermano José Luis Pestaño supo sembrarlo en la membresia de aquel entonces, evitando asi las tamaladas, rifas y otras actividades para recabar fondos. De esta manera cumplimos con los compromisos distritales y generales, y queda una cantida para mantenimiento, construcción y mejoras del templo. Anualmente hacemos alguna reparación o remodelacion mayor en las instalaciones: construimos pisos y banquetas de todo el terreno del templo, remodelamos los baños de la iglesia con todo y plomeria, remodelamos la fachada principal del templo, el altar del templo, techos y electrificacion de la casa pastoral, asi como la apmliacion de la sala y una recamara nueva, contruimos 3 salones de escuela biblica y la oficina pastoral, cambiamos el piso del templo por vitropiso, hemos adquirido y renovado por dos ocasiones el equipo de sonido de la iglesia.
              En el renglón de la economía IAFCJ Santa Ana es la quinta economia más fuerte del distrito, cumplimos mensualmente con los envíos de porcentajes y diversas aportaciones a nuestro distrito y a TEGRAL. Por algunos años estuvimos apoyando la obra misionera en Bogota Colombia y actualmente estamos enviando ayuda mensual a nuestros misioneros en Paraguay, Familia Villarreal Valdez.  En constante comunicacion e intercesion por ellos y tambien celebrando las actividades de concientización misionera.
              Recientemente nuestra iglesia celebro 70 años de la obra apostólica en este lugar, asi como tambien los 15 años de ministerio de la familia Pérez Díaz en este lugar, Dios nos concedio celebrar a los grande con 10 bautismos y una hermosa fiesta de convivencia al terminar el culto. En el marco de esta celebración nos organizamos para tomarnos la foto oficial de la congregación.
              Sabemos que nuestro Dios es el dador de la vida y que nuestros tiempos estan en Sus manos, le agradecemos a Dios por todo lo que nos ha dado hasta este momento. 70 años de historia en la localidad se dicen facil pero faltan palabras para expresar todo lo que  se ha vivido en este tiempo, con 20 pastorados, algunos momentos criticos y bochornosos, tristes, etapas dificiles pero tambien muchas victorias y bendiciones... SOMOS UNA IGLESIA VIVA Y EN MOVIMIENTO, DIOS ESTA CON NOSOTROS Y NUESTRA HISTORIA SE SEGUIRA ESCRIBIENDO POR LA MANO DE DIOS!!!!!!

¡Bendice nuestro trabajo! SALMO 90 (89) Oración de Moisés.

90 Dios nuestro, ¡tú siempre has sido nuestra casa! 2 Desde siempre y hasta siempre, desde antes de que crearas las montañas, la tierra y el mundo, tú has sido nuestro Dios. 3 Tú marcas el fin de nuestra existencia cuando nos ordenas volver al polvo. 4 Para ti, mil años pasan pronto; pasan como el día de ayer, pasan como unas horas de la noche. 5 Nuestra vida es como un sueño del que nos despiertas al amanecer. Somos como la hierba: 6 comienza el día, y estamos frescos y radiantes; termina el día, y estamos secos y marchitos. 7 Si te enojas, nos asustas; si te enfureces, nos destruyes. 8 Tú conoces nuestros pecados, aun los más secretos. 9 Si te enojas, termina nuestra vida; los años se nos escapan como se escapa un suspiro. 10 Si las fuerzas nos ayudan, podemos vivir setenta años, y aun llegar a los ochenta; pero no tiene sentido que vivamos tanto tiempo: esa vida de angustias y problemas pasa pronto, lo mismo que nosotros.

11 La fuerza de tu furia nadie ha llegado a conocerla. ¡Es tan grande tu enojo como el temor que nos inspiras! 12 Enséñanos a pensar cómo vivir para que nuestra mente se llene de sabiduría.

13 Dios nuestro, ¿hasta cuándo vas a abandonarnos? ¡Vuelve a ser nuestro Dios! ¡Compadécete de nosotros pues somos tu pueblo! 14 ¡Permítenos comenzar el día llenos de tu amor, para que toda la vida cantemos llenos de alegría! 15 Ya hemos tenido días de tristeza y muchos años de aflicción; ¡devuélvenos esa alegría perdida! 16 ¡Permite que nosotros y nuestros hijos podamos ver tu grandeza y tu poder!

17 Dios nuestro, ¡muéstranos tu bondad, y bendice nuestro trabajo! ¡Sí, bendice nuestro trabajo!