1a San Nicolas, Nuevo León

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1960 Año en el que da inicio la historia de la 1ª. Iglesia Apostólica en San Nicolás de los Garza, N. L.

El Hno. José Ricardo Renteria Medina proveniente del Ejido de Santa Apolonia, Tamps. Y con motivo de atender la salud de su esposa, llega a la ciudad de San Nicolás de los Garza, ocasión que fue bien aprovechada para que diera inicio la obra evangelística en está ciudad. El Hno. José Ricardo Rentería Medina, nació el 16 de Abril de 1922 en Puerto. Espino, S. L. P., fue bautizado el 10 de Abril de 1954, recibió el Espíritu Santo el 11 de Abril de este mismo año y fue ordenado ministro en el año de 1956.

El inicio de la obra evangelística en San Nicolás tiene lugar en la calle Zaragoza #408, domicilio del Hno. Pedro Ruiz, y cabe destacar que nunca antes se había predicado a JESUCRISTO en esta ciudad.

El Hno. J. Ricardo Rentería M. tuvo necesidad de regresar a Tamaulipas, lugar donde ya era pastor de la Iglesia en Santa Fe, Tamps., y durante su periodo ausente la misión quedo al cargo del Obispo Supervisor de Nuevo León, el Hno. Melesio Segovia Pineda. El Hno. Melesio Segovia, asignó a algunos hermanos para este trabajo, estos hermanos son:

Hno. Asención Arévalos, Hno. Esteban Guzmán y el Hno. Andrés Martínez; este último en un periodo mayor. En 1961 el Hno. J. Ricardo Rentería junto a su familia, regresaron a San Nicolás de los Garza, y en esta ocasión a establecer su residencia y formar parte del Distrito de Nuevo León. En este año el Hno. Melesio Segovia lo instaló formalmente como encargado de la misión y el evangelismo en esta ciudad, además de que el Hno. Rentería contaba con un empleo para el sustento de su familia.

A 1961, la misión contaba con 5 miembros, además de la familia pastoral. Los nombres de éstos pioneros son: Hna. Anita Ortega, Hna. Carmen Trejo, Hna. Elvira López, Hna. Juanita Ortega y la Hna. Yolanda Renteria.

En el año de 1962 el Hno. Ricardo Rentería pastoreaba de manera simultanea la obra en San Nicolás y la obra en la Col. Topo Chico, por este motivo decide retirarse de su trabajo secular y dedicarse por completo a este ministerio, el cual proporcionaba un ingreso económico de $25.00 por semana.

En 1965, el Hno. J. Ricardo Rentería, inició estudios en el Instituto Teológico en Tepic, Nayarit; fue entonces cuando la responsabilidad paso a monos del Hno. Francisco Estrada Barrón, quien provenía del estado de Tamaulipas.

El Hno. Francisco Estrada Barrón, nació el 02 de octubre de 1945, fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 10 de Abril de 1961, iniciado al diaconado en Marzo d e1962 y ordenado al ministerio en Marzo de 1964. Contrajo matrimonio con la Hna. Juanita Ramírez Juárez el 10 de Julio de 1965.

Durante el periodo de pastorado del Hno. Francisco Estrada, se contaba con una membresía de 12 hermanos, lo cual le consideraba ya una iglesia. Esta iglesia se reunía en la calle Gonzalitos y Av. Hidalgo en el centro de San Nicolás, y era el hogar de la Hna. Domitila Rodríguez. Algunos hermanos que pertenecían a esta iglesia son: Hnos, Acosta, Hna. Ana Ortega, Hna. Domitila Rodríguez, Hno. Fidelito Vázquez, Hno. Filadelfo López Belmares y su esposa la Hna. Francisca Anzurez Vázquez. .En 1965 cambiaron el lugar de reuniones y se trasladaron a la calle Tomás Urbina, hogar del Hno. Filadelfo López, quien más adelante sería pastor de esta congregación.

Fue en el año de 1966 cuando el pastorado vive un cambio y la responsabilidad pasa a manos del Hno. Francisco Nava R. y la misión en al Col. Topo Chico que inicialmente estaba al cargo del Hno. J. Ricardo Renteria fue asignada al Hno. José Guadalupe López.

Durante el pastorado del Hno. Francisco Nava L. la iglesia pagaba renta de una pequeña propiedad pero como el costo de $10.00 era elevado para la economía de los miembros, decidieron trasladarse a la Col. Francisco Villa en la calle Miguel Trilla, hogar del Hno. Silas Hernández. En este lugar reinician la evangelización y visitación de hogares de personas ya simpatizantes al evangelio. De esta iglesia nacían nuevos lugares donde predicar, pequeñas misiones en hogares de hermanos, uno en la Col. Celestino Gasca, en el hogar del Hno. Luis Reyes, otro en la Col. Santo Domingo donde vivía una familia de simpatizantes al evangelio; y otro más en la Col. Mezquital en el hogar de la Hna. Manuelita Martínez de Romero.

La iglesia obtenía recursos con la elaboración y venta de tamales, recursos que cubrían gastos de la iglesia, así como envíos de porcentajes a la Federación. En 1967 el Hno. Francisco Nava R. entregó su responsabilidad en esta iglesia al Hno. Filadelfo López Belmares. El Hno. Filadelfo López B. además de atender esta iglesia, trabajaba para una empresa, y se apoyaba en el Hno. Silas Hernández para atender la congregación

Ya en 1968 el Hno. Filadelfo López, se dedicó en tiempo completo a pastorear la iglesia en San Nicolás de los Garza.

Con una membresía de 20 hermanos, la iglesia predicaba casa por casa; en campañas evangelísticas y apoyados en la oración y el ayuno, eran respaldados por el Espíritu Santo; viendo el fruto de este trabajo en la conversión de las almas y su sanidad.

Un hermano que apoyaba las campañas de la iglesia era el Hno. Nabuzaradam Manríquez, quien exponía eficazmente el mensaje de la palabra de Dios, el hermano Manríquez provenía de Nuevo Laredo, Tamps. En éste periodo de pastorado del Hno. Filadelfo López, se inició el proyecto para adquirir un terreno pues el espacio en hogares era ya insuficiente, por lo cual trabajaron arduamente por éste proyecto, proyecto que se consolidó hasta el siguiente periodo pastoral.

En la Convención del mes de Julio de 1972, se realizó una permuta pastoral, y el Hno. Filadelfo López Belmares fue a pastorear la iglesia en la Col. Topo Chico, la cual ya estaba constituida como la 4ª. Iglesia Apostólica en Monterrey; y el Hno. Ricardo Renteria regresó a hacerse cargo de la obra de la cual era pionero, la Iglesia en San Nicolás. Nuestro estimado Hno. Filadelfo López Belmares hoy ya descasa en el Señor Jesucristo, Gloria a Dios por su labor. Amén.

En esta nueva etapa de pastoreo del Hno. J. Ricardo Renteria, se consolido el proyecto de la adquisición de un terreno pues era ya necesario por el crecimiento de la iglesia. La Iglesia contaba con un fondo de $600.00, pro-compra de terreno, por lo cual se nombró una comisión para coordinar dicho proyecto. Esta comisión fue integrada por los siguientes hermanos. Hno. Ricardo Renteria, Hno. Fidel Vázquez y el Hno. David Reyes.

Varones y dorcas hicieron compromiso en este proyecto y lograron adquirir un terreno con valor de $35.000.00, más enganche de $8000.00 y $9000.00 de interés, esto a pagar en un plazo de 6 años; más Dios concedió la posibilidad de hacerlo en sólo 2 años, y su valor ascendió a $41,300.00. Esta propiedad esta ubicada en la calle Lerdo de Tejada # 220, Centro, San Nicolás de los Garza, N. L. Hoy en día esta propiedad funciona como las Oficinas Distrítales de la Iglesia Apostólica en Monterrey.

Fue en 1975 el año en el que dio principio la construcción del templo, cuyas medidas son 7.5m. de ancho por 23m. de largo. En gran porcentaje la construcción estuvo al cargo de la entonces llamada Sociedad Varonil local. El líder del proyecto fue el Hno. Rufino Renteria M.

Las columnas de ésta construcción fueron realizadas por: la 1ª. Hno. David Jasso, la 2ª. Hno. Rufino Renteria M., la 3ª. H no. José Félix Rodríguez, la 4ª. Hnos. Martínez, la 5ª. Hno. José Cruz Guzmán, la 6ª. Hno. Fidel Vázquez, la 7ª. Hno. Lorenzo Hernández, la 8ª. Hno. Alberto y Arnulfo Segovia, la 9ª. Hno. David Reyes y la 10ª. Hno. J. Ricardo Renteria. El sobre cimiento estuvo al cargo de los jóvenes.

El 6 de Diciembre se dio es zapa picazo y La primera piedra fue colocada por el Obispo Supervisor, Hno. Leoncio López Belmares el 13 de Diciembre de 1975. Los recursos para la construcción de la placa se obtuvieron con el trabajo de las Sociedades Varonil y Femenil, realizando rifas, elaborando tamales y aportaciones en efectivo, además de un préstamo por parte del Hno. David Jasso por $8000.00 La participación juvenil también se hizo presente.

La placa de esta construcción se vació el 16 de Junio de 1976, al cargo de 20 trabajadores, de los cuales alguno eran los varones cristianos de la iglesia.

El desnivel en la parte superior también fue edificado por varones y jóvenes de entre los cuales destacan los hermanos, J. Ricardo Rentería, Narciso Galván, Lorenzo Hernández, Patricio Hernández, David Reyes, Hnos. Martínez, Hnos. Galván y Hnos. Rentería.

El plano o los planos de la construcción fueron realizados por el Ing. Serna, quien también vendió el barro block, motivo por el cual los planos no tuvieron costo.

En la columna 10 se hizo el deposito de los documentos de la construcción, esto a cargo del Hno. Fidel Vázquez quien fue el primer miembro de la iglesia. Este acto se efectuó el 13 de Diciembre de 1975 a las 16:00 horas. El día 10 de Julio de 1976 la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en San Nicolás de los Garza, N. L., se reunieron no solo a contemplar la obra construida, sino para dedicar ésta casa de oración a Nuestro Señor Jesucristo y darle la honra y gloria por haber provisto recursos, fuerza y amor para erigir este santuario, y así dedicarle a Dios como lo hizo su siervo David, un templo para rendirle adoración. (1º. REYES 8:29)

El Hno. José Ricardo Renteria Medina hizo entrega de la responsabilidad pastoral al Hno. Juan Castro Hernández el año de 1979.

El Hno. Juan Castro Hernández se gano la admiración de muchos, ya que para el las cosas de Dios eran lo mas importante.

El Hno. Juan Castro H., nació el 08 de Febrero de 1948, se bautizó en Febrero de 1973 en Arbizu, California y este mismo mes recibió el bautismo con el Espíritu Santo. Su inicio como diacono fue en Mayo de 1974 y fue ordenado ministro de la iglesia en Noviembre de 1977 y su primer responsabilidad como pastor, el siguiente mes.

Mayo de 1979, es la fecha en la que el Hno. Juan Castro recibió la responsabilidad de la 1ª. Iglesia en San Nicolás y esta iglesia contaba con una membresía de 160 hermanos. Este mismo mes dio inicio la construcción de la 2ª. Planta del templo. Esta construcción fue inaugurada el año de 1980, y el Obispo Supervisor del Distrito era el Hno. Manuel Francisco Tovar Aguirre.

En el trabajo pastoral del Hno. Juan Castro H. también se establecieron 3 misiones. Una en el año de 1979 en la Col. Carmen Romano en San Nicolás, la cual en el inicio contaba con 2 miembros y al finalizar con 37.Otra misión durante el año 1980 en Escobedo, N. L. en el hogar de la Hna. Juana Vela de Delgado, grupo que contaba con 12 miembros en su inicio y 18 miembros al final del pastorado del Hno. Castro. Y otro grupo mas en la Col. Fomerrey 4, en el hogar de la Hna. Ildefonsa Rodríguez González en el año de 1981.Contaba con 10 miembros.

El año de 1981, el Hno. Juan Castro H. inició al diaconado a los hermanos Jesús Alanis y Antonio Delgado Vela.

Fue en 1981, en el mes de Agosto, cuando al Hno. Juan Castro H. se le diagnostico cáncer en el estómago, consecuencia de ulceras no atendidas y que requerían cirugía. El 24 de Noviembre de 1982, nuestro hno. Juan Castro, partió con el Señor.

El último culto que presidió nuestro hermano fue la tercera semana de Abril. Desde su internamiento y al fallecer el Hno. Castro, quien cubrió de forma itinerante al pastorado de ésta iglesia fue el hno. Fortunato Martínez Salazar, quien era ministro en esta congregación.

Julio de 1983, marcó el nuevo periodo pastoral de nuestro hno. Francisco Estrada Barrón en ésta iglesia, responsabilidad que recibió de manos del hno. Fortunato Martínez . La iglesia tenía 180 miembros aproximadamente.

Fueron cerca de 8 años, en los cuales Dios concedió predicar, multiplicarse y edificar un nuevo santuario.

A 3 años de estar ministrando esta iglesia, nació la necesidad de un nuevo proyecto de construcción, adquiriendo un terreno más grande y contar así con un templo adecuado para la multiplicación de la membresía.

El terreno que se adquirió medía 20m.x 40m., y tenía un valor de $4.5 millones; cantidad que se debía liquidar de contado. La iglesia solicitó un préstamo a la tesorería nacional, el cual fue autorizado y recibido en un cheque. De esta manera se realizo la compra, y el préstamo se fue liquidando durante 2 años, según lo acordado. Todo esto, gracias al respaldo invaluable de cada miembro de ésta congregación, ya que los recursos se obtuvieron con trabajo manual en la elaboración y venta de chorizo, tamales y a travez de rifas.

Al mismo tiempo que se liquidaba el préstamo a la tesorería nacional, se adquiría material para la construcción del templo. Ya que el templo en la calle Lerdo de Tejada era insuficiente por el crecimiento, se levanto una estructura, la cual funcionó de forma temporal como santuario.

Después dio inicio la construcción del templo; contando con la asesoría del hermano Ing. Pedro Juárez, quien también era proveedor comercial de los materiales. Este templo es de estructura y tiene columnas internas, lo cual le hace una construcción funcional hasta el día de hoy, y tiene su dirección en la calle Bravo 309 Pte. Centro San Nicolás de los Garza, N. L.

Este proyecto de compra de terreno y construcción de templo se llevo a cabo en 5 años. De 1985 a 1990. Fue inaugurado el día 05 de Enero de 1991. Esta ceremonia fue presidida por el Obispo Presidente de la Iglesia Apostolica, Rev. Domingo Torres Alvarado; el Obispo Supervisor del Distrito , Rev. J. Roble Balderas Ramirez , y contó además con invitados especiales.

En el área del la misión de la iglesia, el trabajo estuvo enfocado en campañas evangelisticas y de sanidad divina, con resultados gloriosos, actividades por el derramamiento del Espíritu Santo, además de los primeros esfuerzos por consolidad la obra que hoy en día es la 1ª. Iglesia en Escobedo. N. L.

El hermano Francisco Estrada Barrón finalizó su periodo pastoral en la 1ª. Iglesia en San Nicolás e hizo entrega al Hno. Luis Esquivel Márquez en Enero de 1991, para continuar con su ministerio en la 1ª. Iglesia en Guadalupe N. L. Al entregar esta responsabilidad la membresía de la iglesia era de 220 miembros aproximadamente.


LUIS ESQUIVEL MARQUEZ NACIO EL 24 DE AGOSTO DE 1924 SE BAUTIZO FUE OBISPO DISTRITAL EN 1986 A 1990, LLEGO A LA IGLESIA DE SAN NICOLAS EN JUNIO DE 1990 ENTREGO LA IGLESIA A LOS 8 AÑOS EN EL MES DE JULIO. CUANDO SE ORGANIZABAN SALIAN A BUATIZARSE AL PASO JULIAN EN EL RIO RAMOS, LA FORMA DE EVANGELIZAR ERA EN CAMPAÑAS. POR CIERTO EN UNA CAMPAÑA DE SANIDAD ESTUBO EL HERMANO FAS Y EL HERMANO CORTEZ EL HERMANO LLEGO AQUÍ POR PRIMERA VEZ A LA IGLESIA DE SAN NICOLAS CON UN DON DE SANIDAD MUY NOTABLE QUE LA GENTE BAJABA DE PESO Y EL EMPASTE DE LAS MUELAS; EL ACONTECIMENTO ES AQUE HABIA UN HERMANO QUE ERA OLLENTE TENIA TIEMPO DE ASISTIR Y NO SE HABIA BAUTIZADO HASTA QUE SE APRENDIERA LA BIBLIA. EN ESA CAMPAÑA DIOS SE MANIFESTO GRANDEMENTE COMO QUE ESE DIA DIOS TENIA PREPARADO EL LUGAR Y EL MOMENTO PARA EL ACONTECIMIENTO PORQUE HABIA ENTRE 7 Y 8 PASTORES, EL HERMANO LLEGO CON LOS PIES DOBLADOS Y NO PODIA CAMINAR PENSE QUE ERA PARALITICO DESACIADO CON BARBA Y LO SENTARON EN UNA BANCA Y CUANDO EL HERMANO MENCIONABA EL NOMBRE DE JESUCRISTO EL SE REBOLCABA Y SE METIA DEBAJO DE LAS BANCAS Y SE SENTIA LA PRESENCIA DE SATANAS ESTABA LA LUCHA TREMENDA, EL HERMANO ARIEL TAMEZ LE DESIA QUE ORARAN POR EL Y DIJO NO AL RATO SIGUIO CON LA PREDICA ORO POR SANIDAD Y DIJO AQUÍ SE ACABO EL SERVICIO Y DE AQUÍ EL QUE SE SIENTA CAPAZ DE ORAR Y TENGA EL ESPIRITU SANTO SE PUEDE QUEDAR Y LA IGLESIA SE QUEDO CASI SOLA, SOLO CON ALGUNOS HERMANOS Y CUANDO ORABA POR EL SE ENGARRUÑABA Y SE RETORSIA PERO ANTES DE QUE ORARA POR EL NO SE PODIA ORAR Y ENTONCES LE ESCUPIO LA CARA Y EL HERMANO DIJO LLEGO TU ORA Y LE HABLABA CON AUTORIDAD Y LE DIJO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO LOS HERMANOS ORABAN Y EL CAIA AL PISO Y AUN AHÍ EL LOS ABENTABA Y OTRA VEZ ORABAN POR EL LE PONIAN ACEITE Y EMPEZABAN A ORAR Y DESPUES DE 40 MINUTOS QUEDO LIBRE Y LE DICE AL PASTOR A VER VEN EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO VEN TU DI SI PUEDO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO CUANDO LE IVA A TOMAR LA MANO DERREPENTE SE LE HACIA HACIA ATRÁS SE PARO Y EL HERMANO LE AYUDO A LEVANTARSE Y EL LLORABA MUCHO TU DI YO SOY LIBRE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO . TENIA LA PRECAUCION DE HACER TALLERES DE EVANGELIZACION Y LES DABA IDEAS DE CÓMO EVANGELIZAR Y COMO LLEGAR A LA CASA Y PRESENTAR EL AMOR DE DIOS, EL TALLER DE ORACION ERA LOS LUNES A LAS 9 DE LA MAÑANA CON EL GRUPO DE INTERSECION. INICIO LA CONSTRUCCION DE LA COCINA FUE OBISPO DISTRITAL EN 1986 A 1990.

NOMBRE JUAN ANDRES PONCE CASTILLO FECHA DE NACIMIENTO 4 DE FEBRERO DE 1952 FECHA DE BAUTISMO 18 DE OCTUBRE DE 1970 FECHA DE RECIBIR EL ESPIRITU SANTO. 21 DE NOVIEMBRE DE 1971 FECHA DE ORDENARDO DEACONADO ABRIL 1982 FECHA DE ORDENADO COMO MINISTRO JULIO DE 1985 FECHA DE ORDENADO COMO PASTOR NOVIEMBRE DE 1990 FECHA DE LLEGADA A SIN NICOLAS AGOSTO DEL 2000 CUANTOS HERMANOS RECIBIO 220 MIEMBROS PRIMER DEACONO QUE ORDENO JUAN CARLOS MORENO PINAL PRIMER MINISTRO QUE ORDENO JUAN CARLOS MORENO PINAL SE ENCARGO DE ESTABLECE EL CONCEPTO DE GRUPO FAMILIAR CON EL PROPOSITO DE MANTENER A LOS CREYENTES EN LA IGLESIA APARTIR DEL AÑO 2000 PARA RANCAR EL PROYECTO EXCELENCIA ESTOS GRUPOS FUERON TRANSFORMANDOSE EN EL CONCEPTO DE G12 PARA DESPUES CAMBIAR A LA RED DE MULTIPLICACIÓN. ESTABLECIO EL CONCEPTO DEL G12 2002 Y POSTERIORMENTE EN NOVIEMBRE DEL 2006 SE INICIO CON LOS 40 DIAS CON PROPOSITO PARA INICIAR CON 36 CELULAS. ENTRE LOS AÑOS 2002 Y 2003 SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COCINA, COMEDOR, OFICINA PASTORAL, OFICINA ADMINISTRATIVA Y EN LA PLANTA ALTA LOS SALONES PARA ESUCELAS DOMINICALES, DE LIDERAZGO O EVENTOS EDUCATIVOS DEL DISTRITO EL DISEÑO DE CONSTRUCCIÓN LO DEJO LA HERMANA ADRIANA SANDOVAL ARQUITECTA DONDE SE INVIRTIERON MAS DE 300 MIL PESOS. EL DINERO SE JUNTO CON PROMESAS O DONATIVOS POR PARTE DE LA IGLESIA. 1ER ENCUENTRO ALREDEDOR DEL ABRIL 2004 DONDE PARTICIPARON LOS PASTORES SE LLEVO ACABO SABINAS HIDALGO N.L ACOMPAÑANDOLO SU FAMILIA Y LOS HERMANOS DESIDERIO NAJERA, FRANCISCO LARA Y JUAN CARLOS MORENO CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS. 1er A NIVEL LOCAL EN EL RANCHO EL RETIRO EN EL MES DE JULIO DEL 2004. ESTABLECIO LA ESCUELA DE LIDERAZGO LOCAL 2005 SIENDO LOS PRIMERO ALUMNOS LOS HERMANOS QUE ASISITIERON AL 1ER ENCUENTRO DE SANTIFICACIÓN. ENTREGALA IGLESIA EL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 AL HERMANO ELIAS MELENDEZ ENTREGO 360 MIEMBROS.