1a San Nicolás, Nuevo León

1960 año en el que da inicio la historia de la 1ª. Iglesia Apostólica en San Nicolás de los Garza, N. L.

El Hno. José Ricardo Rentería Medina proveniente del Ejido de Santa Apolonia, Tamps., y con motivo de atender la salud de su esposa, llega a la ciudad de San Nicolás de los Garza, ocasión que fue bien aprovechada para que diera inicio la obra evangelística en esta ciudad.

El inicio de la obra evangelística en San Nicolás tiene lugar en la calle Zaragoza #408, domicilio del Hno. Pedro Ruiz, y cabe destacar que nunca antes se había predicado a JESUCRISTO en esta ciudad.

El Hno. J. Ricardo Rentería M. tuvo necesidad de regresar a Tamaulipas, lugar donde ya era pastor de la iglesia en Santa Fe, Tamps., y durante su periodo ausente la misión quedó al cargo del Obispo Supervisor de Nuevo León, el Hno. Melesio Segovia Pineda.

Pioneros

El Hno. Melesio Segovia, asignó a algunos hermanos para este trabajo, estos hermanos son:

  • Asención Arévalos,
  • Esteban Guzmán
  • Andrés Martínez; este último en un periodo mayor.

1961

En 1961 el Hno. J. Ricardo Rentería junto a su familia, regresaron a San Nicolás de los Garza, y en esta ocasión a establecer su residencia y formar parte del Distrito de Nuevo León. En este año el Hno. Melesio Segovia lo instaló formalmente como encargado de la misión y el evangelismo en esta ciudad, además de que el Hno. Rentería contaba con un empleo para el sustento de su familia.

A 1961, la misión contaba con 5 miembros, además de la familia pastoral. Los nombres de estos pioneros son:

  • Anita Ortega
  • Carmen Trejo
  • Elvira López
  • Juanita Ortega
  • Yolanda Rentería

1962

En el año de 1962 el Hno. Ricardo Rentería pastoreaba de manera simultánea la obra en San Nicolás y la obra en la colonia Topo Chico, por este motivo decide retirarse de su trabajo secular y dedicarse por completo a este ministerio, el cual proporcionaba un ingreso económico de $25.00 por semana.

1965

En 1965, el Hno. J. Ricardo Rentería, inició estudios en el Instituto Teológico en Tepic, Nayarit; fue entonces cuando la responsabilidad pasó a manos del Hno. Francisco Estrada Barrón, quien provenía del estado de Tamaulipas.

Espacios de Reunión

Durante el periodo de pastorado del Hno. Francisco Estrada, se contaba con una membresía de 12 hermanos, lo cual le consideraba ya una iglesia. Esta iglesia se reunía en la calle Gonzalitos y Av. Hidalgo en el centro de San Nicolás, y era el hogar de la Hna. Domitila Rodríguez. Algunos hermanos que pertenecían a esta iglesia son:

  • Hermanos Acosta
  • Ana Ortega
  • Domitila Rodríguez
  • Fidelito Vázquez
  • Filadelfo López Belmares y su esposa la Hna. Francisca Anzurez Vázquez.

1965

En 1965 cambiaron el lugar de reuniones y se trasladaron a la calle Tomás Urbina, hogar del Hno. Filadelfo López, quien más adelante sería pastor de esta congregación.

1966

Fue en el año de 1966 cuando el pastorado vive un cambio y la responsabilidad pasa a manos del Hno. Francisco Nava R. y la misión en la colonia Topo Chico que inicialmente estaba al cargo del Hno. J. Ricardo Rentería fue asignada al Hno. José Guadalupe López.

Durante el pastorado del Hno. Francisco Nava, la iglesia pagaba renta de una pequeña propiedad, pero como el costo de $10.00 era elevado para la economía de los miembros, decidieron trasladarse a la colonia Francisco Villa en la calle Miguel Trilla, hogar del Hno. Silas Hernández. En este lugar reinician la evangelización y visitación de hogares de personas ya simpatizantes del evangelio.

De esta iglesia nacían nuevos lugares dónde predicar, pequeñas misiones en hogares de hermanos, uno en la colonia Celestino Gasca, en el hogar del Hno. Luis Reyes, otro en la colonia Santo Domingo donde vivía una familia de simpatizantes del evangelio; y otro más en la colonia Mezquital en el hogar de la Hna. Manuelita Martínez de Romero.

La iglesia obtenía recursos con la elaboración y venta de tamales, recursos que cubrían gastos de la iglesia, así como envíos de porcentajes a la Federación.

1967

En 1967 el Hno. Francisco Nava entregó su responsabilidad en esta iglesia al Hno. Filadelfo López Belmares. El Hno. Filadelfo López B. además de atender esta iglesia, trabajaba para una empresa, y se apoyaba en el Hno. Silas Hernández para atender la congregación.

1968

Ya en 1968 el Hno. Filadelfo López, se dedicó en tiempo completo a pastorear la iglesia en San Nicolás de los Garza.

Con una membresía de 20 hermanos, la iglesia predicaba casa por casa; en campañas evangelísticas y apoyados en la oración y el ayuno, eran respaldados por el Espíritu Santo; viendo el fruto de este trabajo en la conversión de las almas y su sanidad.

Un hermano que apoyaba las campañas de la iglesia era el Hno. Nabuzaradam Manríquez, quien exponía eficazmente el mensaje de la palabra de Dios, el hermano Manríquez provenía de Nuevo Laredo, Tamps.

En este periodo de pastorado del Hno. Filadelfo López, se inició el proyecto para adquirir un terreno, pues el espacio en hogares era ya insuficiente, por lo cual trabajaron arduamente por este proyecto, proyecto que se consolidó hasta el siguiente periodo pastoral.

1972

En la convención del mes de julio de 1972, se realizó una permuta pastoral, y el Hno. Filadelfo López Belmares fue a pastorear la iglesia en la colonia Topo Chico, la cual ya estaba constituida como la 4ª iglesia apostólica en Monterrey; y el Hno. Ricardo Rentería regresó a hacerse cargo de la obra de la cual era pionero, la iglesia en San Nicolás. Nuestro estimado Hno. Filadelfo López Belmares, hoy ya descansa en el Señor Jesucristo ¡Gloria a Dios por su labor! Amén.

En esta nueva etapa de pastoreo del Hno. J. Ricardo Rentería, se consolidó el proyecto de la adquisición de un terreno, pues era ya necesario por el crecimiento de la iglesia. La iglesia contaba con un fondo de $600, pro-compra de terreno, por lo cual se nombró una comisión para coordinar dicho proyecto. Esta comisión fue integrada por los siguientes hermanos:

  1. Ricardo Rentería
  2. Fidel Vázquez
  3. David Reyes.

Varones y dorcas hicieron compromiso en este proyecto y lograron adquirir un terreno con valor de $35, 000, más enganche de $8,000 y $9,000 de interés, esto a pagar en un plazo de 6 años; mas Dios concedió la posibilidad de hacerlo en sólo 2 años, y su valor ascendió a $41,300. Esta propiedad está ubicada en la calle Lerdo de Tejada # 220, Centro, San Nicolás de los Garza, N. L., hoy en día esta propiedad funciona como las Oficinas Distritales de la iglesia apostólica en Monterrey.

1975

Fue en 1975 el año en que dio principio la construcción del templo, cuyas medidas son 7.5 m de ancho por 23 m de largo. En gran porcentaje la construcción estuvo a cargo de la entonces llamada Sociedad Varonil local. El líder del proyecto fue el Hno. Rufino Rentería.

Las columnas de esta construcción fueron realizadas por:

Primera
Hermano David Jasso,
Segunda
Hermano Rufino Rentería
Tercera
Hermano José Félix Rodríguez
Cuarta
Hermanos Martínez
Quinta
Hermano José Cruz Guzmán,
Sexta
Hermano Fidel Vázquez
Séptima
Hermano Lorenzo Hernández
Octava
Hermano Alberto Segovia
Hermano Arnulfo Segovia,
Novena
Hermano David Reyes
Decima
Hermano J. Ricardo Rentería.
El sobre cimiento estuvo al cargo de los jóvenes.

El 6 de diciembre se dio el zapa picazo y la primera piedra fue colocada por el Obispo Supervisor, Hno. Leoncio López Belmares el 13 de diciembre de 1975. Los recursos para la construcción de la placa se obtuvieron con el trabajo de las Sociedades Varonil y Femenil; realizando rifas, elaborando tamales y aportaciones en efectivo, además de un préstamo por parte del Hno. David Jasso por $8,000 pesos; la participación juvenil también se hizo presente.

En la columna 10 se hizo el depósito de los documentos de la construcción, esto a cargo del Hno. Fidel Vázquez, quien fue el primer miembro de la iglesia. Este acto se efectuó el 13 de diciembre de 1975 a las 16:00 horas.

1976

La placa de esta construcción se vació el 16 de junio de 1976, a cargo de 20 trabajadores, de los cuales algunos eran los varones cristianos de la iglesia.

El desnivel en la parte superior también fue edificado por varones y jóvenes de entre los cuales destacan los hermanos:

  1. J. Ricardo Rentería
  2. Narciso Galván
  3. Lorenzo Hernández
  4. Patricio Hernández
  5. David Reyes
  6. Hermanos Martínez
  7. Hermanos Galván
  8. Hermanos Rentería

El plano o los planos de la construcción fueron realizados por el Ing. Serna, quien también vendió el barro block, motivo por el cual los planos no tuvieron costo.

El día 10 de julio de 1976 la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en San Nicolás de los Garza, N. L., se reunió no sólo a contemplar la obra construida, sino para dedicar ésta casa de oración a Nuestro Señor Jesucristo y darle la honra y gloria por haber provisto recursos, fuerza y amor para erigir este santuario, y así dedicarlo a Dios como lo hizo su siervo David, un templo para rendirle adoración (1 Reyes 8:29).

1979

El Hno. José Ricardo Rentería Medina hizo entrega de la responsabilidad pastoral al Hno. Juan Castro Hernández el año de 1979.

El Hno. Juan Castro Hernández se ganó la admiración de muchos, ya que para él las cosas de Dios eran lo más importante.

Mayo de 1979, es la fecha en la que el Hno. Juan Castro recibió la responsabilidad de la 1ª iglesia en San Nicolás y esta iglesia contaba con una membresía de 160 hermanos. Este mismo mes dio inicio la construcción de la 2ª planta del templo.

1980

Esta construcción fue inaugurada el año de 1980, y el Obispo Supervisor del Distrito era el Hno. Manuel Francisco Tovar Aguirre.

1983

A 3 años de estar ministrando esta iglesia, nació la necesidad de un nuevo proyecto de construcción, adquiriendo un terreno más grande y contar así con un templo adecuado para la multiplicación de la membresía.

El terreno que se adquirió medía 20x40 metros, y tenía un valor de $4.5 millones; cantidad que se debía liquidar de contado. La iglesia solicitó un préstamo a la tesorería nacional, el cual fue autorizado y recibido en un cheque. De esta manera se realizó la compra, y el préstamo se fue liquidando durante 2 años, según lo acordado. Todo esto, gracias al respaldo invaluable de cada miembro de esta congregación, ya que los recursos se obtuvieron con trabajo manual en la elaboración y venta de chorizo, tamales y a través de rifas.

Al mismo tiempo que se liquidaba el préstamo a la tesorería nacional, se adquiría material para la construcción del templo, ya que el templo en la calle Lerdo de Tejada era insuficiente por el crecimiento, se levantó una estructura, la cual funcionó de forma temporal como santuario.

Después dio inicio la construcción del templo; contando con la asesoría del hermano Ing. Pedro Juárez, quien también era proveedor comercial de los materiales. Este templo es de estructura y tiene columnas internas, lo cual le hace una construcción funcional hasta el día de hoy, y tiene su dirección en la calle Bravo 309 Pte., colonia Centro, San Nicolás de los Garza, N. L.

1985-1991

Este proyecto de compra de terreno y construcción de templo se llevó a cabo en 5 años. De 1985 a 1990. Fue inaugurado el día 05 de Enero de 1991. Esta ceremonia fue presidida por el Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica, Rev. Domingo Torres Alvarado y el Obispo Supervisor del Distrito, Rev. J. Roble Balderas Ramírez, contó además con invitados especiales.

El hermano Luis Esquivel Márquez inició la construcción de la cocina.

2002-2003

Entre los años 2002 y 2003 se inicia la construcción de la cocina, comedor, oficina pastoral, oficina administrativa y en la planta alta los salones para las escuelas dominicales, de liderazgo o eventos educativos del distrito, el diseño de construcción lo dejó la hermana Adriana Sandoval, arquitecta; en esta obra se invirtieron más de 300 mil pesos. El dinero se juntó con promesas o donativos por parte de la iglesia.

Misiones

1979-1981

En el trabajo pastoral del Hno. Juan Castro se establecieron 3 misiones:

  1. La primera se formó en el año de 1979 en la colonia Carmen Romano en San Nicolás, la cual en el inicio contaba con 2 miembros y al finalizar con 37.
  2. La segunda durante el año 1980 en Escobedo, N. L., en el hogar de la Hna. Juana Vela de Delgado, grupo que contaba con 12 miembros en su inicio y 18 miembros al final del pastorado del Hno. Castro.
  3. Y por último otro grupo más en la colonia Fomerrey 4, en el hogar de la Hna. Ildefonsa Rodríguez González en el año de 1981, esta contaba con 10 miembros.

Organización

1981

El año de 1981, el Hno. Juan Castro inició al diaconado a los hermanos Jesús Alanis y Antonio Delgado Vela.

1982

El 24 de Noviembre de 1982, nuestro hno. Juan Castro, partió con el Señor. El último culto que presidió nuestro hermano fue la tercera semana de abril. Desde su internamiento y al fallecer el Hno. Castro, quien cubrió de forma itinerante el pastorado de ésta iglesia fue el hno. Fortunato Martínez Salazar, quien era ministro en esta congregación.

1983

Julio de 1983, marcó el nuevo periodo pastoral de nuestro hno. Francisco Estrada Barrón en esta iglesia, responsabilidad que recibió de manos del hno. Fortunato Martínez. La iglesia tenía 180 miembros aproximadamente.

1991

El hermano Francisco Estrada Barrón finalizó su periodo pastoral en la 1ª iglesia en San Nicolás e hizo entrega al Hno. Luis Esquivel Márquez en enero de 1991, para continuar con su ministerio en la 1ª iglesia en Guadalupe, N. L. Al entregar esta responsabilidad la membresía de la iglesia era de 220 miembros aproximadamente.

El hermano Luis Esquivel Márquez entregó la iglesia después de 8 años en el mes de julio.

2000

El hermano Juan Andrés Ponce Castillo, llegó a la primera de San Nicolás en agosto del 2000 y recibió en la iglesia a 220 miembros. El primer diácono y ministro que ordenó fue al hermano Juan Carlos Moreno Pinal.

2010

El hermano Juan Andrés Ponce, entregó la iglesia el 19 de septiembre del 2010 al hermano Elías Meléndez con 360 miembros.

Liturgia

Fueron cerca de 8 años, en los cuales Dios concedió predicar, multiplicarse y edificar un nuevo santuario.

En el área de la misión de la iglesia, el trabajo estuvo enfocado en campañas evangelísticas y de sanidad divina, con resultados gloriosos, actividades por el derramamiento del Espíritu Santo, además de los primeros esfuerzos por consolidar la obra que hoy en día es la 1ª iglesia en Escobedo, N. L.

Cuando se organizaban salían a bautizarse al paso Julián en el río Ramos, la forma de evangelizar era en campañas.

Acciones del Espíritu Santo

En una campaña de sanidad estuvo el hermano Faz y el hermano Cortez, el hermano llegó aquí por primera vez a la iglesia de San Nicolás con un don de sanidad muy notable; la gente bajaba de peso y el empaste de las muelas. En ese tiempo había un hermano que era oyente, tenía tiempo asistiendo a la iglesia y no se había querido bautizar hasta aprenderse la biblia; en esa campaña Dios se manifestó grandemente, ese día Dios tenía preparado el lugar y el momento para este acontecimiento, porque había entre 7 y 8 pastores, y el hermano llegó con los pies doblados y no podía caminar, supuse que era paralitico; venía desaseado con barba, y lo sentaron en una banca, durante la predicación cuando el hermano mencionaba el nombre de Jesucristo, él se revolcaba y se metía debajo de las bancas, se sentía la presencia de Satanás en una la lucha tremenda. El hermano Ariel Tamez, le preguntaba que si oraban por él, y después de una rato siguió con la prédica, se oró por sanidad y el pastor dijo aquí se acabó el servicio, de aquí en adelante el que se sienta capaz de orar y tenga el Espíritu Santo se puede quedar, y la iglesia se quedó casi sola; sólo con algunos hermanos, cuando oraba por el hermano oyente se engarruñaba y se retorcía, pero antes de que orara por él le escupió la cara y el hermano dijo: llegó tu hora y le hablaba con autoridad, en el nombre de Jesucristo los hermanos oraban y cayó al piso, aún ahí los aventaba y otra vez oraban por él, le ponían aceite y empezaban a orar; después de 40 minutos quedó libre y le dijo el pastor ven en el nombre de Jesucristo y di sí puedo en el nombre de Jesucristo, cuando le iba a tomar la mano de repente se le doblaba hacía atrás, se paró y el hermano le ayudó a levantarse, lloraba mucho y el hermano le dijo: tú di "yo soy libre en el nombre de Jesucristo".

Ministerios

El hermano Luis Esquivel Márquez, tenía la precaución de hacer talleres de evangelización y les daba ideas de cómo evangelizar y cómo llegar a la casa y presentar el amor de Dios, el taller de oración era los lunes a las 9 de la mañana con el grupo de intercesión.

2000

El hermano Juan Andrés Ponce se encargó de establecer el concepto de grupo familiar, con el propósito de mantener a los creyentes en la iglesia a partir del año 2000, para arrancar el proyecto Excelencia. Estos grupos fueron transformándose en el concepto de G12, para después cambiar a la Red de multiplicación.

2002-2006

Estableció el concepto del G12 2002 y posteriormente en noviembre del 2006 se inició con los 40 días con propósito para iniciar con 36 células.

El primer encuentro se realizó en abril 2004, en este participaron los pastores y su familia se llevó acabo en Sabinas Hidalgo, N.L., además de los hermanos: Desiderio Nájera, Francisco Lara y Juan Carlos Moreno con sus respectivas familias. El primero a nivel local fue en el rancho El Retiro, en el mes de julio del 2004. El hermano Juan Andrés Ponce, estableció la escuela de liderazgo local 2005; y los primeros alumnos fueron los hermanos que asistieron al 1er. encuentro de santificación.