Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 649: Línea 649:
En 1995 la Rondalla Eben-ezer de esta iglesia, ofreció un concierto de música y alabanza cristiana en el Auditorio de Bellas Artes que se ubica a un costado de la Alameda Central, al que asistieron más de quinientas personas en las que se incluyeron a visitantes simpatizadores del evangelio.
En 1995 la Rondalla Eben-ezer de esta iglesia, ofreció un concierto de música y alabanza cristiana en el Auditorio de Bellas Artes que se ubica a un costado de la Alameda Central, al que asistieron más de quinientas personas en las que se incluyeron a visitantes simpatizadores del evangelio.
[[Archivo:1997 Jóvenes cantando.jpg|350px|left|thumb|Testificando en el Jardín Santiago]]
[[Archivo:1997 Jóvenes cantando.jpg|350px|left|thumb|Testificando en el Jardín Santiago]]
En 1997 con motivo de la celebración del día de resurrección esta iglesia decidió previamente realizar después de sus alusivas actividades matutinas, un recorrido por las calles y colonias aledañas al domicilio del templo que le llamaron “Marcha de la Victoria”. En ella participaron niños, jóvenes, señoras y señores dando testimonio con carteles, pancartas y mediante un equipo de sonido se les anunciaba el  triunfo de la resurrección de Jesús y de su fe cristiana. Otros distribuían folletos a los vecinos que se percataban del paso de ellos frente a sus domicilios. Por otra parte, se hizo un alto en el parque del Barrio Santiago para predicar a viva voz el mensaje apostólico a los paseantes, culminando el evento con el lanzamiento al espacio de unos globos que proclamaban el buena nueva de que “Cristo Vive”.
En 1997 con motivo de la celebración del día de resurrección esta iglesia decidió previamente realizar después de sus alusivas actividades matutinas, un recorrido por las calles y colonias aledañas al domicilio del templo que le llamaron “Marcha de la Victoria”. En ella participaron niños, jóvenes, señoras y señores dando testimonio con carteles, pancartas y mediante un equipo de sonido se les anunciaba el  triunfo de la resurrección de Jesús y de su fe cristiana. Otros distribuían folletos a los vecinos que se percataban del paso de ellos frente a sus domicilios. Por otra parte, se hizo un alto en el parque del Barrio Santiago para predicar a viva voz el mensaje apostólico a los paseantes, culminando el evento con el lanzamiento al espacio de unos globos que proclamaban la buena nueva de que “Cristo Vive”.


En julio del 2003 también esta congregación se unió a la algarabía de miles de jóvenes apostólicos del país participando en las actividades celebradas en el auditorio del Hotel María Dolores y en la marcha pública que para culminar dicho evento recorrieron por las calles del centro histórico y culminó con la exposición pública de la palabra de Dios en la plaza de los Fundadores de SLP.
En julio del 2003 también esta congregación se unió a la algarabía de miles de jóvenes apostólicos del país participando en las actividades celebradas en el auditorio del Hotel María Dolores y en la marcha pública que para culminar dicho evento recorrieron por las calles del centro histórico y culminó con la exposición pública de la palabra de Dios en la plaza de los Fundadores de SLP.

Revisión del 18:19 8 ago 2014

Congregación de la 1a IAFCJ de San Luis Potosí, 23/06/2013

ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO


Desde San Luis Potosí a todo el Mundo


"El Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a anunciar el mensaje de Dios. Primero fueron a la región de Seleucia, y allí tomaron un barco que los llevó a la isla de Chipre. En cuanto llegaron al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios..." (Hechos 13.4-5 TLA)




INTRODUCCIÓN

La función de ser enviados a proclamar el evangelio a todo el mundo, no se circunscribe en la Biblia sólo a los doce apóstoles de Jesucristo sino a toda la Iglesia fundada y preservada por él (Mt.28.19, 20). Por lo consiguiente el ministerio de los creyentes en general, se ejerció desde el principio por toda iglesia cristiana bajo la inspiración y dirección del Espíritu Santo, imitando en su expansivo celo apostólico particularmente a Pablo (Rm. 15.17-19). Esto mismo se repitió con mayor o menor ímpetu a través de la historia de la iglesia cristiana en gran parte del mundo incluyendo a México y ahora particularmente en San Luis Potosí en esta época.

A continuación reseñamos específicamente la historia de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de San Luis Potosí, que se considera ahora parte del cuerpo de Cristo y de tradición honrosamente unipentecostal, la cual ha seguido el modelo bíblico sintetizado en el párrafo anterior. Además, describiremos cómo desde sus inicios, esta misma ha pugnado por honrar el rubro que lleva de “apostólica” (enviada) de parte del Espíritu Santo para cumplir la gran comisión encomendada por su Señor en este tiempo.

Comenzaremos indicando la ubicación geográfica en donde se establecieron los pioneros o enviados; seguiremos detallando los espacios de reunión así como otros recursos de que los mismos dispusieron para realizar la obra; especificaremos los Pastores y líderes que les han presidido; delinearemos algunas de las acciones del Espíritu Santo así como los ministerios, liturgia y conflictos que tuvieron que encarar; concluyendo con la especificación de resultados en cuanto al impacto social producido en la ciudad con eventos especiales, fundación de nuevas iglesias en la ciudad y su proyecto de misión-envío para continuar difundiendo la fe y doctrina del nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo en otras regiones del mundo.


EL ASENTAMIENTO

Ubicación del estado de San Luis Potosí

Localización geográfica y generalidades

La posición geográfica del Estado de San Luis Potosí es estratégica para el desarrollo en general ya que ofrece fácil y rápido acceso. Sus límites son: Al Norte con: los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Al Sur con: los Estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Al Este con: el Estado de Veracruz. Al Oeste con: el Estado de Jalisco y Zacatecas.

Este estado lo forma un área geográfica altamente diferenciada, que permite dividirlo en cuatro zonas naturales: Centro, huasteca, altiplano y media.


Panorámica actual de San Luis Potosí
Terminal de autobuses


La ciudad capital y cabecera de la municipalidad que lleva el mismo nombre del estado, se localiza en la zona centro, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Esta ciudad es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población de aproximadamente 1,085,000 habitantes y que representa un porcentaje del 48.93% en relación a la población estatal.

Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, McAllen y Laredo, Texas.

Industria automotríz



Por el personal ocupado, esta ciudad, es esencialmente industrial, comercial y de servicios. Aquí se genera el 89.5% del valor bruto de la producción manufacturera. Los principales subsectores manufactureros son: industrias metálicas básicas; fabricación de equipo de transporte, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos e industria alimenticia.


Las características meteorológicas de la zona son: Una altitud media sobre el nivel del mar de 1,860 m. Clima: templado regular; con una temperatura media anual (2011) de 18.15oC; Precipitación pluvial (en 2011), máxima de 428.3 mm y 357.5 mm mínima. [1] Sría. Des. Econ.SLP



Historia

Antigua Plaza de Armas

El nombre de esta ciudad tiene origen en la veneración de San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso. Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

Plaza del Cármen (Arquitectura Barroca y Neoclásica)



En la actualidad (2013), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite estar considerada como candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También es considerada una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida en México; y de igual manera es una de las ciudades con mayor PIB per cápita en la región.

Es residencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, cuenta con un ayuntamiento y un cabildo electos por el voto universal directo y está dividida en cuatro distritos electorales.



Escudo de Armas de San Luis Potosí

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo dividido en azul y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro, y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

LOS ENVIADOS

Desde la conquista española de México (1521), la penetración protestante había sido prácticamente prohibida debido al monopolio religioso ejercido por la Iglesia Católica que era considerada la religión de Estado en el país y por ende estaba penada legalmente la práctica y propagación de cualquier otro credo. A pesar de ello la incursión evangélica comenzó en forma lenta y mínima, logrando incrementarse un poco más cuando se dieron los primeros intentos del movimiento liberal que al fin consiguió que se promulgaran las leyes de reforma en 1857 las cuales pugnaban entre otros propósitos romper la hegemonía imperante de la Iglesia Católica (Bastián: 1950). Aunado a lo anterior, con la modernización del país promovida durante el periodo del porfiriato, seguido por la revolución de 1910 y su desenlace posterior, el protestantismo logró su primer gran auge de penetración en México en el cual también por la acción del Espíritu Santo y a través de sus enviados pudo acceder el pentecostalismo así como el movimiento del nombre de Jesucristo en el norte del país en el año de 1914.

Pioneros

Los Pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí

Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964: ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s).

Posteriormente en 1931 el reverendo Felipe Rivas Hernández, Pastor General de la Iglesia en esa época y radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila, al tener conocimiento de la existencia de creyentes en la región del norte de San Luis Potosí, hizo una primera gira para relacionarse con ellos, animarlos e integrarlos en nacientes congregaciones. Para ese entonces, la Iglesia de La Dulce Grande, San Luis Potosí, ya había sido establecida y dicha visita de Rivas pronto dio resultados para la expansión de la predicación de la doctrina en distintos lugares de la región pero especialmente marcó el avance en dirección al sur hasta llegar después a la capital de San Luis.


Campesinos en época de crisis

Cuentan que en 1935 las comunidades ejidales como son Los Hernández, La Dulce Grande y otras de la región norte del Estado de San Luis Potosí sufrían terrible crisis de escasez de satisfactores no sólo para sobrevivir sino para que los padres de familia y sus hijos aun pudieran subsistir. Dichas crisis eran una secuela de la pasada Revolución Mexicana y la aún más reciente Guerra de los Cristeros.

Otra de las crisis no menos preocupantes era la situación de oscurantismo o desconocimiento del plan redentor divino y las prácticas de la fe cristiana que predominaba en las comunidades de la región mencionada. Ante esta lamentable condición el Señor Jesús comenzó a intervenir milagrosamente.

Tal es el caso de un padre de familia de nombre Nicolás Becerra Meza que a causa de prácticas supersticiosas de brujería había quedado viudo de su esposa Petra Mancillas y para poder mantener a sus seis hijos: Luis, Manuel, Rafaela, Bartola, Juan y Abel, tenía que alimentarlos con “corazón” de nopal y de palma datilera así como con nopal tierno asado al fuego.

Un día a causa del dolor y la gran compasión por el sufrimiento de sus hijos lanzó a Dios un grito desesperado diciendo: “Si no nos ayudas, mejor quítanos la vida”. Esto lo presenció su hijo mayor y un amigo suyo de la misma edad llamado Nicolás Meza quien este último lo confirmó al que esto suscribe (Eliazar Becerra 2013:00).

Ese mismo día que este hombre imploró la ayuda divina, el Espíritu Santo lo guió a la hacienda del lugar en la cual con anterioridad les había estado solicitando empleo varias veces y se lo habían negado. Relatan que para su sorpresa al llegar ya lo estaba esperando el hacendado don José María Salas y antes de saludarlo se adelantó diciéndole: “Qué bueno que vienes, iba a mandar que te buscaran porque necesito un vaquero que me surta los pedidos de reses para los ´partideños´ (compradores) de Torreón”. Inmediatamente lo contrató y entre 1935 y 1940 esta persona permaneció en esa hacienda prestando sus servicios y disfrutando de una economía familiar estable.

Antigua hacienda en San Luis Potosí

Por otra parte, un día llegó a la hacienda un ´partideño´ (comprador de ganado) llamado Jesús y mientras don Nicolás junto con él preparaban durante tres o cuatro días el ganado adquirido para llevarlo a Torreón, este comerciante que era miembro de la IAFCJ aprovechó para presentarle el plan de salvación del Señor Jesucristo. Don Nicolás logró aprenderse de memoria las citas bíblicas respectivas, mismas que pudo comprobar leyéndolas en una Biblia que tenía su patrón José María. Al poco tiempo fue bautizado en agua en el nombre de Jesucristo y así continuó esparciéndose y difundiéndose el evangelio del Señor en la región norte del estado de San Luis Potosí (Eliazar Becerra 2013:00).

Como hemos visto, ante los retos que presentaba la pobreza y hambre reinante en esta zona, Dios empezó a poner los medios para salvar milagrosamente a los habitantes de muchas de estas comunidades. Primero, comenzó a sensibilizarlos haciéndolos que reconocieran su condición de desamparo y luego tal experiencia los impulsara a buscar el auxilio en el Señor. Segundo, en respuesta a esa actitud de búsqueda y de fe en él, les proporcionó soluciones o propuestas de trabajo que les permitieran una mejoría económica. Tercero, guió y usó evangelistas o misioneros para que les compartieran el evangelio (buenas nuevas) de Jesucristo que pudiera redimirlos de su condición no sólo económica sino también de su estado espiritual.   

José Domínguez Marín y su esposa



Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, cuando Dios escuchó el clamor que procedía de lo más denso de las tinieblas de parte de los habitantes ahora de la capital potosina. Para atenderlo, el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza, Sr. José Domínguez Marín y su familia que eran creyentes y radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. Otra vez notamos en este caso al Dios misionero promoviendo el avance de su reino ahora en el corazón del estado.

Dicho hermano Domínguez con su familia se estableció en la Calle Monterrey 320, Colonia Ferrocarrilera e independientemente de estar prestando sus servicios al empresario citado, también comenzó a invitar a sus vecinos a tener estudios bíblicos con fines evangelizadores. En ese tiempo conoció al Sr. Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y ambos decidieron unir esfuerzos para interceder y amparar a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual del mal. Así se produjo en el estado de San Luis Potosí la gestación de lo que en la actualidad son ya trece iglesias y siete misiones en la actualidad. Se espera que muy pronto con el poder del Espíritu Santo se planten otras tantas congregaciones en la entidad y se cumpla así la voluntad de Dios de que su reino sea establecido en toda esta región.



Sociedad Femenil "Dorcas", hoy Red de Damas, 23/06/2013


Asimismo, desde el año de 1950 el Señor Jesús a través de su Espíritu Santo y la IAFCJ a nivel general, había decidido intensificar su expansión por todo el país estableciendo iglesias en ciudades importantes, especialmente en capitales de estado en las que se careciera de ellas. Para esto se enviaron evangelistas expresamente para que fundaran y consolidaran iglesias. Para respaldar esa labor se decidió que las entonces llamadas sociedades locales de jóvenes, señoras y señores bajo la dirección de las confederaciones nacionales respectivas se abocaran a ayudar a sostener económicamente a esos fundadores de nuevas iglesias y proveyeran lo necesario para la adquisición de terrenos y en algunos casos a construirles lo indispensable para que pudieran cumplir con ese ministerio.

A la par de esta misma década de los 50, fungiendo como Pastor Aurelio Martínez y su esposa Ma. de la Luz Rivas en Los Hernández, S.L.P., decidió dicho hermano visitar a un conocido de nombre Francisco Saucedo que vivía con su familia en Rincón del Porvenir, municipio de Mexquitic de Carmona, situado por la carretera a Zacatecas a escasos 20 kilómetros al norte de la capital. El propósito de la visita era para presentarle el plan de salvación y sorprendentemente al poco tiempo fue bautizado junto con su esposa que también se llamaba Francisca y tres de sus hijos: Santos, Rafaela y Gabino. Esto ocasionó que para brindarles el acompañamiento debido, el Pastor Aurelio tuviera que recorrer frecuentemente entonces 120 kilómetros que cubría en tres jornadas a lomo de caballo tanto de ida como de venida desde aquel lugar en que radicaba.

Ante lo cansado de seguir pastoreando esta familia y a otros simpatizadores desde Los Hernández, luego entregó esta misión para que fuera atendida mejor. Fue entonces que las autoridades de la Iglesia designaron al ministro Sabino Santos Magdaleno para que los siguiera visitando desde Aguascalientes aprovechando el medio de transporte de ferrocarril que había en ese entonces complementándolo con un macho, (también llamado mulo, masculino de mula) que utilizaba desde la estación al poblado de El Porvenir.   Posteriormente, al contar con miembros bautizados en el lugar mencionado así como en la misma ciudad de San Luis y con el fin de realizar el plan acordado del establecimiento de iglesias en las capitales del país, las autoridades de la Iglesia determinaron concentrar el esfuerzo y apoyo necesario para la fundación de la que sería la Primera Iglesia de San Luis Potosí.

Con ese fin, en abril del año de 1961 fue cuando el hermano Sabino Santos Magdaleno recibió la encomienda de colaborar como evangelista nacional en esta ciudad, sin descuidar la atención de las misiones aledañas. Para el efecto, se mantuvieron los contactos y reuniones para evangelizar que hacía  dos años se habían establecido dándoles continuidad en casa de la familia Domínguez antes mencionada. Después se mudaron a casa del hermano Rafael Montelongo en la Calle Pedro Montoya del Barrio Santiago, posteriormente, se estuvieron congregando en casa de la familia Luévano Guillermo ubicada en la calle Pedro Moreno del mismo barrio ya citado.

Grupo de primeras hermanas recién bautizadas



Los primeros bautizados en este lugar fueron los hermanos José y Teofilita Alonso y el hermano Zeferino López. Posteriormente fueron bautizados Pedro y Juana Hernández e hijos, Isabel Sandate e hijos.

Para 1963 el grupo de hermanos bautizados lo formaban las familias: Domínguez Mancillas, Saucedo Silos, Montelongo, Luévano Guillermo, Salas Dimas (Julito y Chindita), Flores Montes y los hermanos Senaido Montes y Leonardo Estrada. Todos ellos provenían de diferentes lugares del estado de San Luis Potosí como Hernández, El Porvenir, San Antonio, la región lagunera y hasta de los Estados Unidos.




Espacios de reunión

Vista parcial del terreno adquirido en la esquina de Juan del Jarro y Mariano Matamoros perteneciente entonces al Barrio de Santiago y primer templo construido


Fue en el año de 1963 cuando se adquirió el terreno, cuyas medidas eran 20 metros de frente por 28 de fondo, situado en la calle Juan del Jarro esquina con Mariano Matamoros del entonces Barrio de Santiago, hoy Colonia Damián Carmona, donde actualmente se ubica el templo de la Primera Iglesia Apostólica de la ciudad de San Luis Potosí.

Esta propiedad fue adquirida a un costo de $ 20,000.00 recolectados y proporcionados por la Confederación Femenil “Dorcas” del nivel general. Al contar con este terreno, las familias de la iglesia naciente comenzaron la construcción de lo que fue la primera casa de oración. La obra se inició el 28 de junio de 1963 y fue inaugurado dos meses después, el 25 de agosto de ese mismo año por el Secretario de Misiones Nacionales y Extranjeras, hermano José Ortega Aguilar, acompañado por el Obispo del Distrito de Zacatecas en ese entonces, hermano Francisco Moreno, quedando instalado oficialmente como Pastor el hermano Sabino Santos. Los recursos invertidos fueron donados por las confederaciones antes mencionadas y la misma Secretaría de Misiones Nacionales también ya citada.

Obreros en plena actividad
Templo actual en proceso de construcción

Transcurrido el tiempo y debido al crecimiento numérico de la iglesia durante el primer pastorado del hermano Jesús Aguilera en 1978 a 1982, se le hizo la primera y única ampliación al primer templo al que nos referimos antes. Fue posteriormente y debido también al aumento de la membresía en el segundo pastorado del mismo hermano Aguilera, se decidió en 1993 iniciar la construcción del templo actual. Tocó al arquitecto José Lira elaborar los planos arquitectónicos completos y ante la situación limitada de recursos para hacer la inversión que se requería para la etapa inicial de obra negra, se recurrió a solicitar al entonces Obispo Presidente de la IAFCJ, Rev. Domingo Torres Alvarado, un préstamo por $ 50,000.00 mismo que fue concedido para este fin. Como es natural la mayoría de la congregación respaldó el proyecto y sólo unos cuantos trataron de impedir por desconfianza su realización y al cabo de varios meses logró ejecutarse esa etapa y liquidar la deuda, gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos.

También en 1990 se adquirió el terreno anexo atrás del templo y durante el pastorado de ese tiempo, se logró darle el acabado a la pila y vestidores del bautisterio. Se consiguieron e instalaron 200 butacas usadas que a la fecha casi por veinte años han sido de utilidad. En la planta alta del mismo templo en el área que da a la Calle de Mariano Matamoros, se construyó con todos sus acabados respectivos el salón de usos múltiples para eventos, clases bíblicas, etc.

En dicho terreno, en el 2003 se logró construir el comedor y cocina con cupo para 100 comensales. En planta alta de dicho comedor se construyó con todos sus acabados la casa pastoral con sala, comedor y dos recámaras con su respectivo baño.

Fue en el 2008 que se construyó en obra negra otro salón en planta alta del templo ubicado en el área colindante opuesta al que se describió antes. Asimismo se pudo colocar alrededor de todo el templo un barandal de rejas metálicas para protección de pintas y seguridad contra el vandalismo desatado en esa época. Todo ello gracias a la cooperación espontánea de la grey.


Fachada y lado lateral sureste del templo actual

LOS RECURSOS

Pastorados

Rev. Sabino Santos Magdaleno

Sabino Santos Magdaleno (1961-1968)

  • Primero pastoreó por separado las familias de San Luis y las de El Porvenir. A su tiempo las juntó para formar la Primera Iglesia de la capital.
  • Coordinó la adquisición del terreno y la construcción e inauguró el primer templo.
  • Bautizó y entregó 35 miembros al siguiente pastorado.
Rev. José Becerra Mancillas



José Becerra Mancillas (1968-1978)

  • Consolidó la iglesia.
  • Promovió el diaconado y el ministerio de algunos hermanos (Pedro Zarazúa Eleuterio Hernández y Primitivo Hernández Sandate).
  • Pastoreó a la iglesia fielmente al Señor Jesucristo.
  • Entregó 60 hermanos bautizados al siguiente pastorado.




Rev. Amado Martínez Ortega


Jesús Aguilera Reyes (1978-1982)

  • Dirigió la primera ampliación al templo antiguo.
  • Pastoreó en forma personalizada con vista desde arriba.
  • Bautizó a su familia de tal manera que todos sus hijos e hijas están en Cristo.
  • Entregó a 120 hermanos bautizados al siguiente pastorado.


Amado Martínez Ortega (1982-1985)

  • Pastoreó con dificultad por su enfermedad de diabetes y sin contar con el apoyo total de su familia.
  • Abrió misiones en diferentes poblados circunvecinos como Venado, San José de la Varilla, Peotillos, el Sotol, El Sitio, Zacatecas, Monte Oscuro, Ojo de Agua, La Presa, La Ballita y La Luz, Zacatecas.
  • No hay registro de la cantidad de hermanos que entregó.


Rev. Jesús Aguilera Reyes


Jesús Aguilera Reyes (1985-1994)

  • En este segundo pastorado en esta iglesia, adoptó el mismo estilo pastoral ejercido anteriormente de sanidades, liberación y milagros.
  • Organizó la 2ª y 3ª iglesias en esta ciudad, habiendo sido establecida la primera con 40 hermanos y esta última con la apoyo del hermano Eliazar Becerra con 50, terreno y templo construido. Además para la congregación de La Luz, Zacatecas cedió más de 30 miembros.
  • Durante este pastorado la iglesia logró llenar el templo con más de 300 miembros bautizados a pesar de haber formado las tres nuevas iglesias ya mencionadas.
  • Adquirió el terreno ubicado atrás del templo de nueve metros de frente a la Calle Mariano Matamoros y de 39 metros de fondo.
  • Se dejó guiar por el Espíritu Santo y practicó la obediencia cuando se necesitó.
  • Entregó a 172 miembros al siguiente pastorado.



Rev. Domingo Torres Alvarado

Domingo Torres Alvarado (1994-1998)

  • En este pastorado la iglesia dejó de ser una congregación de composición rural a ser una iglesia urbana.
  • Se obtuvo un gran crecimiento integral más que numérico.
  • Se implementaron las nuevas estrategias para cumplir la Gran Comisión por medio del programa Misión Apostólica 2000 y Senda.
  • Introdujo la forma contemporánea de alabar a Dios ofreciendo así una nueva opción para los hijos de los cristianos y juventud en general.
  • Fundó y publicó el boletín semanal "Enviados".
  • En este periodo a excepción del arranque se avanzó mucho más en la construcción del nuevo templo cuyas medidas son de 18 metros de frente por 25 de fondo, mismo que se equipó de 200 butacas aproximadamente. También en el terreno de atrás del templo se construyó en planta baja el comedor y cocina de la iglesia. Asimismo en el primer piso la casa pastoral.
  • Este pastorado dejó un legado de madurez cristiana a las nuevas generaciones.
  • Entregó 238 miembros a la siguiente administración.


Rev. Isaías Pérez Arias


Isaías Pérez Arias (1999-2001)

  • Pugnó por impulsar la economía de la iglesia. Trajo a un hermano de Zacatecas para que enseñara a los miembros de la iglesia a hacer donas. Aprovechó la organización de células a las cuales les asignó una meta de venta de donas, medida que resultó una carga muy pesada y a la postre creo que fue una de las causas de ganarse la antipatía de varios hermanos que no compartieron esa idea.
  • Desde el principio, adoptó una actitud de crítica hacia los miembros que apoyan a los Pastores y por otra parte se dejó lisonjear por los que simpatizaban con él, aunque al final tuvo diferencias marcadas también con algunos de ellos.
  • Al entregar el pastorado, solicitó y le fue concedido por las autoridades de la Iglesia que organizara la 5ª iglesia con cerca de 80 miembros de esta 1ª iglesia de la ciudad de San Luis Potosí.
  • No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.




Blas Rosales Rangel (2001-2003)

  • Este pastorado no logró restablecer la situación de decaimiento que había estado sufriendo la iglesia ya narrado antes. Al contrario, al término de periodo al que nos referimos volvió a repetirse el caso de solicitar y conceder la petición al Pastor saliente de organizar la 6ª iglesia con cerca de cuarenta miembros también de esta 1ª iglesia.
  • No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.

Domingo Torres Alvarado (2003-2007)

  • En esta etapa se promovieron los objetivos principales del programa general "Excelencia" de la IAFCJ, los cuales fueron: Ser una iglesia pentecostal, sana y con propósito. Por su parte, en el nivel local estos fueron los principales que se impulsaron: buscar la unción del Espíritu, procurar la nutrición en la Palabra y cumplir la misión que el Señor Jesucristo le encomendó a la iglesia. Los resultados obtenidos en esto se indican enseguida.
  • Se fundó la Sexta Iglesia de esta ciudad con 40 miembros de esta congregación. La Misión de Ojo de Agua de 20 miembros se cedió para ser atendida por su encargado respectivo. Otros 20 miembros de aquí se independizaron y formaron su iglesia propia.
  • En construcción se le dieron al templo los acabados interiores en la parte frontal del lado del altar para el acomodo del grupo de alabanza y de los músicos. Asimismo se colocó en ese mismo lugar un ventanal de medio punto con su vitral de colores respectivo con la declaración bíblica "Vayan por todo el mundo".
  • Se remodeló la pila bautismal y sus vestidores, quedando todo debidamente terminado con sus acabados respectivos incluyendo la ventana frontal del centro del altar con su vitral correspondiente y la invitación "Festejemos a Jesucristo".
  • En el mismo interior, se reforzó la loza de la parte del templo antiguo para que sirva de entrepiso al salón de aulas que se construirá en el futuro en esa misma parte en planta alta. Además se amplió el costado izquierdo del altar del templo en cinco metros de ancho por seis de fondo para contar con una área más para coros o músicos. También se aprovechó para dejar en obra negra el acceso a la planta alta de la ampliación de espacios futura.
  • Asimismo, se logró construir con todo y acabados el salón para usos múltiples, la nueva oficina pastoral así como la casa pastoral en la planta alta colindante con la Calle Mariano Matamoros incluyendo la escalera de acceso y techado del cubo de la misma.
  • Finalmente, el comedor anexo en planta baja se amplió en cinco por siete metros y se colocó el cancel divisorio que da el patio trasero del templo.
  • Entregó una membresía de 129 al siguiente pastorado.

Edmundo Flores Reyes (2008-2012)

  • No se proporcionó información.

Israel Mendoza Martínez (Jul. 2012-Mar. 2013)

  • No se proporcionó información.

Domingo Torres Alvarado (Mar. 2013-Jun. 2013)

  • Al momento de escribir esta historia, el hermano Torres está ocupando un tercer periodo pastoral por una situación imprevista que se presentó en la iglesia. Esto es en forma interina; sin embargo nos consta que al igual que en los pastorados anteriores también ahora lo está desempeñando muy bien para la gloria de Dios, la edificación de la iglesia y el avance del reino de Dios en esta ciudad.
  • Se le dio el acabado interior a la loza de la parte del templo antiguo. Se instalaron los abanicos de techo así como las lámparas. Se enyesó la parte izquierda del altar y se colocó el ventanal de vitral con la leyenda "Dios quiere morar en ti". Se le dieron los acabados al cubo y escalera de acceso al salón en planta alta del mismo lado izquierdo. Finalmente, se le dio terminación de azotea a una parte de la loza del templo.
  • También se adquirió toda la pintura y se aplicó en gran parte del exterior del santuario incluyendo toda la herrería y se sustituyeron las lámparas del atrio. Además, se hicieron los preparativos para hacer otro tanto en cuanto a la pintura del interior del mismo.
  • Entregó 176 miembros al siguiente pastorado.

José Guadalupe Téllez Fernández (Jul. 2013-)

Acciones del Espíritu Santo

Las visitaciones y acciones del Espíritu Santo en su iglesia, dependen inherentemente de la soberanía de Dios y de algunas condiciones que en lo general contribuyen a ello, como es la oración ferviente, el estudio de la Biblia y la confesión de pecados acompañada de arrepentimiento sincero. Aunque estas manifestaciones sacuden algunas veces a comunidades enteras, el propósito fundamental de ellas es impulsar espiritualmente a los ya creyentes para que vayan ungidos del Espíritu Santo por todas partes proclamando la Palabra realizando señales y milagros para la gloria de Dios y la salvación de los perdidos.


Diversas manifestaciones del Espíritu Santo


  • Durante el pastorado del hermano José Becerra Mancillas (1968-1978), estando internado en el Hospital Central de esta ciudad, Rubén, un hijo del hermano Luis Becerra y a petición de su mamá Ma. Concepción Becerra Rosas se oró por él y Dios soldó la mandíbula de dicho muchacho.
  • Se da testimonio de que cuando pastoreó en esta iglesia el hermano Jesús Aguilera Reyes (1978-1982), hubo gran derramamiento del Espíritu Santo entre la grey debido a que había una campaña permanente al respecto y él insistía en que todos debían recibir esa manifestación para que el mismo Espíritu Santo los pastoreara. Además recomendaba que los que quisieran recibirla estuvieran en ayuno y de esa manera hallar gracia delante del Señor. Entre los que experimentaron ese llenamiento en esa época fue el hermano Eliazar Becerra que cuenta que él había estado acatando esa recomendación por varios días sin que se produjera lo deseado. De tal modo que decidió dejarlo de hacer sin suspender el seguirla buscando y en momentos creyó que de esa manera menos recibiría el Espíritu Santo; pero a pesar de eso y para su sorpresa un día tuvo la evidencia de hablar en otras lenguas según lo narra el libro de los Hechos y pudo orar, junto con otros hermanos, por la sanidad de un hombre que estaba desahuciado por los médicos y el Señor Jesús respondió favorablemente al instante. Otro caso semejante fue el de Alejandro Ramírez que sanó de un tumor maligno inoperable.
Oración por sanidad de Margarita Nava



  • Además de las sanidades mencionadas antes, el Espíritu Santo concedió a todos los que buscaban al Todopoderoso muchos milagros como sanidades de leucemia, cáncer de senos, columnas vertebrales, fracturas de huesos, afecciones cardiacas y al menos tres resurrecciones. Al respecto, se da testimonio del hijo de Jesús Mata y Virginia Ramírez llamado Josué, siendo un niño de tres meses, el Señor Jesús lo resucitó.
  • Liberaciones de endemoniados hubo también muchas, un caso fue el de una señora que se llamaba Bartola Becerra a la que le atormentaba un demonio con un fuerte dolor de cabeza y la azotaba en el piso. Dos ministros fueron a orar por ella, pero después de hacerlo por un tiempo, en lugar de mejorar empeoraba al grado de que se retiraron ofreciendo que volverían después porque iban a “prepararse”. Al ver esto, su hijo Andrés Alamilla, fue de inmedato por el Pastor Aguilera y cuando le contó lo sucedido, dijo: “El siervo de Dios siempre tiene que estar preparado”. Enseguida cuando llegó al lugar, la persona poseída rechazó al ministro, pero él le ordenó al espíritu maligno: “Déjala libre en el nombre de Jesucristo”. Inmediatamente el demonio la dejó y ella comenzó a alabar a Dios en otras lenguas; su hijo Andrés en ese momento recibió el Espíritu Santo y se unieron a ellos los demás hermanos presentes glorificando al Señor en gran manera. Los ministros que se habían ido a “preparar” ya no fue necesaria su intervención.



Oración por sanidad de Luis Becerra



  • Del mismo modo, se efectuaron de parte del Señor Jesucristo otras clases de milagros como pedir dejara de llover en un momento dado, proveer de combustible en el tanque de un vehículo, reparación del motor de vehículos, protección de ataques de pandillas, etc.
  • Al hermano Silverio Hernández Dios también lo levantó de su estado de incapacidad física por medio de la poderosa oración intercesora del Pastor Amado Martínez Ortega (1982-1985). El era paralítico, lo trajeron en camilla al templo y salió por su propio pie. Esto provocó un hermoso avivamiento y como resultado se bautizaron aproximadamente 14 familiares, a saber, sus padres, hermanos, cuñados y cuñadas, además de otros que habían conocido a aquel que había estado paralítico y que ahora lo veían caminando. Así nació lo que actualmente (2013) es la iglesia de La Luz, Zacatecas.



Uno de tantos avivamientos del Espíritu Santo en la 1a de San Luis
  • En uno de los pastorados del hermano Domingo Torres, se produjo un gran avivamiento, en el que se bautizaron en agua en el nombre de Jesucristo 24 jóvenes. Dicho avivamiento comenzó en una célula de jóvenes en casa de la hermana Anita Domínguez cuya hija, Lorena Luévano Domínguez, era la anfitriona. Cuenta el asesor y consejero de ese entonces, que ese día al volver de su trabajo sentía un fuerte impulso por asistir a la célula mencionada. Al llegar a la misma, los jóvenes le preguntaron si esa noche podrían orar por el descenso del Espíritu Santo a lo que les respondió afirmativamente. Enseguida empezaron a orar y al imponerles las manos empezaron a hablar en otras lenguas bajo la unción divina. Uno de los muchachos llamado Jacobo Zarazúa comenzó a profetizar y otro, Israel Mendoza, a interpretarlo. Naturalmente que también un demonio quiso hablar, pero para esa hora ya había llegado a la reunión otro ministro, Eleuterio Hernández y juntos ministraron esa noche la manifestación del Espíritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios. Así se siguieron dando más señales de parte del Señor Jesús durante varios meses y sobre todo, convenciendo de pecado y conduciendo a estos jóvenes a ser lavados con la sangre de Cristo por medio del bautismo.
  • También siendo Pastor Isaías Pérez, se registró en una ocasión especial cierta expresión espontánea que consistió en un prolongado llorar y hablar en lenguas con fuertes aplausos de adoración por todos los presentes, al Señor Jesús inducido sólo por el Espíritu Santo por más de treinta minutos.
  • Cabe mencionar para la gloria de Dios que ha habido otras muchas manifestaciones en la iglesia a través del tiempo pero que por falta de fuentes testimoniales o documentales no se relatan.

Ministerios

Aquí haremos referencia a los servicios diversos que una persona ofrece a otra en una relación predominantemente personal y no necesariamente a través de una mera acción manual. Además, según el Nuevo Testamento esta relación y/o acción tiene que darse conforme al don o dones que el Espíritu Santo ha otorgado a cada cristiano para servir a los demás en formas muy diversas (1 Corintios 12.4-11; 1 Pedro 4.10). Asimismo, en el resto de las epístolas encontramos junto al ministerio universal y plural de los creyentes, el ejercicio de ministerios que se consideran moderadores del primero y que la IAFCJ en su responsabilidad institucional le ha llamado entre otros: ministerio ordenado, evangelista, pastor, presbítero, obispo, etc., para los diferentes niveles de organización sin que éstos impliquen un carácter distinto y propio de especialistas religiosos a diferencia de los demás ministerios del resto de los miembros de la Iglesia. Para su conocimiento, los ministerios ejercidos en esta congregación son los siguientes:

De los moderadores (ordenados)

De izq. a der.: Eleuterio Hernández, Margarito Cisneros, Pastor Domingo Torres y Pedro Zarazúa, Ministros de la 1a IAFCJ



A continuación incluimos en orden alfabético los nombres de algunos de los diáconos y ministros que en diferentes épocas esta iglesia ha formado, iniciado y ordenado para colaborar en los ministerios oficiales en distintos puestos de responsabilidad (diácono, ministro, evangelista, pastor, etc., así como en los diferentes niveles de la organización (local, presbiterial y distrital):


Abel Becerra, Armando Alonso, Benjamín García, Benjamín Martínez, Benjamín Santos, Daniel Becerra, Eleuterio Hernández, Eliazar Becerra, Esteban Mendoza, Florentino Jiménez, Israel Mendoza, Jesús Becerra, Juan Rojas, Mario Montalvo, Pedro López, Pedro Zarazúa, Primitivo Hernández, Ramiro Ocampo, Santos Jiménez, Víctor Romo.




De todos los creyentes

De servicio
Hnas. brindando servicio coolaborando en los equipos de cocina

Un rasgo muy típico de los cristianos apostólicos y de la cultura mexicana es la de socializar y convivir entre unos y otros en torno a una mesa y la comida. Tal es el caso del ministerio o trabajo de cocina y comedor que promovieron y prestaron en esta iglesia por muchos años las que se llamaron sociedades, después fraternidades y ahora redes de señoras (damas), señores y jóvenes. Los resultados fueron muy benéficos por cuanto fomentaron el servicio, el compañerismo, la asistencia social y aun produjeron beneficios económicos para impulsar la evangelización, misiones (EVAMI), compra de terrenos, construcción de templos en la localidad, el país y el extranjero. Algunas de las damas que han liderado a estos grupos o equipos a través del tiempo a nivel local y que todavía las recordamos con admiración son entre muchas otras a: María Guillermo, Conchita Doria, Anita Becerra, Anita Cruz, etc. En lo distrital y presbiterial colaboraron de esta iglesia como coordinadoras Toñita Torres, Emma Cequeda, Paty Zaragoza, Albina Ramírez, Sulema Luévano, Eréndira Rocha, Eva Vidal y otras.

Para la construcción y mantenimiento de las instalaciones siempre se ha contado con elementos de las que también se les conoció como sociedades y ahora redes de señores que estuvieron y siguen disponiéndose a colaborar en la supervisión y ejecución de proyectos realizados así como para la programación y recolección de fondos para estos propósitos. De igual manera se encargan de integrar comisiones de voluntarios para realizar permanentemente el aseo del templo y aulas de estudio, etc. Entre otros se recuerdan a Ricardo Luévano, José Alonso, Esteban Mendoza, Juan Rojas, Pedro Zarazúa, José Ramírez y Eliazar Becerra. Actualmente (en 2013), el coordinador de estas labores es J. Antonio Díaz, Omar Luna, Juan Nava y como asesor, Pedro Zarazúa. La hermana Julia López se encarga de la limpieza de las instalaciones.

De misericordia
Despensa.JPG

El Señor Jesús, refiriéndose al carácter que sus seguidores necesitan cultivar dijo: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5.16). Según declara Leslie Parrot (1970:17), "alumbrar es parte de la naturaleza del carácter cristiano; no tiene que hacer otra cosa sino iluminar. Pero la irradiación de esa gloria no es por sí mismo sino por el reino de Dios que mora en él".

Una buena acción que se ha practicado en esta iglesia es ir periódicamente a orar y alentar a los enfermos de hospitales de la ciudad, a los adultos mayores de asilos, a los niños de orfanatorios, etc. Se recuerda con afecto a un cristiano que amorosamente acostumbraba ir a rasurar, cortarle el cabello y las uñas a un hermano que le había dado esquizofrenia. Otros se preocupan por suplir las necesidades de los más desfavorecidos proveyéndoles de despensas periódicamente. En casos de desastres se ha proporcionado auxilio a los damnificados como ocurrió en el 2009 en el sureste de la república por el Huracán Henry que se les envió un trailer de víveres. En otros casos de desagracias semejantes también se han reunido y enviado a personas e iglesias apoyos económicos.

De evangelización

La labor compasiva de conducir a hombres y mujeres al conocimiento y comunión con Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, es lo que llamamos el ministerio de la evangelización. Esto se ha estado llevando a cabo en esta ciudad y sus alrededores desde un principio atendiendo la orden del Señor Jesús de "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16.15,16) y "...recibiréis poder, cuando haya venido el Espíritu Santo, y me seréis testigos..." (Hechos 1.8). La metodología empleada casi por cuarenta años en lo local fue variada: De persona a persona con vecinos, conocidos y compañeros de trabajo; siguiendo las redes de parentesco tanto con los que residen en el mismo lugar como los que viven en otra parte; contactando simpatizadores de casa en casa, campañas masivas (jardines, parques, auditorios, etc.); a través de celebración de cultos en los hogares y predicación en el templo, etc. Además, de lo que las iglesias locales habían estado haciendo, fue en la década de los cincuentas cuando la iglesia empezó a promover la evangelización a nivel nacional. Primero se asignó a las entonces sociedades de señoras, señores y jóvenes del país la responsabilidad de apoyar económicamente el plan de enviar evangelistas a fundar nuevas iglesias en ciudades claves del país.

1997 Llevando el Evangelio.jpg

De esa manera fue como surgió en su tiempo esta congregación de S.L.P. y muchas otras en la nación. En correspondencia las sociedades de esta congregación, hoy identificadas como redes, estuvieron y siguen cooperando en el presente para este fin. En segundo lugar y con el fin de impulsar el crecimiento integral general, durante los años ochenta se promovió la organización de células de oración, de estudio y de evangelización en los hogares en todo el país, habiéndose obtenido buenos resultados según lo demuestran las estadísticas oficiales. En tercer lugar, fue en esta última década que para retomar el avance numérico, se implantó en las iglesias un programa bien estructurado de Redes de Células de Multiplicación (RCM) que a la fecha ha empezado a dar frutos para la gloria de Dios. Este incluye un cronograma preciso de ciclos de alcance, de consolidación y multiplicación en las células con sus respectivas metas que en todas las congregaciones debe observarse con rigurosidad. Por supuesto no faltan en dicho programa las celebraciones motivacionales cuatrimestrales para los simpatizadores como son: La fiesta del amigo, encuentros de santificación, fiesta de la cosecha (bautismos), etc.

Las células organizadas y funcionando semanalmente son diecisiete (14 mixtas y 3 homogéneas) en los barrios y colonias que se mencionan a continuación: Ciudad 2000, Dalias del Llano, Infonavit Morales, Los Reyitos No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4, Los Magueyes, Villas del Ajusco, Los Cactus, Industrial Mexicana, La Virgen, Praderas del Maurel, Wenceslao, Los Silos, La Sierra y San Felipe.

Este ministerio local lo coordina (en 2013), José Luis Díaz; la líder de planeación y estadística es Ileana Romero; los líderes supervisores de células, J. Carlos Mendoza, Anita Cruz y Silvia Ramírez; la líder de fiestas del amigo, Ma. Dolores Hurtado; el líder de encuentros, Carlos Martínez; los líderes de integración a la iglesia, L. Antonio Zapata y Rosario Sosa; la líder de finanzas y suministros Drucila Becerra.

De educación
MinisterioEducacion.JPG

El ministerio de la enseñanza se menciona muchas veces en el Nuevo Testamento y es uno de los dones espirituales que ejerce todo creyente. La iglesia que evangeliza sin instruir está omitiendo una parte también muy importante de la Gran Comisión dada por Cristo en Mateo 28.19,20. Asimismo, estará obstaculizando una de las funciones principales del Espíritu Santo que ha prometido realizar: "El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14.26) y "El os guiará a toda la verdad (Juan 16.13). Algunos de los medios por los cuales se ha implementado esta importante encomienda entre otros ha sido: En un principio a través de lo que se llamó escuela bíblica dominical y escuela de verano. Después por medio de la escuela de liderazgo, cuyo objetivo era formar el carácter del discípulo y prepararlo para ser líder de células evangelísticas, mas no así para otros ministerios de su misión hacia el mundo. Por lo cual, la iglesia consciente de que la misión no consistía en alcanzar sólo a los perdidos, decidió complementar su programa formativo para guiar también en lo sucesivo a descubrir y capacitar a los creyentes para que ejerzan con eficacia, idoneidad y responsabilidad sus ministerios. Así estarán en mejores condiciones de cumplir el resto del proceso de la misión. De allí que la escuela bíblica dominical ahora se ha diversificado en escuela de maduración y de capacitación en los diferentes ministerios como evangelización, educación, misión y envío, etc.

En el presente (2013) el coordinador del ministerio de educación es Margarito Cisneros; la líder de Adolescentes e Infantes Transformado en Equipo al Mundo (AITEAM), es Alma Eugenia Pérez y Juan Carlos Mendoza; el líder de escuela de maduración Domingo Torres; el líder de escuela de ministerios, Pedro Zarazúa y líder de finanzas, Esmeralda C. Díaz.

De misión y envío

Desde hace tiempo, como ocurrió en Antioquía según Hechos 13, el Espíritu Santo empezó a hacer sentir en esta congregación el llamado de iniciar un proyecto misionero al extranjero. Ultimamente, a raíz de la iniciativa propuesta a las iglesias por la Secretaría de Misiones Internacionales de la IAFCJ de enviar 100 misioneros apostólicos a 100 diferentes naciones para el 2014, el Señor Jesús motivó a la señorita Perla Xóchitl Díaz para ser una de las enviadas. Afortunadamente al decidirlo recibió el apoyo de su familia, la iglesia y por supuesto la aprobación del Pastor Edmundo Flores, para inscribirse en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) de nuestra denominación en la ciudad de México. Al mismo tiempo, Dios movió a través del Ministerio de Movilización Misionera de otras iglesias de la región para respaldar decididamente dicho proyecto.

Celebración de envío. Misionera Xochitl Díaz

De manera que la fecha se ha logrado proveer para los gastos de viaje, colegiatura y estancia en la escuela de la citada hermana. Además, se le ha provisto las veces que ha requerido de lo necesario para la realización de sus prácticas misioneras, primero entre una comunidad de huastecos veracruzanos y últimamente entre otro grupo étnico del Perú en América del sur. En esta forma, en esta Primera Iglesia de S.L.P. se han puesto en marcha el proyecto que permitirá a una de sus miembros ser enviada a proclamar el mensaje del nombre de Jesucristo en otras naciones. Pronto dicha señorita egresará del tercer nivel de la EMI y en este mismo año (2013) le será asignado por sus mentores el país y continente en el cual se establecerá para comenzar a sembrar la semilla del evangelio en las mentes y corazones de otros pueblos. De esta manera se cumplirá el anhelo del Señor Jesús de lo que él ha mandado y de que un representante de esta iglesia sea un instrumento en sus manos. Para darle continuidad a esta importante obra misionera, se sigue motivando e iniciando a otros miembros como candidatos para que se involucren y en su momento sean enviados próximamente a realizar misiones transculturales tanto en México como en el extranjero.

Actualmente (2013), este ministerio local está coordinado por Ana Juárez; la líder de planeación y estafística es Rubí Díaz; el lider de eventos de impacto evangelístico es Salvador Luna; la líder de eventos de bendición social es Linda Luna; el liderazgo de movilización misionera está a cargo de los líderes de redes de damas Anita Cruz, señores Juan Carlos Mendoza y jóvenes Silvia Domínguez y los líderes de gestión para la misión es el matrimonio Díaz Vidal.

De templo

Este ministerio está coordinado por Isaí Ramírez; la líder de programación y orden del culto es Verónica Mendoza, la líder de alabanza es Dalia Torres; el líder de la Palabra es el Pastor; la líder de Artes litúrgicas es Grethel Becerra y el líder del altar es Pedro Zarazúa.

Ujieres.JPG



  • Ujieres

Por otra parte, también se ha inculcado en los miembros de la congregación la responsabilidad de preocuparse y atender con toda amabilidad a los asistentes al templo. Nos referimos al servicio valioso que prestan los ujieres o edecanes. Estos son los que se interesan porque la concurrencia disfrute de la comodidad necesaria. Ellos guían, asesoran e informan a las personas antes, durante y después de las reuniones. Actualmente (2013), se cuenta con la colaboración entre otros de: Nancy Contreras como coordinadora.




  • Liturgia
031.JPG

Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa y liturgista a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad y fue así que el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto. En contraste ahora en el presente se nota una reducción en la misma y una evolución hacia la especialización que pretende un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.). Esto se hace aquí como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.

Entre los liturgistas más destacados en la actualidad, podemos mencionar a Margarito Cisneros, ex-pastor y evangelista, a Isaí Ramírez, Salvador Luna, Martín Juárez, Verónica Mendoza, Esmeralda Díaz, etc.

  • Artes litúrgicas

En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.

Panderistas SLP2013.jpg

Los propósitos fundamentales de esto serían: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.

Las integrantes de la primera generación en ese año fueron: 1. Abigail Santos Alonso, 2. Edith Santos Becerra, 3. Esther Escobedo Santos, 4. Grethel Becerra Guzmán, 5. Karina Santos Becerra, 6. Reina Coronado Aguilera, 7. Rosa Ma. Santos Aguilera.


Años más tarde el grupo empezó a capacitar a la segunda generación 2002 conformada por: 1. Cecilia Leija Zamarrón, 2. Coraima Aguilera Contreras, 3. Diana Miranda Luévano, 4. Ileana Romero Becerra, 5. Olga Gómez Morales, 6. Vasthy Rosales, 7. Yukari Aguilera Contreras.

La tercera generación 2004 la conformaron: 1. Susana Payán Hernández, 2. Damaris Payán Hernández, 3. Saraí Soria Luévano, 4. Keily Luna Nava, 5. Gabriela Mendoza González, 6. Dariana Mendoza González, 7. Mariana Zapata, 8. Esmeralda Díaz Vidal, 9. Yadira Tovar Santos.

Actualmente las participantes de la cuarta generación 2010 son nuevas participantes a saber: 1. Alexia Soria Luévano, 2. Aremi Santos García, 3. Carol Solís Aguilar, 4. Daniela Manzanares Miranda, 5. Daniela Martínez Santos, 6. Jireh Alonso Becerra, 7. Nahomi Santos Hernández, 8. Lucero Hernández.

Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.

CoordinadorasLideresYPanderistas.JPG

Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este ministerio vino a reforzar el entusiasmo e inspiración que produce ya de por sí la música y la alabanza al Señor en los adoradores gozosos. En alguna manera también esto ha contribuido en la evangelización a otras personas dentro y fuera de nuestros recintos.

A la fecha, las integrantes de este grupo siguen actualizándose, pues ya no sólo ejecutan el pandero, sino que se siguen capacitando e implementado lo que estas artes le llaman “el heraldo”, “el manto” y "pandereta". Con ese mismo fin, continúan enlistando, ahora no sólo a jovencitas, sino a niñas y damas cristianas. Sus planes a futuro incluyen involucrar a niños y jóvenes (varones) en un grupo que se les llama “de banderas”, esperando seguir contando con el agrado y bendición del Señor Jesús, el apoyo de la Iglesia y el respaldo de los Pastores.

En esta Primera Iglesia de SLP damos gracias a Dios porque ya se cuenta con un grupo de la red de damas capacitándose y pronto comenzarán a ministrar como la quinta generación (2013) conformada por: 1. Benita Ramírez, 2. Esther Santos García, 3. Leticia Aguilar Luna, 4. Ruth Santos Hernández, 5. Asli Téllez Escareño.

Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria

Corocantandovillancicos18122011.JPG
  • Músicos y coros

Al principio el Pastor y su hijo Lorenzo Santos eran los que acompañaban la alabanza utilizando una guitarra de caja, otras veces el violín y maracas. Posteriormente Daniel Santos (otro hijo del Pastor) introdujo la guitarra eléctrica y más tarde gradualmente también se fueron añadiendo el órgano o teclado, guitarra y bajo electrónico y una batería, misma variedad de instrumentos que se tocan hasta el día de hoy incluyendo un saxofón.

Se sabe que a través del tiempo esta iglesia fue mostrando su vocación por el canto y consecuentemente organizó varios grupos musicales que han alabado al Rey de reyes en diversas maneras. En los años 80, se hubo un coro formado por: Eva Becerra, Marina Luévano, Priscila Aguilera, Tabita Domínguez, Mary Aguilera, Olga Alonso, Anita Domínguez, Rubén Sánchez, Juan Luévano, Luis Sánchez, Arturo Coronado, Samuel Luévano, Rubén Santos, Eleuterio Hernández, Benjamín Santos y otros. Se recuerda que uno de los cantos que entonaba este coro en convenciones en Aguascalientes, Zacatecas, Fresnillo y aquí en S.L.P., era: "Dios es infinito".

Luego en esa misma época ese mismo coro se reorganizó y se añadieron los siguientes elementos como: Elvia Guzmán, Anita Becerra, Juanita Jiménez, Irma Becerra, Socorro Nava, Marisela Becerra, Socorro Hernández, Sulema Becerra, Aarón Domínguez, Eunice Becerra, Efraín Santos, Saúl Luévano, Eliazar Becerra, Maximiliano Ramírez, Juan Becerra y Jesús Aguilera Reyes. También este coro participó en convenciones logrando provocar y experimentar momentos gloriosos en sus presentaciones. Sus cantos predilectos eran Invocación y Canción nueva.

Img936.jpg

Por otra parte, ya en los años 90, por iniciativa de Eliazar Becerra se organizó también con miembros de esta misma congregación, la Rondalla Apostólica "Eben-ezer" que estuvo integrada por: Drucila Becerra, Marina Luévano, Elvia Guzmán, Glafira Mendoza, Sarahí Becerra, Angélica Mendoza, Lorena Luévano, Mary Aguilera, Anita Domínguez, Odilón Hernández, Esteban Mendoza, José De la Rosa, Daniel Santos hijo, Jesús Aguilera, Benjamín Santos, Eliazar Becerra, Luis Juárez y Manuel Mendoza. Se cuenta que una de sus presentaciones en convención regional de Torreón, al terminar su participación con las canciones: Sublime amor, El alfarero y Te alabo, se llenó el altar de personas que caían de rodillas adorando y aplaudiendo al Señor Jesús. Al terminar se dio una anécdota producida por el maestro de la rondalla, Prof. Alvarez Noyola que no era creyente, al declarar a los integrantes: "Los felicito, lo hicimos muy bien. ¡Hasta el público se nos postró!". Similares participaciones como la anterior, realizó el grupo en Guadalajara y Zacatecas. En este tiempo se propusieron y lograron grabar un casete a nivel profesional que se vendieron rápidamente.

Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.

Ministerio de Alabanza

Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai" del hebreo que se traduce Dios es mi alabanza (DEMA), precisamente para hacer honor a lo que expresa su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y bajo; Gadi Joiarib Montes, guitarra; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.

Asimismo, el grupo coral de apoyo en el templo, durante los momentos de alabanza y adoración en las celebraciones al Señor Jesús, lo integran en la actualidad: Verónica Mendoza, Linda Luna, Dalia Torres, Rubí y Esmeralda Díaz, J. Carlos Mendoza. Los músicos que amenizan con la ejecución de sus respectivos instrumentos en la misma hora mencionada son: Teclado, Isaí Ramírez; Saxofón, Rubén Candanosa; Guitarra, Gadi Montes; Bajo, Said Torres; Batería, Jorge Miranda hijo y Alexis Mendoza.

De activación
Coordinación de Misión y envío

Este es el que se encarga de promover la participación de los demás ministerios de la iglesia, así como de guiar a los recién bautizados a la Escuela de maduración y luego a la Escuela de ministerios, motivándolos a trabajar en la obra de Dios para que así alcancen su madurez y pongan sus vidas al servicio de la iglesia y de nuestro Señor Jesucristo.

Entre otras actividades, a la fecha ha impartido a los aspirantes el curso de introducción a los ministerios y después de aplicarles la prueba (test) les ha asignado el ministerio respectivo. Asimismo, ha realizado varias vigilas de confrontación para evaluar los resultados obtenidos en la prueba (test) correspondiente de cada aspirtante. En julio del 2012 llevó a cabo una Brigada de Asistencia en la Colonia Luis Córdoba al norte de la ciudad, habiendo ofrecido con gran aceptación los servicios a la comunidad de corte de cabello, presión sanguínea, desintegración familiar, etc. En este año de 2013 se ha probado también a los candidatos presidiendo diferentes células para luego integrarlos en el ministerio respectivo. Todo lo anterior se ha logrado hacer en armonía con los demás coordinadores como el de evangelización, educación, del templo, de administración y de misión y envío.

La coordinadora de este ministerio en la actualidad (2013) es Eva Vidal Alvarado; la líder de capacitar, Alma Eugenia Lira; la líder de detectar y agrupar, Anita Zarazúa; líder de probar y confrontar Eva Vidal; de integrar y delegar, Anita Zarazúa; de iniciar, Margarito Cisneros; de finanzas y suministros, Dolores Hurtado.

De Administración y finanzas
  • Secretarios y secretarias
Coordinadora Admón y Fin (2).JPG

Los que recordamos que han destacado más en esta responsabilidad han sido: Lorenzo Santos que en el pastorado de su padre fungió como tal por cuatro años consecutivos. Posteriormente Drucila Becerra, Elvia Guzmán, Lorena Luévano, Eréndira Rocha y Eleuterio Hernández mostraron mucho empeño durante el tiempo que colaboraron; pero fue hasta que se nombró a Ana De la Rosa Rodríguez cuando se logró sentar las bases para contar con un archivo debidamente ordenado. Luego Emma Cequeda logró darle continuidad a este mismo trabajo hasta ahora en la actualidad. Cabe aclarar que en el presente corresponde a este cargo atender, aparte de lo ya establecido anteriormente, lo relativo a cuidar la elaboración de los planes de trabajo de las coordinaciones de ministerios, llevar puntualmente las estadísticas, así como las evaluaciones y logro de metas.

  • Boletín "Enviados"

Desde 1995 fue fundado este medio informativo semanal en esta localidad por el Pastor de ese entonces. Su nombre se originó debido énfasis del plan a ejecutar en ese tiempo que era: ENVIADOS para... y luego le seguía el acróstico formado con las iniciales del nombre de Cristo: Compartir, Reunirnos, Instruirnos, Sostenernos, Trabajar, Orar. El objetivo original de la publicación fue "informar" sobre las actividades realizadas y/o por realizar; pero, también para "formar" o sea incluiría notas o artículos formativos. Por varios años la editora del mismo fue Emma Cequeda y como redactoras colaboraron Sara Santos, Lorena Luévano, Rubí Díaz, Ana Ma. Zarazúa y Gustavo Díaz.

El boletín actual lo coordina Omar Luna; la responsable del contenido es Grethel Becerra y quien lo diseña y edita es Jafet Coronado.

  • Administradores o tesoreros

Por casi treinta años, el encargarle a una persona la responsabilidad de registrar y custodiar especialmente los recursos económicos (diezmos, donativos, ofrendas, etc.), y que se les llamó tesoreros(as), recayó en diferentes miembros de la iglesia. Algunos de los que la desempeñaron con toda honradez y fidelidad fueron entre otros: Eliazar y Sarahí Becerra, Anita Cruz, Eva y Anita Becerra. Fue a principios de los años noventa que al decretarse la Ley de Asociaciones Religiosas se aplicó también un nuevo régimen de obligaciones fiscales a las iglesias. Esto implicó llevar en lo sucesivo registros que se ajustaran a los principios contables generalmente aceptados y se cumplieran con otros requisitos como presentar informes o declaraciones semejantes a los que hace cualquier otra empresa. Por lo cual en lo sucesivo y hasta la fecha, se requirió nombrar elementos que además de ser fieles y honestos, también fueran más capaces para atender eficiente y puntualmente con esta función. Algunos de los que han fungido satisfactoriamente desde entonces han sido Drucila Becerra y Ruth Hernández.

CONFLICTOS

El encuentro de poderes espirituales y entre humanos cada vez aumenta más a medida que los agentes de Dios avanzan en la conquista de territorios para su reino en esta tierra. Las fuerzas demoníacas de maldad a través de las estructuras sociales y conductas opresivas libran una fiera batalla contra el bien y los propósitos del Señor Jesucristo de salvar al mundo y preservar a su iglesia. Afortunadamente el Todopoderoso tiene aún el control y sigue activo a través de su Espíritu Santo para librar al mundo y a su pueblo de cualquier lazo diabólico que trate de impedirles alcanzar la victoria definitiva en esta despiadada guerra espiritual (Mateo 16.18). Como testimonio de lo anterior les compartimos lo siguiente:

Dramatización de algunas condiciones deplorables de nuestra sociedad
  • En el periodo 1968-1978 cierta familia de la congregación se atrevió indebidamente a clausurar y evitar temporalmente la entrada al templo.
  • Posteriormente en 1982-1985 hubo dos conflictos semejantes suscitados entre un sector de la iglesia y el Pastor hasta el grado de faltar la cordura y paciencia de ambas partes en las diferencias que los ocasionaron. Aunque en la segunda ocasión intervino la autoridad del distrito para mediar en la reconciliación, no fue posible lograrla y en su oportunidad se tuvo que efectuar el cambio pastoral correspondiente.
  • En 1995-1999, se presentó una indisciplina en uno de los miembros de la iglesia que desde varios pastorados anteriores había mostrado renuencia a aceptar las determinaciones pastorales. Al haber ahora provocado nuevamente el mismo tipo de enfrentamientos y riñas con otros hermanos, el Pastor lo amonestó ante testigos para que corrigiera su actitud. En esa misma ocasión, dicha persona manifestó no estar de acuerdo en la apreciación pastoral y de los agraviados, por lo que prefirió retirarse él, su familia y una parte de sus familiares creyendo que lo apoyarían otros hermanos para formar su propia congregación. Algo que no repercutió más en esta iglesia.
  • Durante la década del 2002-2012 lamentablemente se han presentado varias situaciones desfavorables para esta congregación y el siguiente relato lo incluimos aquí no porque haya sido producto de conflictos sino que más bien para dejar constancia de cómo esta iglesia ha sufrido sus dolores de parto que no han dejado de afectar la salud y fortaleza de esta iglesia madre.
  • El primer caso es el que se presentó cuando uno de los pastores de esta congregación fue removido de su cargo y a su propia solicitud fue autorizado por las autoridades distritales para formar una nueva iglesia en esta ciudad con 80 miembros de aquí aproximadamente. Al poco tiempo lamentablemente se comprobó que dicho compañero lo hizo con la intención de dividirlos de la organización, cosa que no se consumó, pues sólo él y unos pocos, se independizaron para formar su propia iglesia. El resto de hermanos afortunadamente permanecieron dentro de la denominación y siguieron organizándose y sirviendo al Señor constituyendo hasta el día de hoy la que ahora es la 5a Iglesia Apostólica de San Luis Potosí.
  • El segundo caso, en que esta iglesia madre sufrió un desgaste más fue en el 2001, cuando otro Pastor al entregar esta iglesia solicitó y se le otorgó una vez más la autorización para formar con casi 40 miembros de aquí la que ahora es la 6ª iglesia. Felizmente en un plazo corto la nueva congregación hija se ha fortalecido aunque la madre ha estado sobrellevando su recuperación.
La orden del Señor es que vivamos en paz con todos porque si no, jamás lo veremos a él (Hebreos: 12.14)
  • El tercero y más reciente caso es la desilusión que ha padecido en el caso de una confrontación que se dio entre un grupo simpatizador de la actuación pastoral y otro formado por un grupo de líderes inconformes en relación con lo mismo. Al no poder llegar a una conciliación entre ambos, incluso con la intervención del mismo Obispo, al fin el Pastor decidió renunciar para facilitar la solución a esas diferencias. La autoridad decidió asignarle otro pastorado dentro de la misma ciudad; pero debido a que los ánimos entre ambas partes ya se habían caldeado, una parte de los hermanos pidió su trasladó a varias iglesias de la ciudad incluyendo la que presidiría ese Pastor; otra parte de miembros se alejó desengañada del caso de controversia presentado y al fin, los que quedaron tuvieron que aguantar otra vez ese menoscabo.
  • Después de la experiencia triste relatada antes, el Pastor que sustituyó al ya aludido y que había sido recibido con suspicacia por su juventud y corta trayectoria en el ministerio, logró pronto identificarse y ser aceptado por la mayoría de la congregación. La mayoría llegó a pensar que con su dinamismo que mostraba podría guiar a la iglesia a su resurgimiento; sin embargo, lamentablemente a los seis meses él mismo confesó ante las autoridades del distrito acerca de ciertas diferencias matrimoniales que tenía con su esposa. A la vez su compañera confirmó lo mismo y por lo consiguiente el Obispo tuvo que sustituirlo del pastorado. Esto como es natural provocó sorpresa a la iglesia y de nuevo hubo quienes se decepcionaron y enfriaron penosamente en su servicio a Dios, a la iglesia y a la comunidad.

Afortunadamente a la fecha (2013), la iglesia ha entrado de nuevo en una etapa de mejoría y restablecimiento en todos los aspectos y se prepara para celebrar jubilosa su primer cincuentenario de existencia guiada por el Espíritu del Señor.

IGLESIAS PLANTADAS Y MEMBRESIA

La 6a SLP.jpg

Según el Nuevo Testamento el apóstol Pablo, no sólo veía su ministerio principalmente como el ganar almas, sino comenzar y fundar iglesias. El interés de él no era únicamente la conversión de individuos sino la formación de comunidades cristianas. En ciudades grandes como Roma y Corinto, es muy probable que hubiera varias congregaciones. Podríamos decir sin exagerar que para Pablo el “hacer discípulos a todas las naciones” (Mateo 28.19), requería la fundación de iglesias. Esta Primera Iglesia ha podido reproducirse en esa forma al contribuir cada tanto tiempo con una cantidad determinada de miembros para la formación de iglesias, por ejemplo en los años noventa, la segunda y tercera iglesias; en el 2001 la quinta y en el 2003 la sexta iglesia de esta ciudad, además de otras en los alrededores en fechas indeterminadas. Estas iglesias hijas y las demás plantadas en el resto del estado de San Luis Potosí, producto de los diferentes enviados por el Espíritu Santo a esta entidad son en total más de trece, y representan al 2013 una membresía global (sin niños) de más de 2500 creyentes apostólicos del nombre del Señor Jesús. Esto sin agregar un sinúmero de bautizados aquí que a través de los años han emigrado a otras entidades del país y aun a los Estados Unidos de Norteamérica.

IMPACTO SOCIAL

Evangelizando a través de la música y el canto

Algunos de los eventos masivos mediante los cuales esta iglesia ha procurado impactar a la sociedad potosina con el mensaje apostólico habiendo obtenido resultados favorables, han sido entre otros los siguientes:

En 1980 esta congregación apoyó los eventos masivos de la XXXII Convención General efectuados tanto en el Auditorio Miguel Barragán con una asistencia de más de cuatro mil asistentes, así como los efectuados en el recinto del Teatro de la Paz que resultaron de gran impacto por parte de la IAFCJ en esta ciudad.

En 1992 también colaboró en el Encuentro Fraternal Apostólico participando en las actividades celebradas en el Salón del Río en el que se conscientizó sobre el plan nacional “Misión Apostólica 2000”. Esto se hizo en forma masiva y en grupos pequeños a los más dos mil delegados asistentes representantes de las tres fraternidades allí reunidos y que en las calles y hoteles daban testimonio público de su fe.

En 1995 la Rondalla Eben-ezer de esta iglesia, ofreció un concierto de música y alabanza cristiana en el Auditorio de Bellas Artes que se ubica a un costado de la Alameda Central, al que asistieron más de quinientas personas en las que se incluyeron a visitantes simpatizadores del evangelio.

Testificando en el Jardín Santiago

En 1997 con motivo de la celebración del día de resurrección esta iglesia decidió previamente realizar después de sus alusivas actividades matutinas, un recorrido por las calles y colonias aledañas al domicilio del templo que le llamaron “Marcha de la Victoria”. En ella participaron niños, jóvenes, señoras y señores dando testimonio con carteles, pancartas y mediante un equipo de sonido se les anunciaba el triunfo de la resurrección de Jesús y de su fe cristiana. Otros distribuían folletos a los vecinos que se percataban del paso de ellos frente a sus domicilios. Por otra parte, se hizo un alto en el parque del Barrio Santiago para predicar a viva voz el mensaje apostólico a los paseantes, culminando el evento con el lanzamiento al espacio de unos globos que proclamaban la buena nueva de que “Cristo Vive”.

En julio del 2003 también esta congregación se unió a la algarabía de miles de jóvenes apostólicos del país participando en las actividades celebradas en el auditorio del Hotel María Dolores y en la marcha pública que para culminar dicho evento recorrieron por las calles del centro histórico y culminó con la exposición pública de la palabra de Dios en la plaza de los Fundadores de SLP.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

REFERENCIAS

Boletín semanal "Enviados". Primera Iglesia Apostólica de S.L.P. Colecciones 1995-1998 y 2003-2004.

Dussel, Enrique D., Historia de la Iglesia en América Latina. Editorial Mundo Negro. Madrid. 1983.

Entrevista Eliazar Becerra. San Luis Potosí, México. Julio 2013.

Gaxiola López, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. IAFCJ. México, D.F. 1964.

Gaxiola, Manuel J. Gaxiola. La Serpiente y la Paloma. IAFCJ. Guadalajara, México. 2007.

Miller, Denzil R. De Azusa a las Naciones. Assemblies of God. Springfield, MO., 2005.

Schuster, Juan. Antecedentes Históricos Penetración Protestante. Artículo digital. Universidad Veracruzana, México.

Notas

Créditos

Directora, Rebeca Domínguez

Investigador, Eleuterio Hernández

Cronistas, Benjamín Santos, Ana Ma. Cruz y Sulema Luévano

Redactor, Eliazar Becerra

Colaboradora gráfica, Drucila Becerra

Editor, Said Abdiel Cisneros

Asesor, Domingo Torres