1a San José del Cabo, Baja California Sur

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

AÑO 1984. La 1a Iglesia da inicio con una pequeña misión en la Colonia Rosarito calles sin nombre, ya que se ubicaba primero al borde de la carretera transpeninsular en San José del Cabo.


San José del Cabo

Es la cabecera del municipio de Los Cabos ubicado en el extremo meridional del estado de Baja California Sur, tiene como principal actividad el turismo. Las playas son definitivamente uno de los más atractivos puntos de interés de San José del Cabo. El poblado se sitúa a un kilómetro del mar.

Puerto de San Bernabé

En el sur de la península de Baja California, se ubica la ciudad de San José del Cabo, designada por Sebastián Vizcaíno como “Puerto de San Bernabé”: en el siglo XVI, cuando este buscaba un punto de abrigo para la Nao de China que viajaba desde Manila a Acapulco y con frecuencia sufría de los ataques de piratas. Por tal motivo este puerto alcanzó gran importancia para la navegación transpacífica, ya que se identificaba por tener un manantial de agua dulce que ofrecía un abasto seguro del vital líquido a las naves procedentes de Asia, que le llamaban “Aguada Segura”.


INICIA LA MISIÓN Y LOS PRIMEROS MIEMBROS

Los inicios de la Misión se dan en 1966 o 67, cuando un grupo de hermanos que vivían en San José del Cabo les quedaba muy lejos la iglesia donde se congregaban y el Rev. Sergio Bañuelos Macías quien pastorea la 1a Iglesia de Cabo San Lucas, B.C.S., Esta iglesia es la 1a Iglesia en Cabo San Lucas, a unos 40 kilómetros de San José del Cabo.

Este grupo pequeño deciden instalarse en un terreno en la Colonia Rosarito, esta colonia centro en San José del Cabo, B.C.S., esta misión que se instala en el terreno que colindaba al borde de la carretera transpeninsular le construyen un templo con maderas y laminas. La Misión en San Jose del Cabo dependerá de la 1ª. Iglesia de Cabo San Lucas. Pero desafortunadamente no se pudo comprar ese terreno y se reubica en el lado opuesto de la carretera.

El Presidente municipal de ese tiempo que desconocemos el dato, les concedió un segundo terreno que estaba ubicado en el lugar denominado "Aguajito", atrás de lo que ahora es "ferretería feyco", con domicilio en carretera transpeninsular San José del Cabo a Cabo San Lucas colonia Rosarito. literal este predio está al lado de un arroyo, ahí se construyeron paredes de madera, un techo de lámina negra y la iglesia madre la 1ª iglesia de Cabo San Lucas les pudo donar bancas.

pero requerían a un ministro que los ayudara con los servicios. Por ese tiempo se reunían entre 9 y 15 personas y los nombres de los hermanos que dan inicio a la pequeña misión se desconocen.


Así es como en ese lugar se reunían nuestro hermanos y hermanas para adorar y alabar a Nuestro Amado Señor Jesucristo, con gran gozo y convicción. Cuenta el Rev. Sergio Bañuelos Macías, que en una ocasión llovió mucho y se formó un remolino, inundando el templo afectando todo, incluso la ofrenda estaba llena de lodo; después vinieron hermanos de la 1ª Iglesia de Cabo San Lucas, para ayudar a limpiar el lugar. Pero poco tiempo después la Misión quedó abandonada en 1968.

Según la información proporcionada, existían documentos de la propiedad y fueron con el Presidente municipal, para que los re instalará nuevamente pero no acepto. Les ofreció otro terreno cercano al anterior que pronto les fue quitado y nadie reclamó el terreno inicial, por lo que decidieron instalarse en la Colonia Guaymitas, debajo de un esquite, ahí se realizaban los cultos.

EL PRIMER PASTOR ENCARGADO

Se había nombrado diácono al joven Eduardo Lozano Chávez el cual pertenecía a la 1a Iglesia en Cabo San Lucas y fue su pastor el Rev. Sergio bañuelos Macias. En ese tiempo el Obispo del Distrito era el Rev. Fernando Peña Niz. El joven Eduardo Lozano Chávez conocía la necesidad que tenían los hermanos en San Jose del Cabo en cuanto a no contar con un encargado y es entonces que hablo con el Rev. Peña Niz solicitando autorización para atender la misión en San José del Cabo que estaba en abandono. La razón del joven Eduardo Lozano Chávez era que no se sentía útil con predicar en la iglesia una vez por mes y una voz en su interior le decía: "en ese lugar no hay quien lo haga", había en ese entonces dos familias pequeñas que el anhelaba enseñar y multiplicar.

El 15 de mayo de 1987, arribó a San José de Cabo atender la misión y recuperar el tiempo perdido. El joven Eduardo Lozano Chávez como era soltero podía atender este compromiso y así lo realizo con entrega y amor a la obra de Jesucristo. El llega al predio abandonado donde solo quedaban las ruinas de la entrada principal del templo, en ese tiempo se conocía como la "Y griega", a unos cien metros al norte, en la Colonia el Rosarito.


CUANTOS HERMANOS SE CONGREGABAN? Cuando estaba al frente de la congregación el Hno. Eduardo Lozano, iniciaron con 6 hermanos sus nombres: Hno. Rafael Flores y su esposa Hna. Dora Cervantes, sus pequeños hijos Carlos y Mirna Hno. Juan Geraldo y su esposa Hna. Isabel Domínguez con su pequeña Mayra Hno. Salomón Barrientos y su esposa (No tenemos dato de su nombre)., después llegaron sus 2 hijas quienes son gemelas. Hna. Ma. de Lourdes Bautista López, con sus pequeños Miguel y Jehovanny Hno. José Luis Delgado y su esposa Hna. Estela Bautista Ruvalcaba, con sus pequeños Brenice, Isander y Obed Hno. Chuy Galindo y su esposa Hna. Ruth Sanay Después se integran, Hno. Francisco Lazo y su esposa Hna. Leticia Alvarado, con su pequeño Javier

En esta Misión fueron bautizados el Hno. Pedro Pollorena y su esposa Hna. Xochitl Márquez Campusano.

QUIENES ERAN LÍDERES EN LA MISION? Hno. Rafael Flores y su esposa Hna. Dora Cervantes. Hno. Francisco Lazo y su esposa Hna. Leticia Alvarado. Hno. Salomón Barrientos en la alabanza, acompañado de los Hnos. antes mencionados, Rafael Flores y Francisco Lazo, ambos en las voces y el ultimo en la guitarra.

LÍDERES EN EL DIACONADO? Aquí en la Misión se instaló al diaconado al Hno. Francisco Lazo.

EL PRIMER BAUTISMO EN LA MISIÓN? La esposa del Hno. Salomón Barrientos, de quien como lo mencionamos antes, no tenemos el nombre.

PASTOR ENCARGADO DE LA MISION SAN JOSE DEL CABO y el 1ER PASTORADO ==

El primer pastor encargado fue el Rev. Sergio Bañuelos Macías, pastor en la 1a de Cabo San Lucas. El primer pastor solicitado e instalado oficialmente en esta Iglesia fue el Rev. Sergio Carrillo Quiñones, quien da inicio y termino el templo sobre la calle Independencia donde adoramos a Nuestro Señor Jesucristo y nos congregamos hasta el año 2009 donde se trasladan los cultos al nuevo templo que inicio el hno. Bernabé Cabrera López al lote de enseguida por la calle Álvaro Obregón, esto lo decidió el pastor Marco Antonio Barriguete Montoya en su periodo pastoral.

== SERGIO CARRILLO QUIÑONES.==

• Corriendo el mes de Noviembre de 1991, pastoreando en la Comunidad de Flor Azul Sinaloa, recibo llamada del entonces Obispo del Distrito del Pacífico, Hno. Abel Gámez Villarreal, quien tenia anexado a su distrito las 4 iglesias en Baja California Sur.

2.-NOMBRE DEL DISTRITO Y CUANDO LLEGO A SER IGLESIA: En ese tiempo era 1 Distrito, denominado Distrito Pacífico, lo integraban, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Constituyéndose iglesia en 1990.

3.-NOMBRE DEL OBISPO DEL DISTRITO DE ESE TIEMPO QUE SE CONSTITUYÓ IGLESIA: Obispo Rev. Obispo Abel Gámez Villareal. (Distrito Pacífico).

LOS PIONEROS DE LA OBRA EN SAN JOSE DEL CABO, B.C.S.

Pastor Sergio Bañuelos Macías por parte de la 1ª. Iglesia de Cabo San Lucas y como encargado el Diácono Hno. Eduardo Lozano Ch.

5.-1er PASTOR (NOMBRE Y NOMBRES DE LA FAMILIA) RESPONSABLE DEL GRUPO: Pastor Hno. Sergio Carrillo Quiñones. Esposa Hna. Ma. Eugenia Alvarado Burgueño Hija: Sara Illia Carrillo Alvarado 12 años Hijo: Sergio Pablo Carrillo Alvarado 5 años Hija: Seila Adalia Carrillo Alvarado 4 años

6.-UBICACIÓN Y NOMBRE DE LAS CALLES DE LA CONGREGACIÓN: Avenida Independencia c/Álvaro Obregón y Carranza. Col. Los Limones en San José Viejo B.C.S.

7.-NÚMERO Y NOMBRE DE MIEMBROS BAUTIZADOS CON LOS QUE INICIA LA OBRA: Inician 10 miembros bautizados, más el pastor Hno. Sergio Bañuelos y Hno. Diácono Eduardo Lozano sumando 12 miembros en total.

  • Lista de miembros:

Hno. Salomón Barrientos y su esposa la Hna. Micaela. Hno. Rafael Flores y su esposa la Hna. Dora Cervantes. Hno. José Luis Delgado y su esposa Hna. Estela Bautista Ruvalcaba. Hno. Chuy Galindo y su esposa Hna. Ruth Sanay. Hno. Julio Villegas y su esposa Hna. María Mireles.

  • Después se integran:

Hno. Francisco Lazo y su esposa la Hna. Leticia Alvarado.

  • Niños que asistían hijos e hijas de nuestros hermanos:

Carlos Flores Cervantes Mirna Flores Cervantes Berenice Delgado Bautista Isander Delgado Bautista Obed Delgado Bautista Miguel Saavedra López Jehovanny Saavedra López Javier Lazo Alvarado Erick Lazo Alvarado

  • Tiempo después se Integra Sra. Lourdes López Bautista (No bautizada aún).


8.-NÚMERO Y NOMBRE DE LOS PRIMEROS BAUTISMOS EN EL ESPÍRITU SANTO: No existe el dato.

9.-NOMBRE DE QUIEN COMPRÓ O DONÓ EL TERRENO: Hno. Julio Villegas y su esposa Hna. María Mireles.

10.-NOMBRE (S) DEL (LOS) PASTOR (ES) ASÍ COMO EL DE LA ESPOSA E HIJOS Y FECHAS EN QUE HAN SERVIDO O PASTOREADO EN LA IGLESIA LOCAL:

Pastor responsable Hno. Sergio Bañuelos Macías.

(Pastor de la 1ª Iglesia en Cabo San Lucas). Esposa Hna. Ana Ma. Pineda Cervantes. Hija Nohemí Bañuelos Pineda. Hijo Eli Bañuelos Pineda.


1er. Pastor Hno. Sergio Carrillo Quiñones.

(Primer Periodo: 1991-1996/Segundo Periodo: 6 meses de Febrero de 1998 a Agosto de 1998). (Asignado e instalado por el Obispo del Distrito Pacífico, Abel Gamez Villareal). Esposa Hna. Ma. Eugenia Alvarado Burgueño Hija: Sara Illia Carrillo Alvarado 12 años Hijo: Sergio Pablo Carrillo Alvarado 5 años Hija: Seila Adalia Carrillo Alvarado 4 años

2º. Pastor Eduardo Lozano Chávez.

(Periodo: Esposa Hna. Carmen Lieras. Hijo Magdiel Lozano Lieras. Hija Isi Lozano Lieras. Hija Arely Lozano Lieras.

3er. Pastor Hno. Cruz Lugo Came.

(Periodo: 6 de Septiembre de 1998 a 19 de Septiembre de 2002). Esposa Hna. Ignacio Hernández Villa. Hijo Cruz Eliel Lugo Hernández. Hijo Eliasib Lugo Hernández.

4º. Pastor Luis Muñoz Favela y María

Los hijos de los hermanos son: Hijo Hno. Adán Muñoz Hija Hna. Nancy Muñoz Hija Hna. Nohemy Muñoz (No tenemos más datos).

(2007-2010) Bernabé Cabrera López y María de Jesús Hernández León

5º. Pastor Hno Bernabé Cabrera. Esposa Hna. Ma. De Jesus Hernández. Hija Hna Martha Cabrera Hernández. Hija Hna. Guadalupe Cabrera Hernández. Hija Hna. Oliva Cabrera Hernández. Hijo Abisai Cabrera Hernández.

Pastor Interino Rev. Sergio Bañuelos Macías y Ana María Pineda

Debido a que la congregación había solicitado al obispo supervisor Rev. Sergio Bañuelos Macías que se removiera al pastor Rev. Bernabé Cabrera López y se instalara un nuevo pastor. Mientras se daba la selección del nuevo pastor el Obispo Sergio Bañuelos Macías tomará la responsabilidad; como lo marca la constitución de la IAFCJ, A.R. este periodo dura solo un mes y el obispo supervisor Rev. Sergio Bañuelos hace llamar aL pastor DE LA 3a IAFCJ en ciudad constitución, Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya y al pastor de Villa Morelos, Cuauhtémoc Pozo Zamora el día sábado 11 de Abril del 2009, para hablar con ellos en las oficinas del distrito. Ahí se notifica la asignación pastoral para la 1a IAFCJ en San José del Cabo para el pastor Rev. Marco Antonio y para la 3a IAFCJ en Cd. Constitución, para el pastor Cuauhtémoc.

( 2009 a 2010 ) Ing. Marco Antonio Barriguete Montoya y Felipa Ramirez Muñoz.

Es el 6to Pastor que es asignado y llega en un tiempo de refrigerio para la congregación.

El Arribo a San José del Cabo, B.C.S.

La familia pastoral llega a la ciudad de San José del Cabo como a las 2 p.m. el día jueves 16 de Abril del 2009 con su mudanza procedente de ciudad constitución, b.c.s. Le acompañaba como chofer del camión que se había conseguido con el hermano Cuauhtémoc Rocha de la 1a de ciudad insurgentes. Los hnos. Pedro Pérez y su hijo el joven Jesús Pérez Ventura miembros de la 3a Iglesia en ciudad constitución.

La familia pastoral esta compuesta por la hermana Felipa Ramirez y los cuatro hijos del matrimonio: Marco Alexander de 15 años, Priscila Michelle de 11 años, Daniel Jared de 9 años y la menor Jéssica Maday Barriguete Ramirez de 7 años.

Son muy bien recibidos por unos hermanos que realizaban el aseo de la casa pastoral. El matrimonio que nos atendió son: el hno. José María Cervera la hna. Antonia "toñita" Nieto, asi como las hermanas Lourdes López Bautista y Norma Bañaga. Durante todo ese día jueves prepararon alimentos en la casa de contigua al templo donde vive la familia Saavedra López y en ese domicilio se estaban preparando un par de becerros proporcionados por la familia del hermano Eliseo Rodríguez y Norma Bañaga. El hno. Miguel Saavedra, el hno. José María Cervera, la hermana Blanca Riatiga, la hna. Toñita nieto, la hna. Lourdes "Lulú" López quienes se esforzaron en apoyar en todos los detalle para la cena de esa noche.

El día viernes 17 de Abril, se lleva la entrega recepción por la tarde a las 6 pm. donde el obispo supervisor Sergio Bañuelos Macías hace entrega de la responsabilidad estando presentes el Rev. Cruz Lugo Came administrador del distrito, Rev. Martin Pacheco Camargo secretario del distrito quien realiza la entrega recepción, el Rev. Raúl González Rosas, y quien presidio el inicio fue el presbítero Isidro Salgado Zúñiga asistiendo un gran numero de hermanos.


(2010 - 2014) Israel Marcial López y Armida Márquez

7º. Pastor Israel Marcia López.== (Periodo: Esposa Hna. Armida Márquez. Hija Hna. Enuncie Marcial. Hijo Hno. Arnett Marcial.

(2013 -2014) Laureano Morelos Vázquez y Ana María Sejca

los pastores llegan procedente de la 1a iglesia en la Ribera, B.C.S. y reciben la responsabilidad de manos del obispo supervisor Cruz Lugo Came quien les solicita atiendan tan hermosa responsabilidad. El dia tal del mes tal en el servicio de entrega - recepción de manos del hermano Israel Marcial Lopez deja la responsabilidad y viaja a San Felipe El pastor numero 8º que llega a pastorear con su familia la hna. Ana María Cejca y su hija Anita Morelos Cejca.

Alfredo Sapien portillo y Concepción Aguilar Arce

llega el 9º. Pastor Alfredo Sapien (Pastor Actualmente). con su familia la Hna. Concepción Aguilar Arce. y sus hijos: Hija Eunice Sapien García. Hijo Obed Alfredo Sapien García Hija Gabriela Sapien García. Hijo Emanuel Sapien Aguilar. Hijo Juan Miguel Sapien Aguilar.

El entonces Obispo nuestro Hno. Cruz Medina, necesitaba un pastor en Ciudad constitución llevándose al Hno. Eduardo Lozano, dejando al frente como encargado temporal al Hno. Francisco Lazo, quien al poco tiempo ya no pudo continuar con la responsabilidad por razón de su trabajo (Técnico dental).

Al tiempo un Hno. Julio y su esposa Hna. María Mireles, donaron un terreno en colonia San José viejo, en San José del cabo, siendo de gran bendición, pero para el Hno. Sergio Bañuelos resultó más difícil trasladarse desde Cabo San Lucas a este nuevo domicilio, por lo que solicita al Obispo Hno. Rev. Cruz Medina un pastor de Sinaloa. Así es como llega a pastorear la 1ª Iglesia el pastor Sergio Carrillo Quiñones, siendo el primer pastor quien pastoreaba en Flor Azul Sinaloa. Entregándole la Iglesia el Hno. Sergio Bañuelos. El Hno. Sergio Bañuelos era el pastor y solicita la colaboración del diácono Hno. Eduardo Lozano, quien fungió como encargado en el año de 1987 aproximadamente.