1a Quéretaro, Quéretaro

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA EN SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO

Generación tras generación se ha escuchado hablar del Reino de Dios establecido en la tierra y del legado que Jesús dejó a su Iglesia para que éste Reino sea conocido en cada tribu, pueblo y nación; ejemplo de esto, es el trabajo realizado por grandes siervos y siervas que menospreciaron sus propias vidas para ver la Gloria de Dios posicionada en Querétaro y que han declarado que Jesucristo es el Rey y Señor de esta hermosa Ciudad.

HISTORIA

Las siguientes líneas narran los sacrificios, victorias, adversidades y avivamientos que la Iglesia en todos sus años desde su inicio ha tenido y hoy día papel y letras son testigos de los esfuerzos de la Iglesia de Dios en cumplir con la Misión que se les ha sido encomendada y que ha sido impregnada en el corazón y la mente de cada creyente.


1944
  • Lo que hoy conocemos como la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús situada en el estado de Querétaro, tiene sus inicios en éste año habiendo estado primeramente en el corazón de Dios el deseo de que la labor evangelistica comenzará por manos de nuestro hermano Alfonso Victoria, quien tras haber experimentado el cambio en su vida y aceptado a Jesucristo como su único Señor y Salvador en la Asamblea Apostólica de California en los Estados Unidos de América, regreso a al estado de Querétaro del cual es originario. Se dedicó a predicar la Palabra de Dios primeramente a los suyos y alcanzando gente de sus alrededores fue como en el mismo año se establece el primer campo de la doctrina Apostólica en este lugar.
1955
  • Llega a Santiago de Querétaro el Pastor Pablo Ramírez, teniendo como oficio Maquinista de Ferrocarriles Nacionales de México y acompañado de su esposa la hermana Libradita e hijos, ellos extendieron la obra de Dios en éste lugar aunque conocieron y aceptaron al Señor Jesucristo en las fronteras de México con Estados Unidos de América.
1957
  • Se establece en la ciudad el Pastor José Luis Barrera juntamente con su familia por un periodo corto de un año, pero habiendo trabajado arduamente para extender el Reino de Dios en el estado; se retiró con la firme convicción de que la obra que dejaba en Querétaro seguiría creciendo y fortaleciendo cada día.
1958
  • Continúa la obra de Dios estando la Iglesia a cargo del hermano Candelario originario de Durango, quien a su llegada era soltero pero contrajo matrimonio en la ciudad. Su primer lugar de reunión fue en la Colonia de la Cruz y realizando sus primeros bautismos el 24 de Agosto de 1958, bautizándose seis personas por el hermano Luis Santa Cruz quién era Pastor en Gervacio Mendoza, Guanajuato. En este mismo año se compró una casa siendo el primer lugar donde se hacían los cultos en Querétaro, ubicada en la Av. Circunvalación, actualmente Tecnológico No. 42. Se adquirió el inmueble con ayuda de hermanos de Estados Unidos tras ver la necesidad de un templo, ya que los servicios eran realizados en las casas de los diferentes miembros de la congregación.
1959
  • Se asigna como pastor al hermano Luis Murillo en la Convención que se celebró en la 1ª Iglesia Apostólica en la ciudad de México, quien al poco tiempo de haber asumido el cargo se retiró por motivos personales, y quedando así la Iglesia en Querétaro sin Pastor por un lapso de 4 años, y en espera de una nueva pastoral que siguiera con la obra de Dios comenzada años atrás.
1963
  • Se deja como encargado al hermano Abel Gallegos originario de Torreón, Coahuila, y acompañado por su esposa la hermana María Andrade nacida en San Antonio del Rodeo, Michoacán. El periodo de su pastoreo fue de un año y medio.
1965
  • Queda como encargado el hermano Tomás Gabriel siendo el primer diácono de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Querétaro, pero su periodo fue demasiado corto ya que al poco tiempo cambió de residencia dirigiéndose hacia el estado de Baja California. En el mismo año llegó como Pastor encargado el hermano Abel Ramos siendo soltero y originario de Durango, estando al frente de la congregación por cinco años.
  • En el mismo año llegó como Pastor encargado el Rev. Abel Ramos siendo soltero y originario de Durango, estando al frente de la congregación por cinco años.
1971
  • En el año 1966 el hermano Manuel Rodríguez Castorena, fue enviado como misionero a la República del Salvador y ahí sirvió hasta el año 1970. De regreso a México en 1971, trabajó de Evangelista Nacional, y lo instalaron como pastor de la iglesia, la cual atendió hasta 1974. Sus primeros bautismos fueron sus suegros: Pablo Ramírez y su esposa Libradita. Durante su periodo pastoral tuvo como ayuda al hermano Alfonso Baleón y una membresía aproximada de 80 hermanos, de entre las familias: Noguéz, Arriaga, Carranza y otras.
  • El pastor Manuel fallase la mañana del jueves 5 de diciembre del 2008, en San Fernando, California, E.U.A. a los 75 años de edad, Querétaro fue testigo del servicio memorial de dos días, del sábado 6 al domingo 8, al que asistieron y fueron parte del servicio, tanto reconocidas autoridades de la IAFCJ en México como en los Estados Unidos. Le sobrevivía su esposa la hna. Catalina y sus diez hijos.
  • Ministro, Co-Pastor, Pastor, Evangelista, Misionero, Obispo Supervisor, Secretario General, Obispo Presidente de la IAFCJ de 1982´1986, impulsó el programa celular duplicando la membresía en cuatro años.
  • Fue hijo único, nacido en Rincón de Ramos, Ags. (23 de noviembre de 1933 – 3 de diciembre del 2008).
1973
  • Es nombrado Pastor de ésta iglesia el hermano Quintín Ibarra Zúñiga, teniendo el cargo de obispo supervisor del distrito central quien trabajó arduamente por la estabilización de la Iglesia, pues ésta vivía momentos de crisis; y como el hermano Quintín atendía asuntos del Distrito Central, le siguió ayudando el hermano Alfonso Baleón, quien realizaba culto sin presencia de hermanos, pues casi no se congregaban. No se tiene más registro en lo local; solo se sabe que el 9 de marzo de 1978 fue electo Obispo del Distrito del Istmo, luego el 16 de marzo de 1944 al 2002 fue electo (por dos periodos consecutivos) Obispo Supervisor, Distrito. Coatzacoalcos. De ahí en adelante fue otra historia y un triste desenlace.
1976
  • Para este año fungía como Pastor el hermano Cutberto Briseño acompañado de su esposa la hermana Eva y sus tres hijos, en este tiempo la Iglesia se vio en la necesidad de buscar un lugar de acuerdo a sus necesidades de membresía. El 28 de Febrero de 1974 se adquirió el predio ubicado en Calle de la Cruz No. 42, Col. San Pablo por el cuan se pagó la cantidad de cinco millones de pesos. A este Pastor le tocó construir un pequeño templo ahora comedor.
1977
  • Llega a pastorear ésta Iglesia el hermano Roble Balderas Ramírez, acompañado de su esposa y su hija Tabita. El hermano Roble es originario de Monterrey, Nuevo León, era un hermano muy atento y sonriente. El levantó la barda del lado izquierdo de este predio, quedando así un pasillo que divide a la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y un templo Católica Apostólica Romana.Comenzó a construir unos baños y un tejaban como cocina, siendo que en ese entonces el promedio de asistencia era de 30 personas.
  • En el tiempo de su pastoral aconteció que un día la gente de la colonia quiso agredir a los hermanos, les aventaron piedras, quebraron vidrios, y tuvieron que llamar a la policía que al intervenir ésta, fue que tuvo fin este suceso; fue una experiencia difícil como Iglesia pero que tras de ella trajo un tiempo de reconstrucción de relaciones afectivas dentro de la congregación así como el fortalecimiento de la fe de los creyentes mostrando cada uno de estos una actitud de unidad con cada uno de sus hermanos en la fe y con el pastor y su familia.
1981
  • Recién llegado como misionero en El Salvador, llega a pastorear el hermano Nicolás Herrera Ríos, el 11 de julio de 1981 con solo una membresía de 28 hermanos; y en dos años y medio entregó 114 miembros de ésta iglesia. Ellos se establecieron en un único cuarto construido como casa pastoral, no digna de recibir a una familia pastoral.
  • La familia llegó, solo con una maleta, y en la casa pastoral no había, ni un traste, ni cama, nada, además su esposa la hermana Mercedes Saijas pasó un embarazo delicado es reposo, que al final Dios les concede que nazca aquí su hija Mercedes Berenice. Aún con ésta situación el hermano Nico salía a evangelizar pero tenía que trabajar para ir adquiriendo todo lo que necesitaba. Trabajó como repartidor de leche y panadero, oficio que ya sabía desde pequeño. Evangelizó y bautizó a uno de la familia donde trabajaba, y de ahí se desprendió a más y más bautismos.
  • Las instalaciones estaban a un costado del basurero municipal y además hacia el cerro había corrales, que su dueño lavaba y toda la suciedad llegaba a la puerta del templo. El hermano Nico tuvo que hablar con el dueño y pedirle no más problemas verbales que molestaban a su esposa. El vecino entendió y no hubo más esto.
  • El hermano Nicolás estrega ésta iglesia en enero de 1984, iglesia que se honra de haber tenido como Pastor a un hermano usado grandemente por Dios como instrumento de poder, ha escrito más de 6 libros, Evangelista, Pastor, Misionero en El Salvador donde entregó más de 30 congregaciones y, así también fue director del programa radial “La voz apostólica”, Presbítero, Secretario General, Secretario de Misiones Extranjeras y de Evangelización, Obispo General 2002-2006, dirigió el ministerio FREINTADO, pastoreó el ministerio RHEMA, actualmente lidera RECREO.
  • Nació en Ruiz, Nay.
1984
  • Toma ésta Iglesia para pastorearla el hermano Josué Teutle Pérez, su esposa Eva, dos hijas y un niño pequeño. A él lo caracterizó predicar la sana doctrina, ésta familia casi no habitó la casa pastoral, pues convivían mucho con una familia con quienes se quedaban a dormir.
  • El hermano Teutle inicio la obra en la comunidad La Norita, municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.

1985

  • quien estuvo de encargado en la Norita provocó aún más problemas y tuvo diferencias con el pastor, y de manera sutil hablaba con varias familias de manera que los fue haciendo a su molde y parecer hasta que se divide y se lleva una tercera parte de la congregación.
  • El hermano Teutle llegó a estar hospitalizado un tiempo por mucho estrés y presión debido a diferentes situaciones complicadas que enfrentó durante su pastorado.
  • La congregación llegó a ir a Valle de Santiago, Guanajuato para presenciar una hermosa cantidad de 15 bautismos en un volcán erosionado, evento muy significativo y de gran valor que quedo grabado en la mente y en el corazón de muchos miembros de la congregación. Su pastoral se desarrolló hacia 80 miembros en promedio.

1986

  • El 4 de Julio de 1986 se concede el permiso para que esté abierto al culto público el templo construido después de varios años de haber estado ya construido el templo que con grandes esfuerzos y sacrificios la congregación había construido.
  • Aunque fue un periodo de pastorado difícil el pastor Teutle siempre confió en Aquel que le había llamado y prometido estar con él todos los días respaldándolo que cada paso de su ministerio.
1988
  • Al hermano Teutle le sucede el pastor hermano Juan Cano Barranco, quien acompañado de su esposa la hermana María del Rosario Vado Rodríguez, una hija y un hijo, reciben esta congregación.
  • Duró poco su pastoral debido a que por una situación la H. Mesa Directiva General le pidió que entregara esta Iglesia. Se reunían aproximadamente 90 hermanos y durante su periodo se estableció una misión en el poblado de San Antonio Calichar en Apaseo el Alto, Guanajuato.
1994
  • Es trasladado a esta ciudad para pastorear esta congregación el día 09 de enero de 1994 el pastor Eleuterio Uribe Villegas, al lado de su familia la hermana Martha Flores Salas y una hija. Su pastorado se distinguió por la evangelización, de igual manera capacitaba de distintas formas a la Iglesia y salían a evangelizar.
  • El hermano Eleuterio dio forma a la casa pastoral para que se construyera de manera que fuera habitable.
  • También formó diáconos a dos hermanos que ahora son pastores en éste Distrito. En ésta administración fue que nos dieron la bendición de ser el Distrito León y con su propio Obispo, quien es hermano en carne del hermano Tello. Nuestro primer Obispo fue el hermano Javier Uribe Villegas.
  • En 1998 se inicia la Misión que ahora es la Segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
  • Es una gran honra para ésta congregación haber tenido un gran hombre de Dios, licenciado en teología que entre sus múltiples funciones y administraciones, se distingue en conocimiento, enseñanza, prédicas, conferencias, y como editor.
1999
  • Es enviado a esta Ciudad para pastorear ésta Iglesia el hermano Alberto Nájera Salazar junto con su esposa la hermana Martha Caspeta y su hija pequeña Abigail Nájera.
  • El hermano Alberto formó varios diáconos y algunos de ellos son pastores de este Distrito. Durante ésta pastoral comenzaron a efectuarse los Encuentros de Santificación llevando el nombre de Ministerio Shekiná por su significado “Aumenta en mi tu Gloria, Oh Jesús”; éstos fueron punta de lanza para que se formaran nuevos equipos o ministerios de Encuentros de Santificación en diferentes partes del país; el primer encuentro registrado se realizó en Ezequiel Montes, Querétaro el 11, 12 y 13 de Febrero del 2004; estos encuentros locales fueron de impacto y bendijeron la vida de iglesias extranjeras.
  • Fue un medio de crecimiento a ésta Iglesia, tanto que el espacio del templo con el que se contaba era muy pequeño y se vio en la necesidad de construir un lugar más amplio acorde a las necesidades que la Iglesia tenía en esos momentos, por ésta razón se construyeron dos bardas en escuadra teniendo como base un espacio de estacionamiento y terreno libre el cual fue debidamente techado, actualmente éste es el templo de primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Querétaro.
  • El hermano Alberto se caracterizó por sus grandes enseñanzas, predicaciones y su capacidad para formar un liderazgo fuerte que ha sido capaz de ser reconocido distritalmente. También era conocido por su talento al tocar el teclado y cantar siendo acompañado por su esposa e hija en este ministerio. El Pastor Alberto llegó a ser el tercer Obispo Supervisor de lo que ahora conocemos como el Distrito de León.
  • Durante éste periodo pastoral comenzaron a efectuarse los Encuentros de Santificación llevando el nombre de Ministerio Shekiná por su significado “Aumenta en mi tu Gloria, Oh Jesús” y actualmente el ministerio porta el mismo nombre desde sus inicios; éstos fueron punta de lanza para que se formaran nuevos equipos o ministerios de Encuentros de Santificación en diferentes partes del país; el primer encuentro registrado se realizó en Ezequiel Montes, Querétaro el 11, 12 y 13 de Febrero del 2004; estos encuentros locales fueron de impacto hasta el extranjero.
  • Los encuentros fueron un medio de crecimiento a ésta Iglesia, tanto que el espacio del templo con el que se contaba era muy pequeño y se vio en la necesidad de construir un lugar más amplio acorde a las necesidades que la Iglesia tenía en esos momentos, por ésta razón se construyeron dos bardas en escuadra teniendo como base un espacio de estacionamiento y terreno libre el cual fue debidamente techado, actualmente éste es el templo de primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Querétaro.
  • El Rev. Alberto se caracterizó por sus grandes enseñanzas, predicaciones y su capacidad para formar un liderazgo fuerte que ha sido capaz de ser reconocido distritalmente como hermanos esforzados en el servicio de la obra de Dios, formo varios diáconos y algunos de ellos son pastores en el distrito. El hermano Nájera también era conocido por su talento al tocar el teclado y cantar siendo acompañado por su esposa e hija en este ministerio.
2012
F pastoral 1aqueretaro.jpg
  • Por motivos muy delicados deja la pastoral y dejan a un ministro como encargado mientras enviaban un pastor que se hiciera cargo de la congregación.
  • Es designado el pastor Antonio Cervantes Gloria para que reciba ésta Iglesia junto con su esposa la hermana Mercedes y sus tres hijas y un hijo, un 20 de Marzo del 2012.
  • Dura muy poco tiempo, y por razones personales tuvo que entregar la Iglesia al Obispo del Distrito en turno el hermano Samuel García deja encargado al ministro oficial de la congregación antes que él, hermano Norberto Agüero Ávila.
  • El domingo 5 de Agosto del 2012 recibe la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el hermano Felipe Cortes Lira con una membresía de 171 miembros bautizados.
  • Cabe mencionar que el pastor Felipe tiene una diversidad conocimientos y habilidades que ha puesto al servicio de Dios, tales como un amplio conocimiento en temas de construcción, que han sido de mucha utilidad dentro de los proyectos de ampliación y remodelación que la Iglesia tiene con el propósito principal de tener instalaciones apropiadas con las que el nombre de nuestro Dios sea glorificado y exaltado, además su esposa e hijos trabajan en ventas , aportaciones y con mano de obra en cuanto a la remodelación y construcción.
  • Su esposa también le apoya en los diseños, además, de poner en práctica sus habilidades, un ejemplo: como costurera, hizo las cortinas del comedor.


ESPACIOS DE REUNIÓN

2013
  • En el pastorado del hermano Felipe, se han logrado avances entre los cuales podemos mencionar las siguientes; el 20 de Julio del 2013 se inauguró el comedor de la Iglesia conocido también con el nombre de salón de usos múltiples.
Salon Usos Multiples.jpg
2014
  • El 26 de octubre del 2014 se inauguran los baños para hombres y mujeres construidos bajo un modelo de diseño moderno, quedando como proyecto en curso por presentar la ampliación del templo de la primera Iglesia.
Baño1aqueretaro1.jpg
Baño1aqueretaro2.jpg


2016
  • El día 27 de mayo del 2016 se inauguró a la 1:30 de la mañana las instalaciones destinadas a la cocina, distinguida por sus materiales y calidad de cocina industrial; la inauguración se llevó a cabo con la presencia del pastor local y un grupo de 15 hermanos quienes se encontraban aún trabajando en las instalaciones.
Cocina21aqueretaro.jpg
Cocina11aqueretaro.jpg


MINISTERIO DE EVANGELISMO

  • En el año 2015 tuvo lugar la realización del Encuentro No. 50 del ministerio local SHEKINÁ los días 27, 28 y 29 de marzo a 11 años de haber iniciado en el estado de Querétaro. Fue un encuentro lleno de la presencia de Dios y se tuvo el privilegio de contar con la presencia de hombres de Dios que participaron en la realización de encuentros desde sus inicios.
  • La Iglesia de Querétaro está viviendo momentos de crecimiento muy significativos, superando su meta de crecimiento al finalizar el segundo cuatrimestre del año 2016. Sin duda el trabajo que, está realizando la iglesia de la mano con su Pastor y familia ha demostrado que es eficaz.

EVENTOS ESPECIALES

  • En el 2014 tiene lugar éste año el Primer Re-Encuentro Distrital en las instalaciones de Sucot Shalom, ubicadas a las afueras de la ciudad, la actividad es coordinada por hermanos de otros Distritos y encabezada por el Hermano Othoniel Castañeda, pastor en la Iglesia de Bonfil en Cancún, Q. Roo; el equipo de trabajo de servidores fue encabezado por miembros de la Iglesia local.
  • El año 2015 comienza con eventos importantes, el primero de ellos, es el viernes 27 de febrero con la ordenación al ministerio de dos miembros de la Iglesia y quedando instalados como ministros de la misma. Ésta ceremonia se realizó en la XXI Convención Distrito León: Leonardo Trigueros Ramírez, quien atiende una misión y Gregorio Camarillo Salinas, a quién el domingo 19 de Julio, la Iglesia despide cariñosamente a él y a su familia con un servicio especial, con una buena ofrenda y un carro en buenas condiciones donado por el hermano. Mario Edgar López Romero, quien en el trascurso del servicio sintió de parte de Dios dárselo; pues sería instalado como pastor en Abasolo, Guanajuato; el domingo 2 de agosto.
  • El día 24 de mayo del 2015 se contó con el privilegio de la visita del Obispo Presidente en turno, nuestro hermano Samuel Sánchez Armenta, bendiciendo a la congregación con palabra inspirada por parte de Dios.
  • Se cierra el año 2015 con el 2º Re-Encuentro Distrital teniendo como cede la ciudad de Querétaro por segundo año consecutivo los días 5 y 6 de diciembre, teniendo el privilegio la iglesia local de formar parte del equipo de servidores.
  • En el mes de mayo del 2016 la Iglesia se convierte en cede del 1er CLAI Distrital los días 27 y 28 de mayo, gozando del privilegio de llevar toda la logística del evento.
  • Existen experiencias y eventos que son difíciles de narrar en un libro, desde la llegada de la familia pastoral a la Iglesia, se han tenido ataques fuertes del enemigo, atentando contra la vida del Pastor, su familia y miembros de la congregación, no obstante a la situación, la Iglesia se mantiene en pie de guerra luchando contra toda fuerza contraria y demoniaca. Seguiremos cada vez más fuerte haciendo todos un equipo dirigido por Dios, para bendición de ésta Iglesia y el Distrito.
  • En general, la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Querétaro es un testigo ocular de las grandes maravillas y prodigios que Dios ha dado a su pueblo; y aunque ha tenido procesos difíciles y un tanto confusos sigue teniendo como principal motor la guía del Señor Jesucristo, al año 2016 sigue manteniendo un remanente de siervos fieles que no ha dejado que la obra de Dios cese en éste lugar, al contrario, han dejando que Dios crezca en cada uno de ellos para extender el reino de los cielos provocando que mas almas lleguen al conocimiento de la Palabra de Dios; la primera Iglesia trabaja cada día con más fuerza, pasión e inteligencia, utilizando nuevas estrategias para la conversión de nuevos creyentes, a la par realiza proyectos de mejoramiento de sus instalaciones y contagia la visión a sus miembros actuales para la inversión en proyectos inteligentes que glorifiquen el nombre de su gran Dios y Salvador Jesucristo.
  • Desde el 2009 hasta éste año el Pastor Felipe funge como Coordinador de Evangelismo del Distrito de León distinguiéndolo por su buena organización y calidad en la realización de las labores que se le han encomendado.
  • Hoy son dadas las gracias al Creador y Arquitecto de la Vida por cada logro y meta logrados en nuestra Iglesia porque se sigue teniendo la plena convicción que aun antes de que Dios de a conocer los planes que tiene para cada hijo suyo, ya ha sido escrita con certeza la victoria que ha de tenerse en el momento que los sueños de Dios comiencen a ser cumplidos en los corazones de quienes se han atrevido a apasionarse por su obra y por aquél que ha prometido respaldarles y un día permitirles entrar a su presencia sabiendo que buscaron siempre cumplir con el llamado que Dios dio a cada uno y llegando a glorificar al único y sabio Dios Jesucristo a través de sus propias vidas.